miércoles, 8 de febrero de 2017

El yerno del ex presidente de la CAM permanecerá en los calabozos de la Comisaría de Policía de Alicante hasta el viernes


ALICANTE.- Miguel Ángel López, yerno de la viuda de Vicente Sala, ex presidente de la CAM, y detenido hoy como presunto autor material del asesinato de su suegra Carmen Martínez el pasado 9 de diciembre, permanecerá en los calabozos de la Comisaría de Policía de Alicante hasta el próximo viernes, cuando pase a disposición del juez que instruye la causa, el titular del Juzgado de Instrucción nº 7 del partido judicial de la capital.

La Policía Nacional de Alicante continúa la investigación del crimen sin que se prevean más detenciones, de momento, aparte de la ya efectuada de uno de los yernos como presunto autor material de los dos disparos mortales. La familia, esposa, hijos, cuñadas y cuñados creen que Miguel Ángel es inocente.

Fuentes de la investigación han informado esta noche que el marido de la hija menor de Sala y María del Carmen Martínez, Miguel López, fue, presuntamente, el autor de los dos disparos a quemarropa sin que se haya podido demostrar la participación de más personas.

El detenido tenía licencia de armas y practicaba el tiro olímpico. Una pista que se siguió desde el primer momento. El autor del crimen habría manipulado la munición para adaptarla al crimen, lo que dio otro indicio a los agentes que ha resultado clave.

La Policía cree que Miguel López mató supuestamente a su suegra antes de que cediera todo el poder patrimonial a su hijo en detrimento de sus otras tres hijas, entre ellas Eva Fuensanta, la menor y esposa de Miguel Ángel.

Fuentes de la investigación han asegurado que la madre María del Carmen Martínez tenía cita en el notario para dejar constancia de que sería el hijo varón quien asumiera el control patrimonial de la familia.
 
En todo caso, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) sigue las indagaciones tras los registros efectuados hoy tanto en el domicilio familiar como en el concesionario de automóviles que administraba el detenido, Novocar, precisamente el lugar donde se cometió el crimen el pasado 9 de diciembre.

La Policía Nacional concluidos los registros en el concesionario relacionados con el asesinato de María del Carmen Martínez ha trasladado a Miguel López, esposado, a la Comisaría provincial.

Los agentes han levantado poco antes, sobre las 13.30 horas, el dispositivo que mantenía cortados diversos caminos que circundan la finca de la familia Sala Martínez, en la avenida de Denia 96 de Alicante, donde se encuentra la vivienda del sospechoso, que ha sido registrada en presencia suya sin ningún resultado.

López ha sido trasladado primero en un coche policial camuflado hasta el concesionario donde se perpetró el asesinato el pasado 9 de diciembre. Este establecimiento se halla en otra zona de la ciudad, en la carretera de Ocaña, y ha sido regentado en los últimos años por el propio yerno de la difunta. Agentes del grupo de Homicidios, adscrito a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) han estado en el interior del concesionario junto al arrestado alrededor de quince minutos con presencia del juez y el letrado del juzgado.

Sobre las 14.20 horas, la comitiva policial, compuesta por varios coches y media docena de motocicletas, se ha marchado del lugar en dirección a las dependencias de la Comisaría Provincial de Alicante. López permanecerá previsiblemente en los calabozos de estas instalaciones a la espera de pasar el viernes a disposición judicial ya que se niega a declarar ante la Policía. La familia cree que el juez del nº 7 de Alicante lo pondrá en libertad ese mismo día ante la falta de pruebas para poder ser incriminado.

Los registros realizados durante esta mañana en la finca familiar y en el concesionario han sido seguidos por un gran número de medios de comunicación pero aparentemente no han producido resultados en ninguno de ambos casos.

Los trabajadores de la empresa de automoción registrada han cerrado las puertas tras concluir las diligencias policiales y han rehusado hacer declaraciones a los periodistas a su salida.

La ex alcaldesa Mónica Lorente y tres ex ediles del PP, acusados de prevaricación por ayudas al Orihuela CF

ORIHUELA.- La exalcaldesa de Orihuela Mónica Lorente (PP), y otros tres ex concejales del PP Antonio Lidón, Antonio Rodríguez Barberá y Antonio Rodríguez Murcia han prestado declaración este miércoles -en calidad de detenidos- en la comisaría de la Policía Nacional por un supuesto delito de prevaricación al conceder, supuestamente de forma irregular, subvenciones al club de fútbol de la ciudad durante el mandato 2007-2011. En total, hay siete personas implicadas, entre los ex regidores, algún técnico municipal del área de Deportes y otras personas, que también fueron citados a declarar.

Lorente ha llegado a la comisaría en torno a las 18.45 horas acompañada de su abogada, y ha sido llevada ante los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para aclarar algunas cuestiones de los años en que fue alcaldesa del municipio. 
Sin embargo, Lorente, al igual que el resto de los detenidos, no ha prestado declaración porque la Policía no disponía de las diligencias judiciales. 
 La única cosa que se tenía con certeza es que se le acusa de un supuesto delito de prevaricación. En ese mandato, Lorente era alcaldesa; Lidón,  responsable de Deportes; Rodríguez Barberá, responsable de Hacienda, y Antonio Rodríguez Murcía, concejal y hermano del entonces presidente del Orihuela CF, José Rodríguez Murcia, apodado como El Mesías y responsable del grupo inmobiliario San José y de Escandinavia Golf.

A la salida del juzgado, Lorente, que ha salido en libertad con cargos, ha dicho a varios periodistas que prestará "colaboración" a la investigación policial aunque ha aclarado que no ha tenido acceso a las diligencias y que, por lo tanto, desconoce que presuntas irregularidades que se le atribuyen.

Lorente ha señalado que la ayuda que concedió en su etapa al Orihuela Club de Fútbol fue "la ordinaria, la que siempre se ha dado" y ha añadido que desconoce si hay más personas investigadas. 

Fuentes conocedoras del caso han señalado que entre los años 2008 y 2010 el club deportivo local llegó a recibir del consistorio oriolano en diferentes conceptos hasta 920.000 euros, aunque gran parte de ese dinero no está claro a donde fue a parar.

En su día, el propio club trasladó a la Fiscalía Anticorrupción unas declaraciones realizadas por el concejal de Deportes del mandato posterior a Lorente, el socialista Luis Galiano, en las que éste puso en duda públicamente el destino de parte del dinero. 

A raíz de esta denuncia y tras una primera declaración de Galiano aportando la información de la que disponía, la Fiscalía comenzó a investigar las cuentas de los años referidos.

Banco Sabadell busca reducir a la mitad sus activos improductivos hasta 2020

MADRID.- A falta de un plan estratégico oficial, los mercados dan por buenos los objetivos que el Banco Sabadell se fija para los próximos años. Entre ellos, la reducción a casi la mitad de los 18.671 millones de euros en activos improductivos que el banco tiene al cierre de 2016, según avanza hoy https://www.capitalmadrid.com

Para ello, será clave Solvia, a la que se la considera como la primera inmobiliaria española como al Sabadell el cuarto banco de España. José Oliu no teme a los desafíos internacionales y su expansión pasa por Reino Unido, Estados Unidos y México.
El pre­si­dente del Sabadell, José Oliu, ha re­nun­ciado a pre­sentar un nuevo plan es­tra­té­gico este año, des­pués de haber cum­plido los ob­je­tivos del Plan Triple al cierre de 2016. No obs­tante, en el que se con­si­dera como cuarto grupo ban­cario es­pañol han brin­dado a los mer­cados una ac­tua­li­za­ción de sus planes que abarcan hasta 2020.
Para ese año, el Sabadell pre­tende re­ducir en un 46,28% sus ac­tivos im­pro­duc­tivos que, al cierre del pa­sado ejer­ci­cio, as­cen­dían hasta los 18.617 mi­llones de eu­ros. Es de­cir, el total de di­chos ac­tivos se si­tuaría en 2010 en torno a los 10.000 mi­llones de eu­ros, por lo que tam­bién podrá re­ducir la mo­ro­sidad por de­bajo del 5% (6,5% sin el efecto del bri­tá­nico TSB, con una mora mucho más baja que en el ne­gocio do­més­ti­co). El reto es re­ducir esos ac­tivos en 2.000 mi­llones anuales en los pró­ximos ejer­ci­cios.
De he­cho, el apla­za­miento de un nuevo plan es­tra­té­gico firme se jus­ti­fica "por mu­chas in­cer­ti­dum­bres" en el ho­ri­zonte más in­me­diato. Desde el punto de vista in­terno, el Sabadell tiene que ce­rrar este año la mi­gra­ción tec­no­ló­gica de TSB, de la mano de Lloyds, y ya pre­para el desa­rrollo de "nuevos ne­go­cios" en el Reino Unido sin temor a las con­se­cuen­cias del Brexit. Así al me­nos, se ma­ni­fes­taba el propio Oliu du­rante los re­sul­tados anuales co­rres­pon­dientes a 2016.
El pre­si­dente del Sabadell, como buen amante a la equi­ta­ción, se muestra dis­puesto a ca­balgar en contra de los ma­yores desafíos in­ter­na­cio­na­les, como es el man­dato de Donald Trump desde la Casa Blanca. La ex­pan­sión in­ter­na­cional del Sabadell tam­bién pasa por Estados Unidos, donde tiene una pe­queña pre­sencia pero grandes opor­tu­ni­dades de cre­ci­miento, y por México, el país que más afec­tado se pre­sume por la nueva pre­si­dencia es­ta­dou­ni­dense.
La con­ten­ción de cos­tes, tanto en España como en el Reino Unido, y el avance en la trans­for­ma­ción di­gital (con la ges­tión re­mota y la oferta di­gi­tal) son dos ejes más para el nuevo plan es­tra­té­gico, tal y como ya avan­zara el propio José Oliu y se haya ra­ti­fi­cado en una ac­tua­li­za­ción de sus ob­je­tivos me­diante una co­mu­ni­ca­ción a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En esa misma co­mu­ni­ca­ción, el Sabadell reitera la ca­li­fi­ca­ción a 2017 como "un año de tran­si­ción", algo ya man­te­nido por su propio pre­si­dente du­rante la con­ven­ción de di­rec­tivos de fi­nales del pa­sado mes de di­ciembre y re­pe­tido hace unas se­manas du­rante la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados anuales de 2016.
El ob­je­tivo para el pa­sado ejer­cicio era haber al­can­zado un be­ne­ficio en torno a los 800 mi­llones de eu­ros, aunque al final no se pudo cum­plir y quedó lejos como con­se­cuencia de los 410 mi­llones pro­vi­sio­nados por las re­cla­ma­ciones que lle­guen tras la sen­tencia del Tribunal Supremo Europeo sobre las cláu­sulas suelo.
Esa meta de los 800 mi­llones se re­toma para el ejer­cicio en curso, como ya se había in­di­cado por parte de los di­rec­tivos del Sabadell, lo que su­pondrá un in­cre­mento del 12,61% res­pecto a los 710 mi­llones de euros ga­nados en 2016.
Además, entre las pre­vi­siones es­tra­té­gicas está al­canzar una ren­ta­bi­lidad de doble dí­gito en 2020. "Ambicionamos un 10% de ROE en el nuevo plan", re­co­nocía hace unas se­manas el con­se­jero de­le­gado del Sabadell, Jaime Guardiola. Esa ratio cerró el pa­sado ejer­cicio en un 5,84%.

Detienen a un yerno del expresidente de la CAM acusado del asesinato de su suegra hace dos meses



ALICANTE.- La Policía Nacional ha detenido hoy a una primera persona por su presunta relación con el crimen que se cobró, hace exactamente dos meses, la vida de María del Carmen Martínez, viuda de Vicente Sala, ex presidente de Caja Mediterráneo, según han confirmado fuentes policiales. 

El arrestado es Miguel Ángel López, yerno de la víctima, en quien se centraban las principales sospechas y que ha sido detenido a las ocho y cuarto de la mañana en su domicilio de la avenida de Denia 176 porque se le imputa la supuesta autoría de los disparos que acabaron con la vida de su suegra. López es el marido de Fuensanta, la hija menor del expresidente de la CAM.
"El  detenido lo está como presunto autor del homicidio", ha informado el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues.
Tras un registro de cinco horas, pasada la una y media de la tarde, el detenido ha abandonado su casa a bordo de un coche policial, donde ha sido trasladado esposado y escoltado por varios motoristas de la Policía Nacional a Novocar, el concesionario automovilístico donde se cometió el crimen y donde era administrador único por decisión de la víctima. 
Fue precisamente una empleada de la concesión quien descubrió en el lavadero el cuerpo sin vida de María del Carmen Martínez el pasado 9 de diciembre por la tarde y quien dio la voz de alarma. Hasta allí también se han desplazado a las dos de la tarde el juez y el secretario judicial antes de que Miguel Ángel López haya sido conducido de nuevo a Comisaría, donde permanecerá a la espera de ser interrogado por primera vez como principal sospechoso ya que hasta ahora símplemente había prestado declaración en calidad de familiar de la víctima.
La operación de la Policía Nacional sigue abierta y contempla también la realización de otros registros en busca de pruebas del crimen como el arma del crimen. De acuerdo con fuentes policiales, el ahora detenido tenía licencia de armas y practicaba el tiro olímpico.
La detención del presunto autor de los hechos investigados ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Alicante, que desde el primer momento centraron sus pesquisas en el entorno familiar. De hecho, López fue la última persona que vió con vida a la víctima. 

Una de las pistas, al parecer, fundamentales para el avance de la investigación fue el descubrimiento de que la munición empleada en el crimen estaba manipulada para amoldarse al arma. La Policía Científica halló dos proyectiles de 9 milímetros dentro de un cartucho del calibre 38 y así usar balas de menos pólvora para hacer un menor ruido.
En principio, no están previstas más detenciones aunque no se descartan pronto otras en el mismo entorno familiar y/o laboral.
Los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Alicante han programado para las próximas horas varios registros domiciliarios no concretados.
La investigación, en coordinación con la Fiscalía, se halla bajo secreto de sumario por orden del titular del Juzgado de Instrucción nº 7 de Alicante, José Luis Lafuente, quien decretó una prórroga de un mes más a mediados del pasado enero.