sábado, 6 de octubre de 2012

EUPV asegura que la Generalitat ha pagado 11,6 millones de euros desde 2006 por contratos de asesoría jurídica

VALENCIA.- El diputado y portavoz adjunto de EUPV en LAs Corts, Ignacio Blanco, ha informado que el importe total de los servicios de asistencia jurídica contratados por las 'conselleries', empresas públicas, entes y fundaciones de la Generalitat desde 2006 hasta este año asciende a 11,6 millones de euros.

   En un comunicado, denuncia la cuantía que suman esos contratos "a pesar de contar con la Abogacía General de la Generalitat, con una plantilla de 134 personas, de las cuales 80 son letrados".
   A su juicio, el Consell "ha abusado de la contratación externa de estos servicios" para dar "negocio a sus amigos, que conforman una oligarquía de despachos privados financiados generosamente con fondos públicos, a cambio de informes favorables a los intereses del PP".
   Blanco sostiene que la externalización de estos servicios por parte de la Generalitat "es un derroche en toda regla de los recursos públicos". "Es injustificable no sólo que no se aprovechen los recursos que ya tiene la Generalitat, sino que además los contratos sean casi siempre con cuatro o cinco empresas concretas", recalca.
   Al respecto, apunta que ese hecho, "indudablemente", les "hace pensar que son éstas las empresas que están marcando al Consell la política sobre el sector público empresarial valenciano".
   Blanco detalla que, según datos de la Generalitat, constan 89 contratos por parte de 'conselleries' y 418 de fundaciones, entes y empresas públicas desde 2006, por importe de 2.446.835 euros y 9.172.911 euros, respectivamente. De ese modo, recalca que la Generalitat ha gastado un total de 11.619.746 euros en asistencia jurídica externa de 2006 a 2012, de acuerdo con "datos certificados por el vicepresidente del Consell, José Císcar".
   El diputado señala que "lo que puede estar haciendo presuntamente el Gobierno valenciano es favorecer a una serie de empresas, alguna de las cuales, como Broseta, está incluso dirigida por el hermano del número 2 de la Conselleria de Economía".
   "Nos da la impresión que el PP ha entendido la administración valenciana como su cortijo, desde el cual puede dar negocio a sus amigos a cambio de informes favorables a sus intereses políticos, como pude comprobar personalmente en el caso de las torres de Calatrava", afirma Blanco.
   El parlamentario adjunto de Esquerra Unida exige que todos los informes jurídicos de las 'conselleries' y empresas públicas sean "emitidos por funcionarios públicos, con todas las garantías de independencia y legalidad".
   En este sentido, incide en que "no es razonable de ninguna de las maneras que se contraten los servicios jurídicos de fuera cuando la Generalitat dispone de personal para realizar estas tareas", a lo que agrega que, "en todo caso, si hicieran falta más recursos, lo más lógico sería ampliar la plantilla de abogados de la Generalitat".

Compromís denuncia que el Consell arrastra una deuda de 256 millones de euros con 299 ayuntamientos desde 2010

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha denunciado que el Gobierno valenciano arrastra desde 2010 una deuda de más 256 millones de euros con 299 ayuntamientos de la Comunitat. "La deuda que el gobierno valenciano mantiene con los ayuntamientos está asfixiando e impidiendo un funcionamiento normal de los consistorios", ha señalado.

   Morera se ha expresado de esta manera en un comunicado con motivo de una respuesta parlamentaria  a petición de esta formación, del conseller de Hacienda, José Manuel Vela.
   "Lo que es mes inquietante es que el gobierno del PP no tiene ningún plan para hacer frente a la deuda de la Generalitat con los ayuntamientos lo cual pone en una situación de extremo peligro a las corporaciones locales", ha indicado.
   El síndic de Compromís ha aprovechado para señalar que las condiciones de acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), "al cual el Consell está fiando su futuro económico, fijan taxativamente que las comunidades que se acojan a esta ayuda del Estado tienen que satisfacer primero los intereses de la deuda bancaria".
   "Después, tienen que atender las deudas con Hacienda, las facturas pendientes y, en último lugar, las subvenciones a universidades y ayuntamientos", ha agregado Morera, quien ha apuntado que es "fácil augurar que los ayuntamientos no cobrarán nada de lo que los debe de la Generalitat cuando se tenga el dinero del FLA".
   En su opinión, el Consell "ya no sabe como disimular y esconder su incompetencia y para la deuda que mantienen con los consistorios locales no hay plan A, ni plan B ni plan C", por lo que exige al Gobierno valenciano "transparencia y sinceridad con un tema tan delicado como saber cuando tienen previsto satisfacer esta deuda".
   Del mismo modo Morera ha asegurado que, además de la "asfixia económica" de los ayuntamientos, "están en riesgo extremo centenares de empresas y miles de puestos de trabajo, ya que si la Generalitat no paga la deuda que tiene con los municipios valencianos, muchos proveedores se verán obligados a cerrar sus negocios y a enviar al paro a sus trabajadores".

UGT Y CCOO no asistirán al acto institucional del 9 d'Octubre porque la situación actual "no invita" a celebraciones

VALENCIA.- Los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV han anunciado que no acudirán al acto institucional del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, al considerar que la situación actual de la región "no invita" a este tipo de celebraciones.

   En un comunicado, las centrales sindicales han apuntado que "a pesar de su respeto por las instituciones valencianas y al Día de la Comunitat de todos los valencianos", las actuales circunstancias "no permiten su participación en el acto institucional" que tendrá lugar, como cada año, en el Palau de la Generalitat.
   Ambos han criticado que la Generalitat actúa unilateralmente frente a la crisis, "sin voluntad de consenso, vulnerando derechos laborales y sociales, sin respectar el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo y sin voluntad de diálogo con las organizaciones sindicales más representativas".
   Han recordado que tanto UGT como CCOO se han ofrecido "desde la lealtad institucional y reiteradamente" al Consell de Alberto Fabra para que se cumplan los acuerdos adquiridos y alcanzar otros nuevos "que ayuden a superar la profunda crisis económica y social" de la Comunitat.
   No obstante, han criticado que la Generalitat ha hecho "caso omiso" y "está resolviendo por vía de decretos situaciones, como las producidas en las empresas públicas, en sanidad, educación y servicios sociales, de las que deberían, como mínimo, informar previamente, además de ser consensuadas con los agentes sociales".  
   "La realidad de cada día indica que las soluciones que el Gobierno toma están jalonadas de cierres de entidades públicas, despidos y recortes de derechos sociales, sin olvidar los salariales", han subrayado los sindicatos, que han lamentado también la reducción de la inversión pública en políticas estratégicas como la Estrategia de Política Industrial, donde el Consell "se ha permitido eliminar controles y modificar criterios sin contar con la representación empresarial y sindical, lo que viene a demostrar que la interlocución institucional está poco menos que en vía muerta".

Barberá dice sobre la salida de Bellver y Torrado que "no era estético ni eficaz" tener dos ediles sin cartera

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha señalado, respecto a la salida de Jorge Bellver y Marta Torrado como concejales del equipo municipal de gobierno que preside, que "no era estético, ni posible, ni eficaz, ni lo que debe de ser" que dos ediles "estuvieran en la corporación sin cartera, sin gestión", teniendo en cuenta que ambos han decidido dejar sus responsabilidades en el consistorio para atender sus cargos parlamentarias.

   Barberá se ha expresado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de los cambios en su equipo de gobierno tras la decisión de Bellver y Torrado de dejar sus actas de concejales para asumir sus responsabilidades en las Corts y en el Congreso como portavoz del PP y como portavoz adjunto del PP, respectivamente. Asimismo, la primera edil ha señalado que los "cambios" a los que esto ha obligado en su equipo se han "cuadrado con toda naturalidad".
   Estas modificaciones se han anunciado después de que Bellver, hasta ahora también teniente de alcalde, fuera nombrado el pasado miércoles portavoz del PP en las Corts Valencianes en sustitución del anterior síndic, Rafael Blasco, que dejó este puesto tras su imputación en el 'caso Cooperación'.
   La salida de Jorge Bellver y Marta Torrado del consistorio da paso, como ha confirmado la alcaldesa, a la entrada, como nuevos concejales, de los dos primeros componentes de la candidatura de Barberá que quedaron fuera de la corporación en las pasadas elecciones municipales, Emilio del Toro y Alberto Mendoza.
   A partir de ahora la concejalía de Urbanismo, en manos de Bellver, la ocupará el hasta ahora edil de Tráfico y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Novo, y estas dos competencias las asumirá Alberto Mendoza. Hasta el momento este último era asesor del concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez.
   Del Toro, que fue concejal de Barberá en la anterior legislatura, asumirá ahora Educación, una responsabilidad que ya ejerció con anterioridad. Dejará así el cargo de asesor de este área que ocupaba, mientras que el edil actual, Ramón Isidro Sanchis, dejará Educación y asumirá Patrimonio y Expropiaciones, antes en manos de Novo. Las competencias que dejó Torrado tras su nombramiento en el Congreso las asumió en su momento la edil Ana Albert.
   La alcaldesa ha considerado tras el nombramiento de Bellver, a quien ha calificado como "pieza fundamental" en su equipo, que no podía mantener en su gobierno, como sucedía hasta ahora sólo con Torrado, a dos ediles sin cartera. Ha recordado también las responsabilidades que el hasta ahora responsable de Urbanismo tiene en el PPCV como vicesecretario de Comunicación y Participación tras el pasado congreso regional.
   Ha comentado que tras su elección como portavoz asume "importantes cargos en el ámbito regional", de carácter orgánico y político y ha justificado por ello su decisión de dejar el Ayuntamiento para atenderlos. Así, ha afirmado que quedaba "claro" que no podía tener "dedicación común a dos competencias tan intensas" como la Concejalía de Urbanismo y la portavocía en las Corts. "Entendía que tenía que dejar Urbanismo para dedicarse sólo a la portavocía", ha dicho.  
   La alcaldesa ha apuntado también, en esta línea, la necesidad de dar "un impulso nuevo" en la acción política del grupo parlamentario, teniendo en cuenta que el actual es un momento "tremendamente importante" por lo "difícil" de la situación general. Ha indicado que ser síndic del PP en las Corts es uno de los cargos políticos "más importantes" por ser "el grupo parlamentario que sustenta al gobierno" autonómico.
   Rita Barberá, que ha valorado la "experiencia, la antigüedad y el peso político" de Bellver y Torrado, ha destacado la relación que mantiene con ellos, los años que han formado parte de su equipo y el trabajo municipal que han desarrollado. En este sentido, ha asegurado que no quiere "perder el brazo largo" que tiene con ambos y ha confiado en que puedan mantener "relación" con la ciudad "desde el ámbito regional y nacional".
   De este modo, ha aseverado que intentará, "de alguna manera, tener un lugar de encuentro --que podría ser un día una vez al mes-- para que puedan reunirse con el gobierno local y puedan poner a sus miembros "al día" sobre los asuntos parlamentarios, para conocer las leyes y los temas que afecten a Valencia ciudad.
   La primera edil ha manifestado estar "muy contenta" de "tener a dos compañeros históricos en las máximas representaciones políticas del Parlamento regional y nacional". Así, ha señalado que siente una "contradicción emocional" con la salida de Bellver y Torrado porque aunque dejan el consistorio se alegra por ellos.
   Asimismo, ha negado que los cambios en su equipo obedezcan a una "crisis de gobierno" y ha dicho que se producen "por elevación de una persona" que reclaman a otras responsabilidades. Tras ello, ha destacado que su gobierno "sigue siendo cantera importante de políticos" hacia "máximas instituciones", en alusión a los responsables políticos que han salido de sus escaños.
   Preguntada, por otro lado, por el número de asesores de ediles con los cambios ha afirmado que se será "lo más austero posible". Respecto al nombramiento de Novo, del que ha resaltado sus "muchos años de experiencia" y su "criterio político", ha destacado el "reconocimiento a su ingente labor en tráfico y la EMT".

Puig advierte de que los valencianos afrontan la fiesta "con la depresión colectiva más grande de la historia"

ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este sábado que la región afronta la festividad del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, "con la depresión colectiva más grande de la historia", tras una semana "trágica" para los valencianos.

   Así se ha pronunciado Puig tras la inauguración de las jornadas 'El modelo socialdemócrata en l'Alfàs del Pi', a la que ha asistido acompañada por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. El socialista ha aprovechado su visita a la localidad para denunciar la falta de "transparencia" del Consell respecto a la Ciudad de la Luz de Alicante.
   Al respecto, ha exigido "saber qué ha pasado en la Ciudad de la Luz y saber donde están los recursos que se han extraviado", así como "explicar a la Unión Europea cómo se está ejecutando el proyecto". Para el dirigente, este es un ejemplo de cómo actúa un Consell que ha convertido a la Comunitat en "el paradigma de la falta de credibilidad".
   "Cada día que pasa perdemos más credibilidad como comunidad", ha proseguido Ximo Puig, que ha lamentado que la región "va la deriva y el gobierno de la Generalitat va a hacer naufragar a la Comunidad Valenciana".
   Ha insistido en que los valencianos no son como les retrata el gobierno del PP y ha abogado por "un cambio radical y una salida" a esta situación.
   Para Puig, el caso de la Ciudad de la Luz completa una semana "en la que hemos asistido al peor presupuesto de la historia para la Comunidad Valenciana, también a todo el vodevil en el tema de la RTVV donde un día nos echan del consejo y al otro nos rescatan, y en la que hemos visto como liquidaban en las Corts todas las comisiones de investigación".
   "Estamos pues ante otra semana trágica para los valencianos, una más. Esta semana es la que nos lleva al 9 d'Octubre y llegamos a la fiesta de los valencianos con la depresión colectiva mas grande de la historia", ha lamentado.
   Ante esta situación, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "tiene que decidir si representa a (Mariano) Rajoy y es su gobernador civil o si quiere representar a todos los valencianos y ser su presidente".  
"Si no puede, que lo deje ya, porque no podemos seguir más tiempo con este naufragio de nuestra Comunitat", ha concluido.

El Gobierno aprueba una polémica Ley de Costas

MADRID.- El Gobierno aprobó finalmente el proyecto de una nueva Ley de Costas que plantea un uso sostenible del litoral español y trata de reforzar la confianza en las actividades económicas costeras, pero que ha contado con la oposición frontal de los grupos ecologistas.

Entre otras cosas, supondrá que los edificios que están a menos de 100 metros del mar no podrán ser derribados en medio siglo e incluye una protección jurídica a propietarios y concesionarios de explotaciones próximas a la costa.
Esta ley modifica la de julio de 1988 que, según el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha demostrado ser ineficaz en numerosas ocasiones.
La ley tiene tres objetivos, según el ministro: "reforzar la protección del litoral conciliándola con actividades económicas sostenibles, (...) reforzar la seguridad jurídica en el litoral, y generar confianza y certidumbre en las ocupaciones de la costa y la actividad económica", dijo Arias Cañete durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro detalló que la ley tratará de proteger las 23.000 ocupaciones no residenciales que generan empleo en la costa española, de las cuales 3.000 corresponden a los denominados "chiringuitos", para los que establecerá concesiones de cuatro años siempre que cumplan las condiciones de protección del litoral.
El titular de Medio Ambiente dijo que la normativa pretende también ofrecer seguridad jurídica para los titulares de viviendas.
Los propietarios, que tenían hasta ahora el límite de 30 años prorrogables a otros 30, verán ahora ampliado ese periodo a 75 años y podrán venderla, algo que no podían hacer según la norma de hace 24 años.
La modificación de la Ley de Costas se ha encontrado con el rechazo frontal de los colectivos ecologistas, que entienden que la pasada legislación era un seguro contra la especulación y la corrupción, a pesar de que se han dado numerosos casos en la costa española en las últimas dos décadas.
Greenpeace - que hace unos meses denunció que el mantenimiento de las actuaciones inadecuadas en la costa cuestan 100 millones de euros anuales al Estado - calificó la nueva norma de "engaño" y acusó al Ejecutivo de "vender la costa al mejor postor" en un comunicado.
"El Gobierno tenía claro desde la campaña electoral que quería desmantelar el dominio público marítimo terrestre tal y como se ha entendido hasta ahora. Solo se legisla en relación con la propiedad privada y las actividades lucrativas en la costa", dijo Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace en una nota difundida tras el anuncio del Gobierno.
Por su parte, el ministro sostuvo que "es una ley que refuerza la prohibición de nuevas edificaciones. Esta ley no es más laxa, no es más tolerante, sino que va a reforzar la prohibición de nuevas edificaciones".
La ley incluye también la llamada "cláusula antialgarrobico", que pretende acabar con agresiones medioambientales en el litoral y que lleva el nombre del polémico hotel levantado hace algo menos de una década en una playa virgen de un paraje de gran valor ecológico en el parque natural del Cabo de Gata-Níjar, en Almería.
"Regula la posibilidad que tiene ahora el Gobierno de suspender actuaciones urbanísticas ilegales en la costa para evitar situaciones irreversibles siempre con la última palabra para los tribunales", dijo Arias Cañete.
La ley diferenciará también las playas urbanas de las naturales, incrementando la protección en estas últimas y reduciendo las ocupaciones, agregó.

El juez Andreu rechaza imputar a Blesa, Fernández Ordóñez y Segura por Bankia

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado imputar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, en la causa que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad Bankia. 

   El magistrado no ha aceptado, por el momento, la imputación que el solicitaba uno de los querellantes, Manos Limpias, aunque advierte, en un auto, que la demanda fue presentada en primera instancia ante el Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid, que se inhibió a su favor, por lo que será en el ámbito de la cuestión de competencia cuando se pronuncie "sobre si los hechos guardan relación con lo ya investigado".
   El sindicato solicitaba al juez que investigara a estos dos ex altos cargos, al exconsejero de la entidad y expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y a los consejeros tanto de Caja Madrid como de Bankia durante las presidencias de Blesa y de Rodrigo Rato, por la presunta comisión de delitos societarios, de administración desleal, apropiación  indebida, estafa, falsedad en documento mercantil e imprudencia grave en el control de las sociedades.
   Manos Limpias acusaba en su querella a Blesa de conceder un crédito doloso por importe de 26,6 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra". La querella asegura también que Blesa concedió otro crédito irregular, en este caso al promotor inmobiliario Martinsa-Fadesa. Manos Limpias consideraba, además, que el exgobernador del Banco de España Fernández Ordóñez cometió una imprudencia grave "al no prestar la diligencia debida como órgano supervisor y de control".
   El magistrado asegura en un auto que el sindicato "presenta los hechos de una forma muy genérica y sin ninguna concreción" y pretende de este modo la ampliación del procedimiento "a cuestiones que no le son conexas, ni objetiva ni subjetivamente".
   Además, asegura que Manos Limpias dirige la acción penal "sin ningún tipo de soporte fáctico, ni siquiera indiciario, de unos hechos que están todavía por determinar y de un incierto alcance penal".
   A pesar de ello, el juez Andreu acepta la personación en la causa del sindicato bajo la condición de que actúe bajo la misma dirección y representación de una de las partes ya personadas, la formación Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Las CC.AA. deberán informar cada mes a Hacienda de sus planes de tesorería y los ayuntamientos cada tres

MADRID.- Las comunidades autónomas remitirán mensualmente al Ministerio de Hacienda y Administración Públicas información sobre los planes de tesorería, el personal o ejecución presupuestaria. En el caso de las corporaciones locales, el envío será trimestral y la información se ampliará al grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y plazos previstos en la ley de lucha contra la morosidad.

   El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha emitido una Orden Ministerial, que se ha publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que las Administraciones autonómica y local faciliten una mayor información económica financiera y con mayor frecuencia, tal y como se contempla en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
   El objetivo es lograr una mayor transparencia y un mejor seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, "lo que contribuirá a fortalecer la confianza en la economía española y refuerza los compromisos europeos adquiridos", según Hacienda.
   La orden define el procedimiento, contenido y frecuencia de remisión de información económico-financiera a suministrar por las Administraciones Territoriales a la Administración General del Estado que se encargará de su publicidad.
   Por primera vez, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas contará con información referida a: planes de tesorería; número de efectivos y costes asociados al personal al servicio de estas administraciones; información presupuestaria más completa y adelantada en el tiempo sobre marcos presupuestarios, líneas fundamentales del presupuesto, proyectos de presupuestos, presupuestos efectivamente aprobados, sus posibles modificaciones y su ejecución.
   Asimismo, se regulan los plazos y el contenido de la información económico-financiera de estas Administraciones que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas colgará en su página web.
Por primera vez, se van a publicar, mensualmente para las Comunidades Autónomas y trimestralmente para las Corporaciones Locales, información sobre la ejecución presupuestaria o el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad. Igualmente, se dará publicidad a los planes económicos financieros, planes de reequilibrio y planes de ajuste.
   En la orden ministerial publicada en el BOE hay un endurecimiento de las consecuencias en caso de incumplimiento de las obligaciones de remisión, dando lugar a un requerimiento y la aplicación de las medidas prevista en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
   La orden establece que será la intervención general, o unidad equivalente, quienes centralicen la información tanto en el caso de las Comunidades Autónomas como en las Corporaciones Locales.
   El primer informe mensual de los datos de ejecución presupuestaria será publicado en octubre, referido a julio y agosto. A partir del mes siguiente el periodo de referencia será mensual. A partir de 2013 se publicará también en términos de contabilidad nacional la información de CCAA, lo que representa un avance fundamental en el seguimiento continuo y control de las cuentas públicas.

Moody's rebaja la calificación de los bancos controlados por el FROB

MADRID.-   La agencia de calificación Moody's ha rebajado la calificación de la deuda subordinada y productos híbridos de los cuatro grupos bancarios controlados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y sujetos a reestructuración.

   Según un comunicado, la agencia de medición de riesgos ha rebajado la calificación de Bankia, su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Banc Catalunya, Banco NCG y Banco de Valencia.
   La calificación de la deuda subordinada y productos híbridos de los cuatro grupos bancarios, todos ellos clasificados como Grupo 1 en el marco del Memorando de Entendimiento firmado por los miembros de la zona euro en julio de 2012, queda degradada a 'C'.
   La agencia de calificación adopta esta decisión teniendo en cuenta las "muy elevadas" pérdidas previstas ya que el Gobierno "planea imponer pérdidas a los propietarios de estos instrumentos".
   Asimismo, Moody's rebaja la calificación de la deuda senior y calificaciones de depósitos de Banco de Valencia de B3 a Caa1 por "el mayor riesgo para los acreedores principales" por el proceso de reestructuración contemplado en el Real Decreto 24/2012.
   Las restantes calificaciones de deuda y las evaluaciones crediticias independientes de los bancos del Grupo 1 antes mencionado permanecen en revisión para una posible rebaja, en línea con la revisión que la agencia realizará para la rebaja a Baa3 de la calificación de la deuda pública de España.
   Al concluir el examen de Bankia, BFA, Banc Catalunya y Banco NCG, Moody's tendrá en cuenta la conclusión de la revisión de la calificación soberana de España, así como el impacto de la reestructuración de estos bancos.