domingo, 27 de enero de 2008

La inspección de Hacienda se centrará en 2008 en el sector inmobiliario y en las tramas de IVA

MADRID.- La Agencia Tributaria centrará sus esfuerzos de control del fraude durante este año en el sector inmobiliario, las tramas de IVA e Impuestos Especiales, la tributación por módulos y estimación objetiva, la ingeniería fiscal y las operaciones con paraísos fiscales, según las principales líneas del Plan General de Control Tributario.

El citado plan, que está ultimando la Agencia Tributaria y se presentará en las próximas semanas, sigue la senda marcada por el Plan de Prevención del Fraude Fiscal y por los planes de control elaborados desde el año 2005. Además de estos sectores prioritarios, también se cercará el control del blanqueo de capitales y del delito fiscal.

Para ello, Hacienda pretende configurar la Oficina Nacional de Investigación del Fraude como "unidad de inteligencia fiscal", encargada de coordinar las distintas unidades de investigación que existan en las delegaciones de la Agencia Tributaria, con el fin de reforzar las actuaciones de investigación, especialmente ante el fraude "más complejo y reprobable".

En la misma línea, el departamento de Pedro Solbes se propone reforzar las actuaciones frente a los fraudes específicos de la fase de recaudación, a fin de culminar eficazmente las actuaciones de control mediante el cobro de las deudas liquidadas, dado que parte de las mismas no pueden ser finalmente cobradas.

Potenciar la colaboración con otras administraciones públicas nacionales e internacionales, especialmente en materia de intercambio de información, y dar continuidad al uso intensivo de las nuevas tecnologías, mediante herramientas de análisis de riesgos para la selección de contribuyentes y para las tareas de comprobación y recaudatorias, son otras de las prioridades que ha fijado la Agencia Tributaria para este año.

En materia de actuaciones de información y asistencia, Hacienda quiere generalizar la solicitud de borrador del IRPF y llevar a cabo campañas de divulgación de novedades tributarias, así como actuaciones para potenciar la utilización de las nuevas tecnologías en la prestación de servicios de información y medidas para informar a los contribuyentes sobre los criterios administrativos en la aplicación de la normativa tributaria.

Igualmente, se adoptarán actuaciones dirigidas a la telematización de la gestión de los tributos, como son la potenciación de los mecanismos que permitan a los contribuyentes relacionarse con la administración a través de medios informáticos y telemáticos o el desarrollo de nuevos procedimientos de despacho en aduanas postales.

En este sentido, Hacienda estudia establecer un procedimiento informático para la conexión entre la Aduana y los organismos a los que les corresponde la inspección técnica en frontera, como son Sanidad o el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones, entre otros.- (EP)

Zapatero desvela un programa electoral de fuerte componente social

MADRID.- El PSOE adoptó oficialmente su programa electoral para las elecciones del próximo 9 de marzo con gran predominio de medidas sociales, anunció este domingo el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Hemos aprobado un programa fuerte para una España fuerte, un programa innovador, solidario y para la mayoría de los españoles", dijo el jefe del Ejecutivo al clausurar la Conferencia Política de dos días en la que se aprobó el programa de PSOE.

Este programa socialista, cuyas grandes líneas ya habían sido avanzadas a mediados de enero, se basa en tres ejes principales: "bienestar social y empleo", "innovación y desarrollo sostenible" y "libertad, convivencia y derechos ciudadanos".

Rodríguez Zapatero insistió en la componente social del proyecto socialista, confirmando varias de las promesas que ya había anunciado semanas pasadas.

El líder socialista prometió elevar el salario mínimo de los actuales 600 euros a 800 antes del 2012 y de revalorizar las pensiones mínimas a 700 euros contra los 497 actuales para las personas solas (850 euros para las parejas jubiladas contra los 650 actuales).

"Ahorrar para ayudar a las famiilas cuando tienen problemas es lo que puede hacer este gobierno" consideró Zapatero, subrayando que "un Gobierno en democracia devuelve recursos y renta a todos los ciudadanos, porque el ahorro es de todos".

"Hemos hecho más fuerte la economía española", dijo el líder socialista, que repasó las principales medidas y logros en este ámbito de su gobierno.

Rodríguez Zapatero también anunció un pequeño regalo fiscal a todos los españoles, con el pago a 13 millones de contribuyentes que pagan el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), activos o jubilados, de 400 euros el próximo mes de junio si es reelegido.

El mandatario socialista, que quiere una legislación paritaria hombre-mujer, también prometió duplicar el número de plazas disponibles en guarderías en los próximos cuatro años.

"Me comprometo a defender el principio de igualdad entre hombres y mujeres" de manera que "el talento sea el único requisito de cada español a la hora de llegar a lo más alto", afirmó Zapatero ante los asistentes.

"Mi primer objetivo es conciliar la vida profesional y la vida familiar de las mujeres", declaró Rodríguez Zapatero con el lema socialista para estas elecciones, 'Motivos para creer', a su espalda.

Además, en una de sus propuestas más aplaudidas, Zapatero se mostró comprometido para "salvaguardar la seguridad jurídica de las mujeres y los profesionales ante las situaciones que se derivan de la interrupción voluntaria del embarazo".

Sobre el espinoso tema del aborto, los socialistas se comprometen a realizar una reflexión sobre la ley actual tras la polémica desatada por el escándalo de las clínicas privadas que practicaban abortos ilegales.

Una modificación de la ley que deberá basarse en un "amplio consenso" tendrá por finalidad el asegurar una mejor protección jurídica a las mujeres que quieran practicar la interrupción del embarazo, según el líder socialista.

Rodríguez Zapatero también dijo estar estudiando una ley para luchar contra todas las discriminaciones, sobre todo las que afectan a los inmigrantes.

El jefe del Ejecutivo también reiteró su fidelidad a un "modelo sostenible" de desarrollo económico, con la promesa de una "progresiva reducción del recurso a la energía nuclear" y el respeto de los objetivos previstos por la Unión Europea (UE) en materia de reducción de emisiones de CO2.

Este programa incluye también una apertura dirigida al Partido Popular (PP) en materia de lucha contra el grupo independentista armado vasco ETA.

Los socialistas se comprometieron a buscar "la máxima coordinación" con el PP sobre la cuestión de ETA, organización con la cual no hay "ninguna expectativa de diálogo", anunció el PSOE.

El presidente del Gobierno quiso dirigirse especialmente a los jóvenes, con quienes se comprometió a lograr, si sale reelegido, "que en este país nadie les pueda imponer nada, a que puedan respirar y vivir en libertad piensen como piensen y que se sientan con todas las posibilidades igual que en los países más moderno".

En la intervención de Zapatero no faltaron referencias al PP, cuando afirmó que tras su "aparente firmeza", lo que esconden los populares "es una gran debilidad de quien desconfía de todos y todas".

"Cuando el liderazgo surge de un dedo pasa que, por no haber competido, sólo se ven competidores, y por no haberse atrevido a afrontar la derrota, siempre la encuentra", afirmó Zapatero.

El líder socialista destacó que si en el PP "no respetan la pluralidad ni en su casa, cómo van a respetar la pluralidad en el conjunto del país".- (AFP)

España ocupa el puesto 25 de la lista de países con menos corrupción pública

MADRID.- Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda son los Estados con menor índice de corrupción de acuerdo con la opinión de sus ciudadanos, según los resultados del estudio sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) elaborado por el grupo Transparency International en relación al año 2007, y en la que España ocupa el puesto número 25 entre los Gobiernos más honestos, mientras que países como Somalia, Birmania e Irak ocupan los tres primeros puestos en la tabla de administraciones que los ciudadanos perciben como más "sobornables"

Aunque la clasificación ha sido realizada a partir de datos comparativos obtenidos de encuestas a la población, sus autores destacan que los resultados son significativos hasta cierto punto, ya que el índice sólo detalla la percepción de la corrupción por parte de los encuestados, dada la "dificultad de obtener datos empíricos" sobre, entre otros factores, la labor judicial contra los funcionarios acusados de "emplear su poder para obtener un beneficio privado", según determina la definición de "corrupción" empleada por TI.

El grupo destaca que el índice puede servir, por ejemplo, para medir la calidad de las medidas anticorrupción puestas en práctica por cada país. Los Estados que ocupan los lugares más altos de la lista son aquellos que, generalmente, actúan de forma más eficaz contra los delitos perpetrados por miembros de la administración.

Así, la lista de este año, que incluye a 180 países, está encabezada por Dinamarca, con una puntuación de 9,4 sobre 10 puntos posibles, que se ha basado en las encuestas llevadas a cabo por más de una docena de organizaciones independientes.

Detrás de Dinamarca se encuentran, con la misma puntuación y siguiendo un criterio alfabético, Finlandia y Nueva Zelanda. A continuación, Singapur (9,3), Suecia (9,3), Islandia (9,2) y Holanda (9,0). Suiza (9,0), Canadá (8,7) y Noruega (8,0) completan el 'Top 10'.

España se encuentra en el puesto 25 con un índice de 6,7, por detrás de países como Reino Unido (12º, 8,4), Francia (19º, 7,3) o Estados Unidos (20º, 7,2). Italia (41º, 5,2 o, Grecia (56º, 4,6) se cuentan entre los países de la UE cercanos al suspenso o por debajo del aprobado.

A la cola de la lista se encuentran países como Irán, Venezuela, Sudán y, en los tres últimos puestos, Irak (178º, 1,5), Birmania (179º, 1,4) y Somalia (180º, 1,4). El grupo anticipa, además, que para el año que viene países como Corea del Norte, Puerto Rico o los Territorios Palestinos estarán incluidos en el CPI.- (EP)