miércoles, 7 de octubre de 2009

Las CC.AA. recibirán un 22% menos por cesión de tributos en 2010 pese a la subida de impuestos

MADRID.- El secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo, anunció hoy que la financiación que recibirán comunidades autónomas por cesión de tributos en 2010 en 46.219 millones de euros por los tributos cedidos, lo que supone un descenso del 22% respecto al año anterior, pese a la subida de impuestos que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, López Carbajo señaló que las previsiones de entregas a cuenta para cada comunidad se verán afectadas por la reforma fiscal que contempla la subidas del IVA, la supresión de lo 400 euros y el incremento de la fiscalidad de las rentas del ahorro, pero sólo en la cuantía reflejada por la legislación vigente, y no por el nuevo modelo que eleva la participación autonómica en los tributos del Estado al 50%.

El secretario general explicó que esto fue lo que se acordó en la reunión del 15 de julio del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que aprobó el nuevo modelo. La cesión de tributos consignada para el próximo año se ajusta de esta forma al régimen transitorio en cuanto a los pagos a cuenta establecido para 2009 y 2010, hasta la aprobación definitiva y entrada en vigor del nuevo sistema.

El Estado ha previsto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado una transferencias a las comunidades autónomas de 53.632,6 millones de euros, un 10,8 por ciento más que este año al incluirse la nueva financiación acordada en julio, con una aportación adicional del Estado de 9.750 millones.

Las autonomías absorberán en 2010 el 75,1 por ciento de las transferencias estatales a las administraciones territoriales. El resto corresponderá a las entidades locales, a las que el Gobierno les ha reservado un presupuesto de 71.393,3 millones, un 14,5 por ciento más gracias a un nuevo fondo de inversión local de 5.000 millones, sucesor del de 8.000 millones ejecutado este año.

Los Gürtel montaron una orgía con el alcalde de La Nucía

MADRID.- El líder de la presunta trama 'Gürtel', Francisco Correa, ofrecía "servicio de chicas" a políticos madrileños como los ex concejales del Ayuntamiento de Majadahonda José Luis Peñas y Juan José Moreno, con el fin de afianzar sus relaciones personales y empresariales con ellos.

Así se desprende de las transcripciones de conversaciones entre varios imputados de la trama aparecidas en el sumario, parte del cual se dio a conocer ayer. En concreto, el informe origen de toda la investigación elaborado por José Luis Peñas, también imputado, cuenta cómo 'Paco' (Francisco Correa) ofreció los "servicios de chicas" a él y a 'Juanjo' (Moreno) en una reunión celebrada el 26 de marzo de 2007, donde además de los dos ex concejales, estaban presentes los también imputados Pedro Fuster e Isabel Jordán, administradora de dos de las empresas implicadas en la trama de Correa.

Durante esta reunión, los cuatro implicados hacen alusión a que en Pozuelo de Alarcón habrían pagado a un periodista para que hiciese fotos a algún funcionario del Ayuntamiento de esta localidad en "compañía femenina" para posteriormente hacerle chantaje.

En otro punto de las transcripciones, Correa comenta que participó en una fiesta organizada en el chalé del alcalde de La Nucia (Alicante), Bernabé Cano (en la imagen), en la que había "cinco tías impresionantes".

"Bernabé nos dijo que él les iba a montar una (fiesta) de puta madre con tías en su pueblo", llegó a decir el líder de la trama.

Al parecer, las mujeres que estuvieron presentes en esta fiesta eran del este del Europa y entre ellas se encontraba una joven de "25 añitos, muy discreta, educada, calladita", según Correa, quien afirma que Jacobo Gordon, otro de los imputados, "se llevó una tía guapísima a la habitación".

"Todos los demás estaban allí en pelotas, cada uno con una tía", aseveró.

El cabecilla de la trama habla sobre una de las mujeres a la que conoció en esta reunión, a la que le ofreció un billete para ir a ver a sus padres que vivían fuera de España. "El problema es luego para entrar en España por el tema de los papeles", dijo Correa, que encontró en el ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente, la manera de sortear sus obstáculos. Las transcripciones señalan que Correa habló con Clemente, quien le dijo que le solucionaría el asunto "sin problemas".

La relación de Correa con las mujeres aparece también en unas conversaciones que mantuvieron José Luis Peñas e Isabel Jordán, en la que ambos hablan de las féminas con las que ha estado el líder de la trama. En este caso, Jordán mantiene que el cabecilla "les pone casa y les da dinero en millones" a algunas de ellas.

Chaves augura que el caso Gürtel "se llevará por delante" a una generación política del PP

BARCELONA.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, auguró este miércoles que el 'caso Gürtel' "se va a llevar por delante a toda una generación política del PP".

Chaves emplazó al presidente popular, Mariano Rajoy, a "poner orden" en sus filas, ya que, en caso contrario, tendrá el mismo destino que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Lo dijo en rueda de prensa tras reunirse con el alcalde de Barcelona, al preguntársele sobre el levantamiento de sumario del caso, en el que se establece que 17 políticos vinculados con el PP cobraron 5,5 millones de euros.

"Si Rajoy no quiere ligar su destino al de Camps, lo que debería hacer es asumir la responsabilidad que le corresponde y poner orden en sus filas", agregó.

En cambio --añadió--, "si la respuesta de Rajoy es de indiferencia ante lo que está ocurriendo, esto es una irresponsabilidad, por no decir una frivolidad".

Chaves opinó que, tras el levantamiento de parte del secreto de sumario, "están apareciendo indicios muy claros de una trama de corrupción que no sólo afecta presuntamente al PP en amplios territorios de España, de norte a sur y de este a oeste, sino que afecta a toda la estructrua del PP, de los pies a la cabeza".

Por ello, señaló que esta es una situación "muy grave" para una formación que espera ser alternativa en el Gobierno.

"¿Cómo puede gobernar en España un partido que no es capaz de asumir responsabilidades en una situación tan grave?", se preguntó el también presidente del PSOE.

Rajoy exigirá responsabilidades al que ha hecho lo que no debía porque el PP "no mira para otro lado"

MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó este miercoles que "ha quedado acreditado" que no se está "ante una trama de financiación irregular" del partido sino ante "una trama de corrupción para aprovecharse del Partido Popular y para utilizarlo en su contra". Dicho esto, avanzó que asumirán responsabilidades aquellos que hayan hecho algo que no debían porque el partido "no mira para otro lado" ante denuncias de corrupción.

Durante unas jornadas sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la sede nacional del partido, el líder del PP señaló que quería comenzar su intervención comentando "la circunstancia que se había producido en el día de ayer" relativa al "levantamiento parcial del secreto de sumario del 'caso Gürtel' tras casi un año de instrucción secreta".

"Ha quedado acreditado que no estamos ante una trama de financiación irregular del PP, lo que para nosotros es muy importante. Lo que ha quedado acreditado es que estamos ante una trama de corrupción para aprovecharse del PP y para utilizarlo en su contra", declaró el líder de los 'populares' ante los cargos de su partido convocados en 'Génova'.

A continuación, Rajoy recalcó que, ante las denuncias de corrupción, el Partido Popular "ni mira para otro lado ni va a hacerlo nunca". Por eso, subrayó que "cualquier persona que haya hecho cosas que no se deben hacer tendrá que asumir sus responsabilidades ante el conjunto de la opinión pública", recalcó.

Tras recordar que el PP es depositario de la confianza de más de diez millones de personas y que en el futuro lo será de más españoles, el líder de la oposición destacó que "la inmensa mayoría de los dirigentes políticos, de los cargos públicos y electos del PP son gente honrada, que cumple su trabajo, a veces con errores, pero desde luego fijándose fundamentalmente en la defensa del interés general y en aquello que importa al conjunto de los ciudadanos".

"Ésa es la trayectoria del Partido Popular y va a serlo en futuro. En toda organización puede haber o no personas que hagan cosas que no se deben hacer, pero el PP actuará y exigirá responsabilidades a aquellos que hayan hecho lo que no deberían hacer", concluyó.

Previamente tomó la palabra en las mismas jornadas sobre los PGE, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, quien aseguró que a ella "nadie" le ha regalado "nunca nada". De esta forma respondía a las informaciones publicadas en la prensa acerca de que la trama de Francisco Correa le transfirió un coche y que además pagaba mensualmente a su ex marido Jesús Sepúlveda, que fue alcalde de Pozuelo (Madrid).

"Podéis estar muy tranquilos conmigo. A mí nadie me ha regalado nunca nada. Todo lo que tengo lo he conseguido con mi esfuerzo", enfatizó Mato, para añadir a continuación que adoptará las medidas legales que considere "oportunas".

La responsable de Organización de los 'populares' afirmó que estaba "muy orgullosa de ser del PP", un partido en el que, dijo, los dirigentes "son honrados".

"Quiero que sepáis que nunca he hecho ni haré nada que perjudique a mi partido", aseveró, cosechando una cerrada ovación de los miembros presentes en la jornada presupuestaria.

Alarte subraya que no aceptarán la comisión de investigación del PP porque están "cansados de mentiras"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, subrayó hoy que no aceptarán la comisión de investigación propuesta por el PP en las Corts, para estudiar las cuentas de los partidos con representación en la Cámara, porque están "cansados de tanta mentira".

Alarte, que se pronunció de esta manera sobre la propuesta socialista para realizar comisión de investigación en las Costa que el PP ha rechazado, insistió en que sólo aceptarán la iniciativa 'popular' sí si la preside un diputado de la oposición y se muestran los contratos de la Generalitat con las empresas investigadas en el 'caso Gürtel'.

En este sentido, aseguró que en la Comunitat "los empresarios decentes son víctimas, o así lo refleja el sumario --del 'caso Gürtel'-- de la arbitrariedad, del favoritismo y de las políticas de los amigos" cuando optan a contratos públicos de la Generalitat valenciana y señaló que éstos "ya no saben a qué atenerse".

Así, afirmó que "hay serias dudas sobre funcionamiento y el destino de los fondos públicos de la Generalitat valenciana", a los que "esforzadamente contribuyen los valencianos".

Alarte aseguró que han recibido quejas por parte de los empresarios de la obra pública por "no cobrar desde hace mucho tiempo" las cantidades que les adeuda la Generalitat.

Por otro lado, preguntado por si han intentado acceder a la información que detalla los gastos de la visita del Papa a Valencia en junio de 2006, Alarte explicó que la Administración Valenciana les ha comunicado su "idea de hacerlo público" aunque "soy escéptico" al respecto, apostilló.

Del mismo modo, inquirido por las críticas a los Presupuestos Generales del Estado, realizadas ayer por el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), durante la apertura del curso académico, Alarte señaló que ayer le pidió un encuentro con él para "ayudar desde el PSPV" a la universidad.

Del mismo modo, se refirió a las críticas de la consellera de Cultura, Trini Miró, a los PGE, sobre lo que comentó la consellera "debía haber sido cesada en la 'no remodelación' de Consell". Además, afirmó que la política cultural del Gobierno valenciano es "repartir unos cuantos euros entre los de siempre".

Oltra pide a Camps "un mínimo de dignidad" y que dimita antes del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat

VALENCIA.- La síndica de Compromís en las Corts Valencianes y portavoz de Iniciativa del Poble Valencià, Mònica Oltra, reclamó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, un "mínimo de dignidad" y que dimita antes del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat, tras las informaciones publicadas con el levantamiento del sumario del 'caso Gürtel'.

Oltra exigió en un comunicado a Camps que acabe "con la situación de grave crisis institucional" provocada por su "implicación y la de otros miembros del Consell y de su partido en la investigación judicial" por este caso.

En su opinión, "la única salida que tiene Francisco Camps es la de dimitir de su cargo" ya que con todos los datos que se conocen del sumario "no puede seguir ni un minuto más como presidente de la Generalitat".

"Estamos a punto de vivir la celebración del 9 d'Octubre con un presidente que ha ensuciado la institución que representa", manifestó y le reclamó "un mínimo de dignidad" y que "dimita antes de que los valencianos y valencianas celebremos nuestra fiesta nacional".

"No sólo deben dimitir, deben volver también todo el dinero que ellos y su partido han hurtado al erario público", incidió, y calificó de "vergonzoso enterarse de cosas como que Díaz Alperi cuando era alcalde de Alicante le regaló un reloj de 20.000 euros a Ricardo Costa presuntamente del dinero que los ciudadanos pagamos de nuestros impuestos".

La diputada de Compromís se preguntó "cuánto más va a alargar el presidente Camps su agonía y la de sus compañeros de Consell y partido?" y consideró que la Comunitat "no puede aguantar más la situación de desgobierno en la que nos ha sumido el estallido del caso Gürtel". Para la parlamentaria, "a la grave crisis económica que sufrimos se debe sumar una crisis institucional sin precedentes".

Asimismo, subrayó que hay "voces discordantes dentro del PP, que no ven que todo esto les aporte tanta felicidad como la que dice sentir el presidente Camps por su implicación en el caso Gürtel".

"Por salud democrática, hace falta que haya cada vez más militantes del PP que den un paso adelante y pidan responsabilidades a sus dirigentes por el daño que están haciendo a su propio partido, a las instituciones que gobiernan y al pueblo valenciano", consideró.

Oltra manifestó que "si a los implicados les quedara un mínimo de dignidad dimitirían todos, convocarían elecciones y dejarían paso a otro gobierno". No obstante, criticó que "se han parapetado en pos de sus cargos esperando que la implicación de más compañeros de partido impida que se reclaman responsabilidades a nivel interno".

La parlamentaria advirtió de que "el resto de la ciudadanía no vamos a parar hasta que todos estos políticos corruptos paguen por lo que han hecho".

Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que el próximo 9 d'Octubre "vamos a vivir" la celebración "más triste de la historia" porque "no asistimos a ella desde la normalidad democrática". Sin embargo, señaló que asistirán a los actos "desde el respeto a las instituciones y a los símbolos de los valencianos".

Alarte, que se refirió de esta manera a la participación de su formación en los actos institucionales del 9 d'Octubre, anunció que mañana convocará a los diputados del PSPV en las Corts para "analizar el contenido de nuestra posición" frente a esta celebración.

Así, subrayó que tienen la responsabilidad de "transmitir un mensaje de confianza y esperanza a la sociedad" de que es posible la "regeneración democrática". En este sentido, aseguró que "haremos oír nuestra voz pero respetuosamente".

Alarte pide al PP y al Consell que pongan a un "militante decente" al frente del partido y del Gobierno

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, exigió hoy al PPCV y al Consell que "pongan ya, al menos a un militante decente" al frente del Gobierno valenciano y del partido, mientras convocan elecciones autonómicas. Al respecto, afirmó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, está "arruinando a la Comunitat Valenciana" porque este "es tiempo de un Gobierno fuerte".

Alarte se expresó de esta manera en rueda de prensa tras conocer las informaciones publicadas sobre el 'caso Gürtel' después de que el juez que instruye la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, decidiera levantar el secreto de parte del sumario.

Preguntado por si tiene alguna propuesta de "militante decente" que puede acceder a dichos puestos de responsabilidad, el dirigente socialista explicó que no se atreve a dar ningún nombre porque "no sé a cuánto se extiende el 'caso Gürtel'.

El líder socialista valenciano, además, criticó las declaraciones de ayer del presidente del PP, Mariano Rajoy, en Vitoria y le exigió que "se calle o se vaya con Camps", ya que tras instar a su partido a la "indiferencia y al olvido" ha quedado "inhabilitado para ser una alternativa política". "Debe rectificar o marchare", apostilló.

Ripoll insta a "quitar las manzanas podridas" porque ya no son filtraciones sino algo con "credibilidad"

VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, consideró hoy, sobre los últimos datos conocidos del 'caso Gürtel', que "si hay problemas o manzanas podridas lo que hay que hacer es quitarlas cuanto antes", al tiempo que señaló que ahora ya no se trata de "filtraciones sino de algo recogido en un sumario que parece que tiene credibilidad".

Ripoll, que realizó estas manifestaciones a preguntas de los medios antes de ser recibido en audiencia por el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, recordó que "ya en su momento" apostó por tomar medidas y aseguró que mantiene "la misma posición".

El también presidente del PP en Alicante subrayó además que "no se puede esperar mucho tiempo" para adoptar medidas puesto que los votantes del Partido Popular "lo están solicitando ya".

"Nuestros votantes nos lo están pidiendo; nos quieren seguir votando porque confían en nosotros y que eliminemos aquello que está estropeando el proyecto político que defiende una mayoría abrumadora de ciudadanos en la Comunitat, en Alicante y yo creo que en España".

En esta misma línea, advirtió de que los votantes "no se pueden quedar esperando permanentemente".

"Los tiempos son importantes pero no son ni indefinidos ni infinitos", sentenció.

Ripoll abogó por "estudiar bien" la situación. "Y si es necesario --puntualizó-- convocar a los responsables políticos que tenemos responsabilidades en los territorios afectados y desde la dirección nacional que también se tomen cartas" en el asunto.

Interrogado por los efectos que deberían tener esas medidas, Ripoll recordó que él no es el presidente pero añadió que "es cuestión de que se puedan estudiar y matizar". Igualmente, manifestó que "habría que hablarlos entre los responsables políticos de esta Comunitat y de Madrid".

Ripoll declaró que habrá que actuar "en base" a lo que se pueda comprobar y, para ello, incidió en la importancia de que "se empiece a consultar a los responsables políticos que están en los territorios afectados". Asimismo, reclamó una "hoja de ruta" o "plan de trabajo" porque los votantes del PP "ya nos están diciendo que se haga algo", reiteró.

Finalmente, Ripoll admitió que es "difícil poner un adjetivo" ante esta situación "y más cuando uno lee que le quieren meter a uno en un furgón policial", dijo en referencia a parte de las declaraciones publicadas hoy en los medios sobre el congreso provincial de Alicante. "La verdad es que se queda un estupefacto", confesó.

"Desde luego que habría que tomar medidas y a los que corresponda tendrán que hacerlo cuanto antes", concluyó.

Camps dice que la dirección nacional y regional trabajan conjuntamente para tomar decisiones por el Gürtel

ELCHE.- El presidente regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Francisco Camps, destacó hoy que "tanto la dirección nacional como la regional" está trabajando para "resolver y tomar las decisiones que corresponda", al tiempo que quiso "recordar que hasta el momento la justicia nos ha dado la razón".

Tras poner la primera piedra de la institución ferial alicantina, Camps indicó a los medios de comunicación que "lo importante es que la dirección nacional y regional del PP continúan trabajando de forma conjunta y tomando las decisiones que correspondan".

Camps insistió en que "hasta el momento, la justicia nos ha dado la razón, y esto es muy importante porque a veces, esta cuestión que no es menos, se olvida".

Según Camps, "ya nos dio la razón hace unas cuantas semanas".

"Estoy convencido de que al PP la justicia le seguirá dando la razón", apostilló.

Camps se refirió a las declaraciones del presidente nacional, Mariano Rajoy, y de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que "comparte" y con las que "coincide".