martes, 24 de julio de 2012

Buch augura que incluso las CCAA que "se están haciendo las remolonas" tendrán que acogerse al fondo de liquidez estatal

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha augurado este martes que incluso las comunidades que ahora "se están haciendo un poco las remolonas" tendrán que solicitar adherirse al mecanismo estatal de liquidez autonómica, tal y como ya ha hecho la Comunitat Valenciana.

   Buch ha realizado estas declaraciones a los medios tras asistir a la presentación del Centro de Creación y Consolidación de Empresas (CeCrem) presidida por el jefe del Consell, Alberto Fabra, y a la que ha asistido también la consellera de Educación, Formación y Empleo, Maria José Català, al ser preguntado sobre si cree que el repunte de la prima de riesgo española se estaría relacionado con el hecho de que la Comunitat solicitara la ayuda del Gobierno central.
   En este sentido, el conseller ha asegurado que "ocurrió todo lo contrario". De hecho, "Standard & Poor's sacó inmediatamente una nota felicitando a la Comunitat por haber tomado la iniciativa", una iniciativa "que por cierto tendrán que seguir todas las demás CCAA incluidas las que ahora todavía se están haciendo un poco las remolonas", ha ironizado.
   Así, ha sostenido que el ascenso de la prima de riesgo por encima de los 600 puntos "está yendo por caminos que no tienen mucho que ver con los acontecimientos en España, si tuviesen que ver estaría bajando porque en España se están tomando muchas medidas y todas en el buen sentido".
   A su entender esto "tiene más que ver con especulación que con realidades de la economía española y de los esfuerzos que se están haciendo", ha sentenciado.
   En esta línea, ha hablado de la nueva cifra de déficit para 2013 acordada en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que baja el objetivo inicial de 1,1 al 0,7 y que obligará a realizar un ajuste de 400 millones de euros, "un esfuerzo muy importante que va a requerir que hagamos las cosas con mucha eficiencia", ha apuntado.
   "Afortunadamente las cosas van evolucionando en un sentido positivo y van haciendo efecto los planes de ahorro", ha destacado, por lo que no cree que estos 400 millones adicionales vayan a suponer nuevos recortes. A su juicio, este año ya se han hecho "muchos ajustes" y la mayoría "no van a tener efecto relevante hasta el año que viene" sin embargo, "todas las medidas que se han tomado este año tendrán efecto multiplicador" para el que viene.
   Precisamente gracias a ellos, el conseller ha augurado "una mejora notable" en las cifras de déficit correspondientes al primer semestre de este año que están a punto de presentarse. Se va a ver "una mejora" en los resultados, ha insistido.
   No obstante, a partir de ahora lo que hay que hacer es "trabajar es en generar estímulos, temas que impulsen que haya más actividad económica en la Comunitat. La salida de la crisis es evidentemente ahorrar pero igual de importante o mucho más importante es estimular la economía", ha sentenciado.
   Para Buch, es fundamental "que los emprendedores tengan estímulos para desarrollar su trabajo" y "que la Administración facilite cualquier iniciativa emprendedora, cualquier iniciativa de cualquier empresario, que la Comunitat Valenciana sea un sitio atractivo para invertir. Esa la base de nuestra recuperación", ha insistido.
   En este sentido, ha argumentado que cuando haya "más gente trabajando" habrá "más gente pagando impuestos" que "es lo que hace que el presupuesto se cuadre por la vía de ingresos que es mucho más estimulante por la vía de los gastos".

Vela comparecerá en las Corts para explicar la adhesión de la Comunitat al fondo de liquidez

VALENCIA.- El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha registrado este martes una solicitud de comparecencia ante la Diputación Permanente de las Corts Valencianes para informar sobre la adhesión de la Comunitat al mecanismo de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas.

   La Mesa de las Corts se reunirá este miércoles a las 11.30 horas y, a continuación, a las 12.00 horas, la Junta de Portavoces, que establecerá una fecha para la celebración de la Diputación Permanente para que comparezca Vela.
   El grupo parlamentario popular también ha registrado este martes ante sede parlamentaria un escrito en el que pide la comparecencia del Consell para explicar la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico.
   El portavoz 'popular' en funciones, Rafael Maluenda, en un comunicado, ha destacado "la responsabilidad y el compromiso" del Gobierno de Alberto Fabra con los ciudadanos, ya que considera que la adhesión a este fondo "ayudará a cubrir el déficit y los vencimientos y proceder a los pagos".
   No obstante, ha asegurado que el jefe del Consell "también ha dejado muy claro que si esta adhesión supone más sacrificios para los ciudadanos, se retiraría". A su juicio, el Ejecutivo de Fabra "es un gobierno responsable, transparente, que sus necesidades y pone soluciones".
   Por ello mismo, ha instado a los grupos de la oposición a que "dejen de perder el tiempo lanzando críticas infundadas y arrimen el hombro junto a nosotros". 
"Especialmente el PSPV, que parece haber olvidado que fueron sus compañeros cuando gobernaba Zapatero en Moncloa, los que nos han llevado a esta dramática situación debido a las erráticas políticas económicas que pusieron en marcha", ha resaltado.
   Por último, el portavoz en funciones de los 'populares' en las Corts ha aprovechado para indicarle al síndic socialista, Antonio Torres, que el Consell y el PP son "los primeros" que han pedido esta comparecencia, por lo que "no deben intentar marcarse ningún tanto, porque el Consell comparece por voluntad propia, en aras de su responsabilidad ante los ciudadanos, no porque se lo pida nadie", ha concluido Rafael Maluenda.

González reclama para las organizaciones empresariales una finaciación "similar" a la de los partidos políticos

VALENCIA.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha reclamado este martes para las organizaciones empresariales un sistema de financiación "similar" al de los partidos políticos, que reciben una aportación "en función de su representatividad".

   Así lo ha señalado en la asamblea general ordinaria de Cierval, donde se ha aprobado la Memoria de Actividades del ejercicio 2011 así como la liquidación del presupuesto de 2011 y el presupuesto de 2012 de la organización.
   La patronal ha presentado la memoria de la organización que contiene sus presupuestos, tanto la liquidación de 2011, que cerró con unos beneficios de 195.336 euros, como el presupuesto de 2012, que recoge una caída de ingresos del 23,5 por ciento, hasta 354.390 euros.

El PSPV exige a Fabra que explique en las Corts la situación económica y dé participación para crear un plan de reajuste

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres, ha pedido este martes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que comparezca públicamente para explicar "a todos los valencianos qué está pasando con nuestras cuentas". 

   También le ha pedido que dé participación al resto de grupos políticos en la elaboración de un 'plan de reajuste' que "sirva de verdad para superar los 17 años de mala gestión del PP y que no suponga que esta crisis la pague únicamente un grupo de valencianos, sin que afecte a los que más tienen".
   El síndic del PSPV, que ha comparecido en rueda de prensa, ha remarcado que la Comunitat Valenciana, "por la incompetencia del presidente Fabra y por la ineficaz gestión de su equipo económico, compuesto por dos consellers y 39 altos cargos, se ha convertido en el epicentro de la crisis que está asolando el territorio nacional".
   En este sentido, el responsable socialista ha pedido al Consell que dé "participación al resto de grupos políticos en la elaboración del Plan de Reajuste que "sirva de verdad para superar los 17 años de mala gestión del PP".
   Así, ha advertido de que "por respeto a los valencianos" el presidente debe comparecer en el pleno del Consell, "hablar con las fuerzas políticas, sindicales, empresarios, con todo el mundo y escuchar las propuestas y sugerencias para poner en marcha un plan que realmente sirva a nuestra comunidad para salir del hoyo en que nos encontramos y que es responsabilidad exclusiva de los 17 años de mala gestión del Gobierno popular".
   Ante esto, Torres ha mostrado la "predisposición" de los socialistas a "ayudar al Gobierno valenciano a salir de la crisis, siempre y cuando se expongan con claridad las cuentas de esta Comunitat, porque nadie sabe las cuentas verdaderas; y siempre que haya una regeneración democrática porque la imagen de nuestra Comunitat está muy debilitada porque hay muchos políticos sospechosos de corrupción en las Corts".
   Por ello, ha pedido al presidente Fabra que haga "un ejercicio de valentía y expulse del grupo parlamentario a aquellas personas involucradas en casos de corrupción". Además, también ha señalado que se ha de "eliminar el elevadísimo número de altos cargos que hay en la Generalitat valenciana y empresas públicas y aplicar los impuestos de patrimonio, de sucesiones y de donaciones para que la crisis la paguemos entre todos y no unos pocos como hasta ahora".
   Por otra parte, Torres ha calificado de "rescate" la adhesión al fondo de liquidez que ha solicitado la Generalitat al Gobierno de España. A su juicio, se hizo de "forma precipitada y sin coordinación" y, según ha apuntado, "provocó el hundimiento de la bolsa y la subida de la prima de riesgo".
   Además, ha señalado que "la desviación de las cuentas de 2011 ya obligó a revisar al alza el objetivo de déficit de España del 8,5 al 8,9 por ciento, erosionando la credibilidad de España como país y también la de la Comunitat Valenciana, tanto en Europa como en todos los mercados internacionales".
   Por tanto, a su juicio, ha sido "nuestra comunidad la responsable de la mayor desviación del déficit que se haya podido producir nunca". Según ha indicado, "al parecer las necesidades son de 3.500 millones, lo que significa que, si el fondo estatal es de 18.000 millones, de nuevo vamos a intentar conseguir el 20 por ciento del fondo, el doble de lo que nos correspondería como comunidad".
   Por ello, ha pedido a Fabra que explique "por qué a 31 de mayo la Generalitat tenía pendientes de pago 1.551 millones y ahora hay además 1.300 millones de pago pendientes de años anteriores cuando el propio presidente aseguró, en una comparecencia, que se no quedaban más facturas en los cajones".
   Ante esto, ha insistido en que "la situación es lo suficientemente delicada como para que el presidente explique qué ha pasado hasta el momento, por qué no se han cumplido las condiciones del plan de reequilibrio y cuáles son las condiciones que está dispuesto a asumir para entrar en ese fondo de liquidez autonómica".

Bruselas ve "suficiente" el fondo de liquidez para CCAA

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este martes que el fondo de 18.000 millones de euros para las comunidades autónomas puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy tiene una dotación "suficiente" y se ajusta a las recomendaciones de la UE porque impondrá más ajustes a las regiones que se acojan.

   La activación de este fondo es uno de los pasos "muy significativos" que ha dado España contra la crisis porque "aliviará los problemas de liquidez de algunas regiones autónomas", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Antoine Colombani.
   El Ejecutivo comunitario niega que el fondo se vaya a quedar corto como sostienen algunos analistas y sostiene que su dotación "es suficiente para abordar cualquier problema de liquidez que las regiones puedan tener".
   Además, la iniciativa "se ajusta a las recomendaciones para España", que reclamaban una "aplicación estricta" de la ley de estabilidad presupuestaria y "la adopción de medidas fiscales fuertes a nivel regional".
   "El uso de esta facilidad lleva aparejadas condiciones y esta medida se ajusta plenamente a nuestras recomendaciones", ha afirmado Colombani.
   De momento, sólo la Comunidad Valenciana (que podría solicitar 2.500 millones de euros) y Murcia (que reclama hasta 300 millones) han confirmado oficialmente que se acogerán a esta medida.

Fernández Ordóñez califica de "error" la salida de Rato de Bankia

MADRID.- El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha calificado de "error" la salida de Rodrigo Rato de Bankia, al valorar que se trataba de una "personalidad importante" en el contexto internacional.

   "No era necesario", sentenció, para después justificar la aprobación con condiciones del plan de saneamiento de Bankia para evitar el "desastre" en el país.
   Durante el turno de réplica en la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, el exgobernador desveló que el supervisor condicionó el plan presentado por Rato a que dejara de tener poder ejecutivo.
   Fernández Ordóñez dijo además no tener un "juicio negativo" sobre el expresidente de Bankia, a quien garantizó su "mayor respeto", y aprovechó para deslizar críticas sobre la actuación del Gobierno del PP: "El ruido crea inestabilidad".
   Sobre la salida a Bolsa de la entidad ahora nacionalizada, respaldó la decisión en que la operación contó con la firma de 15 empresas "con profesionalidad y respeto" en España.

El Gobierno habilitará una línea ICO de 266 millones de euros para empresas turísticas

PALMA.- El Gobierno habilitará una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 266 millones de euros, que irá destinada empresas turísticas, según ha anunciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el Consolat de Mar, tras la firma de un convenio entre la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) y el Instituto de Turismo de España (Turespaña).

   En rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha detallado que ésta se llevará este viernes al consejo de Ministros para su aprobación. La línea ICO "facilitará crédito blando a las empresas del sector hotelero, tanto alojamientos, empresas de restauración, o agencias de viajes", ha dicho.
   La línea ICO "facilitará crédito blando a las empresas del sector hotelero, tanto alojamientos, empresas de restauración, o agencias de viajes", ha dicho. Según han afirmado desde el Gobierno, para acceder a la misma, las zonas de reconversión tendrán trato preferente.
   Soria ha firmado este martes el convenio de colaboración la ATB y (Turespaña), el cual permitirá el intercambio de información para la coordinación entre ambas instituciones y el fomento de la marca España, como paraguas para las autonomías.
   Por otra parte, el ministro ha reconocido que "cuando se pueda bajar el IVA, lo bajaremos ya que no está en nuestro ideario político" y ha admitido que se ha tenido que tomar esa decisión por "responsabilidad".
   "Al Gobierno no le gusta subir las tasas aéreas y las hemos subido, al Gobierno no le gusta subir el IVA y lo hemos subido" pero debe hacerse "por responsabilidad".
   Así, ha reincidido en que "toda la política económica está centrada en el cumplimiento del déficit público" porque --ha completado-- "mientras no se cumpla ese objetivo va a ser muy difícil que se restablezca la confianza en la economía".
   Durante su estancia en la capital balear, Soria ha participado en una reunión de trabajo en el Consolat de Mar, a la que han asistido el consejero de Presidencia, Antoni Gómez, el consejero de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, y, los presidentes de los consejos insulares, Maria Salom (Mallorca), Tadeo Florit (Menorca), Vicent Serra (Ibiza), y Jaume Ferrer (Formentera).