miércoles, 6 de julio de 2011

La mayoría de los españoles cree que la corrupción está extendida

MADRID.- Una amplia mayoría de españoles, un 85,6 por ciento, considera que la corrupción está bastante o muy extendida en todo el país, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio que fue difundido el miércoles.

Además, un alto porcentaje de encuestados, un 34,3 por ciento, cree que los casos de corrupción política están algo subestimados, en comparación con otros problemas, frente a un 18,3 por ciento que piensa que los medios de comunicación exageran su relevancia.
Los escándalos de corrupción han sido con frecuencia tema de portada en los últimos años en España, como el caso Gürtel de concesión de contratos públicos a cambio de favores a políticos, las irregularidades en la concesión de subsidios de desempleo en Andalucía o el desvío de fondos en el Palau de la Música en Cataluña, y han salpicado a representantes de prácticamente todos los partidos políticos.
Precisamente la corrupción fue uno de los motivos que hizo estallar el llamado movimiento de los indignados, junto con las medidas de austeridad y el paro, y desde el 15 de mayo, ha convocado marchas y concentraciones, en una movilización ciudadana sin precedentes en España.
Los ciudadanos creen que la corrupción está muy extendida entre los políticos (casi el 50%), seguido de los empresarios (un 28,4 por ciento) y jueces (con un 21,3%).
Un 44 por ciento considera que la corrupción política tiene la máxima importancia y más de la mitad de los encuestados creen que lo principal es que un político cumpla siempre la ley, incluso si eso les hiciera ser menos eficaz a la hora de resolver los problemas.
La honradez es el aspecto fundamental elegido por los ciudadanos para un político, seguido por la eficacia y la preparación y la formación.

limitará el gasto de las comunidades cuando se reactive la economía

PARÍS.- La regla de gasto que fijará el Gobierno a las 17 comunidades autónomas "no es para este momento", sino "para cuando comience a recuperarse la economía", anunció este miércoles la ministra de Economía, Elena Salgado, en una entrevista exclusiva con la agencia francesa AFP.
 
"La regla de gasto (...) no es para este momento, porque en este momento el gasto tiene que reducirse", sino para "cuando el gasto puede crecer", declaró, una semana después del anuncio de esta medida por parte del Gobierno.
Esta iniciativa parecía una repuesta a las preocupaciones recurrentes de los mercados respecto a las comunidades autónomas, debido a su elevado endeudamiento y su alto nivel de independencia.
La medida debería ser aprobada el 27 de julio durante un Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"Cuando estamos en momentos como el actual, donde tenemos que reducir el déficit desde un 11,1% hasta un 3%, no estamos hablando de crecimiento de gasto sino al revés, de reducción", explicó la ministra.
El límite de presupuesto servirá "para que no se piense que el que un año vaya bien la economía significa que va a ir siempre" bien.
Salgado detalló para la AFP cómo se calculará ese techo: "en vez de fijarnos únicamente en lo que son las previsiones de crecimiento del PIB para el año siguiente (en el momento de calcular el presupuesto), tengamos en cuenta que después de este año puede venir un año peor, y por lo tanto, en vez de hacer el crecimiento (del presupuesto) de acuerdo con un año solo, hagámoslo de acuerdo con los 5 años anteriores, con el actual y los 3 años siguientes".
A esto se añadirá una previsión de inflación del 1,75% para "estar siempre por debajo del objetivo de estabilidad europeo".
Esta manera de calcular permitirá "evitar los picos que puede haber en el momento alto del ciclo".

Sociología de la UV condena el boicot a la presentación del libro de Vicente Flor y reclama que se aclaren los hechos


VALENCIA.- La Junta Permanente del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València (UV), reunida con carácter de urgencia, ha condenado el 'boicot' por parte de grupos de ultraderecha a la presentación del libro del profesor Vicent Flor, 'Noves Glòries a Espanya', que se celebró este martes en la Fnac, y ha reclamado que se aclaren los hechos y se atribuyan "las responsabilidades correspondientes por parte de la autoridad gubernativa".

   Ante la "gravedad" de los hechos ocurridos el martes por la tarde durante la presentación del libro, en el que se hace un estudio del anticatalanismo en la Comunitat Valenciana, la Junta ha emitido un comunicado en el que expresa su "rechazo y condena" a la actuación de las personas que interrumpieron el acto, una acción que califica de "violenta, intolerante y contra el pensamiento", así como de "último episodio de unos hechos que ya duran demasiados años en nuestra sociedad".
   La Junta Permanente del departamento ha exigido la "aclaración de los hechos y la atribución de las responsabilidades correspondientes por parte de la autoridad gubernativa". Asimismo, ha solicitado a las autoridades académicas que adopten las medidas "adecuadas" al caso.
   Además, ha expresado su apoyo "al profesor y compañero agredido Vicent Flor, a las personas que lo acompañaban en la mesa y al público asistente", a la vez que ha reivindicado "los valores democráticos y la libre expresión de las ideas".
También diversos partidos como Compromís, EUPV y Los Verdes Ecopacifistas y entidades como Cercle Obert y Acció contra la Impunitat han condenado este miércoles el 'boicot' que miembros de grupos de ultraderecha protagonizaron este martes a la presentación de un libro sobre el anticatalanismo del sociólogo Vicente Flor, que se llevó a cabo en la Fnac.
   Según han informado fuentes del centro donde se realizó la presentación, ante de empezar el acto, miembros de grupos de ultraderecha empezaron a insultar tanto al autor de la obra como a la diputada de Compromís Mònica Oltra, encargada de dar inicio al acto, y algunos de ellos llegaron a tirar libros y a lanzar sillas.
   La Policía desalojó a las personas que estaban provocando los incidentes. Posteriormente, llegó a la sala el dirigente del Grup d'Acció Valencianista (GAV), Juan García Sentandreu, quien se sentó en las últimas filas aunque también fue desalojado por los agentes. Según han confirmado fuentes de la investigación, los hechos se saldaron con la detención de Sentandreu por desórdenes públicos y resistencia a la autoridad. El detenido solicitó un 'habeas corpus' que fue desestimado por el juzgado y pasó esta tarde a disposición judicial.
   Ante estos hechos, el portavoz del grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha pedido por escrito una reunión "urgente" con la delegada del Gobierno, Ana Botella, para trata de esta situación, algo que, según ha dicho en un comunicado, "por desgracia no es la primera vez que pasa".
"Desde el local donde se hizo el acto se advirtió a las autoridades de que podía pasar algo así y pasó, y por eso no entendemos cómo tardó tanto al aparecer la Policía", ha señalado.
   Oltra, por su parte, ha manifestado que la persona detenida, "fue porque se negó a abandonar el lugar como le pedía la Policía, pero los agentes no identificaron a ningún agresor, aunque estaban lanzando bombas de humo, libros y sillas y algunos de estos objetos impactaron en asistentes, provocando heridas leves".
   Según la coalición, la "lentitud y la pasividad policial anima a los violentos, a los intolerantes y a los antidemócratas a continuar actuando de la misma forma porque saben que no son identificados, ni fichados ni van a estar perseguidos por la justicia por romper la convivencia y actuar con violencia".
   Por su parte, los Verdes Ecopacifistas han calificado los hechos de "tristes y lamentables y han pedido a Botella que tome las medidas preventivas necesarias "para evitar situaciones tan desagradables para todos y que proyectan una imagen de Valencia que no se corresponde con la realidad".
   En la misma línea, EUPV ha instado a la Delegación de Gobierno a crear una unidad especial de la Policía "para que actúe contra los cada vez más numerosos delitos de odio". Según el diputado autonómico de EUPV, Ignacio Blanco, "los ataques de la ultraderecha, fascistas, xenófobos, homófobos o racistas son cada vez más frecuentes" en la Comunitat y ha reclamado la puesta en marcha de "medidas urgentes" como la creación de una Fiscalía que trate los delitos de odio, al igual que ya existe en Barcelona. La formación quiere que la Policía "actúe de manera preventiva para evitar" sucesos como el del martes.
   Sobre estos hechos se ha pronunciado también Cercle Obert de Benicalap, quien igualmente ha solicitado una Fiscalía especial para investigar a grupos racistas y ultras y ha lamentado y condenado la "tardanza y parsimonia" de la Policía en acudir y que no se identificara a los alborotadores.
   Asimismo, Acció Popular contra la Impunitat ha condenado esta acción, que ha calificado de "triste episodio contra la libre expresión" con un acto "de forma violenta e intimidando" a los asistentes. La entidad ha lamentado que entre los gritos que lanzaron los autores del 'boicot' hubo menciones al asesinato del joven Guillem Agulló, en "una clara apología del crimen y un insulto a la memoria de una víctima de la intolerancia".
   Acció Popular contra la Impunitat ha reclamado que se identifique a los responsables y se estudien los delitos que se produjeron, al tiempo que ha lamentado la tardanza de la Policía en llegar y reclama que se estudien los videos del circuito cerrado de la cadena para las identificaciones. En esta línea, ha reclamado a Delegación del Gobierno que actúe "contundentemente" contra los grupos ultras que actúan "de forma antidemocrática contra quienes no piensan como ellos".

Los 'indignados' de Valencia convocan una cacerolada por el desalojo de la Plaza del Ayuntamiento

VALENCIA.- Los 'indignados' de Valencia han convocado esta tarde una cacerolada por el desalojo, ayer, de la acampada en la Plaza del Ayuntamiento de esta ciudad. La protesta tuvo lugar a las 19.00 horas frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Valencia, según informa el Movimiento 15-M en su web. 

   Este colectivo asegura que el desalojo de los acampados en la plaza del consistorio valenciano "ha propiciado un aumento de la indignación ciudadana" y señala que esto y el hecho de que se le haya "prohibido constantemente el derecho a permanecer reunidos en un lugar que pertenece a toda la ciudadanía" le ha llevado a convocar la cacerolada.
   Los 'indignados' critican que durante el desalojo la Policía Nacional haya "arrebatado gran cantidad de material sensible y enseres personales que misteriosamente no han sido encontrados" por sus dueños en las dependencias de la Policía Local de la Avenida del Cid.
   En este sentido, el colectivo indica que "algunos 'indignados' aseguran haber visto cómo se desprendían de ellos depositándolos en vertederos". Asimismo, censura que la "demolición" de los habitáculos de la Plaza del Ayuntamiento haya sido "generalizada" sin dar "opción a dejar ni una de las construcciones para emplearla como punto de información"
"Nos han dejado sin nada", apuntan los 'indignados'.

La AVL edita un vocabulario económico con cerca de 5.000 términos y sus definiciones

VALENCIA.- La presidenta de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensió Figueres, y el síndic de Comptes, Rafael Vicente, han presentado este miércoles en la sede de la Bolsa de Valencia el 'Vocabulari d'economia', editado por la institución normativa, y que consta de cerca de 5.000 términos económicos con sus respectivas definiciones.

   Esta iniciativa representa, a juicio de Figueres, "un paso adelante para normalizar el uso del valenciano en el mundo de las finanzas", y va dirigido "tanto a especialistas como al resto de lectores, ya que ofrece una definición sencilla e inteligible de cada término", ha puntualizado.
   Así, el volumen ha servido para resolver una doble problemática lingüística. Por una parte, la de fijar la forma valenciana de los términos económicos y, por otra, la de "vencer el desconocimiento que se tiene de la terminología económica", ha afirmado.
   El libro es fruto de la "petición expresa" de la Sindicatura de Comptes y ha contado con la colaboración de los técnicos del organismo para su elaboración. Se convierte así en un guía "útil y eficaz" para la utilización correcta del valenciano en el ámbito económico, ha manifestado Vicente.
   El 'Vocabulari d'Economia' contiene además dos anexos en los que se traduce los términos al inglés y al castellano. El glosario se suma a la colección 'Vocabularis' editada por la AVL, que incluye el jurídico, el náutico, el de fútbol y el de pelota valenciana.

Fernando Delgado: La "falta de respuesta eficaz" de las instituciones puede "radicalizar" el movimiento 15M

VALENCIA.- El escritor y periodista Fernando Delgado ha señalado este miércoles que el movimiento 15M y "la toma de las calles" representan la "exigencia de cambio" y la demostración de que "ya no es operante el sistema de abusos", y ha alertado de que la "falta de respuesta eficaz" por parte de las instituciones puede llevar a una "radicalización" de las reivindicaciones, "que empezaron siendo pacíficas".

   Delgado ha comentado que en este contexto de crisis los electores son "simples comparsas en este paripé en que se ha convertido la democracia" durante la ponencia 'Cultura y Estado de Bienestar' en la que ha defendido las utopías como "el motor que, si no nos permiten llegar al paraíso, al menos, nos ayudan a movernos". Además, ha asegurado que "para actuar en política con eficacia es necesario trabajar, pero también soñar".
   El escritor ha clausurado este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia el seminario 'Crisis y Estado de Bienestar. Nuevas respuestas socialdemócratas', codirigido por la profesora de la UNED Valencia y ex diputada del PSPV-PSOE Ana Noguera y el profesor de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València Enrique Herreras.
   El periodista, que ha planteado la "posible corresponsabilidad de la socialdemocracia" en "la destrucción del Estado de Bienestar" por su "connivencia con el neoliberalismo", reconoce que los medios de comunicación han desempeñado un papel fundamental en ese proceso como "grupos de presión" alineados con poderes políticos y económicos.
   En este sentido, Fernando Delgado considera que un nuevo proyecto socialdemócrata "tendría que hacer del pensamiento su objetivo principal, aunque luego tenga una traducción política" y rechazar referentes como el de Tony Blair: "si un paradigma de la socialdemocracia es Tony Blair, yo me borro", ha remarcado.
   El ganador del Premio Ondas de Televisión en 1995, se ha referido también a la revolución que ha supuesto la implantación de internet en la sociedad, por la manera en que ha modificado los comportamientos de la gente. "La red no viene a acabar con nada ni a complementar lo que hay, porque lo es todo", ha recalcado.
   A su juicio, "cualquier proyecto cultural y socialdemócrata tiene que contar necesariamente con este medio de globalización, que se presenta como una nueva forma de participación de los ciudadanos". "Habría que articular sólidos modos de participación para demostrarle a los políticos que puede haber democracia con ellos o sin ellos".

El índice de producción industrial cae un 3,3% en la Comunidad Valenciana

MADRID.- La Comunitat Valenciana ha sido la segunda región que ha registrado el mayor descenso en el Índice General de Producción Industrial (IPI) en mayo, hasta el 3,3 por ciento en relación con el mismo mes del ejercicio anterior, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Por delante de la región, la mayor caída ha sido la registrada por Andalucía, que ha descendido un 4 por ciento a nivel interanual, mientras que, por detrás de la región, la mayor caída ha sido la de Galicia, con un descenso del 2,8 por ciento.
   A nivel nacional, el IPI registró un aumento interanual del 0,8 por ciento en mayo, casi cinco puntos por encima de la registrada en el mes de abril, cuando cayó un 4,1 por ciento.
   Con este repunte, la producción industrial rompe la tendencia negativa registrada en abril y regresa a cotas positivas, como las que acumulaba desde noviembre de 2010.
   El aumento de la producción industrial en mayo fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del repunte de los bienes de equipo, que registraron una tasa anual del 5,1 por ciento, como consecuencia de la evolución positiva de más de la mitad de las actividades del sector.
   Por su parte, la producción de bienes de consumo no duradero ascendió un 3,9 por ciento en mayo, por las subidas en la mayoría de actividades que componen el sector, sobre todo en el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos; y procesado y conservación de frutas y hortalizas.
   El sector de los bienes intermedios registró un descenso interanual del 2,3 por ciento, debido a la evolución negativa de actividades como la fabricación de otros productos químicos, la fabricación de componentes electrónicos y circuitos impresos ensamblados, la fabricación de cemento, cal y yeso, entre otras.

Moody's otorga a Bankia un rating 'Baa2' con perspectiva negativa

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha otorgado rating a Bankia por primera vez, estableciéndolo en 'Baa2', que describe una calidad crediticia aceptable y un riesgo de crédito moderado, pero con perspectiva negativa.

   Dicha perspectiva está en línea con la que otorga la agencia a España y a todo su sector financiero, independientemente del nivel de rating de cada entidad, según explica el grupo bancario.
   Moody's también ha otorgado hoy calificación al Banco Financiero y de Ahorros (BAF), con una nota de 'Ba2', igualmente con perspectiva negativa.
   La agencia de calificación ha valorado la segregación del negocio bancario en Bankia y su salida a Bolsa, que reforzará su capital. Asimismo, valora "positivamente" que los activos de mayor riesgo, como la financiación a suelo en situación subestándar o dudosa, y el suelo adjudicado permanezcan en BFA y no estén incluidos en Bankia.
   Moody's considera positivos los "pasos dados por Bankia para reforzar su independencia de BFA y para asegurar que las relaciones entre ambas entidades será siempre a condiciones de mercado".
   No obstante, la agencia de calificación considera que Bankia deberá mejorar su rentabilidad, ya que está todavía expuesta a un posible aumento de la mora, así como a presiones sobre los márgenes derivados del actual entorno económico doméstico.
   Moody's no valora en su informe actual las mejoras futuras de rentabilidad derivadas de los potenciales ahorros generados por la integración de las siete cajas de ahorros, calculados en 500 millones en el año 2013.
   Bankia confía en que, a medida que se vayan haciendo efectivas las sinergias derivadas de la integración y se vayan generando todos los beneficios esperados, las calificaciones crediticias de la entidad mejorarán.