viernes, 6 de noviembre de 2009

Ripoll afirma que estará "a disposición" de Alberto Fabra si éste le llama para mantener una reunión

ALICANTE.- El presidente provincial del Partido Popular de la Provincia de Alicante, José Joaquín Ripoll, afirmó hoy que no le han comunicado todavía una reunión entre los tres presidentes provinciales del partido y el coordinador general del PPCV, Alberto Fabra, y añadió que si éste le llama estará "a su disposición".

José Joaquín Ripoll hizo estas declaraciones hoy en Alicante tras una rueda de prensa en la que presentó el Anuario del Vino de la Provincia, donde, preguntado por los medios por esta reunión, aseguró que no le han comunicado "todavía nada", a lo que añadió que "si Alberto Fabra" le llama, estará "a su disposición".

Ayer, el presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, anunció que el coordinador general del PPCV, Alberto Fabra, se reunirá próximamente con los tres presidentes provinciales del PP en la Comunitat Valenciana "para intentar limar todo tipo de asperezas que no tienen que existir en un partido que quiere ganar las próximas elecciones".

El Consell reitera su apuesta por los grandes eventos deportivos como "instrumento de desarrollo económico-social"

VALENCIA.- El Gobierno valenciano reiteró hoy su apuesta por la celebración de grandes acontecimientos deportivos en la Comunitat como "instrumento de desarrollo económico-social" y como elemento para situar esta autonomía "en el mapa mundial".

Así lo indicó la portavoz del Ejecutivo valenciano, Paula Sánchez de León, durante la rueda de prensa que ofreció para informar de los temas tratados en el pleno del Consell.

Sánchez de León citó, entre estos acontecimientos, los que este fin de semana se desarrollarán en la provincia de Valencia, el Open 500 de tenis y el Gran Premio de Motociclismo de la Comunitat Valencia. Respecto a este último señaló que en los diez años que se está celebrando en Cheste, esta cita deportiva ha tenido para la Comunitat un retorno económico de "algo más de 400 millones de euros".

Destacó que esta cifra indica que en este tiempo "se ha multiplicado por siete la inversión realizada en el circuito" Ricardo Tormo, en el que se disputa esta prueba, que ha sido de 57 millones de euros, recordó. Asimismo, apuntó que este fin de semana el Gran Premio de la Comunitat será seguido por "más de 300 millones de telespectadores de todo el mundo" y por "más de 120.000 espectadores directos" que acudirán a Cheste.

La responsable autonómica agregó que esta prueba deportiva tiene "un impacto económico directo en la Comunitat de 44 millones de euros cada vez que se celebra". Recordó que el pasado miércoles, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dio "un gran noticia", según dijo, que este cita se disputará en esta autonomía "hasta 2016".

Sánchez de León, que consideró que esto "ratifica la inversión y el esfuerzo" de la administración autonómica en materia de grandes eventos deportivos de carácter internacional, resaltó que "solamente" con las políticas desarrolladas en esta dirección --que son "complementarias" de la gestión del Consell, precisó-- se han generado 275.000 empleos.

La portavoz subrayó que este fin de semana la Comunitat Valenciana será "capital mundial deporte", con el desarrollo en la ciudad de Valencia del Open 500 de tenis y del Gran Premio de Motociclismo de la Comunitat en Cheste.

Indicó que se trata de "dos grandes eventos deportivos que muestran la apuesta de la Generalitat por la realización de acontecimientos deportivos mundiales en la Comunitat como uno de los instrumentos de desarrollo económico-social que ha conseguido situar a la Comunitat Valenciana en el mapa mundial".

Igualmente, Paula Sánchez de León valoró el "esfuerzo" que "día a día" se hace desde el Gobierno valenciano para "seguir apostando por el crecimiento económico, el empleo y el retorno de todo lo que se ha desarrollado estos años".

Respecto al Valencia Open 500 de tenis sostuvo que se trata de "un torneo emblemático que se desarrolla en un sitio emblemático" como es el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital valenciana, apuntó. Aseveró que este torneo se televisará en 80 países y acogerá a 150.000 asistentes, además de reunir a "cuatro de los diez mejores jugadores del mundo según la ATP".

Sánchez de León se refirió a una encuesta realizada por la Universitat de València para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a la celebración de grandes eventos y dijo que de este estudio se desprende que estos acontecimientos "mejoran la autoestima colectiva" de la sociedad.

Explicó que, según este trabajo, "ocho de cada diez ciudadanos respalda las políticas deportivas de grande eventos" y que los valencianos "ven mejorada su autoestima colectiva", lo que se convierte en "motivo de orgullo".

Añadió que la encuesta señala que el 88 por ciento de la población recuerda alguna de estas citas, "lo que demuestra su impacto", dijo; que el 89 por ciento, cree que contribuyen a aumentar el turismo internacional, y que el 84 por ciento piensa que beneficia a la Comunitat.

Además, de este sondeo se desprende, como expuso la portavoz, que "dos de cada tres" ciudadanos estima que los grandes eventos "mejoran las infraestructuras de transporte y contribuyen a la creación del empleo".

La consellera destacó que este tipo de acontecimientos, y los que tienen lugar este fin de semana, hacen que "una vez más, la Comunitat sea escaparate del mundo" y "capaz de mostrar su cultura y riqueza".

El Consell respetará la decisión que adopten las cajas y no "impedirá, alentará ni interferirá" en procesos de fusión

VALENCIA.- La consellera portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, afirmó hoy, en relación con la posibilidad de una fusión de las cajas valencianas, que el Gobierno valenciano respetará la decisión que adopten los órganos de gobierno de las entidades financieras y afirmó que no van "a impedir, ni alentar ni interferir" en este proceso. No obstante, advirtió de que la Generalitat velará porque "se salvaguarde" los intereses de la Comunitat en cualquier decisión que se adopte.

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por un posible fusión de las cajas valencianas, donde subrayó que el Gobierno valenciano "velará para que no haya intromisiones de fuera, ajenas, por parte de órganos que no sean de la Comunitat" y para que "no haya intromisiones que hagan cuestionar la identidad de nuestras propias cajas".

El objetivo del Consell, precisó, es velar porque las cajas valencianas "sigan manteniendo la identidad propia" y que "no sean invadidas". "Como siempre, y en cualquier otro ámbito, vamos a velar por desempeñar, en beneficio de los intereses de la Comunitat, cualquier acción que se realice para impedir acciones que perjudiquen a los intereses de los valencianos", dijo, y matizó que esta afirmación "no significa ni que una fusión u otra sea buena o mala", aunque "si perjudicara", el Consell "haría todo lo que está en nuestro ámbito de responsabilidad y competencias para que no ocurra, como hacemos siempre".

Preguntada por si esta afirmación significa que impedirían un intento de fusión con entidades de fuera de la Comunitat y que la única opción sería entonces entre cajas valencianas, señaló: "nada más que añadir. No quiero decir una cosa ni otra de esas dos".

Asimismo, interrogada por si esto significa una negativa a una fusión de CAM con Caja Murcia, indicó que no y subrayó que no habla de posibles fusiones con entidades en concreto porque es "algo que no entra en nuestro ámbito de competencias" sino en el de los órganos de gobierno de las entidades. En la misma línea se pronunció al ser preguntada por si le parecería bien una absorción de una entidad de fuera de la Comunitat.

"El proceso que está abierto lo están haciendo entre las cajas", dijo, e incidió en que el Gobierno valenciano tiene un "papel político que no interfiere en los procesos".

"Nuestra responsabilidad política es velar porque las decisiones que se puedan adoptar sean las mejores para los ciudadanos de la Comunitat. Ni más ni menos. Ni vamos a impedir, ni alentar ni interferir en ese proceso", manifestó.

Sánchez de León hizo hincapié en que la responsabilidad "política" del Gobierno valenciano es "velar porque las decisiones que se puedan adoptar sean las mejores para los ciudadanos de la Comunitat" y consideró, interrogada por si se emplearía un derecho de veto, que se trata de un "futurible".

En esta línea, señaló que desde el Consell "siempre" han afirmado que hay un "respeto absoluto" por los órganos de gobierno de las cajas, que son "los que deben tomar las decisiones". En este sentido, enmarcó las declaraciones realizadas en los últimos días por el vicepresidente económico del Gobierno valenciano, Gerardo Camps, alentando el proceso, a que se han realizado dentro de "unas políticas marcadas por el Gobierno de España" y a que se están generando "ciertos procesos en la banca y se está hablando de fusiones en general en todas las comunidades autónomas y España".

"Ahí se enmarcan las declaraciones, pero siempre desde el respeto absoluto porque son los órganos de administración de las cajas quienes tienen que tomar las decisiones en relación con las fusiones", dijo, y reiteró que las declaraciones de Gerardo Camps se deben interpretar en el hecho de que actualmente "hay un mecanismo puesto en marcha por el Gobierno de España, que es el Fondo de Reordenación Bancaria, que ha suscitado un movimiento interno entre las cajas en toda España", del que no es "ajena" ninguna.

Esquerra Unida insta a Camps a "no precipitarse" en la fusión de las cajas y a "reforzar su carácter público"

VALENCIA.- El diputado autonómico de EUPV, Lluís Torró, instó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a "no precipitarse" ante la posibilidad de una fusión de las tres cajas de ahorros -la CAM, Bancaja y Caja Ontinyent- y recalcó por contra la necesidad de "respeto y refuerzo de manera firme el carácter de entidades públicas".

"En tiempos de crisis, como los que estamos viviendo, es necesario una estabilidad en el sistema financiero y para conseguirla, habría de asegurarse una banca pública", señaló.

Así, explicó que desde Esquerra Unida consideran que las bases de este sector financiero público deben ser las cajas de ahorro. "Por un lado, las cajas deben tender a territorializarse preferiblemente dentro del ámbito autonómico y han de estar sometidas a un control público y democrático adecuado, poniendo el sistema financiero al servicio de los ciudadanos y las empresas", señaló.

Por ello, considera que la fusión entre CAM y Bancaja presenta una "serie de problemas que haría falta abordar previamente antes de planteársela" y que "desaconsejan por ahora una fusión". En primer lugar, debería mantenerse el 100% de la ocupación: "no es posible ningún tipo de fusión sin contar con los trabajadores y trabajadoras y con los sindicatos, y se deben tener en cuenta que las redes de sucursales tienden en muchos lugares a superponerse".

Por otro lado, señala que se debe mantener el equilibrio territorial dentro del propio país: "una fusión entre Bancaja y la CAM podría suponer una pérdida de peso financiero de las comarcas del sur en favor de Valencia, y con estas cuestiones hace falta ser muy prudente".

Por último, indicó que haría falta resolver previamente los problemas de las dos entidades, con un cuota de negocio "demasiado decantada cabeza al sector de la construcción". Según Torró, "parece imprescindible cambiar la orientación del crédito hacia otras actividades y sectores, como los microcrèdits, la banca social o las inversiones en I+D+i".

El diputado de EUPV subrayó: "la inevitable e inminente reestructuración del sistema de cajas de ahorro se debe producir dentro el ámbito autonómico, pero acentuando el carácter público de las entidades y respetando las limitaciones mencionadas".

Ikea subraya que el proceso de negociación para abrir en Paterna no está cerrado aunque sí muy avanzado

VALENCIA.- La multinacional sueca Ikea subraya que el proceso de negociación para la apertura de uno de sus establecimientos en la localidad de Paterna está "abierto y muy avanzado" aunque "no cerrado", según explicó hoy un portavoz de la firma.

Así, el responsable de Comunicación de Ikea Expansión, Rodrigo Sánchez, manifestó, después de acudir a la XI edición del Congreso Internacional del Mueble y el Hábitat, COSMU 2009, que hoy concluye en el Centro de Eventos de Feria Valencia, que el proceso se encuentra en un estado "muy avanzado pero en ningún caso cerrado, entre otras cosas porque los convenios de planeamiento y de gestión "no han sido aún aprobados en el pleno del Ayuntamiento", señaló.

Por ello, este portavoz consideró que es "necesario ser cautelosos". No obstante, remarcó que la empresa está poniendo "todo su esfuerzo e ilusión" para que la tienda en Paterna sea una realidad lo antes posible.

Preguntado sobre la fecha de apertura del centro --que el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, fijó el pasado viernes en septiembre de 2012--, el representante de Ikea argumentó que la empresa "habla de fechas cuando los proyectos están cerrados". Aun así, agregó que "si todos los agentes implicados caminan en la misma dirección una fecha entre 2012 y 2013 sería algo factible".

En este punto, llamó la atención sobre el hecho de que Ikea es "la primera interesada en abrir" porque conoce que son muchos los valencianos que se desplazan a otros puntos de venta de la entidad en España para comprar sus muebles.

De hecho, detalló que el gasto de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana en 2008 en los centros de Ikea --fundamentalmente en el de Murcia, pero también en los de Madrid y Barcelona-- alcanzó los 50 millones de euros.

Sánchez declaró además que en estos momento "el paso inmediato a dar es la presentación del convenio al pleno municipal y su exposición pública".

El representante de la multinacional recordó que existe un plan estratégico para España que prevé la creación hasta el año 2015 de un total de 12 proyectos con una inversión de 3.000 millones de euros y 20.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

"En ese horizonte --prosiguió-- figuran los proyectos de Valencia y de Alicante".

"Se ha estado presentando la iniciativa a las fuerzas vivas de la Comunidad, como comerciantes, administraciones y ciudadanos con el fin de contarles quiénes somos, qué queremos y cuál es nuestra forma de hacer las cosas", apostilló sobre el proyecto contemplado en tierras alicantinas.

EUPV considera que la "nula repercusión" del Open de Tenis demuestra "el derroche en el carísimo edificio del Ágora"

VALENCIA.- La diputada autonómica en las Corts Valencianes y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, consideró hoy que la "nula repercusión" del Open de Tenis demuestra "el derroche en el carísimo edificio del Ágora". Así, destacó que el nuevo edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias "tiene todos los indicios de acabar convirtiéndose en un inmueble fantasma carísimo que se utilizará en contadas ocasiones, pese a su desproporcionada inversión inicial y el coste de mantenerlo".

Sanz, que se expresó en estos términos en un comunicado, aseguró que la celebración del Open de Tenis en estos momentos "está pasando sin pena ni gloria". En este sentido, se preguntó si la repercusión del edificio "va a ser siempre ésta, es decir, contados acontecimientos solo para unos pocos".

La diputada autonómica recordó que la construcción de este edificio "ha supuesto una gran inversión inicial y tiene un elevado coste de mantenimiento". Por ello, incidió en que a EUPV le preocupa que "acabe pasándole como el Centro de Alta Tecnificación de Gimnasia Rítmica de Alicante, donde tras tantísima inversión, sólo acoge a las Bellees del Foc".

Por todo ello, EUPV exige al Consell que en lugar de invertir en estos edificios "de dudosa rentabilidad social", lo haga en instalaciones que "potencian el deporte base y el acceso a la cultura de la gente de todos los distritos".

Francisco Camps: "La decisión sobre las cajas debe adoptarse en sus órganos de gobierno"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, indicó este viernes que "cualquier decisión de presente y futuro que se adopte sobre las cajas corresponde a sus órganos de gobierno" y se deben adoptar "en el ámbito autonómico". Asimismo, expresó que confía "plenamente en que las decisiones que se adopten lo harán siempre en beneficio de la Comunitat".

El jefe del Consell realizó estas manifestaciones en el acto de la firma de la línea IVF Futuro con los responsables de Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent. Las declaraciones de Camps --que no se refirió específicamente a la posibilidad de fusión de Bancaja y CAM-- se producen después de que este fin de semana el Gobierno valenciano haya propuesto a través de su vicepresidente económico y conseller de Economía, Gerardo Camps, que debe abrirse un "periodo de reflexión" sobre la fusión de las cajas de ahorro valencianas.

Francisco Camps destacó que se trata de "instituciones de primer nivel para no tener que depender absolutamente de nadie", al tiempo que reclamó que las decisiones "siempre se deben adoptar desde el ámbito autonómico para seguir siendo económicamente un lugar de prosperidad y futuro y que permanezcan directamente ligadas a la actividad económica y financiera de la Comunitat".

La fusión de Bancaja y CAM defendida por Camps choca con los intereses del PP de Alicante

MURCIA.- Ahora ya está claro. Al margen de las turbulencias políticas y económicas y de los costes sociales, la Generalitat valenciana echará el resto para conseguir que las dos grandes cajas que controla (Bancaja y CAM) se fusionen en esta legislatura. Así lo ha dejado claro Gerardo Camps, vicepresidente económico del Consell valenciano, pocos días después de la remodelación del Gobierno regional provocada por el caso Gürtel, según www.cotizalia.com

“La mejor opción para las dos grandes cajas valencianas y para la Comunidad en su conjunto es lograr una fusión autonómica de la que resulte una supercaja que pasaría a competir de tú a tú con las otras dos grandes: La Caixa y Caja Madrid", ha declarado Camps a la cadena Cope en Valencia.

Al margen de la situación financiera de ambas entidades –buena según sus gestores, con excesivo riesgo a corto plazo por el excesivo compromiso de ambas del sector inmobiliario, según fuentes independientes– , en lo que coincide la generalidad de fuerzas sociales en la Comunidad Valenciana es en los altos costes sociales que generaría a corto plazo lo que Camps llama “una supercaja”.

Las oficinas de CAM y Bancaja se solapan en la Comunidad como dos caras de un mismo grabado. Y son muchas: 1.100 en el primer caso, y menos de 1.200 en el segundo, con la particularidad de que es en su región original donde más competencia directa tienen.

Reducción de costes, numerosos despidos

Consecuentemente, la reducción de costes sería enorme para la entidad resultante, pero también supondría un serio problema “reorganizar” a los casi diez mil empleados que suman entre ambas. Los sindicatos ya han emitido mensajes alarmantes al respecto con mayor o menor claridad. Camps no trató este asunto en sus declaraciones.

Fuentes sindicales auguran un incremento espectacular del paro en el sector bancario valenciano en caso de que se produzca la fusión, cuyo horizonte, para el vicepresidente económico del Consell es de “un año y medio o dos años”. Fuentes financieras alicantinas creen que el proceso laboral no sería más traumático que el habido en la época de fusiones en la banca española, a finales del siglo pasado.

Otro escollo a superar serían las reticencias alicantinas a perder la sede central de la CAM, actualmente en la capital provincial, pues no se duda que el nuevo centro del poder de la entidad quedaría ubicado en Valencia. Detalle que no es baladí en estos momentos tras las serias y públicas discrepancias con la deriva oficial del caso Gürtell en su versión valenciana expresadas por el presidente provincial del PP alicantino, José Joaquín Ripio. A quien indudablemente respaldará el empresariado de su provincia, que ya se ha pronunciado en contra de que la sede central de la supercaja se ubique en Valencia.

Camps, sin embargo, fue muy claro en sus declaraciones. Tanto como para fijar como siguiente objetivo, una vez fundada la “supercaja”, la absorción de Cajamurcia, cosa de la que los vecinos del sur no quieren ni oír hablar, tanto que ya han empezado a hablar con entidades de otras provincias, como Caixanova.