viernes, 20 de marzo de 2009

El sector del transporte de mercancías caerá un 6% este año por la crisis

MADRID.- El transporte de mercancías por carretera caerá un 6% este año, hasta situarse en 17.000 millones de euros, como consecuencia de la situación de crisis económica, según las previsiones de la consultora DBK ofrecidas por la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc.

Tras varios años de crecimiento cercanos al 10%, el descenso de la demanda ha hecho que el transporte de mercancías por carretera cerrase el pasado año con una facturación de 18.000 millones de euros, un 6% menos que el año anterior.

Con motivo del actual escenario económico, más de 300 profesionales del transporte de mercancías se reunirán en Madrid los próximos 25 y 26 de marzo para debatir cuáles son las perspectivas del sector.

También el transporte por carretera europeo será motivo de análisis en el IX Foro Nacional del Transporte, que aglutinará a cargadores, transportistas, operadores logísticos y administraciones para tomar el pulso a un sector profesional que supone más del 2% del PIB nacional.

El Foro del Transporte, que será inaugurado por el director general de transportes por carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, incorpora también en su programa cuestiones como la importancia de la innovación en el sector, el futuro del hidrógeno en el transporte por carretera o las ventajas de combinar la carretera con el transporte marítimo.

ACS se adjudica el montaje de vía de un tramo del AVE a Levante por 11,5 millones

MADRID.- ACS se ha adjudicado un contrato de montaje de vía de un tramo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Levante por un importe de 11,51 millones de euros.

Se trata del tramo Xàtiva-Almussafes (Valencia), de 56 kilómetros de longitud y cuyo plazo de ejecución será de seis meses, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estos trabajos cuentan con cofinanciación de fondos Feder de la Unión Europea, a través de los Programas Operativos de Castilla La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013.

Las obras consisten en el montaje de vía sobre balasto, así como la instalación de traviesas y de aparatos de vía, y la colocación de carril.

La planta de Ford en Almussafes trabajará mañana por el aumento de demanda del 'Fiesta'

VALENCIA.- La planta de Ford en Almussafes efectuará mañana el primer sábado de producción programado por la dirección ante el incremento de demanda del nuevo modelo Fiesta que fabrica la factoría, del que producirá 250 unidades extras en esta jornada y otros 500 coches el próximo 28 de marzo, según informaron fuentes de la compañía.

El trabajo en estas dos jornadas, en las que prevé fabricar un total de 750 coches, será de carácter voluntario y se estructurará en un turno matutino en las áreas de fabricación y sus departamentos auxiliares en el día de mañana, y en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, en el caso del día 28.

La dirección de la compañía propuso en un primer momento que la primera jornada extraordinaria de producción tuviera lugar el pasado sábado 14 de marzo, lo que finalmente no se produjo por la negativa de todos los sindicatos con presencia en el comité de empresa a realizar esas horas extraordinarias.

La oposición de la representación social de los trabajadores estaba motivada por el hecho de que aún quedaban cuatro días del anterior Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la planta de montaje y además, permanecen a la espera de que la Dirección General de Trabajo, dependiente de la Generalitat, se pronuncie sobre el nuevo ERE solicitado para la planta de motores, que afectará a un máximo de 455 trabajadores durante 75 días.

No obstante, el Comité de Empresa aprobó el pasado martes, con los únicos votos a favor de UGT, desconvocar el boicot que los sindicatos acordaron de forma unánime frente a la realización de horas extraordinarias, un día después de que la compañía anunciara su intención de eliminar el turno de noche a partir del 1 de mayo como consecuencia de la caída de la demanda de automóviles, y confirmara que producirá el modelo C-Max y un nuevo motor en Almussafes.

En la citada reunión se aprobó además, con los 20 votos de UGT a favor y los 13 del resto de sindicatos en contra, la retirada de la convocatoria de un paro de 24 horas para exigir el desbloqueo de las negociaciones del convenio colectivo, después de que el viernes pasado los delegados de UGT en Almussafes y en las empresas del polígono industrial Juan Carlos I de la localidad realizaran un encierro para ratificar esta postura y exigir garantías de empleo.

El 16% de los españoles tendrá problemas en 2009 para financiar sus vacaciones por la crisis

MADRID.- El 16% de los españoles tendrá problemas este año para financiar sus vacaciones debido sobre todo a la crisis económica, hasta el punto de poner en riesgo sus planes, según los datos del Eurobarómetro hecho público hoy.

En contraste, el 37,2% de los encuestados señala que podrá hacer frente a este gasto sin mayores problemas, y el 39,8% asegura que puede permitirse su periodo de descanso aunque deberá realizar ahorros extra.

El 22,1% de los españoles ya ha decidido que no viajará en 2009, frente al 19,2% de media comunitaria.

Sin embargo, esta proporción todavía puede aumentar considerablemente durante los próximos meses teniendo en cuenta que casi el 33% de los encuestados todavía no ha decidido qué hacer durante sus vacaciones.

El 23,7% afirma que saldrá de viaje, pero apostará sobre todo por estancias cortas. Y sólo el 14,6% de los españoles prevé un viaje de más de 13 noches consecutivas.

Por lo que se refiere al destino del viaje, el 68,8% de los encuestados se quedarán en España, un porcentaje similar al del año anterior. Uno de cada diez españoles viajará a otro país de la UE, mientras que el 1,1% de los entrevistados piensa ir a África y otro 1% visitará Norteamérica.

España, Italia, Francia y Grecia son los destinos favoritos de los europeos para sus vacaciones de 2009. España, que fue escogida por el 14% de los encuestados en toda la UE, ya fue el destino más popular en 2008 y domina también los planes para 2009, seguida de cerca por Italia (11,9%) y Francia (11,1%).

El número de personas que organizan sus propias vacaciones en 2009 aumenta hasta el 56%, con Internet como principal método utilizado.

Rambla afirma que Camps atiende a los periodistas todos los días

VALENCIA.- Vicente Rambla, portavoz del Consell, sorprendió hoy al asegurar en la rueda de prensa posterior a la reunión plenaria del Ejecutivo que Francisco Camps, presidente de la Generalitat, "está todos los días en actos públicos, hablando con los medios de comunicación, trasladando el impulso del Gobierno de la Generalitat".

El portavoz del Consell se refería a la participación del presidente de la Generalitat en la Romeria de les canyes, en Castellón. Camps ilustró entonces a los periodistas: "Yo ya dije en su momento lo que dije y, además, sigo diciendo lo mismo".

Unos metros más adelante, tras escuchar como varios romeros coreaban la frase "¡trajes para todos!", Camps se extendió: "La verdad resplandecerá sobre la mentira y la insidia. Las cosas se van aclarando. Cada semana hay una mentira nueva. Cien mentiras no hacen una verdad".

El presidente de la Generalitat evita las preguntas directas de los periodistas en actos públicos desde julio de 2006, cuando el metro de Valencia registró el peor accidente de un ferrocarril suburbano en Europa, según 'El País".

Con el paso del tiempo se fue relajando un poquito. Pero desde que su nombre aparece vinculado a la investigación de la supuesta trama de empresas corruptas que ha destapado el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, el presidente de la Generalitat se ha limitado a hacer alguna breve declaración para subrayar que tiene la conciencia muy tranquila pero ha esquivado cualquier pregunta.

Rambla se ha pronunciado así al ser preguntado si Camps tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación para atender las preguntas sobre su relación con la presunta trama de corrupción investigada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Sobre el modo en que se notificó a Camps el auto de la Audiencia Nacional del pasado 5 de marzo, Rambla ha afirmado que el Ministerio de Interior debería abrir una investigación para aclarar si esa comunicación por parte de un policía "es correcta o no".

La vicepresidenta De la Vega anuncia acciones legales contra 'Época'

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que sus abogados están preparando medidas legales contra la revista 'Época' por publicar que había incurrido en un delito electoral en los comicios generales de 2008, una información que ha tachado de "falsa".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega ha sido preguntada por esta noticia, a lo que ha contestado que se trata de una información "falsa, tal y como ya ha sido desmentida", en alusión a un comunicado de la Oficina del Censo Electoral divulgado este viernes sobre que la vicepresidenta quedó inscrita en el censo electoral de Beneixida para votar.

Según la revista, el Ayuntamiento de la localidad valenciana de Beneixida, donde votó De la Vega en las elecciones generales de marzo de 2008, comunicó en su día a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Valencia que la vicepresidenta no fue incorporada al censo hasta el 11 de febrero de 2008.

De acuerdo con la legislación, habían transcurrido once días desde que el censo vigente para esos comicios se considerase "inalterable", señala la publicación.

En cambio, De la Vega ha insistido en que eso es falso y ha recordado que fue un argumento que incluso utilizó el PP durante la campaña electoral "sin ningún resultado, dada su falsedad".

"Ahora se están tomando ya las medidas legales", ha recalcado la vicepresidenta.

Fuentes de la Vicepresidencia han informado que los abogados están ultimando las acciones legales, por lo que todavía no se ha decidido si será una querella o una demanda.

La Oficina del Censo Electoral (OCE) ha hecho pública la resolución interpretativa, fechada el 31 de enero de 2008, que señala que el censo que debía utilizarse para las generales de 2008 era el del 1 de diciembre de 2007, de manera que en aquellos casos en los que el empadronamiento sea anterior a esa fecha era procedente su incorporación al censo electoral.

Y asegura la OCE que la vicepresidenta quedó inscrita en el censo electoral de Beneixida para las elecciones generales de marzo de 2008 en función esta resolución interpretativa.

La resolución fue aplicada a los 309 lectores que presentaron reclamación por cambios de residencia producidos en el mes de noviembre de 2007.

Mientras tanto, el PP, por medio de la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, ha pedido explicaciones a De la Vega por un hecho que le resulta "gravísimo", ya que transmite a los ciudadanos que se puede votar aunque no se haya cumplido el plazo para el empadronamiento.

De la Vega asegura que a los ciudadanos de Levante "no les va a faltar el agua"

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy, tras la manifestación que tuvo lugar en Murcia contra una posible derogación del trasvase Tajo-Segura, que a los ciudadanos de Levante "no les ha faltado ni les va a faltar el agua".

"Los ciudadanos de Levante pueden estar tranquilos porque nunca les va a faltar el agua, como nunca les ha faltado --recalcó--. Siempre que abran el grifo la tendrán, siempre que la han abierto, estando este Gobierno, la han tenido".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, también precisó que el Estatuto de Castilla-La Mancha, que recoge la derogación en 2015 de este trasvase, está en tramitación parlamentaria y que es a los grupos políticos a quienes corresponde "encontrar una fórmula adecuada al principio de equidad constitucional y solidaridad entre territorios, como siempre se ha hecho en todos los estatutos".

Respecto a un posible encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, tras la misiva enviada por este último al jefe del Ejecutivo, De la Vega señaló que será Zapatero el que tenga que decidir con arreglo a su agenda, aunque recalcó que es un tema que estará en la agenda del Presidente.

Así, insistió en que el Gobierno "siempre" velará por el interés general y garantizará que a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, como a los de Murcia, Valencia o Almería no les falte el agua.

"Decir lo contrario es actuar de manera demagógica y faltando a la verdad. El Gobierno tiene clara su posición, que no es otra que establecer las garantías básicas de equidad a las ciudadanos españoles, residan donde residan", enfatizó.

Finalmente, insistió en que decir lo contrario es "jugar de manera dramática y con deslealtad institucional" con los sentimientos y la tranquilidad de los ciudadanos de estas comunidades que cuentan con todo el apoyo del Gobierno.

El Gobierno distribuye 14,4 millones entre la CC.AA para el sector pesquero

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó el reparto entre las comunidades autónomas de 14,4 millones de euros destinados al sector pesquero español, tras la formalización de los criterios de distribución acordados en la Conferencia Sectorial de Pesca, celebrada el pasado 9 de febrero en Vigo.

De este montante, 12,5 millones de euros corresponden a la cofinanciación del programa operativo del Fondo Europeo de Pesca (FEP) a las comunidades autónomas, como anticipo de la cantidad correspondiente a la anualidad 2009.

El resto, 1,9 millones de euros, se repartirán entre las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Canarias y Ceuta para el desarrollo de los planes nacionales de cultivos marinos.