domingo, 28 de julio de 2013

Stanley Payne: “El español medio se ha convertido en un ser anestesiado y con pocas ambiciones trascendentales”


MADRID.- En otras épocas, las masas hacían acto de presencia. España fue tierra de grandes revueltas populares a lo largo del siglo XIX y durante el primer tercio del siglo pasado. Otro tanto sucedió con mayor o menor intensidad en otros países europeos, como ha descrito el hispanista estadounidense Stanley Payne (Texas, 1934) en su libro “La Europa revolucionaria”.

“Hemos llegado al límite”. “Esto está a punto de estallar”. “Hay que tomar la calle”. Son algunas de las expresiones que acompañan las malas noticias económicas y los últimos escándalos políticos. Sin embargo, los años se suceden y da la impresión de que el hastío generalizado no pasa de las meras palabras.

En un momento en donde la injusticia y los abusos parecen ser más patentes que nunca, la población soporta estos contratiempos. ¿Qué nos ha cambiado? ¿Es que no somos los mismos españoles de siempre? Se lo preguntamos a uno de los mejores conocedores de la Historia de España en el último siglo.

La gente se pregunta por qué no estalla una revolución social, como pasó en nuestro país a principios del siglo XX.
Porque estamos en un época muy diferente de aquélla. Entre los siglos XIX y XX acontecieron en poco tiempo grandes cambios políticos, sociales, demográficos y tecnológicos. Al juntarse todos ellos terminaron revolucionando los ánimos de las masas.

Ahora también hay grandes avances tecnológicos...
Pero no han sido tan fuertes como para movilizar a una sociedad en la misma medida que lo hicieron las grandes rotativas, la radio o el telégrafo. Los grandes cambios tecnológicos conocidos desde la muerte de Franco más bien han conseguido atomizar a los españoles. La implantación del Estado del Bienestar también ha anestesiado a la sociedad, al igual que ha ocurrido en otros países desarrollados.

Pero... ¿acaso no vemos ahora un gran descontento social?
Por supuesto que lo hay, y mucho. Pero pasar del descontento a la rebelión implica atravesar un trecho largo y complicado. En España, además, el Poder está en manos de una estructura partitocrática dominada por cuadros políticos, los cuales dificultan cualquier solución a las reivindicaciones ciudadanas.

¿Cómo evitar la partitocracia sin caer en una especie de caudillismo
“a la italiana”, lleno de “berlusconis” y “beppes grillos”?

Fortaleciendo la sociedad civil, con ciudadanos bien informados y gran sentido de la responsabilidad. Esto no es nada fácil. Italia lo intentó con la “revolución de los jueces” a principio de los 90. Pero luego reconstruyó el sistema de partidos con los mismos fallos y defectos del antiguo sistema.

¿Y por qué es tan difícil?
Porque la sociedad española está anestesiada por anti-valores que desmovilizan a la gente: la telebasura, los deportes, el hedonismo, el consumismo... Con una ciudadanía absorbida por estas realidades resulta muy complicado que surja una movilización para mejorar las estructuras políticas. El horizonte vital de la mayor parte de la gente consiste en disfrutar de la mejor forma posible. El español medio se ha convertido en un ser anestesiado y con pocas ambiciones trascendentales.

El presidente de Metroscopia nos decía que el español es menos apasionado de lo que se piensa. ¿Está de acuerdo?
Sí, es cierto. Es algo que también sorprende a muchos extranjeros que visitan España. Tienen la imagen del español exaltado de hace cien años y de la Guerra Civil. Pero aquello se acabó. La cultura se ha transformado. El español medio actual es un ser sosegado. No pide demasiado; pide algo, pero no mucho. Es modesto en sus apetitos. Acepta lo que tiene y trata de disfrutar lo mejor que pueda.

¿Y las ideologías? En España actuaron como palancas de los grandes
movimientos sociales.

Ahora no hay ideologías nuevas que puedan actuar como palancas de la sociedad. Si acaso, en España se ha impuesto el “buenismo”, lo políticamente correcto. Pero este “buenismo” no busca azuzar grandes revueltas, sino al revés. El buenismo está en contra de las revueltas. Pretende dominar la sociedad, pero promoviendo conformismo, no revueltas.

¿Un cambio del sistema electoral puede servir cambiar las cosas?
No totalmente, pero sí sería un primer caso. Las listas abiertas acortarían las distancias entre votante y diputado, además de aumentar el pluralismo político. Ahora el diputado está pendiente de lo que opina el líder que le coloca en las listas, no del ciudadano que le vota.

Parece que la diferencia entre izquierda y derecha se ha difuminado. Es una crítica que hacen a PP y PSOE.
Es misma crítica se escuchaba también en la época de la Restauración borbónica, referida al Partido Conservador y al Partido Liberal. El PP y el PSOE se diferencian por el papel que cada uno atribuye al Estado en la economía. El PP quiere que intervenga poco y el PSOE lo contrario. El problema de estos años de crisis es que ni uno ni otro tienen margen de maniobra para cambiar la política económica. Como el PSOE necesita diferenciarse del PP (y no puede hacerlo por la parte económica) se ha volcado de lleno sobre la revolución cultural.

¿A qué revolución cultural se refiere?
A cosas como la ideología de género, el ecologismo, el lobby gay, la hostilidad contra la Iglesia... es decir: en todo lo que sea incidir en un estilo de vida alternativo al tradicional y cosas así...España se ha convertido en un país de clase postmodernista. Los radicalismos políticos casi se han extinguido totalmente. Han sido sustituidos por expresiones de la revolución cultural, pero sin capacidad de movilizar a las masas.

Esto me recuerda a lo que decía un político socialista con cierta sorna: “Debemos darle caña a la la Iglesia porque es lo único que nos queda de rojos”.
Efectivamente, la expresión del nuevo radicalismo occidental es de tipo cultural. Al contrario de los antiguos revolucionarios políticos, estos nuevos revolucionarios culturales no pretenden cambiar las estructuras políticas, sino la identidad individual.

La indignación popular contra la clase política es patente, pero a diferencia de otras épocas, la mayoría de los españoles no salen a la calle para manifestar su repulsa

¿Dónde han quedado las grandes masas populares que provocaban cambios políticos como la revolución rusa o la llegada de la II República española?
Han desaparecido totalmente o se han reducido a la mínima expresión. El movimiento social más importante de la España del siglo XX fue el anarquismo. Ya casi murió. Tampoco existe en Europa, a excepción de Grecia, donde aún queda cierta vida anarquista con capacidad de radicalizar las revueltas de las calles.

Las sociedades islámicas parecen estar despertando. ¿Por qué no también las occidentales?
Es un problema muy distinto. Lo que está ocurriendo en los países árabes (no me refiero a los islámicos en general, sino a los árabes en particular) es una reacción contra el despotismo, que es el sistema político natural al que tienden estos países.

¿Por qué?
Porque en ellos apenas existe sociedad civil, ni educación cívica o política. Cuando eliminan el despotismo, los países árabes tienden a la fragmentación. Y entonces se imponen los islamistas, porque tienen un mensaje que la gente entiende fácilmente. Pero este mensaje es difícilmente compatible con el concepto de sociedad civil tal y como lo entendemos en Occidente.

¿Podrá Europa integrar la inmigración musulmana?
Supone un desafío enorme. Europa nunca aceptará costumbres islámicas como la sharía. Los musulmanes tendrán que vivir bajo las mismas leyes de cada país y, en parte, bajo la misma cultura. El multiculturalismo no existe. Cada país tiene una cultura cívica única y todos los ciudadanos deben aceptarla.

El Consell entrega a EUPV el contrato del Open de Tenis de Valencia, con un gasto de 15 millones

VALENCIA.- El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Corts, Ignacio Blanco, ha celebrado este domingo que la Generalitat le ha entregado una copia del contrato para la celebración de cinco ediciones del Open 500 de tenis en Valencia, que refleja que el evento contó con una financiación total de 15 millones de euros más IVA.

   En un comunicado, el diputado ha destacado que "por fin se ha roto la barrera de la confidencialidad, que muchas veces es una burda mentira del Consell para mantener la opacidad" y ha precisado que aunque en este contrato existe esa cláusula , "no puede prevalecer por encima de la ley que garantiza a los diputados el acceso a toda la documentación de la Generalitat".
   El contrato suscrito entre el Consell Valencià de l'Esport, la empresa Torneos Deportivos de Tenis y el tenista Juan Carlos Ferrero para la celebración del Open 500 en la ciudad de Valencia desde 2009 a 2011, con la posibilidad de prorrogarlo dos años más, contempla un gasto de 15 millones de euros más IVA y con actualización del IPC interanual, que se distribuye en el abono de 3,5 millones en 2009 y otros tantos en 2010, 3 millones en 2011 y anualidades de 2,5 millones en 2012 y 2013.
   "Estas cifras, que si sumamos el IVA se aproximan a los 18 millones de euros, suponen un verdadero escándalo en una época de recortes en los servicios públicos más esenciales como la educación, la sanidad o los servicios sociales", ha aseverado Blanco, que ha pedido "que no se gaste ni un euro más en grandes eventos mientras haya recortes" en las áreas sociales.
   El diputado de EUPV llevaba más de dos años intentando acceder al contrato de patrocinio del Open 500 de tenis por parte de la Generalitat. La primera solicitud data del 30 de enero de 2011 y fue reiterada varias veces por la negativa de la entonces consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, a facilitar el contrato "por estar sujeto a las cláusulas de confidencialidad propias de este tipo de relaciones mercantiles".
   Blanco denunció la ilegalidad de este tipo de cláusulas en contratos públicos, hasta que la consellera del ramo, María José Català, respondió con unas cifras aproximadas en el pleno de las Corts del pasado 17 de abril.
   Posteriormente, en respuesta escrita a otra pregunta del mismo diputado, Català aclaró que las obligaciones contractuales asumidas por el Consell Valencià de l'Esport pasaron posteriormente a ser subrogadas en la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV).
   Ahora, el diputado de EUPV se congratula de haber podido acceder a un contrato que "debe ser público porque compromete dinero público" y ha instado a la Conselleria a "no volver a financiar una competición deportiva que cuenta con patrocinadores privados y que puede subsistir sin apoyo de la Generalitat".

La Fiscalía remite al juzgado la investigación sobre la adjudicación del Auditorio de Paterna

VALENCIA.- La Fiscalía de Valencia ha remitido al juzgado decano de Paterna las diligencias de investigación incoadas en torno a la adjudicación del proyecto del Auditorio Antonio Cabeza de la localidad a raíz de la denuncia presentada por el PSPV local contra el alcalde, Lorenzo Agustí, al considerar el Ministerio Público que los hechos "pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación".

   El 7 de junio el portavoz del PSPV de Paterna, Juan Antonio Sagredo, presentó un escrito ante la Fiscalía en el que exponía que esta adjudicación, que según los socialistas no cumplió con la Ley de Contratos del Sector Público, podría ser constitutiva de delito.
   El 24 de junio la Fiscalía Provincial comunicó la incoación de diligencias de investigación penal y designó un fiscal instructor del caso. Posteriormente, una resolución fechada el 8 de julio señala que las diligencias practicadas se remiten al juzgado decano de Paterna para que el juzgado que le corresponda en turno "incoe el oportuno procedimiento penal".
   Fuentes del Ayuntamiento de Paterna han señalado que por el momento el consistorio no ha recibido ninguna notificación, aunque en cualquier caso este remitirá toda la información que pueda requerir la justicia, con la que mantendrán una "colaboración absoluta".
   El año pasado, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Valencia declaró nulo el acuerdo del ayuntamiento de Paterna para adjudicar el proyecto del Auditorio por 456.470 euros, tras el recurso interpuesto en 2010 por Delegación del Gobierno.
   El juzgado estimó entonces que la corporación local prescindió "total y absolutamente" del procedimiento legal establecido en la Ley de Contratos del Sector Público existir "falta de publicidad y concurrencia", así como "falta de crédito y fiscalización del gasto".

El PSPV de Paterna dice que Agustí "ha pasado de ser un posible diputado a un más que probable imputado"

VALENCIA.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha destacado este domingo que en la misma semana el alcalde de la localidad, el 'popular' Lorenzo Agustí, "ha pasado de ser un posible diputado a un más que probable imputado". 

   En un comunicado, Sagredo se ha pronunciado así después de que la Fiscalía Provincial de Valencia haya remitido al juzgado la investigación sobre la adjudicación de la redacción del proyecto del Auditorio de Paterna al considerar que pudo cometerse un delito de prevaricación, a raíz del escrito presentado por el socialista en el que denunciaba la adjudicación "a dedo" realizada por Agustí.
   "Tras estudiar nuestra denuncia, la Fiscalía ve indicios de delito en la actuación del alcalde y va a abrir diligencias de investigación penal para determinar si Agustí ha incurrido en un presunto delito de prevaricación", ha indicado el portavoz socialista.
   A su juicio, esto "desmonta la estrategia de Lorenzo Agustí de querer desmarcarse de su partido y demuestra que él, al contrario de lo que presume, es uno más y no es diferente al resto de sus compañeros del PP".
   Juan Antonio Sagredo ha explicado que decidió acudir a la Fiscalía "por responsabilidad con el pueblo de Paterna y porque es imprescindible que todos los paterneros sepan cómo actúa su alcalde", al tiempo que ha recordado que desde 2010 llevan denunciando y avisando a Agustí sobre esta "irregular" adjudicación.
   Respecto a la decisión del alcalde de rechazar su entrada en las Corts como diputado autonómico tras la dimisión de Alicia De Miguel, el portavoz socialista ha incidido: "puede que ahora Lorenzo Agustí haya podido elegir entre entrar o no en las Corts, pero si finalmente es condenado no tendrá más remedio que salir del Ayuntamiento de Paterna por la puerta de atrás".
   Además, ha apuntado que "todo esto puede que sólo sea la punta del iceberg de una gestión irresponsable y más que temeraria de Lorenzo Agustí durante estos últimos años".

El PSPV pide una comisión de investigación sobre el destino de los 120 millones de ayudas para desarrollo rural

VALENCIA.- La portavoz de Agricultura del PSPV en las Corts, Vicenta Crespo, ha defendido este domingo la necesidad de crear una comisión de investigación en el Parlamento valenciano para investigar las concesiones de los 120 millones previstos en las ayudas Ruralter-Leader y Ruralter-Paisaje.

   En un comunicado, la diputada socialista ha señalado que "hay que aportar luz sobre el uso real que se ha dado a los 61 millones de euros destinados por la Unión Europea, así como a los 61 correspondientes a Ruralter-Paisaje".
   A su juicio, se debe investigar por qué la Generalitat "ha hecho una interpretación corrompida de las órdenes europeas, estatales y regionales que marcan los procedimientos y los criterios a seguir a la hora de otorgar ayudas a los proyectos presentados".
   Asimismo, ha abogado por aclarar "por qué la Conselleria de Agricultura ha pagado proyectos de dudosa elección y que brillan por las numerosas irregularidades que contienen".
 "Otra cuestión digna de investigar es el reparto partidista y caciquil de los presidentes de los ocho grupos de acción local, que obvian cualquier objetividad y equidad a la hora de realizar una evaluación de los proyectos que llegan", ha agregado.
   Crespo ha criticado que "lo que más puntuaba para que un proyecto fuera elegido y obtuviera una ayuda era el color político del ayuntamiento que lo solicitaba o la afinidad de la entidad o la empresa amiga que pagaba los viajes". Ha puesto como ejemplo que el ayuntamiento de Lorcha (Alicante), "cuyo alcalde del PP y presidente del Fevader recibió 200.000 euros para convertir la población en una eco aldea.
   La diputada ha destacado que "existen miles de personas afectadas por la gestión partidista y caciquil de los fondos Feader dentro del PDR 2007-2013, porque desde el PP se decidió omitir una aplicación equitativa de los criterios que marcan las diferentes convocatorias de ayudas".
   Ha recordado, en este sentido, que la Fiscalía ha abierto ya una investigación al presidente del Fevader, al tiempo que la comisión antifraude de la Unión Europea "también está analizando estas adjudicaciones, por lo que nosotros deberíamos empezar lo antes posible a deshacer en Les Corts la madeja que envuelve a los PDR 2007-2013".
   "Si no lo hacemos voluntariamente nos obligarán, porque está claro que este caso necesita una limpieza", ha asegurado la socialista, para quien los 316 municipios de la Comunitat que padecen los mayores problemas de despoblación y envejecimiento "se merecen una explicación de cómo se han gastado fondos" que han ido a parar "a la compra de programas informáticos a curas, un despacho para la presidenta de una asociación de amas de casa, maquinaria para un constructor amigo o al vídeo del hijo de un alcalde para promocionar en California una comarca que nadie ha visto".