viernes, 8 de junio de 2012

Puig dice que Fabra tiene "la llave de la lavadora" para "limpiar" la Comunitat y le pide "contundencia"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha señalado este viernes que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es quien tiene "la llave de la lavadora" para "limpiar" la Comunitat Valenciana, por lo que le ha pedido que actúe con "contundencia".

   Puig ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en un acto para presentar el texto alternativo del PSPV al proyecto de ley del Consell de RTVV, al ser preguntado por su valoración sobre las últimas detenciones en el conocido como 'caso de la cooperación'.
   Para el dirigente socialista, el presidente de la Generalitat "no tiene otra solución que pasar de las palabras a los hechos". Al respecto, ha tildado de "insoportable" que el portavoz del grupo parlamentario popular siga siendo el ex conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.
   "Fabra tiene en su mano ver si comienza la regeneración democrática que le pedí como un elemento urgente que necesita la Comunitat o continua simplemente atrapado en el pasado", ha destacado Puig, quien ha incidido en que "es su única salida".
   El secretario general del PSPV ha hecho hincapié en que "la situación de crisis moral que vive la Comunitat Valenciana es insostenible", por lo que considera que "no se necesitan más palabras a favor de la limpieza de la imagen de la Comunitat", sino que "quien tiene la posibilidad de limpiarla lo haga".
   En este sentido, Ximo Puig ha resaltado que Fabra tiene "la llave de la lavadora", y entiende que "no se puede ir solo formulando nuevos deseos".
 "Se trata de actuar y de actuar con una contundencia con la que hasta ahora no ha actuado", ha subrayado el dirigente del PSPV.

La Comunitat es la tercera región en la que cada diputado autonómico representa a mayor población, 51.753 habitantes

MADRID.- La Comunitat Valenciana es la tercera región en la que cada diputado autonómico representa a mayor población de toda España, al registrar uno por cada 51.753 habitantes, para un total de 99 parlamentarios.

   Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, por delante de la región se sitúan Andalucía, que es la comunidad donde cada diputado autonómico representa a mayor población de toda España, con 77.410 habitantes, y Cataluña, con uno por cada 56.042 ciudadanos.
   Por detrás de la Comunitat y por encima de la media se sitúan también la Comunidad de Madrid, con 129 diputados, uno por cada 50.308 ciudadanos; y Castilla La Mancha, con 49 escaños, uno por cada 43.264 representados.
   Frente a ello, las comunidades donde sus diputados autonómicos representan a menor número de habitantes son La Rioja, con 33 parlamentarios, uno por cada 9.797 ciudadanos; Navarra, con 50 escaños, uno por cada 12.874 habitantes; Cantabria, con 39 diputados, uno por cada 15.221 representados; Extremadura, con 65 parlamentarios, uno por cada 17.206 ciudadanos; y Baleares, con 59 escaños, uno por cada 18.960 habitantes.
   También por debajo de la media se sitúan Galicia, con 75 diputados, uno por cada 37.052 habitantes; Canarias, con 60 escaños, uno por cada 35.521 ciudadanos; Murcia, con 45 parlamentarios, uno por cada 32.730 representados; Castilla y León, con 84 diputados, uno por cada 30.279 habitantes; País Vasco, con 75 escaños, uno por cada 29.223 ciudadanos; Asturias, con 45 parlamentarios, uno por cada 23.935 representados; y Aragón, con 67 diputados, uno por cada 20.103 habitantes.

La juez imputa en el 'caso de cooperación' a los cinco administradores de empresas detenidos

VALENCIA.- La titular del juzgado de instrucción nº 21 de Valencia ha tomado declaración a los últimos cinco detenidos en relación con la investigación que dirige por el conocido como 'caso de la cooperación', todos ellos administradores de distintas empresas que han quedado en libertad provisional imputados en la causa, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

   Cuatro de estos administradores tienen la obligación de comparecer una vez al mes ante el juzgado mientras que sobre la quinta persona no se ha adoptado ninguna medida cautelar. Las declaraciones se iniciaron sobre las 18.00 horas del jueves y han terminado esta madrugada, en torno a las 1.30 horas.
   La titular de instrucción del nº 21 autorizó este jueves entradas y registros en relación con las cinco personas detenidas a las que ha tomado declaración, que se practicaron en viviendas particulares y sedes sociales.
   Fuentes fiscales indicaron este jueves que las diligencias realizadas en relación con estas personas forman parte de una pieza secreta dentro de la causa de cooperación, que investiga un supuesto fraude en las subvenciones concedidas por la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciutadania --que dirigía el actual portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco-- en los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011 destinadas a la cooperación al desarrollo con el tercer mundo.
   La titular del juzgado de Instrucción notificó el pasado 17 de mayo un auto por el que se acordaba levantar el secreto al que hasta ese momento y durante un año habían estado sujetas las diligencias previas, que incluyen los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, fraude de subvención, blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental. No obstante, sobre esta pieza se mantiene el secreto.
   Por estos supuestos delitos, el número de imputados ascendía a 22 personas --a los que se suman los cinco nuevos imputados, administradores de empresas--. De los 22, seis son cargos o excargos en la administración, como el ex director general de Integración y Cooperación de la Generalitat, Josep Maria Felip; o el ex subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá, ambos cesados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por este motivo.
   Las otras 14, en su mayoría, están relacionadas con distintas ONG. Una de ella es el empresario Augusto César Tauroni, que está en situación de prisión provisional desde febrero. En la investigación están implicadas, al menos, seis ONG, entre las que se encuentra la Fundación Hemisferio, de la que era responsable Tauroni. Asimismo, ascendían a 19 los testigos a los que se había tomado declaración. No obstante, en ese momento de la instrucción, no se había podido precisar todavía el dinero supuestamente defraudado.
   En concreto, se investiga el supuesto desvío parcial de las cantidades que se concedían a determinadas ONG a través de las subvenciones. La mecánica de desvío del dinero obtenido de la administración a través de subvenciones ha sido, supuestamente,  "hinchar facturas que justificaban el dinero concedido".
   Los proyectos sobre los que supuestamente se ha desviado parte del capital concedido por la administración se ubicaban en Guinea Ecuatorial, Camerún, Mauritania, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Tailandia y Haití.
   Durante el año de instrucción que lleva la causa en el juzgado, la juez ha acordado la práctica de distintas pruebas, como documental, testifical, pericial y entradas y registrados en domicilios de personas físicas y jurídicas, incluidas dependencias oficiales de la Conselleria de Bienestar Social, ahora de Justicia y Bienestar Social.
   Asimismo, se ha acordado la intervención telefónica de diversos móviles, conversaciones que han dejado ver cómo presuntos implicados en la trama, como el empresario encarcelado y su hermano, hablan de la convocatoria los ayudas de cooperación y llegan a referirse a su ámbito de actuación como los "proyectos de Negrolandia"  o a los "negratas". También se recogen en el sumario conversaciones del actual síndic del PP en las Corts y el empresario encarcelado.

El 97,7% de las farmacias de la Comunitat secunda el cierre este viernes

VALENCIA.- El 97,7 por ciento de las farmacias de la Comunitat Valenciana han secundado este viernes el cierre patronal decidido para reclamar al Consell la regularización de los pagos y el cobro de los atrasos, que asciende a más de 480 millones de euros, según han informado fuentes del Consejo autonómico.

   Según los datos facilitados, en el caso de Valencia la protesta ha sido secundada por el 97,2 por ciento de los establecimientos; en Alicante por el 99 por ciento y en Castellón por el 97 por ciento de las boticas, según la misma fuente.
   El pasado miércoles, el Gobierno valenciano abonó los 120 millones de euros correspondientes al mes de enero, pero aún así en total, entre deuda facturable y dispensada, la Generalitat debe a fecha de hoy más de 480 millones de euros a las oficinas de farmacia de la Comunidad, correspondientes a los meses de febrero, marzo, abril y mayo, señalan.
   Precisamente, este viernes el Consell debería pagar los 120 millones de febrero, aunque los farmacéuticos no creen que se materialice ya que el propio conseller de Sanidad "ha manifestado públicamente sus dudas sobre la existencia de liquidez para realizarlo".

Ordóñez pide limitar el dinero público para sanear la banca

MADRID.-  El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha reclamado que entre los principios para encarar el saneamiento de la banca española deben primar el de limitar "en lo posible" el uso del dinero público y reducir "al mínimo" el tiempo de presencia del Estado en las entidades.

   En su discurso pronunciado ante el consejo de gobierno del Banco de España, que será su última intervención antes de ser sustituido por Luis Linde, Fernández Ordóñez recomienda al Gobierno seguir estos principios a pesar de que los cambios en las condiciones económicas y de los mercados han obligado "a irlos modulando".
   El gobernador saliente, quien tilda de "crucial" continuar con la reestructuración del sector como condicionante de la "pauta de salida" de la recesión, también apunta a seguir con el impulso de procesos de integración para contrarrestar la "excesiva" fragmentación y el sobredimensionamiento del sector.
   Para Fernández Ordóñez, la banca tendrá además que reforzar su solvencia y fomentar la transparencia, al tiempo que emplaza a resolver las "debilidades" estructurales del modelo de las cajas de ahorros.
   Fernández Ordóñez, que dejará su cargo el próximo 10 de junio, valora la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB), al considerar que contribuyó de forma "muy positiva" a la relajación de las tensiones en los mercados en la primera mitad de 2011, con la prima de riesgo por debajo de los 200 puntos básicos.
   Se congratula también de que la transformación de las cajas en bancos, con la desaparición de unas 30 entidades, quedó "en la mayoría de los casos" en manos de otras "más sólidas y eficientes".
   En este sentido, concreta que el número de empleados y de oficinas se redujo en un 12% a cierre de 2011, con lo que se situó en cifras similares a las que existían en 2004.
   El todavía gobernador del Banco de España recuerda que las empresas y familias aún deben acometer un proceso "relativamente dilatado" de reducción de sus niveles de endeudamiento, por lo que avisa de que, "en el corto plazo", la recuperación del crecimiento "no podrá apoyarse" en el crédito, tal y como sucedió en el pasado. Por último, cifra en un 4% la caída del crédito al sector privado no financiero en 2011.

El consejo de Bankia da entrada a dos independientes

MADRID.- El consejo de administración de Bankia ha incorporado dos nuevos miembros independientes, Alfredo Lafita Pardo y Álvaro Rengifo Abbad, y ha admitido la dimisión de José Wahnon Levy, por lo que queda compuesto por un total de once integrantes.

   De este modo, el consejo cuenta con tres consejeros ejecutivos: José Ignacio Goirigolzarri, Francisco Verdú y José Sevilla, y con ocho independientes: Joaquín Ayuso, Eva Castillo, Javier Campo, Jorge Cosmen, Fernando Fernández, y José Luis Feito, además de los recién nombrados.
   La comisión de auditoría y cumplimiento pasa a ser presidida por Alfredo Lafita, mientras que Álvaro Rengifo se incorpora a la comisión de nombramientos y retribuciones, y Francisco Javier Campo a la comisión delegada de riesgos.
   Alfredo Lafita, abogado del Estado, es consejero-secretario de la Fundación Juan March, patrono de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y consejero de Diana Capital.
   Ha sido vicepresidente ejecutivo de Banca March, presidente de Banco de Asturias y Banco NatWest España, vicepresidente de Banco Guipuzcoano y consejero de Signet Bank of Virginia.
   También ha sido consejero de Corporación Financiera Alba, Philip Morris España, FG de Inversiones Bursátiles, Larios y Grupo Zeltia, además de consejero y fundador del Grupo Cambio 16.
   Por su parte, Álvaro Rengifo, técnico comercial del Estado y presidente del grupo Bombardier en España, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
   Ha sido director general Comercial Internacional del Grupo Isolux Corsán, director general Internacional del Grupo Leche Pascual, y director ejecutivo y consejero del Banco Interamericano de Desarrollo.

Almussafes deja hoy de fabricar el mítico Ford Fiesta

VALENCIA.- La planta de Ford en Almussafes dejará de fabricar el mítico Ford Fiesta este viernes, después de producir más de cinco millones de unidades desde hace 35 años, según ha informado la dirección de la factoría en un comunicado.

   El modelo, que comenzó a producirse en 1976, el mismo año en que comenzó a andar la fábrica, es el automóvil más fabricado en la planta en sus 35 años de historia.
   A partir de este viernes, Ford Almussafes sólo fabricará el C-Max, a la espera de los modelos Kuga y Transit Connect, que darán paso a la fabricación en Valencia de "una nueva generación de vehículos más grandes".

Fernández Ordóñez ganó 176.000 euros en 2011

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, percibió en 2011 un salario bruto de 176.000 euros, en línea con el año anterior, según consta en el informe anual de la entidad.

   Fernández Ordóñez, que dejará el cargo este domingo, día 10 de junio, mantuvo así su retribución con respecto a los 165.000 euros brutos que percibió el año anterior, ya que no se incluían los complementos de antigüedad y ayuda familiar, que sí que vienen contabilizados en esta ocasión en el informe.
   El gobernador del Banco de España, que será relevado en el cargo por Luis María Linde, vio ya recortado su sueldo un 15% en 2010 como medida para alinearse con el recorte de los salarios en las administraciones públicas anunciado por el entonces Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para reducir el déficit público.
   Por su parte, el subgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui, percibió por los mismos conceptos en 2011 un total de 199.000 euros. Esta cantidad fue superior a la de Fernández Ordóñez, ya que Aríztegui tiene mayor antigüedad en la institución.
   Los miembros no natos del Consejo de Gobierno perciben un salario anual bruto de 52.000 euros y, en caso de que pertenezcan a la Comisión Ejecutiva, el salario anual bruto es de 65.000 euros.
   Además, los miembros de los órganos de gobierno perciben cantidades iguales en concepto de dietas por asistencia a las sesiones de dichos órganos, fijadas en 1.026 euros por sesión del Consejo de Gobierno y 492 euros por sesión de la Comisión Ejecutiva.

El PSPV firma una denuncia contra Sánchez de León por la "represión policial" en Valencia

VALENCIA.- El PSPV-PSOE y una veintena de entidades han firmado este viernes una denuncia contra la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, por la "represión policial" en el IES Lluís Vives de Valencia. 

   La secretaria de Universidades de la Ejecutiva Nacional del PSPV, Zulima Pérez, ha firmado la denuncia en representación de los socialistas y condena de nuevo los hechos acontecidos durante las manifestaciones de los estudiantes, según ha informado el partido en un comunicado.
   Zulima Pérez ha condenado de nuevo los hechos acontecidos durante las manifestaciones de los estudiantes ante el instituto Lluís Vives por el que varios estudiantes fueron denunciados y sancionados por participar en las protestas y actos públicos desarrollados durante los meses de febrero y marzo de este año en defensa de la calidad de la enseñanza pública y en protesta por los recortes que está llevando a cabo el gobierno del PP.
   La dirigente socialista ha denunciado que "la brutalidad policial y la represión que hubo esos días y la manera inadecuada con la que la actuó la policía", coincidiendo en que, al igual que el resto de firmantes, "no se puede consentir en un estado democrático y en un Estado de Derecho que sucedan este tipo de agresiones a la libertad de expresión".
   Zulima Pérez, que ha firmado la denuncia en representación del PSPV, ha estado acompañada en la presentación de la misma de la diputada Pilar Sarrión, y allí, en la Ciudad de la Justicia, con el resto de entidades, han desplegado una pancarta en la que se podía leer: 'Som el poble, no l'enemic' (Somos el pueblo, no el enemigo).

Imputan a un director RTVV por ordenar el contrato del viaje del Papa

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al director económico de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), Ricardo Calatayud, por ordenar a la Mesa de Contratación de este organismo la adjudicación a la trama Gürtel del contrato de sonorización de la visita que el Papa hizo a Valencia en 2006. 

   El magistrado, que ha citado a Calatayud a declarar el próximo  28 de junio, le imputa indiciariamente los delitos continuados de prevaricación y malversación de fondos por "la participación que pudiera haber tenido, directa o indirecta, en los procedimientos de adjudicación" del contrato a la constructora Teconsa, que ascendió a 7.493.600 euros.
   La imputación, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, se ha producido después de que el exjefe del Departamento Técnico Luis Sabater declarara el pasado 31 de mayo que Calatayud les dijo que adjudicaran el contrato a Teconsa "por órdenes superiores", lo que él interpretó como una directriz del propio exdirector del ente Pedro García Gimeno.
   De hecho, Ruz especifica en un auto que García Gimeno declaró que Calatayud "habría intervenido en los procedimientos de adjudicación" y que Sabater precisó que su labor consistió en "ordenar o transmitir" sus órdenes y hacer "él mismo" el informe propuesta de ese expediente.
   Según fuentes personadas en la causa, Sabater indicó que él ni siquiera elaboró ese informe, que estaba fechado el 4 de mayo de 2006, y que lo único que hizo fue firmarlo una semana después, tras volver de Roma de la presentación de la cobertura del V Encuentro Mundial de las Familias, que se desarrolló entre el 7 y el 9 de julio de 2006.
   La versión de estos dos exaltos cargos de la televisión valenciana contradice la que realizó García Gimeno el pasado 8 de mayo, cuando aseguró que la adjudicación a Teconsa la hizo la Mesa de Contratación de la radio televisión valenciana y añadió que los regalos que recibió del presunto responsable de Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', eran "los normales entre amigos". "Yo sólo firmaba", aseguró.
   Ruz también ha citado a declarar el mismo día a Carlos Ignacio Fragio Díaz, administrador de una de las empresas que se hizo con los contratos de Teconsa junto a su hermano Óscar, al que el juez citó a declarar el pasado 7 de mayo. Le atribuye delitos contra la Hacienda pública y falsedad.
   De igual modo, ha acordado la comparecencia en calidad de testigos de otros cuatro trabajadores de la televisión autonómica valenciana que conocieron el proceso de adjudicación. Se trata de Teresa Villó, Alejandro Serrano, José Selva Guillén y Andrés Bravo.
   De esta forma, el número de imputados por la contratación de la visita del Papa a Valencia se eleva a once. Entre ellos se encuentran los presuntos cabecillas de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Alvaro Pérez, 'El Bigotes'; los empresarios Óscar y Carlos Ignacio Fragio Díaz; Vicente Torro Casanova, administrador único del Grupo Avalon; y Ana María Martínez Penades.
   Por lo que se refiere a los altos cargos de RTVV están imputados el exdirector Pedro García Gimeno; el director económico, Ricardo Calatayud; el exdirector de Antena Antonio de la Viuda; y el exjefe del Departamento Técnico Luis Sabater.
   A los empresarios y García Gimeno se les atribuyen los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y delitos contra la hacienda pública por el IRPF correspondiente a 2006 de las personas que percibieron fondos derivados de esta contratación y el Impuesto de Sociedades e IVA que Teconsa dejó de abonar ese año.
   Según el informe de la Fiscalía Anticorrupción que motivó estas imputaciones, el exdirector general de la RTVV habría percibido "reiteradas dádivas en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico" del entorno de Francisco Correa que "al menos parcialmente" estarían vinculadas con "la contratación irregular" de RTVV con algunas de sus empresas.
   Por su "volumen" y el "número de irregularidades" detectadas el Ministerio Público destaca el acto del V Encuentro Mundial de las Familias, que la televisión pública valenciana adjudicó a Teconsa por un importe de 7.493.600 euros.
   Los trabajos fueron subcontratados después a las "empresas pantalla" Apogee, Impacto Producciones, Sirius Show Equipement, Wild Electronic Design, Castaño Corporate y Free Consulting, que habrían girado facturas supuestamente falsas por valor de 1.242.690 euros.

Fernández Ordóñez reclama el derecho a hablar en el Parlamento de la crisis de Bankia

MADRID.- El gobernador saliente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha reclamado el derecho a hablar en el Parlamento para salvaguardar la independencia de la institución de las interferencias de las autoridades, y no excluye errores en la gestión del supervisor durante su mandato.

   En su último discurso al frente del Banco de España dentro del informe anual del organismo, Fernández Ordóñez sostiene que rendir cuentas ante el Parlamento "no debería ser sólo una obligación de los reguladores, sino también un derecho".
   "La transparencia que proporciona el Parlamento es una ayuda inestimable para salvaguardar la independencia de la institución de posibles interferencias de las autoridades y grupos de interés", argumenta el todavía gobernador.
   Esta despedida de Fernández Ordóñez se produce el día después de que el PP haya bloqueado su comparecencia ante la Cámara Baja para dar cuenta de la crisis de Bankia, que ha desembocado en la nacionalización de la entidad a través de un plan de saneamiento pilotado por el Gobierno, y que ha dejado tocado el prestigio de la institución.
   Fernández Ordóñez resalta que contar con instituciones reguladoras independientes no garantiza en absoluto que éstas no se equivoquen, "pero con ellas se consigue que las decisiones no estén teñidas de motivaciones políticas coyunturales".
   "Yo no puedo decir que el Banco de España, en su tarea de supervisión, no haya podido equivocarse en ocasiones, pero sí puedo asegurar que las decisiones del Banco de España han estado siempre basadas en criterios exclusivamente profesionales", defiende Fernández Ordóñez, que cesa de su cargo este domingo día 10, con un mes de antelación.
   "Seguro que, cuando el tiempo coloque a cada uno en su sitio, su trabajo durante estos años de crisis será reconocido y justamente valorado por todos", concluye el gobernador saliente, que será sustituido en el cargo por Luis María Linde.

Adelson dice ahora que Eurovegas podría acabar en otro país de la Unión Europea

LAS VEGAS.- El presidente de Las Vegas Sands Corporation, Sheldon Adelson, ha asegurado que "no hay nada sólido" sobre que el gran complejo de juego y ocio Eurovegas se instale en España y vinculó la viabilidad del proyecto en el país al futuro del euro. Eurovegas "no es un proyecto español, es un proyecto para toda Europa", respondió Adelson a un inversor preocupado por la situación de la economía española, durante la junta anual de accionistas celebrada en Las Vegas y transmitida en su web. 

"Si algo pasara que desestabilizara el euro u otras situaciones que hicieran que (el proyecto) no fuera viable financieramente, tendríamos todavía mucho tiempo para tomar una decisión positiva o negativa al respecto, en función de lo que pasara", ha indicado el multimillonario. Preguntado por un hipotético rescate de la economía española, Adelson ha afirmado que su compañía no depende de los bancos españoles "lo más mínimo" y que trabaja con entidades bancarias de todo el mundo. "Cualquier cosa que nos evite llegar a nuestro objetivo establecido, cuyo desarrollo global marcamos con un 20% de rendimiento de caja, causaría que no nos mantuviéramos en el proyecto", justificó a los accionistas el presidente de la compañía. "Y cualquier desestabilización del euro, también rompería el acuerdo", ha subrayado.
Según Adelson, el estudio para saber si España acogerá el proyecto requiere su tiempo: "Lo hacemos en cada sitio que nos interesa, estas investigaciones pueden tomar un año o más para ser capaces de promoverlo". El magnate estadounidense todavía no puede afirmar que el proyecto acabará en España e indicó que el radio de público que busca la filial europea de esta multinacional del juego equivaldría a la distancia entre Las Vegas (oeste de EE UU) y Nueva York (este), lo que da posibilidades a otras partes del continente europeo.
"Si buscamos un radio de cinco horas y media de vuelo y excluimos los países del norte de África, donde no vemos grandes opciones de negocio, hay cerca de 40 países", detalló el presidente de la compañía. Adelson indicó que el proyecto Eurovegas busca a un público muy amplio, que incluye a países de la Europa Occidental, Oriental, antiguas repúblicas soviéticas y la propia Rusia. "Éste es probablemente uno de los proyectos más estudiados jamás", destacó.
El proyecto, que en España se disputan Madrid y Barcelona, espera atraer a 11 millones de turistas en 15 años, que gastarían unos 15.500 millones de euros, según datos difundidos por la empresa durante el proceso de selección. Al ser preguntado por el proyecto en España, Adelson empezó su respuesta diciendo que le encanta la comida española y las tapas.
Ante los accionistas, el máximo responsable de Las Vegas Sands Corporation explicó ante sus accionistas que los ingresos netos crecieron un 160,3% en 2011, una vez superado el peor momento de la crisis en el mercado estadounidense y gracias al crecimiento en Asia. Por negocios, el juego aporta a la multinacional el 79% de los ingresos, según figura en su informe financiero anual del ejercicio de 2011.
Los casinos generaron en 2011 hasta 7.437 millones de dólares, muy por delante de los hoteles (1.000,03 millones), la restauración (598,82 millones), los comercios (325,12 millones) y las convenciones y otros eventos (501 millones).
 A escala mundial, la compañía emplea a unas 40.000 personas, repartidas entre Estados Unidos, Macao y Singapur, y ninguno de los contratos está cubierto por un convenio colectivo, según datos del informe anual.