lunes, 17 de enero de 2011

El mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera moderó su caída en 2010 al 1,5%

MADRID.- El mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera registró un descenso del 1,5% en 2010, hasta situarse en 16.250 millones de euros, tras el fuerte retroceso registrado en 2009 del 17,2%, según datos provisionales para el cierre del año pasado revelados en un informe de la consultora DBK. 

   Para el ejercicio 2011 se espera un suave crecimiento, que podría situarse en el entorno del 2%, tendencia que se confirmará previsiblemente en 2012. Por países, el mercado español registrará en el bienio 2011-2012 una evolución algo más favorable que el portugués.
   Según el informe, el deterioro de las economías española y portuguesa registrado en 2009 provocó un fuerte descenso de la actividad en el sector de transporte de mercancías por carretera. Así, el valor del mercado ibérico se situó en 16.500 millones de euros, lo que supuso un 17,2% menos que en el año anterior.
   La facturación agregada de las empresas españolas se situó en 13.800 millones de euros, algo más del 80% del total, mientras que el mercado portugués se cifró en 2.700 millones. La consultora destaca la fuerte caída de los ingresos en España, donde se registró una tasa de variación del -17,9%, mientras que en el mercado portugués la evolución fue algo menos desfavorable, contabilizándose una disminución del 13,6%.
   El peso de los servicios de transporte nacional alcanzó en España el 85% del mercado total, cifrándose en unos 11.700 millones de euros en 2009, mientras que el tráfico internacional supuso el 15% restante.
   La cuota del transporte internacional es notablemente mayor en Portugal, alcanzando, con una cifra de 1.200 millones de euros en 2009, el 44,5% de la facturación total.
   El sector de transporte de mercancías por carretera se caracteriza por la atomización de su oferta. Así, los cinco principales operadores por volumen de negocio en el conjunto del mercado ibérico reunieron una cuota de mercado conjunta de tan sólo el 7,8% en 2009, mientras que la participación de los diez primeros se situó en el 12,7%.
   En 2009 operaban unas 123.000 empresas, de las cuales alrededor de 114.000 se ubicaban en España y algo menos de 9.000 en Portugal. El número de operadores se ha reducido en los últimos años, destacando la desaparición de un significativo número de pequeñas empresas en 2009, tanto en España como en Portugal.
   Por otro lado, el parque de vehículos de transporte público de mercancías ascendió a 432.629 unidades en dicho ejercicio, resultando una media en el conjunto del mercado ibérico de 3,5 vehículos por empresa, cifra que refleja el reducido tamaño medio de la flota de las empresas. 377.503 vehículos pertenecían a empresas españolas, mientras que los 55.126 restantes correspondían a compañías portuguesas.

'The Financial Times' culpa a las CC.AA. de gran parte de la debilidad de la economía española

LONDRES.- El diario 'The Financial Times' considera que la debilidad de la economía española se debe más a las comunidades autónomas, que representan alrededor del 24% de la deuda pública del país, que al Gobierno central y cree que el control del déficit público en las comunidades es "un dolor de cabeza", no sólo para España, sino también para toda la zona euro. 

   En su espacio de opinión 'The Lex Column', el diario se pregunta dónde recae exactamente "el dolor en España", ya que cree que es "difícil" identificar dóndee la vulnerabilidad de su deuda es más grande.
   En este sentido, destaca que España está "altamente descentralizada" y el Gobierno central sólo representa el 76% de toda la deuda pública del país, mientras que la cantidad restante recae en las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En concreto, apunta que Cataluña tiene 30.000 millones de euros en deuda pendiente.
   El rotativo destaca que la debilidad de la economía española "es más 'sub-soberana' que soberana", por lo que no ve extraño que el presidente quiera reafirmar los derechos del Gobierno central. "Pero esto es un dolor de cabeza añadido para la eurozona, no sólo para España", agrega.
   Asimismo, el 'Financial Times' insiste en que España está "claramente haciendo progresos". Así, destaca que, aunque el Gobierno tardó en comprender la amenaza de las crisis de la eurozona en 2010, su déficit presupuestario debería rebajarse hasta el 6% del PIB este año, frente al 9% anterior, "una medida clave del ajuste fiscal".
   Sin embargo, advierte de que no está claro que ocurra lo mismo en las comunidades autónomas. "Si ellas no pueden controlar su déficit, los esfuerzos del Gobierno central se verán perjudicados", incide.
   En esta línea, añade que las comunidades son también "el hogar" de las cajas de ahorros, que fueron quienes financiaron principalmente el estallido de la burbuja inmobiliaria del país. Además, alude a un análisis de Unicredit que dice que estas entidades necesitarán 56.000 millones de euros en nuevo capital, cifra que otros estudios elevan hasta cerca de los 100.000 millones de euros, así como otro de Noruma, que reconoce que los precios de la vivienda en España seguirán cayendo hasta 2013.
   El rotativo subraya que las necesidades de refinanciación de los bancos españoles alcanzarán su nivel máximo en marzo y abril, por lo que el Gobierno español debe reforzar la confianza de los inversores antes de esa fecha "dibujando unas líneas en la arena".
   En su opinión, debería insistir en la "disciplina fiscal a nivel regional para que coincida con la suya", financiar el Frob e imponer un ratio de capital Tier-1 de en torno al 10% a las entidades más débiles, entre otras medidas. "Este es el tipo de acciones preventivas que necesita la crisis de la eurozona", concluye.

España se consolidó en 2010 como el destino turístico preferido por los europeos

MADRID.- España se ha mantenido de nuevo como el destino vacacional favorito por los turistas alemanes, británicos y holandeses durante la temporada 2010, según informó la consultora GFK.

   El Informe GFK Travel Insights, encargado de medir la facturación que el sector turístico español genera en los mercados de origen, ha desvelado que pese a la crisis y a los nuevos destinos vacacionales emergentes, el turismo español es el favorito de los europeos.
   Pese a esta buena noticia, el estudio indica también que el 'todo incluido' ha supuesto uno de los formatos vacacionales más destacados en el 2010, especialmente en turistas británicos, llegando a representar el 28% frente al 19% que presentaban en 2009.
   En este sentido, la responsable de turismo de GFK España, Susana de la Peña, afirma que de cara a la temporada de verano de este año, España registra ya "un mayor crecimiento que la media del mercado en países emisores como Reino Unido o Alemania", aunque según ella "aún es necesario esperar para ver si italianos y franceses se suman a esta tendencia"
   En cuanto a la procedencia de los turistas, Alemania y Reino Unido siguen encabezando el ranking como principales mercados emisores de turismo hacia nuestro país, cubriendo un cuarto de la facturación total alcanzada en la temporada de verano.
   No obstante, el estudio indica que Francia registró el mayor aumento de cuota turística respecto a 2009, incrementándose el número de visitantes franceses en nuestro país en casi un 16%. Por contra, países como Italia y Holanda sufrieron un descenso del 8,6% y 8,5%, respectivamente.
   Por lo que respecta a los meses de invierno, España también ha logrado mantenerse como principal destino turístico, siendo el líder absoluto en atracción de visitantes alemanes, holandeses e ingleses.
   En las fechas más frías en la península, las Islas Canarias siguen siendo el lugar favorito de turistas ingleses, alemanes, holandeses e italianos, mientras que en verano ceden el testigo al archipiélago balear.
   La duración de la estancia en la temporada invernal suele ser de corta duración y generalmente no supera los 7 días. Esto suele cambiar durante la temporada de verano, ya que en la época estival se alargan notablemente las vacaciones.

El Consell denuncia que el Gobierno "juega" con el voto extranjero / David Lozano

El conseller de Solidaridad y Ciudananía, Rafael Blasco, ha afirmado que el Gobierno de España "está jugando a la improvisación con el voto extranjero", ante el reciente anuncio de que se amplía 10 días el plazo para que los extranjeros de países no comunitarios se inscriban en el Censo Electoral, ampliación que considera "insuficiente porque muchos interesados en votar aún no han podido inscribirse". 

Blasco ha explicado que los inmigrantes apenas han tenido un mes y medio para inscribirse, así que "10 días más son pocos para solucionar el caos que se ha creado por la falta de previsión del Gobierno, que está mareando a los extranjeros con derecho a voto, un tema demasiado serio como para improvisar sobre la marcha".

Según el conseller, una clara muestra de la falta de planificación estatal es el hecho de que ayer mismo, 13 de enero, el Gobierno añadiera Cabo Verde a los convenios de reciprocidad para poder votar, lo que apenas dejaba dos días a los ciudadanos de esta nacionalidad para poder inscribirse en el Censo Electoral, ya que en principio el plazo concluía el día 15 y ahora se cerrará el 25 de enero. 

La inclusión in extremis de Cabo Verde se añade a los hechos ya denunciados por el propio Blasco y algunas ONG de que comisarías de la Comunitat estaban demorando los trámites para expedir el certificado de residente, necesario para la inscripción en el Censo, dando citas posteriores al cierre del plazo para expresar la voluntad de votar.

En este sentido, Rafael Blasco ha lamentado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "esté dificultando la participación de los extranjeros que tienen derecho a voto en las próximas elecciones municipales". Para el titular de Solidaridad y Ciudadanía "éste es un síntoma claro de que el PSOE, por su desastrosa política de extranjería, sabe que el voto extranjero tenderá mayoritariamente hacia el PP y da esa batalla por perdida de antemano". 

Blasco ha animado a los extranjeros con derecho a voto, comunitarios o no, a ejercerlo "como un paso más en su camino hacia la plena integración en la Comunidad". Su Departamento ha editado un folleto informativo sobre el voto y pone a disposición las 102 Agencias de Mediación e Integración de la Generalitat para resolver cualquier duda.

Según los datos a los que ha tenido acceso El Semanal Digital, por primera vez, los ciudadanos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Cabo Verde podrán votar en la Comunidad Valenciana en las elecciones municipales del próximo mes de mayo, debido a los acuerdos entre España y sus gobiernos. Junto a los nacionales de estos países, podrán votar los ciudadanos comunitarios residentes en la Comunidad.

La Sindicatura de Comptes inicia la fiscalización de los municipios mayores de 50.000 habitantes

VALENCIA.-  La Sindicatura de Comptes ha entregado en Les Corts el Programa Anual de Actuación 2011, que establece las líneas básicas de trabajo del órgano de control externo para este ejercicio, según ha informado esta institución en un comunicado.

   Este Programa está desarrollado en el contexto del sector público valenciano, de sus dos áreas principales, Generalitat y Entidades Locales, y en función de las circunstancias y riesgos que previsiblemente afectarán a los distintos entes en el periodo, y de las disponibilidades de recursos humanos de la Sindicatura.
   Los tres objetivos centrales para este año son incrementar las actividades de fiscalización sobre las principales entidades locales de la Comunitat Valenciana, reforzar la actividad fiscalizadora relacionada con la auditoria operativa y mejorar y completar el sistema de control de calidad, según la misma fuente.
   Así, respecto a las entidades locales, la Sindicatura fiscalizará tres municipios que este ejercicio no hayan presentado sus cuentas. Además, iniciará la fiscalización de los municipios mayores de 50.000 habitantes y de las diputaciones provinciales. A este respecto, analizará el funcionamiento de los servicios de control interno y, en función del resultado obtenido, programará la fiscalización a realizar en un horizonte plurianual.
   Estos informes se unirán al Informe de la Cuenta General de Entidades Locales, sobre los 860 organismos locales valencianos, y al seguimiento sobre la aplicación de la Ley de Contratos. Además, se finalizará un informe especial sobre el sector local, que incluye un inventario sobre entidades participadas por organismos públicos. El objetivo es determinar qué entidades se pueden considerar sector público y, por tanto, deben rendir cuentas.
   Respecto al sector autonómico, además de la fiscalización de la Generalitat y de empresas públicas, entidades autónomas y fundaciones, la Sindicatura realizará también un seguimiento sobre la aplicación de la Ley de Contratos. Además, mantendrá su apuesta por la auditoria informática, realizando una revisión sobre la plataforma de contratación de la Generalitat y un estudio sobre los sistemas informáticos para la gestión de la contratación de la Conselleria de Sanitat.
   Por último, se iniciarán trabajos de auditoria operativa (de economía, eficacia y eficiencia), tanto a nivel autonómico como local. Así se analizarán programas del SERVEF, determinados conciertos sanitarios, la recogida, tratamiento y eliminación de residuos de las entidades locales y los indicadores de administración electrónica.

Las 'low cost' cierran 2010 con un aumento de pasajeros del 5,6% en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Las compañías de bajo coste (low cost) transportaron a 4.334.894 pasajeros a aeropuertos de la Comunitat Valenciana en 2010, lo que supone un crecimiento del 5,6 por ciento respecto a hace un año, según datos difundidos este lunes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 

  Por aeródromos, el Altet de Alicante ha sido uno de los más utilizados, con 3,33 millones de viajeros, un 3,3 por ciento más; y el de Manises de Valencia ha registrado un aumento del 14,3 por ciento, al alcanzar los 999.333 viajeros.
   Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste en 2010, por delante del Altet, fueron el de Palma de Mallorca, que alcanzó los 5,46 millones, un 1,8 por ciento menos; el de Barcelona-El Prat, con 3,87 millones, un 12,5 por ciento más; el de Málaga, que registró 3,75 millones, un 3,8 por ciento más.
   Entre los mayores aumentos, además de Manises, destacan el de Lanzarote, con un aumento del 18,4%, hasta 973.467 viajeros; el de Gran Canaria, con un crecimiento del 13,5%, hasta 1,19 millones viajeros.
   Asimismo, en el mes de diciembre la Comunitat fue la quinta región que transportó a más pasajeros, con el 13,3 por ciento del total, hasta los 225.041 viajeros, un 5,6 por ciento menos que en diciembre de 2009.

El TS retira el carnet de conducir a Uriarte durante 8 meses y le multa con 2.400 euros

MADRID.- El Tribunal Supremo ha condenado al presidente de Nuevas Generaciones y diputado nacional por Valencia, Nacho Uriarte, a una multa de 2.400 euros y le ha retirado el carnet de conducir durante 8 meses por dar positivo en un control de alcoholemia tras verse involucrado en un accidente de tráfico en febrero de 2010. 

   Uriarte ha acudido personalmente este lunes al alto tribunal recoger la sentencia, que se ha dictado tras alcanzar su defensa un acuerdo de conformidad con la Fiscalía del Tribunal Supremo, lo que ha evitado la celebración del juicio.
   A la salida del alto tribunal, Uriarte ha manifestado que había venido a cumplir, "consciente de la imprudencia" que cometió, y "con toda la responsabilidad como cualquier ciudadano".
   El accidente tuvo lugar a las siete de la mañana del 19 de febrero pasado cuando el vehículo que conducía Uriarte, que salía de su despedida de soltero, chocó con otro que estaba parado.
   Fuentes populares aseguraron que el accidente sólo provocó pequeños daños materiales al otro coche. Sin embargo, precisaron que cuando estuvieron cumplimentando los papeles del seguro ("un parte amistoso") pasó una patrulla de Policía Municipal y le emplazó a someterse a un control de alcoholemia.
   El resultado que el diputado dio en esta prueba fue levemente superior a los 0,50 miligramos de alcohol, un poco más del doble permitido. De acuerdo con el Código Penal, a partir de 0,60 miligramos por litro de aire respirado se considera delito.
   La de hoy es la segunda ocasión en la que Uriarte acude al alto tribunal, donde ya compareció el pasado 13 de diciembre para prestar declaración por estos hechos ante el instructor de la causa,  Joaquín Giménez.
   El juez de Instrucción número 1 de Madrid, Pedro López Jiménez, a quien había correspondido inicialmente la averiguación de lo ocurrido en el accidente, se inhibió en  favor del Supremo ya que Uriarte tiene la condición de aforado y correspondía al alto tribunal la tramitación de la causa contra él.
   A los pocos días del accidente, Uriarte había sido citado  para comparecer en un juicio rápido por estos hechos ante el juez López, si bien la vista no llegó a celebrarse al no personarse el conductor del otro vehículo. Al parecer, no había sido citado porque la Policía instruyó el atestado como una simple alcoholemia (donde no existe contrario), en vez de hacerlo como una colisión.
   En el momento de los hechos, el dirigente popular, de 29 años, atribuyó lo ocurrido a un  "error humano" y recalcó que asumía su responsabilidad, por lo que pidió a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, su cese como vocal de la Comisión de Seguridad Vial.

La Comunidad Valenciana comienza el año con 5.004.475 residentes

MADRID.- El año 2011 ha comenzado con un total de 5.004.475 personas viviendo en la Comunitat Valenciana, según la estimación de población actual del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizada a 1 de enero, que indica un aumento del 0,2 por ciento en el número de habitantes respecto a la misma fecha de 2010, cuando se contaban 4.994.340 ciudadanos.

   Por provincias, Valencia es la que registra mayor población de las tres de la región, con un total de 2.516.812 ciudadanos; seguida de Alicante, con 1.895.859 habitantes; y Castellón, con 591.804 ciudadanos.
   Así, la Comunitat es la cuarta región con mayor número de población, por detrás de Andalucía, que sigue siendo la región española con una mayor población, al superar los 8,25 millones de habitantes. Le siguen Cataluña, con 7,33 millones de ciudadanos y Madrid, con 6,36 millones.

Asunción presenta actos de conciliación por injuria y difamación contra el Comité Nacional del PSPV, Alarte y Martínez

VALENCIA.- El ex ministro Antoni Asunción ha presentado este lunes ante el juzgado de primera instancia de Valencia tres actos de conciliación contra el Comité Nacional del PSPV, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, y la secretaria general de la provincia de Valencia de esta formación, Carmen Martínez, por considerar que han cometido "injuria" y "difamación contra" contra él.

   Asunción ha presentado sendos escritos por las declaraciones de los querellados en diversos medios de comunicación sobre la situación de las empresas del exministro y por las informaciones periodísticas que apuntan a que, según fuentes de Blanqueries --sede del PSPV--, el ex ministro socialista urdió un plan con el PP para ser nombrado conseller del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Para ello, presenta como pruebas las informaciones publicadas en los medios de comunicación.
   De este modo, reclama que se reconozca ante la autoridad judicial la "falsedad y falta de certeza" de las imputaciones manifestadas en los medios de comunicación y si no, que indiquen en qué se fundamentan dichas manifestaciones.
   Asimismo, exige que se retracten de las "injurias vertidas ante el Comité Nacional del PSPV" contra él y que se le pida disculpas por ello.
   Por otro lado, uno de los socios de las piscifactorías de Asunción y militante socialista, Antonio Birlanga, ha presentado una demanda interna en el PSPV, para que el partido proceda a la "depuración de responsabilidades" a los responsables de las declaraciones realizadas a los medios de comunicación sobre la solvencia de estos negocios.

Desconocidos atacan con pintura las sedes del PSPV y la CEV en Valencia

VALENCIA.- Desconocidos han atacado esta madrugada las sedes en Valencia del PSPV, donde han lanzado botellas llenas de pintura y han provocado la rotura de un cristal, y de la Conferederación Empresarial Valenciana (CEV), que también ha sufrido pintadas, han informado fuentes de las dos entidades.

   Desde el PSPV han explicado que, según fuentes conocedoras del caso, el incidente se ha producido sobre las tres de la madrugada, cuando un grupo de tres personas ha realizado pintadas en la fachada de la sede de los socialistas valencianos, ubicada en la calle Blanquerías de la capital --en las que se puede ver el número 67 tachado--, ha lanzado contra ella botellas con pintura e, incluso, ha roto un cristal del primer piso del inmueble.
   Esta no es la primera vez que el edificio de los socialistas valencianos registra daños provocados, ya que en abril de 2010 también varios desconocidos arrojaron bombillas cargadas con pintura roja sobre la fachada de la sede central. Desde el PSPV han comentado que está previsto formalizar la correspondiente denuncia, al igual que se hizo el pasado año.
   Un ataque similar se ha llevado a cabo en la sede la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), en la plaza Conde de Carlet de Valencia, donde también desconocidos han arrojado pintura roja y amarilla contra la puerta de la fachada principal y en un lateral, y han escrito un 67 tachado, han comentado fuentes de la patronal provincial.
   Por su parte, la Coordinadora d'Assemblees de Joves de l'Esquerra Independentista ha difundido un comunicado en el que afirma que "resulta evidente que estas acciones vienen motivadas por la aprobación inminente, el próximo 28 de enero, de la reforma de las pensiones por parte del Gobierno español, una reforma que, como bien ilustran las pintadas, alarga la edad de jubilación de los 65 a los 67 años".
Asimismo, el colectivo expresa su "apoyo a esta y a toda acción de protesta contra la reforma", que califica de "agresión a los trabajadores".

Zapatero avisa a las autonomías sobre su déficit

LONDRES.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió de que el Gobierno intervendrá si las Comunidades Autónomas no recortan su gasto y sus niveles de deuda para ayudar a España a salir de la crisis.

"Nosotros debemos dar ejemplo a las autonomías con el control del gasto público. Y ellos tienen que responder. Ellos tienen que cumplir con las obligaciones porque si no lo hacen, el Gobierno actuará", avisa el presidente del Ejecutivo en una entrevista a 'Financial Times'.

Rodríguez Zapatero afirma que ningún Gobierno regional puede emitir deuda sin la autorización del Ejecutivo central. "Así que nosotros tenemos la llave", avisa el presidente, quien insiste en que el Ejecutivo central reforzará los límites y actuará contra cualquier región que sobrepase la línea marcada. "Al final del día, ¿quien es responsable?, se pregunta Zapatero. "Es el Gobierno central, verdad", insiste.

No obstante, el Gobierno ha asegurado recientemente que las comunidades autónomas cumplirán con el objetivo de déficit planteado para el año 2010 (2,4%), ya que sólo dos (Castilla-La Mancha y Murcia) suponen cierto riesgo en estos momentos, por lo que tendrán que adoptar medidas "de importante calado" para evitar la desviación.

Además, el endeudamiento de las comunidades deberá ajustarse a la senda de reducción del déficit, de forma que, durante este año solo se podrán autorizar operaciones de endeudamiento por un importe máximo del 1,3% del PIB de cada región, equivalente al objetivo de déficit de 2011.