martes, 3 de octubre de 2023

El Consell aprueba un anteproyecto muy reformista de la Ley de Acompañamiento de 2024

 


VALENCIA.- El Pleno del Consell ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat de 2024 --conocida como Ley de Acompañamiento--, que supondrá "un ahorro estimado de más de 199 millones de euros" a la ciudadanía valenciana, y también incluye la supresión de la obligación de que los alumnos de las zonas castellanas cursen en valenciano asignaturas troncales.

Respecto a las rebajas fiscales, el Consell estima que se beneficiarán 2,1 millones de contribuyentes valencianos, el 87,5% del total de la Comunitat Valenciana.

Entre las nuevas medidas, la conocida como Ley de Acompañamiento incluye deducciones de hasta 150 euros por el 30% de los gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten ayuda por sufrir cualquier patología asimilada a problemas de salud mental, así como deducciones de hasta 100 euros por gastos producidos por miembros de la unidad familiar con enfermedades crónicas de alta complejidad o las denominadas raras, que podrá incrementarse hasta los 150 euros si la unidad familiar es numerosa o monoparental.

Además, se incorpora una deducción del 30% hasta 150 euros por cantidades satisfechas por gastos asociados a la salud bucodental; deducción del 30% hasta 100 euros por gastos destinados a la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza, así como una deducción de hasta 100 euros por gastos generados por miembros de la unidad familiar con diagnóstico de daño cerebral adquirido o alzhéimer, que aumentará hasta los 150 euros si la unidad familiar es numerosa o monoparental.

Asimismo, se incluye una deducción del 30 % hasta 150 euros por los gastos asociados a la práctica deportiva.

En el caso de las deducciones en el IRPF, se aplicarán con efecto retroactivo para que el ahorro se produzca en la declaración de la renta de 2023, y podrán beneficiarse las declaraciones con una base liquidable individual de hasta 32.000 euros y conjunta de hasta 48.000 euros, lo que se traducirá en un beneficio estimado para el conjunto de la ciudadanía valenciana de más de 180 millones de euros.

Rebaja de tipos por la compra de vivienda

La Ley de Medidas Fiscales, que salió a exposición pública el pasado 21 de septiembre, también contempla como novedad la modificación de los tipos de gravamen de la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas que recoge la Ley 13/1997 de la Generalitat, que se traducirá en un ahorro de más de 19 millones de euros.

En concreto, se establece el tipo reducido del 6% para la adquisición de vivienda habitual por jóvenes menores de 35 años, así como para los compradores de viviendas de protección oficial de régimen general, siempre que el valor de la vivienda sea de hasta 180.000 euros.

Igualmente, se establece un tipo superreducido del 3% por compra de vivienda habitual de protección oficial de régimen especial y por compra de vivienda para familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género, siendo también 180.000 euros el límite del valor de la vivienda.

Otra de las novedades que incluye el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales es que se introducen varias modificaciones de la Ley 1/2020 de regulación del juego y de prevención de la ludopatía en la Comunitat Valenciana.

Una de ellas es que se incluye a los centros de protección específicos para problemas graves de conducta de personas menores de edad en el listado de centros educativos que deben de situarse a más de 850 metros distancia de los locales de apuestas.

Modificación de la Ley de Plurilingüismo

En el ámbito educativo, esta norma recoge la modificación de la Ley 4/2018 de Plurilingüismo, de forma que se suprime la obligación de que los alumnos y alumnas de las zonas castellanas cursen en valenciano asignaturas troncales.

De este modo, se modifica el sistema actual por el que el alumnado de zonas exentas asistía a la clase de valenciano, pero no se examinaban de la asignatura y en cambio estaba obligado a recibir al menos una materia troncal en valenciano, como podía ser matemáticas o historia.

"El Gobierno valenciano apuesta por el estudio y conocimiento de la asignatura de valenciano por parte de todo el alumnado de la Comunitat Valenciana y se propone que se incentive al alumnado que estudia valenciano, certificándose de manera automática el nivel correspondiente cuando finalice sus estudios", ha señalado el Consell.

Supresión de la Oficina de Derechos Lingüísticos 

La Ley de Acompañamiento también prevé la supresión de la Oficina de Derechos Lingüísticos (ODL) y del Consell Social de les Llengües.

En el caso de la Oficina de Derechos Lingüísticos se creó con la finalidad de poner el foco en la lengua utilizada en comercios, establecimientos de consumo o de turismo de carácter privado, pudiendo declarar esta oficina la vulneración de derechos lingüísticos sin establecer la posibilidad de audiencia, defensa y recursos del presunto vulnerador.

La ley no regula ninguna potestad sancionadora, pero se considera que la ODL supone una duplicidad, ya que ejerce una actividad paralela a otros organismos que pueden ejercer las mismas funciones, como por ejemplo el Síndic de Greuges o la propia tramitación de quejas y sugerencias por parte de los diferentes órganos de la administración.

En cuanto a la propuesta de eliminación del Consell Social de les Llengües se justifica porque sus funciones de control se pueden ejercer también en el ámbito parlamentario, así como a través de otros órganos de participación existentes, así como por su elevado número de miembros que supone poca operatividad en cuanto al funcionamiento.

En lo que se refiere a las competencias que corresponden a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, hay que destacar la modificación del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo para simplificar trámites, agilizar procedimientos y reducir tiempos de resolución de expedientes.

Prevención en la lucha contra incendios forestales

La Ley de Acompañamiento también incluye la modificación de la Ley 3/1993 Forestal de la Comunitat Valenciana con el fin de dar certeza a la gestión de la prevención y extinción de incendios forestales a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana con terreno forestal y en las zonas urbanizadas en la zona de influencia forestal, así como a la aplicación del fondo estratégico municipal de prevención de incendios y gestión forestal.

Así, establece que se incluirán las previsiones necesarias relativas a infraestructuras, actuaciones y medios para la prevención de los incendios e infraestructuras de apoyo a la extinción. Además, la Conselleria de Justicia e Interior establecerá ayudas económicas a los municipios para la ejecución de las actuaciones planificadas.

Además, será necesaria una declaración responsable en actuaciones de silvicultura preventiva sobre la vegetación forestal y en el mantenimiento de infraestructuras de prevención de incendios forestales, siempre que estuvieran previstas en un plan de prevención de incendios forestales aprobado por la administración competente.

El Consell aprueba el proyecto de Ley que bonifica el 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones



VALENCIA.- El Consell ha aprobado el proyecto de ley que permitirá aplicar la bonificación del 99% sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), con la finalidad de reducir la carga impositiva sobre los contribuyentes valencianos.

Con la aprobación del proyecto ley de modificación de la Ley 13/1997, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos, en lo que se refiere al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, para su posterior remisión y aprobación por Les Corts, el 95% de contribuyentes ya no tendrá que pagar ISD (sumando las nuevas bonificaciones y los que ya estaban exentos).

Así, se estima en 20.000 las personas beneficiarias potenciales de esta medida en toda la Comunitat Valenciana cada año. En concreto, alrededor de 15.000 beneficiarios y beneficiarias en el caso de Sucesiones y 3.000 en el caso de Donaciones en la Comunitat Valenciana (tomando como referencia los declarantes de 2022), a lo que hay que sumar las más de 5.000 renuncias a herencias por varias causas para no pagar impuestos.

La bonificación del impuesto se aplicará para los derechos devengados a partir del 28 de mayo, beneficiando de esta forma a un gran número de contribuyentes que antes no tenían ninguna desgravación o la tenían más reducida.

En concreto, se aprueba una bonificación del 99% de la cuota tributaria en las adquisiciones mortis causa y percepciones de cantidades obtenidas por las personas beneficiaras de seguros de vida que se añadan al caudal hereditario efectuadas por parientes del causante pertenecientes a los grupos I y II (descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes) de la Ley 29/1987 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

También podrán beneficiarse de la reducción del impuesto las adquisiciones por donación u otros actos lucrativos inter vivos celebradas en favor del cónyuge, padres, adoptantes, hijos e hijas o personas adoptadas del o la donante, nietos o nietas y abuelos o abuelas, con la finalidad de simplificar la actual regulación de las reducciones asociadas al parentesco e incorporando como personas beneficiarias a cónyuges del o la donante.

Igualmente, disfrutarán del mismo beneficio las adquisiciones por personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad igual o superior al 65% o por personas con discapacidad psíquica, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Para el cálculo de la base liquidable del Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones, en las transmisiones inter vivos serán aplicables a la base imponible diversas reducciones por circunstancias propias de la Comunitat Valenciana.

En concreto, si las adquisiciones se realizan por hijos o hijas o personas adoptadas menores de 21 años, se aplicará una reducción de 100.000 euros, más 8.000 euros por cada año menos de 21 que tenga el donatario o donataria, sin que la reducción pueda exceder de 156.000 euros.

En el caso de que las adquisiciones se realicen por hijos e hijas o personas adoptadas de 21 o más años, por cónyuge, padres o madres o adoptantes, se asignará una reducción de 100.000 euros; en las adquisiciones por nietos o nietas se fijará una reducción de 100.000 euros, si el nieto o nieta tiene 21 o más años, y 100.000 euros, más 8.000 euros por cada año menos de 21 que tenga el nieto o nieta, sin que, en este último año, la reducción pueda exceder de 156.000 euros, mientras que en las adquisiciones realizadas por abuelos o abuelas, las reducciones serán de 100.000 euros.

En las adquisiciones por personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, y con discapacidad psíquica, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, se aplicará una reducción a la base imponible de 240.000 euros.

Por último, cuando la adquisición se efectúe por personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, que sean cónyuge, padres o madres, adoptantes, hijos e hijas o personas adoptadas del o la donante, se aplicará una reducción de 120.000 euros. Igual reducción, con los mismos requisitos de discapacidad, se aplicará a los nietos o nietas y a los abuelos o abuelas.

El Consell aprobó el pasado 5 de septiembre el anteproyecto de ley y ahora se aprueba el proyecto de ley, una vez recibidos los dictámenes preceptivos y se procede a su remisión a Les Corts para su posterior aprobación.

Mazón avisa que si se "estrangula" al Puerto de Valencia en las negociaciones para la investidura "sería ya el acabose"


VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha advertido este martes que si se confirma que en "la agenda oculta" de las negociaciones del presidente en funciones, Pedro Sánchez, con ERC y Junts para su investidura está "estrangular" la ampliación del Puerto de Valencia lo de 'Valencians en peu alcem-se' --letra del himno regional-- se quedará corto para lo que vamos a poner en marcha".  

Mazón, en declaraciones a los medios, ha señalado al respecto que desconoce si esta condición forma parte de las negociaciones de Sánchez pero considera que "esto sería ya el acabose". 

No obstante, ha apuntado que de lo que sí tiene "constancia" es de "un ninguneo permanente y de un estrangulamiento permanente a la ampliación del Puerto de València", un trabajo que considera que es "necesario, urgente y absolutamente irrenunciable para nuestro crecimiento y para la propia Comunitat Valenciana". 

En ese sentido, ha criticado "el ninguneo" del Gobierno de Sánchez por "el silencio Consejo de Ministros tras Consejo de Ministros" sobre esta infraestructura, pero ha advertido de que sería "algo muy grave" si ahora "es incluso posible que, en el marco de las negociaciones, haya una condición de paralización expresa, ya no solo un olvido, ya no solo un ninguneo, sino directamente tirar por la borda, nunca mejor dicho, esta pretensión" de ampliación.

 "Es una pregunta que nos la estamos haciendo todos porque se está generalizando que hay una agenda oculta en toda esta negociación de Pedro Sánchez con el separatismo y cuando hay una generalizada sospecha de una posible agenda oculta, más allá de amnistías, más allá de referéndums, más allá de prebendas, ojo", ha advertido. 

Al respecto, ha apuntado que si esta "agenda oculta" es para "acabar como ya estamos --sin agua, sin financiación y con los peores Presupuestos Generales del Estado, ha dicho--, ya sería malo, pero si es para empeorar sería intolerable".

Catalá rechaza que València y su puerto sean "moneda de cambio" para que Sánchez esté en La Moncloa


VALENCIA.- La alcaldesa de València, la 'popular' María José Catalá, ha rechazado que esta ciudad y su puerto se conviertan en "moneda de cambio" para que el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, se mantenga en La Moncloa. 

Así, ha descartado ceder ante "partidos minoritarios, radicales y sectarios que lo único que quieren es mermar las posibilidades" de la capital valenciana y de su recinto portuario "para que el Puerto de Barcelona nos adelante".

Preguntada por la posibilidad de que el Puerto de Valencia sea «moneda de cambio» para la investidura de Sánchez como jefe del Ejecutivo central atendiendo a peticiones de independentistas para paralizar la ampliación de esa infraestructura en favor de la de Barcelona, Catalá ha asegurado estar «muy preocupada por las exigencias de Junts y de ERC» y por «las presiones que recibe el PSOE para paralizar y frenar la ampliación norte del Puerto de Valencia», al tiempo que ha afirmado «con claridad» que «Sánchez no puede convertir Valencia y su puerto en la moneda de cambio para estar en La Moncloa». «Sánchez no puede vender Valencia al precio que él quiera», ha subrayado.

«No podemos otorgar y no vamos a tolerar esa venta a partidos minoritarios, radicales y sectarios que lo único que quieren es mermar las posibilidades de la ciudad de Valencia y de su puerto», ha agregado la primera edil.

Así, la responsable municipal ha apuntado que desde las administraciones –ha dicho que en ese sentido podía hablar por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, y el presidente de nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo– no se va a tolerar «que Valencia sea moneda de cambio para nada, ni para Junts ni para ERC».

«Esta es una tierra que se respeta, por la que sus vecinos han peleado mucho y que siempre han sido leales a España. Y esta tierra no se vende por los intereses de unos pocos y, mucho menos, por los intereses de independentistas radicales y sectarios que lo único que quieren es que el Puerto de Valencia merme sus posibilidades para que el puerto de Barcelona nos adelante», ha expuesto María José Catalá.

Además de estas declaraciones, la alcaldesa de la capital valenciana ha publico un mensaje en sus redes sociales en la misma línea. «Sánchez no puede vender Valencia para mantenerse en La Moncloa. No toleraremos que las minorías independentistas boicoteen la ampliación del Puerto de Valencia, un proyecto que creará riqueza y empleo. Exigimos el desbloqueo de una infraestructura estratégica para la Comunitat Valenciana», ha indicado Catalá.

 Opinión de PP y Vox

El PP ha afirmado que los empresarios valencianos tienen "todos los motivos para estar preocupados" por el papel que pueda jugar la paralización de la ampliación norte del Puerto de Valencia en la negociación de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes para formar gobierno y han alertado que estos ya votaron a favor de una propuesta de Compromís para demoler el dique de abrigo.

Así lo ha indicado el síndic del PP, Miguel Barrachina, en declaraciones antes de la Junta de Síndics, al hilo de la preocupación que expresó ayer el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, de que el desarrollo norte de esta infraestructura se utilice "como moneda de cambio" en el diálogo entre PSOE, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya.

Barrachina ha asegurado que para estas formaciones, "el puerto de Valencia debe ser el que está situado en Barcelona" y ha indicado que esta ciudad ya acogerá la Copa América en 2024, una competición que círculos empresariales valencianos habían expresado interés en acoger de nuevo como ya se hizo en 2007 y 2010.

"Para Sánchez, los españoles no somos iguales ante la Ley y por esta razón estamos muy preocupados por las consecuencias de las negociaciones para los intereses de la Comunitat Valenciana. Mientras Pedro Sánchez siga siendo presidente del gobierno de España, desgraciadamente nuestra naranja, nuestros automóviles, nuestros azulejos tendrán dificultades en salir del puerto de Valencia porque quieren empequeñecerlo", ha asegurado.

Desde Vox, Joaquín Alés ha destacado la importancia del puerto de València como puerta de salida de las exportaciones valencianas y ha considerado que es "muy complicado de explicar por qué ese desarrollo norte lleva años bloqueado".

En este sentido, ha alertado de que esta cuestión pueda formar parte del "mercado persa" en que considera que se han convertido las negociaciones para la futura investidura de Pedro Sánchez con Esquerra Republicana y Junts per Catalunya.

El desempleo baja en 1.626 personas en septiembre en la Comunitat, hasta los 327.765 parados



VALENCIA.- El paro bajó en la Comunitat Valenciana en 1.626 personas en septiembre (-0,49% respecto a agosto) y el número total de desempleados se situó en los 327.765.

Por provincias, el paro bajó en las de Valencia y Alicante, mientras que subió en la de Castellón en 404 personas, lo que supone un 1,15 % respeto al mes anterior, hasta alcanzar 35.421 desempleados.

La provincia de Valencia fue la que registró el mayo descenso del paro en septiembre, con 1.932 personas menos (-1,19 %), y en Alicante el desempleo descendió en 98 personas, lo que representa un 0,07 % menos que en agosto.

En términos interanuales todas las provincias de la Comunitat han visto descender las cifras del paro, especialmente la de Alicante, con una caída de 7,45 % respecto al mes de septiembre de 2022, seguida de la de Valencia (-6,69 %) y la de Castellón (-4,58 %).

Por sectores de actividad, el paro bajó en todos los sectores, especialmente en Construcción (-806 personas) y en Servicios (-751), pero también en Agricultura (-265 personas) e Industria (-267), mientras que subió en el colectivo sin empleo anterior (+463).

Con estas variaciones, el paro registrado por sectores es de 228.321 personas en Servicios, 40.879 en Industria, 25.702 en Construcción, 23.667 en el colectivo sin empleo anterior y 9.196 en Agricultura.

Del grupo sin empleo anterior, los mayores de 44 años son los más numerosos, con 8.083 desempleados por encima de esa edad, de los que 6.752 son mujeres.

Los contratos suben

En la Comunitat Valenciana, se formalizaron 120.649 contratos en el mes de septiembre, que son 29.504 más que en agosto (+32,77 %), aunque en términos interanuales los contratos se redujeron en 27.892, un descenso del 18,78 %.

De los 120.649 contratos en total, 62.851 fueron indefinidos (21.560 más que en agosto, un aumento del 52,21 %) y 57.798 temporales (7.944 más que en agosto, una subida del 15,93 %).

En conjunto, en la Comunitat Valenciana hay formalizados 1.032.202 contratos, el 50,34 % indefinidos (519.575) y el 49,66 % temporales (512.627). 

Según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social en un comunicado, el paro descendió en 23.810 personas respecto al mismo mes de hace un año (-6,77%) en la Comunitat.

En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentó en 19.769 personas en septiembre (0,73% respecto al mes anterior), hasta un total de 2,72 millones.

Por sexos, las mujeres paradas ascendieron en la Comunitat a 198.681, mientras que los hombres alcanzaron la cifra de 129.084.

El paro subió en septiembre en 11 comunidades, y en términos absolutos, los aumentos más destacados se dieron en Andalucía (15.949), Madrid (3.358) y Galicia (3.358).

La construcción fue el sector en el que más bajó el paro en septiembre en la Comunitat, con 806 parados menos respecto a agosto, y también bajó en los servicios, en 751, en industria, 267, y en agricultura, 265.

En los parados sin empleo anterior el paro aumentó en 463 personas, según los mismos datos.

Por otro lado, en septiembre se registraron 120.649 contratos en la Comunitat, de los cuales 62.851 fueron indefinidos y 57.798, temporales, lo que supone un retroceso interanual de 27.892 contratos (-18,78%), mientras que en términos intermensuales, la contratación subió un 32,37% con 29.504 menos.

La Seguridad Social baja en 55 afiliados medios

Además, la Seguridad Social bajó en la Comunitat Valenciana una media de 55 cotizantes en septiembre respecto al mes de agosto (0%), lo que ha situado el número total de ocupados en 2.078.424, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este martes.

En términos interanuales, el incremento de afiliados a la Seguridad Social es de 62.001 personas, un 3,07% más que en septiembre del año pasado.

Respecto a los trabajadores que aún están incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), quedaban 1.597 a 30 de septiembre.

A nivel estatal, la afiliación media a la Seguridad Social ganó en septiembre 18.295 afiliados, lo que supone un aumento del 0,09%, y el número total de afiliados medios se sitúa en 20.724.796 de media.