sábado, 19 de mayo de 2012

Ximo Puig dice que Fabra y Vela "engañaron" con el déficit y señala que el Plan de Reequilibrio "no es creíble"

VALENCIA.-   El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, "engañaron" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la Unión Europea en el cumplimiento de los objetivos de déficit, al tiempo que ha sostenido que el Plan de Reequilibrio presentado por el Consell "no es creíble".

   Puig ha realizado estas declaraciones tras conocerse que el Plan de Reequilibrio 2012-2014 de la Comunitat aprobado el pasado jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) reconoce una cifra de déficit en 2011 superior a la comunicada en el avance de la liquidación al Ministerio de Hacienda. La Comunitat presentó inicialmente una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%.
   En este sentido, el secretario general de los socialistas valencianos ha sostenido que o bien la Generalitat está "ocultando nuevos recortes sociales o bien van a seguir la senda del engaño sin más" para cumplir los objetivos de déficit. Así, ha manifestado la "estupefacción" en la que viven los valencianos cada día.
   Puig ha criticado que durante los últimos tres años la Generalitat haya "engañado" al que por entonces era presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las cifras de déficit y este año hayan hecho lo mismo con Rajoy. En esta línea, ha lamentado que el Gobierno valenciano haya ocultado durante este tiempo "miles y miles de facturas" en el cajón.
   Por ello, ha exigido la "dimisión inmediata" de Vela y ha pedido que tanto el presidente de la Generalitat como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, den "explicaciones convincentes" sobre la cifra real de déficit. Al respecto ha asegurado que no cree que el Gobierno de España "haya sido capaz conscientemente de engañar a la Unión Europea".
   Sin embargo, ha sostenido que después de que el actual Gobierno central haya insistido durante meses que Zapatero había engañado en las cifras de déficit, "resulta que el engaño estaba dentro de casa,  en las propias autonomías del PP" .
   El secretario general del PSPV ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a una mesa debate sobre la sanidad pública en la sede de UGT de Valencia, cuyo objetivo es analizar cómo va a afectar el cambio de modelo sanitario a la Comunitat Valenciana, ha explicado el propio Puig.
   En esta línea, ha criticado que la extensión de la gestión privada en la sanidad valenciana va a suponer que "ante la enfermedad los ciudadanos no sean iguales" y ha añadido que es "intolerable" que los valencianos sean atendidos "en función de sus recursos".
   Puig ha cuestionado, asimismo, la eficacia financiera del nuevo modelo de gestión sanitaria y ha asegurado que es "totalmente ilógico" que los hospitales vayan a reducir costes en agua y electricidad "simplemente porque sí", ya que además "tiene que haber un beneficio para las empresas que van a adjudicarse ese servicio". Por ello ha insistido en que los hospitales reducirán gastos "con menos servicios".

Rus: "Donde hay patrón no manda marinero"

ALICANTE.- El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha confirmado este sábado que mostró su apoyo al presidente del PPCV y candidato a la reelección del partido, Alberto Fabra, durante el XIII Congreso Regional de los 'populares' valencianos, y preguntado por la designación del actual conseller de Gobernación, Serafín Castellano, como nuevo secretario general, ha agregado que "donde hay patrón, no manda marinero".

   Rus se ha expresado en estos términos a su llegada al Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), donde durante este fin de semana se celebra el XIII Congreso Regional del PPCV, en el que Fabra, como único candidato a la presidencia, opta a revalidar el cargo. Preguntado al respecto de si apoyaba al actual líder del Partido Popular en la Comunitat, el dirigente de la Diputación valenciana ha señalado que "al presidente --en referencia a Fabra--, por supuesto".
   Además, y al ser cuestionado sobre la designación de Castellano como nuevo secretario general del partido dentro de la nueva dirección que designará Fabra, Rus ha maifestado que "el presidente es el presidente, y es él quien tiene que hacer su equipo y quien tiene que escoger a las personas que crea convenientes".
 "Así se lo hice saber. Donde hay patrón no manda marinero", ha agregado al respecto.
   En referencia al cónclave del PPCV, lo ha calificado de "muy importante", y ha incidido en las ideas y en las propuestas.
 "Que la gente no esté en el paro, que haya fluidez a nivel financiero, y que las familias, cuando lleguen a final de mes, puedan hacer cualquier cosa, sobre todo, poder vivir, que es lo más importante", ha apuntado.

Fabra, reelegido presidente del PPCV con el 81,3 por ciento de los votos

ALICANTE.-  El presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV), Alberto Fabra, ha revalidado este sábado su cargo al frente del partido, en el XIII Congreso Regional, con el apoyo del 81,3 por ciento de los compromisarios, que le han dado su apoyo mayoritario para los próximos cuatro años, en los que Fabra contará con Serafín Castellano como nuevo secretario general, y con el alcalde de Calpe, César Sánchez, como vicesecretario general.

   El líder del PPCV ha llegado pasadas las 10.35 horas, y ha sido recibido a las puertas del auditorio por el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, el presidente provincial del PP, Miguel Ortiz, así como la presidenta del congreso y alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, entre otras autoridades y cargos del partido.
   A escasos metros, y tras un cordón policial, un centenar de trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) esperaba desde primera hora de la mañana a las puertas y han ido recibiendo a los compromisarios y cargos con una fuerte pitada para protestar contra el despido de trabajadores en el ente público.  
   La protesta ha registrado los momentos de mayor tensión con la llegada del exsecretario general, Ricardo Costa, que ha sido fuertemente abucheado, al igual que el presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, que ha intentado evitar la concentración por un lateral. El presidente Alberto Fabra ha podido cruzar el grupo de manifestantes en su vehículo oficial.
   Una vez dentro del Auditorio, Alberto Fabra ha recogido su credencial y ha sido calurosamente recibido por el millar de compromisarios que le esperaban en el salón principal, entre ellos, todos los consejeros de su equipo y numerosos dirigentes del partido.
   Precisamente dos de los cargos más esperados al cónclave, el presidente provincial del partido en Valencia, Alfonso Rus, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han estado ausentes del auditorio durante el arranque del congreso.
   Rus, que permanecía conversando con el resto de compañeros en los aledaños del ADDA, en declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que "por supuesto" apoya a Fabra y ha recordado que "donde hay patrón, no manda marinero". Por su parte, Barberá ha llegado a las 12.30 horas, cuando el plenario debatía la segunda de las ponencias, 'Comprometidos con las personas', y ha mostrado su deseo de que el congreso "sea muy feliz".
   Alrededor de las 11.00 horas, ha dado inicio oficialmente el programa de actos del día, que ha incluido la lectura de los informes de la comisión organizadora, la votación de la mesa y las intervenciones inaugurales que han corrido a cargo de la presidenta del congreso y alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y del presidente provincial del PP, Miguel Ortiz. Ambos han coincidido en señalar la importancia de que el partido esté "unido" y "trabaje para solucionar los problemas de los ciudadanos".
   Antes, el secretario general Antonio Clemente, ha expuesto su informe de gestión, que ha sido revalidado por unanimidad de los asistentes, en el que ha resaltado la figura del anterior presidente del PPCV, Francisco Camps, quien, según sus palabras "ha dejado una huella imborrable" e hizo "sacrificios por defender su honorabilidad y por buscar la verdad".
   El Plenario del Congreso Regional ha aprobado por unanimidad las tres ponencias, --centradas en el PPCV, en las personas y la Comunidad Valenciana--, la última de ellas por la tarde, minutos antes de que se abriera el plazo para la presentación de la candidatura del único aspirante, Alberto Fabra. Su intervención ha contado con la presencia del presidente de Baleares, José Ramón Bauzá y del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.
   En su intervención ante un auditorio abarrotado, Fabra ha abogado por la unidad de todos y ha recordado que la fortaleza de la formación depende de que "todos" arrimen el "hombro" y aporten "ideas y esfuerzo".
 "Todos somos el PP. No podemos perdernos en debates internos y estériles ni por el quién ni por el dónde", ha señalado a los presentes antes de la votación.
   En su intervención, que ha estado antecedida con una vídeo en el que se podía ver imágenes de Fabra en su actividad política, ha adelantado que el nuevo comité ejecutivo contará con el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, como secretario general, y con el alcalde de Calpe, César Sánchez, como vicesecretario en sustitución del vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar.
   Fabra ha conocido los resultados de la votación, que le han dado la victoria con el 81,3 por ciento de los votos, en el transcurso de un encuentro que ha mantenido con miembros de Nuevas Generaciones en el propio ADDA.
   El presidente ha asegurado que para él "esto es un sueño", y ha añadido que tiene "la misma ilusión, compromiso y fuerza" que cuando empezó en el partido. Asimismo, ha advertido que los 'populares' tienen un "gran reto y desafío", como es el de "no fallar a la gente que ha depositado su confianza en el PP".
   "Cuento con todos vosotros, y estoy seguro de que con vuestra ilusión, con vuestra fuerza y vuestra esperanza no les vamos a fallar", ha resaltado.
   Al término de la jornada, el nuevo secretario general como el vicesecretario general han coincidido en mostrar su "ilusión" por las nuevas responsabilidades, y han asegurado que en este congreso el partido va a salir "muy reforzado y unido".

Torres-Dulce ordena depurar las responsabilidades penales por la gestión de cajas de ahorro

MADRID.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dado orden al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, para que se depuren "todo tipo de responsabilidades penales que pudieran derivarse de la gestión de las cajas de ahorro" y se examine, entre otros asuntos, "si la percepción de determinadas cantidades indemnizatorias pudieran estar incursos en algún tipo delictivo".

   Así lo ha asegurado el fiscal general en una entrevista, en la que ha calificado de "varias y variadas" las investigaciones abiertas, algunas correspondientes a diligencias de investigación incoadas por Anticorrupción y otras ya judicializadas.
   Ha concretado que entre los organismos investigados no se encuentra "de momento" Bankia, aunque "otra cosa es que pueda haberlo en el futuro" y que tampoco existe ninguna actuación dirigida contra el gobernador del Banco de España.
   "En este momento no existe ninguna investigación abierta sobre Banckia de la que yo tenga noticia, otra cosa es que pueda haberla en el futuro -ha concretado-. Si hay algo abierto por hechos anteriores no lo puedo decir, porque no conozco todas las causas abiertas por Anticorrupción, pero sobre el último tramo de actualidad de Bankia no".
   Torres-Dulce ha añadido que él es "muy beligerante" en todos los casos de corrupción y que los seguirá siendo por ser un asunto que le preocupa "extraordinariamente". No obstante, ha declinado señalar asuntos concretos "por la debida reserva, porque están en diligencias de investigación". Ha añadido que "se están investigando varios casos, los mismos en los que está pensando la ciudadanía".
  "Lo único que tengo que pedir es que por parte de las autoridades bancarias, y sobre todo del Banco de España, se ofrezca la más completa colaboración para que podamos llevar con efectividad estas acciones que hemos emprendido", ha añadido Torres-Dulce, que ha insistido en la necesidad de que la documentación necesaria para que Anticorrupción realice su trabajo se transmita "con mayor presteza".
   "No se trata de falta de colaboración", según el fiscal general, que reclama celeridad para poder ejercer "un mayor ritmo investigador". El principal representante del Ministerio Público ha explicado que comprende que las peticiones se refieren a documentaciones complejas y que el Banco de España tiene numerosas funciones, pero ha insistido en que le gustaría una "mayor rapidez en las respuesta a determinados tipos de procesos".
   Según ha podido adelantar, hasta el momento las diligencias abiertas abarcan posibles delitos de estafa, apropiación indebida o falsedad documental, de naturaleza societaria y fraude fiscal. "Es decir, todas aquellas actividades que de alguna forma han podido incidir en el campo del derecho penal", ha señalado Torres-Dulce.
   "Este campo, el penal, es relativamente restringido, luego habrá responsabilidades de tipo político, societario, contable, o tributario. Pero todas aquellas actividades que por parte de los Consejos de Administración, órganos de decisión o personas que puedan tomar decisiones hayan podido haber afectado al tráfico penal societario" se están investigando, según explica el fiscal general. Las diligencias responden a denuncias recibidas "o bien a documentación que se nos ha presentado y obliga a la investigación".
   Torres-Dulce ha señalado que lo que Anticorrupción no puede hacer es una inquisición general, que está prohibida por la Constitución. "No vamos a investigar todo lo que haya hecho la 'Caja X', sino aquellos comportamientos que puedan tener una relevancia penal", ha concretado.
   Respecto del gobernador del Banco de España, el fiscal general ha señalado: "Sobre Fernández Ordóñez, que por otra parte me merece la mayor de las consideraciones, no hay ninguna investigación abierta -ha añadido el fiscal general-. Lo que puede tratarse de defectos de gestión o de críticas con respecto a cómo se gobierna políticamente son decisiones que tendrán su juicio político o administrativo si hubiera algo, pero es que la incidencia penal es algo mucho más grave".
   Preguntado por la anunciada redacción por su parte de una circular referida al tema de la corrupción, Torres-Dulce ha anunciado que será la primera que firme como fiscal general y tendrá que ver "con el fiscal como instrumento imparcial del derecho y garante de los derechos fundamentales".
   Ha advertido que el los últimos tiempos "está muy presente" la urbanística o inmobiliaria, la política y la referida a "financiación de partidos políticos", pero también existen otros casos "que conviene no olvidar, como son los de blanqueo de dinero de organizaciones mafiosas con una presencia en Europa Occidental extremadamente preocupante".
   Este tipo de corrupción, según Torres-Dulce, "empieza a enquistarse en la sociedad y produce unos efectos devastadores".
   Para luchar contra estas situaciones, la Fiscalía General impulsará la denominada Oficina de Recuperación de  Activos, para organizar los comisos derivados de las intervenciones a estas mafias.
   El fiscal general ha insistido en que se debe ser muy respetuoso con los derechos fundamentales y con las garantías procesales, porque no se puede "intentar conseguir una condena como sea", sino a través de los medios legales.
   "En algún caso ese respeto puede hacer ineficaz el proceso, pero es que esa es la garantía que nos hemos dado todos en el Estado de Derecho -ha añadido- No me gusta nada que al Ministerio Fiscal se le pueda acusar de perseguir a los culpables con olvido de las garantías y derechos fundamentales".