miércoles, 16 de marzo de 2011

Se cumple un año de la partida de José Vidal Beneyto

MÉXICO.- Considerado un profesor eminente, un europeísta y un demócrata convencido que supo defender sus ideales en los ámbitos más diversos y en las circunstancias más difíciles, José Vidal-Beneyto será recordado este miércoles al cumplirse un año de su deceso, ocurrido el 16 de marzo del 2010, se recuerda en la prensa mejicana.

Una insuficiencia cardiaca acabó con quien es recordado como una de las mentes más importantes de la España contemporánea, "Pepín", como se le conocía, a quien destacó también por su capacidad movilizadora en foros, asambleas y encuentros, que llegaba a cualquier rincón del planeta.

Cuentan que sus dotes persuasivas eran tan sólidas que resultaba muy difícil resistirse a sus proyectos, convicción con la que defendió el nombre de España, su cultura y su civilización, lo mismo desde París, que desde el Consejo de Europa, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo e infinidad de foros en los que participó.

Vidal-Beneyto nació en Carcaixent, Valencia, el 26 de junio de 1927. Hijo de un empresario español que fue alcalde de un pueblo en Valencia tras la victoria de Francisco Franco, Vidal-Beneyto se rebeló contra el régimen y contra su padre, asumiendo un papel revolucionario ante el panorama represor que vivía la sociedad española.

Estudió Filosofía y Letras, Ciencia Política, Derecho y Sociología en la Universidad de Valencia y en la Complutense de Madrid, luego obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad de Málaga y completó sus estudios en La Soborna y en la Universidad de Heidelberg.

Durante la dictadura de Francisco Franco, Vidal-Beneyto junto con Santiago Carrillo y Rafael Calvo Serer crearon en 1974 la Junta Democrática de España, por dicha razón, fue condenado a dos años de prisión, bajo los cargos de asociación ilícita, por haber convocado una rueda de prensa en Madrid y dar a conocer la Junta Democrática.

Participó de manera muy activa en el Contubernio de Múnich, donde 118 políticos españoles de todas las tendencias opositoras al régimen se sumaron para poner fin a la Guerra Civil Española (1936-1939).

Fue catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, impartiendo clases de Sociología; lo nombraron director del Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París, además participó en una gran cantidad de programas y proyectos internacionales, en especial con los que estuvieran relacionados con la cultura, la integración y la globalización.

Alumno de Merleau–Ponty, Raymond Aron, Karl Lowith y Theodor Adorno, sus conocimientos fueron reconocidos a nivel mundial, obteniendo el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia.

Gracias a su larga trayectoria, lo nombraron secretario general de la Agencia Europea para la Cultura y el Colegio Mediterráneo de Cultura, ambas dependientes de la UNESCO; colaboró también como consejero asesor de los Ministerios españoles de Educación y Asuntos Exteriores.

En sus obras, Vidal-Beneyto se enfocó en el estudio y tratado de la comunicación de masas, la sociología y la opinión pública, manteniendo su postura crítica ante los temas democráticos, la corrupción, los medios de comunicación y la globalización, dejando más de una decena de libros escritos.

No se puede dejar de lado su valiosa participación en el periódico "El País", donde fue socio fundador y participó como analista por varios años.