jueves, 10 de enero de 2008

Más de un millón de usuarios visitaron la página web de la obra social de Bancaja en 2007

VALENCIA.- Más de un 1.100.000 usuarios visitaron la página web de la obra social de Bancaja durante 2007, lo que supone más del doble de usuarios que el año pasado, en el que 492.894 internautas visitaron el portal 'http://obrasocial.bancaja.es', según informó ayer la entidad.

Así, en verano de 2007 se recibieron cerca de las 100.000 visitas mensuales, pero el mayor pico se registró el pasado mes de noviembre debido a la expectación generada por la inauguración de la exposición 'Sorolla. Visión de España'.

De hecho, un total de 222.558 internautas visitaron el sitio web de Fundación Bancaja en ese mes y 151.656 lo hicieron durante diciembre, lo que implica una media diaria cercana a los 5.000 usuarios.

Precisamente, durante los dos últimos meses del año, el espacio dedicado a la exposición de Sorolla fue uno de los espacios más visitados, seguido por la página que recoge exposiciones y la de becas y premios para jóvenes.

Por su parte, la Ciberoteca Bancaja también cerró 2007 con un incremento del número de visitas, 200.000 más en relación al año anterior. En total, más de 1,6 millones de usuarios han empleado este servicio en 2007, generando un volumen de más de 3,1 millones de consultas.

Los meses de abril y mayo registraron la mayor densidad de consultas, superando las 350.000 búsquedas por mes. Los internautas prefieren consultar los archivos de la Ciberoteca por la tarde, entre las 19:00 y las 21:00 horas, y de ellos un tercio usan el servicio durante el fin de semana.

En el mes de diciembre, el archivo de la Ciberoteca más demandado por los usuarios fue la guía didáctica sobre valores ecológicos de la Colección Bancaja y el Medio Ambiente, con 981 descargas. De cerca, le siguieron estadísticas sobre ocupación profesional de la población española (943 descargas) y los cuadernos 'Capital Humano', que gracias a la colaboración de Bancaja, elabora cada mes el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

La Ciberoteca es un proyecto de la Obra Social Bancaja, cuyo fin es la catalogación de los mejores recursos culturales disponibles en Internet de modo que ofrece al usuario un número en constante crecimiento de enlaces directos a miles de obras digitalizadas de distinta temática.

Para ello, está estructurada en cuatro grandes apartados. El índice temático y de autores recibe más del 43% de las visitas, ya que permite una búsqueda más detallada, en la que se prima la calidad de los enlaces ofrecidos.

Por su parte, la Sala de lecturas es la tercera página más visitada por los usuarios (5.412 visitas anuales) e incluye un catálogo de textos digitalizados disponibles de forma gratuita en Internet y un buscador que permite localizar miles de obras de forma rápida y sencilla.

Además, pone a disposición de sus usuarios una sección de ediciones propias, que contiene una selección de textos digitalizados pertenecientes al servicio de publicaciones de su Obra Social. Por último, en la Sala de reuniones el internauta puede informarse sobre el proyecto y participar en foros de opinión adecuados a sus intereses.

Al margen de su existencia virtual, el proyecto se complementa con Ciberotecas físicas, ubicadas en los Centros Culturales Bancaja de Castellón y Alicante, además de la Casa Capellá Pallarés de Sagunto y el Edificio Santa María de Segorbe, según las mismas fuentes.- (EP)

La Comunidad Valenciana logra que las regiones de la UE apoyen los trasvases

BRUSELAS.- La Generalitat Valenciana logró ayer introducir una mención a favor de los trasvases de agua desde cuencas excedentarias a las que son deficitarias en el texto que adoptó la comisión de Desarrollo Sostenible del Comité de Regiones (CdR) de la UE y que, a falta de su adopción definitiva en el Pleno de esta institución consultiva, acepta su práctica como último recurso para luchar contra la sequía y la escasez de agua y siempre que se observen los apropiados criterios medioambientales.

El vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, fue el encargado de defender ante la comisión del CdR el informe del que es ponente el presidente del Consell, Francisco Camps, un documento que será la opinión de las regiones europeas sobre la estrategia que debería seguir la UE para luchar contra la escasez de agua y la sequía.

El punto de partida es la comunicación que presentó el año pasado la Comisión Europea a los Estados miembros, donde ponía el acento particularmente en el ahorro de agua y en una tarificación adecuada que cubra los costes de este recurso. No apostaba, por el contrario, por la creación de infraestructuras adicionales como desaladoras y trasvases.

Precisamente, este punto ha sido el caballo de batalla de Camps por medio del informe del que es ponente y en el que de momento han quedado plasmadas como posibilidad mediante varias enmiendas que el presidente valenciano tuvo que pactar, y rebajar, con distintas regiones para que salieran adelante.

En la votación de este jueves --que se completará con el voto del Pleno del CdR a principios de febrero--, la mayoría de las regiones europeas aceptaron que se acepten los trasvases "como medio posible", siempre que no sustituyan a una "gestión responsable de los recursos hídricos".

También estima "positivos los trasvases de recursos excedentarios entre cuencas dentro del mismo Estado miembro" siempre que "garanticen la calidad medioambiental, las masas de agua, los acuíferos y los caudales ecológicos".

Murcia votó a favor de un texto que fue rechazado por Castilla-La Mancha e Islas Baleares, las otras dos regiones españolas con representación en la comisión de Desarrollo Sostenible del CdR presentes en la votación. El más beligerante contra la mención a los trasvases fue el Gobierno castellano-manchego, autor de varias enmiendas que no fueron aprobadas.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araujo, dejó constancia, no obstante, de la oposición de su comunidad a que el CdR "haga una recomendación general a favor de los trasvases".

Explicó que esta reivindicación viene de una región de la "parte seca" de España, donde "sufrimos un trasvase aprobado en tiempos de la dictadura franquista desde la cabecera del río que afecta a todo el caudal".

El Gobierno de Islas Baleares también votó en contra del informe y su delegado en Bruselas, Gabriel Amer, apoyó a Araujo apuntando que Rambla "sabe la problemática a nivel político en España cuando se habla de agua en la Comunidad Valenciana".

A pesar de estas intervenciones, Rambla se mostró "enormemente satisfecho" con el resultado de la votación a su término porque afirmó que, "salvo Castilla-La Mancha, que venía a oponerse de manera radical, el resto ha apoyado buena parte de las enmiendas".- (EP)

Un eurodiputado pide la intervención de Bruselas por la "urbanización masiva" en regiones con "escasez hídrica endémica"

BRUSELAS.- El eurodiputado del Partido de los Verdes David Hammerstein reclamó la intervención de la Comisión Europea por lo que considera una "urbanización masiva" en determinadas regiones de la geografías española con "escasez hídrica endémica", entre ellas Murcia.

Hammerstein pidió al comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, que el Ejecutivo comunitario abra "un procedimiento de infracción horizontal" que aglutine todas las denuncias presentadas en Bruselas relativas a la aprobación de 266 urbanizaciones "con la opinión negativa de las Conferencias Hidrográficas", explicó el eurodiputado en un comunicado.

En concreto, se refiere a 121 planes urbanísticos proyectados en Murcia, 129 en la Comunidad Valenciana, ocho en Andalucía y ocho adicionales en Castilla y La Mancha, pese a contar todos con informes negativos de distintas Confederaciones Hidrográficas sobre la disponibilidad de los recursos hídricos para dichos proyectos urbanísticos que el eurodiputado ha remitido a Dimas.

El europarlamentario de Los Verdes justificó el procedimiento de infracción contra España por las "decisiones sobre los recursos hídricos" de algunas regiones españolas que, a su juicio, "hipotecan gravemente" el cumplimiento futuro de la normativa europea relativa al agua.

Hammerstein sostiene que la masificación de urbanizaciones en algunas regiones de España intensifica "el grave riesgo de no llegar nunca a cumplir los objetivos de la Directiva Marco de Agua en muchas zonas de España" debido a lo que considera un "intenso proceso de urbanización masiva en regiones con una escasez hídrica endémica".

Asimismo, Hammerstein recordó en su pregunta parlamentaria que todo Estado miembro debe "abstenerse de adoptar disposiciones que puedan comprometer gravemente el resultado prescrito por la Directiva" de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo (TUE) en materia de medio ambiente.- (Agencias)