domingo, 15 de abril de 2012

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad se manifiesta por las calles de Valencia

VALENCIA.- Cientos de personas se manifestaron esta tarde en una movilización convocada por la Coordinadora Asamblearia Antiprivatización de la Sanidad en la Comunitat Valenciana (CAS-CV)en contra de los recortes presupuestarios, en la que han participado la CGT y la CNT.

La manifestación partió a las siete de la tarde de la plaza de San Agustín de Valencia y reclamó un sistema sanitario «público, universal, gratuito, equitativo y de gestión directa». 
La marcha arrancó bajo el lema 'Contra cualquier privatización de la sanidad. Ni ley 15/97. Ni copago. Fuera las manos de los especuladores de nuestra salud'. La manifestación fue convocada a nivel nacional por la Red Autogestionaria Antiprivatización de la Sanidad (RAAS) en más de 15 provincias.
El representante de Coordinadora Asamblearia de Ciudadanos Antiprivatización de la Sanidad en Valencia, Francisco Manuel Ferri, dijo que la ley «favorece la privatización de la sanidad y no se puede privatizar un bien esencial y ponerlo en manos de negocios».
Antes de partir de la plaza de San Agustín, se ha leído un manifiesto en contra de la privatización del servicio público de salud.
La manifestación, guiada por una guillotina que portaban seis jóvenes ataviados con prendas sanitarias, tiene previsto finalizar su recorrido ante la sede del Partido Popular regional, según ha informado Isabel Cervera, miembro de la coordinadora convocante.
La Plataforma per la Millora i Defensa de la Sanitat Pública Valenciana también ha participado en la protesta.

Se reclama al Consell la incorporación de la Comunitat a la Euroregión Pirineos Mediterráneo

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha registrado en las Corts Valencianes una proposición no de ley para instar al Consell a que realice las gestiones adecuadas para conseguir la incorporación de la Comunitat Valenciana a la Euroregión Pirineos Mediterráneo, según ha indicado en un comunicado.

   La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AETC) Pirineos Mediterráneo nacida el 29 de octubre de 2004, es un proyecto de cooperación política entre Cataluña, las Islas Baleares, Aragón, Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées.
   Su objetivo es crear al noroeste del Mediterráneo un polo de desarrollo sostenible basado en la innovación y la integración social y económica del territorio. Además, quieren contribuir a la construcción de una Europa unida, solidaria y cercana a los ciudadanos.
   La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, ha señalado que la Comunitat está "estrechamente vinculada, histórica, cultural, social y económicamente" a esta Euroregión y sin ser directamente región transfronteriza, "sí que está al N.O del Mediterráneo y afectada por el conjunto de políticas de la Euroregión".
   Desde agosto de 2009, el AECT Pirineos Mediterráneo, es un nuevo instrumento jurídico dotado de personalidad propia y ayuda a los miembros de la Euroregión a realizar proyectos de cooperación transfronteriza, transnacional e interregional, y de cohesión económica, social y territorial, "por lo cual entendemos que sería positivo para la Comunitat Valenciana formar parte", ha agregado.
   Para Oltra, ser miembro de esta Euroregión "ayudaría a afirmarse" como territorio de proyectos a escala europea y "a defender con una misma voz proyectos esenciales para el desarrollo equilibrado y sostenible de nuestro territorio".
   "De la misma manera --ha continuado-- seríamos partícipes de los objetivos que los miembros del AETC Pirineos Mediterráneo se han marcado, como son mejorar la competitividad internacional de sus miembros y convertir el territorio en un polo de innovación y crecimiento mediante los vínculos tejidos entre los centros tecnológicos, científicos y culturales".

Puig: "Fabra está más preocupado por actuar de manera sumisa ante Rajoy"

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha manifestado este domingo en su visita a la Fira de Sant Vicent en la Vall d'Uixò que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "está más preocupado por actuar de manera sumisa ante Rajoy que de dar solución a los problemas desde la Comunitat".

   Puig ha recordado que la Comunitat Valenciana vive la "peor crisis económica, social y política de su historia" debido a la "irresponsabilidad" de los distintos gobiernos del PP en los últimos años, según ha indicado en un comunicado.
   Puig ha apuntado que el PP valenciano ha estado "permanentemente reivindicando" ante el anterior Gobierno de España "tras adoptar una postura victimista".
 "Una postura que ahora se ha tornado en sumisión a la dirección del PP y a Rajoy, una postura irresponsable", ha insistido.
   El secretario general de los socialistas valencianos ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido "solidaria" con España y ahora España "debe ser solidaria con la Comunitat Valenciana". Puig considera que los valencianos "no pueden asumir en este momento 1.000 millones más de recorte, ya que eso acabará con la educación y la sanidad públicas". 
 "Fabra no puede decir que va asumir eso, porque es sencillamente inasumible", ha matizado.
   El líder de los socialistas valencianos ha remarcado que la asunción de ese nuevo recorte conlleva "un deterioro de la convivencia de los valencianos" y ha reivindicado la necesidad de plantear una "nueva relación con España".
   Así Puig entiende que "Fabra ha perdido esta semana la oportunidad de ser el presidente de todos los valencianos y defender lo que aquí hemos aprobado todos y defender la mejora de la financiación autonómica".
 "Ha antepuesto el interés del PP al interés general de los valencianos y valencianas", ha agregado.
   Puig ha manifestado en Vall d'Uixò su apoyo a la Fira de Sant Vicent "y a los emprendedores que están hoy aquí". 
"El futuro pasa por nosotros y por reactivar la actividad económica, algo en lo que debe invertir en Consell, ya que estamos en peores condiciones que el resto de España para salir de la crisis", ha finalizado.

Un estudio demuestra que la crisis ajusta más las economías domésticas en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Un estudio elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), a través de VIU Future, con la colaboración de Tecel Estudios-Sigma 2, ha analizado la sostenibilidad del Estado de Bienestar y ha demostrado que la crisis económica ajusta más las economías domésticas en la Comunitat que en el resto de España.

   Según este estudio, la actual crisis económica "está pasando más factura" en los hogares valencianos que en los del resto de España, dado que los ciudadanos de la Comunitat se han visto "más afectados a la hora de reducir los gastos del hogar y pedir ayuda económica a su propia familia".
   Los estudios elaborados por la VIU , a través de sondeos realizados en la propia Comunitat y en España, apuntan que los valencianos están más afectados por la pérdida de empleo. En este sentido, el 85,7 por ciento de los valencianos encuestados afirma que ha tenido que reducir en los gastos de hogar (comprar, mirar más los precios). Sin embargo, en el conjunto del país se reduce a un 81,1 por ciento.
   También son más los valencianos, en concreto, un 18,1 por ciento, frente al 17,2 por ciento de los españoles, los que han tenido que pedir ayuda  la familia. Cuando se trata de pedir "auxilio" a instituciones sociales, el porcentaje es ligeramente superior en España (3,2 por ciento) que en la Comunitat (3 por ciento)
   Todo ello es el resultado del impacto directo que tiene la crisis en los hogares valencianos. Los sondeos realizados durante el mes de febrero y marzo de este año, con más de mil entrevistas en cada uno de ellos, recogen que el 38,4 por ciento de los valencianos encuestados ha perdido el empleo. Esta respuesta es el 33,6 por ciento de los encuestados cuando se les pregunta "¿En qué medida se han visto usted o su familia afectados por la crisis?".
   Pese a ello, y las consecuencias directas sobre la pérdida del trabajo por la situación económica, son más los españoles que han visto disminuir sus ingresos (67,3 por ciento de los encuestados) frente al 62 por ciento en la Comunitat. El porcentaje sobre la respuesta "No me ha afectado la crisis" es muy similar tanto en España como en la Comunitat, en concreto un 21,7 por ciento y un 20,5 por ciento, respectivamente.
   Los ciudadanos de la Comunitat tienen una opinión diferente respecto al resto de los españoles cuando se les pregunta sobre los principales problemas tanto de la Comunitat como del país, respectivamente. Aunque el paro, de acuerdo con los dos sondeos es el 'número uno' de los problemas, así lo piensan el 69,8 por ciento de los valencianos encuestados, el porcentaje se eleva hasta en un 89,6 por ciento cuando se pregunta sobre la situación de España.
   Hay otras cuestiones recogidas en los informes sobre la situación en la Comunitat Valenciana y en España: Actitudes y necesidades donde la percepción también es diferente a tenor del ámbito de la encuesta. Por ejemplo, en la Comunitat Valenciana, el 4,1 por ciento de los encuestados sitúa como un problema la sequía y falta de agua, mientras que es una cuestión que apenas preocupa al conjunto de los españoles, apenas un 0,5 por ciento.
   En cuanto al nivel de vida, los valencianos tienen una visión más optimista puesto que la carestía de la vida preocupa a sólo un 3,8 por ciento de los valencianos y dicho porcentaje aumenta hasta un 8,2 por ciento en España.
   En relación a las medidas que adoptarían para recortar el gasto público y mejorar los ingresos, los valencianos son más partidarios de recortar la estructura de la Administración (Generalitat), un 96,1 por ciento, frente al 91,1 por ciento de los españoles que reducirían departamentos y cargos en la Administración Pública.
   También los valencianos son más favorables al aumento de la jornada laboral de los funcionarios, en concreto, así lo piensa el 51,1 por ciento de los encuestados, mientras que los españoles apoyan la medida en un 45,8 por ciento de los encuestados.
   Los ciudadanos de la Comunitat, en cuanto a los medidas de racionalizar el sector público, son más partidarios que los españoles a la hora de reducir las empresas públicas (50,4 por ciento en la Comunitat, 49,1 por ciento en España) y aumento de la jornada laboral (51,1 por ciento en la Comunitat, 45,8 por ciento en España). Sin embargo, son más defensores de las ayudas (becas, subvenciones) dado que en la Comunitat apenas un 18,9 por ciento las reduciría frente a un 21,2 por ciento de los españoles que apoyarían esta medida.

La banca aportará hasta 4.000 millones de euros al comprador del Banco de Valencia

MADRID.- La banca deberá aportar un máximo de 4.000 millones de euros al comprador del Banco de Valencia, intervenida por el por el Banco de España por sus graves problemas de solvencia, informaron fuentes financieras.

   Así figura en el cuaderno de venta que el banco de inversión Nomura ha repartido a instancias del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entre los posibles interesados en comprar la entidad, entre los que destacan Banco Mare Nostrum y Banco Popular.
   El proceso de adjudicación del Banco de Valencia contempla un esquema de protección contra pérdidas futuras sobre una cartera de activos de 6.000 millones de euros, lo que supone el 27 por ciento del total de la cartera crediticia de la entidad.
   Las primeras pérdidas que registre la entidad serán cubiertas por las provisiones constituidas por Banco de Valencia por importe aproximado de 1.000 millones de euros, por lo que dicho esquema de protección de activos (EPA) se constituye sobre 5.000 millones.
   El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones privadas de las entidades financieras, cubrirá el 80% de las pérdidas sobre dicha cartera de 5.000 millones, lo que supone un total de 4.000 millones de euros.
   Actualmente, el FGD cuenta con recursos de apenas 2.000 millones de euros, la mitad de lo que va a ser necesario para culminar el rescate del Banco de Valencia, por lo que el Banco de España y el Gobierno negocian a contrarreloj con la banca para incrementar su aportación.
   El instituto emisor y el Ejecutivo mantienen negociaciones con la banca para encontrar una vía que permita engordar los recursos del FGD sin deteriorar en exceso su cuenta de resultados, que sufre las exigencias de capital y provisiones del Ejecutivo además del deterioro del negocio por la crisis económica.
   Según fuentes financieras, las negociaciones entre autoridades y banca se centran en que las entidades financieras concedan un crédito al FGD correspondiente a las aportaciones anuales de ocho ejercicios, lo que podría traducirse en entre 16.000 y 20.000 millones de euros.
   Esta fórmula permitiría evitar que las aportaciones de la banca al FGD supusieran un coste en su cuenta de resultados e impactaran negativamente sobre su beneficio, al tiempo que dotaría al fondo de recursos para afrontar el coste de la reestructuración sin coste para el contribuyente.  
   Las entidades interesadas en acudir a la subasta del Banco de Valencia deberán remitir al Banco de España sus ofertas no vinculantes antes del próximo 27 de abril una vez analizada la documentación repartida.
   Si el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez da su visto bueno para que pasen a la segunda fase del proceso, contarán con un plazo aproximado de cuatro semanas para estudiar la documentación más detallada y presentar, en su caso, una oferta vinculante antes del 27 de mayo.

Nicolas Walewski: “Los nuevos bancos españoles no son una buena inversión”

LONDRES.- Nicolas Walewski (Neuillysur-Seine, Francia, 1965), fundador y gestor de la firma británica Alken Asset Management, se ha perfilado en los últimos años como uno de los gestores más prominentes de bolsa europea.

Su nombre se hizo célebre tras gestionar el fondo Oyster European Opportunities. En 2006, decidió establecerse por su cuenta y, pese a que en los últimos ejercicios el viento ha soplado en contra, Alken AM ya gestiona más de 3.000 millones de euros, de los que 2.000 millones se concentran en el Alken European Opportunities.
Este gurú de los mercados con acento francés, apellido polaco y descendiente de Napoleón, ha logrado que su fondo haya cerrado el primer trimestre con una rentabilidad del 16,58% (el mejor en su categoría, sólo tras GAM Star, que gana un 16,62%), según recuerda 'Expansión'.
Sobre la reestructuración del sistema financiero en España, considera que era “necesaria”, pero, desde el punto de vista del inversor, no ofrece atractivo. “Por el momento, no vemos que los nuevos bancos creados a partir de cajas, así como las entidades que se han ido fusionando, vayan a generar valor [para los accionistas]. Tienen una exposición alta a préstamos promotores y gran riesgo de que la mora aumente”, manifiesta.
Recuperación
Ligada al saneamiento de la banca, figura la recuperación económica de nuestro país. En este sentido, el gestor considera que el Ejecutivo de Rajoy está adoptando “medidas positivas, que son duras y tendrán un impacto negativo en el crecimiento a corto plazo, pero empezarán a reflejarse en una menor caída del PIB durante el tercer y cuarto trimestre”.
Añade que “esta desaceleración, menor de la prevista, se verá reflejada en el buen comportamiento de algunos bancos españoles”.
Según el profesional, “las reformas han ayudado a restablecer parcialmente la percepción internacional de España como ‘mercado’, pero [los inversores extranjeros] todavía exigen la reforma del sistema financiero”.
Además, apunta que una posible devaluación del euro beneficiaría a España. En cualquier caso opina que “España e Italia están en la senda correcta para salir de la crisis”.
Por otro lado, nuestro país también se ve amenazada por la sombra de los países periféricos. Tras la quiebra de Grecia, el experto cree que Portugal será el próximo. Aunque se teme un posible contagio, “la quiebra de Portugal ya ha sido descontada por el mercado, por lo que no debería tener un efecto negativo sobre al resto de países y, en concreto, sobre España”.
Pese a que Alken apuesta por activos de renta variable y no de deuda, el ejecutivo piensa que “la deuda española ha presentado y presenta oportunidades atractivas de inversión”. Lo que sí evitaría, subraya, es la inversión en deuda lusa, ya que “existe alto riesgo de quita”.
Al respecto del sector de fondos de inversión en nuestro país, considera que es difícil que mejore mientas la guerra del pasivo se mantenga. “El mandato a las redes es persuadir a los clientes para que salgan de productos de inversión y compren depósitos, pagarés y demás activos que fortalezcan su balance”.

El Consell reforma otra vez la planificación urbanística

VALENCIA.- La Generalitat Valenciana quiere asentar definitivamente una normativa y una tramitación que garantice la seguridad jurídica y para ello presentó esta semana el proyecto de Reforma Legislativa en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

La mejor idea del puzzle legal en que se había convertido la tramitación de actuaciones urbanísticas en la región es que existían cinco leyes, un decreto ley y dos reglamentos. Una situación que la propia consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, definió como “hipertrofia de legislación” que dificultaba la tramitación de proyectos y que se pusiese en tela de juicio muchos de los planes aprobados.
Bonig aseguró que los objetivos de esta reforma son “dar seguridad jurídica” y conseguir “una norma única que contenga un régimen jurídico más sencillo, claro y eficaz” que agilice los procesos.
La nueva reforma fusionará la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, la Ley Urbanística Valenciana, la Ley del Suelo No Urbanizable, la Ley del Golf y el decreto ley de Actuaciones Territoriales Estratégicas, además de derogar dos reglamentos en vigor.
Bonig aseguró que la principal novedad será unificar desde el principio las tramitaciones urbanísticas y medioambientales, que hasta ahora seguían dos caminos distintos. De esta forma, muchos proyectos muy avanzados en su tramitación, en los que ya se habían realizado importantes inversiones, se encontraban entonces con problemas medioambientales. Según la consellera, de acuerdo con la nueva normativa europea, la evaluación integran ambiental se incluirá desde el principio “para eliminar incertidumbres”.
Además, se aclara las competencias de la Generalitat y los ayuntamientos. En la primera fase de las tramitaciones será el Gobierno autonómico el que revise las características estructurales del proyecto, incluyendo un pronunciamiento claro sobre la memoria ambiental. La segunda fase, más pormenorizada y con todos los detalles finales, correrá a cargo de los municipios.
La consellera afirmó que el nuevo marco legal también pretende contribuir a la reactivación económica no sólo recortando los plazos de tramitación. Así, contemplará la posibilidad de desarrollar planes para la rehabilitación de zonas ya urbanizadas, con lo que busca que la iniciativa privada fomente proyectos de reformas en zonas urbanas antiguas o deterioradas.
Asimismo, se contempla incluir la posibilidad de que los ayuntamientos puedan realizar planes urbanísticos de calado sin tener que modificar para ello el Plan General Urbanístico cada poco tiempo. Una tramitación costosa tanto económicamente como en tiempo los las exigencias que requiere.

Cae el apoyo al Gobierno Rajoy tras las medidas de austeridad

MADRID.- El apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cayó notablemente en abril después de que el Ejecutivo del Partido popular anunciara fuertes recortes de gasto y unas reformas en educación y sanidad impopulares en su lucha contra un rebrote de la crisis de deuda soberana, según un sondeo publicado el domingo.

La encuesta de Metroscopia publicada en el diario de centroizquierda El País refleja por primera vez un sentimiento negativo de los españoles hacia el Gobierno de centroderecha desde que barrió en las elecciones generales de noviembre del año pasado.
A la espera de que los datos macroeconómicos confirmen si España ha entrado en su segunda recesión en tres años, Rajoy afronta el trabajo hercúleo de tener que controlar las finanzas públicas, impulsar el crecimiento mediante duras reformas y volver a crear empleos para uno de cada cuatro trabajadores que está en el paro, al tiempo que crece el malestar social.
Cientos de miles de personas salieron a las calles de todo el país el 29 de marzo a protestar por la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que facilita y abarata el despido y restringe las subidas salariales.
El sondeo elaborado el 11 y el 12 de abril da al PP un 38,1 por ciento de intención de voto, un descenso de más de ocho puntos respecto al 46,3 por ciento de marzo y de seis sobre el 44,6 por ciento que registró en los comicios de noviembre.
Aún así, mantiene una enorme brecha con la oposición socialista, que se queda en un 23 por ciento, frente al 24,4 por ciento de marzo y más de cinco puntos menos que el 28,7 por ciento en noviembre.
A finales de marzo, Rajoy sufrió un revés cuando, en contra de los sondeos, el PP andaluz no logró la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, y analistas han destacado que su Gobierno ha tenido una política de comunicación desacertada a la hora de presentar las reformas en sanidad y educación esta misma semana.
También está bajo intensa presión por parte de sus socios europeos y de los inversores para demostrar que España podrá pagar sus deudas sin tener que pedir ayuda exterior desde que revisó unilateralmente el objetivo de déficit del país para 2012.
El sondeo de Metroscopia, que entrevistó a 1.000 personas, refleja una fuerte caída en el apoyo al propio Rajoy, con un 58 por ciento que desaprueba su gestión, frente al 51 por ciento de hace un mes.
Una mayoría de españoles opina que el Gobierno no está sabiendo hacer frente a la crisis de forma adecuada (un 56 por ciento), está improvisando (52 por ciento) y no inspira confianza (70 por ciento). Además, el 64 por ciento tiene una impresión negativa sobre los 100 días del Gobierno en el poder, frente al 29 que la tiene positiva.
La valoración de todos los ministros sufre un descenso, y solo los de Defensa, Pedro Morenés, Exteriores, José Manuel García Margallo, y la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, tienen un aprobación superior a la desaprobación.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el del Tesoro, Cristóbal Montoro, tienen la peor valoración, junto con la de Empleo, Fátima Báñez, y la de Sanidad, Ana Mato.

Farmacias de Valencia se atreven a vender antibióticos sin receta, según la OMC

MADRID.- Un 12 por ciento de las farmacias en España podrían estar vendiendo antibióticos sin la obligatoria receta médica, su consumo sin la prescripción de un médico aumenta las interacciones entre medicamentos y reduce su eficacia, recuerda el presidente del Observatorio de la Prescripción, órgano consultivo de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Pedro Hidalgo.

   A su juicio, según ha explicado, es una "irresponsabilidad e ilegalidad" que aún haya farmacias que, como explica un reciente informe de la OCU, sigan en España "indicando, dispensando y vendiendo un antibiótico", rompiendo así con el "compromiso" médico para el paciente y la "confianza" que debe haber con el médico.
   Esta situación imposibilita que su consumo quede reflejado en el historial clínico del paciente, "y nos encontramos en urgencias con efectos adversos y con problemas a veces graves pero que no podemos achacar a qué porque no viene en su historial", añade.
   En la actualidad, señalan desde la OCU, la situación ha mejorado bastante si se tiene en cuenta que un estudio anterior, realizado hace 9 años, mostraba que más de la mitad de las farmacias (55%) dispensaba en aquel momento fármacos sin receta.
   No obstante, "teniendo en cuenta que la prescripción es siempre el final de un acto terapéutico", el doctor Hidalgo afirma que, para la organización médica a la que pertenece, un 12 por ciento siga vendiendo fármacos si receta es un "gran porcentaje".
   "A nosotros este tipo de documentos nos alarma porque podemos hablar de los datos como un problema de salud pública. Hablamos del mal uso y del abuso", añade, al tiempo que afirma que este tipo de actitud promueve que se repita, lo que, a la larga, "rompe" con las campañas educativas sobre el buen uso del medicamento que se están haciendo desde hace años por parte del Ministerio de Sanidad y diferentes asociaciones médicas.
   Por otra parte, penaliza el que el 83 por ciento de los casos el farmacéutico no preguntará al paciente si era alérgico a alguno de los componentes y excipientes; que sólo en un 7 por ciento de las farmacias visitadas se ofrecía consejos y asesoramiento sobre la afección; y que en el 79 por ciento de las farmacias visitadas no se diera 'ticket' de compra, a no ser que se pidiera expresamente.
    Esta en contra de la prescripción farmacéutica pero no del consejo farmacéutico, una particularidad de estos profesionales valorada notablemente porque ayudan a derivar al médico muchos pacientes. A su juicio, "el que dispensa no prescribe y el que prescribe no dispensa. Los lindes que la profesión no debe permitir que se cuecen las facultades".
   "Para nosotros la prescripción es la responsabilidad del médico, se prescribe después de hacer la historia y diagnosticar al paciente.  Los médicos nos comprometemos con la receta, es un compromiso terapéutico que se produce después de hablar confidencialmente con el paciente", explica.
   "En Europa se consume un exceso de antibióticos", denuncia Hidalgo, que lamenta que España se encuentre entre los países que más consumen, en gran medida no por el médico sino por una venta no racional. Por este motivo, la resistencia bacteriana a los distintos grupos de antibióticos es mayor en aquellos países, como España, donde con más frecuencia se emplean.
   "Desde Europa que nos señala como generadores de resistencias o de consumo abusivo. Y es porque la venta libre está existiendo", advierte. De ahí la importancia de restringir su consumo a los casos estrictamente necesarios; evitar la automedicación; y, una vez recetado, seguir el tratamiento hasta el final.
   En España, las farmacias de Valencia, Pamplona, Murcia y Barcelona, es donde se podrían estar vendiendo antibióticos sin la obligatoria receta médica, según el informe de la OCU. "El rizo del rizo indicarle, dispensarle y venderle un antibiotico; es matar moscas con cañonazos", añade.
   Los médicos, explica, tienen especial "cuidado y preocupación" con las interacciones medicamentosas en un gran número de pacientes, pero sobre todo con los enfermos crónicos: asmáticos, diabéticos, hipertensos, alérgicos, etc. "Porque una serie de fármacos que entre sí pueden generar una interacción en ocasiones un gran número de consultas e ingresos en Urgencias", advierte.
   "El médico conoce los grupos terapéuticos que son antagónicos o que pueden tener interacciones dañinas. Los pacientes no son farmacéuticos ni médicos", repite, al tiempo que enfatiza la "complejidad" de la farmacoterapia. Por tanto, el mayor consejo que puede dar es acudir siempre a la consulta del medico. "Ante la duda no dudes, consulta con tu medico", concluye
   Volviendo a los datos de estudio, se observó que en la mayoría de las farmacias visitadas de Cáceres, Santander, Valladolid, Pamplona, Málaga y Bilbao se ofreció un antiinflamatorio, que precisa receta médica por su dosis. Además, en este estudio, se ha detectado que se dispensaban antiinflamatorios en dosis que sólo se pueden vender con la preceptiva receta médica. Y por supuesto, no es de recibo la elevada frecuencia con la que se olvida preguntar al consumidor sobre posibles alergias.
   Entre las principales conclusiones, se ha podido observar que en un 15 por ciento de las visitas, la persona que atiende no está identificada, a pesar de que la legislación lo obliga expresamente; hasta en un 23 por ciento de los casos, el farmacéutico no pregunto al cliente por posibles síntomas, y en, al menos, un 50 por ciento el interés no sobrepaso un par de preguntas.