domingo, 16 de noviembre de 2008

El PP pide ahora conocer los gastos del Gobierno para viajes de De la Vega a la Comunidad Valenciana

MADRID.- El PP ha vuelto a poner relieve los excesivos gastos que, a su juicio, viene practicando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, esta vez para pedirle que dé cuenta del montante que han supuesto los viajes que la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha realizado a la Comunidad Valenciana.

En concreto, el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Valencia, Esteban González Pons, su interpelante y adversario en la circunscripción en las últimas generales, quiere saber cuántos aviones oficiales o privados alquiló el Gobierno para que De la Vega se desplazara a Valencia o Alicante entre el 20 de octubre de 2007 y el 10 de marzo del presente año (en vísperas de las elecciones), y cuáles fueron los actos a los que asistió.

Nuevamente el principal partido de la oposición denuncia en el Congreso el "despilfarro" del Gobierno socialista, máxime ante una situación de crisis por la que actualmente atraviesa el país. De hecho, desde la llegada de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 ha censurado la partida destina a Presidencia, que asciende a casi 275 millones de euros.

Pero también ha venido reprobando "la corte de faraones" de la que se ha rodeado el jefe del Ejecutivo en su segundo mandato en el Palacio de La Moncloa. En concreto, el PP ha denostado que el Gobierno haya incrementado un 15 por ciento el número de asesores, hasta los 644 --que son los efectivos que trabajan en el Palacio de La Moncloa--, respecto a los gobiernos del PP.

Un ejemplo de la oposición que en este sentido ha protagonizado el PP se hizo efectivo el pasado lunes, cuando la vicepresidenta primera explicaba en sede parlamentaria el presupuesto del Ministerio de la Presidencia para el próximo ejercicio.

Frente a la "austeridad" del Gobierno que defendía la vicepresidenta primera, el PP, en boca de la diputada Dolors Nadal, criticaba con dureza el gasto previsto, que los 'populares' definen como el "modus gastandi" del Ejecutivo.

"Con la que está cayendo ustedes ni se inmutan, su política de gasto sigue siendo la misma", se quejó entonces Nadal, quien instó al Ejecutivo a "apretarse el cinturón".

"Éstos no son los Presupuestos de la austeridad, sino de la frivolidad", le replicó, aludiendo los 64.000 euros invertidos en el cambio de mobiliario de la Vicepresidencia Primera.

Como ejemplo de ese "despilfarro" señaló que Zapatero va a costar a todos los españoles "50 millones de euros", 22 millones más de lo que costaba José María Aznar, que el personal adscrito al presidente ha crecido un 77 por ciento desde que gobierna el PSOE y que ahora hay un 21 por ciento más de altos cargos.

También protestó por la "opacidad" con la que, a su juicio, actúa el Ejecutivo al no querer especificar, entre otras cuestiones, cuándo cuestan las "turnés veraniegas" de De la Vega o los viajes de Zapatero "para ir a escuchar opera".

El 65% de los créditos están en España relacionados con el ladrillo

MADRID.- La actuación del supervisor, el Banco de España, también tiene sus claroscuros. La banca española tiene alrededor del 65% de sus créditos relacionados con el ladrillo. Éste es el mayor factor desestabilizador para el sector porque supone una gran concentración del riesgo en un sector en caída libre. Los problemas de morosidad vendrán por estas inversiones, según "El País".

"Lo advertimos muchas veces. Los documentos, en todo tipo de informes, lo acreditan. Tanto en privado, como en público. Pero no nos hicieron caso. Se metieron de lleno en la burbuja inmobiliaria sin diversificar riesgos y ahora existe un grave problema", afirma un ex alto cargo de la institución.

En las comparecencias públicas, el Banco de España ha argumentado que la institución no gestiona entidades (salvo que entren en quiebra) y que los responsables de las decisiones son los directivos y consejeros.

En el sector también se considera que el Banco de España no ha acabado con un gran problema: impedir que las tasadoras sean filiales de las entidades. De esta forma, muchas de ellas han colaborado en disparar los precios de valoración de los pisos, hinchando la burbuja. También se critica que se haya permitido participar en el capital de promotoras a las que daban créditos.

El otro lunar son las cajas. Aunque algunas fuentes dicen que es cosa del legislador, el supervisor no ha reducido la injerencia política a niveles más aceptables. Tampoco se ha avanzado en la transparencia en su gestión.

Es cierto que ha mejorado al exigir que coloquen en Bolsa alguna filial si desean salir al extranjero pero, hasta ahora, las experiencias -Criteria, de La Caixa, y las cuotas de la CAM- no son esperanzadoras.

Bancaja se une a la fundación para restaurar el Palacio Ducal de Gandía antes de 2010

GANDÍA.- Bancaja entra a formar parte de la Fundación para restaurar el Palau Ducal de Gandia. Y es que el Ayuntamiento y la entidad bancaria valenciana han acordado que Bancaja se sume al patronato de la Fundació Palau dels Borja que tiene como objetivo mejorar el edificio medieval con motivo de las celebraciones del V Centenario del Nacimiento de San Francisco de Borja en el año 2010, revela "Las Provincias".

El acuerdo ha tenido lugar esta semana. El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo y el presidente de Bancaja, José Luis Olivas se reunieron en Valencia donde sellaron la entrada de la caja a la Fundación.

Hasta ahora la Fundación estaba integrada por la Generalitat, la Universitat de València, la Universitat Politècnica, la Compañía de Jesús y el Ayuntamiento de Gandia.

Así lo explicó el alcalde de la Gandia. Por otra lado, Orengo confirmó la renovación del convenio entre Bancaja y Ayuntamiento para la Casa de Cultura Marqués González de Quirós.

Los responsables del Palau Ducal de Gandia ya afirmaron cuando se creó la Fundació del Palau Ducal dels Borja que las primeras actuaciones que se debían acometes era, por un lado, habilitar dos ascensores para que todos los usuarios del centro puedan acceder a cualquier dependencia sin problema alguno.

Así lo explicó el director del Palau, José Luis Ferrer. "Entre otras actuaciones es necesario que se instalen dos ascensores para que tanto los visitantes como aquellos profesionales que vayan a utilizar los servicios que se ubicarán en las plantas altas puedan acceder sin problemas".

Indicó que la primera la intervención es solucionar la carencia de grandes infraestructuras que tiene el edificio: "Ha llegado el momento de empezar con la rehabilitación que necesita el palacio y que está planeada hace más de diez años".

Los locales comerciales de Castellón reducen por la crisis casi a la mitad sus alquileres

CASTELLÓN.- Los arrendadores de locales en el centro de Castellón ciudad han visto como en los últimos meses el precio de sus alquileres se han reducido considerablemente. Este es el dato positivo que resulta de la crisis económica para el comercio urbano de la capital de La Plana.

Así lo confirmó "Las Provincias" el presidente de Centre Ciutat Castelló y de la comisión de Comercio Interior, José Luis Verchili, quien aportó que arrendamientos que antes se situaban en "2.300 euros ahora han pasado a 1.900" y justificó que "si las ventas van a la baja, también deben ir los alquileres".

Verchili considera que los propietarios han tenido que ver "locales cerrados para entender el mensaje". Pero pese a valorar en positivo este descenso de los costes por arrendamiento considera que "todavía es necesario rebajar más los precios para ajustar el mercado a la realidad".

La caída de los alquileres de locales comerciales también ha beneficiado a negocios ya existentes, según expone Verchili. Algunos inquilinos pueden optar ahora a superficies más grandes o mejor situadas por la misma cantidad que abonaban hace unos meses en otro emplazamiento. Esta razón explica el cambio de ubicación tradicional de distintos negocios en Castellón.

El traslado de local también ha ido acompañado en el último semestre del "cierre o traspaso de 33 ó 34 negocios de junio hasta ahora", tal y como confirma el presidente de Centre Ciutat. Sin embargo, Verchili también habla de "unos 10 comercios nuevos en el área del centro".

Según el representante de Comercio Interior, la reducción de los alquileres es una de las consecuencias directas de la caída de las ventas. Un descenso que, según cifra un estudio nacional de Deloitte, se sitúa en "sólo un 4,3% este trimestre con respecto al anterior".

Pese a ello, el presidente de Centre Ciutat se muestra satisfecho con el resultado y destaca tres aspectos para definir al comercio urbano especializado en Castellón. Verchili destacó que en la actualidad "los precios tienden a la baja, la confianza del pequeño empresario ha aumentado respecto al trimestre anterior y que el comercio no experimenta el paro de otras actividades".

"En este sector, la creación de empleo es estable. El paro no se experimenta en el comercio porque formar a un dependiente cuesta años", dijo Verchili en justificación a la escasa repercusión del desempleo en el comercio castellonense.

Así, tanto Verchili como el jefe del área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Castellón, Fernando Monzó, confirmaron que existe "cierta ralentización en el comercio", pero que no afecta por igual a todos los sectores. De hecho, en referencia al estudio sobre el comercio en España, el gasto en equipamiento del hogar se ha reducido un 20%, ya que la caída de la venta de viviendas "ha afectado al sector de forma directa", mientras que los negocios dedicados a la alimentación "capean la situación".

Por lo que respecta a la campaña navideña, Verchili considera que los castellonenses "gastarán lo mismo que en 2007 -que superó los 1.200 euros- pero de forma más prudente" y como novedad este año "se disparará la venta de marcas blancas de productos navideños como el turrón".

No obstante, el presidente de Centre Ciutat afirmó que "las fiestas navideñas y las rebajas de enero serán decisivas" para conocer cómo funcionará el comercio el próximo año.

Fernando Monzó y José Luis Verchili evaluaron al sector en la provincia de Castellón en la presentación de la Jornada del Comercio Urbano, que acogerá la Cámara de Comercio de la capital de La Plana el próximo miércoles día 19 y que el presidente de Centre Ciutat calificó de "apuesta decidida por el comercio urbano frente al periférico".

La cita reunirá a expertos de toda España que analizarán las "expectativas y posibilidades" del sector. Una de las ponencias destacadas es la que impartirá la gerente de la Unión de Comerciantes de Gijón, Carmen Moreno Llaneza, ya que según Verchili, "Gijón ha hecho todo lo que se puede hacer en comercio urbano".

La Cámara de Comercio de Castellón invitó a los comerciantes de Castellón ciudad y de la provincia a unas jornadas completamente gratuitas.

Aumento notable en Castellón de extranjeros con permiso de residencia durante 2008

CASTELLÓN.- La provincia de Castellón es la cuarta de España donde más ha aumentado el número de extranjeros con permiso de residencia durante el último año. Según los datos publicados por el Observatorio Permanente de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Castellón cuenta con 86.880 inmigrantes con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor a fecha de 30 de septiembre de este año, según recoge "Las Provincias".

Este dato supone 19.653 personas más que hace un año y un incremento porcentual del 29,23%. El aumento porcentual es el más elevado de la Comunidad Valenciana (Valencia aumenta un 9,43% y Alicante un 12,75%), y supera con creces a la Comunidad de Madrid y ciudades como Barcelona. Además, el porcentaje dobla la media nacional que se sitúa en un 14,27%.

Con respecto al trimestre anterior, Castellón ocupa el octavo puesto de las provincias españolas donde más ha crecido el número de residentes extranjeros con 3.015 personas más.

De los 86.880 inmigrantes 'legales' en Castellón, 72.810 (83,89%) tienen edades comprendidas entre los 16 y los 64 años. Un 14% son menores de 16 años y sólo un 2% son mayores de 65.

Según los datos hechos públicos por el Observatorio Permanente de Inmigración, más de la mitad de los extranjeros con permiso de residencia en la provincia de Castellón son por régimen comunitario, en concreto un 64,84% del total.

Por último, atendiendo a las nacionalidades, 52.748 son comunitarios. De ellos, los más numerosos son los de nacionalidad rumana, con 43.668 personas. En cuanto a los no comunitarios, las nacionalidades con más representación en la provincia son los marroquíes, con 15.878 inmigrantes y, entre los iberoamericanos, (que suman un total de 11.046) los colombianos son los más numerosos con 4.167 residentes.

El conseller de Inmigración, Rafael Blasco, se hizo eco de estos datos y destacó que la provincia de Alicante es la que "más ha visto incrementar la cifra de extranjeros con tarjeta de residencia", por delante de Barcelona, en cuanto al número absoluto de personas.

Blasco señaló que la "inmigración 'legal' en la Comunidad Valenciana ha registrado el mayor aumento en España según los últimos datos del Observatorio Permanente de Inmigración", y destacó que hace un año la Comunidad Valenciana "era la tercera en incremento y ahora es la primera por delante de Cataluña y Madrid", de modo que "de los 105.735 nuevos inmigrantes con permiso de residencia en España, 15.866 se localizan aquí", lo que significa "uno de cada diez".

En concreto, precisó que Alicante "es la que más" ha visto incrementar la cifra de extranjeros con tarjeta de residencia, en concreto, 10.692, por encima de provincias como Barcelona donde, hasta la fecha, los inmigrantes 'legales' llegaban a triplicar tanto los aumentos trimestrales como la cifra total".

Los jueces anulan un PAI de Valencia por vulnerar la libre competencia

VALENCIA.- La adjudicación del programa de actuación integrada (PAI) del sector urbanizable de Patraix en Valencia, con más de 3.000 viviendas, vulneró las reglas de la libre concurrencia, según adelanta "El País".

Aprobado definitivamente en 2002, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anula ahora el proyecto, con la urbanización ya avanzada y cuando el agente urbanizador, una empresa encabeza por el promotor Juan Soler, ejecuta un tramo del bulevar sur para mejorar las conexiones viarias de la zona.

La sentencia, notificada el pasado 6 de noviembre, refleja la larga controversia en torno a las condiciones de adjudicación de los PAI con la derogada Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), que ha desembocado en una denuncia del urbanismo valenciano ante la Unión Europea.

El plan bendecido por el Ayuntamiento de Valencia y la entonces Consejería de Obras Públicas fue recurrido por numerosas empresas con intereses o propiedades en el área urbanizable.

Los recursos alegan motivos diversos, pero la mayoría conduce a una misma acusación: la Administración local incumplió la normativa de contratación europea y estatal, que está en el centro de la polémica sobre la falta de transparencia y libre competencia en la adjudicación de planes en las leyes urbanísticas valencianas.

Los magistrados entran en el debate al analizar los argumentos de las partes, y aunque desechan la anulación del PAI de Patraix por una posible infracción de las normas europeas y apuntan que la discusión sigue abierta, sí defienden que el expediente no respetó los principios de publicidad y libre concurrencia de todos los interesados en la adjudicación como marca la normativa estatal de contratación.

El fallo del TSJ no es firme, por lo que el Ayuntamiento deberá decidir si lo recurre o intenta subsanar, de ser posible, las irregularidades de la tramitación.

El PAI del nuevo barrio de Patraix ocupa casi medio millón de metros cuadrados y es uno de los sectores urbanizables más grandes de la ciudad de Valencia. A su desarrollo se presentaron varias empresas con alternativas técnicas, entre ellas la opción ganadora, encabezada por la empresa de Juan Soler DUPSA (Desarrollo Urbano de Patraix, SA).

Durante la larga gestación del proyecto, que arrancó en 1999, la propuesta de urbanización estuvo abierta a alegaciones, pero una parte de las empresas demandantes denuncia que hasta la aprobación final en el pleno de octubre de 2002 se produjeron modificaciones que no llegaron a salir a exposición pública, por lo que se conculcó el principio de no discriminación y libre concurrencia.

Tanto el Ayuntamiento como DUPSA rechazan este argumento y alegan que los cambios en el plan no fueron "sustanciales", y que se cumplió la previsión de la LRAU sobre la información pública. También esgrime una de las partes que pretendió presentar una nueva oferta, pero que el procedimiento no lo permitió, con lo que cree que DUPSA "obtuvo una posición absolutamente privilegiada" y no hubo igualdad de condiciones.

En respuesta a todos las objeciones, el tribunal de la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo sustenta su decisión en la ya amplia jurisprudencia que ha generado el choque de la LRAU con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas en relación con la selección del agente urbanizador, su calificación para la adjudicación, los procesos de expropiación, publicidad e información pública, entre otros aspectos.

Los magistrados citan diversas sentencias al respecto y se reafirman en que no basta con argumentar que un plan cumple la LRAU -ya sustituida por la Ley Urbanística Valenciana (LUV)-. Si la tramitación del proyecto se contradice con la norma básica estatal, que asume las directrices europeas, ésta debe prevalecer.

Los magistrados concluyen así que la adjudicación del PAI vulneró "los principios de no discriminación y libre concurrencia". Además, el adjudicatario "no estaba debidamente clasificado para contratar con la Administración", y aunque la LRAU no se lo exigía, tampoco excluía "expresamente" esta condición, por lo que una vez más prevalece la "normativa estatal básica".

El PAI de Patraix se queda sin urbanizador y sin proyecto válido. La sentencia deja en el aire una urbanización que incluyó expropiaciones y está ya avanzada.

El arzobispo de Valencia llama a la solidaridad con el mantenimiento de la iglesia diocesana

VALENCIA.- Las parroquias de la diócesis de Valencia realizaron hoy colectas especiales para ayudar en el sostenimiento económico de la Iglesia y de la Diócesis, coincidiendo con la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, según informaron fuentes del Arzobispado.

El pasado año, se acordó un cambio del sistema de financiación con el Gobierno, que ahora depende de las aportaciones de los católicos.

Con motivo de la jornada, el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, dirigió un mensaje a todas las parroquias valencianas en el que invita a los fieles, a «participar» y a «ser solidarios con las necesidades de la Iglesia».

Las recaudaciones permitirán «atender las distintas necesidades pastorales de la diócesis como la formación de los futuros sacerdotes, la sustentación del clero, las ayudas a las parroquias necesitadas, la construcción de templos, la formación de agentes de pastoral y el mantenimiento de los servicios de la diócesis», según explicaron desde el Arzobispado.

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN celebra sesión en Valencia

VALENCIA.- La ciudad de Valencia acoge estos días la 54 sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Ell presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ofreció una recepción a los participantes, en el Museo Príncipe Felipe.

En la cumbre se dan cita más de seiscientos delegados procedentes de cincuenta países, que han encontrado en la Comunidad Valenciana una cálida acogida y unas infraestructuras capaces de dar respuesta a un evento de trascendencia para la seguridad mundial.

En esta línea, el jefe del Consell destacó que Valencia representa la «España más moderna y más ilusionada por ser acogedora y hacer que las cosas funcionen bien».

Durante su intervención, el presidente de la Generalitat tuvo un recuerdo para los dos militares españoles muertos en Afganistán.

Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reiteró que el Gobierno no enviará más efectivos a dicho país, aunque sí está previsto extender nuevas tropas en África para frenar la inmigración ilegal.

La caída del mercado británico y nacional lastra las previsiones turísticas de 2009

ALICANTE.- El deterioro económico del Reino Unido y de España, principales mercados de origen de turistas y visitantes a la Costa Blanca, podría arrastrar a la industria turística provincial durante el próximo año 2009, más allá de los efectos que se han empezado a notar con fuerza en las previsiones del último trimestre del año, según señala el informe más reciente de Perspectivas de Exceltur, la organización que agrupa a 24 de los más relevantes grupos empresariales turísticos españoles, según "La Verdad".

La industria turística provincial ha aguantado más o menos bien en el tercer trimestre del 2008 los primeros coletazos de una crisis financiera, gracias a la llegada de visitantes extranjeros, fundamentalmente del Reino Unido. La subida de un 2,4% en la llegada de turistas británicos ha compensado en cierta medida el descenso de visitantes nacionales a la Costa Blanca.

Es cierto que los británicos han seguido viajando al exterior y todavía con cierta alegría en el gasto (6,9% más que el año pasado), aunque este año haya sido a costa de reducir la estancia, según explican desde Exceltur.

Por contra, el turista nacional, muy castigado por el aumento del euríbor, y por tanto con menos renta familiar disponible, y una destrucción de empleo cada vez más galopante en el país «ha provocado un clima de falta de confianza entre los consumidores españoles que se ha dejado notar desde el mes de junio y de forma más pronunciada desde finales del mes de agosto», explica Exceltur en su último informe.

El aumento de visitantes extranjeros no ha sido suficiente para que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la Costa Blanca en el tercer trimestre del año, la temporada de verano, imprescindible para el sector, caiga este año un 3,8% en los meses de julio de agosto, respecto al año pasado. En términos absolutos, más de 139.701 noches de hotel menos en el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH).

Ni siquiera la congelación de las tarifas de touroperadores y hoteleros ha conseguido atraer más clientela, si acaso no desviar la ya fidelizada a otros destinos del Mediterráneo oriental. Esto a costa de menguar los beneficios de las empresas, puesto que los gastos sí que han aumentado.

Gracias a esta política, un 24% de los empresarios del litoral de la Comunidad Valenciana manifestó a Exceltur que esperaba tener incluso más beneficios que el año pasado, y el 64% los iba a mantener. Aun a costa de que el 88,2% anunciaba menos ventas.

Todo este panorama se produjo antes de que estallara, no se sabe muy bien dónde, a principios de verano la crisis financiera mundial. A pesar de que los gobiernos han inyectado dinero al sistema, las consecuencias sobre la confianza de los consumidores, que ven unas previsiones cada vez más recortadas, todavía es una incógnita.

Por el momento, indican desde Exceltur, «son las familias de menor capacidad adquisitiva, en las que están mayormente posicionados los principales productos turísticos españoles, las que más han sufrido la caída del consumo turístico». El británico está cambiando España, y en general los países de la zona euro, por viajes a Norteamérica, por el beneficio de la mejor paridad libra/dólar.

Precisamente, la depreciación de la libra y la crisis financiera por la que atraviesa la economía británica, que ha obligado al Gobierno laborista de Gordon Brown a un plan de rescate de varias entidades, es uno de los condicionantes de la disminución de la demanda turística en España.

Exceltur ya avisa: «Deberemos amoldarnos a un menor número de turistas británicos recibidos en España en los próximos trimestres y a un menor gasto, a los que no va a ayudar la quiebra de los touroperadores ingleses de este verano ni la esperada debilidad de la libra respecto al euro».

¿Y qué decir de la economía española? Las previsiones más o menos optimistas del Gobierno están siendo rebajadas, día sí y día también por los organismos internacionales, de tal manera que la caída del consumo para el 2009 se espera que sea del 0,4%, como también recoge Exceltur.

La bajada de tipos de interés hará su efecto ya entrado el año venidero, cuando las hipotecas reduzcan sus mensualidades por la revisión. Sin embargo, hasta ese momento el grupo de estudio de las empresas turísticas muestra el «aumento de la morosidad» como primer indicativo de los problemas financieros de las familias españolas.

En este contexto, según anticipa la organización Exceltur, pronto se verá «la reducción en el número de viajes, estancias y gasto turístico» en lo que queda del año 2008 y durante la primera mitad del siguiente.

En concreto, el Indicador Sintético del Turismo Español (ISTE) de Exceltur, homologable al PIB turístico, registre en el 2008 una caída del 0,1%, «lo que significa un estancamiento de la contribución económica que representan las actividades turísticas en España durante este año respecto al anterior», algo que no se veía desde el 2002, añade. A partir de ahí, Dios dirá, aunque se espera que a finales de año ya se vea luz al final del túnel.

La agrupación de empresas turísticas se basa en su propio estudio de Encuesta de Clima Turístico Empresarial. El 49,2% de los empresarios turísticos del Mediterráneo peninsular esperan que las ventas del último trimestre del año 2008 se sitúen por debajo de los niveles del 2007. Nadie se atreve a anticiparse más en este clima de inestabilidad económica mundial.

Taxis de Londres, Birmingham y Manchester promocionan la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La Conselleria de Turismo ha iniciado una campaña de promoción de la Comunidad Valenciana en las principales ciudades de Gran Bretaña: Londres, Birmingham y Manchester.

Estas actuaciones promocionales se centran en la tematización de autobuses y taxis de estas ciudades, para publicitar el destino Comunidad Valenciana y sus cuatro marcas turísticas: 'Valencia, Terra i Mar'; 'Castellón, Costa Azahar'; 'Costa Blanca' y 'Benidorm'.

Esta campaña, fruto de un acuerdo de Turismo con Turespaña, se prolongará hasta el próximo mes de marzo y en ella se combinan dos mensajes: 'I give you everything' de la Generalitat con 'Smile' de Turespaña.

En concreto, la ciudad de Birmingham cuenta con 50 taxis tematizados, Manchester promociona la Comunidad con 36 y Londres muestra imágenes de la Comunidad en 117 taxis.

La consellera de Turisme, Angélica Such, ha destacado que la promoción directa de la Comunidad dirigida a un turista potencial, como el británico, "resulta imprescindible para afianzarnos y para continuar siendo uno de los principales destinos turísticos del turista inglés".

La consellera ha anunciado que del 24 al 30 de noviembre, "Turismo realizará presentaciones de destino Comunidad Valenciana en las ciudades británicas de Liverpool y Birmingham".

El Reino Unido es el primer mercado emisor para la Comunidad Valenciana. En el año 2007 nos visitaron 2.551.782 turistas británicos, que representan un 45% de la demanda extranjera. Esta cifra supone un incremento del 1,1% respecto al año anterior.

De los 4,1 millones de turistas extranjeros recibidos en la Comunidad Valenciana hasta agosto de 2008, 1.773.126 proceden del Reino Unido, lo que supone una cuota del 43,2% y un crecimiento interanual del 0,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los británicos que se alojan en hoteles y hostales, eligen la ciudad de Benidorm como principal destino (89%), seguido del litoral de Alicante y de la ciudad de Valencia. En 2007 se registró un incremento del 7% de las pernoctaciones de británicos en establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana.

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV de Castellón obtiene el apoyo del 60,35% de los delegados

CASTELLÓN.- La Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV en Castellón, encabezada por el secretario provincial, Francesc Colomer, obtuvo este sábado el apoyo del 60,35% de los 116 delegados que votaron la lista en el congreso que celebró el partido en la Universitat Jaume I de Castellón.

De esta forma, la nueva dirección provincial consiguió 70 votos a favor, el 60,35 por ciento; 41 votos en blanco, el 35,34 por ciento, y cinco votos nulos, el 4,31 por ciento.

Así, la nueva ejecutiva provincial, presidida por la concejal del Ayuntamiento de Castellón, Isabel Sabater, la componen, además, la diputada autonómica María José Salvador como vicesecretaria general primera, el alcalde de Sueras, Josep Martí, como vicesecretario general segundo, y el concejal de Vila-real y diputado provincial Francisco Valverde como secretario de organización.

Además, Ernest Blanc se encargará de Modernización y Acción Electoral; Josep Gisbert, de Ideas, Porgramas y Formación; Carles Selma, de Política Municipal; Amparo Marco, de Economía; Montse Ferrer, de Educación y Cultura; Rosa Marco, de Políticas Sociales; Benjamín Escriche, de Medio Ambiente; María José Montoliu, de Igualdad; Ana Besalduch, de Cohesión y Desarrollo Rural; Eva Catalán, de Interculturalidad y Convivencia; Juan María Calles -portavoz de la Plataforma Municipalista-, de Grandes Ciudades; y José Benlloch, de Libertades Públicas.

Palabras de Colomer

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón, Francesc Colomer (en la imagen), ha comparado con un "notable alto" el 83,10% de los apoyos con que ha sido elegido por los delegados, y ha dicho que ningún militante se podría sentir "malhumorado" por ese resultado.

Colomer ha respondido así a los periodistas durante la rueda de prensa posterior a su proclamación como secretario general, y ha añadido que valora ese resultado, del que está "orgulloso" y "contento".

Colomer ha asegurado que se ha perfilado una ejecutiva con "talento" y capacidad de "compromiso" y de "trabajo" y ha dicho que se ha sentido con las manos "absolutamente libres" para diseñarla porque desde el primer día dijo que iniciaba un proceso "sin hipotecas".

"Hemos construido una ejecutiva hablando con la sociedad y hemos de cancelar una etapa de fragmentación interna para conseguir una única identidad: la de los socialistas", ha declarado el nuevo secretario general, quien ha asegurado que premió "el talento, el compromiso, y la capacidad de trabajo".

Al iniciar su intervención, el nuevo secretario general se ha mostrado "embargado por la emoción" y ha manifestado hará suyo el proyecto iniciado por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, en el que "todo el mundo hace falta".

Según ha dicho, uno de sus objetivos principales es "rescatar a la política del entorno de deshonor y de descrédito en que ha quedado situada" como consecuencia de "las prácticas poco edificantes del PP", para demostrar así a los ciudadanos que "no todos son iguales" y que son los socialistas quienes van a "liderar la regeneración ética".

"Recuperaremos la credibilidad en la calle y después en las instituciones porque llevamos muchos años en la oposición y nuestro destino natural es gobernar", ha declarado el también alcalde de Benicàssim y portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, quien ha reivindicado además que "las formas en política son tan importantes como el contenido".

Alarte ofrece su apoyo "incondicional"

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, mostró su "apoyo incondicional" al secretario provincial del partido en Castellón, Francesc Colomer, así como a la ejecutiva provincial, y aseguró que el alcalde de Benicàssim se convertirá en el "referente indiscutible" para los ciudadanos de la provincia".

Alarte realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció antes de la clausura del cónclave. Tras felicitar a Colomer, reconoció el "elevado nivel" de apoyo a su candidatura por parte de los delegados, "los cuales le han dado su confianza para que haga el proyecto del cambio con el fin de recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos".

El dirigente socialista realizó una valoración "altamente positiva" del congreso de Castellón, y señaló que Colomer "será un referente de liderazgo social y su proyecto dará respuestas a los problemas de Castellón y hará que la provincia recupere el papel que le corresponde".

"Colomer es un líder en la política de esta provincia de honradez, ética y dignidad", apuntó Alarte, quien añadió que "hay responsabilidades penales y políticas, y aunque no sé lo que decidirán los tribunales en el caso de Carlos Fabra, por el bien de los ciudadanos y de la credibilidad de las instituciones, la provincia no merece estar gobernada por personas que están cuestionadas".

Alarte agregó que "si en este caso hay responsabilidades penales, el responsable político será Camps, ya que consiente, avala y legitima con su apoyo lo que otros hacen".

Por su parte, Francesc Colomer aseguró sentirse "muy orgulloso" de la candidatura presentada, la cual -dijo- "sabrá interpretar bien qué necesita Castellón para protagonizar el cambio y sabremos recibir propuestas para hacer política de confianza".

Además, apuntó que en los estatutos del partido "no blindaremos ninguna situación de corrupción, que es lo que hizo el PP en su congreso, rebajando de forma intolerable el listón de responsabilidades y exigencias éticas y morales de sus miembros, cuando algunos están acusados en casos muy graves".

En su discurso de clausura del congreso, Alarte dijo que Colomer es "necesario" en el cambió "para ganar Castellón", y se dirigió al alcalde de Morella, Ximo Puig, al que expresó que "siento muy cerca tu lealtad inquebrantable a la dirección del partido, pues tu lealtad y tu compromiso es lo más importante en el PSPV".

Jorge Alarte manifestó que "estamos viviendo el final de un tiempo, de una época, de un momento histórico, en el que han fracasado Bush, Rajoy y Camps, ha fracasado la política del PP, de la derecha valenciana, que hace 13 años comenzó a gobernar en esta Comunitat".

"Trece años de dinero fácil, de urbanismo sin modelo, de dar pasos hacia atrás para ir degradando la educación y la sanidad públicas, haciendo de nuestra democracia un espacio asfixiante y desvirtuado a causa de un poder que se ejerce sin medida", criticó Alarte, quien afirmó que "esta derecha asfixia a todo el mundo que no le aplaude, que no le sonríe o que cede ante ella desde la debilidad".

Alarte recordó que el paro en la Comunidad Valenciana "ha crecido un 16 por ciento más que la media española; hay 1.300 barracones; existe un caos económico y financiero en nuestras universidades; se niega el derecho a la enseñanza pública y gratuita de 0 a 3 años y la Educación para la Ciudadanía".

Así mismo, denunció que los ciudadanos "han dejado de ser personas con derechos a la salud pública para ser objeto de negocio de una empresa a la que habían encargado que decidiera sobre nuestras vidas, nuestra salud y el bienestar de nuestras familias", y criticó las "dificultades" de los trabajadores "para conservar sus salarios".

En este sentido, afirmó que a la "gestión nefasta" de Camps "sólo hay una respuesta posible: la nuestra, la de la política, y miles de valencianos nos miran esperando una respuesta, porque, de nuevo el socialismo valenciano será fuerte en la defensa de los intereses de la gente".

"Que sepan Camps y el PP que nosotros colaboraremos, pero no iremos humillados a hacernos ninguna foto con él para que pueda ponernos como excusa y siga haciendo lo mismo de los últimos trece años", significó Alarte, quien agregó, "que nos llame cuando quiera y estaremos, pero para hablar y hacer propuestas de cómo salir de esta situación".

Al respecto, apuntó que "si Camps nos llama para otra cosa, ya sabe que con el socialismo valenciano de hoy en día, no, pues nosotros sólo iremos a decirle lo que pensamos en defensa de los intereses de la gente".

Según dijo, el presidente de la Generalitat "debe de saber que no nos puede dar lección éticas ni morales porque Camps es Fabra y es Cartagena. Fabra, un ciudadano "ejemplar" y Cartagena un ex conseller en prisión".

"Creo firmemente que los valencianos y las valencianas se merecen otro gobierno, se merecen otro presidente y, sobre todo y por encima de cualquier otra cosa, se merecen una comunidad mejor donde los ciudadanos y las ciudadanas se vuelvan a sentir seguros ante el futuro y confiados en nuestras posibilidades", concluyó.

La cumbre del G-20 acuerda reformar las instituciones financieras

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush dijo el sábado que los líderes reunidos en la cumbre del G20 acordaron coordinar y modernizar sus sistemas financieros para impedir el agravamiento de la crisis.

Entre otras cosas, se acordó la reforma del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Las principales economías del mundo también "echarán una nueva mirada a las normas que rigen la la manipulación y el fraude en el mercado", dijo Bush.

Los asistentes se comprometieron a tomar "medidas vigorosas" para estabilizar el sistema financiero mundial.