viernes, 11 de abril de 2008

Las cajas prevén un crecimiento "estable" de su Obra Social pese a la desaceleración económica

VALENCIA.- El presidente de la Comisión de Obra Social de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Román Alcalá, afirmó hoy que pese a la desaceleración económica actual y la "dotación extraordinaria" que supuso para las cajas incrementar sus reservas, "ninguna ha disminuido su aportación para Obra Social respecto al año anterior", por lo que, en palabras del director de Obra Social de la CECA, Carlos Balado, esperan un crecimiento "estable y sostenido" de este capítulo durante los próximos años.

Ambos responsables de la CECA se pronunciaron en estos términos durante la conferencia 'La aportación de la Obra Social de las cajas de ahorros' celebrada hoy en el marco de Forinvest, que tiene lugar hasta mañana en el pabellón 5 de Feria Valencia, tras ser preguntados por si el actual contexto económico y la situación del mercado financiero internacional podrían conllevar una disminución de la aportación de las cajas de ahorros a su Obra Social.

Al respecto, Alcalá destacó que la previsión de dotación a Obra Social para 2008 de las 45 cajas de ahorros que componen la CECA "pasa de los 2.000 millones de euros", frente a los 1.822 millones invertidos en 2007, al tiempo que hizo hincapié en que "no va a haber reducción de presupuesto de nuestras entidades".

Reconoció que en la última reunión de la Comisión de Obra Social de la CECA se abordó la "preocupación" existente en todos los territorios españoles ante la posibilidad de que se produzca "un incremento de paro, que pueda afectar especialmente a la población inmigrante", aunque se mostró convencido de que las Administraciones públicas "son muy conocedoras de ese posible problema" y garantizó que las cajas "estarán a su lado para hacer programas especiales para ayudar" a los poderes públicos a hacer frente a esa situación.

Por su parte, Carlos Balado recalcó que "la evolución del negocio es creciente y constituye reservas, y esas reservas son las que permiten tener una Obra Social a futuro estable y sostenible" y recordó que la filosofía de negocio de las cajas es "que los recursos sean crecientes y sostenibles, y la forma de conseguirlo --dijo-- es capitalizándose, aumentando las reservas y creciendo con idea de mantener un crecimiento a largo plazo, lo que a su vez asegura un crecimiento estable y sostenible de la Obra Social".

En esta línea, señaló que "cabe esperar que a medida que los recursos crezcan de manera sostenible y equilibrada, también ocurra lo mismo con la Obra Social, y siga creciendo en el futuro" y constató que la actual situación de desaceleración económica les ha "encontrado muy bien, muy fortalecidos", por lo que dijo esperar "seguir siendo fuertes y seguir creciendo de la manera más razonable y acorde con el contexto".

Respecto a la disminución en 2007 del porcentaje de beneficios destinados a Obra Social respecto al año anterior, Balado insistió en que "lo importante es el incremento de las reservas" porque "sólo con más reservas se puede crecer", ya que éstas garantizan "mayor estabilidad a futuro".

Agregó que "habrá años en que haya que dotar más reservas y otros en los que menos, y en función de eso, se podrá contar con más recursos para Obra Social o menos recursos, pero lo importante no es la distribución, es el crecimiento estable a largo plazo", sostuvo.

Asimismo, el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, presente en el acto, planteó que ningún otro colectivo del país "dedica de forma vocacional más del 20 por ciento de sus beneficios" a "cubrir necesidades de la sociedad española", de modo que mientras otros las distribuyen "entre accionistas y partícipes del negocio", las cajas de ahorros "voluntariamente lo distribuyen a través de su Obra Social y llegan a gente a la que no llegan otros".

Pérez Boada valoró además que las cajas "son de los pocos colectivos" que "voluntariamente acuden" al IVF a interesarse por las necesidades del Gobierno valenciano "para alinearse con sus proyectos", algo que consideran "de gran estima".

En este punto, Alcalá apostó por que se dé una "unión de esfuerzos" entre las Administraciones públicas y la CECA en las cuestiones relacionadas con la asistencia social, y recomendó que se dedique un "esfuerzo especial" a la "prevención y atención a la dependencia", por considerar que "se ha hecho mucho pero queda muchísimo por hacer", dado que además, la evolución demográfica de la sociedad española en los próximos 50 años "cambiará incluso nuestra forma de relacionarnos", agregó Balado.

Por último, los responsables de la CECA avanzaron que la entidad seguirá trabajando "de manera exhaustiva" en áreas como las de asistencia social, tanto a mayores, como a discapacitados y jóvenes, en I+D+i o en Medio Ambiente, y todo ello, "no solamente con inversiones, sino también desde el negocio" de cada una de las entidades.

(Inauguración de la muestra "Sorolla, visión de España" patrocinada por "Bancaja")

Tusquets recomienda invertir en fondos bursátiles para "aprovechar las oportunidades" de la crisis

VALENCIA.- El presidente de la European Financial Planning Association (EFPA) en España, Carlos Tusquets, recomendó hoy invertir en fondos bursátiles para "aprovechar las oportunidades" que plantea la actual crisis financiera mundial que es, a su juicio, "la crisis más seria del sector financiero en los últimos 50 años".

Tusquets realizó estas afirmaciones hoy en Valencia durante la conferencia 'Asesor financiero, una profesión en alza' que pronunció en el marco de la feria Forinvest, y en la que insistió en la conveniencia de "aprovechar el contexto actual" para invertir en fondos bursátiles por considerar que existen "grandes oportunidades en sectores que no tienen nada que ver con el origen del periodo actual de desaceleración" y que suponen, a su juicio, la mejor opción "con la mirada puesta en obtener rentabilidad a largo plazo".

El máximo responsable en España de la Asociación de Asesores Financieros atribuyó la trascendencia de la crisis actual al hecho de que "ha aumentado la desconfianza en las entidades" y subrayó que "la confianza es la base del sector financiero", de modo que al igual que sucedió en agosto a consecuencia de la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos, "si ésta se rompe, nadie se fía ya de que lo que le venden vale eso, desaparece el mercado y no hay precio".

Tusquets afirmó que "estamos viviendo los últimos coletazos del origen de la crisis financiera mundial", aunque reconoció que "puede ser que 'salga todavía algún muerto del armario' de algún banco que tenga aún alguna provisión extraordinaria, sobre todo en Estados Unidos".

Confió en que "poco a poco los mercados recuperen su normalidad", algo que, según dijo, "es difícil que suceda hasta que haya dos trimestres consecutivos de noticias positivas, o como mínimo, no negativas", dado que ello supondría descartar la posibilidad de entrar en recesión, de la que se habla si transcurren dos trimestres consecutivos de caída del Producto Interior Bruto (PIB).

En este sentido, resaltó que "si ese miedo a la recesión se supera constatando que tenemos dos trimestres consecutivos de crecimiento, es muy probable que se recupere la confianza y se normalice la situación" puesto que, a su juicio, "no existe una crisis de liquidez, sino que esta idea es una consecuencia de la crisis de confianza".

Asimismo, Tusquets subrayó que el sector financiero español es "el más sólido de todos los europeos", ya que "el Banco de España obliga a aprovisionar 2,5 veces los créditos dudosos", de modo que las entidades cuentan con "un gran margen de recorrido para incrementar la mora", tal y como está sucediendo en la actualidad, y ello, dijo, a pesar de haber sido el sector inmobiliario el que "ha tirado principalmente de la economía española".

Por todo ello, instó a los profesionales del sector a "trabajar para recuperar la confianza de sus clientes", así como a "filtrar y saber interpretar toda la información" de que disponen para "aconsejar adecuadamente a los clientes".

Chacón será ministra de Defensa y Caldera sale del Gobierno

MADRID.- Jesús Caldera, uno de los promotores de Nueva Vía, que llevaron a José Luis Rodríguez Zapatero a la secretaría general del PSOE, abandonará la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales y no estará en el próximo Gabinete que el presidente dará a conocer mañana, según fuentes socialistas. Para sustituirle en la cartera que deja el salmantino se perfila el alcalde de Hospitalet de Llobregat y presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho.

Otra de las grandes novedades del nuevo gabinete será la incorporación de Carme Chacón al ministerio de Defensa, la primera mujer que ocupa ese puesto, así como el fichaje de la donostiarra Cristina Garmendia, una persona cercana a Miguel Sebastián, para dirigir la nueva cartera de Innovación.

La salida del político salmantino constituye una de las grandes sorpresas del nuevo Ejecutivo, ya que en el pasado se le consideraba uno de los hombres de mayor confianza de Zapatero y, de hecho, tanto en las elecciones generales de 2004 como en las últimas elecciones generales, le fue confiada la tarea de coordinar el programa electoral socialista con el que el PSOE ganó ambos comicios.

Las fuentes socialistas afirmaron que Zapatero habría ofrecido a Caldera dirigir otro ministerio, algunos apuntan que el de Fomento. Sin embargo, éste no habría aceptado y finalmente, el presidente ha optado por ofrecerle algún otro cargo, pero fuera del Ejecutivo. Entre otras opciones se baraja que Caldera pueda tener un futuro europeo o comunitario, pensando en las próximas elecciones europeas del año que viene.

Junto al propio Zapatero, José Blanco, Trinidad Jiménez y Jordi Sevilla, entre otros, Caldera participó en la creación de la corriente Nueva Vía, con la que Zapatero se alzó con el liderazgo del PSOE --y que se disolvió a continuación--.

Caldera ha sido diputado desde 1982, fue 'número dos' del Grupo Parlamentario entre 1993 y 1998 y portavoz en la VII Legislatura, entre 2000 y 2004. Desde el 35 Congreso Federal del PSOE, es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y del Comité Federal, máximo órgano del Congreso entre partidos. Sin embargo en los últimos meses, algunas fuentes del partido han indicado que la sintonía entre ambos no era óptima y que incluso Zapatero pensaba que no había sacado todo el partido que debía al departamento que dirigía.

El jefe del Ejecutivo ha comunicado telefónicamente a algunos ministros su continuidad en el Gabinete y a otros les ha citado en la Moncloa. Entre estos últimos estarían Jesús Caldera, Cristina Narbona y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Entre las otras sorpresas que guarda el presidente del Gobierno estaría, según fuentes socialistas, está la segregación de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo. Esas competencias irían a parar al ministerio de Educación, que abarcaría también temas de infancia y familia.

Educación quedará así reforzado después de la salida de varias de sus competencias que se traspasan al nuevo ministerio de I+D+I, que también heredará competencias de Industria y algunas de investigación que ahora están en Sanidad.

Las fuentes consultadas dar por cierta que Cristina Garmendia sera la responsable de este nuevo departamento ministerial. Garmendia es una experta en biomedicina y biofarmacia. Donostiarra de nacimiento, preside la empresa de investigación Genetrix y ha colaborado en numerosas ocasiones con el PSOE. Además, conoce a la perfección la mecánica de los fondos comunitarios destinados a investigación y tiene un perfil de buena comunicadora.

Su vinculación con este partido viene a través de Miguel Sebastián, ex director de la Oficina Económica de Zapatero, quien además compitió por la alcaldía de Madrid y a quien todas las fuentes consultadas sitúan en el nuevo Gabinete de Zapatero como ministro de Industria.

Según los consultados, Miguel Sebastián recomendó personalmente a Cristina Garmendia al presidente del Gobierno para el nuevo ministerio de Investigación. Fuentes socialistas apuntan que la aspiración de Sebastián era la titularidad de Industria.

Las fuentes citadas dan por segura la continuidad de Miguel Angel Moratinos en Exteriores y de Mariano Fernández Bermejo en Justicia. Tampoco descartan que continue en su puesto la titular de Fomento, Magdalena Álvarez. En este sentido recordaron la gestión realizada por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para que la ministra andaluza siga en su puesto.

Otras de las novedades del nuevo organigrama del Gobierno, es según algunas fuentes, que el ministerio de Agricultura incorporaría las competencias del ministerio de Medio Ambiente. La titular del nuevo departamento sería la gallega Elena Espinosa. El presidente del Gobierno ha confirmado ya públicamente en sus funciones a los dos vicepresidentes: Pedro Solbes y María Teresa Fernández de la Vega.

Los nuevos ministros

MADRID.- Los nervios están a flor de piel en la primera línea del socialismo español, y son muchos los que a esta hora están pendientes de una posible llamada del presidente. El baile de nombres y la reestructuración del gabinete son hoy grandes incógnitas. Los pasillos del hemiciclo son un hervidero de quinielas, y los rumores y filtraciones empiezan a campar a sus anchas, según cuenta Armando Huerta en www.estrelladigital.es

Se da por descontado que en el ‘cuaderno azul’ de Zapatero seguirán escritos los nombres de los dos vicepresidentes, Solbes y De la Vega, y de los ministros Moratinos y Rubalcaba, a pesar del ademán de abandono que ya mostró este último. Cuatro personas de confianza que, si no hay sorpresa, seguirán al frente de sus actuales responsabilidades. En los mentideros de la política también se da por hecho no sólo que sigue en el Ejecutivo Carme Chacón (Vivienda) sino que podría cambiar de cartera, propiciando que la cuota PSC gane peso específico en el seno del nuevo gabinete, tras los buenos resultados electorales conseguidos por el partido en Cataluña.

Donde habrá traspaso de poderes será, seguro, en Defensa. José Antonio Alonso se marcha al Congreso para dirigir el grupo parlamentario y el sillón que deja vacío –se especula– puede ocuparlo por primera vez en la historia una mujer. Podría ser, por qué no, Elena Salgado (en la imagen), actual ministra de Administraciones Públicas, que ya pasó por Sanidad y que goza de buena prensa en La Moncloa.

Más incierto es el futuro de Magdalena Álvarez (Fomento), que ha sido posiblemente la ministra más cuestionada de la democracia, Jesús Caldera (Trabajo y Asuntos Sociales) que, a la sombra desde el principio de Zapatero, podría no ver satisfechas sus expectativas, y Fernández Bermejo (Justicia), que ha despejado algunos nubarrones tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos de Justicia y poner fin a la huelga. Salvo Elena Espinosa (Agricultura), que cuenta con la confianza de Solbes y Blanco, el resto –Cristina Narbona (Medio Ambiente), César Antonio Molina (Cultura) y Bernat Soria (Sanidad)– viven en vilo estas horas.

En el capítulo de los ministrables saltan a la palestra nombres como el de Trinidad Jiménez, actual secretaria de Estado para Iberoamérica, Juan Fernando López Aguilar, tras su periplo como candidato en su tierra natal donde no fue profeta (a pesar de ser el más votado), y Fernando Moraleda, actual secretario de Estado para Comunicación, al que Zapatero considera su particular “oráculo en Agricultura”.

De cualquier forma, los que conocen a Zapatero y muchos de los que trabajan cerca de él reconocen que el Gobierno que va a dar a conocer este sábado, está pensado para los dos primeros años de legislatura, y que en 2010 podría introducir algunos cambios importantes en el Gabinete. El sempiterno ministrable José Blanco, que seguirá al frente del partido en Ferraz, volverá a ser entonces, y por enésima vez, uno de los nombres que más suene como posible ministro, a pesar de que él repita cada dos por tres, y casi sin venir a cuento, que “ya ha visto colmadas sus expectativas”.

La Audiencia de Alicante condena a cárcel a los máximos directivos de la Caja de Crédito de Alcoy

ALICANTE.- La Audiencia Provincial de Alicante hizo pública, casi dieciséis años después de la suspensión de pagos por un montante cercano a los 3,7 millones de euros, que dejó sin ahorros a millar y medio de vecinos de La Montaña, la sentencia por la quiebra de la Caja de Crédito de Alcoy.

El tribunal ha condenado a tres años, once meses y veintinueve días de prisión al principal acusado, Jesús Llopis Ferrer, fundador y ex director de la entidad, y a un año menos a su sobrina, la ex subdirectora Mercedes Llopis Candela. "Realizaron actos que dieron lugar a una crisis económica y a una insolvencia".

Ambos se han visto beneficiados de una reducción de las penas por las demoras en la tramitación judicial de la causa. Las indemnizaciones se fijarán por otra parte durante la ejecución del fallo, pero no podrán superar nunca los 2.885.371 euros.

Los ocho procesados restantes -el hijo de Llopis y siete miembros del consejo rector de la entidad- han sido absueltos por la ausencia de indicios delictivos.

La Sección Tercera de la Audiencia considera a los condenados autores de un delito de insolvencia concursal punible (quiebra fraudulenta) porque provocaron y agravaron la crisis económica que asoló a la Caja desde finales de 1992. En concreto, concedieron préstamos sin ninguna garantía a numerosos clientes, a veces sin que éstos hubieran satisfecho créditos anteriores.

Los magistrados les atribuyen la bancarrota de la caja a quienes «concedieron préstamos y créditos con insuficientes garantías, concentraron riesgos en grupos familiares, renovaron créditos de personas que no habían pagado los anteriores, no ejercitaron en muchas ocasiones acciones judiciales para el cobro de impagados e incurrieron en diversos defectos en la contabilidad».

Los problemas de solvencia de la entidad, recoge la sentencia, «eran tales que ni siquiera podía pagar los salarios de sus empleados». El 23 de julio de 1993 se solicitó la suspensión de pagos. El activo de la entidad era inferior a su pasivo en cerca de 750.000 euros.

Para los magistrados, Jesús Llopis y Mercedes Llopis «agravaron la ya crítica situación de la Caja, pues sacaron de su patrimonio elementos valiosos, dinero, a cambio de créditos jurídicamente válidos pero escasamente valiosos desde el punto de vista económico, pues sus posibilidades de cobro eran escasas».

Tampoco aseguraron la solvencia de la sociedad «en caso de impago», de forma que «afectaron a los derechos de los acreedores, cerniendo sobre ellos un peligro cada vez más grave». La «relación de causalidad» entre las conductas «contrarias a la racionalidad económica» de los acusados y la insolvencia de la sociedad «no ofrece duda».

La Audiencia asegura, asimismo, que las cuentas auditadas «sin salvedad ni objeción alguna» no se correspondían «con la realidad empresarial». En esta línea, la simulación contable» influyó en la crisis y la insolvencia.

Respecto al órgano rector, la Audiencia declara inocentes a sus siete ex miembros que estaban acusados (dos de ellos también por el fiscal y todos por la acusación particular) tras recordar la limitación de «sus conocimientos bancarios» y su «relativa dependencia» respecto del director.

Dice que no actuaron «con dolo» o mala fe. Al contrario, su ignorancia en relación a los asuntos financieros les impidió frenar las irregularidades.

Tampoco puede decirse que actuaran «con dolo» en su falta de control respecto de la dirección. En cuanto al cargo de apropiación indebida, los jueces advierten de que habría prescrito.

Los afectados anuncian que recurrirán el fallo y el fiscal jefe parece que también se lo plantea.

La CAM reúne a veinte de sus mejores clientes para analizar el cambio de ciclo económico

VALENCIA.- Caja Mediterráneo (CAM) aprovechó ayer la presencia de su director general, Roberto López, en el certamen Forinvest (concebido desde el principio como un punto de encuentro de la oferta financiera de todo el mundo), donde pronunció una conferencia sobre perspectivas de los mercados financieros, para reunir a un selecto grupo de veinte empresarios y ejecutivos, que figuran entre sus principales clientes, según revela "Abc".

En el transcurso de una cena en Valencia, la entidad con sede central en Alicante contó con la asistencia del catedrático de Economía y consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, quien dictó algunas de las recetas ante el cambio de ciclo.

Entre el listado de invitados se encontraban, entre otros, Pedro Vila (Uralita), Jaime Ferrer (Construcciones Valencia), Ramón Carnicer (Obremo S.L.), Amadeo Ferrer (Consum), María del Carmen Lladró (grupo Lladró), Vicente Girbes (Blauverd) y José Sanjuán (Comersan). Todos ellos están catalogados por Caja Mediterráneo como clientes preferentes.

Por otra parte, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) es uno de los dos principales acreedores de la cadena de recambios de automóvil "Aurgi", con unas deudas contraídas de 6,6 millones de euros con la entidad murciano-alicantina, a través de un crédito sindicado firmado el pasado diciembre, el mismo mes que Aurgi presentó el concurso voluntario de acreedores por un pasivo de de 47,1 millones de euros. La deuda con "Bancaja" es de 2,4 millones de euros.

Aurgi presenta, además, un déficit patrimonial de 25 millones de euros.

El MAPA elaborará un programa único de apoyo al vino para todas las CC.AA, según UPA

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene previsto elaborar un programa único de apoyo al sector vitivinícola, con criterios comunes para todas las comunidades autónomas, según informó la organización agraria UPA en un comunicado.

UPA valoró que, de este modo, la aplicación de las diversas medidas se realizará en función de la demanda de cada región, "aún manteniendo como referente un equilibrio territorial" para que no se trate de manera diferente a los viticultores en función de su ubicación y se logre "la necesaria cohesión territorial y social" en la aplicación de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino.

El MAPA presentó a los representantes del sector productor una propuesta de borrador del Real Decreto por el que se regula el potencial de producción vitivinícola y cuestiones como la plantación y replantación de viñedo, las plantaciones ilegales, el régimen de abandono, las variedades de vid y las reservas de derechos.

En relación con el contenido del futuro programa, que España deberá enviar a Bruselas antes del 30 de junio, la organización agraria apuntó que, dentro de las once posibles medidas que permite la reforma, se descartarían en principio las relativas a las mutualidades, los seguros, las ayudas a enriquecimiento con mosto y la vendimia en verde.

Por lo tanto, el programa se centraría en desarrollar las medidas relativas a la destilación de alcohol de uso de boca, las ayudas directas vinculadas a la elaboración de mosto, la destilación de subproductos, la reestructuración y reconversión de viñedo, la destilación de crisis, las inversiones y la promoción a países terceros.

Así, UPA valoró que "se descarte la aplicación de una ayuda directa o pago directo de manera generalizada, aunque sí habrá ayudas directas en forma de pago único por tres vías, las resultantes de las superficies que se arranquen, las relacionadas con destilación de alcohol de uso de boca una vez finalizado en período transitorio y las vinculadas a una producción histórica de mosto".

"El tema más novedoso del borrador reside en el arranque de viñedo, ya que se adaptan los criterios acordados en la reforma de la OCM con el objeto de arrancar 175.000 hectáreas en el conjunto de la Unión Europea, con una primas directamente relacionadas con los rendimientos", explicó la organización agraria.

Además, indicó que se da preferencia a los titulares que soliciten el arranque de la totalidad de las superficies de viñedo y que tengan 55 años o más, a lo que, en opinión de UPA, se debería incluir también como un criterio a añadir la calificación de los titulares como agricultores profesionales.