viernes, 10 de octubre de 2008

CAM y Bancaja tienen vencimientos de deuda por 7.208 y 6.968 millones entre 2008-2010

VALENCIA.- La crisis financiera se alarga a pesar de las medidas de la Reserva Federal, Banco Central Europeo y gobiernos nacionales. Pese a las intervenciones de los Estados, los mercados mayoristas continuan "cerrados", lo que puede provocar que los compromisos de vencimiento de deudas de las entidades financieras empiecen a cobrar importancia.

Éstos representan un elemento de extremada preocupación, factor que converge con la ralentización económica y la elevada exposición a sectores inmersos en crisis. Estos tres hechos unidos a la real crisis del sector inmobiliario, sectores derivados y el de servicios, ha provocado que las tres agencias de calificación internacional, Moody´s, Standard & Poor y Fitch Rating, rebajen de forma continuada el rating de determinadas entidades y alerten sobre su capacidad para hacer frente a la deuda.

Una rebaja continuada en sus ratings, como ha sido el caso de las dos cajas de ahorro valencianas, Bancaja y CAM. Esta situación les encarece la financiación al apreciarse mayor riesgo, y por lo tanto, una mayor dificultad para obtener financiación en los mercados mayoristas según "La Voz Digital".

Las entidades valencianas Bancaja y la CAM conforme a su volumen asumen un alto porcentaje de vencimientos. En el caso de Bancaja es de 6.968 millones de euros de aquí a 2010. En el últimos último trimestre de 2008 debe hacer frente a 1. 600 millones de euros, en 2009 a 2. 337 millones de euros y en 2010 a 3. 031 millones de euros.

Por su parte, CAM debe hacer frente a 7. 208 millones de euros, de los cuales en el último trimestre 2008 es de 200 millones de euros, en 2009 a 3. 410 millones de euros y en 2010 a 3. 958 millones de euros.

Artistas árabes y españoles participan en la UIMP en unas jornadas sobre mestizaje cultural en el Mediterráneo

VALENCIA.- La arabista Gema Martín Muñoz, el poeta Tahar Bekri y el escritor Abdellah Taïa son algunos de los expertos que participarán en las jornadas 'Ni moros ni cristianos: identidades migrantes, hibridaciones culturales en el contexto mediterráneo', que del 13 al 15 de octubre se desarrollarán en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), informaron hoy fuentes de la entidad.

El curso tiene como objetivo dar a conocer e indagar en novedosas formas de creación artística que tienen como motor nuevas identidades surgidas del contacto de diferentes cultural como resultado de las migraciones o el exilio, destacaron las mismas fuentes.

El eje de estas jornadas es realizar un análisis comparativo sobre cómo los elementos culturales de los países vecinos del norte de África han influido en la sociedad francesa y en la española. Para los organizadores de este curso en Francia el proceso es temporalmente anterior y ya tiene una presencia clara, tanto en la vida cotidiana, como en diversas manifestaciones culturales y artísticas, mientras que en España estos elementos culturales son todavía poco visibles. Asimismo se prestará especial atención a la evolución intergeneracional y a la aportación femenina a dicha problemática.

Entre los participantes a estas jornadas destaca la presencia de la Directora General de la Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán Gema Martín Muñoz, que tratará el tema de 'Aprender a conocerse: contactos e hibridaciones sociales y culturales entre el sur de Europa y el Magreb'; Marta Segarra de la Universitat de Barcelona, que hablará sobre 'La mirada y el deseo en la literatura y el cine de mujeres de origen magrebí', y el poeta y profesor de la Universidad de Paris X-Nanterre Tahar Bekri, que intervendrá con la conferencia 'Un palmier à ma fenêtre ou les désirs de Gabès sur Seine'.

El curso está dirigido por Domingo Pujante del Departamento de Filologia Francesa i Italiana de la Universitat de Valencia, agregaron desde la UIMP.

El Rey destaca "la altura" de la Comunitat al "contribuir a la prosperidad" de España con los Premios Rey Jaime I

ALICANTE.- Su Majestad el Rey destacó hoy que los Premios Rey Jaime I "reflejan la altura con la que la Comunitat Valenciana y sus instituciones contribuyen activamente a la prosperidad del conjunto de España y de los españoles", al tiempo que subrayó "el señalado valor de estos galardones".

Don Juan Carlos, quien presidió hoy el acto de entrega de la XX edición de los galardones en el Castillo de Santa Bárbara de la "muy querida y dinámica ciudad de Alicante", agradeció "el respaldo con el que la Generalitat valenciana, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y tantas otras entidades, públicas y privadas, promueven estas valiosas distinciones".

De igual modo, expresó su "satisfacción" por "presidir desde sus orígenes" estos premios. Según el monarca, ha constatado "año tras año el señalado valor de estos galardones, la excelente acogida con la que cuentan y el sobresaliente papel que desempeñan en el fomento de la investigación científica y técnica".

Estos galardones, añadió, premian "las tareas y esperanzas imprescindibles para reforzar el más alto nivel de excelencia intelectual y para, entre otros grandes objetivos, ensanchar nuestra sociedad del conocimiento".

El Rey recordó que la Corona "apoya y alienta esos nobles objetivos, al tiempo que procura sostener y aumentar el afán diario con el que tantos hombres y mujeres vuelca lo mejor de sí mismos en el avance de la ciencia y la tecnología en nuestro país".

Además, quiso felicitar a los premiados "por la calidad de su trabajo y por su ejemplo, que hoy reconocemos con su justo título" y "agradecer a los miembros de los jurados, que han tenido en sus manos la ardua tarea de llegar a una selección entre candidatos tan cualificados como cuantos concurren a estos premios".

Finalmente, se mostró "convencido de que con este espíritu" se está contribuyendo a "hacer realidad tantos ideales" que su antepasado, el Rey Jaime I, "quiso inspirar".

Bruselas afirma que los trasvases no deberían ser la solución para la sequía

BRUSELAS.- La Eurocámara aprobó ayer un informe con medidas para afrontar la escasez de agua y la sequía que afectan a un 17% del territorio de la UE. Los diputados subrayaron que los trasvases no deberían ser la solución a la escasez y que una política eficiente de tarificación del agua podría animar a los consumidores a utilizar este recurso con más responsabilidad. También recuerdan que en los últimos 30 años la sequía ha costado 100.000 millones de euros a la UE.

El informe, que el pleno adoptó por 594 votos a favor, 45 en contra y 12 abstenciones, recalca que la escasez de agua y la sequía han afectado hasta ahora a un 11% de la población europea y a un 17% del territorio de la UE. Además, pone de manifiesto que Europa continúa derrochando un 20% de sus recursos hídricos debido a la ineficiencia y que el impacto económico total de la sequía en la Unión en los últimos 30 años se cifra en 100.000 millones de euros (considerandos C, I y V).

El Parlamento Europeo aprobó, con 445 votos a favor, 178 en contra y 15 abstenciones, parte de un párrafo en el que se dice que “la construcción de trasvases para el transporte de agua para grandes distancias no debería ser la solución al problema de la escasez del agua”. Los diputados proponen alternativas como la construcción de infraestructuras que permitan regular los caudales, la reutilización de las aguas residuales o la desalinización.

La Eurocámara alerta de que sería posible ahorrar un 40% del agua que se utiliza en la UE. Entre las medidas específicas propuestas para lograr este objetivo destaca una “política eficiente de tarificación del agua”, que podría animar a los consumidores a utilizar este recurso de forma más responsable.

La inclusión de criterios de utilización eficaz del agua entre las normas de construcción de edificios, el establecimiento de incentivos financieros para fomentar un uso más eficiente del agua y la introducción de un sistema de etiquetado sobre el consumo de agua de los productos son otras de las medidas propuestas por los diputados (§ 37, 46, 50, 51 y 53).

El texto también pide a la Comisión y a los Estados miembros que tengan en cuenta que la deforestación y la “urbanización agresiva” contribuyen a la escasez de recursos hídricos. Por eso, los Gobiernos nacionales “deben tener en cuenta las consideraciones relativas al agua en su planificación del uso del suelo”.

El ponente del texto, el diputado austriaco Richard Seeber recalca que la UE debería optar por un planteamiento global de la gestión de los recursos hídricos, combinando medidas de gestión de la demanda, de optimización de los recursos existentes y de creación de nuevos recursos.

Los eurodiputados instaron también al Consejo a que adopte “sin mayor demora” una decisión sobre el Fondo de Solidaridad de la UE para matizar la definición de los criterios y sucesos elegibles, incluyendo episodios de sequía.

Gobernación mantiene la Preemergencia por fuertes lluvias en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, mantiene para hoy, la Preemergencia por fuertes lluvias en toda la Comunitat Valenciana, ante la previsión de que se produzcan chubascos localmente fuertes a muy fuertes que pueden ser persistentes.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy una jornada "muy nubosa, con precipitaciones moderadas y ocasionalmente fuertes o muy fuertes, que pueden ser localmente persistentes". Las temperaturas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso y los vientos soplarán del este moderados con intervalos de fuerte.

Según el Boletín de fenómenos adversos remitido por la AEMET, se pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. La probabilidad de que se produzca este fenómeno adverso oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Ante esta situación, la Generalitat mantiene el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

De este modo, el CCE ha informado a los municipios afectados, organismos de emergencia y empresas de servicios básicos para que permanezcan atentos a la climatología y adopten las medidas preventivas oportunas.

El Ibex se hunde un 9,14%, la mayor caída de su historia

MADRID.- El pánico y el pesimismo volvió a apoderarse hoy de los mercados internacionales, cuyos principales indicadores registraron recortes históricos, que en el caso del Ibex 35 fue del 9,14%, la mayor caída de su historia, hasta situarse en los 8.997,7 puntos, lo que supone regresar a niveles de abril de 2005.

Sólo hoy viernes, el sectivo español se ha dejado 905,2 puntos y en el conjunto de la semana se ha desplomado más de un 21%. Desde que comenzó el año la bolsa española ha perdido el 40,7% de su valor.

El Ibex llegó a marcar hoy un nivel mínimo de 8.835 puntos, minutos antes de la apertura de Wall Street, y finalmente no logró recuperar el nivel de los 9.000 enteros al cierre.

Los valores que registraron caídas superiores al 10% fueron Iberdrola Renovables (-15,30%), Acciona (-13,05%), Santander (-11,95%), BBVA (-11,37%), Sacyr (-10,78%), Iberdrola (-10,57%) y Criteria (-10,39%).

La falta de confianza en que las medidas adoptadas tengan efecto en el mercado ha provocado un auténtico descalabro en los parqués internacionales, que ha llevado a algunas autoridades, como el primer ministro Silvio Berlusconi, a plantear una suspensión temporal de los mercados financieros para atajar la crisis.

Los agentes sociales del sector textil piden a Corbacho la continuidad del Plan de Apoyo al Textil

MADRID.- Los agentes sociales del sector textil y de la confección han mostrado al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, su interés en la continuidad de algunas de las medidas que recoge el Plan de Apoyo al Sector Textil y de la Confección, cuya finalización está prevista para finales de año.

Los vicepresidentes del Consejo Intertextil Español, Ángel Asensio y Joan Canals, y los secretarios generales de FIA-UGT, Antonio Deusa, y de Fiteqa-CC.OO., Joaquím González, se entrevistaron ayer con Corbacho para analizar la situación del sector y el estado de aplicación del plan de apoyo, que fue suscrito por el Gobierno y los agentes sociales en 2006.

En relación con la continuidad de algunas de las medidas que recoge el documento, las partes acordaron seguir tratando la cuestión en la próxima reunión de la Comisión Tripartita del plan.

Los transportistas piden mejoras en sus condiciones de vida y de trabajo

MADRID.- Los transportistas exigirán mejoras en sus condiciones de vida y de trabajo con motivo de la Semana Internacional de Acción en Carretera, que se celebrará del 13 al 19 de octubre, informó hoy Comisiones Obreras (CC.OO.) en un comunicado.

En concreto, los conductores pedirán a las autoridades europeas, a los gobiernos de los Veintisiete y a los empresarios que adopten medidas como la aplicación de la Directiva de tiempo de trabajo a los autónomos y la prohibición de la circulación de vehículos pesados en fines de semana.

Asimismo, los transportistas solicitarán que se prohíba "expresamente" que los conductores realicen tareas de la carga y descarga, que se elabore un plan específico para la reducción de la accidentalidad de los profesionales del sector y que se remuneren plenamente todas las horas al servicio de la empresa.

CC.OO. también consideró imprescindible que se solicite el desarrollo de una protección especial para el trabajo nocturno que tenga en cuenta los elevados riesgos para la salud que comporta esta tarea, así como una igualdad de salarios y de condiciones de trabajo para los conductores de países terceros empleados en Europa, con el fin de luchar contra la competencia desleal.

Según el sindicato, la fatiga en el trabajo provoca envejecimiento prematuro, hipertensión arterial, problemas circulatorios y enfermedades musculoesqueléticas, así como estrés, cuadros depresivos, problemas digestivos y apnea del sueño, entre otros problemas.

Por este motivo, el sindicato también exigirá que se reconozcan las enfermedades profesionales específicas el sector y que se establezcan mecanismos que permitan la jubilación anticipada de los conductores profesionales.

Solbes dice que se aprobará un crédito extraordinario para garantizar la financiación autonómica

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, planteó hoy que "posiblemente habrá un crédito extraordinario" para poner en marcha el nuevo modelo de financiación autonómica, debido a que los Presupuesto Generales del Estado (PGE) para 2009 no contemplan ninguna partida para este fin.

"Me preocupa más la lógica del sistema que pongamos en marcha que el dinero, pero posiblemente habrá un crédito extraordinario para ponerlo en marcha. También se puede hacer de forma progresiva a lo largo de un tiempo", señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según destacó, el deseo y el objetivo del Gobierno es que se termine la negociación sobre financiación autonómica "antes de fin de año", con el fin de que el sistema sea aplicable desde el 1 de enero del año que viene".

"Por razones casi elementales de cualquier negociación, no hay ninguna partida en el Presupuesto respecto a la nueva financiación autonómica. Eso sería jugar al póquer enseñando las cartas. Es mucho más importante lograr un buen sistema de financiación, razonable, sensato, con el que todo el mundo se encuentre razonablemente cómodo, que discutir de cifras", sentenció.