lunes, 19 de septiembre de 2011

Bruselas acoge una conferencia a favor del Corredor Mediterráneo

MADRID.- El próximo miércoles 21 de septiembre se celebrará en Bruselas la "FERRMED Transeuuropean cluster conference", en apoyo al Corredor Mediterráneo. El acto reivindicativo tendrá lugar días antes de que la Comisión Europea (CE) de a conocer el borrador sobre la Red Ferroviaria Central Transeuropea. 

   Entre los principales temas, se abordará la confirmación de las directrices proclamadas en la anterior cumbre celebrada en Bruselas el pasado 12 de enero, así como las ventajas para la Unión Europea de la inclusión en la Red Ferroviaria Central Transeuropea de las principlaes líneas y nodos del Área de influencia del Gran Eje FERREMED.
   Asimismo, tras la incitativa del Ayuntamiento de Barcelona, se hará un llamamiento para la constitución de la "FERRMED Clauster of Cities Association", desde San Petersburgo hasta Casablanca, con el propósito de efectuar un seguimiento coordinado y potente del desarrollo de los Planes de inversiones transeuropeos.
   La cumbre representa la unidad de criterio de las comunidades españolas en defensa del Corredor Mediterráneo, por lo que acudirán los presidentes de las Comunidades Autónomas de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de Valencia, Alberto Fabra, de Cataluña, Artur Mas, y de Baleares, José Ramón Bauzá.
   Además, contará con la participación de un representante de la Junta de Andalucía y otras regiones, así como decenas de empresarios, organizaciones empresariales y sociales, alcaldes y destacadas personalidades de la CE.
   Las actividades se celebrarán desde las 14 a las 17:30 horas en la Residencia Palace- Internacional Press Centre. Tras el acto se ofrecerá una conferencia de prensa para explicar con más detalle esta iniciativa.
    El Corredor Mediterráneo, desde el punto de vista socioeconómico, es absolutamente "imbatible" y puede ser una gran opción para que España se convierta en una gran plataforma logística intercontinental.
   El ahorro por el paso del tráfico por carretera al ferrocarril equivaldría durante el período 2016-2045 a 30.000 millones de euros, y el ahorro de tiempo de transporte en el mismo periodo de tiempo significaría 36.5000 millones. 
Además, también se producirían ahorros en las emisiones de CO2, por un total de un millón de toneladas anuales. El impacto favorable para la economía de las regiones implicadas sería del 1% del PIB durante los primeros 10 años.

Blanco presentará el estudio del Corredor Mediterráneo en octubre

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, presentará el estudio y las inversiones del Corredor Mediterráneo en Valencia en la segunda mitad del próximo mes de octubre, según ha anunciado este lunes en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital del Túria, Joan Calabuig. 

   La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, remitió el pasado miércoles una carta a José Blanco para solicitarle que haga una exposición pública en la ciudad del estudio técnico del Corredor Mediterráneo. El Ministerio de Fomento, cumpliendo esta petición, lo hará en la segunda quincena de octubre.
   Joan Calabuig ha hecho hincapié en que "los esfuerzo de las organizaciones sociales, económicas y empresariales de la Comunitat, en la línea de exigir la construcción del eje del Corredor Mediterráneo y de sus declaración como parte de la Red Central Transeuropea de Transportes, va por muy buen camino".
   En este sentido, el portavoz socialista ha expresado su felicitación al conjunto de la sociedad civil valenciana "por el trabajo que se ha realizado y que se sigue realizando" y, asimismo, ha mostrado su convencimiento de que la Comisión Europea aprobará el proyecto del Corredor Mediterráneo "en los próximos días".

Roche busca una solución "urgente" a la situación de impagos que en algunos hospitales valencianos superan los dos años

MADRID.-   La compañía farmacéutica Roche afirma que, en este momento, su objetivo principal es encontrar una solución "urgente" a la situación de impagos que presentan algunas comunidades autónomas, por este motivo trabaja con las autoridades sanitarias "con el fin de garantizar los empleos y la continuidad de su actividad sanitaria en España".

   De este modo responde tras la decisión de la farmacéutica de dejar de suministrar medicinas a algunos hospitales públicos de Grecia debido al impago de las facturas, y la advertencia de su presidente, Severin Schwan, en una entrevista publicada por el diario 'Wall Street Journal', de tomar medidas similares en otros países, entre ellos España.
   Y es que, según destaca, en el caso de España existen hospitales, concretamente de Castilla y León que tienen retrasos en el pago de hasta 900 días. El problema es, añade, que "las operaciones de Roche Farma se centran principalmente en el canal hospitalario", por lo que es especialmente vulnerable a la morosidad de los hospitales, "cuyo impacto en la compañía es más grave y más rápido que para otros laboratorios farmacéuticos".
   Así, el periodo medio de pago de comunidades autónomas como Castilla y León o Cantabria supera los 700 días; y les siguen de cerca Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha que tienen un periodo medio de pago superior a los 600 días.
   No obstante, desde la farmacéutica afirman que "lo más importante para Roche son los pacientes, su bienestar y su acceso a medicamentos y soluciones diagnósticas innovadores", por este motivo se comprometen a hacer todo lo posible para no perjudicar ni a los pacientes ni al normal funcionamiento de los centros hospitalarios.
   Precisamente, con esta intención desde Roche Farma se lleva meses negociando y colaborando "estrechamente" con las Autoridades Sanitarias de las respectivas Consejerías de Sanidad para buscar una solución.