jueves, 10 de enero de 2013

Buch dice que queda "un largo tramo por recorrer" en las negociaciones para vender el aeropuerto de Castellón

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria, Comercio y Turismo, Máximo Buch, ha asegurado que "todavía queda un largo tramo por recorrer" en las negociaciones con el grupo empresarial que ha efectuado una oferta de compra del aeropuerto de Castellón, y ha asegurado que si estas "no llegasen a buen puerto" existen "otras alternativas" que el Consell tiene presentes y que "podrían ser otros inversores interesados".

   Así se ha manifestado Buch en relación al anuncio efectuado por el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, de la existencia de un grupo empresarial, del que no quiso revelar el nombre, que habría realizado una oferta para comprar el aeropuerto castellonense por 200 millones de euros.
   Al respecto, el conseller ha admitido que existe una oferta de compra que incluye, además de estos 200 millones, inversiones en la infraestructura del propio aeropuerto, aunque ha advertido que "todavía queda un largo tramo por recorrer en negociaciones y en detalles".
   "Vamos a intentar que esta oferta llegue a buen fin y que las negociaciones se desarrollen", ha indicado el responsable de Turismo, que ha señalado que si al final una negociación como esta "por cualquier motivo no llega a buen fin" el Consell ya baraja otras alternativas "que estudiará en su momento", ya que "lo importante es que lleguemos a poner en marcha el aeropuerto de Castellón en 2013".
 "Ese es nuestro objetivo fundamental", ha concluido.

Urdangarin cobró 140.000€ en una cuenta de Suiza por buscar inversores para Agval de forma infructuosa

PALMA DE MALLORCA.- El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, cobró presuntamente 140.000 euros en una cuenta corriente domiciliada en Suiza por la búsqueda de inversores en favor de la empresa Inversiones Financieras Aguas de Valencia (Agval), servicios por los que inicialmente pactó percibir 125.000 euros trimestrales junto a su colaborador José María Treviño, trabajos que finalmente no fructificaron.

   En un escrito de la Fiscalía Anticorrupción incluido en una subpieza del caso Nóos que hasta el momento se encontraba bajo secreto, la acusación pública señala que fue a principios de 2008 cuando Urdangarin se puso en contacto con el presidente de la anterior empresa, Eugenio Calabuig, para impulsar estos proyectos, por los que finalmente la mercantil abonó tres facturas por un total de 375.000 euros.
   Según el Ministerio Público, a efectos de mantener la opacidad de las transacciones, el colaborador de Urdangarin utilizó los servicios del testaferro Robert Cockx, quien para ello cedió una empresa fiduciaria de su propiedad, Alternative General Services, domiciliada en Irlanda y cuya cuenta corriente estaba radicada en Laussane (Suiza). El supuesto hombre de paja habría cobrado un 5 por ciento de las operaciones a cambio de figurar en las mismas.
   Así, el contrato entre Urdangarin y Treviño con Calabuig fue suscrito formalmente por Cockx en representación de Alternative General Services, todo ello por la búsqueda y localización de proyectos de inversión que finalmente no fructificaron, lo que motivo la rescisión del acuerdo rubricado.
   Fue entonces cuando Cockx, por orden del Duque de Palma y su colaborador, emitió tres facturas contra Agval por un importe global de 375.000 euros, que fueron transferidos en la cuenta corriente de Cockx en Suiza. Acto seguido, el presunto testaferro, tras descontar su 5 por ciento, traspasó la cantidad restante a otra cuenta del país suizo perteneciente a la empresa Star Opcions, perteneciente a Treviño.
   De este modo, desde la cuenta del colaborador del marido de la Infanta Cristina finalmente se realizó otra transferencia, por importe de 140.000 euros, para el pago de los servicios del propio Urdangarin.
   En el mismo escrito, el Ministerio Público señala asimismo cómo en 2006 Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, ordenaron al encausado Miguel Tejeiro poner en marcha las gestiones necesarias para crear una estructura societaria fiduciaria con el objetivo de ocultar los verdaderos beneficiarios de los fondos que transitarían por la misma, y obtener beneficios fiscales derivados del régimen al que estaban sometidas estas estructuras.
   Así las cosas, fue creada una estructura formada por las empresas Blossom Hills y De Goes Center for Stakeholder Management, a cuyas cuentas corrientes fueron transferidos, según las investigaciones, un total de 420.000 euros desde el Instituto Nóos y 50.000 desde De Goes.
   De forma paralela también habría sido impulsada una segunda trama opaca para desviar los fondos particulares de Torres, de forma que a través de Tejeiro, ordenó al abogado Salvador Trinxet la creación de esta estructura, con una sociedad matriz en Belice y una empresa filial en Londres, Vikram Strategy, a través de la cual se habrían canalizado fondos procedentes de Nóos o de las sociedades vinculadas a Urdangarin y Torres.

El traslado de Infraestructuras a la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre empezará el 15 de marzo

VALENCIA.- El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha anunciado este jueves que el traslado del personal de la Conselleria de Infraestructuras a la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre empezará el próximo 15 de marzo y ha indicado que estos trabajadores se ubicarán "en una de las torres" del complejo. En total, está previsto que se desplacen a esas instalaciones 4.500 empleados públicos, así como las sedes de seis 'conselleries'.

   En declaraciones a los periodistas al término de la reunión de trabajo del jefe del Consell, Alberto Fabra, con Moragues y su equipo, el titular de Hacienda ha destacado que esas nuevas instalaciones "son un claro ejemplo de las medidas emprendidas por el Consell en materia de ahorro y austeridad" y ha cifrado en 14 millones el ahorro anual que reportará a las arcas de la Generalitat "en concepto de alquileres, vigilancia, servicios energéticos y mantenimiento".
   Moragues ha destacado ese proyecto entre las iniciativas de su departamento que pronto serán una realidad y ha recordado que la Generalitat "acaba de recibir la licencia de actividad" para la puesta en marcha de ese complejo, lo que "permitirá el inicio de los primeros traslados de empleados públicos a las nuevas dependencias durante el primer trimestre de 2013".
   Además, ha indicado que el Consell continuará con su política de "rescisión y revisión a la baja de la renta de los contratos que no sean susceptibles de traslado", que "ha permitido un ahorro efectivo de 4,3 millones entre 2011 y 2012".
   En declaraciones a los periodistas al término del encuentro, ha resaltado que "se intensificará la lucha contra el fraude, a través de la inspección y la mejora del cumplimiento voluntario de obligaciones" y que, para lograrlo, "se va a fomentar la colaboración institucional con tribunales y con la Agencia Tributaria".
   Además, ha indicado que este año continuarán "trabajando para garantizar la optimización de los recursos humanos existentes, con una distribución más racional de las cargas de trabajo en la administración autonómica, el Plan de Absentismo Laboral, así como en un modelo de atención que reduzca las cargas al ciudadano a través del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas (Sirca)".
   Ha avanzado que, con el objetivo de lograr una administración "más eficiente y eficaz", también "se pondrá en marcha el proyecto GVA Cloud en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre", lo que "generará unos ahorros anuales de 1,5 millones de euros" y dotará el complejo "de las tecnologías más avanzadas a través de soluciones tecnológicas orientadas a los ciudadanos y a la propia administración".
   Según ha trasladado al jefe del Consell, la hoja de ruta de su departamento está "basada en el cumplimiento de la ejecución presupuestaria". De hecho, una de sus prioridades en 2013 está "ligada a la vigilancia de la ejecución presupuestaria" y "se centra en el cumplimiento del presupuesto, por si hubieran de establecerse ajustes o correcciones del mismo".
   El conseller también ha trasladado a Fabra que "uno de los objetivos inmediatos y prioritarios de la Generalitat es trabajar por conseguir una financiación más justa para los valencianos que solucione el déficit de financiación" que sufre esta autonomía.
   A su vez, ha expuesto las actuaciones en las que se ha estado trabajando para incidir en el control del gasto y la austeridad para lograr esa "consolidación de una nueva administración más eficiente".
   En la misma línea, ha hecho balance de las actuaciones acometidas para reestructurar el sector público empresarial valenciano y ha incidido en que conllevará "un ahorro presupuestario de 1.365 millones de euros". La estructura del Sector Público Empresarial y Fundacional (SPEF) de la Comunitat tiene como objetivo la reducción en 46 entes, al pasar de 76 entidades a seis áreas funcionales en las que se integrarán 25 entes y cinco sociedades de participación minoritaria.

Moreno (PSPV) dice que Jaraba, Vidal y Reig están "en paradero desconocido" y pide la reunión de la comisión de RTVV

VALENCIA.- El portavoz socialista en la comisión de control de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Josep Moreno, ha advertido este jueves de que el ex director general del ente José López Jaraba; el suplente, Alejandro Reig; y la directora electa, Rosa Vidal, están "en paradero desconocido". "No hay manera de que comparezcan en las Corts", ha subrayado.

   Moreno ha reclamado la convocatoria de la comisión de control de RTVV en las Corts porque la última vez que se reunió fue el pasado 28 de junio, hace casi siete meses. Fue ese día cuando compareció Jaraba para "mentir" sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la entidad pública y para "negarse a responder las preguntas sobre la trama Triskel", ha denunciado el diputado del PSPV.
   Josep Moreno, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el síndic socialista, Antonio Torres, ha destacado que desde que compareció Jaraba "han pasado muchas cosas". Al respecto, se ha referido al ERE en RTVV que afecta a 1.198 trabajadores y ha indicado que el Síndic de Comptes "ha destacado la gravedad de la trama Triskel".
   Asimismo, ha subrayado que "se ha procesado a Vicente Sanz por acuso y abuso sexual a trabajadoras" y que se ha conocido que "se amañó la indemnización al jefe del gabinete de Jaraba" y que "había un hombre en RTVV, supuesto locutor de carreras de Fórmula 1, que cobraba 10.000 euros al mes por no acudir a su trabajo".
   El dirigente socialista también ha comentado que Jaraba "ha dimitido o se ha fugado" dejando la audiencia "más baja de la historia de la televisión" y "sin explicar el escándalo de Triskel". Del mismo modo, ha lamentado que "se ha nombrado ilegalmente a Alejandro Reig" y ha criticado que no se ha aprobado el contrato-programa, pese a que debía de estar elaborado desde hace tres meses.
   Según Moreno, los socialistas han presentado iniciativas sobre todos estos asuntos a la comisión de control, y ha denunciado que el viceportavoz del PP, Rafael Maluenda, tiene "tal carencia absoluta de vergüenza" que dice que "como las comisiones legislativas no tienen temas deben desaparecer". En su opinión, los 'populares', "no quieren que nadie comparezca a explicar absolutamente nada".
   El parlamentario autonómico ha explicado que como el director general no contestaba a sus preguntas, se las planteó al vicepresidente del Consell, José Císcar. El Gobierno valenciano le respondió por escrito que no admitía sus preguntas porque "deberían ir dirigida al director general de RTVV".
   El portavoz socialista ha indicado que tampoco saben "dónde está" Rosa Vidal desde que en octubre las Corts la eligieron directora general y, respecto a Alejandro Reig, ha criticado que "ni siquiera ha pasado por las Corts".
   Josep Moreno ha insistido en la necesidad de que se convoque la comisión de control de RTVV y ha explicado que las diputadas socialistas Carmen Ninet y Vicenta Crespo presentaron este miércoles "otra vez" un escrito solicitando que se convoque la Mesa de las Corts para que "ponga una fecha" para la reunión de la comisión.
   Al respecto, ha dicho que da "permiso" al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que "envíe al que quiera --Jaraba, Vidal o Reig-- a contestarme".
 "¿De verdad tenemos que llegar al punto de que un diputado tenga que venir aquí a suplicar que se convoque la comisión de control?", se ha preguntado.
   Moreno ha señalado que el Gobierno valenciano y el PP se han "inventado" el cargo de suplente de director general y cree que lo han hecho porque Vidal todavía no quiere tomar posesión porque "no quiere mancharse el traje con el ERE".
   En este mismo sentido, Torres ha añadido que algo similar hicieron cuando Rafael Blasco dejó las funciones de portavoz, y los 'populares' "se inventaron la figura de síndic sustituto". Asimismo, ha destacado que lo que no pueden hacer los socialistas es "estar permanentemente en los tribunales".

La Comunitat Valenciana convocará 300 plazas docentes para el próximo curso

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana convocará para el próximo curso 300 plazas de personal docente en los niveles de Primaria --la mayoría de ellas-- y de Secundaria. Lengua Extranjera (Inglés), Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje serán las especialidades prioritarias. Para poder presentarse a las pruebas, los aspirantes deberán acreditar el nivel de medio de valenciano. En cuanto al conocimiento de lengua inglesa, la Conselleria de Educación primará en la fase de concurso el conocimiento de este idioma, que será valorado por primera vez de forma específica.

   Así lo ha anunciado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, después de la reunión que ha mantenido este jueves, acompañada de su equipo directivo, con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para abordar las líneas estratégicas de trabajo de este departamento durante 2013.
   Una de ellas, según ha avanzado Català, es la "convocatoria oposiciones este año, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2013 para cubrir cerca de 300 plazas para el ingreso --el próximo mes de septiembre-- en los cuerpos de profesores". Esta convocatoria atenderá de manera especial las necesidades de maestros de la especialidad de inglés para "dar respuesta a la demanda social de este idioma y poner en marcha el nuevo modelo de plantillas docentes de Primaria", ha aseverado.
   La Conselleria prevé publicar la convocatoria del concurso oposición el próximo mes de febrero, y las pruebas se realizarían en el mes de julio de este mismo año. La convocatoria contemplará tanto el turno libre, como de discapacitados, así como la promoción interna.
   Con la publicación de la OPE, la Generalitat pretende "dar estabilidad a la plantilla,  elegir a los mejores, reforzar las plantillas en puntos como el conocimiento de inglés y formación profesional y continuar apostando por una educación de  calidad", ha argumentado Català.
   La responsable de política educativa ha añadido que las oposiciones "suponen un estímulo para la actualización permanente de conocimientos de los interinos" y permitirán cumplir con la tasa de reposición de efectivos que establece en un 10% el porcentaje de vacantes por jubilación producidas en el último año que pueden ser cubiertas.
   Durante la reunión con el 'president', se han puesto sobre la mesa también otras cuestiones e iniciativas en materia educativa. La consellera ha resaltado la apuesta por el plurilingüismo, el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, el nuevo decreto de admisión del alumnado que se pondrá en marcha el próximo curso y los Centros de Iniciativa Social (CIS).
   Del mismo modo, Català ha trasladado a Fabra el interés de su departamento en mantener las ayudas sociales y en potenciar las becas universitarias.  También ha aludido a "la apuesta por la Formación Profesional Dual, en la que los alumnos combinan clases teóricas con prácticas en empresas".  
   En el encuentro se han presentado además los principales ejes de actuación de la Generalitat en política cultural. En este sentido, Català ha definido a la Comunitat  como el "conservatorio de España" y ha considerado que "hay un mapa de enseñanzas musicales que hay que hacer".  
   Finalmente, y preguntada por los medios por la relación con los sindicatos, la representante del Consell ha subrayado que está manteniendo una "interlocución muy regular" y ha computado unas 75 reuniones. "Pero también  es cierto --ha precisado-- que en cuanto a libertados sindicales, mientras continúe la situación económica actual, los ajustes necesarios en educación y los que pedimos a las familias, pensamos que no podemos dar ningún extra". "Seguimos una política rigurosa de liberados sindicales , totalmente firme y que cumple la ley", ha acabado.

Bankia prevé cambiar la imagen exterior de unas 2.000 oficinas este año


MADRID.- Bankia prevé modificar la imagen exterior de alrededor 2.000 sucursales durante este año, en un proceso de implantación de la marca unificada de la entidad que se iniciará con la adaptación en 265 oficinas en el primer trimestre, según ha informado el banco nacionalizado.

   Esta fase inicial se aplicará en oficinas con las que cuenta la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri en todas las comunidades autónomas, por lo que el despliegue de la marca bajo el nombre de Bankia se iniciará en sucursales precedentes de las antiguas cajas que dieron lugar al grupo, que a partir de ahora dejarán de tener presencia en la nueva imagen.
   Así pues, en la Comunidad de Madrid y Cataluña es donde se van a proceder a modificar más sucursales, con 81 y 33 oficinas, respectivamente. Le siguen la Comunidad Valenciana (con 32 sucursales), Andalucía (22), Castilla y León (20) y Canarias (18).
   Además, se actualizarán 159 oficinas de Caja Madrid, 67 de Bancaja, 14 de La Caja Insular de Canarias, 8 de Caja Rioja, 6 de Caixa Laietana, 6 de Caja Ávila y 5 de Caja Segovia.
   El banco nacionalizado también procederá a cambiar la imagen de los centros de empresa y los adscritos al negocio de banca privada. Estos últimos operarán con la marca Bankia Banca Privada, con una estética diferenciada de la red comercial.
   Igualmente, la implantación de la marca Bankia incluirá las distintas sedes corporativas de las cajas de origen, entre las que se encuentran la sede social de la entidad, en el valenciano paseo de Pintor Sorolla, y la sede operativa, en la madrileña plaza de Castilla. También se modifica la imagen de los edificios de la avenida de Fernández Ladreda en Segovia; de la plaza de Santa Teresa en Ávila; de la calle Miguel Villanueva en Logroño; de la calle Triana en Las Palmas de Gran Canaria, y de la avenida Lluis Companys de Mataró.
   "Tras una profunda valoración hemos decidido apostar por mantener la marca Bankia. Lo contrario hubiera añadido más confusión", ha explicado Goirigolzarri, quien ha admitido que el reto es mejorar la imagen de la marca.
   "Bankia tiene una elevada notoriedad, y lo que tiene que hacer es trabajar para que los valores asociados a la marca cambien y pase a ser percibida como una entidad íntegra, comprometida, profesional y cercana. Solo así recuperará la confianza de nuestros clientes, que es nuestro gran reto", ha agregado el presidente de Bankia.
   Dentro del proceso de cambio en el exterior de la red comercial se unificarán los rótulos y las banderolas con imagen Bankia, además se sustituirán las persianas y se pintarán los perfiles de las cristaleras. También se actualizará la imagen de los cajeros automáticos.

Los camioneros logran el compromiso de Fomento de no imponer un peaje a vehículos pesados

MADRID.- Los transportistas de mercancías por carretera aseguran que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a no aplicar en España la denominada 'Euroviñeta', el cobro de un peaje a los camiones que circulan por las autovías.

   Así lo indicó en un comunicado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que manifestó su satisfacción ante esta decisión, por considerar que dicha tasa sería "tremendamente negativa para el sector y la economía en general".
   Por contra, la patronal del sector considera que la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), aprobada recientemente en Consejo de Ministros, no ha contado con los suficientes consensos durante su negociación.
   Por ello, CETM avanzó su intención de utilizar la tramitación parlamentaria de la ley "para intentar modificar aspectos de su contenido que considera inadecuados para el correcto desarrollo del sector".
   Entre dichos aspectos inadecuados citó la limitación de la responsabilidad objetiva del empresario y restringir la liberalización de vehículos de hasta 3,5 toneladas.
   También tratarán de aprovechar esta ley para "corregir" determinados artículos de la Ley de Contrato de Transporte para limitar el plazo de pago a treinta días e incluir la cláusula de revisión del precio del transporte en función del gasóleo, y sin que en ningún caso exista la posibilidad de pactar lo contrario.