jueves, 3 de febrero de 2011

e-Línea, digital continuo de pensamiento y cambio para suscitar debate

e-Línea

Digital continuo de pensamiento y cambio con selección de Francisco Poveda y otros profesores/periodistas universitarios/españoles asociados para suscitar debate


Luna cree que las "insinuaciones" del PP sobre el encuentro entre Cabedo y los policías merecen una "reprobación"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, considera que las "insinuaciones" del PP sobre el encuentro, a las puertas de un restaurante de Valencia, entre el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Ricard Cabedo, y los policías que declararon en el caso abierto contra el síndic socialista por exhibir un informe secreto del 'caso Gürtel', merecen una "reprobación".

   Luna realiza esta consideración en el escrito de alegaciones que ha presentado al magistrado instructor de la causa, Juan Montero, en respuesta al documento que el PP registró para poner en conocimiento del juez la información publicada en un diario que da cuenta de una "reunión" entre el fiscal y los tres agentes que previamente habían declarado en el TSJCV por la causa contra Luna.
   El responsable socialista critica que el escrito registrado por los 'populares' "carece de petición alguna", no hay "solicitud ni expresa ni tácita".
"Tal vez pretenden algo del instructor" pero como "no lo explican" porque "no pueden o no deben", considera que el magistrado "difícilmente" puede aceptar o rechazar el escrito. Es "inane a toda decisión jurisdiccional", apunta.
   A pesar de esta argumentación, Luna considera apropiado realizar una "consideración de fondo" sobre el mencionado encuentro. De esta manera, recuerda que el juez instructor "estaba presente" cuando, finalizada la declaración de los policías y de forma "distendida", Cabedo "alabó" el señalado restaurante, en el que había estado "recientemente".
   Según resalta el escrito, en un momento dado, el juez Montero, ya confeccionada el acta de los testigos --que se retrasó por un fallo informático--, advirtió que el testigo "probablemente tenía prisa" porque debía regresar a Madrid y fue el Ministerio Fiscal quien "de manera perspicaz puso de manifiesto que el testigo había seguido con mucha atención sus explicaciones" sobre el restaurante. Dado que los agentes debían regresar después de comer y por su interés, se les facilitó la dirección.
   En este sentido, continúa señalado que "no es extraño" que, dadas las "encendidas alabanza" al referido restaurante, "las hubiera comentado con el Fiscal Jefe" y que "el propio Fiscal --Gonzalo López Ebri--, acompañado de su Superior, decidieran acudir a este restaurante a comer". Es en este contexto donde se produce un "encuentro casual", subraya Luna en su alegación.
   Tras esto, Luna afirma que el conocimiento de la posible presencia de los miembros de la UDEF en ese restaurante "quedaba reducido a las personas presentes en esa conversación informal que se había producido en la Sala del TSJCV.
   Por ello, el responsable socialista, en sus alegaciones, lanza una serie de hipótesis sobre los hechos que facilitaron la fotografía tomada en la puerta del restaurante. En primer lugar comenta la posibilidad de que el fotógrafo siguiera a los miembros de la UDEF; o que algún cliente del restaurante hubiera llamado al periódico en el que se publicó la información, aunque considera "inexplicable" e "improbable" que el cliente pudiera identificar a los agentes.
   En tercer lugar establece la posibilidad de que "a quien se estuviera siguiendo fuera al Fiscal Jefe del TSJCV pero esto, además de improbable por los sistemas de seguridad de los que dispone, sería gravísimo". Todo esto apunta que "tuvo que surgir de los presentes en la citada conversación", subraya.
   El tercer punto de la alegación de Luna señala que lo "más grave" de todo este asunto es la "sombra de duda que arroja el escrito --del PP-- sobre dos instituciones del Estado --Fiscalía y Policía-- que son básicas en la averiguación de delitos y la persecución de delincuentes".
   "El escrito introduce una sospecha, tanto sobre los policías como sobre la Fiscalía porque se reunieron, aun cuando, como se ha dicho, en realidad fue un encuentro casual y un saludo cortés", denuncia el portavoz socialista.
   Luna, sin embargo, argumenta, "aunque hubiera sido una reunión, que no lo fue", la "estrecha relación de auxilio de la Policía Judicial al Ministerio Fiscal" en la averiguación de delitos y sus responsables. Por lo que marca la ley, "no resultaría en modo alguno anómalo o siquiera extraño" dicho encuentro, agrega.
   De esta manera, concluye que lo que se ha producido es un "mero encuentro circunstancial, en un lugar de pública concurrencia" que se desarrolló con un "trato cortes". Por ello, "las insinuaciones de los querellantes no solo resultan inadmisibles, sino que deben recibir, más allá de un rechazo, una reprobación".

El exalcalde de Benetússer recoge adeptos para una candidatura alternativa a las elecciones tras dejar el PSPV

VALENCIA.- El exalcalde de Benetússer José Enrique Aguar ha creado un grupo en Facebook --'Més Benetússer'-- para recoger adeptos para presentar una candidatura alternativa de cara a las elecciones municipales de mayo, tras dejar el PSPV por su "descontento con el funcionamiento" del partido.

    Aguar ha explicado que, tras su apoyo al exministro Antoni Asunción en el proceso de primarias del PSPV, en el partido "nos han cortado las alas". Ante la necesidad de "oxígeno para respirar" y como "no podía más", ha decidido salir de la formación en la que ha militado durante más de dos décadas. "Ahora puedo decir lo que quiera" sin que "me corten las alas", ha afirmado.
   De esta manera, Aguar ha decidido dejar el grupo municipal socialista y pasar al grupo mixto, seguido de la también concejala del PSPV Encarnación González. Igualmente, se ha dado de baja del partido y ha renunciado al acta el exedil Julio Muñoz.
   Así, con el objetivo de presentar una candidatura alternativa, Aguar ha creado el grupo de Facebook 'Més Benetúser', una plataforma desde la que coordinar la creación de una nueva formación política que espera presentar dentro de unos 15-20 días con el apoyo de más de un centenar de 'amigos'.
   En este sentido, ha señalado que "hay gente que se ha quedado dentro --del PSPV-- para tratar de cambiar las cosas" pero confía en lograr apoyo para la nueva plataforma. "Estará integrada por gente independiente que no tiene detrás una marca", lo que, en su opinión es una ventaja porque ofrece "libertad".

Rubio insta a Barberá a pronunciarse sobre el "atentado" que pretende Rus en Valencia

VALENCIA.- El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, ha exigido este miércoles a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que se pronuncie sobre el "atentado" que pretende hacer el presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, "contra la imagen de la ciudad". 

   Rafael Rubio se ha expresado en estos términos en un comunicado en relación al posible dictamen favorable de la Dirección General de Patrimonio a la cubierta que pretende instalar Alfonso Rus en la Plaza de Toros de Valencia.
   Para el responsable socialista, si se confirma que Patrimonio ha aceptado "esta especie de lona" en un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) sentará un "precedente peligroso" que "abrirá la veda para destrozar cualquier edificio histórico de la ciudad".
   En este sentido, ha lamentado que el "empeño de Rus por cumplir su capricho" costará "caro" a Valencia porque "distorsionará uno de los edificios más importantes de la ciudad por su valor histórico y arquitectónico".
   Por todo ello, el portavoz socialista ha instado a la alcaldesa de Valencia a que "defienda" el coso de la calle Xàtiva porque, según ha asegurado, cualquier dirigente político "con sentido común" entiende que una "sociedad madura y culta" debe "proteger sus elementos identitarios y cuidar los monumentos que dispone, posee i disfruta una ciudad".
   En este sentido, ha exigido que "alguien le explique al señor Rus que su excusa formal para acometer esta barbaridad no se la cree nadie". De hecho, ha advertido de que el presidente cree que es un "promotor de espectáculos y necesita su propio garito para organizar eventos y conciertos fuera de la temporada taurina, como si Valencia no tuviera ya suficientes recintos acondicionados para esto". Rubio ha criticado que sería "imprudente" que Patrimonio "cediera finalmente ante los caprichitos de Rus" aunque para ello tenga que "desvirtuar la imagen de un elemento histórico".
   Por otra parte, el responsable socialista ha criticado que Rus "no escarmienta" después de "la barbaridad" que ha hecho en la plaza de toros de su ciudad, Xàtiva. Una obra que ha costado "tres veces más de lo presupuestado" y que ahora quiere "hacer también en Valencia para destrozar su imagen y, de paso, también las arcas públicas de la administración", ha manifestado.
   Por último, ha exigido al equipo de Gobierno del PP que "recapaciten" y muestre un "mínimo respeto" por los edificios catalogados como BIC que tiene Valencia y deje "de lado su obsesión por arrasar con los elementos característicos de la ciudad" porque, tal y como ha señalado, "la responsabilidad de los poderes públicos es velar para que estos monumentos queden para que las generaciones futuras los disfruten".

El paro sube en enero en 12.485 personas, hasta los 513.800 desempleados en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero en más de 513.800 millones de personas, tras subir en 12.485 desempleados, lo que supone un aumento porcentual del 2,49% respecto al mes de diciembre. La Comunitat Valenciana es así la tercera autonomía donde más subió el paro tras Cataluña y Andalucía, según informó este miércoles el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

 De los 513.800 parados, 262.429 son hombres y 251.371 mujeres. Por edades, 53.912 son menores de 25 años, 30.517 hombres y 23.395 mujeres.
  El desempleo subió especialmente en el sector Servicios con 10.860 nuevos parados, seguido de Agricultura con 1.039 e Industria, con 963. Por contra, descendió en el colectivo de el colectivo sin empleo anterior, con 288 desempleados menos, y en construcción, que experimentó una bajada en 89 personas.  
  Por provincias, en Valencia 7.369 personas se quedaron sin trabajo, un 3,07 por ciento más, con lo que los parados se sitúan 247.018 personas.
 En Castellón se registraron 1.847 nuevos parados, un 3,21 por ciento con lo que el paro se sitúa en 59.342 personas.
 Por último, en Alicante se contabilizaron 3.269 desempleados, un 1,60 por ciento más, con lo que el paro alcanza los 207.440 desempleados.
   En cuanto a la contratación, en enero se registraron un total de 93.141 contratos, un 11,59% menos que en igual mes de 2010. De ellos,  9.204 fueron de carácter indefinido y 83.937 temporales.
 La Seguridad Social ha cerrado, por su parte, el mes de enero con un total de 1.683.740 afiliados en la Comunitat Valenciana, lo que supone un descenso del 1,62 por ciento, lo que se traduce en una reducción de 27.745 afiliados.
   Así se desprende de los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que además indican que por Regímenes, el General fue el más numeroso del sistema, con un total de 1.249.958 afiliados.
  Por detrás, se ha situado el Régimen de Autónomos (RETA) registró 324.997 afiliados. Por su parte, el Régimen agrario registró 79.930 afiliados, el del Hogar un total de 24.093 afiliados y en el Régimen del Mar, un total de 4.763 afiliados a cierre del mes de enero.

Jiménez Villarejo cree que existe "un sesgo ideológico franquista" en algunos sectores de la magistratura

VALENCIA.- El ex fiscal Jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo considera que, en la actualidad, todavía existe "un sesgo ideológico franquista", en algunos sectores de la magistratura y en otros ámbitos de la sociedad española, donde predomina "un afán de no tocar el franquismo y sus consecuencias delictiva y penales". 

   Jiménez Villarejo, que ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, antes de presentar en esta ciudad el libro 'La solidaridad con el juez Garzón', que él mismo coordina, ha criticado que el magistrado "ha hecho lo que no ha sido capaz de hacer el Tribunal Supremo respecto al franquismo" y que es "aplicar la legalidad, teniendo en cuenta los tratados internacionales".
"El juez Garzón hizo lo que estaba obligado a hacer", ha apostillado.
   Respecto al juicio contra el juez Garzón por investigar los crímenes del franquismo, el ex fiscal Jefe Anticorrupción ha señalado que "la única salida digna que tiene el Tribunal Supremo ante ese juicio es absolver" al juez "para que quede proclamar pública y totalmente su inocencia". A su juicio, se trata de un juez "honrado, honesto, justo y, además, inocente".
   Preguntado por si considera que el juicio contra el juez Garzón afectará al prestigio de la judicatura, ha asegurado que el "prestigio" de la magistratura española "ya está bastante herido y socavado". En esta línea, ha indicado que "el simple hecho de abrir ese proceso contra Garzón ya ha significado un golpe durísimo contra el prestigio nacional e internacional de la magistratura española".
   Para Carlos Jiménez Villarejo, "el solo hecho de ir a sentar a Garzón en el banquillo es un peso tan insoportable que crea un clima de desconfianza y de rebeldía".
   Asimismo, se ha mostrado convencido de que existe "un sesgo ideológico franquista presente en ciertos sectores de la magistratura", porque, a su juicio, de lo contrario "no se explica que una Tribunal Supremo que ha estado dando posibilidades a la persecución de las dictaduras latinoamericanas", no lo haya hecho en España "cuando ha tenido delante la oportunidad de perseguir esos y muchos más crímenes".
"No se ha atrevido a respaldar las investigaciones y las decisiones que estaba tomando el juez Garzón", ha criticado.
   En su opinión, es "profundamente injusto que en España, el único juez que ha querido dar una respuesta positiva de amparo a los familiares de la víctimas del franquismo, esté tan injustamente perseguido por un delito de prevaricación que no ha existido ni podrá nunca existir".
   Respecto al libro 'La solidaridad con el juez Garzón', publicado por la editorial El Páramo', ha subrayado que se trata de una obra "fundamentalmente colectiva" que recoge "las voces airadas y críticas contra la persecución que sufre Garzón".
"Es una reflexión en voz alta", ha indicado, en la confluyen voces de los ámbitos judicial, académico, cultural y de las instituciones públicas, así como entidades sindicales y asociaciones defensores de derechos humanos, entre otras.
   En la presentación, en la que han dejado una silla vacía de modo simbólico para hacer referencia a la ausencia de Garzón, han participado, además de Jiménez Villarejo, el magistrado y presidente de la Sala Segunda de la Audiencia Provincia de Valencia, José María Tomás i Tio; el portavoz de la Plataforma Cívica Valenciana de Apoyo al Juez Garzón, Matías Alonso, y el conejero delegado de Editorial El Páramo, Ricardo González.

La Audiencia estima recursos de fiscal y UCE por el archivo de parte de la causa contra Fabra para que resuelva el TS

CASTELLÓN.- La sección segunda Audiencia Provincial de Castellón ha dado por preparados los recursos presentados por el fiscal y la Unión de Consumidores (UCE) contra la decisión de este mismo órgano de sobreseer la causa abierta al presidente de la Diputación, Carlos Fabra, por supuestos delitos fiscales entre los años 2000 a 2003, y contra la que, en principio, había considerado que no cabía recurso alguno.

   En un auto con fecha 1 de febrero, la sala especifica que este caso ofrece "dudas que no deben cercenar la posibilidad del recurso, cuando el propio Tribunal Supremo podrá verificar previamente la susceptibilidad de la casación", según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que ha dado por preparados los recursos de interpuestos por fiscal y la UCE y ha emplazado a las partes para que comparezcan ante el alto tribunal en el plazo de 15 días.
   La sala había dictado el pasado 23 de diciembre un auto por el que estimaba parcialmente el recurso de queja interpuesto Carlos Fabra y su ex esposa contra una resolución del juzgado de instrucción de Nules, y en el que decidía sobreseer la causa abierta al presidente de la Diputación por supuestos delitos fiscales entre 2000 y 2003 --cuatro de los cinco de los que estaba acusado-- al considerar que habrían prescrito y acordaba que siguiera adelante por tráfico de influencias.
   En esta resolución, el tribunal señala que en el auto cuya casación han pedido la Fiscalía y UCE se especificó que no era "susceptible de recurso alguno", según las razones establecidas en un pleno del Tribunal Supremo que contemplaba tres condiciones: que fuera un sobreseimiento libre; que hubiera recaído imputación judicial equivalente a sobreseimiento y que el auto hubiera sido dictado en un procedimiento cuya sentencia fuera recurrible en casación.
   En este caso, la sala señala que este auto no se adoptó en unas diligencias previas o procedimiento abreviado sino en una causa de jurado y "bajo tal formato y aún ahora en el ámbito de las posibilidades" que conceda la ley del Jurado y la Lecrim como supletoria "debe estudiarse la posibilidad de ser admisible la casación frente a un auto dictado en el trámite de decidir la 'continuación del procedimiento' ex artículo 26 de la ley del Jurado donde se entró en la materia de la prescripción de ciertos hechos".
   La Audiencia indica que en este caso se dan las circunstancias de que se ha dictado un sobreseimiento libre; que no se da el presupuesto de que haya alguien procesado ya que sólo existe una imputación "primaria o inicial" y que tampoco se trata de un sobreseimiento acordado en fase algo más avanzada, frente a lo cual solo cabría la apelación ante el Tribunal Superior de Justicia.
   Frente a estas consideraciones, apunta que el acceso a los recursos es "un derecho integrado en el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, que queda enmarcado por la existencia de una previsión normativa que establezca la impugnación que se pretende articular y el procedimiento de impugnación establecido en la ley" , y concluye que las "dudas" que tiene sobre la posibilidad de acceder a la casación "no pueden ser obstáculo formal" para la viabilidad en trámite del recurso.

Alarte cree que Rajoy "en el fondo está engañando a Camps" y cree que espera el auto que suponga su retirada

ALICANTE.- El secretario general del PSPV y candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Jorge Alarte, ha considerado este miércoles que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "en el fondo también está engañando" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y cree que está "esperando ese auto definitivo que supondrá la retirada de la vida pública" del jefe del Consell por la 'causa de los trajes'.

    Tras la reunión mantenida con los vecinos de la partida alicantina de Rebolledo, Alarte se ha referido de este modo a las declaraciones realizadas este martes por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en defensa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ante el caso 'Gürtel'.
   Alarte ha pedido que Rajoy, que es "consciente de todo eso", "deje de mentir a los españoles, y tenga bien claro que aquí sabemos la verdad: son unos cuantos trajes y 30 millones de euros de los valencianos, que el señor Camps y su gobierno han puesto en manos de la trama corrupta Gürtel".
   "El problema de Camps es la visita del Papa, 14 millones de euros, más de siete millones de euros de contratación con Orange Market de todos sus departamentos, impulsados personal y directamente por el presidente de la Generalitat", ha advertido.

Alarte dice que "la renuncia de Barberá a los Ferraris certifica el fracaso del proyecto del PP"

ALICANTE.- El secretario general del PSPV y candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Jorge Alarte, ha afirmado este miércoles que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "con su renuncia a los Ferraris y a las olimpiadas, ha certificado, en nombre de todo el PP, el final y el fracaso del proyecto del PP y de Camps en la Comunidad Valenciana".

    Tras la reunión mantenida con los vecinos de la partida alicantina de Rebolledo, en declaraciones a los medios de comunicación, Jorge Alarte ha subrayado que "el reconocimiento explícito y por la puerta de atrás, del fracaso del proyecto de grandes eventos para nuestra Comunidad como instrumento de desarrollo, de crecimiento y de riqueza, lo ha certificado Rita Barberá".
   Así, ha insistido en que "ésta es la certificación de que el modelo era equivocado, de que éste es el modelo que ha generado más paro, más desigualdad y menos cohesión territorial en nuestra comunidad".
   A su parecer, este reconocimiento debería llevar "aparejada la adopción de medidas de saneamiento y una reforma de nuestra economía inmediata", ha indicado, al tiempo que ha remarcado que, el PP, que ha sido "el que ha traído esta situación", "difícilmente" sacará a la Comunidad de ella.