martes, 18 de junio de 2013

La Comunitat registra un déficit de 47 millones de euros hasta abril

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado un déficit de 47 millones de euros en los cuatros primeros meses de este año, el 0,05 por ciento del PIB regional, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   Mientras, el déficit del Estado se ha situado en 22.778 millones de euros en el mismo periodo, el 2,16 por ciento del PIB, de acuerdo con las cifras ministeriales, que no incluyen las correspondientes a las entidades locales.
   En concreto, en el desglose por comunidades autónomas, doce de ellas han registrado déficit en los cuatro primeros meses, con Cataluña a la cabeza, al registrar un saldo negativo de 920 millones, el 0,46 por ciento del PIB, seguido de Madrid, con 643 millones de euros (0,34 por ciento del PIB).
   A continuación figuran Andalucía (-503 millones, el 0,36 por ciento del PIB), Navarra (-245 millones, el 1,35 por ciento), Castilla y León (-197 millones, el 0,36 por ciento), Murcia (-188 millones, el 0,69 por ciento), Galicia (-115 millones, el 0,2 por ciento), Aragón (-113 millones, el 0,34 por ciento), Canarias (-103 millones, el 0,25 por ciento), Comunitat Valenciana (-47 millones, el 0,05 por ciento), Castilla-La Mancha (-30 millones, el 0,08 por ciento) y Baleares (-4 millones, el 0,01 por ciento).
   En cambio, han registrado superávit Asturias (+137 millones, el 0,62 por ciento del PIB), País Vasco (+113 millones, el 0,17 por ciento), La Rioja (+33 millones, el 0,42 por ciento), Cantabria (+14 millones, el 0,11 por ciento) y Extremadura (+14 millones, el 0,08 por ciento).

Economistas urgen a reducir el peso de las administraciones al eliminar duplicidades

VALENCIA.- Los presidentes de los Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana han urgido este martes a "reducir el peso" de las administraciones públicas, con medidas como la eliminación de "duplicidades", el "fomento de la productividad interna del sector público" y la "introducción de técnicas de gestión y management que permitan conseguir una mayor racionalización y eficiencia". 

   El representante de Alicante, Francisco Menargues, apunta asimismo que "el número de trabajadores que se ha reducido en el sector público en estos años de crisis oscila sobre 7.000 personas" mientras que la "reconversión" en el privado "ha sido mucho más importante".
 "No estoy diciendo que haya que despedir a funcionarios, pero a lo mejor sí es necesario hacer algún tipo de reconversión", ha agregado.
   Así lo han señalado en la presentación en rueda de prensa de la novena encuesta de coyuntura del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat, en la que un 60,77 por ciento de estos profesionales aboga por reducir el gasto público para disminuir el déficit, muy por delante de otras medidas como privatización de activos públicos, subida de impuestos o generalización del pago de servicios públicos.
   Al respecto, el máximo dirigente del Colegio de Castellón, Jaime Querol, apunta que "los economistas apuestan por un cambio de modelo económico del Estado" al considerar que "no podemos exigir más tributación porque el porcentaje que pesan ya los tributos sobre la cifra de negocio no hace competitiva la economía".
   Por su parte, el representante de Valencia, Juan Manuel Pérez, ha recalcado que "no hay que confundir la reducción del gasto público con el recorte de las prestaciones sociales", dado que "hay ámbitos de ineficiencia en la administración en todos los niveles que permiten reducir el gasto público y seguir manteniendo el mismo nivel de cantidad y calidad de los servicios públicos básicos". "Hay que detectar las bolsas de ineficiencia y actuar sobre ellas", resume.
   Destaca, en este sentido, que "todas las administraciones han de ajustarse" y aboga por solucionar los "problemas de duplicidades clarísimos", introducir mecanismos para ganar productividad y eficiencia de la empresa pública y, además, ahondar en los "esquemas de colaboración público-privada", que son "habituales en el resto de Europa en la prestación de servicios públicos" y en España y en la Comunitat "aún presentan un recorrido grande" en este ámbito.
   Menargues insta a reducir el peso de las administraciones, que "conlleva una carga tributaria tremenda" y presenta un porcentaje de empleo público que "desborda cualquier elemento de competitividad", y recalca que "nunca debe recortarse" en educación, justicia y sanidad,  al ser "tres pilares fundamentales" que, como tal, deben "adecuarse e incluso, en justicia, incrementarse porque una justicia que no trabaja a tiempo, no se traduce en una justicia real".
   A su juicio, "el sector privado ha hecho un esfuerzo y una reconversión importante y el sector público todavía no ha terminado de hacer esa reconversión", encaminada a que "sea más eficiente".
   Al respecto, argumenta que "si el sector público tiene una dimensión inadecuada, lo único que hace es detraer ingresos que son necesarios para que el sector privado pueda crear empleo" e insta a mejorar la eficiencia de la organización actual de la administración.
   En la encuesta de junio, los economistas suspenden tanto a la economía valenciana, con una valoración de 2,65 sobre 10, como a la española, que obtiene un 3,42, y para los próximos seis meses, les auguran una "leve mejora" de 0,25 puntos (2,90) y de 0,3 (3,72).
   Al respecto, Menargues señala que la opinión de estos profesionales es que "se está empezando a tocar fondo pero todavía no se vislumbra, a corto plazo, una mejoría importante de la economía valenciana ni de la española".
   En concreto, un 79,63 por ciento de los 923 encuestados opina que la situación económica valenciana es peor que hace un año frente a un 17,44 por ciento que la ve igual y, sobre su situación personal, un 57,42 por ciento cree que es peor, aunque baja nueve puntos respecto a la anterior encuesta, un 34,78 por ciento afirma que no ha cambiado en estos doce meses y un 7,37 por ciento responde que su situación ha mejorado, el porcentaje más alto desde junio de 2011.
   En cuanto a los problemas que afectan a la economía valenciana, el paro se alza como el más preocupante para el 84,18 por ciento de los encuestados, seguido de la evolución de la demanda (72,91%) y la inadecuada dimensión y estructura de las empresas (42,25%).
   En esta edición, junto a las medidas para reducir el déficit público, también han preguntado a los economistas por el Corredor Mediterráneo, que lo consideran "importante, necesario y urgente", con la mejor valoración para la opción de que es una infraestructura "clave e irrenunciable" para el desarrollo de la Comunitat.
   La encuesta también propone asimismo una serie de medidas para mejorar la financiación empresarial, apartado donde los economistas abogan mayoritariamente por rebajar las exigencias en el acceso de las empresas a préstamos, seguida de las exenciones fiscales y el fomento de la participación en el capital social de las empresas como contraprestación a la aportación de financiación.

El TSJCV confirma el procesamiento de Rambla, Martínez y Such por prevaricación en adjudicaciones de Fitur

VALENCIA.- La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dictado un auto en el que confirma la decisión del magistrado José Ceres de procesar al exvicepresidente del Consell Vicente Rambla, a las exconselleras de Turismo Milagrosa Martínez y Angélica Such, y al exjefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Rafael Betoret, entre otros, por presunta prevaricación en las adjudicaciones a Orange Market S.L. del pabellón autonómico en la feria Fitur entre los años 2005 y 2009.

   En la resolución, facilitada por el TSJCV, la sala rechaza los 14 recursos de apelación presentados contra el auto de transformación de procedimiento --equivalente al procesamiento-- dictado por el magistrado instructor del 'caso Gürtel' en relación con la pieza tres, que es la dedicada a la investigación de contrataciones referidas a Fitur. 
El siguiente paso, para el que no existe plazo, es dictar el auto de apertura de juicio oral o de sobreseimiento si así se considerara, según ha informado el TSJCV.

La exconcesionaria del aeropuerto de Castellón reclama a Aerocas 128 millones por las obras

CASTELLÓN.- La exconcesionaria del aeropuerto de Castellón, Concesiones Aeroportuarias (Conaer) reclama a la sociedad promotora de las instalaciones, Aerocas, dependiente de la Generalitat valenciana, 128 millones de euros y, de forma subsidiaria, 132 millones, por las obras del aeródromo y otras adicionales, por lo que presentó una demanda al considerar que ésta incumplió la novación del contrato para la construcción y explotación del aeródromo que habían suscrito ambas partes.

   Durante el juicio, que se ha celebrado este martes en el juzgado de primera instancia número 1 de Castellón, ambas partes se han acusado mutuamente del incumplimiento de dicho contrato. Así, el abogado de Conaer considera que Aerocas incumplió sus obligaciones respecto a la novación del contrato que se llevó a cabo en marzo de 2011 "puesto que no se cumplió una de las condiciones, que era la emisión por parte de Aerocas de la ampliación de la carta de patrocinio a la nueva situación del contrato, a pesar de las promesas de la Generalitat valenciana al respecto".
   Asimismo, el letrado ha destacado otro incumplimiento por parte de Aerocas del acuerdo por el que, según ha dicho, la promotora del aeropuerto se comprometió a que la Generalitat valenciana incluyese la deuda que tenía con Conaer en el plan de pagos a proveedores.
   En este punto, la exconsellera de Turismo, Cultura y Deporte Lola Johnson ha destacado durante su declaración que la Generalitat no dejó de apoyar el aeropuerto de Castellón "en ningún momento", al considerarlo "un proyecto estratégico y de interés general", y ha manifestado que el Gobierno valenciano "no se llegó a pronunciar sobre la carta de patrocinio" y que fue el propio expresidente de Aerocas, Carlos Fabra, quien comunicó a la exconcesionaria a finales de 2011 las razones que habían "impedido o dificultado" que la Generalitat asumiera dicha garantía.
   En este sentido, ha apuntado que "no sólo había razones económicas, sino problemas en las relaciones contractuales, como variaciones en el plan económico financiero" que se habían realizado "sin contar con la otra parte".
   Por su parte, el asesor jurídico de Globalvía, socio mayoritario de Conaer, Carlos Racleta, ha asegurado que los retrasos sufridos por el aeropuerto "son imputables a Aerocas", lo que originó "sobrecostes por las paralizaciones y una situación de desequilibrio" que llevó a la exconcesionaria a presentar una reclamación privada en diciembre de 2010 "puesto que Aerocas todavía no había desembolsado el préstamo participativo".
   Como consecuencia de esa reclamación ha explicado que se abrieron negociaciones con Aerocas que culminaron con la novación del contrato. Según ha dicho, "siempre la Generalitat valenciana dijo que se emitiría la carta de patrocinio, hasta que Carlos Fabra dijo que no sería así porque la Generalitat tenía otras prioridades económicas", por lo que considera que dicha novación "quedó sin efecto y se resuelve por incumplimiento de Aerocas".
   Así mismo, ha apuntado que cuando Aerocas recepcionó de forma provisional las obras del aeropuerto el 31 de marzo de 2011 quedaban por realizar unas "subsanaciones menores" por parte de la exconcesionaria que cree que se han ejecutado. Ha denunciado, así mismo, que, a la vez que Aerocas comunicó que no se emitiría la carta de patrocinio, Conaer comenzó a recibir comunicaciones por parte de la promotora del aeropuerto sobre "supuestos incumplimientos que habían surgido de repente" que acabaron con un expediente sancionador.
   El jefe de obra de la UTE que ejecutó las obras del aeropuerto, por su lado, ha explicado que la modificación de la plataforma de viraje que se incluía en las subsanaciones que debía realizar Concesiones Aeroportuarias se ejecutó el pasado verano, aunque ha reconocido que las calles de rodaje --que conectan la pista y la plataforma de estacionamiento-- tendrán que reformarse para que el aeropuerto pueda operar con aeronaves de la clase 4D.
   En su informe de conclusiones, el abogado de Concesiones Aeroportuarias ha reclamado la estimación íntegra de la demanda, y ha asegurado que "Aerocas tiene que pagar el aeropuerto que se ha quedado", mientras que considera que desde que Aerocas está al frente de las instalaciones aeroporturarias "lo está haciendo peor" .
   Por su parte, la abogada de Aerocas ha pedido la desestimación de la demanda y ha indicado que "no es verdad" que la promotora del aeropuerto se niegue a pagar el precio final del mismo, pues --ha añadido-- "lo que decimos es que la demanda de la exconcesionaria es absolutamente abusiva y pretende un total enriquecimiento injusto".
   Así, ha aclarado que en el contrato entre ambas partes se establecía que Conaer recuperaría el coste del aeropuerto a través de los ingresos del aeropuerto en 47 años, pero cuando se produjo la recepción provisional de las obras, ésta decidió que no le interesaba empezar la explotación del aeropuerto y pretende recuperar el dinero en un solo plazo, sin tener en cuenta que sus incumplimientos han dado lugar a la resolución del contrato".
   Según ha explicado la letrada, la novación del contrato "nunca entró en vigor" debido al incumplimiento por parte de Conaer, ya que no hubo aprobación del plan económico financiero por parte de los bancos ni del Consejo de Administración de Aerocas. Finalmente, ha reseñado que la Generalitat valenciana no emitió la carta de patrocinio por la modificación "unilateral" del plan económico financiero y por no estar realizadas las subsanaciones, entre otras cosas.

Casa Caridad Valencia cierra 2012 con 423.488 personas atendidas

VALENCIA.- La Casa de la Caridad realizó el año pasado un total de 423.488 atenciones a personas necesitadas, un 12,8% más que en 2011 y un 95% más, casi el doble, que desde que se empezó a notar la crisis, en 2008. "Una tendencia alcista" que el presidente de la entidad, Antonio Casanova, ve con "mucha preocupación", ya que si se mantiene, este año se alcanzarán el medio millón de personas atendidas.  

   Así lo ha advertido este martes durante la presentación de la Memoria Anual de la asociación correspondiente a 2012, junto al vicepresidente responsable de Asuntos Sociales, Luis Miralles, y el vicepresidente encargado del Marketing y Comunicación, Fernando Giner, que han apuntado que los valencianos que asisten a Casa Caridad se han incrementado un 25% al mismo tiempo que ha descendido la presencia de inmigrantes.
   La entidad benéfica ha querido llamar la atención sobre el hecho de que cada vez son más los niños que acuden a los comedores de Casa Caridad "a lo largo de todo el año", un 15% más que en 2011. Si ahora se produjeran "puntas estacionales" por el cierre de comedores escolares, la entidad benéfica lo asumirá "con naturalidad", ha garantizado.
   A su vez, también se ha producido un "envejecimiento" de las personas que hacen uso del albergue, donde suman ya un 6% los mayores de 65 años, y cada día van "alargando su estancia" ante la imposibilidad de salir de esta situación. Si antes la estancia media era de entre uno y tres meses, ahora está entre tres y seis meses.
   Además, el 83% de las personas que demanda ayuda de Casa Caridad está en edad activa, por lo que Casanova ha mostrado su "inquietud por la incapacidad de los agentes sociales paras resolver el grave problema del paro".
 "Es urgente" solucionar el paro de larga duración, ha sentenciado.
   Así, ha instado a los agentes sociales, gobiernos, sindicatos y oposición ha "encerrarse en una especie de cónclave a pan y agua hasta resolver el problema".

Alrededor de 5.200 viajeros utilizan el tren AVE entre Madrid y Alicante en su primer día

ALICANTE.- Alrededor de 5.200 viajeros han utilizado los trenes del AVE entre Madrid-Alicante en su primer día de funcionamiento, que han ocupado una media del 82 por ciento de sus plazas, según han indicado fuentes de la compañía ferroviaria Renfe.

   Renfe ofrecía desde este martes nueve frecuencias diarias por sentido --que se elevarán a diez los viernes--, que suman 6.300 plazas diarias, un 40 por ciento más respecto a las que presentaba el actual servicio ferroviario.
   El primer tren AVE que ha partido desde Madrid a las 7.25 horas en dirección a Alicante ha llenado el 99 por ciento de sus asientos, 322 de las 324 plazas de las que dispone, mientras que el primer AVE que a las 6.00 horas ha salido con destino a Madrid ha cubierto 218 plazas, el 68 por ciento de su capacidad.
   En la estación del AVE de Villena, en su primer día ha hecho uso del nuevo servicio un total de 147 viajeros, según los datos de venta de billetes que maneja Renfe.
   Los usuarios del AVE que han llegado este martes por la mañana a Alicante han mostrado su satisfacción por el "ahorro" de tiempo experimentado con la puesta en funcionamiento de la alta velocidad, y por el precio de los billetes, que hasta el 25 de junio tienen un descuento del 50% lo que sitúa el precio por trayecto en 32,45 euros.
   A su bajada del vagón que en dos horas y 20 minutos, ha transportado este martes por la mañana a cerca de 280 pasajeros desde la capital a la ciudad de Alicante, los usuarios del tren han coincidido en destacar la "comodidad y rapidez" del servicio, en comparación con los trenes Altaeria y Alvia que hasta ahora realizaban el trayecto en unas dos horas y 50 minutos.
   Una pareja de jubilados ha explicado que viajan cada mes y medio a la provincia para visitar a sus hijos. "Venimos muy a menudo, dos horas y 20 minutos es genial, nos ahorramos un tiempo precioso", han indicado.
   Otros viajeros, con segunda residencia en la ciudad de Alicante, han destacado que "se nota mucho la diferencia", y han asegurado que su deseo es poder utilizar el AVE para venir en vacaciones a partir de ahora. "Lo que hace falta es que el billete tenga el mismo precio", han apuntado.
   Cargados con sus maletines, varios pasajeros que han utilizado el servicio de tren por negocios han destacado "la comodidad" del AVE, si bien uno de ellos ha apuntado que "quizás se tendría que ahorrar más tiempo". Otro ejecutivo ha trasladado su decisión de "empezar a utilizar la línea siempre que tenga que viajar a Madrid".
   Otro pasajero, habitual de la línea de tren entre Madrid y Alicante, sin embargo ha considerado que "esta es una línea innecesaria", y ha opinado que es "un gasto estúpido para ahorrarse 50 minutos, un gasto tendrán que pagar las próximas generaciones de jóvenes".
   El nuevo tren AVE entre Madrid y Alicante cuentá con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Además, Renfe empleará trenes Alvia para explotar conexiones directas diarias desde Alicante con Santander y Gijón, y con Galicia los fines de semana.
   Por su parte, el director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha destacado que el impacto positivo del AVE Madrid-Alicante "se percibe desde su primer día de entrada en funcionamiento", y ha recordado que el objetivo es "rentabilizar esta línea durante todo el año, con la promoción del turismo cultural, gastronómico y de ocio para impulsar las escapadas a Alicante y a otros destinos de la provincia".
   En este sentido, ha afirmado que la nueva línea de AVE "permitirá que lleguen más turistas a Alicante y la Costa Blanca, además de atraer a nuevos perfiles de turistas como el de negocios, deportivo o de golf, y se contribuirá a desestacionalizar la demanda", según recoge en un comunicado la Generalitat valenciana.
   Fernández ha realizado estas declaraciones este martes, primer día de funcionamiento del AVE, en la estación de Atocha, donde ha acudido acompañado por su homólogo en la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo, y el gerente del Corredor AV-LD Este, Carlos Lapastora, para despedir a los primeros viajeros del AVE que se dirigían a Alicante.
   Este acto se enmarca dentro del protocolo de colaboración entre ambas comunidades en materia de turismo, firmado el pasado mes de marzo, que ha permitido que los madrileños que han salido desde Atocha en dirección a la Costa Blanca hayan recibido una bolsa promocional con planos y material informativo de Alicante y la provincia.
   Según Fernández, "desde hoy, el mercado madrileño, principal emisor nacional para nuestra Comunidad, está más cerca de Alicante y la Costa Blanca con todos sus recursos: sol, playa, fiestas, cultura, gastronomía e interior, náutica, cruceros y golf".
   Para Fernández ha sido "muy emocionante" comprobar que el tren ha salido de Madrid casi al completo. "Se han repartido más de 300 bolsas promocionales, que han sido gratamente acogidas por los centenares de viajeros que han subido al tren", ha indicado.
    Para el director general "tanto Madrid como la Comunidad van a poner todo su empeño y esfuerzo en optimizar sus acciones promocionales para impulsar el AVE como reclamo turístico".
     Al respecto, ha recordado que desde el Consell se ha puesto en marcha una campaña de promoción turística en Madrid para reforzar la llegada del AVE a Alicante en coordinación con todos los agentes públicos y privados del sector.
    Fernández se ha mostrado convencido de que la llegada de la alta velocidad a Alicante "va a suponer un crecimiento del turismo", dado que se estima que la Comunidad Valenciana recibirá alrededor de 2.250.000 viajeros al año, lo que supone un aumento del 40% y un impacto económico de 70 millones de euros el primer año.
   El AVE Alicante-Madrid supone "una mejora excepcional en la conexión de la provincia con los principales mercados emisores de turismo al ser una infraestructura clave para impulsar el desarrollo turístico y económico de Alicante y la Comunidad".
   En este sentido, ha recordado que "tan sólo 125 minutos" separan a más de nueve millones de habitantes de Madrid y Castilla- La Mancha de los recursos turísticos y culturales valencianos.

Los afiliados al sector turístico caen un 1,3% hasta mayo

MADRID.- El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en las actividades relacionadas con el sector turístico se redujo un 1,3% en los cinco primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un valor medio de 1,88 millones de afiliados, según los datos definitivos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Este descenso del sector contrasta con el incremento de la Seguridad Social nacional que el pasado mes de mayo creció por tercer mes consecutivo hasta alcanzar 16,36 millones de ocupados, la cifra más alta en lo que va de año. La afiliación al Sistema registró, en este mes, un crecimiento de 134.660 personas respecto a abril.
   Así, el crecimiento acumulado de la afiliación media a la Seguridad Social en los últimos tres meses --marzo, abril y mayo-- supuso la incorporación de 216.265 ocupados al Sistema.
   Por lo que se refiere al sector turístico en concreto, la afiliación  cayó un 1,3% hasta mayo manteniéndose el negativo desde que empezara el año, después de registrar un descenso del 1,6% en abril, del 0,7% en marzo, del 1,7% en febrero y del 2,3% en enero.
   De los 1,88 millones de afiliados hasta mayo, más de 1,40 millones corresponden a asalariados, un 1,6% menos, y casi medio millón (453.808) a autónomos, un 0,2% menos que en el mismo período de 2012.
   En tasa mensual el número de afiliados se situó en mayo en 1,98 millones de personas, apenas un 0,1% menos que en el mismo mes de 2012. Con respecto a abril, se ha registrado una subida del 3,5 %.
   La caída registrada por el sector en los cinco primeros meses del año se agudizó en el caso de las agencias de viajes y touroperadores, que registraron un descenso del 5%, en comparación con 2012, hasta alcanzar un valor medio de 49.062 trabajadores.
   Así, a lo largo de enero, febrero, marzo, abril y mayo los afiliados en hostelería y agencias de viajes superaron los 1,2 millones de trabajadores, con un descenso del 1,2% con respecto a los cinco primeros meses de 2012.
   Del número de empleados dados de alta en estos subsectores turísticos, casi un millón de trabajadores (963.987) fueron asalariados, un 1,7% menos, y un total de 330.440 autónomos, un 0,1% más.
   Por actividad, el número de trabajadores en servicios de alojamiento afiliados alcanzó los 235.436, un 2,1% menos, mientras que el número de empleados dados de alta en actividades de restauración (servicios de comidas y bebidas) se situó en poco más de un millón, con un 0,8% menos.
   Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha (-4,2%), con 37.544 afiliados de media, sufrió la mayor caída en afiliados en hostelería y agencias de viajes hasta mayo de 2013, seguida de Cantabria y la Comunidad de Madrid (-3,5 y -3,6% respectivamente), con 16.549 y 182.650 personas.
   Por contra, Baleares (3,2%) y Ceuta y Melilla (1,6%) registraron los mayores incrementos medios hasta mayo, con 68.585 y 3.276 afiliados.
   La otras dos regiones que consiguieron aumentar el número de afiliados en este sector fueron Canarias (1,3%), con 113.261 afiliados, y Extremadura (0,9%), con 20.788 trabajadores.
   Por mayor volumen de afiliados figuran Cataluña, con 216.269 afiliados, un 1,2% menos; Andalucía, con 199.399 afiliados (-0,8%); la Comunidad de Madrid, con 182.650 afiliados (-3,6%) y Comunidad Valenciana, con 128.496 (-0,4%).