jueves, 22 de septiembre de 2011

El 82% de los valencianos cree que la economía española está mal o muy mal y el 64% ve negativa la de la Comunitat

VALENCIA.- El 81,7 por ciento de los valencianos cree que la economía española está mal o muy mal, mientras que, en el caso de la de la Comunitat Valenciana, la ve de este modo el 64 por ciento. Respecto a la política, el 71,3 por ciento considera negativa la del conjunto del país y el 52,2 por ciento la de la Comunitat.

   Así se desprende de la encuesta post-electoral de las elecciones autonómicas y municipales 2011, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a la Comunitat Valenciana.
   Por áreas en las que la Generalitat ha trabajado durante los últimos cuatro años, los valencianos ven de forma más negativa la creación de empleo --el 41 por ciento cree que la gestión del Ejecutivo de la Comunitat en esta materia ha sido 'muy mala'-- y la vivienda. En el lado contrario, se sitúan las infraestructuras puesto que el 5,7 por ciento de los valencianos puntúan como 'muy buena' la labor del Consell en carreteras y ferrocarriles.
   A la pregunta de cómo lo hubiera hecho el PSPV si hubiera estado al frente de la Generalitat desde 2008, el 45,8 por ciento opina que igual; el 27,3 por ciento, que peor y el 11 por ciento, que mejor. El 15,9 por ciento restante no sabe o no contesta.
   Por otro lado, respecto a la campaña electoral, la del PP es calificada como 'buena' o 'muy buena' por el 30,1 por ciento de los encuestados; ha sido 'mala' o 'muy mala' para el 20,2 por ciento; y 'regular' para el 25,6 por ciento.
   La campaña del PSPV es vista de forma positivo por el 10,8 por ciento de los valencianos y de modo negativo por el 33,7 por ciento, mientras que otro 30,5 por ciento se sitúa en una escala intermedia y la califa como 'regular'.
   En cuanto a la de EUPV, ha sido 'mala' o 'muy mala' para el 21,8 por ciento y 'buena' o 'muy buena' para el 7,9 por ciento, mientras que la campaña electoral de Compromis es calificada positivamente por el 12 por ciento de los encuestados y de modo negativo por el 17,2 por ciento.
   En las pasadas elecciones autonómicas, el 69,5 por ciento tenía decidido votar a una candidatura en concreto; el 6,7 por ciento dudó entre varios partidos o coaliciones; el 2,5 por ciento no tenía claro si votar a una candidatura o abstenerse; el 3,2 por ciento se planteaba votar a un partido o coalición o hacerlo en blanco; y el 3 por ciento dudó entre votar en blanco y abstenerse. Por su parte, el 3,8 por ciento de los electores tenía decidido votar en blanco y el 10,8 por ciento tenía claro que se abstendría.
   A la hora de decidir el voto, lo que más interesa al 50,1 por ciento de los valencianos son los temas de la Comunitat Valenciana, mientras que para el 22,5 por ciento lo importante son los asuntos concernientes a España.
   Respecto a la valoración de los líderes políticos, entre mayo y julio --cuando se realizó esta encuesta del CIS--, el 0,3 por ciento no conocía a Francisco Camps (PP); el 32,4 por ciento desconocía a Jorge Alarte (PSPV); el 57,4 por ciento no sabía quien era Enric Morera (Compromís); y el 58,6 por ciento no conocía a Marga Sanz (EUPV).

Alrededor de 70 familias son desahuciadas cada día en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Cada día más alrededor de 70 familias son desahuciadas de sus casas en la Comunitat Valenciana, una situación que ha aumentado en los últimos tiempos un ritmo "vertiginoso" y que a nivel estatal alcanza la "obscena" cifra de 240 desahucios diarios. 

Así lo ha dado a conocer la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, que ha advertido que esta "sangría en expansión está afectando ya a todas las capas sociales" y, según datos del primer trimestre de 2011, ya hay más de 16.000 familias valencianas que han sido obligadas a abandonar sus viviendas, 350.000 en toda España desde que comenzó la crisis.
   Ante esta situación de "emergencia habitacional", la Plataforma ha presentado este jueves la campaña 'Por el derecho a la vivienda. Dación en pago (retroactiva). Moratoria desahucios. Alquileres sociales' que arrancará este viernes con un concierto solidario a las 20.00 horas en el parque de Alaquàs en el que actuarán Obrint Pas, Apolo (24K), Los Chikos del Maíz, Orxata Sound System y la Rana Mariana.
   El domingo 25 continuará con una gran manifestación en más de 40 ciudades de toda España a la que se han adherido colectivos sociales como Democracia Real Ya o el Movimiento 15-M, asociaciones vecinales, sindicatos y partidos políticos. En Valencia, partirá desde la Plaza San Agustín a las 18.00 horas y finalizará en la rebautizada 'Plaza 15 de Mayo' (Plaza del Ayuntamiento).
En Alicante, Elche, Benidorm y Gandía también han convocado movilizaciones, todas ellas, con el objetivo de ganar simpatizantes a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la Plataforma presentó hace 6 meses en el Congreso y que ya ha superado su trámite por el Senado.
   En ella, se solicita la dación en el pago de las hipotecas con carácter retroactivo para "dar una amnistía a las 350.000 familias desahucidas desde que empezó la crisis, más de un millón de personas que han perdido su vivienda pero que tienen esa deuda de por vida"; una moratoria de los desahucios durante 3 años; permanencia en estas viviendas 5 años en régimen de alquiler social, pagando un máximo del 30% de sus ingresos; y la creación de un parque de alquiler social con ese millón y medio de viviendas vacías que existen a lo largo de todo el Estado.
   Ahora, la ILP ha vuelto al Congreso y desde la Plataforma esperan que "en pocas semanas" la Junta Electoral le dé luz verde. Será entonces cuando la entidad cívica inicie un proceso de recogida de firmas a lo largo de 9 meses en el que confía superar las 500.000 mínimas necesarias para, al menos, "obligar al Congreso a debatir" la posibilidad de reformar la ley hipotecaria, hoy por hoy "injusta".
   Así lo ha asegurado este jueves en rueda de prensa una de las portavoces de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Yolanda Prats, quien ha defendido que mientras las Administraciones llevan a cabo "el rescate de las entidades financieras con dinero público", la Plataforma quiere ayudar al "rescate de los ciudadanos". En el acto ha participado la también portavoz Rosana Montalbán, la responsable del grupo de apoyo, Montse Luque, el psicólogo Roger Muñoz, y Fernando, uno de tantos afectados.
   Para Prats, la actuación de las Administraciones Públicas en este sentido es una "burla" hacia los ciudadanos, se comportan como "verdugos", además de "criminalizar y perseguir" a los activistas que protestan contra los desahucios. Sin ir más lejos, ha ejemplificado, la Plataforma tiene "sanciones administrativas" por su papel en desalojos de Valencia y Sagunto. Aún así, sigue llamando a la "desobediencia civil pacífica", ha reivindicado.
   En la Plataforma hay un grupo de apoyo que informa, les acompaña al banco y asesora jurídicamente a los afectados. Luque ha explicado que llegan sumidos en un "caos", en el que sobre todo necesitan "información". El banco no les da soluciones sino que les insta a "endeudarse más" e incluso "cuanto más indefensos les ve, peor les trata", ha asegurado.
   No obstante, por primera vez, después de contar con el apoyo de la Plataforma y gracias la "presión mediática", Fernando ha conseguido que el banco le conceda una dación del pago, algo que no había logrado en un año luchando solo. Aun así, llega la segunda parte, sin trabajo, con familia y obligado a dejar su casa, es "difícil que alguien te alquile un piso", ha advertido. En su caso, lo ha conseguido con el aval de un familiar.
   Precisamente para enfrentarse a esta situación de "pérdida, tras pérdida, tras pérdida, tras pérdida", desde Valencia se ha creado un grupo psicólogos que atiende gratuitamente a los afectados por los procesos hipotecarios. Como especialista, Muñoz ha señalado que la "pérdida de los sustentos básicos afecta a las relaciones con la familia y a la autoestima", cosas que este grupo ayudará a tratar.
   En el sistema público sanitario español hay 4 psicólogos cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media europea, con lo que no pueden recibir una asistencia de calidad, ha lamentado. Por ello, desde la Plataforma "no les vamos a dejar naufragar, no vamos a dejarlos lanzados a la desesperación".
   Además, han recabado el apoyo del Colegio Oficial de Psicólogos donde se dará formación a los interesados. "Vamos a cambiar las cosas" ha asegurado Muñoz, para quien movimientos como el 15M han demostrado que "por fin se ha recuperado la esperanza y la esperanza se ha transformado en compromiso", ha concluido.

EU, dispuesta a ir a los tribunales si continúan negándole el informe de PwC sobre RTVV

VALENCIA.- EU no descarta "ninguna vía", incluida la judicial, para exigir la entrega del informe de auditoría elaborado por PwC sobre Radio Televisión Valenciana y para restituir un derecho que, según Sampedro, "nos ha sido arrebatado".

   El consejero de EU en el Consejo de Administración de RTVV, Guillermo Sampedro, ha criticado la actitud del director general del ente, José López Jaraba, por "ocultar" el informe, la auditoría encargada hace un año con un coste de 180.000 euros.
   Jaraba, que, según Sampedro, reconoció disponer del informe el miércoles en la reunión del Consejo de Administración, pero se negó a facilitarlo a los propios consejeros, un hecho que, según el dirigente de EU, "supone una muestra más de oscurantismo y de falta de transparencia por parte de Jaraba y del PP". Para el consejero de EU, el informe PwC "parece ser el secreto mejor guardado de la casa, lo que todavía nos genera más dudas sobre el posible contenido del documento".
   Desde EU han vueltos a reclamar que los consejeros tengan acceso al informe puesto que el Consejo de Administración de RTVV es el encargado de aprobar las líneas de actuación y los principios básicos del ente.
   Por tanto, "no se puede secuestrar esta información ya que tenemos que conocer el plan de viabilidad del ente siempre y cuando el PP quiera darle una solución consensuada a la actual situación de RTVV", ha añadido Sampedro.
   De este modo, el consejero de EU ha señalado que, "por responsabilidad, por transparencia, y para dar verdaderas muestras de colaboración con la oposición", López Jaraba y el presidente del Consejo, Juan de Dios Navarro, "tienen que facilitar el informe a los consejeros".

El PSPV asegura que Barberá ha ejecutado el 54% de inversiones e ingresa un 11% menos

VALENCIA.- El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro Miguel Sánchez ha reprochado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que en 2010 "sólo ejecutara el 54 por ciento de las inversiones y dejó sin ingresar el 11 por ciento de lo previsto".

   Sánchez, en un comunicado sobre la cuenta general del consistorio valenciano, ha explicado, se trata de "una foto fija que refleja que la deuda siguió aumentado y que el Gobierno municipal continuó pagando tarde a empresas y proveedores".
   El edil ha rebatido el superávit defendido por la alcaldesa porque "maquilla las cifras y contabiliza ingresos pendientes de cobro desde 1998". Asimismo, la acusado de "irresponsable porque en época de bonanza siguió aumentado la deuda y ahora no ha sido incapaz de controlar ni el gasto, ni los ingresos".
   Así, ha precisado que la cuenta general refleja que el Ayuntamiento no ingresó 113 millones de los 1.116 millones previstos, lo que supone un 11,35 por ciento.
   De éstos, ha destacado "39 millones de muy dudoso cobro", correspondientes a los conceptos de "impuesto de construcciones (ICIO) del aún queda el 80 por ciento por ingresar, mismo porcentaje de las multas de tráfico; la tasa del 1,5 por ciento de ingresos de la empresa municipal de aguas, del que aún queda por ingresar el 83 por ciento; así como dos tasas de las que no se ha ingresado nada ni en 2010 ni en 2011 y que son la tarifa especial agua-inversiones y la tasa por aprovechamiento especial del domino público de telefonía".
   "Hay cosas que la experiencia dice que no se van a cobrar nunca", ha asegurado y ha puesto de ejemplo la recomendación del interventor para que el Gobierno municipal acometa una "limpieza de ingresos que tiene pendientes de cobrar desde 1998" y que, a su juicio, "contabiliza para cuadrar las cuentas".
   A este respecto, el concejal socialista ha concretado que de ejercicios cerrados el Consistorio "tiene pendientes de cobro 226 millones que deberían depurar para acercarse a la realidad". "En base a todas estas cantidades que no ha ingresado el Ayuntamiento construye un resultado presupuestario y un ahorro neto positivos", ha argumentado.

Alarte asegura que "ningún socialista se vende por un sueldo" y advierte a Rus que no se "arrugarán"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha asegurado que "ningún socialista se vende por un sueldo", en relación a la amenaza del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, de quitar el suelo a los diputados provinciales si no rectifican sus críticas sobre la necesidad de una institución provincial. En este sentido, le ha dicho a Rus: "no nos arrugaremos".

   Alarte se ha expresado de esta manera durante el primer gran mitin de precampaña, celebrado este jueves en el polideportivo municipal de El Cabanyal --que ha llenado el aforo de 2.500 personas, según fuentes socialistas--, y en el que ha participado el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha sido recibido al grito de "presidente, presidente".
   En su discurso, ha aludido a las declaraciones de Rus y ha denunciado que los 'populares' han convertido las diputaciones en "despilfarro, exceso y corrupción", a lo que ha agregado: "pero que sepa Rus que no nos arrugaremos porque no estamos aquí por el sueldo, sino por la democracia y la libertad de expresión".
   Alarte, que ha dado la bienvenida a Rubalcaba al "primer acto de campaña" del PSPV, se ha referido asimismo a la crisis actual y ha señalado que será "duro" salir de esa situación y que el PSOE es la opción política "de los necesitados". Para los socialistas, lo "urgente" es la salida de la crisis, por lo que se volcarán en el empleo.
   En su opinión, el 20N está en juego "la salida de la crisis, pero también el modo de vida" y la sanidad y la educación públicas. En este sentido, ha advertido de que la opción de Rajoy es la de "volver al pasado", a la "época de Aznar", y que el programa electoral del PPCV "son mentiras" y "menos derechos y más Canal Nou".
   Frente a esto, el secretario general de los socialistas valencianos ha asegurado a Rubalcaba que "cuenta con los socialistas" de la Comunitat Valenciana en su camino a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
   Alarte también ha tenido palabras para la decisión del Consejo de Administración de TVE de vigilar las informaciones, que posteriormente ha sido rectificada, y ha remarcado que "nadie" va a dar "lecciones de pluralismo" a los socialistas valencianos. "Vamos a decirle a España que el presidente del PP, Mariano Rajoy, sabe que la vergüenza se llama Radiotelevisión Valenciana (RTVV)", ha agregado.
   A continuación, ha reprobado la "desvergüenza" del PPCV y ha indicado que "ni la disimulan" al nombrar portavoz del Consell a la exdirectora de la televisión pública, Lola Johnson, y directora de la radio pública valenciana a la ex secretaria autonómica de Comunicación, Nuria Romeral, quien también fue jefa de prensa del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. Esa ha sido la única vez que ha nombrado en su discurso al anterior jefe del Consell.
   Alarte ha incidido en el "nepotismo" que, a su juicio, practica el PP y ha agregado que la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, ha ido hoy a las Corts ha señalar que el Gobierno valenciano "no tiene opinión" sobre el supuesto caso de abusos sexuales a tres trabajadoras de RTVV por parte del exresponsable de personal, Vicente Sanz.
   En este punto, ha criticado a los "enchufados" que, según ha dicho, tiene el PP en la televisión autonómica y que "son más que en todas las televisiones nacionales".

La asamblea de Equo Valencia aprueba el pacto con Compromís para las elecciones

VALENCIA.- Equo Valencia ha celebrado una Asamblea para aprobar las candidaturas y las propuestas de coalición de cara a las elecciones generales del 20N. Los más de 200 miembros de la Equomunidad en la provincia de València. En total, el 84 por ciento de los participantes ha ratificado el preacuerdo electoral con la Coalició Compromís.

   La actual portavoz de la Mesa Provisional de Equo-València, Cristina Domingo, ha recibido el apoyo mayoritario de los miembros de la Equomunidad y ocupará el número dos de la candidatura al Congreso de la coalición Compromís-Equo.
   El resto de la lista la completarán Paco Garcia Latorre, Dolors Pérez, Enric Bataller, Reyes Matamales, José Juan Sanchis, Amparo Sellés y Rafa Gómez, según ha informado la formación en un comunicado.
   Durante la asamblea se han sometido a votación de la Asamblea diversas mociones, entre las cuales cabe destacar que los candidatos de la coalición deberán ratificar su compromiso con el bienestar animal y contra el maltrato animal.
   El miembro fundador del Proyecto Equo, Alejandro Sánchez, ha aclarado los puntos del acuerdo que habían suscitado las peticiones de explicación, en concreto en cuanto a denominación de la coalición y sobre el logo electoral conjunto.
   En la segunda fase de la Asamblea se ha procedido a la votación, mediante elecciones primarias, de candidatas y candidatos para la lista electoral. Los miembros de la Equomunidad han podido expresar sus preferencias eligiendo entre las 24 candidaturas presentadas.
   La votación se ha realizado a través de un "novedoso sistema de voto electrònico", para los que no podían acudir a la Asamblea, y después de forma presencial durante la celebración del acto.

Sánchez de León afirma que el Consell ya ha comenzado a entregar documentos sobre Gürtel a la oposición

VALENCIA.- La vicepresidenta del Consell y consellera de Presidencia, Paula Sánchez de León, ha señalado este jueves en las Corts Valencianes que el Gobierno autonómico ya ha comenzado a entregar documentación solicitada por la oposición sobre los contratos de la Generalitat con empresas de la trama Gürtel.

   Así se ha pronunciado Sánchez de León durante su comparecencia en la Cámara autonómica, en la que ha reiterado la voluntad de transparencia del Consell, tras los reproches de los diputados de PSPV, Compromís y EUPV sobre la falta de diligencia del Ejecutivo a la hora de entregar esta información.
   Tras una intervención centrada en la necesidad de consenso entre los grupos y transparencia en la gestión, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha requerido hasta en tres ocasiones a la consellera "dónde están los contratos de la Generalitat con las empresas de la trama Gürtel", tras lo que ha afirmado: "podría estar diez minutos repitiéndola -la pregunta- y sólo encontraría el eco".
"El 22 de julio decía que daría los contratos, pero dos meses después, estamos esperando", ha recordado.
   No obstante, durante su turno de réplica, la consellera le ha asegurado que el Consell ha comenzado a entregar esta documentación. "Ante la solicitud de información que hay que contestar en tiempo y forma, hoy mismo y antes de que acabara el plazo hemos contestado alguna de ellas", ha apuntado Sánchez de León, que ha agregado que están "ordenando como establece la ley todas las solicitudes que aquí se hacen siempre que se respeten la legalidad y los derechos de otras personas". Finalmente, durante su último turno de palabra, Blanco ha señalado que, por el momento, a su grupo no le consta esta respuesta.
   Por otra parte, Sánchez de León ha resaltado este jueves la necesidad de dar un impulso legislativo "urgente" al nuevo modelo de Radio Televisión Valenciana (RTVV) que le permita adecuarse a la realidad "social, tecnológica y empresarial" actual, al tiempo que ha incidido en que el ente "no puede ser un arma arrojadiza en manos de unos para justificar unos malos resultados electorales".
   Durante su comparecencia, ha abogado por sentar las bases de un nuevo modelo de RTVV "compartido por todos" que le permitan seguir siendo "un instrumento de vertebración cultural, de recuperación de nuestras señas de identidad y de dinamización del sector audiovisual".
   En este sentido, ha lamentado que el ente público haya sido "tantas veces cuestionado por algunos", que "han atacado la labor de sus profesionales" y ha hecho de RTVV "un objeto de ataque permanente".
   Para acabar con esta situación, ha anunciado que el próximo lunes pondrá las bases de ese nuevo modelo de RTVV a disposición de los grupos parlamentarios. Éstas versarán sobre la separación de las actividades audiovisuales y de financiación, su reafirmación como servicio público a través de contratos-programa que delimiten su oferta o un acuerdo en su estructura, dimensión y naturaleza jurídica.
   Asimismo, también se propondrán cambios en el sistema de designación de sus directivos, para que su director general y consejo de administración sean elegidos en la Cámara autonómica.
   "Seremos leales con esa mano tendida, pero no seremos cómplices de la demagogia al abordar el nuevo escenario", ha advertido la vicepresidenta.
   Precisamente el ente público de RTVV ha ocupado buena parte de las intervenciones y reproches de los grupos de la oposición, que han censurado que el Consell no haga público el plan de viabilidad del ente encargado a la consultora Pricewaterhouse Coopers.
   Así, el diputado socialista Josep Moreno ha censurado que el Consell hable de una televisión más democrática tras confirmar como director general a José López Jaraba, "un manipulador confeso, adjudicador de contratos millonarios a los amigos y cómplice de presuntos delitos sexuales", ha dicho en referencia al caso de Vicente Sanz. "Admiran todo lo que hace de la impunidad el eje central de su ética", ha espetado.
   Por su parte, Mireia Mollà, de Compromís, ha insistido en la necesidad de desvelar el contenido de ese informe para saber "qué quiere hacer con los trabajadores" del ente público el Gobierno valenciano, a quien ha responsabilizado de haber doblado el número de trabajadores desde 1996. "No carguen sobre los trabajadores la culpa de que no hayan hecho una racionalización de la gestión", ha criticado la diputada.
   Por último, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha criticado que, a pesar del cambio en la jefatura del Consell, la política valenciana se encuentra "en la misma época de opacidad y autoritarismo" y ha advertido al Consell de que la Comunitat "no se puede gobernar como una república bananera por muchos votos que tengan".
   Sánchez de León ha respondido al respecto que el Gobierno valenciano, en su responsabilidad de Gobierno, "podrá pedir los informes que estime necesarios" y tratará de buscar el consenso, y ha censurado que la oposición quiera instalarse "en una responsabilidad que no le corresponde" pidiendo documentos de trabajo internos.
   Asimismo, otro de los principales ejes del discurso de la vicepresidenta ha sido la transparencia en la gestión, sobre la que la consellera de Presidencia se ha comprometido a trabajar para que la función de control de la oposición se realice bajo un debate "plural y contrastado".
"El Consell tiene la mano tendida", ha insistido.
   Esta afirmación ha provocado una reacción en cadena de la oposición, que ha mostrado sus dudas sobre este extremo dado que, en palabras de Josep Moreno, el Consell "ha condenado a la anorexia política" a la Cámara al no facilitar a los grupos la documentación requerida del caso Gürtel y Mireia Mollà ha censurado la vulneración "sistemática" de los derechos de los diputados.
    Por otra parte, durante su discurso la consellera también ha defendido la reciprocidad en la recepción de señales de televisión de otras comunidades limítrofes, aunque siempre "cumpliendo con la legalidad" y "en condiciones de igualdad con otros territorios", ha apuntado que el Consell defenderá una mejora de la financiación local, con el aplazamiento de las devoluciones de los ayuntamientos al Estado, y propondrá medidas de racionalización en las administraciones locales, con el uso compartido de personal e infraestructuras.
   Además, ha resaltado que defenderá ante el Estado las leyes promulgadas en la Comunitat "legítimamente y en el ámbito de nuestras competencias", ha criticado la actuación del Gobierno en el tema de los 'chiringuitos', el parany o El Cabanyal, y ha insistido en la necesidad de una financiación "justa" para la región.
   También ha informado de la creación de un contrato-programa para los altos cargos del Consell, cuyo cumplimiento será evaluado de forma semestral y que la Generalitat pondrá en marcha una página web en la que los ciudadanos podrán opinar y sugerir iniciativas al Gobierno autonómico. Por último, ha tenido palabras de apoyo al Corredor Mediterráneo, que, ha asegurado, será "beneficioso para el conjunto de España".

El PSPV dice a Rus que "una persona que no cree en la democracia no puede presidir una institución democrática"

VALENCIA.- El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha dicho este jueves que "una persona que no cree en la democracia no puede estar al frente de una institución democrática" y ha asegurado que el presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, "ha dejado claro que él antepone las ideas de su partido político a los derechos que tiene la representación plural y democrática que forma esta institución".

   Para el diputado socialista, la respuesta del presidente de la Diputación a una posición contraria a la suya ha sido "la amenaza directa y el chantaje intolerable", por eso, ha señalado que "no podemos permitir que un presidente de una institución democrática no respete los derechos de la oposición, nuestro derecho a opinar, proponer y reflexionar sobre lo que consideremos adecuado para los intereses de los ciudadanos".
   Ante esto, Gaspar, en un comunicado, ha advertido de que el grupo socialista "no se va a retractar de nada, no vamos a caer en el chantaje de Rus" porque "las ideas socialistas no tienen precio y las personas que las defendemos no tenemos ningún miedo a sus amenazas".
   En este sentido, el responsable socialista ha esperado que "impere el sentido común en el PP porque, a estas alturas de la democracia, no se pueden solucionar las cosas con esta actitud". Por ello, Gaspar se ha mostrado convencido de que "esto quedará en un calentón del presidente que desgraciadamente está durando demasiado".
   El portavoz socialista ha insistido en que los socialistas "seguiremos defendiendo nuestras ideas y mientras exista esta Diputación seguiremos trabajando con la misma intensidad por defender en lo que creemos y lo haremos con la misma legitimidad que lo hará el PP". Para Gaspar, "a los socialistas lo único que nos importa es la gente y seguiremos trabajando para solucionar sus problemas y defender sus intereses".

Luna recuerda que también ha pedido al TS que sea el TSJCV quien investigue la financiación y contratación

VALENCIA.- El vicepresidente segundo de la Mesa de las Corts Valencianes, Angel Luna, ha asegurado este jueves que los socialistas también han pedido a la sala segunda del Tribunal Supremo que declare competente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para conocer de todos los hechos relativos a una presunta financiación irregular del PPCV y de las contrataciones de la Generalitat y el PPCV con empresas de la trama, como ha hecho el magistrado instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira.

   Luna ha indicado en los pasillos de las Corts que "nosotros también habíamos planteado la misma cuestión, es decir, nosotros habíamos elevado un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid solicitando que planteara la cuestión negativa de competencias al Tribunal Supremo precisamente para que fuera el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el que investigara estos delitos".
   Para ello, Luna ha argumentado que hay "muchas razones, pero sobre todo, por la conexión, ya que estamos hablando de la actuación de una trama", porque hay "un conjunto de situaciones, pero la trama es la misma, el modus operandi, el mismo, y por lo tanto, todo forma parte de un sólo proceso en nuestra opinión, y tendría que ser investigado conjuntamente y enjuiciado por el Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana".

Las Administraciones públicas valencianas adeudan 360.000 facturas y 1.700 millones a los autónomos

VALENCIA.- Las Administraciones públicas valencianas tienen pendiente de pago 360.000 facturas a los autónomos de la Comunitat y les adeuda un total de 1.700 millones de euros, mientras que, sin embargo, estos empresarios han tenido adelantar 200 millones por el pago del IVA de facturas emitidas pero aún no cobradas. Esta morosidad pública ha provocado que 27.000 autónomo hayan tenido que cerrar sus negocios con una pérdida añadida de 80.000 empleos.  

   El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, ha ofrecido estos datos, acompañado por el presidente autonómico, Rafael Pardo, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la encuesta sobre la evolución de los autónomos en la Comunitat Valenciana.
   Al respecto, ha advertido que se ha llegado a "una situación insostenible" ya que las Administraciones públicas "se han convertido en el principal foco de destrucción de empleo de autónomos y microempresas". De hecho, desde mayo de 2008 se han perdido en afiliación a la Seguridad Social 45.000 autónomos y "la sangría no ha parado" ya que el 60 por ciento duda de que puedan continuar abiertos en los próximo meses, ha advertido.
   Amor ha señalado que las Administraciones públicas valencianas --Generalitat, Diputaciones, Ayuntamientos y empresas públicas-- mantienen una de las deudas "más elevadas" de toda España y además con uno de los periodos de pago de facturas también "más elevados" ya la morosidad afecta al 54,4 por ciento de los empresarios autónomos de la Comunitat y el 64,7 por ciento tarda más de seis meses en cobrar sus facturas y de ellos el 24,7 por ciento más de un año.    
   En ese sentido, ha lamentado que unas Administraciones que "debieran ser garantes de la legalidad son las primeras que incumplen la Ley de morosidad" y ha criticado asimismo que los sindicatos "no hayan levantado la voz" por ninguno de los 270.000 autónomos que se han visto obligados a cerrar en España, además de los trabajadores que han tenido que despedir.
  Por ello, ha recalcado: "es hora de dejar de hacer política y aplicar políticas, pero no de maquillaje". Así, ha comentado que cualquier medida que se ponga en marcha para adecuar los gastos a los ingresos será "bienvenida" desde ATE y que si no se consigue "acabar con el despilfarro habrá que dar otra nueva vuelta de tuerca".
"La fiesta se ha acabado" y hemos de acostumbrarnos a tener lo que podemos pagar y no lo que queremos tener", ha subrayado.
   Entre las 100 medidas que proponen en un documento que presentarán el próximo día 29 en Madrid a los partidos políticos se encuentran reformas estructurales pero también coyunturales para salir ya de la crisis: cambiar una reforma fiscal que cambie el pago de IVA a factura cobrada, negociar con las entidades bancarias el pago adelantado de la deuda pública, que las Administraciones cumplan con la ley de morosidad o acabar con la economía sumergida. "Se necesitan medidas efectivas, no cosméticas", ha insistido.
   Precisamente, Amor se ha opuesto al restablecimiento del Impuesto de patrimonio ya que es "una medida cosmética" que "no va a cumplir ni con los ingresos ni con las expectativas previstas" y "se castiga a quienes tienen mayor capacidad de consumo y de mover la economía".
"Si de verdad quieren gravar a os que más tienen a ver si tienen narices de tocar las Sicavs", ha inquirido. Del mismo modo, ha criticado que en la recién aprobada "microreforma" laboral no se dieran bonificaciones a los jóvenes emprendedores que serán "los empresarios del mañana".
   Así, el 78,4 por ciento de los autónomos valencianos piensa que el paro seguirá aumentado hasta final de año, el 69 por ciento estima que su facturación no mejorará a lo largo del año únicamente el 6,3 por ciento tiene la intención de contratar a un trabajador en el segundo semestre del año.
   Además, siete de cada 10 dice estar afectado por la crisis y el 69,5 por ciento piensa además que su facturación no mejorará a lo largo del año. Según esta encuesta, únicamente el 28,3 por ciento ha acudido a una entidad financiera a solicitar financiación, que se le ha concedido si dificultad.

Olivas niega que Bankia pretenda vender Banco de Valencia

VALENCIA.- El presidente de Bancaja y vicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, ha asegurado que "no es cierto" que el grupo Bankia pretenda poner a la venta Banco de Valencia. Olivas ha indicado que "no hay nada en absoluto" al respecto y ha señalado que el futuro de Banco de Valencia es "seguir como está, seguir adelante".  

   Olivas ha realizado estas declaraciones tras asistir en Feria Valencia a la entrega de las becas Nude-Bancaja 2011 coincidiendo con la celebración de Feria Hábitat, al ser preguntado por la posibilidad de que Bankia ponga a la venta Banco de Valencia.
   "No es cierto. No, no hay nada en absoluto. Nada absolutamente", ha respondido el responsable de Bancaja y Bankia. Así, preguntado por cuál es el futuro de la entidad ha dicho que "seguir como está". "Seguir adelante y ya está. No hay ninguna novedad", ha manifestado.

Las CCAA con exceso de déficit se comprometen a tomar medidas "adicionales"

MADRID.- Los consejeros de economía de las comunidades autónomas que superaron un déficit del 0,75% del PIB en el primer semestre y que presentaron planes de reequilibrio han mantenido reuniones durante las últimas dos semanas con el secretario de Estado de Hacienda, José Manuel López Carbajo, en las que se han comprometido a adoptar medidas "adicionales" para cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% al cierre del año, según informó el Ministerio de Economía y Hacienda.

   Antes, López Carbajo ha obtenido el compromiso de que las comunidades autónomas también desarrollarán en su totalidad las medidas puestas en marcha desde la aprobación de sus planes de reequilibrio económico-financieros.
   Concretamente, el secretario de Estado de Hacienda se ha reunido con los representantes de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, al objeto de supervisar el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de los planes de reequilibrio económico-financieros, en particular en lo que afecta a este año 2011.
   Según asegura el Ministerio de Economía y Hacienda la ronda de reuniones "ha servido para reafirmar el compromiso de los gobiernos autonómicos de todas ellas con los objetivos de la senda de consolidación fiscal del Reino de España hasta el año 2014", ya informados favorablemente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y aprobados por el Parlamento.
   Por su parte, las comunidades autónomas de Cataluña y Castilla-La Mancha, a pesar de que no tienen todavía plan de reequilibrio aprobado, han explicado las medidas que están implementando y que tendrán efecto desde este mismo año, y se han comprometido a presentar "en breve" un plan de reequilibrio para el periodo 2012-2014.
   En todos los casos, añade el departamento dirigido por Elena Salgado, el ministerio mantendrá el "seguimiento permanente" de la evolución de las cifras y las medidas.
   Finalmente, tal como se acordó en el CPFF del 27 de julio de 2011, se va a proceder a la elaboración de un resumen normalizado de los planes de equilibrio de todas las comunidades autónomas que lo han presentado, lo que permitirá que "en las próximas semanas" pueda publicarse el resumen de los elementos principales de los citados planes en la web del Ministerio de Economía y Hacienda.
   Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, según anunció la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en rueda de prensa el pasado 8 de septiembre.
   Solo cinco comunidades mantuvieron su nivel de déficit por debajo del 0,75%: Aragón (-0,63%), La Rioja (-0,64%), Madrid (-0,70%) y Canarias (-0,71%). País Vasco, fue la única que registró superávit (+0,12%).
   Entonces, Salgado explicó que este resultado es compatible con los objetivos marcados y se mostró convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto.