lunes, 26 de noviembre de 2007

Zapatero, un desconocido que ha sabido imponer su "talante"

MADRID.- El socialista José Luis Rodríguez Zapatero, un perfecto desconocido cuando ganó las elecciones legislativas de marzo de 2004, ha sabido ir forjándose el "talante" que pregonaba hace cuatro años y ganar popularidad para situarse por delante de su rival, el conservador Mariano Rajoy.

Con las medidas sociales tomadas por su gobierno, supo dejar atrás los apelativos de 'sosomán' y 'bambi' con que le adornaban sus detractores cuando ganó las elecciones por sorpresa en 2004 tras dos mandatos del conservador José María Aznar.

El matrimonio entre homosexuales, el divorcio exprés, la paridad en el Gobierno y la ley contra la violencia hacia las mujeres fueron las más destacadas.

Si estas medidas hicieron que se ganara los elogios de los socialistas en Europa, donde esta fuerza está en minoría, en los últimos días se ha dado a conocer internacionalmente como el hombre del diálogo y la tolerancia que siempre ha predicado.

El motivo: la tranquila pero firme defensa que hizo de Aznar ante el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la reciente Cumbre Iberoamericana.

Pero el gobierno de Zapatero no sólo ha sido "social": la salida de las tropas españolas de Irak, el intento de diálogo con ETA para pactar el fin de la organización independentista armada vasca y la ampliación de las atribuciones a varias regiones también engrosan su haber.

Precisamente estas últimas fueron las iniciativas que centraron las mayores críticas de la oposición conservadora.

Zapatero, de 47 años, nació en Valladolid el 4 de agosto de 1960 y descubrió su vocación política a los 15 años, cuando su padre, hijo de un republicano fusilado al principio de la Guerra Civil (1936-39), le llevó a un mitin de Felipe González.

A los 18 años, poco después del restablecimiento de la democracia en España, se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en 1986, con 26 años y una licenciatura de Derecho, se convirtió en el diputado más joven del Congreso.

Su ascensión meteórica le llevó a convertirse en 2000 en secretario general del partido, donde lideró el relevo de la generación de Felipe González, cuyos últimos años en el gobierno (1982-1996) fueron empañados por los escándalos.

Está casado con Sonsoles Espinosa y es padre de dos hijas.

Su partido comenzó la campaña en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso político, con varias medidas sociales como facilitar el acceso a la vivienda e incentivar los nacimientos, aprovechando la racha de crecimiento económico, del 3,8% previsto para 2007, y de superávit desde hace cuatro años.

En octubre el PSOE difundió un vídeo con el lema 'Con Z de Zapatero', en el que el secretario general del partido se presenta en actitud desenfadada y proponiendo "modernidaz, solidaridaz, igualdaz", bromeando con un defecto en su pronunciación.

El vídeo pretendía responder a una campaña del PP en el que alertaba del peligro de disgregación de España que los socialistas no ven.

En el plano de la política exterior, el gobierno de Zapatero rehizo en Latinoamérica las relaciones con Cuba y Venezuela y se ha acercado por similitud de miras con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y la chilena, Michelle Bachelet, entre otros.

Pero a pesar de ello, las relaciones con Venezuela se han tambaleado en los últimos días tras las críticas de Hugo Chávez a Aznar y la inesperada salida del Rey de España.

Los intentos del gobierno de no romper las relaciones con Caracas le han valido las críticas de la derecha, que estima que el ejecutivo debe ser más duro con estos dos países y con la Bolivia de Evo Morales.

Pero la política del gobierno de apoyo a las empresas españolas en Latinoamérica no ha cambiado durante la nacionalización de la energía en Bolivia, los recortes a las multinacionales de Ecuador y ahora con las amenazas de Chávez, y sigue siendo incondicional.

Ayer fue, de nuevo, oficialmente proclamado candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de España en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 9 de marzo de 2008.- (AFP)