domingo, 1 de julio de 2012

España gana la Eurocopa 2012 tras fulminar a Italia por 4-0



KIEV.- La selección española se ha proclamado campeona la Eurocopa 2012 tras vencer a Italia (4-0) en la final disputada en el Olímpico de Kiev gracias a los goles de Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Mata que han coronado una espectacular actuación colectiva que permite a España completar la 'Triple corona' con la secuencia Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

Puig dice que es momento de decir a los valencianos que el PSPV "es la alternativa"

VALENCIA.- El PSPV ha celebrado este domingo el 30 aniversario de la aprobación del Estatut d'Autonomía de la Comunitat Valenciana con un acto en Morella (Castellón) en el que el secretario general del partido, Ximo Puig, ha asegurado que "ya es la hora y el momento de poder decir a la sociedad valenciana que tienen en nosotros, en los socialistas, la alternativa".

   Así se ha manifestado el líder socialista en el acto, bajo el lema 'Más trabajo, más democracia, más valencianismo', en el que ha participado también el que fuera presidente socialista de la Generalitat y uno de los 'padres' el Estatuto, Joan Lerma. En sus intervenciones, ambos han reivindicado la necesidad de recuperar el valencianismo para superar momentos de crisis como el actual, puesto que es necesario que los valencianos sean la única prioridad del Consell.
   Puig ha avanzado que "el cambio ya ha empezado" y ha hecho un llamamiento a los socialistas para "construir juntos una nueva etapa de progreso para todos los valencianos". En su discurso, que ha comenzado solidarizándose con los afectados por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla, ha destacado que el autogobierno "es un modelo de éxito", aunque el PP pretenda "descalificar a las autonomías diciendo que son las culpables del déficit".
   "No es verdad, y el recorte de los servicios sociales no es el camino, hay que gestionar bien. Cuando gobernábamos los socialistas se garantizaban los servicios sociales con menos recursos", ha dicho.
   Asimismo, ha afirmado que los socialistas abogan por la regeneración democrática "tras el divorcio que existe entre la gestión política y la sociedad". 
"Ahora bien, quienes deben mejorar la imagen que tiene la Comunitat Valenciana son quienes la han deteriorado: la derecha que nos ha gobernado", ha puntualizado.
   Ha subrayado también la necesidad de mejorar la financiación que recibe la Comunitat Valenciana, dado que "España ha sido solidaria durante décadas con España" y ya "es hora de que España sea solidaria con nosotros". 
"Eso lo ha entendido el PSOE federal pero no el PP que ha huido cuando hemos llevado esta reivindicación al Congreso", ha criticado.
   Por su parte, Joan Lerma ha señalado que fue "la clara voluntad de los socialistas por el proceso autonómico valenciano lo que hizo posible que finalmente tuviéramos un estatuto de amplias competencias" y ha destacado que "cohesión social y modernización" son los términos que mejor definen lo que supuso el gobierno valenciano socialista en las instituciones.
   De hecho, para el expresidente de la Generalitat, con el PP se ha perdido "ese impulso modernizador, ese proceso redistributivo que hacía posible que la sociedad se cohesionara".

Ximo Puig se despide de la Alcaldía de Morella

MORELLA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha despedido este fin de semana de la Alcaldía de Morella (Castellón) para dedicarse plenamente a su actividad como líder del socialismo valenciano y como diputado nacional. 

   En su discurso, Puig ha agradecido a sus compañeros de corporación el trabajo realizado junto a él, del mismo modo que ha valorado el apoyo recibido por su mujer y sus dos hijos. El socialista ha citado a Joan Fuster para defender el valor de la política y ha hecho un alegato contra la supresión de municipios para no quitarles identidad, y ha señalado que siempre llevará a Morella en el corazón.
   Con un emotivo abrazo se consumó el relevo en la alcaldía de Morella. Ximo Puig cede el bastón de primer edil a Rhamsés Ripollés, quien en sus primeras palabras ha mostrado el agradecimiento al ya exalcalde en nombre de los morellanos por el trabajo desarrollado durante los últimos 17 años.
   Además, ha explicado que asume el cargo "desde la responsabilidad, el orgullo y la humildad", y ha apostado por la continuidad de un proyecto "en el que se trabaja desde hace muchos años y en el que se priorizan las personas y los intereses de Morella".
   Tras agradecer la confianza depositada en su persona, Ripollén ha indicado que, aunque "se han hecho muchas cosas", uno no se puede conformar y "hay que ir más allá y continuar mejorando día tras día".
 "Tenemos un gran proyecto y un equipo que conoce los problemas y las necesidades de la gente", ha subrayado.
   Respecto a la hoja de ruta del nuevo equipo de Gobierno, ha señalado que los momentos actuales son "de gran responsabilidad" y la corporación ha de buscar la eficacia y la eficiencia, aunque también tienen claro "que las prioridades son mantener el sistema de bienestar social y crear empleo". "Es un momento de valentía y no de resignación", ha apostillado.
   La despedida de la alcaldía de Morella se ha convertido en todo un acontecimiento en la población y centenares de vecinos se han congregado en las salas góticas del Ayuntamiento para ver cómo acababan los 17 años de alcaldía de Puig y comenzaba la andadura de Rhamsés Ripollés, que con tan solo 27 años será el alcalde más joven de la historia de la democracia en el municipio. Los que no pudieron acceder a la sala habilitada para la celebración del pleno pudieron seguir el acto a través de una pantalla.
   En primer lugar se celebró el pleno en el que Puig presentó su renuncia al cargo como alcalde de Morella. Aprobada la renuncia, seguidamente se celebró el pleno en el que tomó posesión la edil sustituta, Palmira Mestre, y se eligió a Rhamsés Ripollés nuevo alcalde. Ripollés recibió los votos de su partido, el PSPV, y la abstención del PP. En Morella el PSPV tiene 7 ediles, por 4 del PP.
   No faltaron al acto el ex-presidente de la Generalitat, Joan Lerma, el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, la diputada nacional Susana Ros, el secretario provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, así como Ciprià Císcar y alcaldes y concejales de la comarca y la provincia.
   Puig da el relevo a Rhamsés Ripollés, que lleva en la vida municipal de Morella cinco años. Ripollés fue en la pasada legislatura concejal de Obras y en esta es el primer teniente de alcalde y ostenta la delegación de Hacienda. Hijo del histórico socialista morellano Rafael Ripollés, la asamblea local de su partido, con la presencia de Ximo Puig y el también ex-alcalde, Javier Fabregat, certificaba la pasada semana su candidatura a la alcaldía.
   Desde que Ximo Puig accedió al cargo de secretario general del PSPV Rhamsés Ripollés se ha hecho cargo del día a día de la política municipal. El abandono de la política municipal por parte de Ximo Puig supondrá la entrada en el Ayuntamiento de Palmira Mestre, que en la pasada legislatura fue concejal de Educación

Zarrías critica que los ayuntamientos deban pagar los intereses del plan de pago a proveedores

CASTELLÓN.- El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha criticado que los ayuntamientos deban asumir el pago de los intereses del plan de pago a proveedores de las corporaciones municipales y ha censurado que los bancos no deberían beneficiarse de esta línea de financiación que, ha apuntado, "se pagará a un interés superior" al que exige el Banco Central Europeo o el mercado interbancario.

   Zarrías se ha pronunciado así tras visitar la Feria de Desarrollo Rural de Cinctorres, donde ha resaltado que si bien este plan de pago a proveedores "era una buena idea, no debería significar cerrar ayuntamientos que no puedan asumir los intereses". Así, ha lamentado que este mecanismo "se ha convertido en un elemento que perjudicará a los ayuntamientos" y será "dinero del Estado que va a sanear las cuentas de los bancos", por lo que ha asegurado que "no han primado los intereses generales".
   El socialista ha calificado de "ocurrencia" la propuesta del Gobierno de eliminar ayuntamientos para sanear las cuentas públicas. o los consorcios y mancomunidades. A su juicio, los 'populares' quieren "acabar con la administración más cercana" y ha abogado por afrontar la reforma integral de la administración local que incluya también la revisión de la financiación.
   "La reorganización de la administración local en este país no puede hacerse a golpe de ocurrencias, debe haber más rigor y seriedad", ha insistido Zarrías, quien ha recalcado que los consistorios no son los culpables de la situación de las arcas públicas, como lo demuestra el hecho de que el Estado "debe 800.000 millones de euros" y los ayuntamientos, "poco más de 28.000", de la que "buena parte corresponde a las deudas de Madrid, Valencia y Barcelona".
   Así, ha resaltado que "los deudores no son los pequeños" ayuntamientos, sino que estos, por el contrario, "son los responsables de que en el mundo rural se viva con dignidad".
   Por otra parte, preguntado sobre si la reforma debería iniciarse por las diputaciones, Zarrías no ha definido el papel que atribuiría a las instituciones provinciales y se ha limitado a señalar la necesidad de "delimitar las competencias para evitar duplicidades".
 "Hay que delimitar el campo de las diputaciones provinciales y las comarcas, se debe dimensionar a cada uno con lo que tiene que hacer", ha concluido.

La Guardia Civil detiene aun hombre como presunto autor del fuego de Andilla

VALENCIA.- La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 57 años como presunto autor del incendio de Andilla, según ha informado este domingo la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León. La investigación apunta a que el origen del incendio, declarado el viernes, fue una quema de rastrojos en una finca particular.

   La delegada ha hecho estas declaraciones tras una reunión mantenida con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, técnicos y alcaldes de las zonas afectadas por el incendio de Andilla en el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, donde se está constituido el Puesto de Mando Avanzado de este fuego, según han indicado fuentes de la Delegación de Gobierno.
   La Guardia Civil imputa un incendio por imprudencia al detenido, que está previsto que este lunes pase a disposición judicial al juzgado de guardia de Llíria. La delegada ha destacado la rápida actuación del Instituto armado en la investigación de las causas tanto de este incendio como el declarado el jueves en la localidad de Cortes de Pallás, por el que se detuvo a dos operarios.
    El incendio de Andilla ha afectado a otros siete términos municipales: Sacanyet, Llíria, Teresa, Bejís, Altura, Alcublas y Jérica. En esta jornada, las tareas de extinción se han centrado en evitar que las llamas se adentrasen en la Sierra Calderona, frenar su avance en Higueruelas y que no llegara a las poblaciones de Llíria y Casinos. Han participado más de 650 efectivos terrestres y 25 medios aéreos.

El superávit del sector turístico se contrajo un 6,1% en abril, hasta los 1.889 millones

MADRID.- El sector turístico y de viajes registró un superávit de 1.889,8 millones de euros en abril, lo que supone un descenso del 6,1% con respecto al alcanzado en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la balanza de pagos difundida por el Banco de España.

   Este retroceso es consecuencia de unos ingresos de 2.733,5 millones de euros en abril, un 4,1% menos, frente a unos pagos de 843,7 millones de euros, un 0,7% más.
   De enero a abril, el superávit del sector alcanzó los 6.950,8 millones de euros, un 0,8% más, como consecuencia de unos ingresos de 10.339,8 millones de euros, un 0,7% menos, y unos pagos un 3,9% más bajos, hasta 3.389 millones de euros, con respecto a los realizados un año antes.
   Los últimos indicadores constatan que el crecimiento de la actividad turística se ha moderado en estos meses, después de que arrancara el año con subidas del 8,6% en enero, del 6,2% en febrero y del 3,7% en marzo, gracias fundamentalmente a la fortaleza de la demanda extranjera.
   El banco emisor ya apuntó que la fortaleza de los ingresos reales por turismo se vio interrumpida en el primer trimestre, con una caída del 1% según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), frente a los aumentos de los dos años anteriores, en consonancia con la "ralentización" de la economía de algunas países de la UE.
   En abril, las llegadas de turistas extranjeros a España retornaron a los niveles de llegadas de 2009, tras encadenar meses positivos, con un leve aumento del 1,1% en los cuatro primeros meses del año.
   La actividad turística reflejó "cierta mejora" en mayo, tras el 'parón' sufrido en abril, con un aumento del 5,8% en la llegada de turistas extranjeros y del 7,5% en el gasto realizado en el mes de mayo.
   También aumentaron las pernoctaciones hoteleras, en un 0,4%, animadas por la bajada de los precios y las estancias en apartamentos, camping y casas rurales ralentizaron su descenso con una caída del 1,6%.
   Por contra, la demanda nacional, que supone el 50% de la actividad del sector, continúa su tendencia a la baja. En mayo, los turistas españoles viajaron un 1,6% menos.
   Esta situación y la mitigación de los efectos derivados de la 'Primavera árabe' preocupan al sector. Según el 45,7% de las empresas turísticas sus resultados podrían descender en el segundo trimestre. También preocupa la posibilidad de que se incremente el IVA a las puertas del verano.
   El Gobierno ya anticipó que la actividad turística no crecería tanto este año. Las previsiones para 2012 prevén cerrar el año con 56,7 millones de turistas internacionales, un 0,2% más, y un aumento del gasto del 3,1%, hasta 54.400 millones, según el último informe Coyuntur, elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Decepción / Francisco Parra *

Últimamente llegan a España algunas buenas noticias. No, no; no se trata de los triunfos de “La Roja”, o de Rafa Nadal. Se trata de ciertos cambios en las actitudes de los líderes europeos. A todos aquellos que esperamos ansiosamente ver la luz al final del largo y tortuoso camino de la crisis económica, nos produce un halo de esperanza cuando oímos que desde Europa nos prestarán un “dinerillo” para solucionar los problemas de nuestra banca y cuando se confirma que habrá otro “cacho” para fomentar el crecimiento económico y luchar contra el desempleo. 

Todo esto vendrá acompañado, al parecer, de una mayor integración fiscal y financiera en Europa. Bueno, más vale tarde que nunca, por fin parece que se camina en la dirección adecuada. Sinceramente pienso que esta vez, si hacen lo que dicen y no surge ningún escollo en el complejo entramado de la toma de decisiones en la Unión Europea, se iniciará la senda de la recuperación.

Sin embargo, me siento descorazonado. No porque lleguemos al principio del fin de la crisis, sino porque la crisis estaba teniendo algunos “efectos colaterales” que eran muy positivos y está claro que, en cuanto se intuya un mínimo atisbo de mejora, nuestros políticos se apoltronarán una vez más. Si se fijan, conforme la crisis tomaba posiciones en la economía y en la sociedad española, han ido saliendo cada vez más casos de corrupción de tiempo atrás, (que han salpicado incluso a la Corona), se han aireado las desastrosas decisiones que han tomado algunos de nuestros políticos y que nos han costado auténticas fortunas, se han abierto sanos debates sobre fórmulas de racionalización del gasto público,.. . Pero tengan claro que en el momento en que los políticos sientan que vuelven a tener el control de la situación, las reformas se acaban y desde luego, quedan unas cuantas muy gordas que acometer a mi modo de ver.

Para empezar, en España hay unos 450.000 políticos que cobran del erario público. Si añadimos asesores, cargos de confianza y otros enchufados, nos vamos fácilmente al medio millón. Esto quiere decir que tocamos a algo más de un político por cada 100 habitantes, un ratio escandaloso, si tenemos en cuenta que hay menos policías, bomberos, médicos …. . Y si tenemos en cuenta que países como Italia, tienen la mitad de políticos que España, con una población de casi 65 millones de habitantes.

Si queremos “hacer más sangre”, comparémos con el caso alemán, donde la proporción está aproximadamente en el 1 por mil, y eso que es una república federal. Si nos marcáramos un objetivo, nada ambicioso, de acercarnos al caso italiano, tendríamos que eliminar unos 250.000 políticos, que a un coste medio de 50.000 € año por cada uno, por sueldos, seguridad social, dietas, ….., (y me quedo corto), supone un desembolso anual de ¡12.500 millones de euros!. ¿A que esperan para organizar el ERE de la clase política?

Para continuar, tenemos el régimen de subvención a partidos políticos, sindicatos, uniones patronales y otras asociaciones. El montante anual que estas instituciones se embolsan procedente de las arcas del Estado, en concepto de subvenciones ronda los 100 millones de euros. Aunque parece “el chocolate del loro”, no lo es tanto si solo hubiese uno, pero es que hay mucho loro por ahí...

Otro punto negro lo tenemos el ingente volumen de la economía sumergida que existe y persiste en España. Según FUNCAS, en España, la economía sumergida está cerca de alcanzar el 24% del PIB, (es curioso cuanto se parece esa cifra a la de desempleo). No sé que gobierno tiene que llegar a La Moncloa para poner fin a esta lacra. Si comparamos otra vez con el doloroso ejemplo alemán, resulta que en dicho país, la economía sumergida se encuentra en el 13% del PIB. Si en España llegáramos al 15%, o sea, si redujésemos esta tasa un 9%, afloraría un volumen de operaciones por valor de unos 96.600 millones de euros.

 No quiero aburrir con tecnicismos y complejas fórmulas, pero debemos tener en cuenta que este volumen de operaciones no se convierte directamente en base imponible de los impuestos, porque parte de lo que unos declarasen, se lo desgravarían otros. En realidad, la base para los principales impuestos estatales sería el valor añadido y esta cifra es difícil de calcular, pero “a ojo de buen cubero”, si pensamos que el beneficio bruto de las actividades no oficiales fuese del 20% y el beneficio antes de impuestos del 15%, podemos calcular que los ingresos por IVA podrían superar los 1.500 millones de euros y los ingresos por sociedades los 3.600 millones de euros. A estas cifras habría que añadir el IRPF de los trabajadores que pasarían a trabajar oficialmente, sus cotizaciones a la Seguridad Social, el desempleo que no se pagaría a parte de estos trabajadores….

Otra faena interrumpida, tal que fuera un coito, es el asunto del consumo de hachís, marihuana y otros sucedáneos. Según una conocida asociación de defensores de cannabis, existen en España 4.000.000 de consumidores habituales. En su día, recordarán que se “despenalizó” el consumo, que no el tráfico. La incoherencia es manifiesta, porque si alguien consume es porque alguien se lo vende y si el tráfico no es legal…., ya me explicarán. Pues bien, ¿porqué no lo regulamos y cobramos el IVA y un impuesto especial como en el caso del tabaco o el alcohol?. Quien me conoce sabe que ni siquiera fumo tabaco, pero me parece indignante que si yo me tomo unas cañas, pague el IVA y el Impuesto Especial de Bebidas Alcohólicas y sin embargo, estos cuatro millones de fumadores de cannabis no paguen un céntimo. Con esta masa de contribuyentes potenciales, no sería de extrañar que el Estado pudiese recaudar en torno a los 1.500 millones de euros al año.

Otro asunto espinoso, pero que yo pensaba que gracias a la crisis se abordaría por fin, es el de la prostitución en España. Según la mismísima agencia Efe, en un comunicado de agosto del 2.011, se calcula que la prostitución mueve en España unos 50 millones de euros ¡al día!. Además, se calcula que unas 300.000 personas se dedican a esta profesión en nuestro país. ¿A qué esperamos para regular y por tanto cobrar?. Mucha gente se está beneficiando de esta “actividad libre de impuestos” que factura casi 20.000 millones de euros al año y el resto de los españoles, a pagar más por la subida del IRPF. 

Un cálculo rápido nos permite obtener que, 300.000 personas cotizando como autónomos por 260 € mensuales dan lugar a unos ingresos para el Estado de casi 1.000 millones de euros al año. Pero claro, si añadimos IVA e IRPF, en Régimen de Módulos, (cabe pensar que poca gente facilitaría sus datos fiscales para la factura), se podrían recaudar otros 1.500 millones de euros más. Que no se escandalice nadie. En la pulcra Holanda la prostitución está regulada y en ciertas partes de Alemania, también.

Lo que está claro es que, si se consiente hasta el punto que se consiente en España, se debe regular y de esta manera obtener ingresos para la administración pública y mejores condiciones de trabajo para quienes realizan esta actividad.

Estos son, tan sólo algunos ejemplos. Seguro que se podrían encontrar más posibilidades de ahorro o recaudación, pero claro, no tan sencillas para nuestros políticos como subir el IVA o recortar pensiones. La cuestión fundamental es, por supuesto, la reforma del Modelo de Estado y de la Función Pública, pero eso no se va a tocar si no llegamos prácticamente a la rebelión popular, y si no al tiempo.

Pues bien, si hacemos la suma de todo lo que hemos expuesto anteriormente, nos da una cifra de 21.700 millones de euros. Evidentemente, este cálculo es tan solo una aproximación a la situación, pero sirve para darse cuenta de que nuestros gobernantes, (tanto los actuales como los anteriores), nos han recortado a todos antes de recortarse a si mismos y de que han optado por la solución fácil a través del “decretazo”, reduciendo pensiones, subsidios, sueldos a funcionarios, aumentando impuestos, etc. antes de acometer las reformas que de verdad significarían la solución al problema.

Ahora parece que planean aumentar el IVA, los impuestos sobre la gasolina y eliminar la deducción por vivienda. Una vuelta de tuerca más a una población angustiada y exprimida, mientras que la verdadera reforma sigue sin hacer.

Mucho me temo que el principio del fin de la crisis va a significar el “coitus interruptus” para la realización de verdaderas reformas en nuestro país, por lo que no tengo claro si es bueno o no que nos presten dinero y que se elaboren programas subvencionados de inversiones para potenciar el crecimiento.

(*) Economista