miércoles, 10 de enero de 2024

La Comunitat Valenciana comienza el año con la gripe estancada y baja a la mitad el porcentaje de ingresos en UCI

 

 
VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha comenzado el año con tasas de gripe estancadas ya que la incidencia ha bajado un 2,6% en la última semana hasta los 536,7 casos por cada 100.000 habitantes frente a 551 de hace siete día -- frente a la última semana del año cuando aumentó un 287,21%--, y además el porcentaje de ingresos en la UCI se han reducido a la mitad.

Por su parte, las infecciones por covid también se mantienen ya que han subido ligeramente un 2,07% hasta los 226,8 casos frente a los 222,2 casos del periodo anterior. Sin embargo, el virus respiratorio sincitial (VRS) ha bajado un 64,25% hasta los 92,3 casos frente a los 258,2 casos de hace siete días.

Así, se desprende del último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Comunitat Valenciana (SIVIRA CV), que analiza la evolución de la covid, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS) de la semana primera semana del año, del 1 al 7 de enero.

De este modo, la incidencia del conjunto de IRA ha bajado un 12,16% hasta los 1.318,7 casos --un 13% más que el último boletín--, y sigue por encima de los 952,9 casos de media nacional. El grupo de edad más afectado sigue siendo es el de 0 a 4 años con una incidencia que está en 2.961,1 casos, aunque muy por debajo de los 4.501,8 casos de la semana anterior.

Por su parte, la incidencia de infecciones respiratorias graves en los hospitales de la Comunitat Valenciana ha crecido un 15,01% en la última semana hasta los 42,9 casos frente a los 37,3 de hace siete días, también por encima de los 28,7 casos de media nacional.

En concreto, la edad media de los enfermos por gripe ingresados se sitúa en 73 años, y el porcentaje de ingresos en la UCI de los afectados baja al 2,6 --frente al 5,1% de la semana anterior--, con una estancia media de ingresos en la unidad de críticos que baja a los dos días y una estancia media de hospitalización de tres días.

Por su parte, la edad media de los ingresados por covid es de 78 años, y el porcentaje de ingresos se mantiene en el 6,3%, con una estancia media de los ingresos en críticos de 5,5 días y una estancia media de hospitalización de cinco días.

Generalitat y Gobierno acuerdan trabajar en un protocolo de emergencia que garantice el agua para l'Albufera

 VALENCIA.-  La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que la Generalitat y el Gobierno central han acordado trabajar conjuntamente para establecer un protocolo de emergencia que garantice el agua para l'Albufera ante situaciones excepcionales y críticas como las vividas este otoño.

Pradas se ha pronunciado en estos términos tras la reunión mantenida con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Un encuentro en el que, según ha explicado en un comunicado, el primer acuerdo ha sido «colaborar de manera inmediata en la elaboración de este protocolo para dar estabilidad a la gestión del parque, ante situaciones como las vividas este otoño».

La titular de Medio Ambiente ha subrayado que el Gobierno «ha trasladado su apoyo y colaboración para lograr que l'Albufera sea incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco, dado sus grandes valores ecológicos y paisajísticos, además de los etnológicos y culturales».

Sobre los aportes de agua para el parque natural, Salomé Pradas ha informado de que se ha llegado a un «principio de acuerdo para que l'Albufera reciba más aportes». «Quedan diez hectómetros por recibir, atendiendo al plan de cuenca, y se valorará con los regantes para que esa agua llegue con carácter inmediato», ha detallado.

Entre los asuntos abordados, la consellera ha trasladado al secretario de Estado la «urgencia» de que el Gobierno nombre a sus tres representantes --uno del Ministerio de Transición Ecológica y dos de las confederaciones del Júcar y del Segura-- para la constitución de la Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana.

«Sin estos nombramientos, la Generalitat no puede poner en marcha este órgano necesario para propiciar las soluciones al problema de falta de garantías en el suministro del agua en nuestra tierra», ha señalado.

En materia de agua, la responsable de Medio Ambiente ha manifestado la «falta de sintonía del Ejecutivo con nuestras reivindicaciones para los regantes de la Vega Baja». En este sentido, ha señalado que la Comunitat Valenciana «quiere un trato justo y que las aportaciones de caudales del trasvase Tajo-Segura no atiendan a criterios ideológicos ni políticos, sino a criterios técnicos».

Pradas ha remarcado que, frente a «los recortes que ha venido imponiendo el Gobierno central», la Generalitat ya ha interpuesto cinco recursos contencioso-administrativos ante la Sala de la Audiencia Nacional que se encuentran en tramitación.

«El aumento de caudales ecológicos sin informes técnicos que lo avalen no es sostenibilidad, es una injusticia que nos afecta a todos. Por ello, reclamamos el fin de esas decisiones arbitrarias que castigan a nuestra tierra. Por ello, nuestra estrategia será la misma, defender nuestros derechos por todas las vías necesarias», ha manifestado.

Salomé Pradas ha trasladado al Ejecutivo los avances de la Generalitat en el anteproyecto de Ley del Litoral de la Comunitat Valenciana. «Hemos alcanzado un consenso para ir de la mano en este anteproyecto. Tan pronto tengamos la futura norma redactada trataremos de consensuar aquellas cuestiones que puedan separarnos o fundamentar algún recuro al Tribunal Constitucional».

Por el contrario, ha añadido, «no hemos llegado a puntos de encuentro sobre los deslindes». Pradas ha indicado que el Consell «comparte la indignación de los vecinos de los municipios costeros». Por ello, ha agregado, «alegaremos todos aquellos expedientes que se planteen y reclamaremos cuantas veces sea necesario que el Gobierno aplique las necesarias medidas de regeneración».

Entre los asuntos abordados en el encuentro de trabajos, la consellera ha subrayado la necesidad de ejecutar «con carácter de urgencia» las obras de regeneración de la costa valenciana. En este sentido, ha solicitado el desbloqueo del 97 % de las obras de regeneración de la costa previstas por el Gobierno y pendientes de ejecución.

«Hay 60 proyectos en distinto grado de elaboración pendientes de ejecutar que podrían financiarse en su totalidad con fondos europeos y la posibilidad, sin embargo, tiene un plazo de ejecución, que es diciembre de 2025», ha finalizado.

El PP pide a Morant, Soler y Puig que rechacen la "salida forzada" de empresas "libremente valencianas" a Cataluña

 VALENCIA.- El síndic del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Miguel Barrachina, ha registrado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno central a no establecer sanciones ni beneficios fiscales para que regresen a Cataluña las 974 empresas que trasladaron su sede a la Comunitat Valenciana por el 'procés'.

El PP ha invitado a la ministra de Ciencia, Diana Morant, al diputado Alejandro Soler y al expresidente de la Generalitat y senador, Ximo Puig, --los tres del PSOE-- a que se «manifiesten junto a los valencianos» en el Consejo de Ministros, el Congreso y el Senado y «digan 'no' a la salida forzada de empresas que ya son libremente valencianas», en referencia a las medidas planteadas por Junts.

Así lo ha señalado Barrachina en rueda de prensa, tras registrar la PNL que se tramitará de urgencia y que espera que sea la primera propuesta que se vote en Les Corts en 2024.

El diputado ha explicado que la PNL pretende instar al Consell para que requiera al Gobierno central «que respete la libertad de las empresas que ya son valencianas para seguir residiendo en la Comunitat Valenciana».

Así, se pide que el Ejecutivo central no apruebe los beneficios fiscales para incentivar que las empresas trasladen su sede social desde la Comunitat y otras autonomías a la Comunitat, no establecer sanciones para las que no lo hagan y que no se modifique la Ley de Sociedades de Capital en sus disposiciones relativas al domicilio de las sociedades.

Barachina ha reclamado que «el Gobierno de España no actúe contra unas comunidades autónomas privilegiando a otras» y que no se tomen estas medidas para que «las 974 empresas que originariamente han venido desde Cataluña a la Comunitat libremente tengan que retornar forzadamente».

Para el PP, los propuestas de Junts están «saltándose la Constitución Española, los tratados de la Unión Europea y el sentido común, porque implican »privilegiar unos territorios frente a otros« y »nos sitúan fuera del marco europeo que implica la libertad de circulación y establecimiento sin que haya posibilidad de establecer distorsiones de forma arbitraria".

El diputado autonómico ha preguntado «qué va a hacer Diana Morant como ministra del Gobierno de España cuando el partido de Pedro Sánchez intente cumplir con lo firmado con Junts de favorecer la salida de las empresas valencianas en dirección a Cataluña», así como qué harán Alejandro Soler y Puig «cuando Junts exija el cumplimiento de lo firmado, aunque sea de manera indecorosa, por el PSOE y Junts en los acuerdos de gobernabilidad».

Sobre si el PP ha contactado con otras fuerzas políticas y si sabe si apoyarán la proposición, Barrachina ha apuntado que «la opinión del resto de grupos en apariencia es contraria al establecimiento de sanciones e imposiciones, pero como una cosa es lo que dicen y otra bien distinta lo que hacen, tendrán oportunidad de votarlo en esta cámara en la primera sesión plenaria que se convoque».

El diputado ha subrayado que el PP está «a favor de que ayuntamientos, comunidades autónomas y diputaciones puedan establecer cualquier tipo de beneficio fiscal y marco fiscal atractivo», con medidas como las impulsadas por el Consell para eliminar el Impuesto de Sucesiones, entre otros, que «entren en las reglas de juego normal».

 «Lo que no es normal es que un Gobierno de todos actúe para favorecer a unos frente a otros», ha defendido.

El síndic del PPCV ha indicado que la formación no ha tratado este asunto con las empresas afectadas y ha puesto el foco en que las dos únicas empresas con sede en la Comunitat que cotizan en el Ibex, Sabadell y CaixaBank, estarían sujetas a estas medidas, lo que «indica la relevancia» de esta cuestión.

Rovira destaca que las mascarillas en las aulas son una recomendación y pide no crear alarma

 VALENCIA.- El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha recordado que la circular que la Generalitat ha enviado a los centros educativos sobre el uso de mascarillas ante la aparición de síntomas víricos es una recomendación, ya que la Conselleria de Sanidad no ha establecido «ninguna obligatoriedad». El responsable de política educativa ha instado, en este sentido, a no crear «alarma»: «Esto no es la pandemia de 2020».

Así lo ha aseverado Rovira, que ha asistido al desayuno informativo protagonizado por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, al ser preguntado por los medios por las instrucciones que las 'conselleries' de Educación y Sanidad han remitido a colegios e institutos y que establecen, entre otras cosas, la recomendación de usar mascarilla ante síntomas leves para evitar la transmisión de virus respiratorios.

Preguntado por si las mascarillas pueden volver a ser obligatorias en las escuelas, Rovira ha subrayado que la Conselleria de Sanidad, «que es quien tiene los datos, no ha establecido ningún tipo de obligatoriedad».

«Hemos establecido la recomendación para que, ante síntomas, se aconseja el uso de las mascarillas, igual que otras medidas habituales, como limpieza de manos o ventilación de las aulas», ha enumerado Rovira, que ha apelado «sobre todo al sentido común», para que «cuando los niños estén con gripe, con síntomas, lo mejor es que no los lleven al colegio, lógicamente».

Sobre la afección de la situación sanitaria en el personal, el titular de Educación ha comentado que no hay datos de que haya existido ningún tipo de problema y se ha mostrado convencido de que la profesionalidad de los docentes hará que, «si en algún centro hay algún número elevado de bajas, sean los demás compañeros los que suplan para que todo funcione con normalidad». «La profesionalidad de nuestros docentes está por encima de cualquier duda», ha remachado.

Acerca de la posibilidad de diseñar un plan específico para animar a la vacunación en el ámbito educativo, Rovira ha considerado que «el mejor plan es el que ha establecido la Conselleria de Sanidad, que es que cualquier ciudadano de la comunidad pueda ir a su centro a vacunarse sin ningún tipo de cita previa».

Y sobre la petición de sindicatos de material de protección, ha manifestado que «lo iremos resolviendo estos días». Y aquí ha subrayado: «Esto no es una pandemia. Esto no tiene nada que ver con la pandemia que tuvimos con el covid. Es simplemente que todos los años hay gripes y quizá este año, pues es un poco más virulenta. Gripe, constipados, toses, pero nada más».

«No creemos tampoco situaciones, digamos, de alarma, de emergencia. Esto no es la pandemia de 2020», ha insistido.

Catalá promete licencia para el Nou Mestalla en el primer trimestre de 2024

 VALENCIA.-  La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha garantizado que la licencia para del Nou Mestalla estará en el primer trimestre de este año, aunque ha advertido que el Ayuntamiento no negociará el convenio con el Valencia CF hasta que empiece las obras del nuevo estadio. «Y no solo que empiecen, sino que estén en un alto grado de desarrollo», ha recalcado.

«La licencia podría estar en el primer trimestre del año, sin duda. El Valencia está trabajando para ello y nosotros, como a cualquiera que nos presenta una licencia, no le vamos a presentar trabas porque no sería lógico ni legal», ha manifestado en su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Tras destacar que se comprometió a «escuchar a todos» respecto al futuro del Nou Mestalla, Catalá ha anunciado que el Ayuntamiento ha tomado una decisión: «No vamos a empezar a negociar convenio con el Valencia hasta que no empiecen las obras y estén con un alto grado de desarrollo».

Por tanto, cuando esté la licencia, ha prometido que el Ayuntamiento empezará a trabajar en el convenio con el club 'che' si hay «un grado de ejecución importante» de las obras del nuevo Mestalla.

Dicho esto, la primera edil ha avanzado que el convenio fijará una planificación temporal de finalización de las obras y que «el incumplimiento de este programa supondrá imposición de penalidades al Valencia».

Según ha explicado, el pago de estas penalidades estará garantizado a través de un aval bancario que tendrá que presentarse. «Además, aunque en el borrador del convenio que trabajaba el Ayuntamiento en la última legislatura no se contemplaba, nosotros vamos a incorporar el detalle de las fuentes de financiación de las obras del nuevo estadio», ha resaltado.

«Mano firme, pero sin paralizar ningún proyecto que esté en la ciudad de Valencia», ha remachado Catalá tras subrayar que «más garantista con la ciudad y con el futuro de la ciudad no se puede ser».

Ayuntamiento y Generalitat inspeccionarán la presencia de pellets en playas de Valencia

 VALENCIA.-  El Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Medio Ambiente inspeccionarán la presencia de pellets en playas de la ciudad tras recibir una alerta de pescadores. En cualquier caso, la alcaldesa, María José Catalá, ha remarcado que es «bastante improbable» que estos gránulos de plástico procedan del vertido frente a las costas de Portugal que han llegado hasta el litoral gallego.

Así lo ha explicado la primera edil a preguntas de los periodistas en un desayuno informativo. Además, ha garantizado que las dos administraciones se han puesto a disposición de Delegación de Gobierno para que «hoy se analice esa situación».

Catalá ha subrayado que el Ayuntamiento y la Generalitat actúan ante cualquier alerta medioambiental y trabajarán durante todo el día para «ver qué hay de cierto en todo esto».

Este martes, la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, manifestaba su «preocupación» ante la aparición de estos plásticos en playas de sur de la capital y reclamaba al consistorio y al Consell que «no replicaran la actitud del PP en Galicia» e hicieran «un estudio exhaustivo de un problema que puede afectar a nuestras costas».

«Es un problema medioambiental de primer orden por lo que necesitamos estudiarlo y evaluar su procedencia», aseveraba Gómez, que  urgía a Ayuntamiento y Generalitat a «actuar con celeridad para evitar un desastre medioambiental».

Mazón promete defender a las 974 "empresas valencianas" instaladas desde Catalunya si prospera la propuesta de Junts

 VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha prometido defender jurídicamente y proteger a las empresas que se instalaron en la Comunitat Valenciana desde Catalunya tras el 'procés' si prospera la propuesta de Junts de multarles si no regresan a su comunidad originaria. 

Además, ha cifrado en un total de 974 estas «empresas que ya son de la Comunitat Valenciana» y ha asegurado que la propuesta demuestra que «el nacionalismo ha fracasado y solo le queda la extorsión».

Así ha valorado la idea que contemplan los de Carles Puigdemont de que las empresas que trasladaron su sede de Catalunya por el 'procés' independentista de 2017 «puedan ser sancionadas» si no vuelven, junto a incentivos fiscales para las que regresen o hayan mantenido su sede en esta comunidad. Por el momento, Junts mantiene su negativa a apoyar los decretos anticrisis del Gobierno si no se acepta esta propuesta.

«Me estoy empezando a cansar de todo esto (...) No vamos a permitir que se extorsione o se multe ilegalmente a empresas que ya son valencianas, alicantinas y castellonenses», ha declarado Mazón tras un desayuno informativo protagonizado por la alcaldesa de Valencia, la también 'popular' María José Catalá.

Según ha denunciado, la idea de Junts demuestra que el Gobierno y los partidos que le apoyan están dispuestos a «extorsionar e incumplir la Constitución y la libertad de movilidad de empresas».

Frente a ello ha prometido defender a las empresas instaladas en la Comunitat desde Catalunya mediante «un plan de estabilización y apoyo» e, «incluso en su caso», con un recurso de inconstitucionalidad presentado por la Abogacía de la Generalitat Valenciana, que «está alertada para reaccionar de inmediato». 

«Como ya nos hemos acostumbrado a que Pedro Sánchez cumpla todos los arrodillamientos, tenemos las peores perspectivas», ha advertido.

En paralelo, Mazón ha realizado un llamamiento a que se instalen en la Comunitat Valenciana las empresas catalanas que «busquen un espacio de confianza, reducción administrativa, burocracia cero, bajos impuestos, un entorno amable y no de multas ni coacciones». 

«Aquí van a encontrar facilidades que allí no están encontrando y apoyo fiscal para generar empleo y desarrollo», ha garantizado.

Preguntado por si ha contactado con empresas como Caixabank, que instaló su sede social en Valencia tras el 'procés', ha asegurado que en los últimos días mantiene un «intenso diálogo» con muchas compañías llegadas desde Catalunya, no solo las financieras: «Conversaciones muy fructíferas para su permanencia, desarrollo e incluso para la llegada de nuevas» (empresas).

Aunque no ha querido mencionar a ninguna por «respeto», Mazón ha insistido en que cada vez está «más satisfecho» de la apuesta de estas empresas por la Comunitat Valenciana, como ha podido constatar en estas conversaciones con mercantiles «muy relevantes». Compañías a las que ha invitado a trasladar a otras empresas catalanas que «aquí serán recibidas con los brazos abiertos».

Y respecto a si la Generalitat Valenciana se coordinará con otras autonomías que están en contra de la propuesta de Junts, se ha limitado a afirmar que «la coordinación jurídica será buena» y a insistir en que su prioridad siempre será defender a las empresas valencianas y el autogobierno. 

«Porque esta Generalitat es tan Generalitat como cualquiera, la diferencia es que protege y no extorsiona a nadie», ha dicho.

En la misma línea, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha prometido «proteger a toda empresa valenciana que se haya instalado aquí por todas las vías», ante una propuesta «claramente inconstitucional» que supone «saltarse todas las líneas rojas de nuestro país». «Estas empresas tienen todo nuestro respaldo, energía y capacidad legal», ha aseverado tras mostrarse «alarmada» por la idea de multar a las que no vuelvan a Catalunya.

El Museo de Bellas Artes de Valencia bate su récord histórico de visitantes en 2023 con 235.327 personas

 VALENCIA.- El Museo de Bellas Artes de Valencia (MuBAV) ha batido su récord histórico de visitantes en 2023 con un total de 235.327 personas que visitaron la colección permanente, exposiciones temporales y actividades programadas en el principal referente museístico de la Comunitat Valenciana.

Esta cifra supone un incremento del 42 por ciento respecto al año anterior, cuando recibió a 165.948 personas, y sitúa al MuBAV a la cabeza de los museos públicos de la ciudad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El dato significa, además, una «total recuperación» de la afluencia de público que se registraba con anterioridad a la pandemia de la covida, ya que supera en un 33% la cifra de visitantes de 2019 (177.137 personas).

El director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González Tornel, ha mostrado su «satisfacción» por el resultado obtenido y ha destacado que el MuBAV «se afianza en su posición como principal pinacoteca histórica de la Comunitat Valenciana».

González Tornel ha reiterado también su agradecimiento al equipo humano «que trabaja día a día por acercar el arte y la cultura a todos los públicos», cuya respuesta es «un acicate para seguir dedicando todo nuestro esfuerzo a hacer del Museo de Bellas Artes de Valencia el mejor museo posible».

Gran parte de la programación del año 2023 se ha centrado en la conmemoración del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla, figura que ha captado la atención del público en Valencia y en otras ciudades españolas.

Sorolla

Las exposiciones temporales que se han podido visitar durante el pasado año han sido la de la 'Colección Masaveu. Sorolla' además de la dedicada a los 'Caprichos' de Goya y 'La huella de Roma', que celebra el 150 aniversario de la creación de la Real Academia de España en Roma y que aún continua en cartel.

De hecho, los meses con más afluencia fueron julio, agosto y septiembre, meses durante los que el Museo exhibió los 46 lienzos de Joaquín Sorolla de la Colección Masaveu.

Por otra parte, la programación cultural que el Museo de Bellas Artes viene ofreciendo como complemento a la visita de su colección permanente y sus exposiciones temporales, con ciclos de cine, artes escénicas, conferencias y cursos de formación, ha sido también un «aliciente para atraer a un mayor número de público», señala el museo.

En cuanto al origen geográfico, un 48% de visitantes proceden de España, mientras que el 52% corresponde a turistas extranjeros de países como Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Holanda, entre otros. El público visitante de la Comunitat Valenciana se sitúa en un 74% del total del estatal, lo que confirma una vez más la «fidelización» del local.

El número total de visitantes atendidos en modalidad de visita en grupo y talleres didácticos en 2023 ha sido de 30.504 personas. De ellas, 12.788 ha sido público escolar, desde los niveles de infantil hasta universitarios, en distintas propuestas de mediación como visitas comentadas, talleres didácticos permanentes, talleres para exposiciones temporales y actividades culturales.

Al público que visitó la sede del Museo es necesario añadir las personas que en 2023 visitaron la muestra temporal realizada en exclusiva con fondos propios del Museo de Bellas Artes: 'De la foscor a la llum', con las obras procedentes de la colección de la familia Lladró adquiridas por la Generalitat, que fue visitada en el Palacio de las Comunicaciones de Valencia por 125.577 personas.

Sindicatura pide a Educación rediseñar la financiación del comedor escolar y cumplir la contratación del sector público

 VALENCIA.- La Sindicatura de Comptes insta a la Conselleria de Educación a elaborar un procedimiento de contratación de los servicios de los comedores escolares que «respete los principios generales del sector público», así como a «rediseñar un sistema justo de financiación». El órgano de control también anima a la administración a «avanzar hacia un sistema universal y gratuito para el alumnado en riesgo de pobreza».

Estas son algunas de las principales recomendaciones que figuran en la Auditoría operativa de los comedores escolares en los centros de educación primaria --ejercicio 2022--, que ha elaborado la institución.

El Consell de la Sindicatura de Comptes acordó incluir en los programas anuales de actuación de 2022 y 2023 la auditoría operativa de los comedores escolares en los centros de educación primaria. El objetivo de esta fiscalización, explican desde el organismo, es evaluar en términos de eficiencia, eficacia y economía la gestión del servicio de comedor escolar en los centros de educación primaria de la Comunitat Valenciana.

En particular, se analiza si la gestión de los recursos humanos, materiales y de los fondos presupuestarios se ha desarrollado de forma económica, eficiente y eficaz en el logro de los objetivos previstos.

En concreto, se plantean cuestiones como si el modelo implantado en la Comunitat Valenciana garantiza una gestión adecuada del servicio de comedor y cumple las exigencias normativas; si existe un adecuado sistema de control de la gestión del servicio de comedor; si el servicio de comedor escolar fomenta una alimentación saludable y sostenible, si la prestación del servicio de comedor escolar beneficia a las familias y a los usuarios del servicio o si la Generalitat ejerce algún tipo de control sobre el comedor escolar de los centros concertados.

Entre las conclusiones extraídas de este trabajo destaca que el procedimiento de contratación instruido por la Conselleria de Educación «no respeta los principios generales de contratación del sector público, ignorando aspectos esenciales previstos en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público».

"El incumplimiento de principios básicos en la contratación --apunta el análisis-- lleva aparejado una elevada variabilidad en el coste del menú pagado a los proveedores".

El informe hace notar que han transcurrido 8 años desde que la Sindicatura recomendó acudir a sistemas para la racionalización de la contratación.

Por otra parte, en cuanto a la financiación del servicio, la Conselleria «realiza aportaciones periódicas para los gastos de funcionamiento del servicio y concede las becas individuales de comedor». 

En el primer caso, la aportación no llega a cubrir los gastos de funcionamiento, mientras que el importe de las subvenciones supera el coste de la actividad subvencionada. Como consecuencia de todo ello, la Sindicatura observa «una elevada dispersión de resultados económicos entre los centros docentes».

Añade el órgano que la normativa no especifica debidamente el sistema de control de la gestión del comedor escolar. La Inspección de Educación supervisa el funcionamiento del comedor, mientras que la Dirección General de Salud Pública revisa la calidad de la oferta alimentaria de los centros. 

El cumplimiento de las atribuciones de los responsables de la gestión del servicio en los centros públicos es, en términos generales, adecuado, pero existen «algunas debilidades de control interno».

En cuanto al grado de adecuación de los menús de los comedores escolares a las exigencias normativas y a las recomendaciones sanitarias, se califica de elevado. No obstante, se advierte que «existe margen de mejora para conseguir menús totalmente saludables y sostenibles».

El informe recalca que el servicio de comedor facilita «una alimentación sana, la conciliación familiar, la equidad educativa, la función pedagógica, la participación y la transparencia». Las actividades educativas programadas en el horario de comedor desarrollan buenos hábitos alimenticios, la salud y la higiene, así como habilidades sociales, la cultura, el deporte y el ocio. 

Las ayudas actúan apoyando no solo económicamente a las familias, sino también proporcionando al alumno un espacio seguro donde puede recibir una alimentación equilibrada que contribuye a su crecimiento y bienestar general.

En este sentido, subraya que la administración «debe avanzar hacia un sistema universal y gratuito para el alumnado en riesgo de pobreza, en que cada niño, niña o adolescente tenga oportunidades para su bienestar y desarrollo independientemente de la situación familiar y las capacidades de su hogar».

Por otra parte, la Sindicatura llama la atención sobre «la capacidad limitada» de la administración autonómica para interferir en la organización y funcionamiento de los comedores escolares de los centros concertados.

En este sentido, detalla que la jurisprudencia ha incidido en el diferente marco normativo aplicable al servicio de comedor que ha provocado una limitación al alcance de nuestra auditoría. No hay evidencias de que la Conselleria haya cumplido con las «escasas atribuciones» de que dispone sobre los comedores escolares de la red concertada.

Una de las «cifras clave» que refleja la Sindicatura es el precio medio del menú en los centros, que alcanza los 6,75 euros. Es un

58,8% superior al precio del menú máximo de los centros públicos (4,25 euros). En este punto, recuerda que la Conselleria no realiza aportaciones adicionales a la red de centros concertados para financiar otros gastos de funcionamiento del comedor más allá de las aportaciones en concepto de becas.

Entre las recomendaciones que la auditoría hace en su informe, la Conselleria debe «concluir el diseño de un procedimiento que respete los principios generales de la contratación en el sector público, garantice una competencia legítima entre los potenciales licitadores, facilite el acceso a las pequeñas y medianas empresas, fomente la participación de las empresas de economía social y solidaria, permita lograr la eficiencia en la gestión de recursos públicos y pondere buenas prácticas de sostenibilidad medioambiental».

Y asevera que este procedimiento ha de venir precedido de «una modificación de la normativa que regula la gestión económica de los centros educativos, que data de 1995 y que no responde a los retos que la modernización de la administración exige».

Además, la Conselleria «debería realizar un análisis económico exhaustivo y rediseñar un sistema justo de financiación del servicio de comedor, garantizando que las becas financien únicamente el coste subvencionable».

Ford acepta la ayuda de 37,6 millones del Perte VEC para una planta de ensamblaje de baterías

 VALENCIA.- La multinacional Ford ha aceptado las ayudas de 37,6 millones de euros procedentes de la línea de baterías de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), con el objetivo de establecer una planta de ensamblaje de baterías en la fábrica de Almussafes.

Así lo han confirmado fuentes de la compañía tras avanzarlo el diario Levante-EMV, después de que el pasado mes de septiembre, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicase el primer listado con las solicitudes aprobadas de esta línea del Perte VEC, que fue adjudicada a Ford, con 37,6 millones de euros, y a Basquevolt, con 14,7 millones de euros.

Según publicó el Ejecutivo, el proyecto de Ford pasa por desarrollar una nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en Almussafes, con un presupuesto financiable de 188 millones de euros.

Ford, también ha presentado un proyecto para optar a las ayudas de la otra línea de la segunda convocatoria del Perte VEC II, destinada a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

La decisión de aceptar las ayudas llega después de que en 2022 la firma del óvalo renunciase a las ayudas de la primera convocatoria del Perte VEC, que se iban a destinar a la transformación de la planta de Almussafes, porque los plazos de inversión «no encajaban».

Las ayudas se enmarcan en el proceso de electrificación pendiente en la fábrica de Almussafes y la incertidumbre sobre la llegada de las inversiones necesarias para transformar la fábrica valenciana, que producirá los vehículos eléctricos de la compañía. 

En 2022, la fábrica de Almussafes fue la elegida por Ford para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, una decisión que aseguraba la carga de trabajo en los próximos años, pero no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores.

El pasado mes de noviembre, Ford comunicó --según el sindicato mayoritario UGT-- que aplazaba «cualquier decisión que tenga que ver con inversiones» para la electrificación de la fábrica, tras la visita que realizó en noviembre a Almussafes el director de Operaciones de Ford Motor Company, Kumar Galhotra.

Mientras, la fábrica ha tenido que ajustar su producción ante la reducción de ventas. Este año Ford Almussafes dejará de fabricar la furgoneta Transit y el único modelo hasta la llegada de los nuevos eléctricos será el Kuga.

La vieja frecuencia se vuelve insoportable / Guillermo Herrera *

 


 Se clasifica de agoreros a los llamados teóricos de la conspiración, cuando lo cierto es lo contrario; ellos son los buscadores de la verdad. Un agorero es alguien pesimista, derrotista o catastrofista, que predice males o desdichas, pero los mensajeros de la luz predecimos bendiciones porque somos positivos y optimistas.

En la fase final del ciclo actual, los que hayan despertado tienen la tarea de informar sobre la verdad que hayan descubierto sin ofender a nadie. No se puede construir un nuevo mundo con zombis. Nada puede detener una transición planetaria, porque forma parte de la evolución universal de los mundos, según Peter B. Meyer.

Se calcula que la transición de la Tierra durará tres siglos y que comenzó alrededor de 1750. Así que nos dirigimos hacia el final de la transición planetaria, lo que significa que todo se está acelerando. 

Cuando decimos ahora, esto significa el tiempo presente, no necesariamente hoy, este mes o este año. Independientemente de si las almas hacen su ascensión o no, la Tierra va a cumplir su proyecto de transición porque forma parte del Plan Divino, según Vital Frosi.

El ajuste energético se está haciendo paso a paso para elevar lentamente la frecuencia de la Tierra de 7,8 a 40 hercios. Para hacer esta transición, muchas almas hicieron un plan para encarnar ahora. Otras han elegido no pasar por este proceso. Sólo un tercio de la población ha decidido abandonar la vida material para participar en esta transformación. Ahora estamos experimentando el fenómeno energético del cambio de frecuencia.

INTENSIDAD

El planeta Tierra y su Humanidad están experimentando un momento único de cambio llamado transición planetaria. Todo será muy intenso. Profundos cambios están teniendo lugar en todos los sectores conocidos y desconocidos, a medida que la vieja Tierra se disuelve para dar paso a su sustitución por nuestro nuevo hogar planetario.

Todo lo que se ha enseñado, conocido, creído y practicado dejará de existir gradualmente en unos pocos años. Mucho ha cambiado ya, pero debido a que estos cambios están dosificados y cronometrados, la mayoría de la gente no se da cuenta. Compárelo con su pelo o sus uñas: crecen constantemente, pero no lo nota hasta que son demasiado largas. Así es como se produce el cambio de la vieja a la nueva Tierra.

El mundo ha llegado a un empalme en nuestra civilización. Los mundialistas han causado enormes estragos en nuestra sociedad, y ahora están entrando en pánico porque en todo el mundo se reconoce su comportamiento. Ésta es nuestra última oportunidad de salvar nuestros intereses y nuestra civilización. Es ahora o nunca.

REPARACIÓN

Reparar el daño causado a todos los pueblos de nuestro planeta puede llevar mucho tiempo. Pero todo acabará corriéndose, al menos si la Humanidad despierta en masa y retoma su control, con la introducción del nuevo sistema monetario y la Ley de la Tierra. No existirá ningún estado de dolor y sufrimiento, ni ninguna forma de escasez. Se disuelven todos los poderes dominantes, deja de existir la competencia y se da paso a la cooperación.

El QFS es un sistema financiero transitorio, utilizado durante un periodo de transición entre el presente y las próximas décadas. En un futuro algo más lejano, ya no será necesario ningún tipo de moneda. Con la activación emergente del QFS, la Alianza Galáctica está transformando el sistema bancario central, diseñado para mantener la esclavitud de la deuda.

La realidad poco conocida es que el QFS ha funcionado durante más de un año, en paralelo con el sistema bancario central y ha resistido muchos intentos de pirateo. Muchos fueron atrapados in fraganti con transferencias ilegales de dinero. Es aún menos conocido que este nuevo sistema fue inventado en preparación para acabar con la esclavitud financiera de la deuda y el control de la población.

ESPIRAL

Cuando nos damos cuenta de que el universo se mueve en espiral, así como las galaxias, se hace más fácil comprender que todo es cíclico. El movimiento permanente sostiene la vida en todas las partes del cosmos infinito. No es diferente aquí. Las almas que aún se encuentran en la psicosfera de la Tierra, también pueden experimentar ahora la aceleración de esta espiral galáctica.

Desde que comenzó la era de Acuario, además de estar dentro del cinturón de fotones, la espiral ha arrastrado ahora a nuestro sistema solar hacia el interior de un rango correspondiente a una octava. Esto significa que ahora estamos más cerca de la luz que emana del Sol Central, y esto marca toda la diferencia a partir de ahora.

Una octava significa poco más del 12%, pero cuando se trata de luz o energía, es una diferencia muy grande. Además, la luz que primero se clasificó como fotónica ahora se clasifica como luz adamantina, también conocida como luz cristalina. La Luz crea todo lo que existe en cada planeta. Es también natural que todo cambie aquí a partir de ahora.

¿QUIÉN SOY YO?

Eres una chispa de luz de esta Fuente Creadora. Sólo que ahora no lo recuerdas, pero pronto lo recordarás. El alma es la conciencia que reside en cada cuerpo humano. Así que eres una conciencia encarnada en este cuerpo. Un caparazón carnal temporal que te permite experimentar esta escuela de almas llamada el mundo de pruebas y expiación. Esta escuela también va a cambiar ahora a un nivel superior, es decir, a un mundo de regeneración.

Según tu frecuencia, serás elevado a un nivel superior, que no es otra cosa que lo que llamamos ascensión. Una gran parte de la Humanidad está en este grupo que irá una vuelta más arriba en la espiral evolutiva. Sin embargo, muchos no han alcanzado aún la ligereza de conciencia que les permita volar a un nivel superior.

MALESTAR

Si te encuentras en la línea temporal de la nueva Tierra, es natural que pases por momentos de turbulencia, ya que el intercambio de energía en esta espiral te produce diversos síntomas, especialmente la sensación de estar abrumado. A pesar del malestar que trae, es una fase necesaria y muy interesante para el alma ascendente.

Pero otra cuestión es el cambio que siente en sí mismo en su cuerpo emocional todo ser humano que esté preparado para la ascensión. No es incertidumbre como en la vida práctica ordinaria, sino un malestar interior, como si fuera una mezcla de miedo, temor, ansiedad e incertidumbre. Y en esta búsqueda, cada uno encuentra una serie de informaciones que se contradicen en gran parte.

¿Por qué hay tanta incomodidad en estos tiempos? Una mezcla de sensaciones extrañas y no siempre comprendidas se suceden a diario. El balancín nunca se ha movido tanto como ahora. Aunque la mayoría de vosotros sois capaces de alcanzar frecuencias más elevadas, todavía es difícil mantener las vibraciones superiores durante mucho tiempo.

Dos líneas de tiempo están liderando el final de la transición planetaria. Una seguirá con la frecuencia de la nueva Tierra, y la otra llevará consigo a todas las almas que aún prefieren mantener la frecuencia de la tercera dimensión. 

La nueva Tierra albergará a todas las almas que ya están elevando su frecuencia, a medida que comienzan a abandonar la vibración de la vieja Tierra y serán cada vez más capaces de aceptar la frecuencia superior consistente con un mundo de regeneración. Y la línea de tiempo que lleva a las almas allí se está alejando cada vez más de la línea de tiempo que va en la dirección opuesta.

Las almas sintonizadas con la línea de tiempo que las lleva a otro planeta de pruebas y reconciliación también sienten el choque causado por la diferencia de frecuencia entre las dos. La Luz que ya se siente en la línea de tiempo elevada ciega los ojos de aquellos que no se han sintonizado, porque todavía prefieren la oscuridad de su conciencia.

PROBLEMAS

Mucha gente se pregunta por qué es tan difícil convivir hoy en día. Aunque las dos líneas de tiempo van en dirección opuesta, han salido del mismo punto y pasará algún tiempo antes de que se separen finalmente. Como las frecuencias también son opuestas, existe fricción debido a la interacción entre ambas. Sin embargo, una vez que se encuentren a cierta distancia, el campo electromagnético de una dejará de interactuar con la otra.

Esta distancia necesaria no requiere mucho tiempo, aunque, como ya se ha mencionado, hay almas que aún se encuentran en el punto de partida y, por lo tanto, entremezcladas entre sí. También hay almas al frente de cada línea, que ya no interactúan. Esto explica por qué tantas personas ya no forman parte de nuestra vida.

Recordad que también están apareciendo muchas personas nuevas en vuestra vida. Se juntan naturalmente debido a su afinidad a través de las frecuencias. Más adelante, no habrá almas a vuestro alrededor con otras frecuencias. Cuando cada uno estará en su propio tren, y cesarán las interferencias entre los dos campos.

Hasta entonces, otros seguirán en esta batalla de frecuencias. Esta es la razón por la que te sientes incómodo en presencia de ciertas personas en tu vida, o aunque no vivas con ellas, sus acciones de alguna manera te afectan. De hecho, para aquellos que están en la nueva frecuencia, se hace cada vez más insoportable vivir con vibraciones de la vieja línea de tiempo que se aleja ahora.

Deben entender que de la misma manera, las almas que van en dirección opuesta a la nueva Tierra no pueden tolerar las energías más elevadas que emanan de aquellos que están ascendiendo. Se ha dicho aquí muchas veces que aquellos que disfrutan de las sombras no pueden soportar la luz. Y cuando intensificas tu luz, les causa incomodidad. Así que podemos observar que se siente en ambos lados la incomodidad.

INTOLERANCIA

Esto explica que parece aumentar cada día la intolerancia. Vivir con ciertas personas o ciertas situaciones puede causar enfrentamientos. Aquellos que permanezcan más tiempo en los mundos de pruebas y reconciliación no son conscientes de todo esto y no pueden comprender lo que está sucediendo. Pero vosotros, que estáis en la frecuencia que conduce a la nueva Tierra, ya tenéis la conciencia para comprender al menos todo este cambio.

Y debido a vuestra comprensión, también se requiere más acción de vuestra parte, especialmente en términos de tolerancia y aceptación de esta realidad necesaria, por el bien del intercambio de almas en esta escuela planetaria. Si no comprendes esto, acabarás retrasando tu partida en este tren hacia la quinta dimensión. Cada vez que discutas o te aferres a situaciones con aquellos que aún vibran en la vieja frecuencia, permanecerás más tiempo en la plataforma de embarque y cooperarás con el campo de energía opuesto al tuyo.

Nadie se beneficia de este retraso. Así que aprovecha este momento y deja de perder un tiempo precioso. Libérate de ataduras y viejas creencias. Date cuenta de que no todo el mundo en tu vida está subiendo al mismo tren que tú. Comprende que, en un futuro, lejano o no, puede producirse un reencuentro entre las almas que han estado aquí, pero que la separación del trigo de la paja es una condición necesaria para cerrar este gran ciclo planetario. Siempre es tu decisión permanecer más o menos tiempo en esta zona incómoda.

https://finalwakeupcall.info/es/2024/01/02/transicion-planetaria-de-3d-a-5d/

CONFIANZA

La recomendación es confiar en el Plan Divino. Confía también en el plan individual de tu alma, pues este plan fue establecido por ti antes de que encarnaras en esta vida física. Tu conciencia se expandió allí, en el plano astral, porque entonces estabas en cuarta dimensión, y elegiste la mejor opción para elevarte ahora en tu ascensión. Confía en tu intuición, pues es la voz del alma. Sólo tu alma sabe realmente lo que es mejor para ti ahora.

Busca información, pero descarta ciertos conceptos si te das cuenta de que no encajan con los deseos de tu alma. Aprende a esperar las señales que te indicarán la dirección correcta para las necesidades de tu alma. Evita las comparaciones porque lo que le va bien a otra persona puede no irte bien a ti y viceversa. No impongas nada a nadie y no dejes que nadie te persuada.

Eres un alma encarnada, es decir, una conciencia única dentro del universo infinito. Has venido aquí para tener esta experiencia única, igual que todas las demás almas que han venido a través del tiempo. No habrá dos experiencias iguales. Así que reconoce tu importancia, sin comparaciones. Nunca te sientas inferior, ni mucho menos superior a los demás.

Eres único, pues eres una semilla estelar que recreará todo lo que la Fuente te creó para que puedas crear. Eres una chispa divina, sólo que aún no lo has descubierto. Pero ya están cerca los tiempos de la revelación. Confía en el Plan Divino. Ya has llegado muy lejos. De hecho, eres un ganador. Soy Vital Frosi y mi misión es la iluminación.

https://finalwakeupcall.info/es/2024/01/09/la-mayor-transicion-planetaria-de-la-historia/

 

(*) Periodista