sábado, 26 de octubre de 2013

EUPV desvela que el contrato del Open de Tenis ha obligado al Consell a pagar unos 18 millones en cinco ediciones

VALENCIA.- EUPV ha desvelado que el contrato firmado en 2009 entre el Consell Valencià de l'Esport, la empresa Torneos Deportivos de Tenis y el tenista Juan Carlos Ferrero Donat para el patrocinio del torneo ATP Open 500 ha costado al Gobierno valenciano unos 18 millones de euros en cinco ediciones.

   En concreto, este contrato, que contiene una cláusula de confidencialidad, obligaba al Consell a pagar un total de 15 millones de euros más IVA --con actualización anual del IPC-- por cinco ediciones anules, desde 2009 hasta 2013, según ha expuesto EUPV en un comunicado.
   Según consta en el mismo, se otorgaba al Consell Valencià de l'Esport --que posteriormente fue subrogado por la Sociedad de Proyectos Temáticos-- la condición de Patrocinador Principal del torneo Open 500" el circuito ATP tour, a cambio de una "compensación" de 15 millones de euros más IVA y con actualización del IPC interanual, que se distribuye de la siguiente manera: 3,5 millones en 2009 y 2010, 3 millones en 2011 y 2,5 millones en 2012 y 2013. En total, la Generalitat ha pagado aproximadamente 18 millones de euros por el patrocinio de esta competición deportiva, lo que para el diputado de EUPV Ignacio Blanco supone "un auténtico escándalo en esta época de recortes".
   Blanco ha recordado que estuvo más de dos años intentando acceder a este contrato, que le fue negado "reiteradamente" por la exconsellera Lola Johnson "por estar sujeto a las cláusulas de confidencialidad propias de este tipo de relaciones mercantiles". Finalmente, la actual consellera de Educación, Turismo y Deporte, Mª José Català, le facilitó una copia, cumpliendo lo dispuesto en el Reglamento de las Corts y "dejando en evidencia las prácticas opacas que tantas veces lleva a cabo el Consell del PP", ha expuesto.
   El diputado de EUPV se congratula de haber podido acceder "a un contrato que debe ser público porque compromete dinero público" y por esa razón lo pone a disposición de toda la ciudadanía a través de la web www.eldesconfidencial.com, en la que también se pueden leer y descargar los contratos "multimillonarios" de RTVV con distintos equipos de fútbol valencianos.
   Al respecto, Blanco ha exigido que no se firmen más contratos confidenciales por parte de la Generalitat ni de las empresas públicas, "y por supuesto que no se gaste ni un euro más en grandes eventos mientras se recortan los servicios públicos y las prestaciones sociales", ha sostenido, al tiempo que agregado que el Open 500 de tenis "puede subsistir sin apoyo de la Generalitat porque cuenta con patrocinadores privados". 
"En cualquier caso, mejor recortar o redimensionar una competición deportiva que las ayudas a la dependencia o las becas de comedor o de libros, como ha hecho el Consell", ha señalado.
   Con todo, aprovechando que este domingo finaliza la última edición del Open de Tenis para la que hay comprometida financiación pública, Ignacio Blanco ha pedido al Consell que abandone el patrocinio de este gran evento deportivo: "pagar casi tres millones de euros de todos los valencianos para que los políticos del PP se hagan la foto con tenistas famosos es una indignidad", ha apostillado.

El Consell exigirá tres ofertas para la adjudicación de contratos menores

VALENCIA.- El Consell, con el objetivo de aportar "mayor transparencia" y gestionar "con eficiencia" sus recursos, ha incluido en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2014 la exigencia de presentar tres ofertas para la adjudicación de contratos menores, siempre que ello sea posible.

   Esto será de aplicación en la adjudicación de los contratos menores de obras y concesiones de obras públicas de la administración de la Generalitat, sus entidades autónomas, entidades de derecho público, los entes del sector público empresarial y fundacional de importe igual o superior a 30.000 euros, IVA excluido, y la de los restantes contratos menores de importe igual o superior a 6.000 euros, IVA excluido, según informa la Generalitat.
   De acuerdo con la legislación en materia de contratos públicos, se considera contratos menores los contratos de importe inferior a 50.000 euros, cuando se trate de contratos de obra, o a 18.000 euros, cuando se trate de otros contratos, y requieren únicamente en la tramitación del expediente sólo la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente.
   La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2014 incluye también como novedad la exigencia de que las empresas cuyas ofertas concurran no puedan pertenecer al mismo grupo empresarial. Para ello, las empresas deberán acompañar junto a la oferta, la declaración del grupo empresarial al que pertenezcan y de las empresas que lo integran.
   La selección de la oferta recaerá sobre la de menor precio y los trámites y comunicaciones con las empresas se podrán realizar por medios electrónicos, dotando de mayor agilidad a la tramitación, han señalado las mismas fuentes.
   Las Comunidades Autónomas de Aragón (a través de la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de medidas en materia de Contratos del Sector Público) y Galicia (a través del proyecto de Ley de Racionalización del Sector Público Autonómico) exigen tres ofertas para contratos de obras de más de 25.000 euros.
   En la Comunidad de Navarra, sin embargo, no existe la figura del contrato menor y se remiten al procedimiento negociado, Así, se piden tres ofertas en los procedimientos de cuantías a partir de 15.000 euros, IVA excluido, para los contratos de asistencia y de suministro y 40.000 euros, IVA excluido, para los de obras.
   En otras comunidades autónomas no se dispone de ninguna regulación al respecto, y en el caso de Cataluña y Asturias se realiza mediante instrucciones internas de algunas consejerías o departamentos. Así, Cataluña exige tres ofertas para importes a partir de 3.000 euros IVA excluido, y Asturias a partir de importes de 3.000 o 5.000 euros IVA excluido dependiendo de la Consejería.

Sanidad contacta con más de 5.700 pacientes y que se acojan al plan de choque para reducir las listas de espera

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad ha diseñado el nuevo plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas y ha comenzado a enviar cartas a 5.737 pacientes para avisarles de la posibilidad de acogerse a este plan, en el que se prioriza a las personas que más tiempo llevan esperando a ser intervenidos.

   Según ha informado este departamento, se ha elaborado el fichero de pacientes a los que se avisará de este plan y esta misma semana se han comenzado a enviar las cartas. En total, durante estos días se están repartiendo un total de 5.737 misivas, de las que 2.801 corresponden a la provincia de Valencia, 2.604 a la de Alicante y 332 a Castellón.
   Para llevar a cabo la derivación de operaciones a centros sanitarios privados, previa aceptación voluntaria del paciente, Sanidad realizará una inversión de 9 millones de euros hasta final de año, partida con la que podrían realizarse más de 7.000 derivaciones.
   La Conselleria ha acordado este plan de choque con una quincena de clínicas en toda la Comunitat, una de ellas situada en Castellón, seis en Valencia y siete en Alicante.
   El desarrollo del plan de choque se combina con la continuación del programa quirúrgico de autoconcierto, que consiste en realizar operaciones por la tarde en hospitales públicos, que también se mantendrá hasta finales de año.
   Para el último cuatrimestre de 2013 se han aprobado 1.113 sesiones de autoconcierto en toda la Comunitat y en cada una de ellas pueden realizarse hasta 3 y 4 intervenciones. El presupuesto es de 1,6 millones de euros en este periodo.
   Las especialidades derivadas serán cirugía general y digestiva (intervenciones como hernias, quistes o fisuras), traumatología (deformaciones del dedo gordo del pie, túnel carpiano), otorrinolaringología (tabique nasal desviado, otitis, pólipos), urología (fístulas, fimosis), ginecología (prolapso genital, incontinencia de orina), cirugía maxilofacial y neurocirugía.
   Las clínicas acordadas para recibir derivaciones de todas las especialidades son Levante Benidorm, Clínica Benidorm, IMED-Elche y Hospital Rey Don Jaime de Castellón. Otras como la Quirón de Torrevieja y de Valencia, y el Centro de Rehabilitación Levante, acogerán casi todas las especialidades, y el resto (Perpetuo Socorro, Clínica Vistahermosa, Sanatorio San Jorge, Hospital Valencia al Mar, Casa de Salud, Hospital Aguas Vivas y Fundación Lluís Alcanyís) parte de ellas.
   Según las mismas fuentes, en junio de 2013 el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica se mantenía estable respecto a diciembre de 2012, pasando de una media de 83 días a 85 días, cifra inferior a la media nacional, situada en 100 días.
   Estos tiempos de espera en ningún caso se refieren a intervenciones urgentes, que son atendidas de forma preferente. Analizando la lista de espera quirúrgica en la Comunitat en junio de 2013 por patologías, se destaca un descenso en la demora media en los datos de junio de 2013 en aquellas intervenciones que concentraban mayor número de pacientes con más de 180 días de espera y que se han considerado prioritarias frente a otras más leves.