lunes, 10 de febrero de 2020

El Gobierno prevé aprobar este martes la nueva senda de déficit con más margen


MADRID.- El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes la nueva senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023, que recoge unos objetivos de déficit y deuda pública más flexibles, con más margen para las comunidades autónomas, según han confirmado fuentes gubernamentales.

También está pendiente la aprobación del límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', que tendrá que ser aprobado por el Congreso y el Senado y que constituyen los pasos iniciales para la elaboración y presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.
La senda de estabilidad presupuestaria actual y oficial, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017, fijó un objetivo de déficit para el conjunto del Estado del 0,5% del PIB para 2020 y estabilidad presupuestaria ya en 2021, unas metas prácticamente inalcanzables, ya que las últimas previsiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez apuntaban a un déficit del 1,7% este año y del 0,4% en 2021, aplazando la estabilidad presupuestaria para el año 2022.
Aunque por ahora se desconoce la distribución de los nuevos objetivos de déficit por administraciones, es previsible que se otorgue un mayor margen, tal y como ha sucedido ya con las comunidades autónomas.
En concreto, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó el pasado viernes la relajación de los objetivos de déficit para las regiones, estableciendo un déficit del 0,2% del PIB este año, del 0,1% en 2021 y equilibrio presupuestario desde 2022.
Con esta senda el Gobierno da más flexibilidad para el cumplimiento, puesto que el objetivo autonómico previsto inicialmente por el Ejecutivo de Sánchez era de un déficit de una décima del PIB este año, y que las regiones lograsen estabilidad presupuestaria ya el año que viene. De hecho, la senda que aprobó el PP establecía equilibrio presupuestario para las comunidades autónomas ya para el ejercicio 2020.
En el caso de las entidades locales, Montero, junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, presidió este lunes la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) en la que se trasladaron las metas para las entidades locales, de previsible equilibrio presupuestario ante el superávit del conjunto del subsector, que ronda el 0,4% del PIB.
La nueva meta para el Estado y la Seguridad Social no se conocen aún, si bien Montero avanzó el viernes que se les requerirá un esfuerzo mayor que a las regiones, de en torno a "tres y cuatro escalones".
Respecto a la deuda pública, el Gobierno calcula que la ratio de deuda pública podría haber concluido 2019 en el 95,9% del PIB, y se marcó la meta de rebajarla al 94,6% este año, si bien estas cifras podrían relajarse también en la nueva senda.
El Gobierno está en constante diálogo con Bruselas respecto a las previsiones y la nueva senda, a la espera del plan presupuestario sobre el que se pronunciará en su momento la Comisión Europea. Tras sacar a España del procedimiento de déficit excesivo, Bruselas reclamaba al país un ajuste estructural del 0,65% del PIB, equivalente a unos 8.000 millones de euros, para el año pasado y el actual. 
Las cuentas españolas están actualmente controladas en el llamado brazo 'preventivo', en el que, en lugar del déficit nominal, se tienen en cuenta los esfuerzos estructurales. Es decir, aquellos que se realizan sin tener en cuenta la aportación del ciclo económico.
Tras aprobar la senda con los nuevos objetivos de déficit y deuda y el límite de gasto no financiero ('techo de gasto') en el Consejo de Ministros, el Ejecutivo de coalición tendrá que llevarlos al Congreso de los Diputados y el Senado, en donde deberá conseguir el apoyo suficiente para su visto bueno. Si finalmente logra el respaldo al 'techo de gasto' y a la senda de déficit y deuda, el Ejecutivo presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.
La votación de la nueva senda autonómica en el CPFF, que no se reunía desde 2018, dio como resultado su aprobación gracias a los doce votos a favor de las nueve comunidades autónomas gobernadas por el PSOE: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria (en coalición con PRC), Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Navarra (en coalición con Geroa Bai y Podemos), más el voto de Melilla (presidida por Cs) y del propio Ministerio de Hacienda. 
Por el contrario, rechazaron la nueva senda las cinco regiones del PP (Andalucía, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid y Murcia), más la ciudad autónoma de Ceuta.
Navarra participó votando a favor, aunque se acoge a un régimen especial, al igual que País Vasco, que no envió a ningún representante a la reunión. Cataluña acudió pero no votó.
Estos posicionamientos dejan entrever el panorama de las negociaciones que empezará en breve el Gobierno, aunque conseguir que el techo de gasto y especialmente los Presupuestos salgan adelante en el Parlamento será mucho más complicado que la aprobación de la senda para las comunidades autónomas, ya que en el CPFF el Ministerio de Hacienda cuenta con el 50% de los votos, frente a la otra mitad correspondiente a las autonomías.
Así, el Ejecutivo de coalición dará paso en breve a las negociaciones con los distintos grupos para recabar apoyos suficientes como para poder aprobar en el Congreso y en el Senado dicha senda y el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto'.
Desde el Gobierno empezarán a trabajar en las negociaciones con el fin que no vuelva a repetirse el rechazo de la Cámara Alta que se produjo en el año 2018 con la primera senda presentada por el Gobierno de Sánchez y a las cuentas públicas de 2019.

'Hosbec' denuncia que la 'hotelización' de viviendas se consolida en Alicante

BENIDORM.- La patronal hotelera Hosbec ha denunciado este lunes que el fenómeno de la ‘hotelización’ de viviendas se ha consolidado en la ciudad de Alicante y ha atribuido esta situación a la existencia de plataformas de comercialización como Airbnb o HomeAway.

En un comunicado, la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha afirmado que el 81 % de las reservas se hace por tres días o menos y ha indicado que Airbnb ya comercializa más del doble de plazas de alojamiento que la oferta hotelera de la ciudad.
Así, en 2019 crecieron un 5 % las propiedades turísticas, con una media anual de 3.799 alojamientos. El incremento se registró en mayor medida en las casas completas, que fueron el 77 % del total y sumaron 166 viviendas más que en 2018.
Según los datos que maneja la patronal hotelera, la capacidad ofertada asciende a 16.400 plazas, mientras que las plazas hoteleras de la ciudad no alcanzan las 7.000.
La mayor parte de la oferta de estas viviendas se concentra en el centro de la capital alicantina, en Playa San Juan y en la zona de el Cabo Huertas, y suele alojarse un promedio de cinco personas.
El 80 % de la oferta de apartamentos tiene una política de cancelación muy flexible, lo que, según Hosbec, refleja que “este tipo de negocios incorpora estrategias comerciales propias del sector hotelero”.
La ocupación media anual se sitúa en el 60 %, lo que se traduce en unos ingresos de más de 41 millones de euros, un 40 % de crecimiento en las ganancias.
A juicio de Hosbec, “atrás ha quedado el halo romántico de Airbnb como plataforma mediadora y favorecedora de la economía colaborativa en materia de alojamiento”.
La patronal hotelera sostiene que esta actividad se lleva a cabo por “pocos gestores de propiedades de la plataforma” y que detrás de ella se esconden “grandes grupos empresariales de capital privado” que comercializan las viviendas como alojamiento turístico, “sin tener un propietario fijo que habite o se aloje habitualmente en la vivienda”.

Alicante, Elche y Valencia aprovechan sus sinergias y se convierten en polos de la innovación referentes en España

VALENCIA.- Alicante, Elche y Valencia se han convertido en tres polos de innovación que están aprovechando las sinergias entre ellas para fortalecer un ecosistema activo de innovación, referente a nivel nacional, según se desprende del análisis "La innovación en la Comunidad Valenciana", elaborado por el Instituto de Coordenadas.

Entre las "innumerables ventajas" de estas localidades frente a otros destinos destacan el clima, infraestructuras, calidad de vida o talento, entre otras, pero, "sobre todo, un tejido empresarial y emprendedor con gran capacidad de adaptación y dinámico", según el análisis.
En el caso de Alicante, influye el proyecto Distrito Digital situado en Ciudad de la Luz y la Estación Marítima que cuenta con unos 400 trabajadores y 45 empresas entre la que destacan Accenture e Indra, como tractoras para contribuir a cambiar el modelo productivo de la provincia hacia la economía digital.
Además ha surgido AlicanTec, un proyecto colaborativo entre las empresas digitales en el entorno de Alicante y el Mediterráneo (Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares) que fomenta estrategias para desarrollar la economía digital. Promueve una red colaborativa entre sus 220 empresas socias, donde abundan casos de éxito nacionales e internacionales, así como eventos e iniciativas, como los congresos anuales de blockchain e Inteligencia Artificial.
En tercer lugar, destaca el Parque Científico de la Universidad de Alicante donde conviven empresas de base tecnológica (EBT) surgidas de la propia Universidad de Alicante, y startups con un enorme potencial. El punto en común de es su carácter innovador y su fuerte apuesta por el desarrollo de I+D+i.
Asi, NoussIntelligence, que recientemente ha ganado el challenge del Manchester City, Bioflytech y Medalchemy con importantes inversiones de más de 20 millones de euros, o Glen Biotech y Applynano que han recibido numerosos reconocimientos. 
Además, de contar con empresas "tan potentes" como Verne Group y Orizon; la farmacéutica QPharma, que se centra en problemas urológicos; y Cafina, dedicada a la producción de cannabis para uso medicinal y comprado por la canadiense Canopy Growth.

Por su parte, el análisis del Instituto Coordenadas señala que Elche se ha convertido en un referente de crecimiento industrial basado en sectores como la robótica. Para ello, se apoyan en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI Elche), uno de los viveros de invención, originalidad y emprendimiento más activos de España que ha propiciado la creación de más de 700 nuevas empresas, 2.300 puestos de trabajo, ha atendido a más de 20.000 emprendedores y ha abordado más de 900 proyectos.
Además, el Parque Científico de la UMH de Elche, ha situado a dicha universidad, durante dos años consecutivos, como la líder en España en generación de empresas de base tecnológica surgidas en subgrupos de investigación en proporción al volumen de investigadores que tienen. En sus diez años de vida ha acogido a cerca de 80 compañías innovadoras, que generan alrededor de 300 puestos de trabajo cualificado, y promover la creación de cerca de 140 iniciativas empresariales.
A estos dos ejes, en breve se unirá Elche Campus Tecnológico, que, con una inversión de 10 millones de euros, estará ubicado a poca distancia, y busca ser un punto estratégico de conexión de las actividades científicas, tecnológicas, innovadoras y emprendedoras con el sector empresarial.

Por lo que respecta a Valencia, el análisis señala que es el ecosistema emprendedor que más crece en España, un 29% en 2018, siendo la ciudad con más startups per cápita de nuestro país (un 0,064%, frente al 0,056% de Barcelona y Bilbao o el 0,033% de Madrid). Aporta 140 millones de negocio y ha generado 8.000 empleos directos e indirectos al tejido productivo de la Comunitat Valenciana.
Este ecosistema emprendedor e innovador se ha situado como uno de los más dinámicos y florecientes de Europa, especialmente en nuevas tecnologías y en sectores como big data, machine learning, inteligencia artificial, e-commerce, móviles, marketing, juegos-entretenimiento, salud, comunicación, educación, deporte, internet consumer y turismo.
Valencia lidera el universo de las aceleradoras de start ups, ya que cuatro de estas entidades valencianas están entre las diez primeras del ranking español: DemiumStartups, Plug and Play, Lanzadera y Climate-KicAccelerator Comunidad Valenciana.
De las 200 aceleradoras/incubadoras de empresas y 129 espacios de coworking, Valencia tiene 20 incubadoras y aceleradoras y 60 espacios como Plug & Play, Lanzadera, BBooster, GoHub, Demium. A ello se une que Valencia concentra el 9% de los inversores que hay en España, según el documento.
Por otro lado, La Marina, se ha configurado como un polo de atracción por sus características, y por la implantación de Lanzadera, Insomnia y su Fintech de Bankia o Biohub VLC. Todo ello sitúa a Valencia en el puesto 42 en el ranking "European Digital City Index", como una de las mejores ciudades para el emprendimiento digital.
En el ranking Reuters Top 100 de centros académicos más innovadores del continente europeo, la Universitat de Valencia y la Universitat Politécnica de Valencia se sitúan como la tercera y cuarta universidades más innovadoras de España y en el puesto 92 y 95, respectivamente a nivel Europa.

El análisis del Instituto Coordenadas resalta que Castellón está fortaleciendo su ecosistema innovador y avanza hasta convertirse en otro polo de progreso en la Comunitat. Así destaca la creación de Xarxatec (Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón), impulsada por NayarSystemsBuilding, Cuatroochenta, IoTsens, EventsCase y CEEI Castellón, incentivando la creación de un entorno favorable para el desarrollo de talento y el emprendimiento de empresas tecnológicas con el fin de reunir alrededor de un centenar en los dos próximos años.
A ellos se une el CEEI Castellón que ocupa el primer lugar a nivel nacional en el ranking de incubación avanzada y, asimismo, se encuentra en la decimosexta posición entre los viveros de empresas avanzados en España. Cuenta con unos 200 trabajadores y 40 empresas entre las que figuran algunas que han obtenido importantes reconocimientos, como Eyesynth, PaynoPain o Easygoband.

Bonig envía a Puig un requerimiento para que reclame formalmente el IVA y advierte sobre responsabilidad contable

VALENCIA.- La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha remitido este lunes un requerimiento al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que lleve al Consell y apruebe en su seno reclamar formalmente al Gobierno el pago del IVA pendiente de 2017, ya que si no lo hace puede prescribir en enero de 2021 y, en ese escenario, podría incluso incurrir en responsabilidad contable.

Así lo ha anunciado la también portavoz del Grupo Popular en Les Corts en una rueda de prensa en la que ha recordado también que el pasado viernes envió el requerimiento al Consejo de Ministros para al Consejo de Ministros para que "cese su inactividad material en el cumplimiento de sus obligaciones legales" y abone el importe adeudado, de 281 millones de euros, como paso previo a la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo.
De forma paralela, a la espera de la respuesta del Ejecutivo -tiene un plazo de tres meses-, el PP ha enviado el requerimiento a Puig para que el Consell se dirija en esos mismos términos al Gobierno, dado que "la defensa y reclamación de los ingresos de la hacienda pública de la Generalitat" es un "deber legal inexcusable" de la administración valenciana.
En el documento recuerda que los ingresos derivados de la liquidación del IVA, en la parte que la ley cede a la Generalitat, son derechos de esa hacienda pública y, como tales, "no se podrán enajenar, gravar, ni arrendar". 
Por ello, prosigue el PP, no está el Consell habilitado legalmente para condonar al Estado la mensualidad del IVA pendiente de 2017, que "no solo ha de ser satisfecha, sino que, además, debe ser reclamada".
Agrega que debe reclamarse "a la mayor brevedad" porque "la inacción por parte del Consell contribuye a que continúe el transcurso del plazo de prescripción", fijado con carácter general en cuatro años para las obligaciones de derecho público. En este caso, el plazo acabaría en enero de 2021, ha precisado Bonig.
Además, en el requerimiento se le recuerda a Puig que la Ley de Hacienda Pública incluye en su régimen sancionador el incumplimiento de las obligaciones legales, entre ellas la cobranza de las deudas pendientes para con la administración.
"En este caso nos encontramos claramente en un supuesto de posible infracción, que llevaría aparejada la consiguiente responsabilidad contable, en tanto que se irroga un perjuicio económico a la Generalitat debido únicamente a la voluntad del president y del Consell de no proceder a la reclamación de una deuda exigible, más si cabe ante el riesgo de pérdida total por el plazo de prescripción", advierten los 'populares', que estudiarían pedir esa responsabilidad llegado el momento.
Isabel Bonig ha explicado que se trata de un crédito "cierto, determinado, líquido y exigible" y no va a permitir que "por inacción" prescriba de aquí a un año cuando es "dinero contante" que serviría, por ejemplo, para pagar gastos de funcionamiento que se adeudan a centros educativos. 
"Queremos liquidez, queremos derechos", ha dicho, y el principio de legalidad "obliga a Puig a reclamar formalmente ese dinero para que no prescriba".
"Supongo que el presidente querrá defender los intereses de los valencianos", ha insistido la presidenta del PP valenciano, que ha lamentado que la solución dada por la ministra, María Jesús Montero, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) supone, parafraseando a la vicepresidenta Mónica Oltra, "cambiar derechos por deuda".
A su juicio, de esa reunión salió "un disparate" y una "humillación" al plantear un relajamiento del objetivo del déficit y un FLA a tipo cero, cuando en el seno de la comisión mixta Consell-Corts que tuvo lugar un día antes del CPFF se acordó solicitar un déficit asimétrico, el IVA pendiente y la reforma de la financiación. "Han incumplido los compromisos", ha denunciado Bonig.
"Los acuerdos del CPFF son claramente dañinos para la Comunitat Valenciana", ha insistido, y el PP seguirá en su "ofensiva" para reclamar la defensa de los intereses de los valencianos. 
"Di la oportunidad a Puig de firmar el requerimiento previo al Gobierno, ni caso", ha relatado, cuando una reclamación del 'president' tendría "más legitimidad".
Ha recalcado que han intentado "agotar todas las vías políticas" pero no ha sido posible porque el PSOE "quiere negociar con ERC o Junts" pero no con el PP".
Bonig también se ha pronunciado sobre los 44 puntos de la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al 'president' catalán, Quim Torra, y se ha referido concretamente a los relativos a la inversión en infraestructuras ferroviarias, con partidas en 2020 para el Corredor Mediterráneo y Cercanías. "¿Y las Cercanías de la Comunitat Valenciana, qué? Espero que estén los 1.436 millones para Cercanías valencianos también".
Asimismo, ha aludido al impulso a las infraestructuras portuarias y la financiación de nuevos accesos al puerto de Barcelona, preguntando qué pasará con los de los puertos de Castellón, Alicante y Valencia. 
"Entiendo por qué Compromís no quiere la ampliación del puerto de Valencia, quieren que todo salga por Barcelona", ha apuntado. Asimismo, ha lamentado no haber escuchado a Puig referirse a estas cuestiones.

Educación solo exigirá un C1 para dar clase en inglés a partir del curso 2027-28, tras expirar la moratoria

VALENCIA.- La Conselleria de Educación ha explicado que aunque en la orden, publicada este lunes, por la que se determina la competencia lingüística necesaria para el acceso y el ejercicio de la función docente en el sistema educativo valenciano se establece el C1 de inglés como competencia mínima para dar áreas no lingüísticas en esta lengua, hay una moratoria en la Ley de plurilingüismo por la que hasta el curso 2026-2027 solo se exigirá el B2.

Desde el departamento que dirige Vicent Marzà han explicado que sigue vigente la moratoria prevista en la disposición transitoria segunda de la ley. 
La moratoria no figura en la orden porque ya está contemplada en la ley, que es de rango superior, y los informes de la Abogacía de la Generalitat y del Consell Jurídic Consultiu lo han considerado innecesario.
En las oposiciones previstas para este 2020 no cambia nada en cuanto al inglés: el B2 se puntuará como mérito y no será requisito de acceso.
Respecto al valenciano, las mismas fuentes han explicado que el cambio sustancial que introduce la orden es que para acceder a la función docente en la Comunitat desaparece como requisito obligatorio el Certificat de Capacitació per a l'Ensenyament en Valencià y pasa a ser el C1 de valenciano. Tanto la Capacitació como el Diploma de Mestre en Valencià pasan a considerarse méritos.

Educación establece el C1 de inglés como competencia mínima para áreas no lingüísticas en esta lengua a partir de 2027

VALENCIA.- La Conselleria de Educación ha publicado este lunes la orden por la que se determina la competencia lingüística mínima necesaria (C1) para impartir áreas no lingüísticas en inglés en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Bachillerato, ciclos formativos y formación de personas adultas.

En las disposiciones adicionales se detalla que "el profesorado que ya esté capacitado para impartir enseñanzas en lenguas extranjeras en los niveles educativos no universitarios en la Comunitat Valenciana lo continuará estando cuando entre en vigor esta orden, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa básica en cuanto a la competencia lingüística mínima exigida".
Además, los docentes en posesión de los requisitos para impartir enseñanzas de alguna lengua extranjera en niveles no univeristarios, por tener la especialidad correspondiente en el cuerpo de maestros o de profesores o catedráticos de Educación Secundaria, o por disponer de la titulación y calificación específica para impartir docencia de la lengua extranjera correspondiente en centros privados, se considerarán a todos los efectos capacitados para la enseñanza en dicha lengua extranjera en áreas o materias no lingüísticas.
Por tanto, a este profesorado no se le requerirá ni se le expedirá el certificado de capacitación para la enseñanza en la lengua extranjera correspondiente.
Asimismo, la orden establece también que el C1 de valenciano permite vehicular áreas no lingüísticas en esta lengua y también impartir contenidos curriculares de valenciano en Infantil y el área de Valenciano en Primaria.
El certificado de Capacitació per al Ensenyament en Valencià, el Diploma de Mestre en Valencià y la capacitación para la enseñanza en lengua extranjera serán considerados mérito en los procesos de movilidad del funcionariado de carrera y en las convocatorias de oposiciones de cuerpos docentes.
Se establece un plazo de doce meses para que las personas que, a la entrada en vigor de esta orden -el 11 de febrero-, estén en proceso de formación para la obtención de la Capacitació y el Mestre puedan registrar el certificado correspondiente.
Asimismo, las personas que tengan la Capacitació expedida y registrada con anterioridad a la entrada en vigor o las personas que estén en proceso de formación para obtenerlo, como recoge la anterior disposición, quedarán exentas de acreditar la competencia lingüística prevista en esta orden.
Con esta orden de deroga la de 15 de abril de 2013 que regulaba las titulaciones que facultan para la enseñanza en valenciano, del valenciano y en lenguas extranjeras, así como la posterior sobre el mismo tema de 1 de agosto de 2018.

El síndic de Greuges abre queja de oficio por las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas

ALICANTE.- El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha abierto una queja de oficio ante las "numerosas quejas" recibidas denunciando "demoras" en la asistencia sanitaria y, en particular, en los tiempos de espera para las intervenciones quirúrgicas, según ha informado la institución en un comunicado.

Como primera actuación, el síndic ha solicitado un informe a la Conselleria de Sanidad para que le comunique la dotación de quirófanos disponibles en la Comunitat Valenciana y el número de ellos en funcionamiento, con el dato de la población a la que atiende.
Asimismo, también solicita la cifra de intervenciones quirúrgicas practicadas durante 2018 y 2019; el número de pacientes actualmente en lista de espera quirúrgica y el tiempo medio de demora en ser operado en las distintas especialidades, al igual que la cantidad de profesionales por cada una de ellas.
En la petición se especifica a Sanidad que, para facilitar el estudio de las cuestiones planteadas en la queja, separe la información requerida por Departamentos de Salud. "Las listas de espera son uno de los indicadores a tener en cuenta para determinar si el sistema sanitario logra estándares de calidad", según señala.
El Síndic considera que la salud es "un elemento fundamental en la calidad de vida de la ciudadanía", y el denominado bloque quirúrgico "es uno de los recursos sanitarios con mayor complejidad y en el que, dentro del proceso asistencial, se concentran más recursos humanos (equipos multidisciplinares), físicos (quirófanos) y tecnológicos".
La demora media quirúrgica se situó en diciembre en 90 días en la Comunitat Valenciana, lo que supone 19 menos respecto a los 109 días del corte de septiembre, y dos días menos que en el mismo mes de 2018. De este modo, 54.303 pacientes estaban a la espera de ser intervenidos en la red pública valenciana, según los datos ofrecidos por la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló.
Si a estas cifras se añaden los pacientes que no habían aceptado una oferta de intervención para el plan de choque, o bien habían retrasado su intervención voluntariamente, la demora acumulada sería de 113 días, 20 menos que en septiembre de 2019.
El pasado mes de diciembre la Generalitat Valenciana anunció que el Plan Estratégico para la reducción de las listas de espera sanitarias arrancaba en enero y contará con una oficina específica de seguimiento en cada departamento de salud. El plan estará dotado con 35 millones de euros.

La Audiencia de Alicante absuelve a los siete acusados de planear y ejecutar el asesinato del alcalde de Polop

ALICANTE.- La Audiencia Provincial de Alicante ha absuelto a los siete acusados de planear y ejecutar el asesinato del que fuera alcalde de Polop de la Marina Alejandro Ponsoda en octubre de 2007.
La sentencia, que ha sido notificada este lunes a las partes, recoge el veredicto de no culpabilidad dictado por un jurado popular el pasado 4 de febrero respecto de los delitos de asesinato, en concurso con un delito de atentado, y tenencia ilícita de armas.

La magistrada que presidía el tribunal del jurado ya adelantó entonces in voce el fallo absolutorio. La sentencia puede ser recurrida ahora ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Alejandro Ponsoda fue tiroteado el 19 de octubre de 2007 en la puerta del garaje de su casa por una o varias personas provistas de dos pistolas. Uno de esos disparos le alcanzó la cabeza y le causó la muerte ochos días más tarde, el 27 de octubre, en el Hospital General de Alicante.

La Audiencia entiende que no ha quedado acreditado que unos meses antes del crimen, durante el verano de 2007, el entonces concejal de Urbanismo y teniente de alcalde de Polop, J.C.G., se concertara con otros tres acusados (un empresario local, S.R.G., y el gerente y el dueño de un club de alterne de Finestrat, A.A.G. y P.J.H.R., respectivamente) para acabar con la vida del primer edil y ocupar así su puesto al frente de la Alcaldía.

Tampoco ha quedado probado que estos últimos contactaran en diversas ocasiones con otros tres acusados (R.M.T., R.R. y R.F.) para encargarles la ejecución del asesinato. Del mismo modo, no hay pruebas de que R.M.T., R.R. y R.F. dispararan a la víctima.

Según recoge la sentencia, el jurado argumentó en su veredicto que no había apreciado pruebas ni indicios que corroboraran las tesis acusatorias, "ya que la única prueba directa que podría incriminar a los acusados es la testifical del testigo protegido" y ésta no resulta "suficiente" por su "falta de credibilidad debido a las distintas versiones" ofrecidas durante el procedimiento. 

Asimismo, en opinión del jurado, no ha sido corroborada la autoría material del crimen, al no existir "testigos directos ni vestigios de los acusados en la zona" donde ocurrieron los hechos.

Denuncian a un colegio público de Alicante por discriminación lingüística

ALICANTE.- Desde que comenzó el curso en el CEIP Mediterráneo de la ciudad de Alicante a una alumna de tercero de Primaria del centro en cuestión, se le está negando la comunicación con su familia en castellano, según www.esdiario.com

El colegio emitió la semana pasada una autorización para una excursión - a realizar el día 5 de febrero- en valenciano y la familia de la joven pidió que le fuese facilitada en castellano. El centro no solo les ha negado ese derecho, sino que además les ha mandado recado con la negativa, a través de su hija de ocho años. 
Según el progenitor de la niña, Joaquín Oliva, "esa actitud de intransigencia por parte del centro educativo se ha mantenido hasta el último momento", por lo que la menor no pudo asistir a la excursión la semana pasada.
La Asociación Hablamos Español está dando su apoyo a los padres de la niña que, desde principios de curso, está reivindicando su derecho a que el centro educativo de su hija se comunique con la familia "en español". 
Hasta ahora, se han visto obligados a ir cediendo cada vez que ignoraban sus peticiones vía email. Por eso, desde la propia plataforma se ha anunciado que trasladará los hechos de "discriminación lingüística" sucedidos en este colegio público de Alicante a la Fiscalía de Menores, para que "investigue si se han vulnerado los derechos de la menor y si se ha incurrido en prevaricación".
Además, Joaquín Oliva  ha presentado una denuncia ante la Inspección Territorial de la Conselleria de Educación en la que solicita que "garantice el derecho a recibir comunicaciones también en lengua castellana sin que, para ello, haya que pedirlo expresamente". 
Asimismo, ha hecho constar que con anterioridad había recibido una convocatoria para una reunión trimestral escrita, también, únicamente en valenciano. En ese caso, un día antes de la convocatoria se le entregó a la alumna la citación en castellano: "no podía firmar un documento que no entiendo"ha señalado el progenitor al respecto de la autorización.
El colegio, por su parte, alegó que las comunicaciones se hacían únicamente en valenciano "porque ese era el idioma oficial de la Generalitat Valenciana", a lo que los progenitores de la joven han dicho que "esta actitud se trata de un claro desprecio al Estatuto de Autonomía".
Ante esta situación de reiterada discriminación, la Asociación Hablamos Español recuerda que cada vez más personas están solicitando que las administraciones públicas usen también el español en las Comunidades Autónomas siguiendo la campaña 'Pídelo en Español', que la asociación pro libertad de elección de lengua lleva a cabo en todas las comunidades bilingües, "ya que la presencia de nuestra lengua común, no solo está siendo cada vez más limitada en la enseñanza, sino también en ayuntamientos, hospitales, y dependencias de gobiernos autonómicos".
En algunas ocasiones la reivindicación da sus frutos, "pero en algunos colegios nos topamos con la resistencia de profesores o equipos directivos realmente obsesivos y alérgicos a usar también el español", señalan desde la citada asociación.

La Unió rechaza el acuerdo de libre comercio con Vietnam

VALENCIA.- La Unió de Llauradors i Ramaders advierte que el acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con Vietnam podría tener efectos "muy negativos" para los arroceros valencianos. "Con tanto acuerdo comercial, al final acabaremos comiendo paella valenciana con arroz asiático", lamenta el responsable del sector arrocero, Enric Bellido.

La organización pide así a los europarlamentarios que voten en contra en el pleno de este martes, 11 de febrero, del acuerdo de libre comercio entre la UE y la República Socialista de Vietnam, ante el impacto negativo que podría tener en la producción de arroz de la Comunitat.
En un comunicado, la Unió defiende que se rechace este tratado como "medida de prevención" hasta que no se realice un análisis exhaustivo sobre la repercusión económica que podría tener para los productores ni se tenga en cuenta los efectos sobre el cambio climático que supone importar arroz desde tan lejos.
Según datos del Ministerio de Agricultura recogidos por la plataforma, el precio del arroz (blanco) importado de Vietnam ronda 335 euros por tonelada, sin aplicación de acuerdos preferenciales, a diferencia del español que está a 485 €/t. Mientras que España produce alrededor de 836.000 toneladas, de las que exporta al resto de la UE unas 245.000, Vietnam produce 44,2 millones de toneladas.
Ante estas cifras, para la Unió resulta clara la amenaza para este cultivo, "muy dañado ya en los últimos años, con una pérdida patente de superficie del 15% de 2000 a 2019 pasando de 122.200 hectáreas a 103.800 el año pasado", sumado a "sus respectivas pérdidas económicas en las zonas productoras tradicionales como la Comunitat Valenciana, el Delta del Ebro y Extremadura y Andalucía".
De firmarse el acuerdo, la organización exige a la UE que prevea la supervisión del flujo de importaciones y la eventual disposición de la cláusula de salvaguardia, como en el caso de Camboya y Myanmar que "ya golpeó muy fuerte al sector arrocero europeo reduciendo drásticamente su cuota en el mercado interno".
Paralelamente, advierte que "el cumplimiento de los acuerdos en contingentes en volúmenes, fechas y precios de entrada ha dado muestras en el pasado de escapar al control de las instituciones comunitarias, como el caso de las importaciones de tomate procedentes del Norte de África".
"Las medidas correctoras se han aplicado siempre a posteriori, una vez que el incumplimiento de lo pactado ya ha desencadenado la crisis en el sector en cuestión. Igualmente, las reticencias de la Comisión a aplicar la cláusula de salvaguardia, aún en casos patentes de desequilibrio grave de los mercados, han sido siempre notables", lamenta la Unió, reclamando "un paso atrás" de la UE.
Su objetivo pasa por la reciprocidad medioambiental o fitosanitaria entre la Unión Europea y los países terceros con los que firma acuerdos comerciales, ya que ve "una clara desventaja en detrimento de los productores comunitarios que perjudica también a los consumidores". También exige el cierre de las importaciones cuando se detecte algún tipo de anomalía o se incumplan.
En definitiva, la UE pide a los europarlamentarios españoles que defiendan "las producciones agrarias del país que impulsan las zonas rurales y forman parte de la gastronomía tradicional". La situación de los productores de arroz de la Comunitat es, de hecho, una de las causas que motivan la tractorada y manifestación de este viernes, 14 de febrero, por Valencia.

Cs denuncia que las incidencias en la EMT de Valencia aumentaron en un 350%

VALENCIA.- El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha manifestado este lunes que no "entiende cómo" el concejal de Movilidad Sostenibilidad, Giuseppe Grezzi, "saca pecho por la gestión de una empresa que aumenta un 350 por ciento sus incidencias en un año".

Ciudadanos se ha referido al informe anual de la Oficina de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones y Relaciones con el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges, que según la formación "revela un aumento de las incidencias en la EMT" porque "se ha pasado de 219 quejas en el año 2018 a 767 en el año 2019".
Al respecto, el concejal de Cs Narciso Estellés, en un comunicado, ha calificado este incremento de "muy preocupante" y ha reprochado que "Grezzi está presumiendo de una empresa que cada vez da más problemas a los ciudadanos".
El grupo municipal ha destacado asimismo que el "último barómetro municipal de la ciudad elaborado por el Ayuntamiento también refleja que entre las ocho principales preocupaciones de los valencianos, tres son del ámbito de la movilidad", en concreto el tránsito, los carriles bici y el transporte público.
"La EMT ha sufrido una estafa de cuatro millones de euros u los usuarios denuncian un servicio de las líneas plagado de incidencias. Todo esto por un concejal, que es el señor Grezzi, que además de hacer las cosas mal, es incapaz de asumir ningún tipo de responsabilidad", ha criticado el concejal.
Narciso Estellés ha aseverado que, "mientras Grezzi presume de una EMT idílica, la realidad es que la empresa ha sido expoliada de dinero público y el servicio que ofrece no es bueno".

Ribó apuesta por conservar la fachada del 'Metropol' y hacerlo compatible con el uso hotelero propuesto

VALENCIA.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha apostado este lunes por conservar la fachada del antiguo cine Metropol de la ciudad y hacer compatible esta opción con el uso hotelero propuesto para este edificio. Así, ha considerado que "el camino más rápido" para poder abrir un establecimiento de este tipo en el inmueble "sería proteger la fachada".

"Si buscáramos una voluntad de proteger, seguramente avanzaríamos todos en el mismo camino", ha señalado en este sentido el primer edil. Ribó se ha pronunciado de este modo tras participar en el presentación del festival de arquitectura Open House València 2020, preguntado por la situación del Metropol.
Por su parte, la vicealcaldesa de Valencia y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, que ha participado también en la citada presentación, ha destacado que el Ayuntamiento ha solicitado a la Generalitat que estudie la posibilidad de proteger el Metropol a través de la Ley de Memoria Histórica.
Asimismo, el consistorio, por medio de la Delegación de Patrimonio y de Recursos Culturales, ha pedido a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos un informe sobre el valor patrimonial de esta construcción. En los últimos años, la administración municipal se ha mostrado a favor de acercar posturas y fomentar el diálogo en favor de la protección de la fachada y los elementos fundamentales del Metropol, tanto con los propietarios como con la Fundación Goerlich.
Joan Ribó ha comentado que desde hace años en torno a este inmueble "coinciden dos aspectos", por un lado, "una empresa que quiere hacer un hotel" y, por otro, la "voluntad de muchos sectores valencianos que consideran que su fachada hay que protegerla". A su vez, ha resaltado la intención del Ayuntamiento de conservarla.
"Nosotros queremos protegerla pero necesitamos tener herramientas jurídicas para poder protegerla", ha manifestado el alcalde, que ha hecho un llamamiento al empresario que proyecta un establecimiento hotelero en el inmueble para decirle que "el camino más rápido para que se pueda hacer un hotel seguramente sería proteger la fachada y tirar adelante".
"Nosotros estamos de acuerdo en que haya una instalación hotelera pero queremos proteger la fachada y buscamos soluciones para proteger la fachadas desde un punto de vista legal", ha insistido el responsable municipal. De este modo, ha reiterado que "si pudiéramos llegar a una síntesis" ese sería "el camino más rápido para hacer las dos cosas a la vez".
Preguntado por el punto en el que se encuentran los trámites referidos al Metropol y por si hay solicitud de licencia de derribo, Ribó ha apuntado que "la situación está en un momento en el cual para poder tener la licencia correspondiente hacen falta una serie de requisitos".
"Hay un requisito que no se está cumpliendo y mientras no se cumpla, no vamos a dar esa licencia", ha dicho Joan Ribó, que ha indicado que tener "una Valencia del siglo XXI" supone "respetar la del siglo XX, la del XIX" y otros. "Para respetar necesitamos proteger", ha subrayado.
Por su parte, la vicealcaldesa y concejal de Desarrollo Urbano ha explicado que el Ayuntamiento ha solicitado a la Generalitat "que estudie la posibilidad de que el edificio" del Metropol "sea protegido por la Ley de Memoria Histórica".
Sandra Gómez ha comentado que "ya se solicitó en la anterior legislatura" y ha insistido en que se trabaja para ver si desde la administración autonómica "se puede ya certificar la protección del edificio". En la misma línea que el alcalde, ha apuntado que la València del pasado y la actual deben "convivir".
La vicealcaldesa ha aseverado que en el Metropol transcurrieron "importantes actos" durante la II República y ha resaltado que, "por tanto, podía valorarse esa protección desde la óptica de la Ley de Memoria Histórica".
Gómez ha opinado que esta norma es "un instrumento más para poder proteger nuestro patrimonio" y ha dicho que en el caso del Metropol podría ser "un amparo, un paraguas de protección de sus elementos históricos". 
"La Ley de Memoria Histórica a día de hoy es la mayor oportunidad y la mayor esperanza para proteger el Metropol", ha insistido.
La también titular de Desarrollo Urbano ha comentado que aunque formalmente no tiene ningún informe de la Generalitat respecto a la petición del Ayuntamiento, sabe a través de los medios de comunicación que "está valorando positivamente esa solicitud".
"Leo lo que ha escrito un medio de comunicación, que la Dirección General de Memoria Histórica está valorando, sin la necesidad de la creación del instituto, poder proteger ya ese edificio tal y como lo solicitamos desde el área de Urbanismo en la anterior legislatura", ha expuesto.
Sandra Gómez ha considerado que esta es "una buena noticia" y ha avanzado que el consistorio solicitará formalmente una reunión para poder hablar sobre el tema del Metropol.

Ayuso carga ahora contra las leyes LGTB y lamenta que la “progresía tirana” no permita derogar artículos

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que la “progresía tirana” que ha ganado la batalla no permite derogar artículos de las leyes LGTB y ha manifestado que entiende que haya familias que se puedan preocupar por cómo “se han cocinado” dichas normativas y que las sientan como “una agresión”.

“Es difícil que se cambie porque no tenemos mayoría y además está todo tan sumamente politizado, está todo en los extremos… Ciudadanos no lo querría nunca“, ha manifestado en una entrevista en ‘esRadio’.
Así, ha sostenido que, en concreto, es difícil defender la inversión de la carga de la prueba cuando “no es muy liberal”. “Si tú lo llevas para modificarlo ya te llevan al extremo de que eres un homófobo”, ha manifestado, al tiempo que ha sostenido que pasa lo mismo con otros temas como la eutanasia o el aborto.
La dirigente regional ha declarado que esas normativas, aprobadas bajo el mandato de la expresidenta Cristina Cifuentes, tenían “una filosofía de partida que no era negativa” pero por el camino “se fueron imponiendo los colectivos que siempre politizan absolutamente todo“.
“Cuando estos colectivos se hicieron tan fuertes en estas leyes lo que consiguieron es hacer un flaco favor porque ahora muchas familias a su vez lo sienten como una agresión, y eso es lógico”, ha manifestado.
Pese a estas palabras, ha asegurado que en los colegios de la Comunidad de Madrid para que estas asociaciones den estas charlas tienen que solicitarlo, que aceptarlo el colegio y también cada padre. Además, cada vez que los alumnos están en ellas también hay un profesor presente.
La presidenta madrileña ha indicado que “depende” de qué charla le gustan más o menos y ha deslizado que quizás ella no quisiera llevar a sus hijos a estas charlas. En este punto, ha celebrado por lo menos tener la posibilidad de elegir.
“Ya se han dado casos de colegios que no han permitido a las asociaciones entrar a dar estas charlas y que tuvieron toda la campaña de la izquierda mediática en contra. La Comunidad se puso de parte de estos colegios y no entraron las asociaciones. Eso es real. Por eso no hay quejas”, ha dicho.

Más de medio millón de valencianos comparten coche para ahorrar


VALENCIA.- El uso compartido del automóvil a través de plataformas colaborativas se ha asentado en la Comunitat Valenciana durante los últimos años. En un mundo cada vez más virtual –las redes sociales ya forman parte de nuestro día a día– más de 500.000 residentes en Castellón, Valencia y Alicante apuestan cada año por los viajes colectivos en utilitarios privados, según Levante-EMV

Los beneficios de este tipo de itinerarios son fáciles de identificar: el dueño del coche ahorra gastos y no viaja solo y los pasajeros cuentan con una alternativa frente a otros medios de transporte más habituales, economizando en el precio del trayecto y acortando la duración de los viajes.
Los datos ilustran una evolución que tiende a un crecimiento exponencial de esta alternativa de movilidad. Así, según las estadísticas aportadas por la plataforma Blabacar, un total de 562.470 usuarios valencianos utilizaron su app en 2018 -últimos datos compilados- y la tendencia es al alza: en dos años se constató un aumento del 84 %. 
Por lo que respecta al perfil medio, el viajero que apuesta por el car-sharing tiene 31 años, cubre una distancia de 279 kilómetros al año y casi no hay diferencias por sexos.
Vicente Sancho es un habitual de esta plataforma. Su familia vive en Quart de Poblet y el municipio de l'Horta suele ser el destino de sus viajes desde Alicante. 
Reconoció que en términos globales ha sido una experiencia grata: «La verdad es que suelen ser trayectos agradables, todo va bien. Sin embargo, una vez el conductor tenía prisa y comenzó a circular a 165 kilómetros por hora y me alarmé. Llegué bien al destino, pero no fue una experiencia agradable».
Mª José Vives, de 23 años de edad, puede dar testimonio de la otra cara de la balanza: desde hace dos meses se ofrece para llevar a gente en trayectos de Denia a Valencia y viceversa. Reconoce que nunca ha tenido problemas, aunque ha decidido tomar ciertas precauciones: «Viajo cada semana y es una pena ir y venir sola. Aparte el dinero que consigo, me ahorro casi la mitad del gasto en gasolina y también me gusta pensar que ayudo a reducir las emisiones de CO2. Suelo fijarme en las opiniones de los usuarios y no tengo activada la opción de aceptación automática para poder ser yo quien vea a la persona antes de aceptar que viaje conmigo», comentó.
Javier Tapia Gutiérrez, de 23 años de edad, también se ofrece como conductor: «Utilizo la plataforma para cualquier desplazamiento entre ciudades. Para un trayecto de 200 kilómetros suelo sacar hasta tres euros de beneficio por pasajero. No he tenido malas experiencias y debo sumar más de 50 viajes seguro», especificó.

Invertir en vivienda ofrece una rentabilidad del 9%


MADRID.- La vivienda sigue siendo una alternativa atractiva para la inversión, por su elevada rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés. El mercado residencial entró en 2019 en una nueva fase de consolidación, y 2020 confirma esta tendencia. Tanto el valor de los pisos como el número de compraventas se frenaron a cierre de 2019. Los alquileres, en cambio, subieron con fuerza en grandes capitales (aunque a menor ritmo que antes), según publica Expansión

La vivienda se encareció un 3,6% de media, cuando en 2018 lo hizo bastante por encima, con una subida del 5%, según el informe sobre Mercados locales elaborado por la tasadora Tinsa. La moderación responde a la debilidad de la demanda en un entorno de desaceleración, y a los últimos cambios normativos en la legislación hipotecaria que, junto a la incertidumbre política, han provocado una caída en la venta de vivienda. 
El número de operaciones de compra, de hecho, cayó un 3,6% interanual entre enero y noviembre, lo que anticipa, a falta de conocer los datos de diciembre, el primer descenso en la compra de pisos desde 2013, cuando el sector se encontraba sumido en plena crisis.

Al alza este año

De cara a 2020, el comportamiento de precios seguirá al alza, aunque a un ritmo más moderado. Los últimos datos de precio publicados por Tinsa, correspondientes al mes de enero, apuntan a un ligero aumento interanual del 1,6%. "El conjunto de capitales y grandes ciudades conserva en mayor medida su tendencia alcista", avanza Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.
Frente a la moderación del mercado de venta, los alquileres seguirán mostrando dinamismo, aunque de forma heterogénea y con subidas más contenidas a las observadas durante los últimos años. 
Este buen comportamiento eleva la rentabilidad combinada de la vivienda (que mide el rendimiento por el alquiler más las plusvalías a 12 meses por el incremento del precio de venta del piso), cuyo rendimiento asciende al 9,6% de media en España, según los datos de urbanData Analytics (uDA), empresa especializada en big data dedicada al conocimiento en tiempo real del mercado inmobiliario. 
Según explica Raquel Gómez, Head of Valuations de uDA, "la rentabilidad combinada se mantendrá positiva para 52 de las 54 capitales". Santa Cruz de Tenerife se convierte, a cierre de 2019, en la capital que más rentabilidad combinada ofrece, con un 16,5%; seguida de Gerona, con un 16%; y Huesca, que rinde un 15%. 
Los mayores incrementos en el último año, explica Gómez, "los encontramos en Logroño, Murcia y Tarragona, debido principalmente a un aumento de precios de las rentas, mientras que los precios de la compraventa se mantenían estables".
En cuanto al precio de venta, "2019 fue más contenido de lo previsto en cuanto a precios, demanda y nueva oferta: la ralentización del crecimiento se hizo notar con mayor intensidad y antes de lo esperado", explica Gil. 
Las capitales que hasta ahora habían sido punta de lanza del sector, Madrid y Barcelona, se frenaron en seco. Los precios apenas avanzaron un 1,8% interanual en la capital a cierre de 2019, e incluso retrocedieron un 0,8% en el caso de la Ciudad Condal, por primera vez desde 2013.
Son nuevos mercados los que toman el relevo de Madrid y Barcelona. Para Gil, "en cierto modo lo han hecho ciudades como Valencia o Málaga, pero también en ellas se modera paulatinamente el incremento de precios". 
En el último trimestre fueron Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Palma de Mallorca las capitales que aguantaron el peso de las subidas, con encarecimientos interanuales del 15,1%, 12% y 10,7%, respectivamente. 
"Los persistentes repuntes en otros mercados principales elevan la media nacional", añade Gil.
En total, nueve capitales se anotaron subidas de doble dígito en el cuarto trimestre. Curiosamente, fueron Huesca, Pamplona, Logroño y Orense las que encabezaron las subidas. Sin embargo, se trata de zonas de interior, con un comportamiento más bien puntual, propio de mercados con menor volumen y valores de partida más discretos, por lo que no constituyen una tendencia.

Perspectivas para 2020

Durante 2020, avanza Gil, continuará "la evolución moderada de precios, quedando el incremento interanual nacional por debajo del 2%". Desde el punto más bajo del ciclo, cuando los precios tocaron suelo en 2015, el valor medio de la vivienda se ha incrementado un 16,5%, mientras que la caída acumulada desde máximos es todavía del 33,1 %.
En cuanto a la demanda de alquiler, aumentará con fuerza, lo que en paralelo al incremento moderado del precio de venta, impulsará la rentabilidad del sector. 
Según explica Gómez, en el último año, "el número de inmuebles que han sido destinados al alquiler ha aumentado en casi todas las capitales". En Gran Canaria, Málaga o Ávila, la oferta se ha duplicado, mientras que en Teruel las rentas se han encarecido un 15%.

Las cifras del mercado

  • 16,5%, la que más rinde. Santa Cruz de Tenerife ha sido la capital más rentable para invertir en vivienda en 2019. Según datos de urbanData Analytics, la rentabilidad combinada (alquiler más plusvalías) asciende al 16,5% a cierre de 2019.
  • 20,4%, la que más sube. Curiosamente es Logroño lidera las subidas del precio de la vivienda en el último trimestre de 2019. Los pisos se encarecieron un 20,4% en tasa interanual, según datos de Tinsa, y ascendieron a 1.293 euros por metro cuadrado.
  • 3.471 euros, la más cara. Los pisos más caros de España se encuentran en San Sebastián. La capital vasca despidió 2019 con un metro cuadrado valorado en 3.471 euros. Y pese al elevado nivel de precios, sigue subiendo: un 2,7% en tasa interanual.

Las artimañas de los diputados valencianos para ingresar más dinero en la nómina

VALENCIA.- En Andalucía, el diputado almeriense de Ciudadanos Andrés Samper dimitió por cobrar viajes en su coche vía BlaBlaCar hasta Sevilla pese a cobrar dietas por desplazamiento del Parlamento andaluz. Samper ingresaba por viaje 200 euros y alrededor de 1.500 euros al mes. Andalucía paga 0,25 euros por kilómetro recorrido. El parlamentario ofrecía el viaje Almería-Sevilla por 24,50 euros.

En Les Corts, la picaresca también está a la orden del día. El único control que se sigue para pagar la dieta es por asistencia a pleno y comisión, pero nadie comprueba que el desplazamiento se ha hecho. En la web del Parlamento valenciano se cuelga una relación mensual sin más de las asistencias, la distancia y el pago.
¿Cómo pueden hinchar la nómina los parlamentarios? La artimaña más fácil es completando un coche de pasajeros y que cada diputado cobre el plus de locomoción. Por ejemplo, desde la provincia de Alicante pueden venir cuatro o cinco señorías en un mismo vehículo y Les Corts abonar la dieta por separado.
El don de la ubicuidad es uno de los más utilizados. Hacer creer que estás en tu localidad de residencia pero vivir realmente en Valencia. Ha habido señorías que tienen una vivienda alquilada a escasos metros del hemiciclo autonómico, que van andando a los plenos y que cobran como si cada día se desplazaran desde decenas de kilómetros. Otros, hasta tienen casa en propiedad pero cobran ficticiamente desde su lugar de empadronamiento.
Incluso hay diputados que se presentan voluntarios para suplir la baja de un compañero en una comisión y engordar así la nómina. Durante la pasada legislatura la comidilla era la de un diputado alicantino del PP que siempre que faltaba alguien de su grupo estaba dispuesto a ocupar su lugar para cobrar cientos de euros. Era raro el mes que su plus no saltaba por encima de los mil euros. Ahora mismo, la única garantía de residencia que hay es la declaración responsable que se entrega al inicio de la legislatura y que nadie controla, según Las Provincias.

Dos de cada tres camiones dejan la autovía de La Plana al tener la AP-7 gratuita

CASTELLÓN.- Un mes después de la liberación de la AP-7, que desde el 1 de enero de 2020 es gratuita, se confirma que parte del tráfico que circulaba por viales como la autovía de La Plana (CV-10) ha sido absorbido por la autopista. De hecho, según un informe de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad al que ha tenido acceso El Mundo, tanto la autovía CV-10 como la carretera CV-13, que une el aeropuerto con la autopista, en Torreblanca, han visto como su tráfico ha caído de forma considerable en cuanto a la circulación de tráfico y, especialmente de camiones.

El informe revela que en el mes de enero la intensidad mensual de vehículos pesados fue de 1.929 camiones cuando en enero de 2019 la intensidad media fue de 6.400. Esto supone que dos de cada tres camiones que circulaban por la autovía de La Plana han dejado de hacerlo y que, previsiblemente, han optado por circular por la AP-7 gratuita.
El dato resulta revelador si analizamos la intensidad media diaria de los viales de vehículos pesados en los últimos diez años comparándolos con los del mes de enero. Si la CV-10 registró en su primer año 1.459 vehículos pesados, cifra que fue ascendido de forma progresiva hasta los 7.627 de 2018, con una leve caída en 2019 a los 6.832, el pasado enero la cifra se quedó en 1.400 en la autovía de La Plana, un vial que ha absorbido durante los últimos años gran parte del tráfico pesado debido a las restricciones de la N-340 por seguridad, cerrada a su paso entre Nules y Oropesa del Mar.
La mayoría de vehículos tuvieron que redirigirse hacia un vial gratuito como la CV-10 para evitar el peaje de la AP-7 y continuar por la CV-13 hasta Torreblanca, donde la N-340 dejaba ya de estar restringida. Esto hizo que tanto la autovía de La Plana como el vial del aeropuerto crecieran en tráficos generales pero, especialmente, en pesados.
Ahora, al igual que ocurre con la CV-10, también la CV-13 ve caer el tráfico de camiones incluso más que la autovía dela Plana pues la caída llega a ser mayor pasando de los 5.295 camiones contabilizados como intensidad media en enero de 2019 a los 1.056 del pasado mes de enero. Esto representa una quinta parte de los camiones que circulaban por el vial. La CV-13 alcanzó puntas de 6.200 vehículos en el mes de mayo del año 2019.
En el total de vehículos, la liberalización de la AP-7 también ha tenido un efecto atracción que ha hecho que la intensidad media de vehículos en la autovía CV-10 y vial CV-13 haya bajado respecto al mes de enero del año pasado. En el caso de la autovía de La Plana se ha pasado de 15.960 vehículos a 8.590, prácticamente la mitad, y en la CV-13 de 10.301 a 2.535 vehículos, una cuarta parte.
El informe elaborado por la Conselleria de Obras Públicas responde al repentino cambio en la red de infraestructuras que se presume tendrá un impacto sobre el comportamiento del tráfico con el nuevo escenario de la red viaria.Se hace un seguimiento de las estaciones seleccionadas donde se presupone una afección por la liberación de la AP-7.

¿Cuáles son las ciudades más rentables para invertir en vivienda?: Valencia la primera

MADRID.- El sector inmobiliario sigue siendo una de las alternativas preferidas para invertir. Y es que, la rentabilidad de la vivienda en España se situó en el 6,6% en 2019, por encima del 6,2% registrado el año anterior. Además, es el dato más elevado en los últimos 14 años, según el estudio ‘La rentabilidad en España en 2019’ elaborado por Fotocasa a partir de los precios de la vivienda en venta y alquiler.

Por comunidades autónomas, Cataluña se ha situado a la cabeza con la mayor rentabilidad de España (+7%). Por detrás, le siguen Comunidad Valenciana (+6,8%), Canarias (+6,6%), Murcia (+6,4%), Navarra (+6,3%), Aragón (+6,2%), Andalucía (+6,1%) y Castilla-La Mancha (+6%).
Por debajo del 6% se encuentran Madrid (+5,9%), Cantabria (+5,8%), Asturias y País Vasco (+5,6% en ambas), Castilla y León (+5,5%), Extremadura (+5,4%), Baleares (+5,3%) y Galicia (+5,1%).
El director de estudios y formación de Fotocasa, Ismael Kadoudi, ha afirmado que el hecho de que la rentabilidad sea la más alta de los últimos 14 años se explicar por el menor crecimiento de la vivienda de segunda mano, que a cierre de 2019 ha registrado una caída del 1,3%, el primer descenso en tes años.
Sin embargo, ha resaltado que el precio de la vivienda en alquiler sigue creciendo, aunque no con la fuerza con la que lo hacía hace un año. «Estas variaciones en los precios de venta y alquiler hacen que ahora mismo la vivienda ofrezca una rentabilidad media del 6,6%», ha resaltado Kadoudi.

Valencia es la provincia más rentable del país

Tres de las 48 provincias analizadas tienen una rentabilidad superior al 7%, 18 de ellas (el 38%) tienen una rentabilidad entre el 6% y 7% y 27 provincias (el 56%) una rentabilidad inferior al 6%. La provincia más rentable en diciembre de 2019 es Valencia con un 7,5% (frente al 6,2% de 2018 y el 4% de 2009), seguida de Toledo con un 7,4% (frente al 6,3% de 2018 y el 4,2% de 2009), y de Sevilla con un 7,1% (frente al 5,7% de 2018 y el 4% de 2009).
Las tres primeras provincias entre el 6% y 7% de rentabilidad son: Las Palmas con un 6,9% (frente al 5,2% de 2018 y el 4,5% de 2009), Lérida con un 6,8% (frente al 5,2% de 2018 y el 3,9% de 2009) y Huelva con un 6,7% (frente al 4,9% de 2018 y el 4,3% de 2009).
Las tres primeras provincias con menor rentabilidad y que están por debajo del 6% son: Orense con un 4,5% (frente al 3,7% de 2018 y el 3,1% de 2009), Zamora con un 4,9% (frente al 4,2% de 2018 y el 3,5% de 2009) y Palencia con un 4,9% (frente al 4% de 2018 y el 3,7% de 2009). 

Elección MIR 2020: 4 especialidades por debajo del umbral de la paridad

MADRID.- Durante la elección de plazas MIR de la pasada convocatoria hubo cinco especialidades que destacaron por ser las más feminizadas. Se trata de Bioquímica Clínica, Pediatría, Alergología, Obstetricia y Ginecología y Geriatría. Aunque hubo otras que no alcanzaron el 50 por ciento de mujeres en la distribución de los MIR por especialidades. Hay hasta cuatro especialidades, según los datos del informe publicado por el centro de estudios CESM Granada del 2019 y que recoge Redacción Médica

Cardiología es una de ellas. Durante la pasada convocatoria tan solo un 48,2 por ciento de las aspirantes se decantó por ella. Neurología es la otra especialidad que no cumplió en términos de cifras la igualdad de sexos entre hombres y mujeres.  Un 47,3 de las aspirantes la escogieron para hacer su residencia.

Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología fue otra de las especialidades que no llega a la paridad en la distribución de los MIR. En concreto, tan solo un 46,8 por ciento de las mujeres escogieron esta especialidad.

En último lugar, Cirugía Cardiovascular es la cuarta de las especialidades que se encuentra en este listado ya que tan solo un 45,8 por ciento de las mujeres que se presentaron en la pasada convocatoria la eligieron.

Si hay una especialidad que cumplió los estándares de paridad esa fue Neurofisiología Clínica. Se ofertaban 40 plazas: 20 fueron escogidas por ellos y 20 por mujeres. En términos de cifras, también se encuentra Urología que tan solo hay una única plaza de diferencia entre sexos: un 50,5 de mujeres se decantó por ella.

Pablo Casado no acaba de despegar. Ni con barba ni sin barba

MADRID.- En los 'trackings' mensuales que maneja el PP, Pablo Casado no acaba de despegar. Ni con barba ni sin barba. "Supera por poco los 100 escaños en el mejor de los pronósticos", aseguran desde dentro del PP. Tampoco saben muy bien cómo hacer frente al fenómeno Vox. En el ámbito autonómico, se ha testado que los ataques al partido de Santiago Abascal no hacen mella en su intención de voto, según relata hoy El Confidencial

Así que, hoy por hoy, la posibilidad de crecimiento de Casado pasa por atraer los 10 escaños de Ciudadanos e intentar motivar a parte del millón y medio de votantes naranjas que se quedaron en casa el 10-N. Y eso, sabiendo que muchos de ellos —y de los que votaron ese día a Ciudadanos— pueden acabar decepcionados por ese acercamiento al PP que, más bien, parece la antesala de la absorción.
En Ciudadanos se insiste en que el PP "tiene mucha prisa. Nosotros estamos en un proceso interno y tenemos nuestros tiempos", avisa una fuente de la gestora. Primero, aseguran, hay que ver quién gana el congreso, luego, "ver cómo se fraguan las alianzas para las elecciones autonómicas. Sin acuerdo previo y firme para estas, no puede haber ningún otro tipo de acuerdo. 
Y siempre, además, respetando la marca Ciudadanos" en una posible alianza con los populares. Para los 'naranjas', si se llega a ese acuerdo en Cataluña —donde vienen de ganar en los últimos comicios— tendrá que haber "reciprocidad" en País Vasco y Galicia, por mucho que Alberto Núñez Feijóo se niegue.
Por todo ello —y porque quedan aún muchos nudos por desliar "en un terreno casi tan inexplorado en la oposición en España como el Gobierno de coalición", avisan fuentes del PP en el Congreso— la dirección nacional de los populares ha decidido echar el freno y rebajar la presión sobre Arrimadas. Esperar a que Ciudadanos "se aclare", Arrimadas gane el congreso y, a partir de entonces, elevar los actuales contactos y sentarse a hablar oficialmente de "programas y de candidatos".
En este sentido, Javier Maroto —vicesecretario de Organización y portavoz popular en el Senado— afirmaba esta semana que cada vez que los votantes del centro-derecha "votan separados, Sánchez se queda".
"Por tanto, con el nombre de España Suma o cualquier otra propuesta, creemos que la unificación y la unidad de los votantes del centro y la derecha es la clave para cambiar las cosas en España". 
Y eso, bien vale un puesto para Arrimadas.

Hacienda devolverá a los ayuntamientos el IVA de 2017

MADRID.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que los ayuntamientos recibirán la liquidación de un mes de 2017 del IVA, a través de una fórmula similar a las de las comunidades autónomas, con un descuento de las cuentas finales de ese ejercicio.

Montero y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, presidieron la Comisión Nacional de la Administración Local (Cnal), en la que se aprobó que las corporaciones locales mantendrán este año la estabilidad presupuestaria; una modificación en la regla de gasto, con una décima más, al pasar del 2,8 % previsto, a un 0,9, entre otros asuntos y un objetivo de deuda del 1,9 %.
En rueda de prensa, la ministra no ha querido confirmar si la cifra sobre la liquidación del IVA de 2017 para todas las corporaciones dada por el portavoz de la FEMP del PP, Jorge Azcón, unos 750 millones de euros, es la definitiva, debido a que aún no se han cerrado esas cuentas.
Montero se ha mostrado dispuesta a estudiar una propuesta del presidente de la FEMP, Abel Caballero, que no ha desvelado sobre la cantidad que resulte, dado que muchos de los ayuntamientos tienen superávit a la hora de hacer las cuentas con la Administración central.
Caballero, en rueda de prensa posterior, ha dicho que sabe lo que quiere plantear al Ejecutivo, pero que primero quiere tratarlo y buscar el consenso en la Federación Española de Municipios y Provincias.
En la Cnal también han tratado sobre la necesidad de aprobar un decreto ley para compensar la pérdida de ingresos por las plusvalías tras la sentencia del Tribunal Constitucional y mejorar la forma de llevar a cabo las inversiones sostenibles por parte de los ayuntamientos con superávit.

La ley de protección a la infancia se llamará 'ley Rhodes'

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado que se va a llamar "ley Rhodes" la primera medida legislativa que se va a impulsar desde su departamento, la de protección de la infancia frente a la violencia.

En una entrevista en La Sexta, Iglesias ha destacado el trabajo conjunto que ha realizado el Gobierno con el pianista James Rhodes que encabezó las reivindicaciones de las organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia en su petición de una ley para combatir la violencia que sufren los niños y adolescentes, que desea esté lista "en semanas, más que en meses".
Para Iglesias, Rhodes, que fue víctima de violencia sexual cuando era pequeño, "ha aportado contenidos valiosos a la ley y puede ser un embajador de la lucha por la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo y eso le va hacer claramente merecedor de ser español, estamos trabajando en esa dirección".
El vicepresidente de Derechos Sociales ha explicado que esta ley no solo debe proteger "a los niños y niñas de este país, sino que debe ser una referencia mundial en la protección de la infancia y la adolescencia y convertirse en uno de los elementos de definan la acción de este Gobierno".
Iglesias ha expresado su deseo de que PP y Ciudadanos apoyen esta ley que protegerá a los niños "independientemente de donde han nacido y del código postal en el que viven".
James Rhodes, desde su cuenta de Twitter, ha pedido aprovechar el interés que ha suscitado hoy la "ley Rhodes" para recordar la urgencia de su aprobación.
"Recordemos qué es la ley, cuán urgente es y la vergüenza de los niños y las niñas violados en Mallorca. Hay mucho trabajo que hacer #nopuedenesperar @SaveChildrenEs", escribe el activista.

Ministro Planas: "Los agricultores protestan con justicia"

MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este lunes que "los agricultores protestan con justicia en muchos casos" y hace falta determinar los márgenes de maniobra en cada punto de la cadena.

En declaraciones a la prensa tras asistir a la presentación del "Informe enero 2020" del Consejo General de Economistas, Planas ha instado a conocer "exactamente con qué margenes actuales funciona" cada parte de la cadena agroalimentaria en un intento de hacerla más transparente.
Ha destacado que "los agricultores protestan con justicia en muchos casos; no es la situación de todos, pero sí de muchos cuyos esos costes de producción se han disparado", entre los que ha citado los de la energía y la fertilización.
Como consecuencia, ha añadido, la producción no es rentable en determinados sectores y segmentos, mientras que en otros "son capaces de sobrevivir".
Planas ha mencionado el aceite de oliva y las frutas y hortalizas como los que "en estos momentos atraviesan una situación más complicada".
Además, ha recordado el papel de la industria, la distribución y los consumidores en la fijación de los precios de los alimentos, cuyo "tobogán" debería "de alguna forma atenuarse" para que estos sean "más significativos".
Las principales organizaciones agrarias del país (Asaja, COAG y UPA) han convocado este mes movilizaciones en distintos puntos de la geografía para protestar contra los bajos precios agrícolas, a lo que el ministro ha respondido con una ronda de contactos con distintos actores y promesas para reformar la Ley de la cadena alimentaria.
Durante la presentación del informe, el ministro ha establecido, como principales retos para el "futuro inmediato", la situación de la cadena agroalimentaria y las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea para lograr un presupuesto que se adecue a las necesidades del país.
En esa línea, ha recordado que Pedro Sánchez se reunirá en febrero con el Consejo Europeo en "un primer intento para cerrar ese presupuesto" de la PAC que se aplicará entre 2021 y 2027 -que afecta directamente al campo español-, una negociación que se ha visto afectada en parte por el brexit.
Planas ha reiterado que la intención del Gobierno es que el presupuesto de ayudas no se reduzca y que está pendiente la publicación por parte de la Comisión Europea de un documento con las cifras que deberá negociarse.
Por otra parte, ha asegurado que los elementos que condicionarán el crecimiento del sector primario en los próximos años son el cambio climático, la digitalización y la situación demográfica.
Reducir las emisiones de CO2 y neutralizarlas, la digitalización de la agricultura y ganadería, y contrarrestar el envejecimiento de la población activa en el primario serán algunos de los aspectos claves.
Planas ha recordado la dimensión económica, social y territorial que implica la agroalimentación, que exigirá investigación e innovación y un aumento de la competitividad internacional, y que tiene un impacto directo en la España rural.

Los de Podemos son los ‘Parásitos’ del PSOE / Marcello *

Mire usted por dónde, el gran triunfo en los Oscar de la película surcoreana ‘Parásitos’, del director Bong Joo-ho, sirve a los españoles como alegoría o como posible anticipo de lo que puede ocurrir en la política española con el Gobierno de coalición del PSOE con Podemos, siendo por supuesto los de Pablo Iglesias quienes ocupen el papel de los ‘parásitos’.

No en vano la película plantea una versión original de la lucha de clases, o de familia rica y familia pobre en Corea del Sur. Donde una modesta familia que vive en un submundo de penuria consigue colocar a uno de sus hijos de profesor de inglés particular en casa de una adinerada familia.

Y, a partir de ahí y sin desvelar que son de la misma familia, el joven tras eliminar a otros empleados de la casa rica va colocando allí a todos sus familiares. Los que se quieren quedar con todo pero son descubiertos y acaban a palos con los ricos y destruyendo la gran mansión familiar.

Una tragicomedia de intriga y con geniales golpes de humor que da mucho que pensar si lo aplicamos al pacto PSOE-UP. Primero es Iglesias el que se ha colado en La Moncloa (la mansión de la casta’) y, una vez dentro y como vicepresidente, luego coloca en el Gobierno a su pareja Irene Montero, al comunista Alberto Garzón de IU y a otros podemitas, en cuatro ministerios, sin apenas competencias, y en un sin fin de altos cargos y asesorías varias.

Los ‘parásitos’ (y ‘parásitas’, por supuesto) de Unidas Podemos al principio actúan y se comportan con muchísimo disimulo para que Pedro Sánchez no desconfíe ni descubra cuáles son los planes y las verdaderas intenciones de Iglesias. Que no son otras que echar a Sánchez del poder y quedarse él con el Palacio de La Moncloa y control de la izquierda a la primera oportunidad que se les presente.

Lo que, una vez descubierto por Sánchez, generará una guerra cainita entre los socios del Gobierno que acabará destruyendo todo, y con la izquierda fuera del poder.

Pero, como dice el refrán, en todas partes cuecen habas. Y en la derecha y más concretamente en el PP también hay ‘parásitos’ que son todos esos ex altos cargos de los pasados gobiernos de José María Aznar. Los que el ex presidente del Gobierno y del PP ya está colocando en la Comunidad de Madrid y en la dirección nacional del PP para, con su mando a distancia, ser él quien acaba teniendo las riendas y todo el poder del PP.

En el soberanismo catalán Junqueras y Puigdemont son los parásitos que se retro alimentan el uno al otro y están enfrentados a muerte mientras disputan el control del poder catalán.

Pero ambos y sus seguidores acabarán mal y destrozándose los unos a los otros, como ocurre en la película de Bong Joo-ho. La que a fin de cuentas nos actualiza, en un típico escenario de Corea del Sur, algo que hemos visto decenas de veces en el cine americano entre familias ricas y pobres. Pero esta vez con un buen guión, excelentes actores y un magnífico director.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


¿Está a punto de comenzar la Desclasificación? / Guillermo Herrera *

“Está a punto de comenzar la desclasificación” ahora que salió absuelto el presidente Trump, según el nuevo informe de “Operación Revelación”. Las audiencias del Senado trataron de hacer que el público sea consciente de la corrupción de Ucrania, los Biden, Haití, Birmania, Uranio Uno, tráfico de niños, etc.
 
Q nos ha dado muchos mensajes ‘crípticos’ para despertarnos sobre la corrupción que hay en el Gobierno. La operación de Q tiene una teoría de juego: una diseminación gradual de información para atraer a los enemigos a la trampa.

No va a haber trato ni negociación con la gente de arriba como los Clinton, Pelosi, Clapper, Brennan, Schiff, etc. La humanidad progresará muy rápidamente una vez que se complete la transición mundial hacia un sistema financiero respaldado por oro y activos.

Hoy hemos sabido que el acuerdo de confidencialidad que están obligados a firmar todos los que se beneficien de un canje de divisas (que no es mi caso) es porque no quieren que los ciudadanos sepan lo poco que podrían haber invertido para recuperar tanto dinero, ya que si todo el mundo se enterara, habría todo tipo de protestas. El banco proveerá notarios en cada operación de canje, y no se permitirán teléfonos móviles ni dispositivos de grabación. Además, el beneficiario estará sujeto a impuestos.


INFORME X-22

Según el informe X-22, el plan de Q ha sido recuperar el sistema financiero mundial, que ha estado bajo el control de la Familia Real Saudita, los Rothchild y George Soros:
  1. El 4 de noviembre de 2017 se arrestó a cientos de príncipes sauditas, que controlaban a muchos políticos, y las publicaciones de Q empezaron a soltar pistas sobre la detención de Hillary, Huma y Podesta.
  2. Arabia Saudita solía controlar a los políticos estadounidenses y británicos, al sector energético y a empresas tecnológicas como Twitter y Facebook.
  3. Soros era el titiritero que controlaba las elecciones, las actividades políticas y los medios de comunicación, mientras que apoyaba al movimiento ‘Antifa’.
  4. Pelosi y los políticos corruptos y comprometidos reciben órdenes de Soros.
  5. Los sauditas fueron quitados del poder cuando se hicieron cientos de arrestos a príncipes sauditas en noviembre de 2017.
  6. Los Rothchild controlaban el sistema bancario, la Iglesia Católica, y por lo tanto diversos gobiernos y un gran número de personas.
  7. Los Rothchild perdieron mucho dinero cuando Trump firmó un Decreto Ejecutivo en diciembre de 2017 que permitía al Tesoro confiscar activos de los implicados en trata de personas y corrupción.
EMANICIPACIÓN

Alerta de inteligencia de “Operación Revelación” del lunes 10 de febrero titulada ‘Emanicipación’:

  1. Las fuentes sugieren que está a punto de comenzar la desclasificación, ahora que salió absuelto el presidente Trump.
  2. El Fiscal General William Barr acaba de abrir múltiples acusaciones con serios cargos.
  3. El mundo entero será testigo de la verdad detrás de la camarilla oscura del Estado Profundo.
  4. Se espera que comiencen las reformas del programa de Gesara, después de que haya concluido el evento de la desclasificación.
  5. Muchas de estas reformas del programa de Gesara son proyectos de ley que ya se han presentado en el Congreso pero que no se han aprobado todavía.
  6. Mientras tanto, el brote de coronavirus está desestabilizando la economía de China.
  7. El Partido Comunista de China (PCC) está actualmente bajo presión y puede que pronto vea su desaparición, ya que la organización depende de la economía de China.
  8. Se debe erradicar el comunismo antes de que se puedan aplicar las reformas de Gesara.
  9. Esto se puede aplicar a EE.UU., como se mencionó anteriormente, debido a la naturaleza socialista de los jugadores de la camarilla oscura del Estado Profundo, y muchos de ellos están en la cama con el PCC.
  10. ¿Por qué China y Qatar está donando grandes sumas de dinero a nuestras instituciones educativas?
  11. ¿Es tan difícil creer que los actores puedan sobornar a los que están en posiciones clave para traicionar a su país?”.- Q
  12. La desaparición del PCC (a través de la presión económica) y la camarilla oscura del Estado Profundo (a través de la desclasificación) son los dos acontecimientos principales que se deben hacer.
  13. China se dividirá en múltiples países, de modo parecido a como lo era antes de la guerra civil china.
  14. La gota que colmará el vaso es la emancipación de Hong Kong del control del PCC.
  15. ¿Qué hay de Corea del Norte? Corea del Norte está aislada y es un hecho.
  16. Se disolverá el Gobierno de la República Popular Democrática de Corea, y se unificará la Península de Corea.
  17. La humanidad progresará muy rápidamente, una vez que se complete la transición mundial hacia un sistema financiero respaldado por oro y activos.


    (*) Periodista