sábado, 12 de diciembre de 2009

Decretada la preemergencia por nieve en toda la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, decretó este sábado Preemergencia por nieve, nivel naranja, en toda la Comunitat Valenciana, ya que mañana "se espera una acumulación de nieve que podrá llegar a los ocho centímetros en las tres provincias", informó la Generalitat en un comunicado.

En concreto, el boletín de fenómeno adverso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana una acumulación de ocho centímetros de nieve en las provincias de Castellón y de Valencia, con una cota de nieve que podrá ser de 1.000 metros, bajando a lo largo del día hasta 300 metros en Castellón y 400 metros en Valencia.

Asimismo, se esperan ocho centímetros de acumulación de nieve en la provincia de Alicante en cotas de 1.000 metros, bajando al final hasta los 600 metros. Según las mismas fuentes, la probabilidad de que este fenómeno adverso tenga lugar "oscila entre el 40 y el 70 por ciento".

Según Aemet, para este sábado se espera una jornada con un cielo "poco nuboso, aumentando a nuboso durante la tarde, precipitaciones débiles dispersas preferentemente en el litoral de la mitad norte", con "brumas y bancos de niebla matinales en el interior" a última hora, "temperaturas máximas en ligero a moderado descenso" y "vientos variables flojos, tendiendo a componente este por la tarde".

El Centro de Coordinación de Emergencias ha puesto en marcha el Procedimiento de Actuación frente al Riesgo de Nevadas y ha avisado a todos los ayuntamientos de la Comunitat, así como a los organismos y servicios de emergencias.

Además, aconseja a la población prestar atención a las emisoras de radio o televisión para obtener información de la Aemet o de Protección Civil y, en caso de pasar mucho tiempo en el exterior, llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas que una sola prenda de tejido grueso, tras lo que precisa que las manoplas proporcionan más calor que los guantes.

Generalitat advierte de que el peligro máximo se produce cuando hay ventisca, por lo que se debe evitar las salidas o desplazamientos en estos casos, así como la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones. Recomienda protegerse rostro y cabeza, utilizar el teléfono únicamente para las llamadas imprescindibles, y tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas.

Además, insta a los ciudadanos a tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por el uso de braseros de picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire, tener a mano un extintor ante la posibilidad de incendio, además de velas, linternas y pilas, desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios y mantener un grifo ligeramente abierto en casa, a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.

En el caso de los automovilistas, aconseja viajar únicamente si es imprescindible y procurar no hacerlo solo, y utilizar en la medida de lo posible el transporte público. A la hora de emprender el viaje, recomienda llenar el depósito de gasolina, llevar radio, pala, cuerda, cadenas, una linterna y ropa de abrigo, así como algún alimento rico en calorías, y procurar no agotar el combustible.

El Consell niega al PSPV los contratos del Ágora y de la Fórmula 1

VALENCIA.- El Consell se ha vuelto a negar, una vez más, a facilitar a la oposición información sobre varios contratos de la Generalitat con el argumento de que tienen cláusulas de confidencialidad o podrían vulnerar "el secreto profesional".

Como si de secretos militares se tratase, el consejero de Economía, Gerardo Camps, ha rechazado la petición del diputado socialista José Camarasa, que había solicitado en las Cortes Valencianas información sobre el contrato entre la Generalitat y la empresa Valmor Sport para celebrar el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia y el contrato para la construcción del edificio público del Ágora, que ha levantado el arquitecto Santiago Calatrava en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Pues ni información sobre las condiciones para celebrar la carrera de bólidos -que iba a tener un "coste cero" para las arcas públicas, según se hartó de decir el Consell-, ni sobre el edificio que está llamado a ser el nuevo icono de los eventos deportivos promovidos por la Generalitat.

En respuesta al diputado socialista, el responsable económico del Consell dice que el contrato con Valmor Sport tiene una cláusula de confidencialidad y que es la Sindicatura de Comptes "la que tiene la legitimidad para consultar y fiscalizar la documentación".

Respecto al Ágora de Calatrava, Gerardo Camps dice que quien ha firmado el contrato es la empresa pública CACSA -cuyo consejo de administración lo compone íntegramente el Consell- y que si se facilitase "información a un tercero supondría la vulneración de los derechos de secreto profesional de las partes".

"CACSA tan solo viene facilitando este tipo de información a la Sindicatura y auditores en el ejercicio de sus funciones de fiscalización de las cuentas anuales de esta sociedad", recalca Camps.

Por otra parte, el Consell aprobó ayer ampliar en 5,6 millones de euros el capital de la sociedad Proyecto Cultural de Castellón para evitar la situación de quiebra y destinar 18 millones a pagar la anualidad de 2010 de las obras de ampliación que se hicieron en su día.

Ana Barceló: 'La CAM no es del PP ni de los directivos'

ALICANTE.- La secretaria general de los socialistas alicantinos, Ana Barceló, ha afirmado este sábado que Caja Mediterráneo (CAM), "construida entre todos los alicantinos, no es del PP ni de los directivos".

"La provincia de Alicante no la puede perder (a la entidad bancaria) por la politización y división del PP", ha añadido Barceló, que ha considerado a CAM como "la sangre financiera a la que acuden nuestras empresas y familias".

La responsable provincial del PSPV-PSOE en Alicante, que ha mostrado su rechazo a una posible fusión de CAM, ha recibido el respaldo a su gestión por parte del Comité Provincial, que ha mantenido este sábado una reunión en Agost.

Blasco afirma que el PSPV puede "recapacitar y devolver la normalidad a las instituciones" antes de la renovación en CAM

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, afirmó hoy que los socialistas valencianos "aún están a tiempo de recapacitar y devolver la normalidad a las instituciones" antes de la renovación de los consejeros de Caja Mediterráneo (CAM), que tendrá lugar el próximo martes en un pleno de la cámara autonómica.

En un comunicado, señaló que el portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ángel Luna, "tiene por delante las 48 horas que faltan para el pleno para calibrar si prefiere seguir en inmerso en sus errores o está dispuesto a reflexionar y cambiar el rumbo que ha tomado en los últimos meses".

Tras la Junta de Portavoces del pasado miércoles, Blasco pidió al PSPV que "rectifique el cúmulo de errores que ha acumulado durante los últimos ocho meses", desde que se destapó el 'caso Gürtel', se "disculpe" por su actuación y deje de intentar "judicializar la vida política", ya que así su grupo "no tendría ningún inconveniente" en llegar a acuerdos sobre los distintos temas que se debaten en las Corts, como los representantes de la cámara en el Consejo de CAM.

Al respecto, Blasco manifestó hoy que "lamentablemente vemos a un PSPV inmerso en un debate crispado de forma artificial y no parece que tengan interés en volver a la normalidad, a pesar de que los socialistas de Alicante ya han mostrado sus discrepancias con el proceder de Blanquerías --sede del PSPV-- y sí están interesados en tener representación en la CAM", dijo.

El síndic del PP criticó que los socialistas "desprecian la mano tendida" que les ofrece el PP y "no se dan cuenta de que, con su actitud, están perdiendo apoyos entre la sociedad valenciana y entre sus propios votantes".

Blasco defendió, en este sentido, que desde los 'populares' han "demostrado ya en numerosas ocasiones" que están "dispuestos a llegar a pactos y que aquí no hay temas tabú, pero ahora les corresponde a ellos tomar decisiones y hacer algo", subrayó.

Por último, recalcó que "la responsabilidad de que las instituciones vuelvan a la normalidad la tienen quienes han realizado una campaña de infamias y mentiras en los últimos meses, y no quienes están centrados en sacar iniciativas adelante y en trabajar de forma seria".

La segunda naviera del mundo empieza a operar en el Puerto de Castellón

CASTELLÓN.- El Puerto de Castellón ha despertado el interés de MSC (Mediterranenan Shipping Company), la segunda naviera del mundo, que empezó a operar este sábado en las instalaciones portuarias del Grao. El buque MSC Algeri inició los trabajos de desestiba de cerca de 500 contenedores vacíos en Terminal Polivalente de Castellón (Muelle del Centenario) a primeras horas de hoy para seguir ruta por la tarde, según informó la Autoridad Portuaria en un comunicado.

El servicio, de gran importancia para el sector cerámico, enlazará Castellón con Grecia, Turquía y Mar negro. La frecuencia será semanal y el primer buque posee una eslora de unos 140 metros, aunque a medio plazo se incorporarán barcos que superan los 200 metros de eslora con capacidad para 2.000 contenedores.

PortCastelló ha valorado "muy positivamente" la entrada del nuevo servicio, tanto por el prestigio de la compañía como por la nueva oferta que se abre a partir de este sábado.