martes, 7 de octubre de 2008

Opel, Daimler y Ford reducen producción por crisis financiera

FRANCFORT.- El fabricante automotor alemán Daimler AG se unió el martes a la subsidiaria de General Motors Adam Opel AG y a la unidad alemana de Ford Motor Co. para anunciar reducciones de su producción, dada la situación financiera actual.

Opel dijo que suspenderá completamente su producción en la planta de Eisenach durante tres semanas a partir de la semana próxima.

"Estamos resintiendo los efectos de la crisis financiera", afirmó el vocero de Opel Andreas Kroemer. "La gente se está aferrando a su dinero y no ordena automóviles".

La planta de Bochum de la compañía ya había suspendido su producción la semana pasada y Kroemer dijo que la compañía estaba esperando fabricar 40.000 automóviles menos que los planeados inicialmente este año. Kroemer agregó que la fábrica de Opel en Bochum reanudará la producción en unas semanas.

El vocero precisó que las plantas de la compañía en Kaiserslautern y Ruesselsheim no se han visto afectadas todavía. En ambas plantas, la compañía construye sus nuevos modelos de insignia.

A finales de agosto, el presidente de GM Europa dijo que la compañía estaba concentrándose en aumentar su participación de mercado en Rusia y los ex países soviéticos, en lugar de Europa occidental, debido a la saturación del mercado.

La unidad alemana de Ford informó que reducirá su producción y despedirá a 204 trabajadores de media jornada en su fábrica de Saarlouis, en el occidente de Alemania, mientras que la planta de la compañía en Colonia continuará su producción sin cambios.

Aproximadamente 6.500 personas trabajan en la planta de Saarlouis, donde Ford produce sus modelos Focus, C-Max y Cougar, según el vocero de Ford, Bernd Meyer. El portavoz Meyer no dijo cuántos automóviles dejará de producir la compañía.

Daimler dijo el martes que la compañía quiso mantener la producción de automóviles en un nivel bajo, a la luz de la situación financiera actual, y que los ajustes en la producción podrían afectar tanto a las plantas en Alemania como a la fábrica de Daimler en Tuscaloosa, Alabama, en Estados Unidos, aunque no precisó plantas específicas ni modelos.

La historia es diferente con Porsche, una firma que como Daimler tiene sus oficinas corporativas en Stuttgart. El vocero Albrecht Bamler dijo que Porsche no tiene ningún plan de frenar su producción y que las plantas en Stuttgart y Leipzig estaban trabajando a toda su capacidad por el momento. Añadió que la compañía pudiera reaccionar flexiblemente si es necesario.

Porsche produce su modelo 911 en Stuttgart y el Cayenne en Leipzig.

La Agencia de Meteorología prevé precipitaciones de más de 100 litros en 12 horas a partir del 9 de octubre en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología prevé precipitaciones de más de 100 litros a partir del jueves en la Comunidad Valenciana y Murcia, y más de 60 en Baleares ya que desde mañana una perturbación caracterizada fundamentalmente por un embolsamiento frío en niveles altos y un marcado flujo marítimo de componente este en superficie, comenzará a afectar al área mediterránea, lo que dará lugar a precipitaciones intensas y persistentes.

Esta situación se mantendrá durante el resto de la semana y se espera que comience a remitir a partir del domingo día 12. Las precipitaciones, que en ocasiones irán acompañadas de tormentas, comenzarán a intensificarse a partir de mañana por la tarde y afectarán principalmente a las Comunidades valenciana, de Murcia y Baleares.

La situación se espera que se intensifique el jueves, con valores de precipitación que pondrán acumular más de 100 litros en 12 horas en Valencia y de Murcia y más de 60 en Baleares.

Posteriormente es posible que las precipitaciones se extiendan a las áreas de Alborán y Estrecho y al final de periodo se espera que los valores mas intensos se desplacen al Nordeste Peninsular.

La CAM tiene capacidad suficiente para afrontar la crisis, dice su director general

ALICANTE.-El director general de Caja Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, aseguró anoche que se siente “muy tranquilo con la capacidad de CAM para afrontar una situación” de crisis como la actual, que, aunque apuntó que “no es nueva, por su rotundidad sí hace difícil la comparación con otras crisis anteriores”.

En un encuentro informativo ofrecido para presentar el encuentro empresarial organizado por CAM, Coepa y Cámara de Comercio de Alicante titulado ‘Coyuntura económica internacional y estrategias ante futuro’, interrogado sobre el estado de la entidad financiera ante la actual situación de crisis, López Abad dijo que “la CAM está mejor que las demás entidades”.

“Estamos metidos dentro del sector español, que por la regulación en los últimos años ha hecho un esfuerzo en materia de dotaciones y de refuerzo de capital muy importante”, apuntó, “pero además en el caso de la CAM, venimos tomando medidas de prevención ante la crisis desde hace más de un año”, añadió.

Así, reveló que la entidad ha reforzado sus recursos propios, de modo que en la actualidad cuenta “con 5.500 millones de euros de capitales para hacer frente a los riesgos no conocidos”, cifra que además, recordó, “recientemente se ha visto incrementada con una emisión de cuotas participativas”. Por ello, insistió, CAM “lleva un paso adelante al resto de las entidades”.

De igual modo, para afrontar la crisis la CAM dispone de “una estructura de generación de recursos muy flexible”, que la sitúa, según dijo, como “la tercera entidad del Estado español con mejor ratio de eficiencia”. “Aunque hubiera incrementos de coste importantes, tenemos capacidad para absorberlos dentro de nuestra dinámica de negocios sin una especial dificultad”, adelantó Abad.

“La CAM también ha hecho un esfuerzo a lo largo del último año para reenfocar su negocio”, reduciendo la presencia en los mercados globales, en las operaciones corporativas, para “reenfocar su posición hacia sus clientes tradicionales”. “Nos parecía que es lo que tocaba en un momento como éste”, advirtió el director general de la entidad.

Por último, explicó, la CAM igualmente ha “reforzado de manera consistente” todos sus sistemas de prevención de riesgos y de gestión de riesgos, con medidas tales como la aplicación de “criterios mucho más estrictos en los análisis de las operaciones de crédito”, y la incorporación de una unas 300 personas para hacer frente a los procesos de control de morosidad.