viernes, 10 de julio de 2020

Un juzgado de Valencia solicita a Bankia para el miércoles dos actas comprometidas de la antigua Caja Murcia


 Carlos Egea, ex director general de Caja Murcia

VALENCIA.- El Juzgado de lo Social nº 9 de los de Valencia espera conocer el próximo miércoles, día 15 de julio, las dos actas del Consejo de Administración de la antigua Caja Murcia solicitadas ahora a Bankia en un procedimiento instado por un notable número de antiguos empleados, con ingreso en la entidad antes del 29 de mayo de 1986, que exigen los beneficios de una presunta poliza indemnizatoria colectiva para 880 trabajadores con derecho ante posibles recisiones contractuales o jubilaciones, suscrita en su día con Caser, hoy participada en un 69,4% de su capital por la acreditada aseguradora suiza Helvetia tras un desembolso reciente de 800 millones de euros.

En el apartado de Previsión Social, amparado por los acuerdos sectoriales y recogidos en el correspondiente Convenio Colectivo de Caja Murcia, se desarrollaban unos derechos complementarios a los planes de pensiones de empleados y que se sustanciaron en dos pólizas de vida contratadas por decisión del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Murcia de fechas 02/10/2001 y 28/10/2010 respectivamente con la Compañía CASER, S.A., siendo actualmente Bankia el Tomador de las mismas.
           La opacidad en la gestión y administración de dichas pólizas, ha motivado el salto a la vía judicial, teniendo en la actualidad aceptadas unas Diligencias Preliminares contra Bankia en el Juzgado de lo Social nº 9 de Valencia, diligencias que se ampliarán contra CASER, S.A., por su participación cómplice y dolosa, acreditada documentalmente, incluso ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Subdirección General Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria).
            Se trata de responsabilidades exigibles a CASER, S.A. por sus actuaciones relacionadas con las pólizas nº 52.781 y 54.561.   La información, documentación y testimonios en poder de los reclamantes, salvo error u omisión, respaldan la posibilidad de que el número final de posibles afectados pueda alcanzar los 880, y dado que los importes derivados de la aplicación del Convenio XIII de cajas de ahorro (prestación definida) han sido generados por servicios prestados, la cifra global alcanzaría un montante económico muy elevado y relevante para la citada compañía aseguradora.

La Generalitat ha pagado 39 millones al empresario Chen Wu Keping por 8 vuelos y 4 barcos con material sanitario

VALENCIA.- La Generalitat Valenciana había abonado hasta este miércoles un total de 39 millones de euros al empresario de origen chino afincado en la Comunitat Valenciana Chen Wu Keping, propietario de Comité Textil, por los 8 aviones y 4 barcos cargados con 500 toneladas, 4.440 metros cúbicos de material sanitario que ha gestionado durante la pandemia.

Así lo ha explicado la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, en su comparecencia en la Comisión de Economía de Les Corts para informar de la gestión de la logística de los suministros para la crisis sanitaria de la covid-19, solicitada por el PP y por ella misma.
Ha comenzado su intervención pidiendo a los diputados un ejercicio de retroceso al pasado para comprender el contexto en el que la Generalitat hizo las primeras encomiendas para traer material, en una situación en que China había tenido paradas sus fábricas, que después abrieron pero con menor producción, que no se recuperó hasta finales del mes de abril.
Mientras tanto, en España se declara el estado de alarma el 14 de marzo y "se evidencia la falta de material sanitario", ha recordado Torró, igual que ocurre en el resto de los países afectados, lo que "pone los focos en China". Comprar a este país asiático, ha subrayado, es una gestión muy complicada, y se desata "una guerra comercial sin escrúpulos".
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, encarga entonces a Torró la compra de suministros y ella piensa en ese momento en Chen Wu Keping, una persona que conoce el mercado chino pero que lleva 30 años en la Comunitat, como guía en esta "situación extrema".
"El señor Keping nos garantizó una gestión rápida y eficaz, porque en una situación de mercado salvaje si no avanzas el dinero no te fían. Y él, dando la cara por nosotros, avanzó el 50% de cada reserva de material que se iba cerrando y, antes de cargar el avión, pagaba el resto. Actuaciones como esta las calificaríamos de patriotas en otras situaciones", ha subrayado Torró, que ha puesto en valor la "profunda solidaridad con esta comunidad" del empresario, que "corrió el riesgo por todos".
En primer lugar Sanidad marcaba las especificidades técnicas y las necesidades de material, ha explicado, y el equipo del empresario lo localizaba. Después Sanidad daba el visto bueno al material y al precio. A Keping se le pagaría una vez el material estuviera en manos de la Generalitat.
"Ahora es momento de preguntarnos si las cosas se podrían haber hecho de otra manera: claro que buscamos proveedores de la Comunitat y de España por si podían surtir el material que necesitábamos en tiempo récord. Claro que hablamos con otras instancias para saber si nos podían vender el material. Pero no obtuvimos respuesta ni de los proveedores habituales, ni de otros gobiernos, ni de países de la UE", ha asegurado.
Torró realizó el primer contacto con Keping el 15 de marzo y la primera encomienda a este empresario, la más "fuerte" --de 31 millones de euros--, se produjo el 17 de marzo ante la que se "venía encima" y los dos primeros aviones fueron "los más complicados" porque "no había precedentes con los que guiarse, ni manual a seguir", sino solo "la buena fe y el saber hacer". "Las ganas de salvar vidas son las que nos ayudaron a cargar los dos primeros aviones como si se acabara el mundo", ha insistido.
Ha incidido en que más allá de conseguir reservar el material, había dificultades para la reserva de vuelos porque "no era entrar en una web y reservar un asiento". De nuevo, ha incidido Torró, la gestión del empresario consiguió metros cúbicos para comenzar a transportar el material.
Los dos primeros vuelos fueron parciales, es decir, se reservaron metros cúbicos y no la aeronave entera. De ella se encargó el empresario. En el caso de los vuelos completos, la reserva la pagó la Generalitat. Si normalmente el kilo o metro cúbico en un carguero cuesta unos 3 euros, en ese momento subió hasta los 12 e incluso 15 euros.
Con la llegada el 24 de marzo del primer avión, ha recordado la responsable, se vio que la Operación Ruta de la Seda "era fiable" y permitía salvar vidas.
Una vez Feria Valencia estuviera llena de material y las necesidades cubiertas, se podía empezar con el transporte en barco, que tarda una media de 30 días. Por eso ahora sigue llegado material adquirido con anterioridad.
En total, la Generalitat Valenciana ha gestionado 24 vuelos con 608 toneladas de material y se están gestionando contenedores vía barco. Algunos de ellos, contratados con distintos empresarios, tienen que llegar aún.
Ha subrayado también que el equipo de Keping en China era "los ojos y manos" de la Generalitat y realizaban inspecciones previas antes de la reserva del material y descartaban algunos productos: "Dentro de la locura que estábamos viviendo, en ningún momento se descuidó hacer las cosas lo mejor posible".
"Ninguna de las gestiones que hicimos fue una estafa, ni una de las compras que se hicieron con el mercado chino fue un engaño. No se perdió ningún avión y ninguno vino vacío. No todos pueden decir eso. Nosotros, los valencianos, sí", ha remarcado.

La oposición plantea sus dudas

Desde los grupos de la oposición, el PP ha preguntado por el contrato suscrito con el empresario así como por la comisión que habría cobrado, mientras Ciudadanos se ha interesado por las declaraciones de aduana y la fluctuación de precios y Vox ha cuestionado si se pidió ayuda a otro empresario valenciano o nacional para traer aviones.
Rebeca Torró ha explicado que había otros empresarios además de Keping que ofrecían ayuda pero no podían darla ante los volúmenes tan exagerados de los que se hablaba. "¿Hablamos con otros? Efectivamente", ha dicho, e incluso ella misma habló con el responsable de logística de Inditex, pero en ese momento se estaba ocupando de ayudar con las donaciones que estaban llegando y se entendió que ese era el trabajo en esas circunstancias.

"Salvar vidas no tiene un precio"

Ha afirmado que la primera encomienda con el empresario chino, la de 31 millones de euros, se hizo verbalmente como contempla la ley dentro de las contrataciones de emergencia y ha señalado respecto a la aduana que la importación la hacía la Generalitat como tal.
Sobre las precios, ha incidido en que los marca el mercado: "¿Es caro o barato? Salvar una vida no tiene precio y había que actuar con urgencia".
A posteriori, lo ocurrido "debe ser una lección para todos, ojalá no tengamos que importar tanto de China", ha dicho Torró, que ha recordado que justo con ese fin se ha abierto una línea de cooperación con las empresas valencianas para la producción de este material sanitario.
Respecto a las reservas existentes, ha indicado que el acopio "da para meses" pero las circunstancias marcarán si hay que seguir comprando, ante lo que la Generalitat está "preparada".

"Los amigos del alma eran otros"

También ha señalado en respuesta a las comisiones cobradas por el empresario que "los amigos del alma eran otros" y el PP está "obsesionado con las comisiones". Además, ha indicado que cuando uno va a comprar no se para a pensar en qué tanto por ciento saca del producto el empresario, sino que se ve "la calidad" y si se ajusta a las necesidades.
"Hemos sido más de hechos que de fotos, no veníamos oportuno hacernos fotos con aviones como otros", ha incidido, para concluir acto seguido: "¿Volveríamos a hacer todo lo que hicimos? Sí, repetiría en todas y cada una de las gestiones que hice".

Pronostican la caída del sistema financiero / Guillermo Herrera *

El mundo está amenazado por una verdadera debacle del sistema financiero, advierte el experto del mercado de oro alemán Dimitri Speck, y explica por qué el metal amarillo y la plata son las mejores opciones para invertir ante la incertidumbre.

En matemáticas, la palabra ‘catástrofe’ significa un cambio brusco de estado de un sistema dinámico, provocado por una mínima alteración en uno de sus parámetros. El sistema financiero es el conjunto de instituciones financieras y gubernamentales, activos financieros y mercados que hacen posible que el ahorro de unos agentes económicos vaya a parar a manos de los demandantes de crédito.

TODO SE TRANSFORMA

Está garantizado el final del viejo sistema financiero tal y como lo conocemos hoy. No durará más allá de abril de 2021 como más tarde, tal y como acaba de pronosticar el compañero José Luis Camacho en su canal Mundo Desconocido, aunque podría caer antes.

Su desaparición es inminente, pero nada muere realmente sino que todo se transforma. Cuando muere un año, empieza otro año nuevo, y lo mismo ocurre en economía. Cuando muera el viejo sistema, nacerá de pleno derecho el nuevo sistema financiero cuántico QFS que ya está funcionando en la banca secundaria, no en la primaria que vemos en la calle, porque de lo que se trata es de que esta transformación económica sea lo menos traumática posible para evitar que se repita el trágico crac del 29.

El crac del 29 fue la más catastrófica caída del mercado de valores en la historia de la bolsa, teniendo en cuenta el alcance mundial y la larga duración de sus secuelas, que dio lugar a la crisis de 1929 también conocida como la gran depresión.

Actualmente, las deudas de la economía mundial, la crisis sanitaria y las consiguientes medidas de rescate tomadas por los gobiernos de diferentes países, así como un exceso de liquidez pueden provocar "una verdadera catástrofe del sistema financiero", advirtió Speck. Según el especialista, casi cualquier escenario es posible: desde restricciones en las cuentas (corralito temporal) hasta una inflación galopante.


"La economía es un castillo de naipes que se derrumbó con la crisis sanitaria", dice James Galbraith, profesor de la Escuela de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson de la Universidad de Tejas, Austin. A su juicio, hace medio siglo, los ciudadanos gastaban su dinero en comprar autos, televisores y electrodomésticos, mientras que en los últimos años una gran parte del consumo se ha destinado a restaurantes, hoteles y gimnasios. Sin embargo los gimnasios han dejado de ser atractivos con la obligación de usar la mascarilla que dificulta la respiración cuando se ejercita el cuerpo.


DEMANDA DE ORO

La demanda de oro físico, especialmente de monedas y lingotes de oro, ya ha aumentado puesto que muchos inversores entienden que el sistema financiero está en peligro de agitación. Por eso se aseguran comprando oro. El precio del oro subía el viernes y se mantenía por encima del nivel de los 1.800 dólares la onza troy, en camino a cerrar su quinta semana consecutiva de ganancias, en busca de activos seguros.

El oro ha mostrado una buena reacción ante la crisis. El precio del metal amarillo mantuvo la fuerza y la estabilidad durante la crisis sanitaria, a diferencia de otros activos. El oro ha crecido muy bien desde principios de año, y se ha mantenido muy estable durante la crisis sanitaria y los precios de las acciones también han caído seriamente.

Desde principios de año el precio de oro ha aumentado en un 19,3%, y éste es el mejor resultado no sólo entre todos los metales preciosos, sino también entre todas las monedas del mundo, según las estadísticas. La onza troy de oro vale ahora unos 1.807 dólares mientras que la onza troy de plata está actualmente a más de 18 dólares.


COLAPSO ECONÓMICO

La muerte del viejo sistema financiero es inminente. “Los próximos cinco años no consistirán en ganar sino en sobrevivir” es el título de un artículo escrito por Egon von Greyerz a principios de agosto de 2019. En aquel momento él se refería principalmente a la supervivencia económica. Pero ahora el mundo enfrenta múltiples amenazas y múltiples fallos.

Una quiebra o bancarrota es la situación económica en que se encuentra una empresa, organización o persona física cuando, debido a la incapacidad de hacer frente a sus deudas con los recursos disponibles, tiene que cesar su actividad de forma permanente.

Para una economía mundial que depende totalmente del crédito, lo que está sucediendo es un desastre total. Las pequeñas empresas no tendrán efectivo para sobrevivir ni siquiera un par de semanas. Lo mismo con la gente común. Prácticamente nadie tiene ahorros, solo deudas, y todos vivimos al día.

Los bancos centrales de todo el mundo comenzaron a entrar en pánico a principios de otoño de 2019 con operaciones millonarias de ‘repos’ y emisión cuantitativa. El colapso del sistema bancario podría no ser en 2020, pero una vez que se desenrede, los bancos centrales no tendrían posibilidad de impedirlo, aunque seguirán utilizando la única herramienta que conocen que es la impresión ilimitada de dinero.

Lo que ocurre es que no se puede resolver un problema con los mismos medios que lo crearon. Por lo tanto fracasaría la impresión ilimitada de dinero, pero antes de eso, muchos inversores despistados comprarán acciones nuevamente antes de la próxima gran caída.


ACTUALIDAD DEL RESETEO

La mayoría de las fuentes de información se han quedado en silencio. La noche del miércoles 8 de julio hubo una reunión de más de ochocientos banqueros en Washington DC para ponerlos al día del reinicio financiero mundial y del nuevo sistema financiero cuántico QFS. Les dieron a conocer que esto es real y que está en marcha.

El jueves 9 de julio se confirmó que se estaban realizando intercambios en Estados Unidos, aunque no se dio plena liquidez, mientras que evidentemente Canadá y otros países del mundo han estado haciendo intercambios durante los últimos días, aunque no se sabía si se había dado plena liquidez.

El jueves 9 de julio terminó una prueba exitosa del nuevo sistema financiero en EE.UU. y Canadá, un apagón en Canadá de su sistema financiero secundario, además de una retención del dinar, cuyo valor ya se ha establecido. EE.UU. podría estar en posición de ir en último lugar debido a cuestiones de seguridad y a valores monetarios que son diferentes a los de otros países, posiblemente más altos.

Funcionarios de Irak vendrán a Washington DC el lunes 13 o el martes 14 de julio para anunciar que son una gran nación soberana. El Dr. Shabibi había dicho que el dinar podría soportar una tasa de alrededor de 16 dólares. (Según los informes, el dinar ha estado fluctuando entre 6 y 28 dólares).


UNA BUENA NOTICIA

Trump firma una Orden Ejecutiva que protege a los hispanos.- El presidente Trump firmó el jueves una orden ejecutiva que crea una comisión de asesoría que se encargará de mejorar el acceso de los hispanos a oportunidades económicas y educativas. La comisión tiene amplias órdenes para fomentar iniciativas de elección de escuelas y promover las sociedades públicas y privadas en comunidades hispanas.

Ustedes son un tesoro”, comentó Trump a una animada multitud de funcionarios y exfuncionarios electos, líderes empresariales y otros hispanos que estuvieron presentes en la Rosaleda de la Casa Blanca para la firma. Los hispanoamericanos y la comunidad hispanoamericana son un tesoro”.


Lista de acusaciones penales selladas a partir de mayo de 2020:




(*) Periodista