jueves, 10 de marzo de 2011

Camps a Luna: "No me hacen obras gratis ni me regalan coches" / David Lozano

Los grupos en Les Corts han cerrado este jueves el capítulo de las sesiones de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, un trámite parlamentario que en los dos últimos años los grupos de la oposición han convertido en una machacona y monotemática batalla contra Camps a costa de la presunta implicación del president con la trama Gürtel. 

Se cierra así una crónica parlamentaria nada gratificante y cargada de tensión hasta el final. Un dudoso ejercicio responsable de hacer oposición que ha tenido como consecuencia, por ejemplo, la imputación del portavoz del PSPV, Ángel Luna, por un presunto delito de encubrimiento por exhibir en sede parlamentaria un informe secreto relacionado con el sumario del caso Gürtel. Este jueves no ha sido una excepción y la gresca se ha apoderado de los escaños.

Comenzaba la sesión el síndico socialista, Ángel Luna, con la supuesta intención de hablar de economía. Pero pronto su discurso daba un giro para acusar a Camps de "emplear una política del despilfarro para favorecer la corrupción". Como en él es ya habitual, abría así la caja de los truenos aconsejando (para volver a dar muestras de cierta connivencia con los Poderes del Estado) a Camps que "esté atento al TSJ de Madrid el próximo 16 de marzo porque compartirá sumario con Correa o El Bigotes". 

Pero en esta ocasión los socialistas, y también la izquierda de Compromís, se han encontrado con un Francisco Camps más fuerte y respondón que nunca. El presidente no se ha arrugado y ha dado muestras de su hartura y lo ha hecho de manera gráfica e incluso llegando a describir la personalidad y carácter de los portavoces del PSPV y Compromís basándose en la experiencia de lo que Camps ha visto en los dos últimos años.

Así, el presidente de la Generalitat dijo que esta última afirmación de Luna, que definió como "exabrupto", "define al personaje que acaba de hacerlo". Pronto se sumó al rifirrafe el portavoz de Compromís, Enric Morera, lo que provocó una valoración conjunta de ambos por parte del president: "Luna y Morera deben vivir los miércoles en una cámara de presión, de frustración y de horror terrorífico, para venir los jueves a decir las cosas que dicen, con el modo que lo dicen y con la visceralidad, el carácter, la agresividad y lo agrio con que lo plantean todo", dicho esto por Camps con la mejor de su sonrisa. Es más, añadía el presidente valenciano "no me he cruzado en toda mi vida, y tengo 48 años, con dos personas que todos jueves por la mañana tengan esa cara de acritud, de horror y de terror".

Los argumentos de Francisco Camps descolocaron a la oposición que no atinaba a encajar las críticas de un presidente que sí subió a la tribuna y no intervino desde el escaño como era habitual en los últimos meses. Pero sin duda, la mayor embestida, hasta casi acallarle, el mayor golpe lo recibió Ángel Luna cuando Camps le recordó que por mucho que se hablase de tres trajes "a mi nunca me han pagado las obras de mi casa y tampoco me han regalado ningún coche". Un golpe duro, como remate final a una legislatura que se ha convertido ya en la más bronca de la historia de la Comunidad Valenciana.

Lladró descubre su faceta más oculta en una muestra de jarrones que repasa sus últimos 50 años

VALENCIA.- La firma Lladró da a conocer una de sus facetas más exclusivas aunque menos conocidas como es la creación de jarrones. A través de más de 40 piezas limitadas, algunas de ellas inéditas, recorre más de 50 años de historia que descubren las tendencias cada época desde los primeros jarrones de corte Rococó hasta la búsqueda de nuevos acabados cristalizados en formas geométricas, pasando primero por los motivos orientales.

   El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí acogerá hasta el 26 de junio esta muestra que incluye bocetos y originales en escayola para reflejar el proceso creativo de los jarrones, todo un trabajo artesanal que el público podrá ver de la mano de las propias pintoras de la Casa Lladró en demostraciones de decoración en vivo que tendrán lugar los días 13 y 20 de marzo, 17 de abril, 15 de mayo y 12 de junio de 12.30 a 14.00 horas.
   Las piezas seleccionadas en 'Forma, textura y color: jarrones exclusivos en porcelana', todas ellas pertenecientes a los fondos del Museo Lladró, repasan la trayectoria de la firma desde que los hermanos Lladró abrieran un modesto taller de elaboración artesanal de porcelana en Almàssera en 1953.
   En ella encontramos obras de gran "valor histórico y artístico" para la casa que no están a la venta. A pesar de que la firma es más conocida por sus figuras decorativas, "siempre ha hecho jarrones", eso sí, en ediciones limitadas de 150 a 300 piezas, ha señalado el técnico conservador del Museo Lladró, José Antonio Gómez.
   La muestra arranca con los primeros jarrones de corte Rococó estilo años 40-50, para adentrarse después en la década de los 60 con composiciones orientales clásicas que trabajan el esmalte y recuerdan a las creaciones chinas y japonesas con motivos fundamentalmente animales y florales.
   Junto a ellos jarrones inéditos realizados por los propios hermanos Lladró en colaboración con el escultor valenciano Amadeo Gabino, que colaboró con los hermanos Lladró, y creaciones que a partir de los años 80 que se marcan como "reto" innovar en los acabados trabajando en los efectos del baño de esmalte para conseguir la "cristalización" de las partículas. En estos años, las experimentación con las formas geométricas va sustituyendo a las tradicionales ovaladas y "la textura y el colorido mandan", ha subrayado Gómez.
   Con la exhibición de 'Forma, textura y color: jarrones exclusivos en porcelana', el Museo Nacional de Cerámica ha querido retomar la relación de colaboración que siempre ha tenido con la Casa Lladró, una firma con la que ha trabajado en la elaboración de moldes e incluso para la restauración del Salón de Baile, ha recordado el director del González Martí, Jaume Coll.
   Para el director del museo, Lladró descubre en esta muestra una "dimensión oculta" que se resalta su trabajo en "más plástico y creativo", ha concluido.

EU lamenta que el abogado del Estado recurra fuera de plazo la prescripción de delitos imputados a Fabra

CASTELLÓN.- La diputada del grupo de No Adscritos en las Corts Valencianes y miembros de EUPV Marina Albiol ha lamentado este jueves que el abogado del Estado haya recurrido fuera de plazo la prescripción de cuatro de los cinco supuestos delitos fiscales por los que estaba imputado el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

   Según ha indicado en un comunicado, "resulta curioso, por no decir otra cosa, que Fabra acabe beneficiándose de actuaciones de órganos que dependen del Ministerio de Justicia, lo que nos hace cuestionarnos que tiene más poder de lo que pensamos y que atraviesa las fronteras de Castellón".
   Albiol ha destacado que Fabra "está últimamente recibiendo respuestas favorables por parte de la Justicia", y ahora, además, "vemos que la abogada del Estado ha presentado fuera de plazo el recurso contra la prescripción de cuatro de los cinco delitos por los que está acusado".
   EUPV reclama al Ministerio de Justicia que adopte medidas al respecto y que esta cuestión "no se quede sin resolver, pues entendemos que se deben depurar responsabilidades".

Mercadona aumenta su beneficio un 47% en 2010 hasta 398 millones de euros

VALENCIA.- Mercadona cerró 2010 con un beneficio neto de 398 millones de euros, lo que supone un aumento del 47 por ciento respecto al año anterior y representa el 2,6 por ciento de su facturación. A su vez, la facturación subió un 6 por ciento hasta alcanzar los 16.485 millones de euros, según los resultados dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el presidente de la compañía, Juan Roig.

   Roig ha señalado que están "muy satisfechos" con estos resultados, con los que han demostrado "que trabajando mejor y más y tomando decisiones valientes, aunque impopulares, se puede avanzar".

   El presidente de Mercadona ha remarcado que "lo peor de la crisis está por llegar" y que el año 2011 "tiene una cosa buena, que es mejor que 2012". 

En su opinión, la "única forma" de superar la crisis es con la "cultura del esfuerzo" dado que la crisis solo acabará "cuando el nivel de productividad responda al nivel de vida".

Las cooperativas de crédito afirman que ha quedado demostrada su elevada solvencia

MADRID.- Las cooperativas de crédito españolas han asegurado que los datos desvelados por el Banco de España han demostrado su elevada solvencia y la eficacia de su modelo, al tiempo que han valorado que la transparencia aportará mayor confianza y tranquilidad al mercado.

   "Estamos muy satisfechos con el resultado, ya que demuestra el buen nivel de capitalización de las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc, la totalidad de las existentes en nuestro país", ha indicado Marta de Castro, secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc).
   En el listado facilitado por el Banco de España, están representadas las 78 cooperativas de crédito que existen en España dado que el grupo Cajamar engloba a seis entidades del sector, mientras que el grupo Caja Rural del Mediterráneo (CRM) reúne a 14.
   Según el real Decreto-ley de Reforzamiento del Sistema Financiero, las cooperativas de crédito debían alcanzar un capital principal del 8% en vez del 10%, ya que no tienen una alta dependencia del mercado mayorista de financiación y cuentan con una amplia base accionarial, en la terminología cooperativa, amplia base social.

Bankia (Bancaixa) necesita capitalizarse para evitar ser nacionalizado

MADRID.- Ocho grupos de cajas de ahorros (Bankia, Catalunya Caixa, Unimm, Novacaixagalicia, Banco Mare Nostrum, Banco Base, Banca Cívica, Caja Duero-España) y cuatro bancos (Bankinter, Barclays Bank, Deutsche Bank y Bankpyme) incumplen los requisitos de capital del Gobierno y precisan 15.152 millones.

Esta cifra global está sujeta a variaciones, porque algunas entidades ya han anunciado que contemplan captar fondos de inversores en un 20% del capital, por lo que se les aplicará una exigencia de capital principal del 8%, en vez del 10%.
   El 93% de las necesidades de capital identificadas por el Banco de España (14.077 millones de euros) corresponden a los grupos de cajas, mientras que el 7% restante (1.075 millones) corresponden a los bancos. La cifra global de hueco de capital es inferior en 4.842 millones a los 20.000 millones estimados por el Gobierno como importe máximo.
   En concreto, Bankia (Caja Madrid, Bancaja y las cajas de Avila, Segovia, Rioja, Insular de Canarias y Laietana) necesita 2,9 puntos porcentuales para llegar al 10% exigido, lo que supone una necesidad de capital adicional de 5.775 millones de euros. No obstante, dado que la entidad ha acordado iniciar los trámites de salida a bolsa, el importe mínimo adicional para alcanzar el 8% de capital principal sería de 1.795 millones de euros.
   En cuanto a Banco Base, que agrupa a Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria, requiere 1,9 puntos porcentuales de capital para llegar al 10% exigido por el Gobierno, lo que supone un importe de 1.447 millones de euros.
   De su lado, Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Burgos, CajaCanarias y Cajasol precisa 847 millones de euros, lo que supone 1,9 puntos porcentuales para llegar al 10%, si bien se ha comprometido a salir al mercado, caso en el que deberá colocar la quinta parte de su capital.
   Mare Nostrum (cajas de Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granada) precisa 637 millones de euros (1,6%) para alcanzar el requisito de capital, pero también cuenta con un acuerdo de su consejo para iniciar las gestiones de salida a bolsa, de modo que deberá colocar al menos el 20% del capital.
   CatalunyaCaixa requiere un 3,5% más de capital, lo que supone 1.718 millones de euros, mientras que Novacaixagalicia necesita 2.622 millones de euros más (4,8% de capital). En el caso de Caja España-Caja Duero necesita 463 millones (1,8%), mientras que Unimm (Manlleu, Sabadell y Terrasa) requiere 568 millones (3,3%).
   Respecto a los bancos, Bankinter precisa 333 millones (1,1 puntos porcentuales) para alcanzar el 8% de capital, si bien ha acordado una emisión de obligaciones convertibles obligatoriamente en acciones por 406 millones de euros.
   Barclays Bank requiere 552 millones de euros (2,8 puntos porcentuales) para alcanzar el 8% de capital establecido. El organismo supervisor informa de que ha recibido un escrito en el que se indica que tomará las medidas precisas para cubrir las necesidades de capital principal.
   Deutsche Bank necesita 182 millones de euros (1,6%) para llegar al 8%, pero ha remitido al Banco de España un escrito en el que se compromete a tomar las medidas necesarias para alcanzar el ratio de capital.
   Por último, Bankpyme requiere 8 millones de capital adicional (2%), pero ha acordado una ampliación de capital por 18,6 millones de euros.
   Estas doce entidades que deben incrementar su capital principal disponen de quince días hábiles para presentar al Banco de España su estrategia y calendario de cumplimiento de los nuevos requisitos de capitalización, que deberán alcanzarse antes del 30 de septiembre de 2011.
   Además, tienen posibilidad de ajustar su ratio de capital mediante operaciones de carácter extraordinario, como la venta de sucursales, participaciones estratégicas o carteras de activos, lo que de materializarse, minoraría la necesidad de capital
   El objetivo de la reforma de las exigencias mínimas de capital es reforzar aún más el nivel de solvencia del sistema financiero para despejar cualquier tipo de incertidumbre y contar con la confianza de los mercados, ha explicado el instituto emisor en un comunicado.
   Otras entidades que cumplen con el mínimo exigido en el real Decreto-ley han anunciado su intención de realizar emisiones en los mercados, por lo que el volumen de capital finalmente inyectado al sistema financiero español puede verse incrementado con el importe de dichas emisiones.
   En todo caso, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está comprometido a suscribir los importes de capital que sean necesarios en las entidades que lo soliciten, ya sea como primera o como segunda opción, para complementar o sustituir el recurso al capital privado. El FROB ha aportado hasta ahora fondos al sistema por 11.559 millones de euros.

Juan Roig, dueño de 'Mercadona', entra en la lista de millonarios de 'Forbes'

VALENCIA.- El valenciano Juan Roig, presidente de Mercadona, es el quinto empresario más rico de España y el 393 de mundo, según la lista publicada por la revista Forbes, que desvela las mayores fortunas del mundo.

Recién ingresado en la lista, Juan Roig, propietario de la cadena de supermercados Mercadona, con una fortuna de 4.000 millones de dólares en el puesto 393, es ahora el quinto entre los españoles más ricos del mundo.

Por delante, entre las diez primeras fortunas mundiales figura el también español Amancio Ortega, propietario de Inditex, está en la séptima posición con 31.000 millones de dólares. 

El propietario del Banco Santander, Emilio Botín, pasa este año del puesto 582 al 833, con una fortuna de 1.500 millones de dólares, 200 millones menos que un año antes. Y el promotor inmobiliario valenciano Enrique Bañuelos baja del puesto 655 al 879, con una fortuna de 1.400 millones de dólares. 

El presidente de Mercadona pelea por entrar en la ‘Champions’ de la economía española, pues Amancio Ortega (Inditex), Isak Andic (Mango), Gabriel Escarrer (Sol Meliá) y Enrique Bañuelos (Agre), están delante de él por ahora.