sábado, 30 de octubre de 2010

Fedeca denuncia un recorte adicional de salarios de los empleados públicos en 2011

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) denuncia que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos para 2011 un recorte adicional en el sueldo de los empleados públicos, hasta alcanzar en algunos casos el 7,8%, más allá de la reducción del 5% aplicada en 2010.

   Según argumenta, los sueldos los funcionarios verán congelados sus pagas mensuales y reducidas las extraordinarias. Concretamente, si en 2010 el recorte aplicado afectó a las pagas mensuales a partir de junio y en la extraordinaria de diciembre, en 2011 la rebaja de sueldo se prorratea entre las pagas mensuales, pero se mantiene el recorte de la paga extraordinaria.
   Además, la organización precisa que los Presupuestos para 2011 determinan que, "en el año 2011, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2010", lo que supone, que "no se congelan los sueldos (como estaba previsto), sino que se impide que suban".
   "El Gobierno deja la puerta abierta a futuras rebajas de sueldos de los funcionarios, que se sumarían a los recortes realizados en 2010 y a la continua pérdida de poder adquisitivo que los funcionarios han sufrido en los últimos 30 años", añade Fedeca.

González Pons pregunta al PSOE por qué fuerza la dimisión de sus cargos en la Comunitat "con tan poco avance procesal"

MADRID.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este viernes que es el PSOE el que debe explicar por qué fuerza ya la dimisión de los cargos que están implicados en casos de corrupción como el 'caso Brugal'. A su entender, hay que esperar a la decisión de los jueces.

   Así lo ha manifestado González Pons en una rueda de prensa en la sede del PP cuando se le ha preguntado si su partido va a tomar medidas ante los casos de corrupción, después de que el PSOE haya hecho dimitir al portavoz socialista en Alicante, Roque Moreno, presuntamente implicado en el 'caso Brugal'.
   "Serán ellos (los socialistas) los que tendrán que explicar por qué, de momento, con tan poco avance procesal hacen dimitir a sus cargos. Por lo que a nosotros respeta, lo que se ha publicado son informes policiales, no son todavía resoluciones judiciales y haríamos un flaco favor al Estado de Derecho si extrajéramos conclusiones políticas de los meros informes policiales", ha enfatizado.
   El diputado del PP por Valencia ha señalado que los informes policiales son "incluso más parciales que los informes del fiscal" y ha apostado por esperar a las decisiones que vaya tomando la Justicia.
   "Lo que recomendamos es esperar a ver qué van diciendo los jueces porque todos los ciudadanos tienen derecho a la presunción de inocencia", ha dicho, para añadir que los medios de comunicación y políticos tienen que "hacer un esfuerzo y no elevar a la categoría de jueces a los mandos políticos de la policía".

La plataforma contra el almacén en Zarra considera una "victoria a corto plazo" que no se haya tomado la decisión

MADRID.- La plataforma contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Zarra considera "un balón de oxígeno" que el Gobierno no haya tomado la decisión sobre la ubicación del almacén y su centro tecnológico asociado, por lo que lo ha considerado "una victoria a corto plazo" que a les da "esperanza de que en el Consejo de Ministros reine la cordura".

   Así lo ha destacado el portavoz de la Plataforma, José Cerdá, durante la manifestación en la que un total de 110 miembros de la Plataforma se han congregado a las puertas de La Moncloa, para mostrar su disconformidad ante la posible ubicación del almacén en Zarra.
   Además, ha indicado que se muestran "muy contentos" de que no se haya tomado la decisión, ya que tienen, al menos, una semana más de plazo para que "algún ministro haga caso a esta falta de proyecto técnico y de seguridad".
   Por su parte, Cerdá ha indicado que a pesar de esta "buena noticia" no van a "decaer" y seguirán haciendo protestas. Además, ha destacado que si finalmente se aprueba la ubicación de Zarra, empezarán "la lucha judicial", y denunciarán "donde hace falta, incluso en Europa".
   Desde primera hora de la mañana vecinos de la localidad valenciana de Zarra se han manifestado a las puertas de la Moncloa, ante la posibilidad de que este viernes se decidiese la ubicación definitiva del almacén. Vestidos con camisetas con el lema 'No al ATC" y con pancartas bajo el mismo eslogan, los manifestantes han esperado hasta el momento en el que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que no se había tratado el tema en la reunión.
   Según ha explicado el representante de Greenpeace, Carlos Bravo, si el Consejo aprueba la ubicación sería "un error mayúsculo" ya que todo el proceso está plagado de "ilegalidades", y sus informes están "manipulados". Asimismo, ha destacado que sus propios informes "no son válidos" ya que "plantean una opción que no se puede defender por sus propios criterios" y todo el proceso, en suma, "es ilegal".
   En esta línea, Cerdá ha indicado que han elaborado un contrainforme al que elaboró la Comisión Interministerial que demuestra que "se han cometido errores en la suma de los puntos" sobre la ubicación de Zarra, ya quedebería tener menos "en atención" a sus criterios, y también "errores intencionados".
   Así, en su opinión la elección de Zarra obedece a "cuestiones partidistas y políticas", ya que "no se puede entender" que se elija Zarra, cuando es la opción que más impacto medioambiental producirá y la que conyeva más sobrecoste económico.
   Por otro lado, Cerdá ha destacado que cuatro miembros de la plataforma han entrado en La Moncloa para hacer entrega del contrainforme que ellos han realizado. Una de las manifestantes, que ha entrado en Moncloa para hacer entrega del informe, ha confirmado que se les ha transmitido que harán entrega de una copia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, otra al vicepresidente Rubalcaba y otra al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, mientras que el resto de copias iría directamente el resto de ministerios.
   Asimismo, sobre las 13.30 horas, un grupo de integrantes de la Plataforma se ha dirigido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para entregar una copia del informe que ellos han realizado y en el que, según han apuntado "se demuestran los errores que ha habido".
   Conforme pasaba el tiempo, los manifestantes se encontraban más preocupados por no tener aún noticias, y sobre las 14.00 horas, hora prevista para el comienzo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los manifestantes han empezado a vitorear: "No somos comarca Basura", y "no queremos residuos radiactivos", que se han visto solamente silenciados por los gritos de alegría al conocerse la noticia de que aun no se había tomado la decisión sobre la ubicación definitiva del Almacén.

El Ayuntamiento de Castellón impulsará una plataforma ciudadana para asegurar que el AVE llegará en 2014

CASTELLÓN.- El Ayuntamiento de Castellón impulsará una plataforma ciudadana para asegurar que el AVE llegará a la provincia en 2014, según ha informado el primer edil de la ciudad, Alberto Fabra, durante la clausura de la convención de alcaldes celebrada este viernes en el Casino Antiguo, a la que han acudido 35 primeros ediles, así como diputados y senadores del PP.

   Según ha explicado el primer edil, tal y como ocurrió en Málaga, vamos a crear esta plataforma formada por instituciones, sectores empresariales y colectivos ciudadanos para realizar un seguimiento de los pasos que hay que dar hasta 2014 con el fin de que el AVE sea una realidad porque es un trabajo de todos que beneficiará al futuro de Castellón".
   Así mismo, Fabra ha indicado a los medios de comunicación que "cuantas más personas participen en la plataforma, mejor, y cuanto menos politizada esté, mejor, por lo que vamos a hacer un encuentro con sectores empresariales y colectivos vecinales para que ese liderazgo nos dé la seguridad de que en 2014 podemos tener esta fundamental infraestructura para nuestro desarrollo".
   Por otra parte, y preguntado si se fía de los compromicos del ministro de Fomento, José Blanco, respecto a la llegado del AVE a Castellón, Alberto Fabra ha señalado que éste le aseguró que en estos momentos había empresas interesadas para poder participar en el concurso bajo la financiación público-privada, "y yo creo que el ministro está trabajando para que esto pueda ser una realidad", pero --ha añadido-- "lo que necesitamos es asegurarnos que todos esos compromisos que ha asumido el Ministerio se vayan haciendo en tiempo y forma para asegurar que en 2014 esté el AVE, por eso ese seguimiento lo tenemos que hacer todos".
   Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha asegurado comprender las causas por las que no ha asistido a esta convención ningún alcalde del PSOE, puesto que, --ha dicho-- se les hubiera puesto "la cara blanca" ante la intervención del catedrático de la UJI Cesar Camisón sobre el alcance e implicaciones del informe sobre la llegada del AVE a Castellón realizado por la AVAP.
   Fabra ha comentado que "durante muchos años hemos vivido de la imagen del Levante feliz, y Castellón ha sido la segunda provincia, tras Cantabria, que más ha aportado a Hacienda y un ejemplo de la que menos ha recibido desde la época de Franco", mientras que ha criticado la "deuda histórica" de la Generalitat Valenciana con Castellón, que ha calificado de "vergonzosa".
   La convención se ha iniciado con una ponencia a cargo del director general de Transportes de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, Vicente Dómine, que ha tratado 'El AVE, clave para el desarrollo territorial".
   Posteriormente, ha intervenido el gerente de Promálaga y director-gerente de la Fundación CIEDES, José Estrada, que ha hablado sobre 'Balance del impuso del AVE a la economía de Málaga. Experiencias de las ciudades AVE'.
   Finalmente, ha disertado el catedrático de organización de empresas de la UJI y experto colaborador de la AVAP (Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva), César Camisón, con una ponencia titulada 'Alcance e implicaciones sobre el impacto de la llegada del AVE a Castellón realizado por al AVAP'.
   En dicho informe, se indica que la infraestructura ferroviaria es un debilidad "muy importante" en la provincia para el 93 por ciento de expertos, así como que sin la modernización de esta infraestructura para 2014 las consecuencias pueden ser "muy negativas".
   Se señala que el flujo de pasajeros desde Castellón hacia el resto del Corredor Mediterráneo tiene un crecimiento continuo durante los últimos años, y cuadruplica al de los usuarios del enlace hacia Madrid. Según el informe, la llegada del AVE a una ciudad incrementa la productividad, aumenta el empleo y la producción y la renta agregadas, crea nuevas oportunidades de negocios y dinamiza los sectores económicos afectados por la situación económica.
   Respecto a la construcción de la línea del AVE Valencia-Castellón, los efectos económicos totales en el periodo 2010-2014 se concretan en una inversión total de 871 millones de euros, un volumen de negocio generado de 2.194 millones de euros, un incremento del PIB de 785 millones de euros y la creación de 15.600 puestos de trabajo anuales (el 6,96 por ciento del empleo total de Castellón).

EUPV pide explicaciones al Consell por la "desaparición" en los presupuestos de una partida de 25.000 euros para Lambda

VALENCIA.- La diputada autonómica de EUPV, Marina Albiol, ha exigido a la Generalitat que explique por qué "ha desaparecido" de las cuentas autonómicas una partida económica de 24.480 euros destinada al Col·lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, según ha informado este viernes EUPV en un comunicado. 

   Albiol ha solicitado a la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, que dé explicaciones sobre la supresión de los presupuestos de servicios sociales de esta partida, que se otorga desde 2004, "fruto de un convenio por el que se destinaba el dinero al programa Inforosa, un servicio de atención directa que ofrece información LGTB de todo tipo, desde la manera de contactar con el colectivo hasta aspectos relacionados con la sexualidad, el sida, mediadores de información de asesoría jurídica o psicológica".
   La diputada de EUPV ha considerado "imprescindible" que se sigan otorgando estas partidas y ha subrayado que su grupo llegará "hasta el final" para que la Generalitat valenciana "se comprometa a seguir dándolas".

El pleno del Ayuntamiento aprueba la cuarta modificación de crédito de 2010 con 170 millones de euros

VALENCIA.- El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, la cuarta modificación de crédito del Presupuesto de 2010, una operación que supone un incremento de 170 millones de euros sobre las cuentas inicialmente aprobadas para este ejercicio y que se destinarán a refinanciar deuda actual.  

   Asimismo, en esta sesión se dio cuenta del informe trimestral sobre el cumplimiento de plazos para el pago de las obligaciones municipales previsto en los artículos 4 y 5 de la Ley 15/2010 de 5 de julio y la novena relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones de 2010. Esta última asciende a un total de 23 millones de euros que se destinarán a pagar facturas.  
   El concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha dicho durante el debate de estos puntos que el consistorio valenciano "cumple la ley", a diferencia de lo que hace el Gobierno central, ha precisado. Igualmente, ha afirmado que esta corporación demuestra que paga sus facturas y que asegura la prestación de servicios a los ciudadanos.
   Por contra, el concejal socialista Juan Ferrer, que ha mostrado la oposición del PSPV a esta modificación, ha indicado que la cifra de 170 millones "asusta" y que ésta sea para "refinanciar la deuda actual" del Ayuntamiento. Ha considerado esta operación una "idea brillante" propia de la "ingeniería financiera" y ha advertido de que el aplazamiento de esos 170 millones supondrá "pagarlos a un euríbor mayor" porque "renovar los plazos de pago y alargar la deuda" incluye "un aumento del tipo de interés".
   Ferrer ha censurado la "falta de disciplina por parte de los que gastan" en el equipo municipal de gobierno y la de "autoridad" por parte del concejal de Hacienda porque "da la impresión de que sistemáticamente se la dan o se la quitan", ha dicho. Asimismo, ha estimado necesario "incrementar el control del gasto" y ha destacado que a 30 de septiembre el Ayuntamiento de Valencia tiene "pendiente de pago 100 millones de euros".
   El edil del PSPV ha censurado que la modificación de crédito aprobada contemple también una partida para acometer una ampliación de capital de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cifrada en 11 millones de euros porque esta compañía "no tiene para acabar el año". Ha precisado que de esos 11 millones, 3 proceden de la modificación de crédito y los 8 restantes de los que el Ayuntamiento tenía destinados para afrontar el pago correspondiente al Consorcio de la America's Cup.
   El representante socialista ha comentado que el Ayuntamiento "no cumple la ley de estabilidad presupuestaria" y que mantiene "cada vez más gasto respecto de los mismos ingresos". Asimismo, ha criticado que se destine a otros proyectos el dinero previsto para obras como la de San Vicent de la Roqueta y la del centro de mayores de Monteolivete. Ha pedido al PP que "empiece a pedir dinero a la Generalitat" y ha lamentado que "sólo reclame en una dirección, hacia el Gobierno que es quien más le da".
   Por su lado, el concejal de Hacienda ha explicado que de los 100 millones que contempla la relación de facturas, a 1 de octubre "ya se han pagado 21 millones", ha destacado que esto demuestra que el consistorio "está cumpliendo" y ha señalado que se está "dentro de los márgenes de un ayuntamiento con una economía saneada".
   Respecto a la modificación de crédito ha agregado que aunque el PSPV "se asuste" de ella lo que ésta persigue es prever lo que se tendrá que pagar en 2012, dado que en 2011 el consistorio "no podrá hacer operaciones de crédito por el famoso 'decretazo' del Gobierno". En esta línea, ha apuntado que el consistorio "tiene claro que ha de gestionar y dar los servicios necesarios a la ciudad". Senent ha destacado también que el consistorio "no aumenta su deuda porque sigue en el 109,53%" de endeudamiento y que "siempre se ha regido por la legalidad vigente".
   Por otro lado, el PP ha rechazado una moción socialista para pedir mayor control, información y "transparencia" por parte del consistorio en el funcionamiento y gestión de las entidades dependientes del Ayuntamiento. El portavoz 'popular', Alfonso Grau, que ha expresado la oposición del PP a esta propuesta, ha asegurado que la administración local "cumple la legalidad al cien por cien" y que no tiene "nada que ocultar", además de pedir al PSPV que "vaya al juzgado" si ve alguna irregularidad.
   Igualmente, el equipo municipal de gobierno ha desestimado una moción en la que el edil socialista Juan Soto pedía que "no se rebaje" el nivel de protección del edificio consistorial. Soto ha criticado que en la revisión del PGOU se pretenda dar a este inmueble la calificación de Bien de Relevancia Local (BRL) cuando tiene la de Bien de Interés Cultural (BIC) al ser sede del Museo Histórico Municipal.
   El edil de Urbanismo ha explicado que "no existe ninguna devaluación" en el nivel de protección de este espacio. Ha explicado que el edificio del Ayuntamiento tiene la consideración de BIC por albergar el museo y que el inmueble, como tal y sin contar el museo, tiene en el PGOU del 1988 "protección cero". Ha dicho que el PP pretende mantener la BIC para el museo y proponer la de BRL para el edificio.
   Por otro lado, se ha rechazado la moción que la edil socialista Carmen del Río ha planteado para pedir la construcción de plantas de biogás y compost para eliminar la paja del arroz de La Albufera y que mientras tanto se hagan quemas autorizadas. El edil de Devesa, Vicente Aleixandre, ha dicho que para ello se tendría que contar con la autorización de Bruselas dado que si se producen quemas sin ella se retirarían las subvenciones a los agricultores y ha defendido la labor del consistorio en esta materia.
   Finalmente, el pleno ha aprobado por unanimidad presentar la candidatura de la ciudad de Valencia para integrarse en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, así como la adhesión del consistorio a la declaración de la Semana Santa Marinera como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Sánchez de León duda de que la Generalitat pague una comisión a CAM y Bancaja por la adquisición de deuda pública

VALENCIA.- La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha señalado este viernes que duda de que la Generalitat vaya a pagar una comisión a CAM y Bancaja por la adquisición íntegra de 1.000 millones de deuda pública. 
 
   Sánchez de León se ha pronunciado de esta manera tras el pleno del Consell, al ser preguntada por la comisión que deberá pagar la Generalitat por la adquisición por parte de CAM y Bancaja de una emisión de deuda por valor de 1.000 millones, ya que ayer el conseller de Economía, Gerardo Camps, no lo hizo público cuando confirmó que esta información.
   "Si no se hizo público es porque el conseller de Economía hizo público los datos que fueran de interés y que fueran de interés en este momento", ha contestado la consellera. No obstante, "desconozco si hay comisión o no hay comisión" pero "dudo que haya comisión por esto", ha declarado.

Fabra califica de "decepcionantes" los Presupuestos del Consell para la provincia de Castellón

CASTELLÓN.- El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha calificado este viernes de "decepcionantes" los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para la provincia de Castellón y ha criticado la falta de inversión en infraestructuras.
 
   Fabra ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras la clausura de la Convención de Alcaldes de la provincia de Castellón que se ha celebrado en el Casino Antiguo para analizar la llegada del AVE.
   "Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2011 son decepcionantes", pero --ha añadido Fabra-- "sobre todo lo que me parece decepcionantemente crítico son los Presupuestos Generales del Estado que, después de siete años, son un 40 por ciento más bajos que los últimos del gobierno de Aznar".
   En relación a los Presupuestos de la Generalitat, el dirigente 'popular' ha insistido en que "supongo que serán lo que pueden ser en función de la situación económica actual, pero para la provincia de Castellón son decepcionantes".
   Fabra ha mostrado su confianza en que "algunas de las cuestiones que tenemos pendientes y que no están contempladas se puedan resolver en el transcurso del debate presupuestario", en el que -ha anunciado- "vamos a intentar colar algunas cuestiones".
   Al respecto, ha lamentado que "si alguna provincia de esta Comunitat ha sido especialmente marginada por el Gobierno central durante estos últimos 25 años ha sido Castellón, y si una provincia no ha recibido todo lo que tenía que recibir de los diferentes gobiernos autonómicos ha sido Castellón, y como, primero que nada, soy de Castellón, pues tengo que reclamarlo porque es lo que piensan la práctica totalidad de los ciudadanos".
   En este sentido, Fabra ha afirmado que echa de menos en los Presupuestos de la Generalitat "la falta de inversión en infraestructuras en la provincia de Castellón, como la carretera Benicarló-Cálig, a la que sólo designan 150.000 euros, supongo que para pintar las rayas; la carretera Peñíscola- Benicarló; los accesos a Peñíscola; la carretera de Vila-real a Burriana o la circunvalación de Vila-real".
   Carlos Fabra también ha criticado que "sigan paralizados" proyectos como el MUDIM de Morella o la Ciudad de las Lenguas", y -ha añadido- "como no estoy de acuerdo lo digo, y al que le guste bien, y al que no, que se aguante también, como me aguanto yo".
   Preguntado por el proyecto de Mundo Ilusión, el presidente de la Diputación ha reiterado que esta incorporado en la Sociedad Pública de la Generalitat Valenciana para grandes proyectos y hasta que el PAI de Marina d'Or Golf no esté resuelto y la reparcelación esté terminada la Generalitat no dispondrá de los 800.000 metros cuadrados en que se va a ubicar el proyecto", por lo que -ha manifestado- "es obvio que no vamos a hacer gastos superfluos en una sociedad que está absolutamente inoperativa".
   "Es de las pocas decisiones del conseller de Economía y Hacienda que comparto, pues hay que eliminar gastos superfluos y ésta es la situación de Mundo Ilusión, y lo demás, cuentos chinos", ha agregado Fabra, quien considera "absolutamente imprescindible" que Mundo Ilusión sea una realidad "porque sería el único centro de ocio importante que habría en toda la provincia".
   En cuanto a la dotación que prevén los Presupuestos de la Generalitat para el aeropuerto, Fabra ha señalado que "ponen lo que es necesario, no hacen más que el esfuerzo al que estaban comprometidos, por eso no vamos a agradecer el esfuerzo, y sólo faltaría que el aeropuerto no se pudiese inaugurar porque no se ha puesto el dinero necesario".
   "Se han hecho otras cosas que eran menos necesarias y, sin embargo, el aeropuerto es posiblemente en estos momentos la infraestructura pública más importante que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana en la Comunitat", ha dicho el presidente del consistorio provincial, quien ha añadido que "las obras están a punto de terminar, por lo que podría estar inaugurado dentro de dos meses y medio o tres meses".
   Respecto a la llegada del AVE a Castellón en 2014, Carlos Fabra ha asegurado que no se fía "ni un pelo" del ministro de Fomento, José Blanco, "igual que no me fío de todos los que nos han venido engañando, como Jordi Sevilla o Juan María Calles", ha dicho. Así, ha señalado sentirse "decepcionado" con el Gobierno central por "no tener AVE, no tener apoyo para el aeropuerto, no tener ni un señal del corredor mediterráneo o la falta de inversiones en costas".
   Por su parte, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, preguntado por los Presupuestos de la Generalitat, ha comentado que "al igual que serán los municipales y han sido los PGE, serán de contención", pero  ha aclarado- "lo importante es que todas las partidas de obras empezadas o que era necesario que estuvieran reflejadas lo están, tanto el TRAM como la fábrica Dávalos".
   En cualquier caso, ha especificado que "vamos a trabajar para que todas las cuestiones que consideramos fundamentales para Castellón estén reflejadas".
   Preguntado si votaría a favor de los Presupuestos de la Generalitat tal y como están actualmente, Alberto Fabra ha respondido que espera que haya aceptación de enmiendas "y que con estas enmiendas mejore la capacidad de inversión y de proyección de futuro, no sólo de Castellón, sino de la provincia".