martes, 1 de febrero de 2011

González Pons dice que 'Génova' no cree que Camps se siente en el banquillo

MADRID.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ya es el candidato" a la Comunitat Valenciana y ha subrayado que la ratificación de su candidatura por parte del Comité Electoral Nacional es sólo un trámite. Además, ha dicho que la dirección nacional no cree que se vaya a sentar en el banquillo por el llamado 'caso de los trajes' de la trama Gürtel. 

  "Creemos en la inocencia de Camps, creemos que un presidente de Comunidad Autónoma no se vende por cuatro trajes y nos parecería extraordinariamente injusto que esto llevara a algún sitio. Por lo tanto, en la medida en que apostamos por su inocencia apostamos por su candidatura", ha declarado Pons en una entrevista en Punto Radio.
   Al ser preguntado cuándo van a confirmar a Francisco Camps como cabeza de cartel para las próximas elecciones, el responsable de Comunicación ha reiterado que "ya es candidato". 
"Queda ser ratificado por el Comité Electoral pero es un trámite", ha añadido.
   En cuanto a si el PP se puede permitir el lujo de llevar en sus listas a un candidato que se va a sentar en el banquillo, el responsable de Comunicación de los 'populares' ha señalado que consideran que eso no se va a producir. "Pensamos que eso no va a ocurrir porque creemos en su inocencia", ha reiterado.
   Preguntado si 'Génova' no creía en la inocencia del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado en el 'caso Gürtel', Pons ha explicado que el Partido Popular "no apartó" a Bárcenas sino que él mismo "se apartó voluntariamente". Además, ha aprovechado para recalcar que el ex tesorero "no está imputado de ningun delito que tenga que ver con la gestión del PP".

Blasco no cree que fuera "casualidad" el encuentro entre Cabedo y los policías

VALENCIA.- El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, no cree fuera "casualidad" el encuentro entre el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Ricard Cabedo, y los tres policías que declararon en la causa abierta contra el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, por exhibir un informe del 'caso Gürtel' bajo secreto sumarial. Los cuatro fueron fotografiados a las puertas de un restaurante horas después de que los agentes prestaran declaración en calidad de testigos en dicha causa.

   Blasco, que se ha pronunciado de esta manera tras la Junta de Portavoces al ser preguntado por las declaraciones del portavoz socialista en la Cámara, Ángel Luna, sobre este asunto, considera que de las palabras del síndic socialista se desprende que "se suscitó una conversación en la que --el fiscal y los policías-- quedaron a verse en el restaurante en el que iban a comer".
   El síndic 'popular' ha señalado que resulta "sorprendente que se puedan producir este tipo de casualidades" y considera que "estamos asistiendo a una serie de actuaciones y comportamientos que no parecen muy normales o, como mínimo, no parecen muy acertados".
   Blasco no cree que se produjera "ningún tipo de casualidad" en estos hechos. No obstante, ha apostado por "continuar confiando en que la Justicia funciona bien". 
También ha advertido de que este tipo de circunstancias "no le añaden ningún factor positivo a la Justicia" y, además, "no son bien entendidos por la sociedad en general porque despiertan suspicacias". 
Por ello, a su juicio, "hay que intentar evitarlos".
   Para Blasco, este tipo de circunstancias "no acompañan a tener de la Justicia una imagen de neutralidad y de objetividad". No obstante, "hay que entender que esto se ha producido, que ha generado cierta alarma" y que haya personas a quienes estos comportamientos "despierten suspicacias", ha subrayado.

Luna dice que no cometió delito porque "no era autoridad"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha asegurado que aunque le hubieran regalado las obras del piso de su mujer en Alicante no podría haber delito porque en la época en la que se produjeron aquellos hechos ya no era alcalde de la ciudad ni tenía la condición de funcionario.

   Por ello, ha considerado que en un juicio "difícilmente" se le podría haber "aplicado el tipo penal" ya que el artículo 425 del Código Penal se refiere a hechos atribuibles a funcionarios y autoridades públicas y, en aquel momento, "ni era funcionario, ni era autoridad", ha remarcado.
   Luna se ha expresado de esta manera tras la Junta de Portavoces, al ser preguntado por la decisión del Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana de archivar la causa abierta en relación a las obras de reforma del piso, vinculadas al empresario Enrique Ortiz, y por las que se le imputaba un delito de cohecho propio.
   A su juicio de Luna, --que ha querido "aclarar" algunas partes de la resolución--, "el debate sobre los hechos es irrelevante porque, aunque me hubieran regalado las obras de una casa que no es mía, no podría haber habido delito porque ni era funcionario, ni era autoridad".
   En este sentido, ha recordado que el auto señala que "existen indicios para admitir que los hechos pudieran llegar a calificarse de delictivos" pero, a continuación dice que en la querella "no se imputan hechos concretos y determinados" contra él, sino que en su etapa de alcalde en Alicante, el Ayuntamiento adjudicó obras a Enrique Ortiz no habiendo mayoría absoluta socialista en la corporación, ha insistido.
   Así, ha indicado que la resolución determina que "no puede partirse en este caso concreto que estemos ante un acto injusto" realizado por Luna, pues en la querella "no se le ha imputado ese acto que se individualizaría con una adjudicación injusta de obras", por lo que "no tendría sentido pensar que estamos ante un acto de dádivas" por parte del síndic "cuando vuelva a ser alcalde".
   Por todo ello, el magistrado señala que "se debe volver al 425 -artículo del Código Penal-- y estimar que lo que podría existir es, en último caso recompensa por actos ya realizados, los cuales no están bien delimitados". Luna ha recalcado al respecto que "no se sabe" de qué actos se trata porque "no están bien delimitados".
   Asimismo, ha incidido en la parte del auto que se refiere al artículo 425 del Código Penal, donde señala que "podría existir" recompensa por sus acciones tras su etapa como alcalde Ayuntamiento. Luna recuerda al respecto que dicho artículo se refiere al funcionario o autoridad y que cuando se produjeron los hechos, él "ni era funcionario ni autoridad", por lo que "difícilmente en un juicio" se le podría haber "aplicado el tipo penal", ha aseverado.
   "Con ello, quiero decir que el debate sobre los hechos es irrelevante porque, aunque me hubieran regalado las obras de una casa que no es mía, no podría haber habido delito porque ni era funcionario, ni era autoridad", ha concluido.

Gerardo Camps afirma que "no hay ningún temor" de que deje de celebrarse el Gran Premio de Valencia

VALENCIA.- El conseller de Economía, Gerardo Camps, ha recalcado este martes que el Gobierno valenciano "no tiene ningún temor" de que deje de celebrarse el Gran Premio de Valencia por las declaraciones del patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, en las que señaló que es un "problema" que se celebren dos grandes premios en España, sino que "yo pensaría más bien que sería el otra Gran premio" el que corre peligro ya que además ha recordado que el acuerdo con el circuito de Barcelona "está a punto de terminar".

   Camps, en rueda de prensa tras la reunión de la sesión extraordinaria del pleno del Consell para hacer balance del Plan Confianza, ha recordado que la Generalitat valenciana es ahora copatrocinadora con Valmor Sports y que hay que un acuerdo para que se celebre el Valencia Street Circuit durante siete temporadas con una cláusula del convenio que contempla prolongar la prueba cinco años más.
   De hecho, ha afirmado que Ecclestone no les ha hecho "ninguna manifestación o indicación directa" de que puede dejar de celebrarse el Premio de Valencia "ni tampoco que nosotros podamos entender que cuando hace algún tipo de aseveración como esta sea" se refiera al circuito urbano valenciano.
  Por otro lado, ha comentado que no hay ninguna nueva noticia respecto a la posible candidatura de Valencia para albergar un parque temático de Ferrari en Europa. Camps ha indicado que estas informaciones "obedecen al interés que tiene Ferrari por establecer en Europa y en este caso en la Comunitat Valenciana" esta infraestructura.  
   No obstante, ha recalcado que se materialice este proyecto aquí  "depende de que llegue una inversión por parte de capital extranjero privado". "Se pueda facilitar que se pueda producir pero nunca de acometer una inversión de ese tipo por parte de la Generalitat", ha recalcado.

La Comunitat se consolida como primera región peninsular con más porcentaje de inmigrantes

VALENCIA.-  La Comunitat Valenciana se ha consolidado como la primera región peninsular con más porcentaje de población inmigrante respecto de su población total ya que cuenta con un 17,48 por ciento de población extranjera, según los datos del Padrón 2010, y sólo la superan las Islas Baleares que alcanzan el 21,90 por ciento, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado que la Comunitat ha crecido en 17.031 personas, de las cuales 4.419 son extranjeras. Es decir, uno de cada cuatro nuevos ciudadanos de la Comunitat es inmigrante, lo que "demuestra la importancia social de la inmigración en nuestra tierra", ha señalado.
   En términos absolutos, los 893.759 extranjeros de la Comunitat Valenciana la sitúan en tercera posición por detrás de Cataluña y Madrid que tienen 1.198.538 y 1.079.944 inmigrantes, respectivamente.
  "Según el último Padrón publicado por el INE, La Comunitat es una región con 5.111.706 habitantes de los que 893.759 son inmigrantes y el Gobierno de España no puede seguir dando la espalda a esa realidad social", ha afirmado el conseller. En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana es la antepenúltima en ayudas estatales, a pesar de ser la tercera con más población inmigrante y la segunda con más porcentaje de extranjeros respecto a la población total, a su juicio, "una vergüenza".
   Por este motivo, Blasco ha advertido al Gobierno central de que con los datos del Padrón en la mano no pueden seguir discriminando a la Comunitat Valenciana, tan descaradamente, "una marginación inexplicable que, evidentemente, sólo obedece a motivos políticos".
   Con el nuevo recorte del 40% que el Gobierno de España aplicará a la Fondo de Acogida e Integración que reparte entre las Comunidades Autónomas, la Comunitat recibirá poco más de 4 millones de euros para atender a sus más de 893.000 inmigrantes.
   "Este año, la aportación del Gobierno socialista a la Comunitat Valencina para atención a su población inmigrante va a ser de 4,8 euros por inmigrante, lo que no llega a la Generalitat ni para pagar su primer de día de estancia en una casa de acogida", ha señalado.
   El responsable valenciano de inmigración, ha recordado que atender a la población inmigrante, en especial a aquellos que se encuentran en situación irregular y que la mayoría de las veces remite el Gobierno central, "tiene un coste muy elevado y Zapatero se ha desentendido año tras año de esa atención que es competencia del Estado para delegarla en las Comunidades Autónomas, sin acompañarla de la financiación correspondiente".
   "En la actualidad, la Generalitat financia el 70% de las plazas de acogida para inmigrantes sin recursos y al paso que vamos acabará pagándolas todas porque al final no llegarán ayudas estatales", ha indicado Blasco.

El PP ve "oportuno" abrir un debate sobre el Estado de las Autonomías y el PSPV pide a Camps que se pronuncie

VALENCIA.- El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, ha señalado este martes que es "oportuno" abrir un debate sobre el Estado de las Autonomías con el objetivo de "reforzar" este sistema y realizar "ajustes" que permitan a España salir de la crisis. 

   En este sentido, el síndic socialista, Ángel Luna, ha pedido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se pronuncie sobre este asunto tras las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar, quien calificó a las comunidades autónomas de "mini-Estados".
   Tras la Junta de Portavoces, ambos responsables políticos se han pronunciado sobre este asunto a preguntas de los medios. De esta manera, el 'popular' Rafael Blasco ha señalado que "el debate que se ha abierto sobre el estado de las autonomías es muy positivo" por el momento de crisis y por la "deriva política" del Gobierno socialista. Por ello, considera "muy oportuno abrir un debate sobre el estado de las autonomías para reforzar la convicción" en este modelo y para realizar "ajustes" para salir de la crisis.
   Blasco ha afirmado que el estado de las autonomías es un "éxito político de nuestro país" y ha recalcado que el PP es un partido "autonomista por antonomasia". Blasco ha agregado que si alguien ha criticado este modelo en España, "han sido los partidos nacionalistas".
   Por su parte, el portavoz del PSPV ha asegurado que es "preocupante" para la Comunitat que sea Aznar quien "abra el debate", que luego el presidente del PP, Mariano Rajoy, "temple gaitas" y que Camps, "de manera inmediata, adopte el discurso de Aznar". En este sentido, ha destacado que el jefe del Consell, tras años "echando la culpa al Gobierno" de la situación de la Comunitat, ahora dice que las autonomías "deben ayudar" a la Administración central.
   Luna ha mostrado su interés por que Camps explique en sede parlamentaria su "planteamiento autonómico" tras su gobierno basado en la "irresponsabilidad fiscal". Al respecto, ha apuntado que en la Comunitat, "lo que preocupa no es la configuración del Estado de las Autonomías, sino la forma de ejercer el Gobierno" en la Comunitat Valenciana. Asimismo, ha anunciado que interrogará a Camps sobre este asunto en sesión de control parlamentaria.
   Preguntado en esta línea si "tiene sentido plantear la reforma del estatuto de la Comunitat Valenciana", que prevé que la inversión del Estado se equipare a su población, Luna ha señalado que esta reforma "puede tener sentido para que nadie coja la bandera del victimismo".
"Si se plantea seriamente el tema, lo apoyaremos" porque "no queremos que nadie abandere un discurso del agravio que no existe", ha remarcado Luna, quien considera "insólito" que Camps "no tenga nada que decir" al respecto.

El PP afirma que "el cinismo de Ángel Luna ha llegado a unas cotas insuperables"

VALENCIA.- El secretario general adjunto del PP en las Corts, José Marí Olano, ha calificado el comportamiento del síndic socialista en la Cámara, Ángel Luna, como "un cinismo de cotas insuperables, ya que ha rebasado las normas de la ética y de la moralidad".

   Marí Olano se ha referido así en un comunicado a las declaraciones de Luna en las que asegura que "el debate sobre las obras de su casa era irrelevante porque aunque se las hubieran regalado no podría haber habido delito porque ni era funcionario ni autoridad".
   El parlamentario 'popular' ha señalado al respecto que "el presunto delito que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha considerado prescrito, lo cometió Ángel Luna como alcalde de Alicante, ya que adjudicó un volumen desproporcionado de contratos a una empresa de la que recibió prestaciones económicas. Eso tiene un nombre: cohecho".
   Asimismo, Marí Olano ha especificado que "las prestaciones económicas, que eran unas obras, se hicieron de manera diferida, no simultánea a sus actos como alcalde", a lo que ha añadido que esta conducta "está tipificada en el artículo 425 del Código Penal".
   "Es evidente que cuando Ángel Luna recibió los regalos no era ni funcionario ni autoridad, pero también es evidente que los pudo haber recibido por actos realizados como alcalde. Esta es una demostración del enorme cinismo con el que actúa Luna", ha agregado.

Las delegaciones de Bimbo en Valencia y Castellón inician una huelga indefinida en protesta por despidos

VALENCIA.- Los trabajadores de las delegaciones de Castellón y Valencia del grupo Bimbo secundarán a partir de este miércoles una huelga indefinida, convocada por las federaciones agroalimentarias de CCOO y UGT.

   La huelga es la respuesta sindical a la decisión "unilateral" de la dirección de entregar la carta de despido a 12 de sus trabajadores de Valencia y tres de Castellón, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.
   El "ajuste" de plantilla se ha producido "sorpresivamente", según los sindicatos, "pese a los reiterados intentos sindicales de pactar un proceso de negociación, limitado en el tiempo, para analizar conjuntamente las posibilidades de minimizar el impacto en el empleo y durante el cual quedarían suspendidas las comunicaciones de despido".
   A juicio de los agentes sociales, la respuesta de la dirección "no sólo ha conseguido crear un ambiente de crispación obligándonos a darle una respuesta proporcional, sino que esta generando el peor de los escenarios para abordar las negociaciones que tenemos por delante".
   Ante la "unilateralidad" de la dirección, las secciones sindicales de CCOO y UGT en Bimbo consideran que los despidos realizados suponen "un acto de prepotencia y desprecio a los trabajadores y a sus representantes". No obstante, "todavía están a tiempo de rectificar, siempre es posible encontrar soluciones si hay voluntad", han concluido los sindicatos.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'