martes, 8 de diciembre de 2009

El PSPV dice que la continuidad de Fabra dependerá "de los juzgados" y de la "voluntad real" de Rajoy contra la corrupción

CASTELLÓN.- El secretario de Acción Electoral y Modernización del PSPV en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, afirmó hoy que la continuidad en la vida pública del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, "no dependerá de él, sino de los juzgados donde hay abiertas varias causas" contra éste y de la "voluntad real" del presidente del PP, Mariano Rajoy, para "aplicar el decálogo anticorrupción".

En un comunicado, Blanch señaló que la continuidad del líder 'popular' "demostrará que el reciente decálogo de buenas prácticas presentado por Rajoy para combatir la corrupción es papel mojado".

En este sentido, argumentó que "no se entendería que siga un cargo público en el partido que se niega de forma reiterada a aclarar en el juzgado, a la opinión pública y por tanto a los ciudadanos y ciudadanas, el origen de los más de 600.000 euros que en metálico o en cheques al portador le ingresaron en un solo año en sus cuentas".

Al respecto, hizo hincapié en que se trata de "un dinero que escondió a Hacienda, según la Agencia Tributaria, y que le permitió que la declaración de renta le saliera a devolver 4.000 euros, cuando en realidad tenía que haber pagado 150.000 euros".

El PSPV critica que "los amiguitos íntimos de Camps invertían mucho dinero en regalos en Navidad con fines oscuros"

VALENCIA.- El secretario de Acción Electoral del PSPV, Víctor Sahuquillo, criticó hoy que "los amiguitos más íntimos del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, invertían mucho dinero en regalos y trajes en Navidad con fines oscuros".

En un comunicado, consideró "muy graves" las informaciones conocidas hoy que apuntan a que Pablo Crespo, jefe de la trama Gürtel, ordenó adquirir joyas por valor de 13.135 euros en la Navidad de 2006 en una joyería de Madrid con cargo a la caja B en las fechas de la visita del Papa.

"Confiamos en la justicia y esperamos que la investigación aclare para quién fueron esas joyas y a cambio de qué", recalcó Sahuquillo, quien pidió "explicaciones" a Camps por "un nuevo y bochornoso capítulo a cuenta de sus amiguitos del alma", en referencia a Álvaro Pérez, Francisco Correa y Pablo Crespo, que "vuelve a avergonzarnos", por lo que reclamó "una vez más, su dimisión".

El dirigente socialista señaló que "varios jueces del TSJ han avalado que Francisco Camps, Ricardo Costa y Víctor Campos recibieron trajes de lujo y otros regalos de esa trama, y que la administración autonómica les adjudicó obras por valor de más de 8 millones de euros".

"El PP nos oculta toda la información de las adjudicaciones y los contratos, y nosotros queremos saber dónde está el dinero de los valencianos", reivindicó Sahuquillo, quien apuntó que "estos regalos podían servir para agasajar políticos y conseguir favores, y eso es un delito", recalcó.

En este punto, el responsable de Acción Electoral de los socialistas valencianos aseguró que "nadie" les "va a detener en la búsqueda de respuestas a tanta incógnita y tanto indicio".

"Los valencianos y las valencianas necesitamos conocer la verdad para recuperar nuestra dignidad como un pueblo que siempre ha sido ejemplar en su conducta", subrayó.

Por último, Sahuquillo exigió a Camps la convocatoria de elecciones anticipadas para que "la sociedad se pronuncie libremente y saque a los indeseables de las instituciones". "Es necesario abrir un tiempo de regeneración democrática", concluyó.

El Consejo del Poder Judicial aplaza 'sine die' la renovación de De la Rúa en el TSJCV

VALENCIA.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) iba a debatir y votar al sustituto de Juan Luis de la Rúa al frente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ CV) el próximo jueves 17; pero la confrontación entre los sectores progresistas y conservadores del CGPJ es de tal magnitud que ni siquiera se incluirá ese punto en el orden del día, según 'El País'.

El bloqueo posibilitará que De la Rúa ("el más que amigo" de Francisco Camps, según propia definición del presidente del Consell) se mantenga al frente del TSJ sine die.

La pregunta ahora es: ¿Cuánto tiempo se puede perpetuar De la Rúa al frente del TSJ? Fernando de Rosa, vicepresidente del CGPJ, avisó la semana pasada: "Todo el tiempo del mundo".

El ex consejero de Justicia de la Comunidad Valenciana sabe lo que se dice. El acuerdo entre los dos sectores del CGPJ es, hoy por hoy, imposible, según confirmaron varios vocales del Consejo.

Los conservadores se mantienen inalterables en su apoyo a Pedro Castellano, presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, en funciones en su cargo como De la Rúa. Y si no se le acepta no pasa nada. Están encantados de que las cosas sigan como están.

Frente al bloque monolítico conservador, el progresista presenta fisuras. Coincide en considerar urgente una renovación que vaya más allá de la cuestión nominal para el TSJ valenciano, pero no está tan claro que su rechazo a Pedro Castellano sea tan firme.

De hecho, una parte de los vocales de este sector podría aceptarle si los conservadores cedieran en el País Vasco y en Cataluña. Y ahí es donde radica la discrepancia. Algunos miembros progresistas casi prefieren que De la Rúa siga en su puesto antes que aceptar a Pedro Castellano.

La vocal Concha Espejel, de la APM, ex presidenta de la Audiencia de Guadalajara, firma la presentación de Juan Luis de la Rúa como cuarto candidato para que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo incluya cuando el asunto entre en el orden del día. Se suma así a los tres candidatos firmados por la comisión de calificación: Mercedes Boronat, Pedro Castellano y José María Tomás y Tío. Lo hace por el artículo 74 del Reglamento de funcionamiento del CGPJ, en el que se prevé esa circunstancia.

Si fuera elegido De la Rúa, precisamente por haber ido por ese procedimiento, sería impugnable por no contar con el aval de la comisión y los trámites que ello exige. Entre algunos de los vocales la explicación de que esta situación se haya dado obedece a las presiones realizadas por el propio De la Rúa, directa e indirectamente. El presidente interino no está dispuesto a ceder su plaza fácilmente. Lo hubiera hecho a otro sucesor, pero no a Pedro Castellano.

Incluso de esa polémica sacan ventaja los conservadores: su objetivo es Castellano, y en tanto no consigan el voto de los progresistas inmovilizarán el cambio porque tienen a De la Rúa. El presidente interino no cuenta con el respaldo de su asociación, la APM, que públicamente respalda a Castellano, pero es un mal menor en este entramado con objetivos mayores.

La APM ha conseguido durante los últimos diez años todas las jefaturas excepto en tres TSJ, ninguno de primera fila. Jueces por la Democracia (JpD) entiende razonable que haya alternancia, y de forma excepcional a tenor del deterioro de la imagen de la Justicia, en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la negociación es complicada.

El TSJ del País Vasco está presidido por Fernando Ruiz Piñeiro, quien sentó en el banquillo al actual lehendakari, a Patxi López. El nuevo escenario político en Euskadi y la prórroga de su mandato -en febrero no prosperó la terna presentada y se ha mantenido al frente de la institución porque durante todo este tiempo las negociaciones no avanzaban- han hecho que se produzca un cierto acercamiento y que haya voluntad de dejar atrás las diferencias. Es difícil que Jaime Tapia, el candidato de JpD, pueda salir vencedor de esa lucha.

A esa situación se suma la de la presidenta del TSJ de Cataluña, única mujer en ese cargo, con un solo mandato a sus espaldas, María Eugenia Alegret, del sector más liberal de la APM, con buenas relaciones con José Montilla, presidente de la Generalitat catalana, no presenta razones objetivas por las que empujar a favor del cambio.

Es decir, los progresistas deberían renunciar expresamente a Cataluña y al País Vasco para lograr, como mínimo, sentarse a hablar. Pero es que los conservadores tienen sus propios objetivos: mantener a Alegret (aunque para muchos sea excesivamente próxima a la Generalitat catalana) no cuesta nada, porque si no se ponen de acuerdo sería interina. De renunciar a Piñeiro en el País Vasco, ni se fabula, y Castellano es innegociable, sin dolor porque la alternativa es De la Rúa.

Son los progresistas los que tienen el papel más complicado. Y además no es unánime. El sector más político está dispuesto a ceder Valencia a cambio del País Vasco y Cataluña. Considera que la Comunidad Valenciana, frente a esas dos plazas, es sacrificable. El sector progresista más técnico no está dispuesto a renunciar a entrar en una institución que necesita, dicen, "ser rescatada".

Entre tanto, De la Rúa, sin apoyos en la asociación, sin plaza a medida en el Supremo, sin respaldo en la comisión de calificación y con su responsabilidad criticada por su actuación en el caso Gürtel sigue al frente del Tribunal Superior del Justicia.

Y todo parece indicar que así será en los próximos meses, en los que, entre otras cosas, el Tribunal Supremo debe decir si respalda o rechaza el archivo que hizo De la Rúa de la causa abierta contra Camps por supuesto cohecho pasivo impropio en relación con la trama Gürtel.

La costa mediterránea sigue presentando el mayor descenso del precio de la vivienda, con un 8,9% en noviembre

MADRID.- El precio medio de la vivienda continúa moderando su caída y en noviembre descendió un 6,6 por ciento, 0,8 décimas menos que en octubre, cuando cayó un 7,4 por ciento, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) publicado hoy por la sociedad de tasación, Tinsa.

La costa mediterránea sigue presentando la mayor bajada, con un 8,9 frente al 9,9 por ciento del mes de octubre.

La compañía resalta en su informe que sigue la moderación en el descenso interanual de los valores de las viviendas y que la bajada acumulada desde que el índice alcanzó máximos en diciembre de 2007 sigue aumentando y se sitúa ya en el 14,8 por ciento, lo que significa que este indicador sigue descendiendo mes a mes, aunque con una caída menor.

Por zonas, la costa mediterránea sigue presentando la mayor bajada, con un 8,9 por ciento frente al 9,9 por ciento del mes de octubre, mientras que los subíndices de capitales y grandes ciudades, así como las áreas metropolitanas continúan mostrando descensos similares del 7 por ciento y del 7,1 por ciento, respectivamente.

La variación interanual de los subíndices de Baleares y Canarias y el resto de municipios no incluidos en las anteriores divisiones territoriales muestra un comportamiento más contenido, con descensos interanuales por debajo de la media.

En el caso de las islas, la moderación fue más intensa, ya que alcanzó una variación del 3,2 por ciento respecto al año anterior y frente al 7,8 por ciento de octubre. Tinsa señala que este comportamiento puede ser coyuntural en este mes y que habrá que ver la evolución de los meses posteriores. El resto de municipios descendieron un 6,2 por ciento, cuatro décimas inferior a la del mes anterior.

Respecto a los descensos acumulados, el valor medio de la viviendas en la costa mediterránea ha superado la barrera negativa del 20 por ciento, situándose en el 20,6 por ciento tras dos años de bajadas casi ininterrumpidas.

En el caso de las grandes ciudades, la bajada desde el máximo es de 15,8 por ciento, que se eleva hasta el 15,9 por ciento en el caso de las áreas metropolitanas. En las islas, las variaciones acumuladas desde máximos se situaron en el 11,5 por ciento y en el resto de municipios en el 13,1 por ciento.

La gripe A eleva un 15% las exportaciones de naranjas a terceros países

VALENCIA.- La gripe A ha elevado entre un 10% y un 15% las exportaciones de naranjas españolas a terceros países, según informó hoy el presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del sector de la Naranja y el grupo Mandarinas (Intercitrus), Jorge García. Suiza, Noruega y los países bálticos registran los mayores incrementos.

Asimismo, el presidente de la patronal citrícola prevé un aumento del consumo en España, debido a la fuerte asociación que realiza consumidor entre los cítricos y la gripe. "No tenemos datos finales todavía, pero la percepción es buena", subrayó.

"En países como Argentina, en donde el Gobierno hizo un llamamiento al consumo de cítricos para combatir la gripe A, las ventas de naranjas se elevaron un 30%", explicó García, pero advirtió que en España este incremento será "moderado".

En este sentido, la interprofesional citrícola presentó, el pasado 16 de noviembre, una campaña en colaboración con el Gobierno de la Comunidad Valenciana, para divulgar las cualidades saludables de las naranjas y las clementinas, bajo el lema 'Vitamina C, tu refuerzo natural'.

Jorge García defendió la importancia de este alimento por su "importancia" para la salud, y recordó que su consumo ayuda a mantener una gran masa forestal.

En cuanto a la evolución de la campaña citrícola, el máximo representante de Intercitrus valoró el incremento de los precios en origen debido a la caída de la oferta provocada por un recorte en la producción.

Del mismo modo, el presidente de la patronal adelantó que el contrato homologado para formalizar la compra de cítricos en origen podría estar listo para su presentación durante la próxima reunión de la interprofesional en torno al 17 de diciembre.