jueves, 31 de enero de 2008

Bancaja ganó un 15,5% más en 2007

VALENCIA.- El Grupo Bancaja obtuvo unos resultados netos de 491,2 millones de euros en 2007, lo que supone un aumento del 15,5% más que el beneficio ordinario del ejercicio anterior, ha informado hoy el presidente de la entidad, José Luis Olivas.

La caja valenciana se consolida como la tercera caja de ahorros y el sexto grupo financiero de España, lo que la coloca en una "buena posición" para afrontar este año, en el que las previsiones apuntan a un menor crecimiento, ha precisado Olivas.

El presidente de Bancaja, también vicepresidente cuarto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), ha destacado que la situación de incertidumbre "va desapareciendo" al demostrarse la solidez del sistema financiero español.

Olivas ha argumentado que los datos de morosidad de las entidades financieras españolas en su conjunto están en torno al 0,90%, frente al 3,5% que se registra en la mayor parte de los países de la Unión Europea.

Respecto a los resultados, el crecimiento del 15,5% del beneficio atribuido al grupo se ha calculado sobre el resultado ordinario del año anterior, teniendo en cuenta los resultados netos atípicos de 371 millones de euros obtenidos en 2006 derivados fundamentalmente de la venta de la participación del 6% de Bancaja en Metrovacesa.

El margen de explotación en 2007 creció un 24% hasta los 1.205 millones de euros y el ordinario se incrementó un 19,7%, con 1.876,7 millones, por la fuerte mejora del volumen de negocio, que llegó a los 174.278 millones, un 20,19% más.

81.316 millones en créditos a clientes

Los créditos a clientes alcanzaron los 81.316 millones de euros, con un crecimiento superior al 20% basado en el aumento de los créditos hipotecarios sobre todo en el primer semestre, ya que en la segunda parte del año se registró una notable desaceleación.- (EFE)

Caixa Rural Torrent cierra 2007 con un beneficio neto de 6,3 millones de euros, un 20,5% más

VALENCIA.- Caixa Rural Torrent obtuvo en el ejercicio 2007 un beneficio neto de 6,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior, informó hoy la compañía.

Por su parte, los resultados antes de impuestos ascendieron a 8,6 millones de euros, frente a los 7,1 millones de euros de 2006, lo que representa un incremento del 21,6%.

Caixa Torrent incrementó la inversión crediticia en un 7,5%, hasta alcanzar los 650 millones de euros, "aumento que corresponde en una cuarta parte al crédito y préstamos con garantía hipotecaria, y las otras tres cuartas partes a los de garantía personal", precisó la entidad.

Los recursos de clientes aumentaron en un 8,3%, hasta los 704 millones de euros, mientras que los activos totales medios crecieron un 13,4%, con 779 millones de euros, lo que permitió a la entidad "obtener un crecimiento equilibrado en la parte de balance en cuanto a la inversión crediticia y los recursos de clientes".

En 2007, el margen ordinario alcanzó los 25,3 millones de euros, con un crecimiento del 15,5%, mientras que el financiero se situó en 21,8 millones de euros, "fruto del incremento de negocio y de la política de precios llevada a cabo por Caixa Rural Torrent".

Por su parte, el margen de explotación alcanzó los 9,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,8% --1,3 millones de euros más--, debido "a la buena evolución de la parte alta de la cuenta de resultados, entre otras", señalaron desde la entidad.

Los fondos propios se situaron en 76 millones de euros, con un crecimiento respecto el año anterior del 11%, cifra que consolida a la entidad como "una de las más capitalizadas del sector", resaltaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que Caixa Rural Torrent "ha mantenido el esfuerzo durante el último trimestre de 2007 en cuanto a dotaciones, lo que permite iniciar el nuevo ejercicio con tranquilidad frente a las incertidumbres que se plantean respecto al incremento de la morosidad".

Según el director general de Caixa Rural Torrent, Antonio Cantó, "para 2008 se prevé continuidad en los objetivos marcados el año anterior, con un crecimiento controlado en volúmenes de negocio y de resultados, siguiendo con el incremento de créditos a las pymes y al consumo que nos permita diversificar la inversión crediticia y un incremento de ingresos", explicó.

Cantó confirmó que la entidad continuará su política de expansión con la apertura de nuevas oficinas que contribuyan al aumento de volúmenes y prestación de servicios en el radio de acción de la entidad, que en la actualidad cuenta con una red de 34 oficinas, 20 de ellas en localidades de L'Horta.
"Estos aumentos de dimensión y resultados nos permitirán incrementar nuestros recursos propios y dotaciones del Fondo de Formación y Promoción Cooperativa", subrayó.- (Agencias)

El mercado del juguete tradicional crece un 8,8% en 2007, pese a la "amenaza" de los videojuegos

MADRID.- Las ventas del sector del juguete tradicional crecieron en España el pasado año un 8,8% en relación con el año anterior, hasta los 742,5 millones de euros, pese a la "amenaza" del sector de videojuegos, según informó el grupo de investigación de mercados y marketing NPD.

De este modo, España resultó ser el país más dinámico entre los grandes mercados europeos, que presentaron crecimientos moderados en Francia (+1,9%) o Alemania (+1%) e incluso caída en las ventas, como en el caso de Reino Unido (-1%).

En total, el sector vendió en España 41,7 millones de juguetes, con un precio medio de 17,81 euros, un 2,4% superior al de 2006. Este coste medio del mercado español volvió a ser en 2007 el más caro entre los países de su entorno, por encima de los 10,3 euros de Alemania o los 12,8 euros de Francia.

En España, el consumidor adquiere productos más caros, lo que queda de manifiesto en el elevado precio medio que se alcanza en el periodo navideño, que la pasada campaña de Navidad se situó en 23,4 euros.

El mercado español continúa siendo el más estacional de Europa al concentrar las ventas en el periodo navideño. De hecho, la facturación registrada durante los meses de noviembre y diciembre y la primera semana de enero representó el 66,8% del total del año, con 496 millones de euros.

Además, el estudio de NPD precisa que el comprador suele esperar a última hora para realizar sus compras, de modo que, en la pasada campaña de Navidad, las ventas de diciembre y la semana de Reyes sumaron más del 56% del total anual. La facturación de la última semana del año, junto a la primera semana de enero, concentró el 20% de las ventas anuales del sector.

En este mercado, la tendencia apunta a una presencia creciente de productos que incorporan un cierto grado de tecnología. Además, "cada vez son más los juguetes basados en electrónicos de consumo --como cámaras digitales o mp3-- que, si bien en sus formas y diseño se orientan a los más pequeños, suelen tener unas prestaciones importantes", agrega el informe, que señala que poco a poco el juguete deja de imitar a los electrónicos de consumo para convertirse en uno de ellos.

Pese a la "buena salud" que el sector del juguete tradicional ha mostrado en los últimos años, el fuerte incremento de las ventas de videojuegos supone una "importante amenaza" para el sector, especialmente teniendo en cuenta la edad, cada vez más baja, del consumidor de este tipo de productos.- (EP)

El presidente de la Audiencia de Alicante admite la conexión de grupos organizados con el blanqueo de dinero negro

ALICANTE.- El presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, alerta de las consecuencias que para la microeconomía tiene el blanqueo de capitales en Alicante. Se calcula que la provincia de Alicante es la tercera de España donde se blanquea, o se intenta blanquear, más dinero, tras Madrid y Málaga.

Magro, que participó en la presentación de una jornada sobre prevención de fraude fiscal y lavado de dinero negro, explicó sin tapujos que «a los jueces y todos los operadores en la lucha contra el blanqueo de capitales lo que más nos interesa es detectar el fenómeno, que viene determinada precisamente por la delincuencia organizada, para evitar el gran perjuicio que se produce en el pequeño comercio de Alicante».

Magro ligó directamente el lavado de dinero fiscalmente opaco en esta provincia con las redes de narcotráfico, de secuestros exprés y de prostitución, pero no con el inmobiliario. Sin embargo, su compañero, el magistrado Soler, sí admitió que la construcción es un «medio para blanquear, aunque no se blanquee en el sector inmobiliario per se».

Según el magistrado alicantino, el blanqueo de capitales «tiene gran repercusión en Alicante, porque en la Audiencia hemos detectado últimamente graves delitos para enjuiciar dentro del grupo de la delincuencia organizada, que creció el último año un 25%».

La Audiencia Provincia ha tenido que arbitrar, dado el crecimiento exponencial de estos casos especialmente complejos ligados al narcotráfico, los secuestros a la carta o la trata de blancas, un turno de oficio especial para el reparto de este tipo de casos de envergadura.

«Nos estamos acostumbrando a ver juicios con más de cuatro personas en el banquillo de los acusados, lo que demuestra que hay una estructura organizada para delinquir, algo que hace cinco años no se veía en los juzgados alicantinos».

El presidente del máximo órgano judicial alicantino admite que «el aumento del crimen organizado, que también deriva en blanqueo de capitales, está complicando el funcionamiento de la Audiencia». Por ello, pidió recientemente al conseller de Justicia, Fernando de Rosa, una cuarta Sección Penal, que será ya la décima sección en Alicante, a partir de junio del año que viene, según Magro.

Asegura que el lavado de dinero negro procedente de acciones ilícitas basadas en los hechos descritos más arriba, especialmente en el tráfico de drogas, «todavía no ha generado en la Audiencia procesos de especial complejidad para tratar de detectar el fenómeno».

Subraya que la Policía y la Guardia Civil están trabajando con mucha contundencia, pero después la investigación de posibles indicios se complica por el uso de personas interpuestas a los grupos o sociedades mercantiles creadas de forma paralela.

Magro explica que el blanqueo de capitales que se está produciendo en la provincia y que «perjudica gravemente al comercio y a un gran número de pymes opera por síntomas de presunción, es decir, cómo es posible detectar a un grupo de personas con un alto ritmo de vida sin conocer su profesión o dedicación laboral».

También ocurre, según el magistrado, en multitud de bajos comerciales o naves donde no se observa movimiento de negocio alguno, pese al abono de elevadas rentas de alquileres.
«Las directivas europeas dicen que el blanqueo de capitales es una grave alteración de las reglas del mercado, porque se afecta a la libre competencia y aumenta los precios del alquiler inmobiliario, por ejemplo.

El lavado de dinero es un gran perjuicio para las pymes alicantinas, que tienen que pedir crédito y no pueden competir con bandas organizadas, que acaban derivando el capital obtenido ilícitamente a prácticas como el pitufeo, que es la puesta de pequeñas cantidades y la realización de transferencias a otros países».

Además de subrayar que «la Fiscalía Anticorrupción de Alicante tiene mucho que decir aquí», Vicente Magro insta al Poder Judicial a que se creen dos juzgados especiales contra la delincuencia organizada, con el fin de abrir las redes de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y otros organismos como el Banco de España y su Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblanc).

Estos juzgados especiales también deberían instalarse en otros puntos del Mediterráneo, «zonas calientes», según Magro, como Málaga, Cádiz, Valencia o Barcelona. Sólo de esta forma se podrá «protocolizar» la colaboración de todos los operadores contra el fraude y el blanqueo de dinero, ya que los notarios, los asesores fiscales o los abogados de juegos de azar están obligados por la nueva ley del año 2003 a comunicar cualquier indicio o sospecha.

Además, la Audiencia Provincial exige que los juristas y las fuerzas de seguridad tengan los mismos medios -que cada vez son más sofisticados- que los propios operadores del crimen organizado.

«Sólo así se puede evitar la alarma social que se genera en algunos casos, y que no es aceptable, cuando la instrucción se bloquea, por ejemplo, por un registro domiciliario o una intervención telefónica defectuosa», añade Magro.

Al ser preguntados los ponentes de la jornada por el grado de participación del sector inmobiliario en el blanqueo de capitales en Alicante, el magistrado Luis Antonio Soler no lo llegó a desvincular por completo, aunque matizó su nivel de participación en posibles operaciones ilícitas: «El blanqueo de capitales tiene dos bases sólidas en Alicante y en España, que son el terrorismo y el narcotráfico, porque el sector inmobiliario per se no blanquea dinero, aunque sí es un medio bueno para lavar dinero».

Asegura que el mercado es libre y fijas sus propias normas de competencia, por lo que «es sencillo ubicar grandes cantidades de capitales, lo cual no significa ni que opere en fraude de ley, ni por supuesto que use la maquinaria del negocio para lavar dinero procedente de otras actividades ilícitas».

Por su parte, el decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Elche, José Antonio Trigueros, ligó el fenómeno del lavado de dinero negro con la falta de paridad dólar/euro y mostró la predisposición de su colectivo a erradicar la delincuencia organizada apuntada por los dos jueces.

El encefalograma plano del PSPV

VALENCIA.- Documentos internos que manejan los responsables de estrategia socialistas tanto en Madrid como en la Comunidad admiten la situación de encefalograma casi plano en la que está sumido el PSPV, de acuerdo a los datos que maneja Levante-EMV.
Los informes, elaborados con vistas a marcar las pautas de cara a los comicios del próximo 9 de marzo, són demoledores y reconocen una imagen mortecina y sin impulso vital; el lastre que ha supuesto la gestión hídrica, especialmente, la supresión del trasvase del Ebro; y la existencia de una sensación generalizada de que la formación, actualmente regida por una gestora tras la dimisión de Joan Ignasi Pla, no es capaz de defender los intereses de la Comunidad Valenciana.
Y todo ello, incluso, entre los propios votantes del puño y la rosa.
Los informes que manejan Ferraz y que conocen tanto Blanqueries como las organizaciones territoriales, que datan del pasado mes de diciembre, están elaborados en base a actuaciones de campo con grupos ciudadanos de diferentes edades y estractos sociales.
Los estudios con los que trabajan la cúpula socialista apuntan hacia una debilidad manifiesta del PSPV, una situación muy difícil de cambiar con la actual labor de oposición en las instituciones.
De hecho existe una crítica generalizada hacia los socialistas por una acusada ausencia de alternativas y de presencia pública y, sobre todo, por ser una formación que, en los últimos años, no ha incidido en la defensa de los intereses de los valencianos.

La CAM asegura comunicar al Banco de España todas las operaciones con paraísos fiscales

ALICANTE.- El director de Cumplimiento Normativo de Caja Mediterráneo, Francisco Navajas Martínez, asegura en la prensa local que el lavado de dinero es, como dice el servicio de prevención del Banco de España, «un pozo sin fondo». Pero que su entidad le comunica todas las operaciones con paraísos fiscales, saliendo así al paso de algunos rumores que han circulado en las últimas semanas sin citar fuente.

El 80% de las comunicaciones que realizó el pasado año la CAM al Banco de España por indicios de posible blanqueo de capitales «tienen seguimiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», dice Navajas.

La Caja también colabora con el Banco de España cuando se le requiere para ofrecer información sobre ayuntamientos, como recientemente ha ocurrido en el caso de la actuación judicial en Los Alcázares, añade Navajas. También aporta datos sobre «posibles coincidencias con el terrorismo internacional».

La mayoría de comunicaciones que realiza la entidad financiera alicantina al Banco de España tienen que ver con operaciones en paraísos fiscales o con clientes poco conocidos, así como por transferencias sospechosas con grandes cantidades de dinero en metálico, según el técnico de la CAM.

En su opinión, hay «ciertas relajaciones en la franja mediterránea sobre las obligaciones fiscales, ya que el boom inmobiliario ha creado grandes masas de dinero, pero no es delito poseer dinero en billetes, siempre que se paguen los impuestos». Navajas justifica la gran circulación de billetes de 500 euros en la zona mediterránea por la gran actividad del sector inmobiliario en los últimos años.

El directivo de la CAM negó que al servicio de prevención del fraude del Banco de España le falte operatividad y no abogó por su descentralización para dar más agilidad a la comunicación de indicios de ilegalidades en la franja mediterránea.

Hace unos días, "La Verdad" informó de que el Consejo General del Notariado de España admite que los notarios alicantinos están colaborando estrechamente en erradicar el blanqueo de capitale y ha detectado en el último ejercicio decenas de casos, que se han comunicado al Banco de España.