martes, 20 de enero de 2009

Barack Obama llama a un "renacimiento" de Estados Unidos

WASHINGTON.- El ya nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó su primer discurso para hacer un llamamiento a la unidad a sus ciudadanos y a que trabajen conjuntamente para conseguir un nuevo "renacimiento" del país que permita restaurar la prosperidad en el interior y la paz en el mundo.

"Hoy os digo que los retos y desafíos que tenemos por delante son reales, muchos y muy difíciles. No será fácil de cumplirlos a corto plazo. Pero sé algo, América: serán cumplidos", afirmó Obama en las escalinatas del Capitolio tras jurar su cargo.

Por un lado, el nuevo presidente ha mencionado el trabajo que queda por hacer frente a la crisis económica sin precedentes que vive el país y, por otro, las dos guerras en las que está embarcado en Irak y Afganistán. "Que estamos actualmente en medio de una crisis es bien sabido" así como que "nuestra nación está en guerra contra una red de gran alcance de violencia y odio", aseveró Obama.

Según el mandatario, la economía estadounidense "se ha debilitado como consecuencia de la avaricia y la irresponsabilidad por parte de algunos, pero también por nuestro error colectivo de no tomar decisiones duras y preparar al país para una nueva era".

Así, Obama repitió durante su discurso una idea que venía mencionando con insistencia en las últimas semanas, que el trabajo que queda por delante para "reconstruir Estados Unidos" es muy grande, por lo que ha invitado a todo el país a aportar su granito de arena.

"El estado de nuestra economía nos recuerda que tenemos que actuar ya, de forma audaz y rápida, no sólo para crear nuevos puestos de trabajo sino para sentar las bases de un nuevo crecimiento", añadió, prometiendo que el nuevo Gobierno "construirá carreteras y puentes, redes eléctricas y líneas digitales".

En este sentido, incidió en que la cuestión actual "no es si el mercado es una fuerza buena o mala", pero, afirmó, "la crisis actual nos ha recordado que si no lo seguimos con ojos atentos, el mercado puede descontrolarse y que un país no puede prosperar cuando favorece sólo a los prósperos".

"El éxito de nuestra economía siempre ha dependido no sólo del tamaño de nuestro PIB, sino del alcance de nuestra prosperidad, de nuestra capacidad de extender las oportunidades a todo corazón dispuesto, no por caridad, sino porque es el camino más seguro hacia nuestro bien común", resaltó.

Asimismo, se comprometió a trabajar para reducir los costes de la sanidad y mejorar la educación para que cumpla con "las demandas de la nueva era" y dijo que Estados Unidos "aprovechará el sol, el viento y la tierra para alimentar" sus coches y hacer funcionar sus fábricas.

El nuevo mandatario también se ha dirigido al mundo para ofrecer una nueva forma de entender las relaciones internacionales: "A todos los otros pueblos y gobiernos que nos están viendo hoy, desde las capitales más grandes hasta la pequeña localidad donde nació mi padre: sabed que América es amigo de todos los países y todos los hombres, mujeres y niños que buscan un futuro de paz y dignidad, y que estamos dispuestos a liderar una vez más".

Según Obama, el fascismo y el comunismo se derrotaron "no sólo con misiles y tanques, sino con alianzas sólidas y convicciones duraderas". Las generaciones anteriores "entendieron que nuestro poder solo no puede protegernos, ni nos permite actuar como queremos", destacó. Si seguimos estos principios, dijo, "podremos abordar las nuevas amenazas".

En este sentido, aseguró que "comenzaremos a dejar responsablemente Irak a su pueblo, y a forjar una paz duramente ganada en Afganistán". Asimismo, dijo, "con nuestros viejos amigos y antiguos enemigos, trabajaremos sin descanso para aliviar la amenaza nuclear y reducir el espectro de un planeta con calentamiento".

Pero Obama también envió un mensaje "claro y contundente" a los enemigos de Estados Unidos. "No vamos a pedir disculpas por nuestra forma de vida ni a titubear con nuestra defensa, y para los que quieran lograr sus objetivos induciendo al terror y asustando a inocentes, que sepan que nuestra determinación es más fuerte", aseguró. "Nuestros espíritu es fuerte y no puede ser roto. No podréis vencernos, nosotros os derrotaremos", advirtió.

No obstante, tras resaltar que Estados Unidos es un país de "cristianos y musulmanes, judíos e hindúes, y de ateos", el nuevo presidente quiso lanzar un mensaje conciliador, sobre todo a los países musulmanes. "Al mundo musulmán (le digo), buscamos un nuevo camino, basado en el interés y el respeto mutuo", agregó.

"A aquellos líderes en todo el planeta que buscan sembrar conflicto o responsabilizar de los males de su sociedad a Occidente (les digo): sabed que vuestro pueblo os juzgará por lo que podéis construir, no por lo que destruís", añadió.

Asimismo, advirtió a "aquellos que se aferran al poder a través de la corrupción y el engaño y que silencian a los disidentes" de que están "del lado equivocado de la historia", pero agregó que Estados Unidos les "tenderá una mano" si ellos están dispuestos a abrir su "puño".

Por último, reconoció que en muchos rincones del país se teme una "declive inevitable" del papel de Estados Unidos en el mundo, aunque acto seguido mostró confiado en que los estadounidense podrán recuperar el lugar que les corresponde.

"Todos somos iguales, todos somos libres y todos tenemos derecho a una oportunidad para encontrar el camino que nos lleve a la felicidad", añadió Obama, quien en varias ocasiones fue interrumpido por los aplausos del público.

En este sentido, recordó a todos los que han conseguido "la grandeza de nuestra nación", una grandeza, subrayó, "que no es un regalo" y subrayó que "cruzaron océanos", se establecieron en el oeste, "lucharon y murieron" en guerras, trabajaron sin descanso porque "vieron América como algo mayor que la suma de de nuestras ambiciones individuales".

Por ello, instó a seguir "ese camino" y, dijo: "A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo, y comenzar de nuevo el trabajo de reconstruir América".

Jura del cargo

Obama prestó juramento de su cargo como presidente número 44 de Estados Unidos poco después de las 12:05 (18:05 hora española) en el marco de los actos que se están llevando a cabo en las escalinatas del Capitolio.

"Yo, Barack Husein Obama, juro solemnemente cumplir con fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos de América, y hacer todo lo que esté a mi alcance para preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos de América. Con la ayuda de Dios", ha afirmado.

El nuevo presidente de Estados Unidos ha jurado su cargo ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado John Roberts, con la mano derecha en alto y la izquierda posada sobre la misma Biblia que utilizó Abraham Lincoln en 1861.

Se trata de un ejemplar de las Sagradas Escrituras de quince centímetros de alto por diez de ancho, encuadernado en terciopelo púrpura y reforzada con bordes metálicos bañados en oro, que desde hace años permanece en la división de Libros Raros y Colecciones Especiales de la Biblioteca del Congreso.

'Marie Claire' cierra su planta en Castellón y presenta un ERE para 94 trabajadores

CASTELLÓN.- La empresa Marie Claire, dedicada a la fabricación y distribución de prendas textiles, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 94 de los 181 trabajadores de su planta en Castellón, que tiene previsto cerrar, según informó hoy la representante de CC.OO. en el comité de empresa, Casilda Salvador.

Según Salvador, la empresa, que justifica el expediente por la reducción de las ventas, pretende reubicar en la planta de Borriol a los empleados no incluidos en el ERE.

"Desde CC.OO. vamos a intentar que la salida de los trabajadores afectados por el ERE sea lo menos traumática posible, para lo que es necesario aplicar fórmulas como prejubilaciones", explicó.

Asimismo, señaló que la organización sindical "velará para que los empleados que se queden lo hagan en las mejores condiciones".

El grupo cuenta con una plantilla cercana a los 1.000 trabajadores.

Tamames destaca la influencia del darwinismo en la "gran batalla económica" que se libra en la actualidad

VALENCIA.- El catedrático de Estructura Económica y Premio Rey Jaime I Ramón Tamames destacó hoy en Valencia la influencia que ha ejercido Darwin en la evolución de la economía hasta la actualidad y afirmó que "hoy en día se está librando una gran batalla económica entre darwinistas y calvinistas, por un lado; y por otro, keynesianos más o menos solidarios con los países emergentes y menos desarrollados".

Agregó que "en ambos casos tienen una visión todavía muy estática de la evolución de los modelos de desarrollo, y aún más de los cambios de modelo para asumir algo también muy darwinista: nada más y nada menos que la sostenibilidad".

Tamames realizó estas declaraciones en el marco de las Jornadas sobre Darwin y Wallace, inauguradas hoy en el Consell Valencià de Cultura (CVC) con una conferencia, en la que expertos en medioambiente, ciencia y economía han realizado una aproximación de la Teoría de la Evolución a la actualidad.

El presidente de la institución consultiva, Santiago Grisolía, recordó los actos que organizaron los alumnos de la Facultad de Medicina para conmemorar en 1909 el primer centenario del nacimiento del científico, entre los cuales valoró la presencia de Miguel Unamuno y Eduardo Boscá, quienes, afirmó, "dotaron a las conferencias de gran carácter integrador y soberbio desde el punto de vista científico y cultural".

Por su parte, la directora del Museo de Ciencias Naturales de Valencia, Margarita Belinchón, centró su intervención en la aportación de Rodrigo Botet a la ciudad de Valencia, quien regaló una colección de esqueletos de mamíferos fósiles procedentes de Argentina y añadió que esta colección "constituyó el fondo patrimonial del histórico Museo Paleontológico de Valencia, situado hasta finales del siglo XX en el edificio del Almudín, del cual su primer director fue Eduardo Boscá".

Además, en la conferencia participó el profesor de Ética Social, Juan Antonio Herrero Brasas y Mónica Fernández Aceytuno, Premio Nacional de Medio Ambiente, quien reflexionó sobre la importancia del trabajo del naturalista español Félix de Azara en el libro 'El origen de las especies'.

En cuanto al carácter del científico, el doctor en Física por la Universidad de Londres, José Manuel Sánchez Ron, resaltó la "especial ambición, que caracterizó a Darwin y que le sirvió para realizar multitud de experimentos inolvidables en el mundo de la ciencia, hecho que contrasta con la cordialidad, discreción y respeto que mantuvo Wallace a lo largo de su vida".

Mañana martes a las 12.00 horas tendrá lugar la segunda conferencia con la que se cerrarán los actos en homenaje al segundo centenario del nacimiento del científico y los 150 años de la creación de 'El origen de las especies'.

Ford Almussafes aboga por convenio de un año mientras UGT pide uno de 5 años y CCOO prorrogar el actual

VALENCIA.- La planta de Ford en Almussafes acogió hoy la primera reunión entre la dirección y la representación sindical de los trabajadores de la factoría relativa a la negociación del convenio colectivo, sesión en la que ambas partes expusieron sus planteamientos y aplazaron hasta la próxima semana el inicio del debate pormenorizado sobre el mismo, según informaron fuentes de la compañía.

Esta negociación nace con importantes discrepancias motivadas por los efectos de la crisis económica actual en el sector de la automoción, que llevaron a la dirección a plantear en diciembre un convenio con un año de duración, mientras que el sindicato mayoritario en la planta, UGT, defiende que esté vigente durante los próximos cinco años y CCOO aboga por prorrogar el actual un año más a la espera de un contexto más favorable.

Según explicó el secretario general de UGT en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, pretenden que se negocie "un convenio para los próximos cinco años" al entender que dada "la compleja situación actual, cuanto más largo sea, más se garantiza la protección de los derechos de los trabajadores".

"Si el año que viene tenemos que sentarnos a negociar, las condiciones van a ser peores", agregó.

No obstante, el máximo responsable de CCOO en la factoría, Miquel Rosaleny, descartó rotundamente esta posibilidad dado que, a su juicio, "la linea de reivindicación de la empresa supondría ceder en muchos recortes de derechos por la realidad económica" y los trabajadores se arrepentirían "mucho" de mantener esas condiciones durante cinco años "cuando el año próximo haya pasado lo peor".

De hecho, CCOO propone "solicitar la prórroga del actual convenio durante un año más al entender que "no tiene sentido entrar en una negociación ahora para perder derechos económicos y otros derechos prepactados en el acuerdo entre UGT y Ford Europa, que ha quedado ya totalmente obsoleto y muerto".

"Estamos intentando que los otros sindicatos entiendan la necesidad de hacerlo por los riesgos que supone negociar ahora", comentó Rosaleny.

La representante de CGT, Francisca Cuesta, indicó que en esta ocasión coinciden con la pretensión de la dirección de aprobar un convenio con un año de duración "aunque por motivos que no tienen nada que ver, la empresa porque quiere aprovechar la crisis para abaratar y recortar derechos, y nosotros porque creemos que es más efectivo presentar propuestas a corto plazo", explicó.

Respecto a lo abordado en el encuentro de hoy, desde la dirección señalaron que fue "simplemente una primera reunión entre la empresa y la representación social" en la que las distintas plataformas presentaron las reivindicaciones en las que centrarán la negociación, que coincidieron con las planteadas el pasado año.

En concreto, propone mantener los sueldos y llevar a cabo "recortes en todos los puntos para rebajar costes", con la rebaja de diversos pluses como los de nocturnidad, antigüedad, asistencia y puntualidad, así como la eliminación de la contribución de la empresa al plan de previsión para la jubilación y la reducción de 30 a 15 minutos del tiempo para comer para el "aprovechamiento máximo de la capacidad y duración de los turnos de trabajo establecidos en el convenio (siete horas y 45 minutos)".

En las vacaciones se reducirá una semana las de verano, que pasan de cuatro a tres semanas, mientras que el resto de vacaciones se disfrutarán una en Pascua, otra más en Navidad, y el resto se asignarán a puentes. La propuesta de la compañía también incluye que la semana de trabajo del turno de noche comenzará el lunes.

Gonzalo Pino recalcó que "la negociación del convenio empieza la semana que viene" y recordó que la plataforma reivindicativa pide que "el salario aumente durante esos cinco años al nivel del IPC, pero que se recoja también la cláusula de revisión salarial para estudiar mejoras cuando la situación vuelva a ser favorable", incidió.

Asimismo, remarcó que quieren mantener "la actual jornada semanal de 37 horas y 45 minutos".

"No queremos entrar en ninguna discusión que nos lleve a ninguna reducción de jornada y no aceptaremos entrar en situaciones de conflicto inútiles, únicamente abriríamos la puerta a lo contrario, a aumentarla", comentó.

Exigirán además "un nuevo plan de jubilaciones a los 60 años que dure hasta 2013" y que los relevistas que ocupen esas vacantes "pasen a ser fijos", y, en definitiva, "no perder ninguno de los derechos adquiridos a lo largo de 30 años".

Gonzalo Pino hizo hincapié en que pretenden poder aprobar "un convenio rápido" para "salir de la negociación lo antes posible" y evitar los riesgos que supondría, a su juicio, que las conversaciones se prolonguen durante "los próximos meses".

"Nos tememos que Ford podría querer hablar entonces de cosas como nuevos Expedientes de Regulación de Empleo o demandas que puedan ir en contra de los derechos adquiridos", resumió.

En este sentido, confió en que la empresa "dé respuesta" a estas reivindicaciones tras el compromiso adoptado hoy de estudiar todos los puntos planteados, al tiempo que recalcó que esperan que se replantee la duración de un año, puesto que "supondría un error tremendo para los trabajadores porque no va a ocurrir ningún milagro que permita salir de la situación así como así", concluyó.

Zaplana dice que como presidente protagonizó el momento "más positivo de la historia de la Comunitat Valenciana"

VALENCIA.- El ex president de la Generalitat Valenciana y actual delegado de Telefónica para Europa, Eduardo Zaplana, manifestó hoy sentirse "bastante orgulloso" de haber protagonizado como máximo dirigente valenciano, el momento "más positivo de la historia de la Comunitat Valenciana".

Zaplana se manifestó de este modo al ser preguntado por la situación actual del país antes de asistir a la investidura del ex presidente del Gobierno José María Aznar como doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia.

Así, el ex president señaló que se puede hacer "cualquier tipo de valoración" pero que los resultados "son los que son", y que él se siente "bastante orgulloso" de haber tenido la oportunidad y el "honor" de protagonizar "lo que creo que hasta ahora ha sido el balance más positivo de la historia de la Comunitat".

Zaplana, que destacó que balance es "cómo se coge una cosa y cómo se deja", indicó que "siempre se podrán hacer las cosas mejor", pero que "será difícil firmar un balance" como el que rubricó cuando él era president de la Generalitat y José María Aznar presidente del Gobierno español.

El que fuera ministro de Trabajo con Aznar no quiso valorar si el ex presidente debería tener un papel más activo en política, pues según dijo, él ya está fuera de este mundo y no se dedica a "hacer conjeturas y valoraciones" sobre su partido.

Así, indicó que el motivo de estar en el acto de Valencia es porque aquí se "reconoce" la labor de José María Aznar. "Los muchos que colaboramos con él y somos amigos hemos querido estar aquí y poderle acompañar", agregó.

Preguntado por la ausencia del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en el acto de investidura del ex presidente Aznar, comentó que imagina que "tendrá cosas que hacer".

Aznar apela en Valencia a crear una "gran corriente de confianza" para superar la crisis

VALENCIA.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar apostó hoy por crear "una gran corriente de confianza" para recuperar la "vitalidad, la concordia y la esperanza en el futuro" y superar de este modo la "crisis económica, de cohesión política, de ideas y de valores". Una crisis, advirtió, que será "dura, prolongada y más profunda cuanto más se tarde en afrontarla con el empeño y la determinación que la situación requiere".

Aznar se expresó en estos términos durante el discurso que pronunció con ocasión del acto de investidura como doctor honoris causa en la Universidad Cardenal Herrera CEU, que se celebró en el Palau de la Música de Valencia. La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

También asistieron el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana y el cabeza de lista por el PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, entre otras personalidades.

"Todos juntos hemos vivido un largo período de confianza y éxito común y esta confianza vivida debería servir para revitalizar la esperanza que debemos depositar en nosotros; lo necesitamos con urgencia", aseveró Aznar.

Asimismo, criticó en su intervención que la política actual "busca rentabilizar la exclusión" y mostró su preocupación por los "episodios de enfrentamiento territorial en algunos casos evidentes".

Por ello, consideró que se está cayendo en el "absurdo de pensar que mientras el todo se empobrece las partes pueden hacerse ricas". Agregó que es "desleal aprovechar de la flexibilidad del modelo (autonómico) para forzar su colapso".

La Comunitat es la tercera región que más empleados inmigrantes registra en 2008

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana es la tercera región española que más empleados inmigrantes registró en 2008, hasta 33.129 trabajadores, tras la comunidad de Cataluña, con 41.974; seguido de Madrid, con 39.659, según la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa), de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Tras la Comunitat Valenciana se encuentra Andalucía, con 29.734; la Región de Murcia, con 5.535, y Extremadura, con 1.686. Asimismo, los datos señalan que en la segunda mitad de 2008, entre junio y diciembre, la afiliación de inmigrantes por cuenta propia al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se redujo en 14.471 efectivos.

Arranca el fangueo en los arrozales de L'Albufera

VALENCIA.- Todos los años, desde mediados de enero, el cierre de las acequias del Júcar desagua los campos de L'Albufera y empiezan a removerse las tierras de los arrozales, que todavía permanecen encharcadas. Una tradicional práctica agrícola conocida como 'fanguejà', informaron hoy fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente.

El fangueo es, en concreto, un sistema mecánico para eliminar las malas hierbas, desarrollado por tractores especialmente preparados para esta labor, que saca a la superficie numerosos pequeños invertebrados y anfibios que sirven de alimento a las aves.

Se trata de una práctica agrícola perfectamente compatible con el medio ambiente, ya que las ruedas metálicas, conocidas como gavias que se incorporan al tractor levantan y remueven la tierra, retrasando el crecimiento de hierbas perjudiciales para el arroz. De hecho, gracias a la 'fanguejà' se reduce de forma considerable el uso de herbicidas en el arrozal, explicaron las mismas fuentes.

La gran abundancia de alimento hace aumentar el número de aves que residen en L'Albufera durante el periodo de fangueo. Todos los años entre 20.000 y 30.000 aves llegan a l'Albufera en busca de los alimentos removidos por las máquinas.

Así, tras los tractores en pleno trabajo, cientos de Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus), Garcillas Bueyeras (Bubulcus ibis), Garcetas Comunes (Egretta garzetta) y Gaviotas Sombrías se congregan para alimentarse con los muchos invertebrados, cangrejos y anfibios que el paso de la máquina deja al descubierto.

Las aves proceden de territorios más o menos alejados. Así, las gaviotas se desplazan desde el centro de Europa, en concreto, desde países como Suecia, Dinamarca, Alemania u Holanda; mientras que las garcetas y las garcillas hacen un recorrido más corto. Las primeras remontan el vuelo desde Francia y las garcillas lo hacen desde Extremadura y La Mancha.

La época del fangueo es, asimismo, una buena oportunidad para que los aficionados a la naturaleza disfruten observando una gran cantidad de aves a poca distancia.

Esta no es, además, la única práctica agrícola que influye en el número de aves del Parque Natural de L'Albufera. La inundación invernal del arrozal --'Perellonà'-- multiplica por cuatro la superficie del lago, por lo que se convierte en la época preferida por las aves acuáticas invernantes que acuden al Parque, concluyeron.

La Seguridad Social cierra 2008 con 218.447 afiliados extranjeros en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- La afiliación media de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana cerró 2008 con 218.447 cotizantes tras perder en el conjunto del año 28.141 ocupados (-11,41%), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el conjunto de España, la afiliación media de trabajadores extranjeros se situó en 1.938.632 cotizantes, tras perder en el conjunto del año 94.404 ocupados (-4,6%), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Del total de afiliados extranjeros que hay en la Comunitat, que suponen el 11,27% por ciento del total nacional, cabe destacar que 56.601 proceden de países de la Unión Europea, y 82.094 son de países de fuera de la Unión Europea.

En cuanto al régimen de afiliación, el más numeroso es el General, que registra en la Comunitat 138.696 afiliados extranjeros, seguido del Agrario, con 33.341; el de Autónomos, con 33.129 y el de Empleados de Hogar, con 12.902.

ONO reorganiza su dirección y prepara la salida de su consejero delegado

MADRID.- El operador de telecomunicaciones ONO anunció el martes una reorganización de su negocio que se concentrará en reforzar el área de ventas y marketing residencial y que además supondrá la salida de su consejero delegado Richard Alden tras once años en la compañía.

Dentro de estos cambios organizativos, ONO ha creado una nueva dirección general de la que se responsabilizará Martin Stewart, ex directivo de compañías como las británicas BSKyB y EMI, que rendirá cuentas a Alden hasta que se produzca su marcha.

"Le hemos pedido a Martin que se una al equipo porque para hacer frente a la difícil situación macroeconómica, necesitamos separar la gestión del día a día de otros planteamientos estratégicos de medio y largo plazo", dijo en una nota de prensa el presidente de ONO, José María Castellano.

Castellano, antiguo consejero delegado de Inditex sustituyó a Eugenio Galdón a principios de noviembre en un momento de deterioro de la situación económica que ha forzado a la operadora a suprimir un 23 por ciento de la plantilla.

La oligarquía y otros poderosos grupos financieros USA dirigen a su pupilo Barack Obama / Noam Chomsky *

La palabra que brotó inmediatamente de cada lengua tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos fue «histórica». Y con toda razón. Una familia negra en la Casa Blanca es realmente un evento histórico. Hubo algunas sorpresas. Una fue que la elección no estaba concluida luego de la convención demócrata.

Los indicadores habituales señalan que el partido opositor debería barrer durante una grave crisis económica, tras ocho años de una política desastrosa en todos los frentes, incluido el peor récord en materia del crecimiento de empleos de cualquier presidente de la posguerra y de una rara declinación en la riqueza promedio. Eso, con un presidente tan impopular que su propio partido tuvo que desligarse de él, acompañado de un dramático colapso en la posición de Estados Unidos en la opinión pública mundial.

Como muchos estudios muestran, ambos partidos se hallan bien a la derecha de la población en tópicos importantes, tanto nacionales como internacionales. Tal vez ningún partido refleja la opinión pública en una época en que 80 por ciento de los estadunidenses piensa que el país enfila en la dirección equivocada y que el gobierno está administrado por «algunos grandes intereses que sólo piensan en sí mismos», no en el pueblo, en tanto un asombroso 94 por ciento cuestiona que el gobierno desdeñe a la opinión pública.

Podría argumentarse que ningún partido que hable en defensa del pueblo resulta viable en una sociedad administrada por el mundo de los negocios con tal desusada amplitud. En un nivel muy general, la falta de representación del pueblo es ilustrada por el éxito de la «teoría de las inversiones» en la política, elaborada por el economista político Thomas Ferguson.
Según Ferguson, la política tiende a reflejar los deseos de poderosos bloques económicos que invierten dinero cada cuatro años para controlar el Estado.

En cierto sentido, la elección siguió pautas familiares. La campaña de John McCain fue lo bastante honesta como para anunciar con claridad que la elección no discutiría tópicos.
En cuanto a Barack Obama, su mensaje de «esperanza» y de «cambio» ofreció un pizarrón en blanco en el cual sus simpatizantes podían escribir sus deseos.


Uno puede encontrar sitios en Internet donde cada partido expresa su opinión sobre diferentes temas. Pero la correlación de esas opiniones con la política a seguir no es espectacular. Y de todas maneras, lo que ingresa en las opciones de los votantes es lo que la campaña de cada candidato destaca, tal como saben muy bien los administradores de un partido.

Y fue allí donde la campaña de Obama impresionó a la industria de las relaciones públicas, que lo designaron «el experto en mercadeo más importante del 2008», derrotando con facilidad a Apple.


La primera tarea de la industria es asegurarse que los clientes carentes de información hagan selecciones irracionales, socavando de esa manera las teorías de mercado que proponen exactamente lo opuesto. Y los expertos en relaciones públicas reconocen los beneficios de socavar la democracia de la misma manera.

La organización The Center for Responsive Politics dice que una vez más las elecciones fueron compradas: «Los candidatos con mejor financiamiento ganaron nueve de 10 elecciones, y todos, excepto algunos escasos miembros del Congreso, retornarán a Washington».

Antes de las convenciones, los candidatos viables con mayor apoyo de instituciones financieras eran Obama y McCain, cada uno con 36 por ciento. Los resultados preliminares indican que al final, las contribuciones a la campaña de Obama, por industria, se concentraron en las firmas de abogados (incluidos cabilderos), además de instituciones financieras. La teoría de inversiones en la política sugiere algunas conclusiones acerca de los principios que guían a la nueva administración.

El poder de las instituciones financieras refleja el cambio cada vez más grande de una economía de producción hacia otra de finanzas. Eso comenzó con la liberalización de las finanzas durante la década de los años 60, causa fundamental de los actuales azotes representados por la crisis financiera y la recesión en la economía real (esto es, de la producción y consumo de mercancías). Las consecuencias están a la vista para la gran mayoría de los estadunidenses, cuyos salarios reales se han estancado por 30 años, en tanto sus beneficios han declinado.

Dejando de lado la alta retórica sobre la esperanza y el cambio, ¿qué podemos esperar de la administración de Obama?

La selección del equipo de trabajo de Obama envía una fuerte señal. La primera elección fue para vicepresidente: Joe Biden fue, entre los senadores demócratas, uno de los más vigorosos partidarios de la invasión a Irak, y un insider (persona de adentro, con acceso a información privilegiada) con mucho tiempo de actuación en Washington. Y aunque suele votar de manera coherente con sus colegas demócratas, no siempre lo hace. Por ejemplo, apoyó una medida para que resultara a los individuos mas difícil borrar sus deudas tras declararse en bancarrota.

La primera elección posterior a los comicios presidenciales fue para la crucial posición de jefe de gabinete. Obama designó a Rahm Emanuel, uno de los partidarios más fuertes de la invasión a Irak entre los representantes demócratas y, como Biden, insider de Washington durante bastante tiempo.

Emanuel es también uno de los más grandes beneficiarios de las contribuciones de campaña de Wall Street, informó el Center for Responsive Politics. Durante 2008, «fue el principal destinatario» entre los representantes «de los ejecutivos de fondos de riesgo» y de las «principales firmas de seguros y de inversiones de la industria».


La tarea de Emanuel es ver cómo encara Obama la peor crisis financiera desde la década de los años 30, por la cual sus donantes y los de Obama comparten una amplia responsabilidad.

En una entrevista con The Wall Street Journal, le preguntaron a Emanuel qué haría el gobierno de Obama respecto del «liderazgo demócrata en el Congreso», cuyos «barones del ala izquierda tienen su propia agenda».


Eso incluye, por ejemplo, rebajar drásticamente los gastos militares (algo en que coincide la mayoría de la población) e imponer «drásticos impuestos a la energía a fin de combatir el calentamiento global».

«Barack Obama puede enfrentarse a ellos», aseguró Emanuel al Wall Street Journal. La administración sera «pragmática», y rechazara los intentos de los extremistas de izquierda.

El equipo de transición de Obama está encabezado por John Podesta, secretario del gabinete de Bill Clinton. Otros dos veteranos de Clinton, Robert Rubin y Lawrence Summers, figuran entre las figuras principales en su equipo económico. Tanto Rubin como Summers respaldaron de manera entusiasta la desregulación, un importante factor en la actual crisis financiera.

Como secretario del Tesoro con Clinton, Rubin trabajó de manera denodada para abolir la ley Glass-Steagall, que había separado a los bancos comerciales de las instituciones financieras que incurrían en graves riesgos.

El economista Tim Canova escribe que Rubin tenía «un interés personal en la eliminación de la ley Glass-Steagall».

Tras dejar su posición como secretario del Tesoro, Rubin se convirtió en «presidente de la junta directiva de Citigroup, un conglomerado de servicios financieros que estaba enfrentando la posibilidad de tener que vender su subsidiaria de seguros».
En cuanto al gobierno de Clinton, «nunca presentó cargos contra él por sus obvias violaciones a la ética».

Rubin fue remplazado como secretario del Tesoro por Summers, quien propuso la ley que prohibió la regulación federal de los derivativos, las «armas de destrucción masiva» (como las llama Warren Buffett) que ayudaron a sumergir en el desastre a los mercados financieros.

Summers figura como «uno de los villanos principales en la actual crisis económica», según Dean Baker, uno de los escasos economistas que advirtieron sobre la inminente crisis. Poner la política financiera en las manos de Rubin y Summers, señala Baker, es «como recurrir a Osama Bin Laden para que ayude en la lucha antiterrorista».
Ahora Rubin y Summers proponen regulaciones para ayudar a limpiar el caos que ayudaron a crear.

La prensa de negocios examinó los récords del equipo de transición de Obama, que se reunió el 7 de noviembre para determinar cómo manejarse con la crisis financiera. En Bloomberg News, Jonathan Weil concluyo que «muchos de ellos deberían estar recibiendo citaciones como testigos materiales» por la catástrofe financiera, en lugar de «figurar como miembros del círculo intimo de Obama».


Alrededor de la mitad «han tenido posiciones de importancia en empresas que, en mayor o menor grado, han falsificado sus declaraciones financieras o contribuido a la crisis económica mundial, o ambas cosas a la vez».


Es realmente plausible que «¿no confundirán los intereses de la nación con sus propios intereses corporativos?»

La preocupación principal del nuevo gobierno sera detener la crisis financiera y la simultánea recesión en la economía real. Pero hay también un monstruo en el armario: el ineficaz sistema privado de cuidado de la salud, que amenaza abrumar al presupuesto federal si las actuales tendencias persisten.

Una mayoría del público ha favorecido por largo tiempo un sistema nacional de cuidado de la salud que debería ser mucho menos caro y más eficaz, según indican las evidencias comparativas (junto con muchos estudios). En fecha tan reciente como 2004, cualquier intervención del gobierno en el sistema de atención a la salud era descrito por la prensa como «imposible a nivel político».


Eso significaba que se oponían la industria de los seguros y las corporaciones farmacéuticas.

Pero sin embargo, en 2008, primero John Edwards, luego Barack Obama y Hillary Clinton, adelantaron propuestas que se aproximan a lo que por largo tiempo ha preferido el público. Estas ideas tienen ahora «apoyo político».

¿Que ha cambiado? No la opinión pública, que permanece con la misma opinión de antes. Pero para 2008, sectores importantes de poder, especialmente la industria manufacturera, habían llegado a reconocer que estaban siendo gravemente afectados por el sistema privado de atención a la salud. Por lo tanto la voluntad pública está comenzando a tener «apoyo político».

Hay un largo camino por recorrer, pero el cambio nos dice algo sobre la disfuncional democracia en la cual la nueva administración busca su camino.

* Pensador, escritor y activista estadounidense. Profesor de Lingüística en la Universidad de Massachussets. Fundador de la Gramática Generativa Transformacional, que es un sistema original para abordar el análisis lingüístico y que ha revolucionado la lingüística. Autor de La segunda guerra fría (1984), La quinta libertad (1988), El miedo a la democracia (1992), El Nuevo orden mundial (y el viejo) (1996).

José Luis Sampedro: "Este sistema se acaba"