martes, 25 de septiembre de 2012

La agencia internacional de noticias Reuters pone a Valencia como ejemplo de “todo lo malo que ocurre en España”

VALENCIA.- La agencia internacional de noticias Reuters ha distribuido este martes un reportaje televisivo en el que se describe a Valencia como “el símbolo de todo lo malo de España”, revela hoy 'El País'.

La noticia, que ha sido distribuida a televisiones de todo el mundo, ofrece la siguiente descripción: “Una gigantesca pero casi vacía Ciudad de las Artes y las Ciencias, un aeropuerto por el que aún no ha pasado ningún pasajero, un estadio a medio construir: tres proyectos en los que Valencia invirtió millones de euros y se han convertido en el símbolo de los excesos que han llevado a España al borde del colapso financiero”.
En el reportaje son entrevistados, entre otros, el diputado de EU-PV, Ignacio Blanco; el director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia y el alcalde de Vilanova d’Alcolea, Francisco Oller, de un partido independiente local. Reuters señala que sus peticiones para entrevistar a portavoces del PP y del aeropuerto de Castellón fueron rechazadas.
La agencia hace un repaso a la última década en la que, cuenta, “surfeando sobre el boom inmobiliario”, la Comunidad Valenciana se lanzó a gastar decenas de miles de millones de euros en la Copa del América, el Premio de Fórmula 1, los estudios de cine (“al estilo de Hollywood”) de la Ciudad de la Luz, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El reportaje recuerda que esta última ha costado más de tres veces la inversión prevista.
Reuters destaca el hundimiento de las entidades financieras locales y el hecho de haber sido la primera autonomía en pedir el rescate al Gobierno central por 3.500 millones de euros. Y dedica un amplio apartado a los casos de corrupción. Desde las sospechas en torno al aeropuerto de Castellón, pasando por el pelotazo que la red Gürtel consiguió supuestamente con la visita del Papa, el saqueo de Emarsa, la depuradora de Pinedo, y la trama de cooperación, en la que está implicado el aún portavoz popular en las Cortes valencianas Rafael Blasco: “Recientemente numerosos altos cargos fueron arrestados por haber supuestamente desviado dinero destinado a hospitales en países pobres”, concluye el reportaje.

El PSPV critica que el Consell liquide la Fundación Servicio Valenciano de Empleo "cuando más falta hace"

VALENCIA.- La secretaria de Empleo del PSPV, Rocío Briones, ha criticado la decisión del Consell de liquidar la Fundación Servicio Valenciano de Empleo "cuando más falta hace" y sin que se sepa "quién va asumir este servicio ni qué va costar" y "con la vocación --nos tememos, ha apostillado-- de eludir el control de sindicatos y patronal sobre sus actuaciones".

   En un comunicado, Briones ha destacado que la Comunitat "es la única que dispone de una entidad como ésta, que, gestionada por la administración pública y los agentes sociales, financiada con fondos públicos, ha sido y es un referente en la intermediación laboral, logrando durante tantos años un gran nivel de eficacia y excelencia".
   La dirigente socialista ha señalado que esta fundación "acumula una experiencia de 17 años intermediando en el mercado de trabajo de la Comunitat", en los que "ha demostrado su capacidad de gestión, consiguiendo porcentajes de contratación sobre ofertas gestionadas superiores al 50 por ciento en su andadura profesional".
   Briones insiste en que este organismo "ha demostrado su capacidad de adaptación y flexibilidad para desempeñar todos aquellos servicios que el Servef le ha confiado" y, "sin embargo, ahora va a ser liquidada".
   Por este motivo, el PSPV ha presentado una proposición no de ley en las Corts por la que solicita al Consell que mantenga la Fundación Servicio Valenciano de Empleo "como servicio referente de servicio público de empleo, gratuito, que tiene gran prestigio entre el tejido empresarial valenciano, con demostrada eficacia de funcionamiento y que ha permitido a lo largo del tiempo que miles de personas hayan incrementado sus oportunidades de empleo".
   También le pide que "reponga el presupuesto recortado en más del 50 por ciento derivado a las agencias privadas de colocación y apueste por los servicios públicos de intermediación laboral".
   Briones sostiene que "es lamentable que tras 17 años de realizar intermediación laboral, se envíe al paro a la FSVE con la voluntad del Consell de expoliar los servicios públicos, que no con la intención de ahorrar", y augura que "al final el beneficio será para unas empresas privadas sin garantías de mejora del servicio".

Sindicatos critican el cierre de la Fundación SVE medio año después de garantizar su continuidad

VALENCIA.- Los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV han criticado este miércoles la decisión del Consell de "liquidar" la Fundación Servicio Valenciano de Empleo (SVE) apenas medio año después de lograr acordar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 34 de sus 72 empleados "bajo la premisa de que iba a apostar por su continuidad", con la consiguiente "sensación de fraude y engaño" entre sus trabajadores.

   Así lo ha señalado en rueda de prensa el secretario de formación y recursos humanos de CCOO-PV, Raúl Alcocel, quien ha comparecido junto a la secretaria de empleo y formación de UGT-PV, Elvira Ródenas, y los responsables de empleo de CCOO-PV, Josep Tomàs Marrades, y de acción sindical de UGT-PV, Gonzalo Pino, con motivo de la reunión del Patronato de la Fundación convocada hoy para abordar su cierre.
   En esa reunión, que ha comenzado en torno a las 12.00 horas y se ha prolongado durante cerca de dos horas, se ha dado luz verde a la liquidación con los votos favorables de los cuatro representantes del Consell y los cuatro de la patronal y con la oposición de los cuatro representantes sindicales, dos de CCOO-PV y dos de UGT-PV. Además, se ha constituido una comisión de liquidación que se encargará del proceso, compuesta por dos miembros de la Generalitat, dos de la patronal y uno de cada uno de los dos sindicatos mayoritarios.
    Ródenas ha explicado que el documento que les han entregado recoge que los servicios que prestaba "van a ser asumidos por la administración pública u otros entes" y que el secretario autonómico de Empleo "no ha querido contestar si se van a privatizar o si esa medida conllevará más contrataciones".
   La representante de UGT-PV da por hecho que se privatizarán y sostiene que la administración "no liquida la fundación para tener menos gasto público, sino para derivar esos fondos a otro sitio y que exista menor control" al pasar a manos privadas y prescindir así de la vigilancia y control que realizaban sindicatos y patronal.
   Ródenas recalca que "es una fundación necesaria, ahora más que nunca", que "se ha adaptado en cada momento a los servicios que el Servef le ha encomendado" en sus 17 años de historia y que cuenta en su haber con más de 136.000 colocaciones, más 86.000 ofertas gestionadas y 164.000 entrevistas ocupacionales. Además, ha subrayado que sus usuarios le otorgan una valoración de ocho sobre diez.
   En cuanto a las consecuencias de su cierre, apunta que el coste de liquidarla y las prestaciones por desempleo a las que tienen derecho sus trabajadores ascienden a 2,3 millones de euros mientras que mantener la plantilla "supondría menos de 1,2 millones de euros".
   Subraya, no obstante, que "lo más preocupante es qué va a pasar con esos servicios" dado que "la intención es, con dinero público, contratarlo a las agencias privadas de colocación y a las empresas de trabajo temporal" y se desconoce "qué coste tendrá eso, en qué condiciones se hará y qué garantía van a tener los parados de la Comunitat de que no se van a vulnerar sus derechos laborales y sociales", por ejemplo, al decidir sanciones por no aceptar ofertas.
   Ródenas ha criticado la "política de expolio" del Consell y remarca que "no tiene ningún sentido que suprima un servicio que es más necesario que nunca y lo concierte con la iniciativa privada".
 "No se trata de ahorrar, sino de desmantelar lo público y cargarse el Estado de Bienestar", ha apuntado Alcocel, quien critica que la Generalitat haya "ignorado" la propuesta que le presentaron acerca de servicios, ahora subcontratados, que podría asumir esta fundación.
   Por su parte, el secretario de empleo de CCOO-PV ha alertado de que la privatización de esos servicios de intermediación y de las políticas de empleo perjudicará especialmente a los colectivos con más dificultades de inserción, como jóvenes, mujeres y parados de larga duración, ya que las empresas "tienen como función ganar dinero y, para lograrlo, se dedicarán a las personas más empleables".
   Por otro lado, CSI·F ha denunciado el cese este jueves de 123 empleados designados como personal de apoyo y refuerzos de modernización del Servef encargados de atender a parados en busca de empleo, "por la falta de recursos en el fondo de modernización de la Generalitat".
   En un comunicado, alerta de que esa reducción de plantilla, sumada a la de otros 126 empleados públicos de junio, provocará un  aumento de colas y reducirá la calidad de la atención dado que, en algunas oficinas, pasarán de siete empleados a tres y la ratio superará los 1.000 demandantes de empleo por trabajador.


El juez estudia citar a Rita Barberà en el marco de las pesquicias del caso Nóos

PALMA.- El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, está estudiando citar a declarar a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, cuya comparecencia ha sido solicitada por el sindicato Manos Limpias en el marco de las pesquisas centradas en la actividad presuntamente irregular llevada a cabo por el Instituto Nóos, presidido entre 2004 y 2006 por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

   El magistrado ha dictado este lunes una providencia con la que ha unido a la causa la solicitud cursada por la acusación popular, que ha pedido que la primera edil sea emplazada a declarar en calidad de testigo dentro de esta pieza del caso Palma Arena, tras lo cual el juez deberá pronunciarse sobre la conveniencia de citar o no a Barberà, tal y como han informado fuentes jurídicas.
   Y es que el nombre de la máxima mandataria de la capital del Turia ha salido a relucir en varias ocasiones durante la instrucción de la causa, más en concreto en lo que se refiere a una comida que Urdangarin mantuvo con el exvicepresidente de la Generalitat Valenciana Vicente Rambla, la propia Barberà y otros cargos del entorno del Duque.
   De hecho, Rambla fue recientemente interrogado por el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma y en su deposición como testigo señaló que durante el envite -celebrado en marzo de 2008 y supuestamente sufragado con fondos de la Generalitat Valenciana-, el marido de la Infanta Cristina ofreció en representación de Nóos la organización de unos Juegos Europeos de la Juventud que finalmente no fueron celebrados, a pesar de que oficialmente dejó de estar vinculado a la entidad en 2006.
   La propia Barberà confirmó hace unos meses que en marzo de 2008 compartió una comida con Urdangarin si bien subrayó que "de momento, comer con alguien no es delito ni pasa nada".
 "De hecho, he comido con José Blanco, que también está imputado -en el conocido como 'caso Campeón'-, y los he invitado a comer con embajadores y otras autoridades y personalidades", agregó la primera edil.
   "De una comida no sale ningún acto administrativo, y si no hay ningún acto administrativo, no hay ni ningún compromiso de nada", incidió Barberá, ratificando su "voluntad absoluta de colaborar con la justicia" y aseverando que "el juez Castro está haciendo su función y yo lo único que puedo decir públicamente es que mi Ayuntamiento y yo misma estamos al servicio de la justicia, y de colaborar con la justicia", sentenció.
   Mientras tanto, Urdangarin, en la declaración que prestó ante el juez como imputado, desveló las reuniones previas que mantuvo con Barberà y expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, antes de que fuese adjudicada al Instituto Nóos la organización de las jornadas sobre turismo y deporte denominadas Valencia Summit.
   Durante su comparecencia ante el magistrado, los fiscales anticorrupción Pedro Horrach, Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán, así como los numerosos abogados personados en estas pesquisas, Urdangarin recordó cómo contactó con la primera edil de Valencia para proponerle la celebración de este evento, ante lo cual Barberá consideró necesario que el asunto fuese abordado en presencia de Camps.

La Comunitat cierra el segundo verano más cálido desde 1950

VALENCIA.-   La Comunitat Valenciana ha cerrado el segundo verano más cálido desde 1950, solamente superado por el año 2003, y con una temperatura 2,2 grados por encima de lo normal en la serie de 1971 a 2000. Asimismo, la precipitación media ha sido de 27,3 litros por metro cuadrado, un 60 por ciento menos de lo que se considera normal. 

   Según el avance climatológico de la Delegación Territorial en la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología, este pasado verano que concluyó el sábado ha sido "extremadamente cálido", con mayores anomalías de temperatura en el interior que en la costa.
   Lo más destacado del año hidrológico --del 1 de octubre de 2011 a 24 de septiembre de 2012-- es que se ha registrado un 33 por ciento menos de lluvia que lo normal, de manera que éste es el más seco de los últimos 12 años y el undécimo año más seco desde 1950. La zona que más déficit de precipitaciones presenta son las comarcas del noroeste de Valencia como Los Serranos, el Rincón de Ademuz y la Plana de Utiel-Requena, donde hay zonas donde ha llovido menos de la mitad de lo que suele ser habitual en un año.
   Así lo refleja el análisis facilitado este lunes, que refleja que éste es el segundo trimestre veraniego más cálido desde al menos 1950, únicamente por detrás del de 2003, año que la organización Meteorológica Mundial consideró como el "más cálido en la Europa continental desde al menos 1540". Por ello, según Aemet, "igualmente habría que considerar el verano de 2012 en la Comunidad Valenciana como un verano cuyo único precedente en la historia climática del último mileno probablemente sea el verano de 2003".
   Sin embargo, según Aemet, registros del mes de agosto llegaron a superar los registros del histórico 2003 ya que la temperatura media  del pasado agosto fue de 26,3 grados, que excede en 2,6 grados al promedio normal, mientras que agosto de 1994 y 2003 tuvieron una temperatura media de 25,7, 0,6 grados inferior a lo de este año.
   Por tanto, a pesar de que julio tuvo una temperatura media "ligeramente superior" a lo normal, los "extremadamente cálidos" junio y agosto han sido "fundamentales" para determinar la temperatura global del verano.
   Así, en el 30 por ciento del territorio, fundamentalmente de zonas litorales y prelitorales de la Comunitat, la anomalía de temperatura del verano ha oscilado entre 1,5 y dos grados por encima del valor normal, mientras que en el 70 por ciento del territorio, sobre todo zonas de interior, la anomalía de temperatura ha oscilado entre dos y tres grados superior.
   En la evolución diaria, el 86 por ciento del trimestre mantuvo la temperatura media por encima de los valores normales de la estación. Destacaron sobre todo las sucesivas oleadas de vientos de poniente que afectaron a la Comunitat en junio y que culminaron con la de los días 28 y 29 que favorecieron la propagación de los grandes incendios que esos días arrasaron los montes de la Comunidad.
   El día más cálido del verano fue el 10 de agosto, cuando se superaron los 43 grados en muchas localidades del interior sur de la Comunidad, con el máximo en Villena (45) y entre 44 y 45 grados en Ontinyent, Jalance, Beneixama, Alcoi, Bicorp, Fontanars o Buñol.
   En cuanto a las precipitaciones, solo tres episodios de tormenta han destacado en el trimestre: las del interior del 28 de julio, que dejaron hasta 60 litros por metro cuadrado en Castellfort y granizo en muchas localidades como Ontinyent, Carrícola, Moixent, Vilafranca, Fredes o Morella.
   No obstante, las lluvias más significativas fueron las de los días 26 y sobre todo 30 de agosto, una última tormenta que dejó en localidades de la Ribera cantidades próximas o superiores a 100 litros por metro cuadrado, con el máximo en Sollana, donde se acumularon 132,5 litros por metro cuadrado.
   Sin embargo, lo más significativo del verano pluviométrico ha sido la ausencia de precipitaciones casi generalizada, con registros inferiores a 3 litros por metro cuadrado en el trimestre en zonas del área metropolitana de Valencia (1.4 l/m2 en Valencia y Manises, 1.0 l/m2 en Paiporta, 2.2 l/m2 en Massalfassar o 2.9 l/m2 en Torrrent) o en el Bajo Vinalopó y Bajo Segura (1.7 l/m2 en Callosa de Segura, 2.2 l/m2 en Elche y 2.8 l/m2 en Orihuela).
   El déficit cusado de precipitaciones se observa desde el mes mayo. Como ejemplo "muy significativo", cita la ciudad de Valencia, con datos desde 1859. Desde esa fecha, el periodo entre el 1 de mayo y el 23 de septiembre de 2012 es el más seco desde el año 1873, cuando se acumularon 16,0 l/m2 frente a los 19,4 l/m2 acumulados en los últimos 146 días.
   En el promedio de la Comunitat, el verano ha sido muy seco, aunque ha resultado extremadamente seco en el uno por ciento del territorio (área metropolitana de Valencia y zonas aisladas de los Serranos y la Hoya de Buñol); normal en el 5 por ciento y húmedo o muy húmedo en el 3 por ciento, correspondiente a zonas de la Ribera y la Valldigna, por las lluvias de los días 26 y 30.
   Por lo que respecta al año hidrológico, que transcurre desde el 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2012, se ha caracterizado por unas precipitaciones que en conjunto son "notablemente inferiores a sus valores medios normales". Así, hasta el 24 de septiembre, y a falta de seis días para finalizar el año hidrológico, el valor medio de las precipitaciones es de un 33% menos que el valor medio correspondiente a este período.
   De esta forma, ha sido el año hidrológico más seco de los últimos 12, desde el año hidrológico 1999-2000, y el undécimo más seco de la serie de referencia de los últimos 62 años, desde 1950. En los últimos doce meses se han acumulado más de 1.000 l/m2 en Orba y Fontilles, en la montaña de Alicante.
   La zona más seca de la Comunidad está en la frontera de las comarcas de l'Alacantí y el Bajo y Medio Vinalopó donde se han recogido 165 l/m2 en un año en Novelda, 185 l/m2 en Aspe y 197 l/m2 en el Aeropuerto de el Altet. Secundariamente, en la comarca de los Serranos, en Valencia, también hay un núcleo alrededor de Losa del Obispo donde no se ha llegado a 200 l/m2 en 12 meses.
   Con respecto a los valores anuales normales, las precipitaciones han sido deficitarias en el 95% del territorio. Sólo en zonas de la montaña de Alicante y en del litoral del Bajo Segura, en la costa de Torrevieja, las precipitaciones han presentado un ligero superávit. La zona que más déficit de precipitaciones presenta son las comarcas del noroeste de Valencia, Los Serranos, el Rincón de Ademuz y la Plana de Utiel-Requena, donde hay zonas donde ha llovido menos de la mitad de lo que suele ser habitual en un año.

El Parque Ferrari solo se hará si se le ofrecen "suficientes garantías sobre su viabilidad"

VALENCIA.- La consellera de Turismo, Cultura y Deportes, Lola Johnson, ha afirmado este lunes que la instalación del Parque Ferrari en Cheste solo se llevará a cabo si se ofrecen a la Generalitat "las suficientes garantías sobre su viabilidad económico-financiera" y que "en todo momento se buscarán las mejores condiciones para la Comunitat" en las conversaciones abiertas que se mantienen con el grupo inversor y de las que no ha revelado nada "por prudencia".

   La consellera se ha pronunciado en estos términos durante su comparecencia en la Comisión de Cultura y Educación en respuesta a las preguntas formuladas por los tres grupos parlamentarios de la oposición. Johnson ha explicado en estos momentos el Parque Ferrari es "una posibilidad, se está en conversaciones y hay que ser muy prudentes hasta que el acuerdo se cierre", ha insistido.
   En el caso de que así sea, considera que su puesta en marcha sería una "excepcional noticia" para la economía porque sería una de las "grandes inversiones que se realizan en la Comunitat y en España en un contexto como el actual". En este sentido ha solicitado la "colaboración pública" de la oposición para una inversión que puede ser "beneficiosa" para la Comunitat.
   Al mismo tiempo, Johnson ha aclarado que el Consell "salvaguardará los intereses" de los valencianos en un acuerdo "beneficioso para todas las partes".
 "No se firmará ningún acuerdo que perjudique a la Generalitat. Si las condiciones son óptimas, se facilitará la llegada de esta inversión que generará empleo y riqueza", ha añadido.
   La consellera ha enumerado como factores positivos para la Comunitat la proyección internacional, el aumento del empleo --que ha cuantificado en 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos--, sinergias con el Circuit Ricardo Tormo y la dinamización de la inversión. "Todo ello podría desarrollar un cluster de turismo deportivo de proyección internacional", ha apuntado
   Johnson ha destacado que con este tipo de propuestas la Comunitat Valencia "sigue siendo un foco atractivo para los inversores extranjeros". Precisamente ha cuantificado en 1.000 millones de euros la inversión que realizaría en grupo inversor que se ha interesado en la instalación del Parque Ferrari.
   La titular de Turismo, Cultura y Deportes ha aclarado que el proyecto del Parque Ferrari "no tendrá coste para los valencianos".
 "Esta condición se ha puesto encima de la mesa por parte del Consell desde el primer momento y así lo ha aceptado la parte inversora", ha desvelado.  La consellera considera que "ningún Gobierno responsable se negaría a escuchar a un inversor dispuesto a emprender un proyecto de esta envergadura".
   Johnson ha insistido en varias ocasiones en que el proyecto está "en conversaciones de las que no se puede hablar por prudencia", pero sí que ha afirmado que el Gobierno valenciano "tiene la voluntad de que un proyecto de estas características se instale en la Comunitat".
   "Este Gobierno tiene que apostar sin complejos por proyectos sólidos que repercutirán en la economía y la imagen de esta tierra. Demonizar un proyecto por su tamaño o contenido es caer en una pobreza de miras", ha criticado.
   La diputada del PSPV Eva Martínez ha acusado de Johnson y al Consell de usar la "política del sonajero que es sacarse un tema de la manga --como el Parque Ferrari-- para evitar que se hable de lo importante". El partido socialista "no se prestará a colaborar porque los precedente son muy malos: Cacsa, Ciudad de la Luz, Terra Mítica y la Fórmula 1".
   Martínez considera que Fabra es "un presidente sin proyecto o que el único proyecto que es capaz de hacer que es el de mantener los grandes proyectos".
 "Dará dinero a un rico extranjero que desvía su dinero a paraísos fiscales", ha criticado sobre el Parque Ferrari.
   La diputada le ha preguntado a Jonhson si contaba con un informe socioeconómico-financiero sobre la viabilidad del proyecto. Al mismo tiempo también le ha preguntado su la Generalitat actuará solo cediendo el terreno al lado del Circuit o si se asociará como parte de la inversión.
   El diputado de EU Ignacio Blanco ha calificado de "decepcionante" la intervención de la consellera porque "todo lo que ha dicho ya se la leído en los medios de comunicación".
 "Lamento que nos pida prudencia, cuando la primera que habla del asunto es Rita Barberá, sin que se vaya a instalar en su municipio", ha indicado.
   Blanco considera que el Parque Ferrari es "el Eurovegas valenciano".
 "No es una inversión en un sector productivo como sí lo podría ser la industria", ha señalado. Al mismo tiempo ha mostrado sus dudas de que no le vaya a costar dinero a los valencianos. "Porque dijeron lo mismo de la Fórmula 1 y ¿qué ha costado 200 millones de euros?", se ha preguntado.
   En esta línea ha preguntado por el valor económico del millón de metros cuadrados que supuestamente la Generalitat tiene que ceder para la instalación del Parque Ferrari en los alrededores del Circuit Ricardo Tormo de Cheste.
   El diputado de EU también ha puesto en duda la rentabilidad del proyecto, ya que para que lo sea se necesitan 5 millones de visitantes al año, "cuando a toda la Comunitat llegaron el año pasado 5,4 millones de visitantes". En conclusión, Blanco cree que el interés de la llegada del Parque Ferrari es "hacer propagand política, vender humo, ferraris y lujo, y sin informar de nada".
   El diputado de Compromís en la comisión Josep María Pañella se ha preguntado si no se ha aprendido nada de las política de grandes eventos "¿cómo se ha llegado a este punto? ¿por qué? ¿por quién?".
 "Los proyectos faraónicos han sido los que han aumentado los gastos del Consell", ha agregado.
   Pañella cree que el Consell quiere que "Valencia sea la Abu Dhabi de Europa y creo que no lo es económicamente y espero que no lo sea democráticamente", ha deseado. El diputado ha indicado que continuar con la política de "grandes faustos, puede acabar en nuevas imputaciones, o en otro aeropuerto 'del abuelito' sin aviones". 
 "Valencia no tiene un proyecto de proyección turística y se nos conoce por las barbaridades y los recortes", ha agregado.
   La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Marisol Linares, ha tenido que llamar al orden en dos ocasiones al diputado del PSPV Juan Soto, cuando sin estar en el uso de la palabra, ha recriminado a la consellera que "hiciera la broma del día" cuando ésta ha indicado que la Generalitat destina el 84 por ciento del presupuesto a políticas sociales.

El juez cita este miércoles a 'El Bigotes', Correa, Crespo y Herrero para practicarles una pericial de voz

VALENCIA.- El magistrado José Ceres, encargado de instruir la causa abierta por presunta financiación irregular del PPCV, dentro del 'caso Gürtel', ha citado este miércoles a los supuestos cabecillas de la trama para practicarles una pericial para cotejar su voz.

   En concreto, Ceres ha citado para el miércoles al dueño de las mercantiles involucradas en la presunta trama, Francisco Correa; a su número dos, Pablo Crespo; al responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'; y al exconsejero delegado de esta última entidad, Cándido Herrero.
   El fiscal que lleva este caso fue el que solicitó al magistrado la práctica de esta prueba tras la negativa de 'El Bigotes', Correa, Crespo y Herrero a prestar declaración cuando fueron citados a mediados del pasado mes de mayo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dentro de esta causa.
   Con esta prueba, el fiscal quiere que quede constancia de que la voz de estos presuntos cabecillas es la misma que aparece en algunas de las grabaciones en las que se podrían advertir algunas irregularidades dentro de la supuesta trama, han indicado fuentes conocedoras del proceso a Europa Press.
   Frente a esta medida, algunos de los abogados personados en el procesado han solicitado, por una parte, la nulidad de estas grabaciones; y, por otro, han intentado evitar que sus clientes tengan que asistir personalmente al tribunal valenciano. Sobre estas cuestiones, Ceres no se ha pronunciado todavía.
   Por otro lado, y dentro de esta misma investigación, este lunes se han retomado las declaraciones de legales representantes de constructoras que supuestamente pagaron actos electorales del PPCV a través de la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez.
   En concreto, han prestado declaración, en calidad de imputados, el legal representante de Lubasa, Gabriel Alberto Batalla, y el representante de Piaf S.L., Alejandro Pons, en relación con dos de las tres piezas del caso, las relativas a supuesto delito electoral de 2007 y a un delito de falsedad en 2008. Los dos han defendido que los trabajos contratados con Orange Market se hicieron y se pagaron.
   Por su parte, Batalla, quien no ha querido contestar a las preguntas formuladas por la acusación popular (PSPV), ha tenido que dar explicaciones sobre dos facturas --una de ellas del año 2007 y otra del ejercicio 2008-- con Orange Market. El representante de la constructora ha explicado ante el magistrado que los trabajos pactados se realizaron y fueron correctos. También ha dicho que se llevó a cabo el abono de las facturas.
   Por otro lado, el representante de Piaf S.L., Alejandro Pons, ha sido interrogado por una factura de la mercantil correspondiente al ejercicio 2007, y cuyo importe era de unos 22.000 euros. Pons, a su salida del TSJCV, ha explicado a los periodistas que Piaf solo mantuvo una relación laboral puntual con Orange Market, ya que trabajaron juntos en una única ocasión.
   Asimismo, ha indicado que los trabajos contratados se basaban en la elaboración de unas vallas publicitarias sobre diferentes obras y promociones. Pons, quien ha asegurado que jamás vio a 'El Bigotes' y que tampoco lo conocía de nada, ha dicho que la factura se abonó porque los trabajos requeridos se ejecutaron.

El Ayuntamiento deja sin efecto el título de alcalde honorario de Valencia a Franco

VALENCIA.- La concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, ha informado que la Comisión de Cultura municipal ha dejado sin efecto el nombramiento de 3 de mayo de 1939 por el que Francisco Franco era alcalde honorario de la ciudad de Valencia.

   Castillo, en un comunicado, ha explicado que esta acción se lleva a cabo en cumplimiento de la sentencia de 1 de junio de 2012, "favorable a las tesis de la Coalició Compromís, que presentó un contencioso-administrativo contra la decisión del Pleno, de junio de 2011, por la que, con los votos del PP, se votó en contra de retirarle el nombramiento honorario al dictador Franco".
   La edil ha señalado que es un "paso adelante" aunque ha mostrado su "indignación" porque "hayan tenido que pasar 37 años desde la muerte del dictador y que haya sido un juzgado quien haya decretado, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, un hecho tan evidente, como el que hoy se ha producido".
   La concejala del Compromís también lamenta que el PP haya querido "pasarlo por una comisión, cuando el pleno se celebrará el próximo viernes".
   "Nos hubiera gustado que en el mismo lugar y el mismo boato con que se le nombró, se le hubiera retirado el título", ha apuntado Castillo, quien ha animado al resto de ciudades "que aún rindan honores a Franco y todos sus secuaces ha continuar la línea que Compromís inició en el Ayuntamiento de Valencia y que, finalmente, ha tenido su éxito".