viernes, 26 de abril de 2024

Proponen un nuevo aeropuerto en otra zona de Valencia o aprovechar el de Castellón para absorber el tráfico


VALENCIA.- El alcalde de Riba-roja, Robert Raga (PSOE), anuncia que próximamente se pondrá en contacto con el resto de ayuntamientos afectados por una posible ampliación del aeropuerto de Manises para "estudiar posibles actuaciones y análisis conjuntos ante la preocupación de todos los municipios por un proyecto que puede suponer un mayor perjuicio del que ya soportan a diario".

En un comunicado, Raga aboga por una "solución pactada y consensuada entre todos desde el diálogo amplio y sosegado, sin imposiciones y con la mirada en hallar un punto de encuentro que suponga una alternativa sostenible desde el punto de vista ambiental y que no suponga, en modo alguno, un mayor perjuicio y molestias para los vecinos de los diversos municipios afectados por esta infraestructura".

Según advierte, la expansión del aeropuerto, exigida recientemente por la Generalitat, tendría como consecuencia "un incremento masivo de turistas y de aviones para los municipios que están más cerca de las inmediaciones". 

Ante esta situación, insta a plantear y trabajar en fórmulas alternativas a una posible ampliación de esta infraestructura y llama al consenso y la participación de todos los municipios afectados.

El equipo de gobierno de Riba-roja defiende que hay alternativas a una ampliación del aeropuerto que "podrían ser avaladas por las organizaciones empresariales", como construir un nuevo aeropuerto en otra zona e incluso aprovechar las instalaciones del de Castellón para acoger el crecimiento de turistas y de aviones que se ha experimentado en los últimos años.

Según sus cálculos, hay más de mil viviendas de las urbanizaciones y núcleos diseminados del área este y oeste del término municipal --principalmente en la Llobatera, Carassols, Pla de Totxar o Pout d'Escoto, además de las viviendas del casco urbano-- afectadas por los ruidos y las molestias que soportan a diario por su cercanía al perímetro de actuación del aeropuerto.

"En algunas ocasiones, especialmente en las horas punta, puede suponer el paso de un avión cada dos minutos, en las maniobras de aterrizaje o despeje, por el término municipal, que acoge alrededor del 80% del tráfico aéreo en las maniobras de despegue y de aterrizaje", expone.

Estas reivindicaciones y quejas se han trasladado repetidamente a Aena, que hasta ahora ha insonorizado alrededor de 300 viviendas del término municipal afectadas por "el elevado impacto acústico y ambiental".

Por todo ello, el gobierno municipal de Riba-roja insiste en la necesidad de articular alternativas "viables" y "factibles" a la ampliación directa del aeropuerto desde el consenso y el diálogo entre los municipios afectados, la Generalitat, Aena y las asociaciones y entidades vecinales.

El comercio aporta el 13,1 del PIB y el 19% del empleo directo de la Comunitat Valenciana

 


VALENCIA.- La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado que el sector comercial aporta el 13,1% del PIB de la Comunitat Valenciana y el 18,9% del empleo, tal y como refleja el Informe sobre la Distribución Comercial 2024 elaborado por la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio para la Conselleria.

El informe, una radiografía exhaustiva del comercio minorista valenciano, estima que el impacto económico del sector sería hasta el doble si se tienen en cuenta tanto los efectos directos como indirectos. En concreto, eleva la aportación al PIB valenciano hasta el 24,9% y el empleo al 32%, según ha explicado la administración autonómica en un comunicado.

Montes ha resaltado que el sector afronta múltiples retos como "seguir avanzando en la transformación digital, un mayor compromiso con la sostenibilidad, innovar continuamente, servir como instrumento para vertebrar el territorio y la sociabilidad y ser cada día más eficientes".

Según el estudio, que se ha presentado este año por primera vez en sus 21 ediciones en Alicante, el tejido comercial minorista está formado por 43.068 empresas, el 12,2% de todas las que hay en la Comunitat Valenciana, con una alta proporción de autónomos y micro o pequeñas empresas que cuentan con un máximo de dos trabajadores asalariados.

En concreto, a finales de 2023, el número de afiliados al comercio minorista era de 218.688 personas, lo que representa un incremento del 1,8 % respecto al año anterior. De los 3.837 nuevos empleos creados en 2023, el mayor aumento se produjo en la provincia de Alicante mientras que las ramas de actividad más dinámicas fueron el comercio de moda y la alimentación.

El informe de la Oficina Pateco también constata que el comercio minorista es la actividad económica con más trabajadores autónomos de la Comunitat Valenciana (el 15,4 % del total), aunque se mantiene la tendencia a la reducción de las cifras y al envejecimiento por la falta de relevo generacional. También es la actividad económica más feminizada, ya que en ella trabajan 134.662 mujeres, el 61,6 % del total.

El informe de las Cámaras de Comercio destaca, además, que el buen comportamiento del turismo ha tenido un impacto positivo en la actividad comercial a lo largo de 2023. Así, se estima que los turistas que visitaron la Comunitat Valenciana el año pasado hicieron un gasto de 2.633 millones de euros en compras en el comercio minorista, lo que supone un incremento del 14,2 % respecto al año anterior.

"Son cifras", ha subrayado Nuria Montes, "que ponen en evidencia la simbiosis que existe entre el comercio y el turismo, por lo que tenemos que seguir trabajando en esa dirección".

Por su parte, la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, ha subrayado "el Consell tiene muy clara la importancia estratégica del comercio por lo que su objetivo es impulsar una política que promueva el emprendimiento y la competitividad de la mano de todos los agentes implicados: empresas, federaciones de comercio, asociaciones, ayuntamientos y cámaras de comercio".

Con respecto al comercio de proximidad, el informe constata una tendencia sostenida a la concentración de establecimientos en los principales núcleos urbanos del territorio.

El año 2023 acabó con 55.731 locales comerciales abiertos en toda la Comunitat Valenciana, una tercera parte de los cuales se ubican en los cinco municipios que cuentan con más de 100.000 habitantes, es decir, Valencia, Alicante, Elche, Castellón de la Plana y Torrevieja.

En términos globales, en la Comunitat Valenciana hay un local comercial minorista cada 93,6 personas o, lo que es lo mismo, 10,7 locales por cada 1.000 habitantes. En el 94% de ellos trabajan hasta cinco personas y en la mitad solamente una persona como autónoma.

En el ámbito de la distribución alimentaria, el formato del supermercado ha seguido reforzando su posición de dominio como lugar preferente de compra. Su cuota de mercado es ahora del 49,6 %, las tiendas tradicionales tienen el 14,9%, los hipermercados el 13,4% y los autoservicios de descuento el 12,5%.

El comercio por internet ha experimentado un avance medio de ventas del 7,8% y se estima que el gasto realizado en compras on line por los consumidores valencianos se situó en torno a los 2.600 millones de euros. El año pasado, más de 1,1 millones de valencianos, el 25,9 % de toda la población, compró alguna vez a través de internet.

Como resumen de las pautas de comportamiento del consumidor valenciano, el estudio constata que el precio es el motivo decisivo en la compra de bienes diarios (el 46,2% lo tiene en cuenta); casi un tercio realiza la compra de alimentos en pequeños comercios de su barrio; y el 55% aprovecha las rebajas o promociones para adquirir productos de moda.

Finalmente, el informe de Pateco para la Dirección general de Comercio, Artesanía y Consumo apunta como tendencia de futuro una segmentación cada vez mayor de la demanda por la convivencia en nuestro territorio de hasta seis generaciones de consumidores con valores y hábitos diversos.

Mazón apela a la unidad para reclamar la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante

 


ALTEA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apelado a la unidad del sector turístico para reclamar la segunda pista del aeropuerto Alicante, así como la ampliación del de Manises, y ha afirmado que demorarlo «es una irresponsabilidad».

Así se ha expresado el jefe del Consell durante su intervención en la Asamblea General de Hosbec (Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunitat Valenciana), que se ha celebrado este viernes en Altea, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Mazón ha destacado el «liderazgo» de la Comunitat Valenciana en previsiones turísticas y ha subrayado el incremento del 25 por ciento de turistas extranjeros en la Comunitat Valenciana entre enero y febrero de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la media española se sitúa en un 16%.

En este sentido, ha apuntado a la necesidad de «resolver ahora» las ampliaciones de los aeropuertos de Valencia y Alicante y ha avanzado que el 8 de mayo se presentará en la institución ferial alicantina, junto a la Cámara de Comercio, el estudio de la necesidad de la segunda pista del aeropuerto Alicante. 

«Acreditará la necesidad y la urgencia. Cada día que pasa es una pérdida de empleo, competitividad e impacto económico», ha sostenido.

Asimismo, durante su intervención, Mazón ha recalcado el «compromiso» del Consell con la defensa de la industria turística de la Comunitat y ha elogiado su «empuje, complicidad y rigor, su contribución al desarrollo social y económico y el trabajo conjunto realizado con el sector».

En este contexto, ha defendido al turismo como «otra industria en la que se fabrican otras cosas diferentes, con la misma dignidad y calidad que el resto de los sectores productivos», al tiempo que ha manifestado que «la Comunitat Valenciana ni quiere, ni puede, ni debe renunciar a ninguna actividad».

 Igualmente, ha abogado por «el rigor, el sentido común y el equilibrio» con un modelo crecimiento «compatible con la sostenibilidad».

«Nos hemos curado de la alergia al turismo», ha celebrado, al tiempo que ha hecho referencia al cambio en las políticas turísticas que ha implantado el Consell «con trabajo y ambición, con garantías y seguridad jurídica», así como a la integración de criterios de sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial en la oferta turística.

Del mismo modo, ha afirmado que la eliminación de la tasa turística por este Consell «no fue solo una acción normativa o medida tributaria» sino «una declaración de intenciones en la que el turismo pasaba de la resignación a la ambición».

Asimismo, ha apuntado que a las ferias internacionales del sector «el Consell ya no acude a promocionarlo con la boca pequeña». 

«Nos creemos el modelo y nunca lo vamos a poner bajo vigilancia», ha aseverado Mazón.

Arranca la admisión de alumnos para el curso 2024-2025: ver las fechas clave

 VALENCIA.- La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha publicado este viernes el calendario de admisión y matriculación de alumnos para el próximo curso escolar 2024-2025, que contempla que la presentación de solicitudes en Infantil y Primaria será del 30 de mayo al 6 de junio, mientras que en ESO y Bachillerato irá del 4 al 10 de junio. Este proceso se hará de forma telemática

El Diari Oficial de la Generalitat Valencia (DOGV) hace público este viernes el calendario. La presentación de solicitudes para solicitar plaza en Infantil y Primaria se realizará del 30 de mayo al 6 de junio. Tras la baremación de las mismas, se publicarán las listas provisionales el 1 de julio y las definitivas el 15 de julio. De este modo, la matrícula telemática será del 15 al 19 de julio y la presencial del 15 al 23 de julio.

Por su parte, la presentación de solicitudes para el alumnado de Secundaria será del 4 al 10 de junio. Las listas provisionales se publicarán el 11 de julio, tras la presentación de reclamaciones se publicarán las listas definitivas el 22 de julio. A continuación, del 22 al 25 de julio se procederá a la matrícula telemática y del 22 al 26 de julio a la presencial.

En cuanto a la admisión en Bachillerato, la presentación de solicitudes será de 4 al 10 de junio y la publicación de listas provisionales el 16 de julio. Posteriormente, el 25 de julio se publicarán los listados definitivos para realizar la matrícula telemática del 25 al 30 de julio y la presencial del 25 al 31 de julio.

Para pedir plaza en un Centro de Educación Especial o Unidades Específicas en Centros Ordinarios el plazo será del 30 de mayo al 6 de junio.

La presentación de solicitudes para obtener plaza en un centro educativo se realizará de forma telemática a través de la web específica que se activará en próximas fechas.

Una de las novedades para el próximo curso es que en Infantil, Primaria y ESO las familias pueden solicitar hasta 20 opciones de centros educativos ordenadas por prioridad, frente a las 10 opciones que había hasta ahora, como resultado de la aplicación del distrito único, tal y como recuerda el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo.

El calendario con las fechas (publicación de vacantes, presentación de reclamaciones etc.) puede consultarse en el siguiente enlace: https://dogv.gva.es/datos/2024/04/26/pdf/2024_3667.pdf

Pugna en Valencia por un probable encierro taurino infantil


VALENCIA.- Compromís ha presentado una moción de urgencia al próximo pleno del Ayuntamiento de Valencia para impedir la posible programación de un «encierro simulado taurino infantil» impulsado por el conseller de Cultura, Vicente Barrera, de Vox, y de eventos similares en el futuro.

Compromís ha justificado la moción ante «la indefinición» del Gobierno local de PP y Vox que lidera María José Catalá ante este acto propuesto en el grupo de trabajo de la Junta de Districte de Ciutat Vella, y para que en el futuro el Ayuntamiento ni autorice ni subvencione con dinero público actividades como esta o cualquiera que vulnere la protección de la infancia o un fomente el maltrato animal en todo el municipio.

«Confiábamos en que Catalá daría carpetazo de manera rápida y fulminante a las pretensiones retrógradas de Barrera, pero lejos de eso la alcaldesa se ha limitado a remitir la cuestión al siguiente consejo de distrito, asumiendo tácitamente la validez de esta práctica aberrante», ha afirmado la portavoz adjunta de Compromís, Gloria Tello.

Compromís ha señalado que la legislación nacional e internacional imposibilita la programación y ejecución de eventos de este tipo y que la protección de la infancia y la adolescencia debe ser «una de las máximas de cualquier gobierno, al igual que velar por la seguridad ciudadana o fomentar una sociedad respetuosa con todos los seres vivos».

Tello ha indicado que los encierros taurinos infantiles «educan en el maltrato y fomentan la violencia en las generaciones futuras», y ha considerado que «el mundo civilizado está moralmente obligado» a proteger a los menores de «los probados daños psicológicos que produce presenciar la normalización de la violencia y el sadismo».

Valencia «no puede ser una excepción; PP y Vox no nos pueden hacer una excepción en la erradicación de la barbarie», ha afirmado en un comunicado Tello, quien ha recordado que el Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo valenciano) ha admitido a trámite una queja de Compromís en la Diputación de Valencia y ha abierto una investigación por la Grada Infantil en la Plaza de Toros durante la pasada Feria de Fallas.

El paro sube en 10.500 personas hasta marzo en la Comunitat y se destruyen 34.900 empleos

VALENCIA.- En la Comunidad Valenciana el paro subió en 10.500 personas entre enero y marzo, lo que supone un 3,03% más que en el trimestre anterior con lo que el número total de desempleados asciende a 356.900 personas, mientras que la ocupación se redujo en 34.900 puestos de trabajo (-1,50%) hasta los 2.297.900 empleados, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha realizado una "valoración negativa" de los datos correspondientes a la última Encuesta de Población Activa y ha mostrado su "preocupación por la dispar evolución registrada entre las distintas ramas productivas, así como entre las tres provincias".

La CEV ha insistido en la necesidad de "mantener un entorno favorable y competitivo para la actividad económica". 

En este sentido, ha afirmado que "las constantes subidas de la presión fiscal sobre el empleo no sólo suponen un lastre a la contratación y la actividad empresarial, sino que deterioran la demanda interna, por la parte del consumo y la inversión, y la demanda externa, al mermar la competitividad de nuestras exportaciones".

La patronal ha expuesto que, en la Comunitat Valenciana, el número de activos descendió "notablemente" en el primer trimestre del año. 

"La gran mayoría de ellos procedentes del sector servicios de la provincia de Alicante y de los sectores de la construcción y la industria de la provincia de Valencia", ha precisado en un comunicado.

Además de esta pérdida de población activa, ha incidido en que el número de personas ocupadas en estos mismos sectores ha descendido y el número de parados ha subido. 

"Pese a que el empleo ha avanzado y el paro ha descendido en otras ramas, estos avances no han sido suficientes y, en términos generales, la ocupación ha descendido en la Comunitat y el paro ha subido", ha señalado.

En el primer trimestre el número de activos ha caído un 0,91% en la Comunitat Valenciana respecto al trimestre anterior, lo que supone la salida de 24.400 personas del mercado laboral. 

La variación de los activos respecto al último trimestre de 2023 presenta una gran disparidad entre provincias y sectores.

En paralelo, el número de ocupados a nivel autonómico ha descendido un 1,50%, que equivalen a 34.900 personas, situando a la Comunitat como la segunda región con mayor descenso del empleo en términos absolutos.

La CEV ha puesto el foco en que todos los sectores registran descensos en el empleo durante el primer trimestre a nivel autonómico. Ha destacado la caída trimestral de la ocupación en el sector de la construcción (12,12 %). 

En términos anuales la ocupación avanza un 2,37 % en la Comunitat, con incrementos de los ocupados en industria (2,41 %) y en servicios (3,79 %), mientras baja en agricultura y en construcción.

A nivel provincial, ha señalado que la ocupación baja en tasa trimestral en Alicante, mientras que en Castellón y en Valencia sube. En su opinión, "la evolución del empleo presenta una elevada heterogeneidad entre provincias y sectores". 

 En Alicante únicamente se registra un incremento de la ocupación en el sector industrial (0,82 %).

Asimismo, ha explicado que los sectores industrial y constructor han contribuido al incremento del número de ocupados en Castellón. En la provincia de Valencia la ocupación sube únicamente en el sector servicios, compensando la caída en el resto de sectores.

Por tipo de empleador, el empleo privado cae un 1,28 % en tasa trimestral (0,64 p.p. más que en media nacional), mientras que el empleo público cae un 2,59 % (frente al 0,72 % en el conjunto de España). 

En la Comunitat la pérdida de empleo público ha supuesto un 30% de la reducción trimestral de la ocupación mientras que a nivel nacional esta pérdida equivalente ha sido del 20%. 

Con todo ello, el empleo privado representa un 83,66 % del empleo total en la Comunitat, una cifra 0,37 puntos superior a la media nacional (83,29 %). En los últimos doce meses el empleo público ha avanzado en la Comunitat en 10.200 personas (2,79 %) y el privado en 43.000 personas (2,29 %).

Podemos sostiene que ampliar los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia violaría las directivas europeas

 


ALICANTE. Las eurodiputadas de Podemos Esther Sanz e Idoia Villanueva han registrado una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea, en la que cuestionan el anunciado proyecto de ampliación de los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia-Manises.  

Ambas critican el anuncio de Aena y califican ambos proyectos de "contrarios a las normas europeas", dado que aumentarían el tráfico y por lo tanto la contaminación acústica y las emisiones de gases de efecto invernadero. 

En concreto, las eurodiputadas aluden a la violación de la directiva europea 2002/49/CE sobre gestión de ruido ambiental, al reglamento nº598/2014 sobre restricciones operativas relacionadas con el ruido de los aeropuertos y al propio Pacto Verde Europeo, que insta a las administraciones públicas a buscar alternativas menos contaminantes que el tráfico aéreo para el transporte de pasajeros. 

Como apunta la coordinadora de Podem, María Teresa Pérez, "la ampliación de los aeropuertos parece más un capricho propio del histórico PP valenciano que una necesidad al uso". 

Pérez subraya que estos proyectos van "en contra del medio ambiente y de los propios vecinos" de los municipios colindantes, que serán quienes sufran el aumento de la contaminación acústica y de las emisiones.

Para la eurodiputada valenciana Esther Sanz "la ampliación de ambos aeropuertos confronta directamente con los planes que establece Europa para combatir el cambio climático"

Sanz, también recuerda que "las prioridades deben ser reducir las emisiones y asegurar la calidad de vida de la ciudadanía", en vez de "destruir el territorio para enriquecer a unos pocos". En este sentido, Pérez critica a la administración valenciana por catalogar su "modelo turístico como sostenible" cuando "es precisamente todo lo contrario."

La expansión de ambos aeropuertos, recogida en el Documento de Regulación Aeroportuaria 2027-2031, ha sido justificada con el objetivo de atender a la futura demanda de tráfico aéreo, para que fomente y beneficie el turismo y la inversión en el territorio, y afirma que el proyecto se realizará "respetando los criterios técnicos y el máximo respeto al medio ambiente". 

 Una promesa que, según Sanz "no se sostiene". Si aumenta el tráfico, aumentan las emisiones, como demuestra el proyecto de ampliación del aeropuerto Madrid Barajas, que incrementaría las emisiones entre un 20% y un 34%.

Desde la formación morada critican una dinámica de "macroproyectos que se están extendiendo por todo el territorio", que generan una confrontación entre un modelo económico depredador y el cuidado del medio ambiente y del patrimonio natural de todas las valencianas y valencianos. 

Por todo ello, desde Podem subrayan su firme oposición a estas ampliaciones y a cualquier proyecto que destruya el territorio para enriquecer a unos pocos

El Ministerio de Transportes adjudica por 84 millones las obras para la renovación integral de 64 km de vía en la línea de tren Alcoy-Xàtiva

 


ALCOY.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 84,14 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, los trabajos para la renovación integral de vía en dos tramos de la línea Alcoy-Xàtiva, una de las principales actuaciones del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana. 

La actuación incrementará las condiciones de eficiencia y fiabilidad de la explotación ferroviaria y la regularidad del tráfico, contribuyendo a reducir los tiempos de viaje y fomentando así una movilidad más sostenible. Asimismo, una vez concluidas se optimizarán las labores de conservación y mantenimiento.

Las obras contemplan la sustitución de todos los elementos de la superestructura (carril, traviesas, balasto y aparatos de vía), en un total de 64 km en dos tramos, Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoy, y la adaptación de estructuras a la futura electrificación de la línea, renovando pasos superiores e incrementando la sección de los túneles. 

En los puentes metálicos se abordará la instalación de encarriladoras elásticas y contracarriles; la sustitución de sujeciones rígidas por deslizantes; la sustitución de traviesas de madera especiales de altura variable, para adecuarlas a las nuevas rasantes y la geometría; y la sustitución de traviesas de madera por otras de hormigón monobloque, para la protección de entradas y salidas a los puentes. 

En las estaciones, se incrementará la longitud de los andenes, se adecuará el pavimento y se pondrá en servicio una tercera vía en la estación de Ontinyent.  

Los trabajos se completarán con la comprobación de los elementos de drenaje; trabajos en taludes; tratamiento y protección de trincheras y terraplenes; operaciones técnicas para relacionar entre sí tres pasos a nivel -situados en los puntos kilométricos 16/874, 19/673 y 29/674-; adecuación de accesos; y ejecución de cerramientos antivandálicos.  

Estas obras, que serán realizadas por la UTE integrada por CHM Obras e Infraestructuras y Azvi,contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. 

Además, podrá ser cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF). Recordar que la inversión total en la línea está prevista en unos 170 millones de euros, en varias fases.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha señalado que "hoy es un día histórico para el tren Alcoy-Xàtiva, hoy se ha dado un paso muy importante para seguir avanzando para lograr tener el tren que merecen los alcoyanos y alcoyanas y todos los habitantes de la comarca. Han sido muchos años de reivindicaciones y quiero destacar el compromiso del actual Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, que ha sido el que ha escuchado y atendido las reivindicaciones de las comarcas centrales para una mejor movilidad que renovará toda la línea ferroviaria. Es una notícia excelente".

La sobrina del espía Paesa confirma que Juan Cotino llevó 650.000 euros a Luxemburgo



VALENCIA.- La abogada Beatriz García Paesa, sobrina del espía Francisco Paesa, ha mantenido lo que declaró en el juzgado de instrucción del caso Erial y ha asegurado que el expresidente de Les Corts y exdirector general de la Policía, Juan Cotino, ya fallecido, llevó en el año 2001 unos 650.000 euros "en efectivo" para crear dos sociedades --tal y como ya declaró en el juicio su sobrino, Vicente Cotino-- y ha indicado que ella no se preguntó el origen del dinero.

Así se ha pronunciado Paesa en su declaración, en calidad de testigo, en el caso Erial, procedimiento en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana. El fraude está cuantificado en más de 20 millones de euros.

Paesa, a través de videoconferencia, ha explicado su papel en la gestión de sociedades cuestionadas en el procedimiento al constituirse con dinero presuntamente destinado a sobornos por las adjudicaciones de ITV y del plan eólico.

La testigo, con despacho en Luxemburgo, ha explicado que en el año 2001 Juan Cotino llevó hasta el país unos 650.000 euros para constituir dos sociedades: Imison y Fenix. "Fue la única vez en mi vida en que le ví", ha apostillado.

Sobre el origen de los fondos, ha indicado que en Luxemburgo no se preguntaba por esta cuestión. 

"De todas formas --ha agregado-- Vicente Cotino --que era la persona con la que ella hablaba-- ya trabajaba con el banco y los bancos no hacían más preguntas que las necesarias sabiendo quién era el cliente y que el dinero había salido legalmente de España. Desde entonces ha cambiado mucho la legislación", ha dicho.

Ha concretado que fue Vicente Cotino quien le encargó abrir las sociedades de manera fiduciaria con el dinero en efectivo. Las mismas estaban domiciliadas --ha explicado-- en una entidad fiduciaria y eran anónimas con tres administradores. Uno de ellos era la testigo y Vicente Cotino socio único.

Para Paesa, Vicente Cotino era una "perla" porque iba a Luxemburgo una o dos veces al año para la aprobación de cuentes o reuniones con el banco y, lo demás, se gestionaba por teléfono con su director financiero.

Interpelada por el papel del expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP, Eduarzo Zaplana, en este entramado, ha dicho que no lo conocía ni nadie le habló de él "jamás". 

"Para mí Zaplana formaba parte del mundo de la política española y jamás en mi vida he sabido nada de él ni tengo idea de quién es. Su nombre nunca fue mencionado por ninguno de los intervinientes, jamás", ha repetido.

La actividad de las sociedades creadas en Luxemburgo era "mínima" hasta que en 2005 se adquirieron participaciones de dos sociedades españolas: Inversiones Imison e Inversiones Impega. Al respecto, la testigo ha indicado que se encargó de hacer la traducción jurada cuando se constituyeron estas entidades y para hacer la compra de participaciones.

"Se me comunicó --ha indicado-- que había un cambio de accionistas y por eso me presentaron a Joaquín Barceló --testaferro confeso de Zaplana--, quien asistió a una reunión con su asesor fiscal, Francisco Grau. También apareció ahí Francisco García. Unas sociedades eran para Barceló y otras para García", ha apostillado.

Sin embargo, la testigo ha insistido en que Barceló "nunca" le dio ninguna indicación sobre nada mientras que sí hablaba con Grau.

 "Con Grau --ha agregado-- es con quien coordinaba las ampliaciones de capital, me mandaba documentos, me pedía la traducción... No hablaba con Barceló, puesto que él me dijo que para todos los temas fiscales y todo, hablara con Grau. Era la persona de contacto".

Posteriormente, en 2009 hubo otra serie de reuniones ante un nuevo cambio: el traspaso de dinero de Imison a una sociedad holandesa: "Ahí entró en juego Fernando Belhot --abogado uruguayo y testaferro de Zaplana--, quien me comentó que dado que la gestión del banco hecha en Luxemburgo no debía convenirles, se iba a firmar un contrato de gestión con una sociedad holandesa y los fondos se traspasaron", ha expuesto.

"Belhot --ha añadido-- se me presentó y para mí actuaba como si fuera socio de la sociedad. Jamás me dijo el propietario real de las participaciones. Jamás", ha concluido.

Dirigentes de Podemos apoyan en Madrid, junto a Belarra y Montero, la ILP contra la tauromaquia


MADRID.-  Dirigentes de Podemos han participado esta mañana en Madrid en un acto de apoyo a la ILP para derogar la ley 18/2013 que reconoce a la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial y es responsable de su generosa financiación pública. 

Han estado acompañadas por la líder nacional del partido, Ione Belarra y la candidata a las elecciones europeas Irene Montero, así como por el secretario general de Alianza Verde, Juan López de Uralde.

La ILP 'No es mi cultura' fue registrada el 4 de enero de 2024. A principios de febrero, la Mesa del Congreso la admitió a trámite y ahora disponen de nueve meses de plazo para reunir un total de 500.000 firmas con el fin de que se pueda iniciar su tramitación en la Cámara del Congreso de los Diputados.

Esta iniciativa es promovida por una Comisión Promotora formada por personas de probada trayectoria en la protección animal. Se trata de un grupo de activistas y juristas que se han comprometido "a tirar adelante la mayor y más ambiciosa campaña social para que la tauromaquia deje de ser patrimonio cultural de España". 

La iniciativa cuenta con el apoyo de un importante número de organizaciones de protección animal y del medioambiente, protección de la infancia y asociaciones culturales.

A éste respecto María Marín (secretaria de Horizonte Verde y Animalismo de Podemos) ha afirmado que "Podemos ha puesto todas sus sedes, su militancia y sus cargos públicos al servicio de esta causa, con una excelente acogida", algo de lo que ha afirmado sentirse tremendamente orgullosa.

 También ha advertido de que esta ILP es solo el primer paso: "Una vez que consigamos derogar la Ley 18/2013, vamos a seguir luchando para que ninguna Comunidad financie con dinero público estos espectáculos en los que se tortura a animales y en los que se admite incluso a niños en las gradas, contraviniendo las advertencias de la ONU". 

"Este horror no tiene cabida en pleno siglo XXI", ha concluido.

El Gobierno prepara un contrato de 16 millones para devolver a inmigrantes en avión a sus países de origen

 


MADRID.- El Gobierno ha puesto en marcha los trámites administrativos para contratar los servicios de traslado por vías aéreas a inmigrantes que llegaron a España y que serán devueltos a sus países de origen. El procedimiento, gestionada por el Ministerio del Interior, está valorado en más de 16 millones de euros, y contempla los traslados durante 18 meses. Para ello requiere los servicios de aerolíneas privadas, si bien destaca que todos los trayectos se efectuarán bajo las pertinentes medidas de seguridad, según www.vozpopuli.com

La Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Seguridad, estima el contrato en 14.850.000 euros; una cifra que asciende a 16.335.000 euros si se tienen en cuenta los impuestos.

El pliego de prescripciones técnicas detalla que el objetivo de la licitación es la “contratación de servicios de transporte aéreo de pasajeros para el traslado de ciudadanos extranjeros, mediante la organización de vuelos específicos no integrados en las líneas regulares o comerciales de pasajeros en general y de los funcionarios policiales encargados de su custodia, entre diversos puntos del territorio nacional y desde estos a otros países, en el marco de la ejecución de actuaciones derivadas de la legislación vigente en materia de extranjería”.

El Ministerio del Interior cita la Ley Orgánica 2/2009 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, destacando que su expulsión del territorio nacional podrá decretarse respecto a aquellas personas que cometan infracciones muy graves o determinadas infracciones graves de las tipificadas en dicha norma, así como de los extranjeros condenados dentro o fuera de España por determinadas conductas dolosas, previa la tramitación del correspondiente expediente administrativo y en virtud de resolución motivada.

“La ejecución de las expulsiones forzosas comporta el traslado de los extranjeros afectados desde el punto de estancia en el territorio nacional hasta el puesto de salida por el que deba hacerse efectiva la expulsión o hasta el país de origen de los mismos y deberá realizarse, cualquiera que sea el medio de transporte empleado, con las máximas garantías posibles para la seguridad de los propios expulsados y de los funcionarios policiales encargados de llevar a cabo las expulsiones”, incide la documentación incorporada al documento.

El Ministerio del Interior destaca que la gestión de los inmigrantes incursos en procedimientos de expulsión o repatriación “debe armonizarse con la capacidad limitada de los Centros de Internamiento”, lo que en ocasiones determina “la necesidad desde su traslado de unos Centros a otros en régimen de internamiento, o bien a otros puntos del territorio nacional para su acogida por organizaciones gubernamentales o no gubernamentales mientras se tramita el expediente de expulsión, contando con las preceptivas autorizaciones administrativas o judiciales”.

Así, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska detalla que no sólo se trata de vuelos operados a los países de origen; también se incluirían los traslados en territorio nacional hasta ejecutar la expulsión definitiva. El contrato incluiría todos los vuelos que se desarrollen en un plazo máximo de 18 meses, a contar desde el 1 de octubre de este año.

Interior contempla para la ejecución del contrato la financiación en base a fondos procedentes de la Unión Europea, en particular con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración o con cargo a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), como ocurre en otros contratos similares anteriores.

El precio ofrecido por Ministerio del Interior supone un incremento de un 30% por cada hora de vuelo y un 15% para los posicionamientos y estancias en tierra respecto a los tres últimos contratos suscritos con aerolíneas para la expulsión de inmigrantes. El aumento corresponde a la “la inesperada subida de precios y costes motivada principalmente por la subida de los carburantes a lo largo del 2021 y 2022”.

El PP español se queda solo en el Parlamento Europeo al votar en contra del reglamento del Corredor Mediterráneo



VALENCIA.- “La historia se repite: los parlamentarios europeos del PP acaban de votar contra el Corredor Mediterráneo en Bruselas, como hizo Ana Pastor en 2012. No entiendo su voto negativo. Y me duele como coordinador del Corredor Mediterráneo. Seguiremos trabajando por este proyecto”. 

El coordinador del Corredor Mediterráneo, el valenciano Josep Vicent Boira, expresó su disgusto en redes sociales tras la votación que tuvo lugar en el Parlamento Europeo esta semana para dar el visto bueno definitivo a la revisión del reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Un texto que, según explicó Boira a elDiario.es, se ha venido negociando en los últimos dos años para generar el máximo consenso posible. 

Y la realidad es que lo ha obtenido, puesto que se ha acabado aprobando con 565 votos a favor y 37 en contra, la mayoría de ellos de eurodiputados del PP español, un hecho insólito teniendo en cuenta que la mayoría de los populares europeos sí que han respaldado el reglamento en el que se integran el Corredor Mediterráneo y el Atlántico. 

Entre los votos en contra destacan los de José Manuel García Margallo o del exministro de Interior Juan Ignacio Zoido Álvarez, quienes consideran el acuerdo nocivo para los intereses de España. También se han opuesto eurodiputados de Vox adscritos al grupo ECR como Jorge Buxadé o Hermann Tertsch, así como de Podemos e Izquierda Unida.  

El acuerdo se cerró durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y contribuirá “a una mejora de la conectividad entre territorios y personas, haciéndola más sostenible y de más calidad, y promoviendo el crecimiento y el empleo en toda Europa”, ha destacado la eurodiputada Isabel García Muñoz, responsable de la negociación de este informe por parte del grupo socialista en la Eurocámara.

El texto ha salido adelante a pesar del voto en contra del PP español. “Una vez más, el PP se posiciona en contra de un acuerdo que es positivo y prioritario para los intereses de España”, ha lamentado García. 

Con su voto negativo, los populares se oponen a proyectos de infraestructura prioritarios que incluye el acuerdo final de la RTE-T. Entre otros, la posición final contempla establecer medidas obligatorias para ejecutar a tiempo los Corredores del Atlántico y del Mediterráneo y las conexiones transfronterizas con Francia y Portugal.

 “Acabar con los retrasos en el lado francés es imprescindible para que el resto de la red de transporte española funcione a su máximo potencial, y, por tanto, para estimular el crecimiento socioeconómico y el desarrollo empresarial en nuestro país”, destaca García. Por eso, “no se entiende que el PP español haya votado en contra de los intereses de nuestro país”, sostiene la eurodiputada.

El acuerdo incluye otros puntos prioritarios para España como el establecimiento de requisitos obligatorios para mejorar el servicio ferroviario, como tener trenes más largos y con una mayor frecuencia tanto para mercancías como para pasajeros.

 “El texto final refuerza la movilidad como derecho fundamental de la ciudadanía europea, y facilita que las empresas utilicen más el ferrocarril para su actividad económica”, explica García. Además, se ha conseguido reconocer el nuevo papel de los puertos como ejes energéticos y geopolíticos. 

Así, será posible incluir puertos como el de Santander a la red principal de la RTE-T, además de apoyar el aumento de las rutas marítimas de corta distancia que incrementará la actividad entre las regiones de costa españolas y las islas Baleares y Canarias, y con los países vecinos. 

Según los socialistas europeos, el PP español también ha votado en contra de conectar los grandes aeropuertos con ferrocarril, establecer planes de movilidad urbana sostenible, promover el transporte público, y mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de los conductores profesionales mediante la construcción de aparcamientos seguros a lo largo de la RTE-T. 

Por último, García recuerda que el acuerdo incluye proyectos de infraestructuras de transporte prioritarios para España y a los que el ejecutivo comunitario sí ha dado el visto bueno: 

“Algunos de los puntos positivos han sido recuperar el trazado original del Corredor Mediterráneo llegando a la frontera con Ucrania, así como la conexión de la Ruta de la Plata; también hemos incorporado los enlaces de Zaragoza-Tardienta y Zaragoza-Lleida-Tarragona al Corredor Mediterráneo de mercancías, y los enlaces de Santiago-Orense en el Corredor Atlántico de pasajeros y el Santiago-Vigo-Orense en el Corredor Atlántico de mercancías”. 

Las enmiendas que planteaban los populares, explica la eurodiputada, “no han pasado el examen de la Comisión Europea por no cumplir con la metodología, estricta y homogénea para los 27 estados miembros y por la que se rige el Reglamento RTE-T que responde a criterios puramente técnicos y no políticos”.

Fuentes del Partido Popular han explicado que sus eurodiputados han votado “en contra del acuerdo alcanzado por la Presidencia española en diciembre de 2023 sobre la revisión de los mapas de la Red Transeuropea de Transporte”.

En la posición del Parlamento previa a la negociación con el Consejo, la delegación española del PP había conseguido introducir 25 enmiendas sobre infraestructuras de transporte esenciales para la vertebración del territorio español. Sin embargo, “la mayoría de estas inclusiones no ha quedado incorporada en el acuerdo final; por eso, el PP ha votado en contra, como ya hizo el representante del PP en la Comisión de Transporte y Turismo, Pablo Arias”.

La Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) es el mapa de infraestructuras de transporte que vertebra el territorio europeo. Se compone de líneas y corredores ferroviarios, carreteras, vías navegables interiores, rutas marítimas, puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias. “Estas infraestructuras son fundamentales para vertebrar nuestras regiones, fortalecer la cohesión social e impulsar la competitividad económica. Sin estas infraestructuras sólidas, perdemos oportunidades de crecimiento y desarrollo” ha declarado Arias. 

Según las mismas fuentes, pese a las 25 enmiendas del PP, provechosas para España, que habían sido respaldadas por el Parlamento Europeo, solo prosperaron 6 en el acuerdo final: 

“Todo eso demuestra que la Presidencia española tenía otras prioridades y no ha logrado alcanzar el objetivo de mantener la posición alcanzada por el Parlamento Europeo tan importante y necesaria para España, echando por tierra el trabajo realizado en el Parlamento liderado por el PP. Por eso, creemos que el acuerdo alcanzado por el Gobierno es un mal acuerdo para España. Hoy no se votaba la inclusión del Corredor Mediterráneo en las redes TEN-T. El Corredor Mediterráneo ya está incluido desde el 2013 y siempre ha contado con el apoyo del PP”.

Con todo, según han explicado diversas fuentes consultadas por este diario, muchas de las enmiendas presentadas no fueron admitidas porque no cumplían unos objetivos mínimos, por ejemplo un mínimo de carga de toneladas o de contenedores en caso de puertos. Además, han destacado que de haber obtenido mayoría los votos en contra, hubiera cobrado vigencia el reglamento de 2013 en el que no estaba incluido el Corredor Mediterráneo Europeo.

5-D Visible / Guillermo Herrera *


Mucha gente se pregunta cómo se verían la cuarta y la quinta dimensión. La respuesta es científica. Si un hipercubo teseracto representa la cuarta dimensión, el penteracto, también llamado decaterón, representa la figura geométrica de la quinta dimensión. Conceptos como el teseracto, que es el análogo cuatridimensional del cubo, ayudan a visualizar y comprender las propiedades de la cuarta dimensión.

https://polytope.miraheze.org/wiki/5-cube

Por el contrario, la sexta dimensión no tiene una figura geométrica que la represente, y se considera como un nivel de existencia que permitiría una percepción más allá de las dimensiones espaciales y temporales que conocemos. Si pudiéramos percibir objetos a través de esta dimensión, tendríamos la capacidad para comparar y definir la posición de todos los universos posibles. Aquel que fuera capaz de dominar la quinta y sexta dimensión poseería la capacidad de viajar a través del tiempo y de percibir lo invisible.

En la geometría sagrada, el cubo de Metatrón es una figura que representa el viaje de la energía a través del espacio, y también el equilibrio dentro del universo. Aunque no se menciona específicamente la sexta dimensión, este símbolo parece abarcar conceptos relacionados con dimensiones superiores. También el rombo podría tener relación con la representación de dimensiones superiores.

El dodecaedro representa la dimensión del éter en la geometría sagrada. Es uno de los sólidos platónicos que simboliza la conexión con el elemento éter, que representa el espacio, la energía universal y la conciencia cósmica. Se cree que el dodecaedro puede ayudar a expandir la percepción, despertar la intuición y promover la armonía, al conectarnos con patrones universales y dimensiones superiores de consciencia. 

Por lo tanto, en la geometría sagrada el dodecaedro trasciende su forma física y se convierte en un símbolo de la conciencia cósmica y la sabiduría espiritual, representando la dimensión del éter que permea todo el cosmos y conecta todas las cosas.

La ciencia moderna propone la existencia de dimensiones adicionales, principalmente según la teoría de cuerdas y la teoría-M, que plantean diez u once dimensiones en total. Estas dimensiones adicionales a las tres espaciales y una temporal serían necesarias para explicar ciertos fenómenos en la física, como la unificación de la gravedad con las demás fuerzas fundamentales. Las dimensiones adicionales propuestas por la física teórica son demasiado pequeñas para ser percibidas por los sentidos humanos.

CUARTA DIMENSIÓN

Aunque no es posible la visualización directa de la cuarta dimensión, podemos utilizar figuras geométricas para imaginar cómo serían los objetos en cuatro dimensiones. Por ejemplo, el hipercubo teseracto es el análogo cuatridimensional del cubo.

No es posible experimentar físicamente la cuarta dimensión para los seres humanos, ya que estamos limitados a percibir sólo tres dimensiones espaciales, pero los científicos utilizan herramientas matemáticas e informáticas para estudiar y modelar objetos y fenómenos en cuatro dimensiones, lo cual tiene aplicaciones en campos como la física teórica y la cosmología.

La cuarta dimensión sería una extensión matemática del espacio tridimensional que conocemos, donde los objetos no sólo tienen longitud, anchura y altura, sino que también evolucionan en el tiempo, añadiendo una nueva dimensión perpendicular a las tres dimensiones espaciales de largo, ancho y alto.

https://www.mundodeportivo.com/urbantecno/ciencia/que-es-la-cuarta-dimension-y-como-funciona?utm_source=pocket-newtab-es-es

QUINTA DIMENSIÓN

Algunos científicos han especulado sobre la existencia de esta quinta dimensión, que sería increíblemente pequeña y casi imperceptible para los seres humanos. Se refiere esencialmente al uso de espacios geométricos de cinco dimensiones. Se cree que esta quinta dimensión podría estar relacionada con la fuerza de gravedad y la materia oscura.

Conceptualmente, la quinta dimensión se plantea como una extensión del espacio-tiempo de cuatro dimensiones, donde podrían existir fenómenos o entidades que no podemos percibir en nuestras tres dimensiones espaciales y la dimensión temporal. El espacio abstracto de cinco dimensiones ocurre frecuentemente en las matemáticas, es perfectamente construible.

En geometría sagrada de quinta dimensión, un penteracto es un hipercubo de 32 vértices, 80 líneas, 80 cuadrados, 40 cubos y 10 hipercubos. Su nombre se deriva de combinar el nombre de teseracto o hipercubo con el prefijo penta, que se deriva del griego y significa cinco, en este caso, cinco dimensiones.

https://www.perplexity.ai/search/Si-un-hipercubo-BtYYO9XVRKOOnp6b6P_e0w

El penteracto forma parte de una familia infinita de figuras dimensionales conocida como hipercubos. De manera análoga a la que un teseracto se forma en la cuarta dimensión, se requieren diez teseractos para formar un penteracto, hay sesenta teseractos en un hexeracto, y hay 280 teseractos en un hepteracto, esto es, el análogo del teseracto en siete dimensiones, o sea, un hipercubo en la séptima dimensión.

https://es.wikipedia.org/wiki/Penteracto#:~:text=En%20geometr%C3%ADa%20de%20quinta%20dimensi%C3%B3n,este%20caso%2C%20cinco%20dimensiones).

FERMIONES

Una investigación, publicada en la revista European Physical C, presenta un modelo del universo con una quinta dimensión que puede ser atravesada por partículas subatómicas llamadas fermiones, provocando los misterios que rodean a su comportamiento cuando son detectadas desde nuestro universo de cuatro dimensiones.

El fermión es un tipo de partícula subatómica, al que pertenecen los quarks y los leptones, que conforman la materia. Los fermiones se comportan como si fueran partículas y antipartículas a la vez, nunca forman un estado cuántico, y juegan un papel determinante para acceder a la diminuta e imperceptible quinta dimensión.

https://www.espaciomisterio.com/ciencia/descubren-acceso-quinta-dimension_53166

PUERTA ABIERTA

Los portales a la quinta dimensión están abiertos según Kejraj. Simplemente se nos pide que alineemos nuestra energía con las de nuestro ser superior, y esto se logra con la respiración y la meditación enfocadas, con atención al centro del corazón, y dejar ir el drama exterior.

La frase "yo soy la puerta abierta que nadie puede cerrar" es una afirmación espiritual que se interpreta como una alusión al poder magnético del gran Sol Central, es decir, al poder y a la energía divina que está siempre disponible y a la que se puede acceder.

La idea es que al afirmar "yo soy", se invoca la plenitud de la energía divina en acción en la propia vida. Esto se considera una puerta abierta que nadie puede cerrar, pues representa el acceso a las fuerzas espirituales superiores. 

Por lo tanto, "yo soy la puerta abierta que nadie puede cerrar" se refiere a la capacidad de conectarse con el poder y la luz divina, lo cual se considera una afirmación poderosa y transformadora a nivel espiritual.

Tú, como misionero de la luz, estás aquí para salvar el mundo. Pero no es como piensas. Estás salvando al mundo al recordarles a otros su luz y poder divinos. Aumenta cada día el número de estos seres humanos que despiertan y recuerdan. Así es como se salva el mundo.

https://eraoflight.com/2024/04/25/daily-message-for-4-25-2024/

Este es el último juego de ilusión del que formarás parte. De aquí en adelante sólo debemos ascender hacia los reinos superiores de luz en una espiral de frecuencia. Para aquellos que han elegido trascender el viejo mundo, están en la etapa de preparación final antes de pasar por mil años de evolución en un par de años.

¿De verdad crees que todo esto es espacio vacío? Son sólo los miles de años de manipulación, adoctrinamiento y programación por los que ha pasado la humanidad los que hacen que la gente piense que están solas en un universo con miles de millones de estrellas y planetas. 

Seguirá aumentando la luz fotónica del centro galáctico que llega a la Tierra a través del Sol, con oleadas de erupciones solares. Esto no será un problema para aquellos que hayan elevado su frecuencia vibratoria. Otros, enfrentarán síntomas diferentes a medida que la luz impregne su cuerpo.

Ésta sería una de las razones por las que los inicuos construyen búnkeres subterráneos, para evitar la radiación y alejarse de la luz creciente, mientras crean más miedo y caos en un intento de bajar la frecuencia del planeta. 

El momento del despertar de la Humanidad es ahora, y el Sol ofrece los códigos de luz necesarios y más para el cambio de conciencia, al unísono tu intención y compromiso con el proceso, porque el deseo de despertar debe venir primero desde dentro.

https://eraoflight.com/2024/04/25/the-portals-to-the-fifth-dimension-are-open/

ASTRONOMÍA

  • Nuestra galaxia vecina emite una corriente de gas con una composición única.

    https://www.pravda.ru/news/science/2004778-sosednjaja-galaktika/

  • Voyager-1 vuelve a la vida y reanuda el envío de información. Lanzada hace más de 46 años, es la sonda espacial más longeva y distante de la historia.

    https://www.jpl.nasa.gov/news/nasas-voyager-1-resumes-sending-engineering-updates-to-earth

  • Rara explosión espacial que será vista desde la Tierra.- Este mismo año, seremos testigos de una explosión espacial. El evento será visible en el cielo nocturno, sin necesidad de telescopio. En concreto, el estallido ocurrirá en un sistema estelar situado a tres mil años luz de la Tierra, denominado Corona Boreal.

    https://hipertextual.com/2024/04/explosion-espacial-corona-borealis?utm_source=pocket-newtab-es-es

  • Boletín ZetaTalk.- El día antes del eclipse hubo una sensación de expectación de que se podría revelar Nibiru. Su diámetro sería cuatro o cinco veces más grande que el de la Tierra, pero estaría envuelto por una densa nube de polvo rojo compuesta de partículas de óxido de hierro que se adhieren al magnetismo del planeta. 

    Al amanecer y al anochecer, esta nube de polvo refleja la luz del Sol dando la apariencia de un segundo sol en el cielo, tan grande como el propio Sol real. También se pudo determinar la ubicación por la aparición de una gran nube de polvo rojo durante el eclipse.

    https://www.zetatalk.com/newsletr/issue919.htm

  • Nibiru es un tema que se ha asociado con diversas predicciones. El concepto existe desde 1976, cuando Zecharia Sitchin publicó su libro "El duodécimo planeta", en el que se analiza la existencia de un planeta más allá de Neptuno llamado Nibiru, con una órbita de 3.600 años, aunque hay muchas dudas sobre este autor.

CIENCIA

ORO

  • Nace el goldeno: láminas de oro del grosor de un átomo con aplicaciones revolucionarias.- Un equipo de científicos suecos ha logrado organizar átomos de oro en una formación lineal para crear una lámina bidimensional de un material novedoso denominado goldeno, para aplicaciones tecnológicas.

    https://es.wired.com/articulos/nace-el-goldeno-laminas-de-oro-del-grosor-de-un-atomo-con-revolucionarias-aplicaciones?utm_source=pocket-newtab-es-es

  • Oro natural.- La planta con mayor concentración de oro es el eucalipto. El sistema reticular del árbol puede llegar hasta los depósitos de oro del subsuelo y absorber el metal como si se tratase de un nutriente. Las partículas de oro son transportadas luego a las hojas del árbol. Este fenómeno puede ayudar a la industria minera a encontrar formas más sencillas y ecológicas de buscar oro.

  • Se ha descubierto que algunos árboles, incluidos los eucaliptos, tienen la capacidad de extraer minerales del suelo, incluido el oro, a través de un proceso llamado ‘fitomining’ o ‘fitorremediación’. El fitomining se centra en la extracción de metales valiosos, y la fitorremediación se enfoca en la restauración ambiental y la eliminación de contaminantes.

  • El alga laminaria digitata también contiene oro, plata y cobre.

  • El alga sargazo también se ha estudiado por su capacidad para acumular metales preciosos como el oro. Este alga, que forma grandes masas flotantes en el océano, ha sido objeto de investigación debido a su potencial para la extracción de oro y otros metales valiosos.

  • El alga conocida como Eucheuma gigantea (o Guso en las Filipinas) se conoce por contener una concentración relativamente alta de oro. Este alga se encuentra principalmente en aguas de las islas Filipinas y en otras zonas del sureste asiático, además de ser una fuente de alimentación en Indonesia y Filipinas.

     

    (*) Periodista