jueves, 24 de julio de 2008

CAM mejora su resultado atribuido un 7,03% en el primer semestre

ALICANTE.- Caja de Ahorros del Mediterráneo ha mejorado su resultado atribuido correspondiente al primer semestre un 7,03 por ciento a 187,08 millones de euros, frente al mismo período del año pasado, dijo una nota de la caja de ahorros.

El margen de explotación de la entidad en el primer semestre ascendió a 463,137 millones de euros, un crecimiento del 4,21 por ciento, mientras que el margen de interés subió un 9,97 por ciento a 538,616 millones.

Por su parte, CAM anunció un margen ordinario de 775,131 millones de euros contra 755,848 millones de los seis primeros meses del año pasado, una variación del 2,55 por ciento.

La caja de ahorros añadió que en este período la morosidad se situó en el 1,69 por ciento.

Los gastos de explotación se cifraron en 311,994 millones de euros, un 0,19 por ciento más.

Ford pierde más de 8.600 millones en el segundo trimestre

DETROIT.- La automotriz Ford registró el jueves pérdidas netas de más de 8.600 millones de dólares durante el segundo trimestre del año, al mismo tiempo que anunció cambios de producción hacia vehículos más pequeños y eficientes.

Las pérdidas netas incluyen 8.000 millones en cancelaciones debido a una reducción en el valor de los bienes de la compañía en Estados Unidos y en el portafolio de concesionarias de Ford Motor Credit Co. Aún así, Ford perdió 62 centavos por acción, peor de lo que Wall Street preveía. Doce analistas de Thomson Financial esperaban una media en pérdidas de 27 centavos por acción.

Incluidas las cancelaciones, Ford perdió 3,88 dólares por acción en el periodo abril-junio. Durante el mismo trimestre el año pasado las ganancias netas fueron de 750 millones, o 31 centavos por acción.

Las ganancias del segundo trimestre fueron de 38.600 millones de dólares, lo que supone 5.600 millones menos que el mismo periodo el año pasado. Los analistas esperaban ganancias de 34.600 millones de dólares.

Ford Motor Co. también anunció que importará seis modelos de vehículos pequeños europeos a Estados Unidos hasta finales del 2012 a medida que orienta su producción hacia autos más eficientes debido a los altos precios de la gasolina.

La compañía anunció previamente que transformaría su fábrica de camionetas de Cuatitlán, México, para construir el vehículo compacto Fiesta para Estados Unidos a partir del 2010.

Ford reportó también pérdidas brutas de 1.300 millones de dólares en Estados Unidos debido al gris panorama económico del país y la caída de ventas de camionetas. Las ventas de autos en general en Norteamérica bajaron un 10% durante la primera mitad del año, mientras que las de Ford bajaron en un 14%.

La compañía, sin embargo, continuó reportando ganancias en el extranjero: 582 millones en Europa y 388 millones en Sudamérica. Ford también ganó 50 millones en su división de Asia-Pacífico y Africa.

El juez declara el estado de concurso voluntario ordinario de acreedores de 10 empresas de Colortex

VALENCIA.- El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ha declarado el estado de concurso voluntario ordinario de las 10 mercantiles del Grupo Colortex que el pasado 14 de julio presentaron la solicitud de concurso de acreedores derivada de su actual situación de insolvencia, informaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

En el auto, dictado el pasado martes 22 de julio, el magistrado nombra a un abogado, un economista y un acreedor que integran la administración concursal, cuyo cometido es trabajar conjuntamente en el desarrollo del proceso, cada uno según su especialización profesional. La primera misión de todos ellos será realizar un informe sobre la situación real de cada una de las diez sociedades en concurso, tal como prevé la Ley Concursal, precisaron las mismas fuentes.

En los próximos días el Juzgado de lo Mercantil número 2 remitirá una comunicación a todos los acreedores pecuniarios conocidos para que comuniquen la cuantía de sus créditos, y se realizarán las debidas publicaciones para el conocimiento general de los posibles afectados.

La dirección de Grupo Colortex de Ontinyent presentó el pasado 14 de julio la petición de concurso voluntario de acreedores --antigua suspensión de pagos-- ante los Juzgados de lo Mercantil de Valencia de varias de sus compañías en interés de sus acreedores, trabajadores y socios.

Las "dificultades económicas y financieras que viene sufriendo el Grupo debido a la evolución negativa de los resultados durante los últimos ejercicios fruto de las vicisitudes por las que pasa el sector textil, en el que se han producido importantes cambios estructurales, acompañados de una coyuntura económica negativa, han sido los desencadenantes para que se haya adoptado esta solución", explicaron entonces.

Igualmente, adujeron que las medidas que se habían adoptado por Grupo Colortex hasta el momento se han manifestado "del todo insuficientes", como por ejemplo, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se adoptó en el pasado mes de marzo y la reciente suspensión temporal de empleo.

Las sociedades que han presentado la solicitud de concurso voluntario son Colortex, S.A.; Colortex 1967, S.L.U.; Cortetex, S.A.U.; Nylontex, S.L.U.; M. Lance España, S.L.U.; Induflec Ambients Mediterranis, S.L.; Tisaje y Color, S.L.; Manao Textiles, S.L; Paduana XXI, S.L.; y Styltela, S.L.

Un solo operador compra el 93% de las cuotas de la CAM en el estreno en Bolsa

MADRID.- El estreno de las cuotas participativas, similares a las acciones sin voto, no fue espectacular, pese a que el Ibex 35 subió un 2,80% en la sesión de ayer. De hecho, los títulos que puso en el mercado la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) cotizaron casi toda la sesión por debajo del precio de salida y llegaron a caer un 5,6%, aunque terminaron cerrando al precio inicial, gracias sobre todo a las operaciones del banco contratado por la caja para estabilizar el valor, según revela hoy "El País".

Según los datos de compras netas (compras menos ventas del mismo operador) desglosados por intermediarios, el 93% de las adquisiciones las protagonizó MB Capital Markets. Este intermediario bursátil es con el que trabaja el banco estabilizador de la emisión, Lehman Brothers.

Durante 30 días, su misión es absorber el flujo extraordinario de ventas y apoyar el precio de mercado de las cuotas. Lehman podrá acumular un máximo del 5% de la emisión y no podrá comprar a más de 5,84 euros. Luego, podrá venderle a la CAM las cuotas compradas al precio de coste.

La mayoría de las ventas las realizó Gesamed, gestora de la CAM, entre cuyos clientes ha colocado la mayoría de los títulos. En total, se movió sólo el 3% de la emisión, que consta de 50 millones de cuotas.

El director general, Roberto López afirmó a Bloomberg Televisión que la entidad estaría dispuesta a vender su participación del 5% en Unión Fenosa "si la oportunidad de mercado existe". También se mostró partidario de vender otras participaciones, como el 1,7% de Abertis.

María Dolores Amorós, directora general adjunta de CAM, informó de que ningún inversor institucional había adquirido más del 3% de la emisión y que habían comprado cuotas las principales cajas españolas.

Bancaja ha reconocido que estudia sacar cuotas.

Los analistas señalan los riesgos añadidos de la CAM para sus cuotas participativas cotizadas

MADRID.- La cuarta caja de ahorros española ha visto la luz en Bolsa, aunque no ha logrado sumarse a las alegrías del resto del mercado y ha cerrado al mismo precio de colocación, 5,84 euros. Las positivas previsiones se han quedado en el tintero. Valorada en 3.893 millones de euros, la CAM ha debutado en el parqué a través de una oferta pública de suscripción (OPS) de 50 millones de cuotas participativas con un valor nominal de dos euros cada una, según "Cinco Días".

La operación llevada a cabo por la CAM, cuyo coordinador global es Lehman Brothers, cuenta, además, con el interés de otras cajas como Bancaja, Caja Murcia, o Caixa Galicia, que tienen la intención de seguir sus pasos y colocar parte de su capital en Bolsa como un mecanismo para financiar sus proyectos de expansión.

La directora general adjunta de Caja del Mediterráneo, María Dolores Amorós, reconoció que un buen número de cajas de ahorros españolas han acompañado a la CAM en este estreno como cuotapartícipes. Amorós insistió en que no se trata de una emisión destinada a generar liquidez.

Ninguno de los obstáculos con los que se ha encontrado la CAM por el camino han arrebatado sus ganas de salir al parqué. En un momento delicado para el sector bancario, la CAM ofrece riesgos añadidos.

Así, las cuotas participativas son un instrumento de renta variable cuya rentabilidad depende de los resultados de la caja, la forma que tenga la misma de distribuirlos y la variación del precio de éstas en el mercado, y los ‘cuotapartícipes’ no tienen representación ni derecho de asistencia en la asamblea de la caja.

Pese a que las cuotas pueden venderse y comprarse de la misma manera que las acciones, si no se desarrolla un mercado activo el inversor podría encontrar problemas para la venta de las mismas, lo que afectaría al precio.

Asimismo, la caja alicantina se ha estrenado en el parqué con un PER (número de veces que el precio de la acción contiene el beneficio) de 9,33 veces, un ratio superior al de resto del sector bancario español, por lo que los analistas consideran caro su rango de valoración, a pesar de situarse en la parte más baja.

Sin embargo, el principal riesgo de la CAM está vinculado a su actividad crediticia y a la exposición al mercado inmobiliario, como queda reflejado a través de la cartera de participadas de la caja en este sector. Su escasa diversificación geográfica también supone un riesgo a tener en cuenta, ya que su evolución futura se podrá ver afectada por la de la economía española.

El desempleo sube en la Comunidad Valenciana en 52.200 personas de marzo a junio

VALENCIA.- El paro aumentó en el segundo trimestre del año 2008 en la Comunidad Valenciana en 52.200 personas, lo que supone un aumento del 21,66 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 293.200 personas, lo que representa una tasa de paro del 11,59 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 81.600 personas (+38,58 por ciento), mientras que el número de ocupados aumentó en 23.900 personas, lo que supone un aumento porcentual del 1,08 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

De abril a junio la cifra de ocupados disminuyó en 28.800 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone una bajada del 1,27 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.237.600 personas.

En el conjunto del país, el paro subió en 207.400 personas en el segundo trimestre del año, el 9,5 por ciento en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.381.500 y la tasa de paro repuntó más de ocho décimas, hasta el 10,44 por ciento, alcanzando su valor más alto desde finales de 2004.

En concreto, la tasa de desempleo no alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 2005, cuando llegó a situarse en el 10,56 por ciento. Este porcentaje supera las últimas previsiones del Gobierno, que estimaban una tasa de paro del 9,8 por ciento para este año y del diez por ciento para 2009. No obstante, estas proyecciones podrían ser revisadas al alza hoy mismo, cuando el Gobierno haga pública la revisión del cuadro macroeconómico.

La Comunidad Valenciana ha sido una de las comunidades autónomas en las que más ha crecido el paro en el último trimestre, junto con Andalucía (56.400 parados más) y Madrid (50.800 desempleados más). El único descenso apreciable en este trimestre se registró en Baleares, con 10.300 parados menos.

En los últimos doce meses, los mayores incrementos del paro se han dado en Andalucía (178.500 parados más), Madrid (92.100), Comunidad Valenciana (81.600), Canarias (65.900) y Cataluña (65.300).

De este modo, la Comunidad Valenciana se situó en el segundo trimestre de 2008 como la sexta comunidad con mayor tasa de paro, por detrás de Melilla (19,04 por ciento), Ceuta (18,76 por ciento), Andalucía (16,27 por ciento), Baleares (16,00 por ciento) y Extremadura (13,86 por ciento).

Respecto al número de activos, la Comunidad Valenciana protagonizó el tercer mayor incremento en este periodo de tiempo, de 23.400 personas (un 0,93 por ciento más que el trimestre anterior), y únicamente se vio superada por los aumentos experimentados por la Comunidad de Madrid, con 58.500 más, y Baleares, con un incremento de 30.400 personas.

Así, esta región ocupa el quinto puesto respecto a la actividad, con una tasa del 61,19 por ciento, por detrás de Baleares (65,62 por ciento), Madrid (64,69 por ciento), Cataluña (63,25 por ciento) y Murcia (61,98 por ciento), lo que la sitúa 1,43 puntos por encima de la media nacional, que es del 59,76 por ciento.

De los 293.200 parados que recoge la EPA al cierre del segundo trimestre del año 2008, 151.900 son varones y 141.400 mujeres. La Comunidad Valenciana cuenta con una diferencia entre las tasa de paro femenina y masculina de 2,83 puntos. Canarias, Baleares y Murcia tienen las tasas de paro menos divergentes por sexo, con una diferencia inferior a dos puntos.

Por el contrario, las comunidades con diferencias más elevadas entre las tasas de paro femenina y masculina son Extremadura (más de diez puntos de diferencia) y Castilla La Mancha y Castilla y León, con una diferencia de más de siete puntos cada una.

En concreto, en la Comunidad Valenciana la tasa de paro masculino se sitúa en el 10,39 por ciento, 1,32 puntos por encima de la media nacional, que es del 9,07 por ciento, mientras que la tasa de paro femenino es del 13,22 por ciento, 0,94 puntos más que la media del país (12,28 por ciento).

En cuanto a los ocupados, la EPA contabiliza un total de 2.237.600 en la Comunidad Valenciana, de los que 1.309.800 son varones y 927.800 mujeres, por lo que la tasa de actividad masculina se sitúa en el 71,35 por ciento, 1,71 puntos más que la media española (69,64 por ciento), mientras que la femenina está en el 51,23 por ciento, 0,98 puntos por encima del promedio nacional (50,25 por ciento).

Por provincias, Alicante fue la que registró una mayor tasa de desempleo en el segundo trimestre, con un 13,63 por ciento, seguida de Valencia, con un 10,68 por ciento, y Castellón, con un 9,50 por ciento. En cuanto a la tasa de actividad, Castellón alcanzó el 64,52 por ciento, Valencia el 62,91 por ciento y Alicante el 57,85 por ciento.

En números absolutos, en la Comunidad Valenciana fue la provincia de Valencia la que ocupó la primera posición, con 140.600 parados, seguida de Alicante, con 122.800 parados, y Castellón, con 29.800 desempleados.