lunes, 3 de diciembre de 2012

García-Margallo constata que la Comunitat está mal financiada y aboga por "revisar" el sistema

VALENCIA.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado "completamente de acuerdo" con la afirmación de que la Comunitat Valenciana está mal financiada y ha abogado por "revisar" el sistema actual y "mejorar las posiciones relativas de la Comunitat Valenciana".

   En su opinión, "hay que empezar a reflexionar para que, en 2014, tengamos un sistema de financiación que sea mucho más justo, mucho más moderno y mucho más adecuado a las necesidades del siglo XXI".
   Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras la presentación del nuevo Ford Kuga en Almussafes, donde ha constatado que "se ha ignorado en primer lugar la población de la Comunitat", algo que asegura haber "denunciado durante mucho tiempo", y que "el sistema fiscal se ha quedado antiguo y anquilosado".
   A su juicio, "hay que revisar ese sistema" y "mejorar las posiciones relativas de la Comunitat Valenciana".
 "Lo he creído antes de ser ministro y lo creo siendo ministro", ha sentenciado.
   A preguntas acerca de las manifestaciones realizadas a El País por el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, en las que reclamaba el pacto fiscal para la Comunitat y abogaba por refundar el sistema de financiación para evitar disparidades entre autonomías, el ministro ha indicado que "el pacto fiscal es, por definición, bilateral" y que "la Constitución solo ampara eso en los territorios históricos del País Vasco y Navarra".
   Ha agregado, no obstante, que "lo que sí que hay que hacer es llegar a un resultado similar a través de un pacto multilateral", lo que puede lograrse "si se concede a las comunidades autónomas un mayor espacio fiscal para establecer los tributos que tengan por convenientes para financiar aquellos servicios que no sean servicios básicos financiados por toda la nación".
   "Por tanto, el pacto fiscal no es posible, pero llegar a una solución similar al pacto fiscal aumentando la corresponsabilidad, el espacio fiscal, la libertad fiscal de las comunidades autónomas, es perfectamente posible", ha subrayado el ministro.
   Es más, ha destacado que "la ocasión es inmediata porque en el año 2013 termina el período quinquenal" y, en este sentido, ha opinado que "hay que empezar a reflexionar para que en 2014 tengamos un sistema de financiación que sea mucho más justo, mucho más moderno y mucho más adecuado a las necesidades del siglo XXI".

Fitch coloca en vigilancia "positiva" la nota de Banco de Valencia tras su adjudicación a CaixaBank

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha colocado el rating 'BB-/B' de las emisiones a largo y corto plazo de Banco de Valencia en "vigilancia positiva" desde su anterior situación de "vigilancia negativa" después de que la entidad fuera adjudicada a CaixaBank.

   Asimismo, la calificadora de riesgos ha retirado la amenaza de recorte de rating que pesaba sobre la calificación de soporte de la entidad valenciana, que también pasa a "vigilancia positiva", mientras que confirma el resto de ratings del banco.
    El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adjudicó la semana pasada Banco de Valencia a CaixaBank por un euro, tras un desembolso por parte del organismo dependiente del Banco de España de 4.500 millones de euros en un aumento de capital.
   Los títulos de Banco de Valencia iniciaban la sesión con un alza del 17,53%, aunque minutos después de la apertura esta subida se moderaba hasta el 8,25%.

Fabra subraya el compromiso de Ford con la Comunitat y su capacidad de "adaptarse" y "no rendirse a las circunstancias"

ALMUSSAFES.-  El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha valorado el compromiso "adaptado a los tiempos" que mantiene la multinacional automovilística Ford con la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha subrayado el "ejemplo" que ha dado de "no rendirse nunca a las circunstancias, adaptarse y seguir apostando por lo que considera que es mejor, que es seguir garantizando los puestos de trabajo y la producción y, sobre todo, seguir confiando en la Comunitat".

   Así lo ha señalado en su intervención en el acto de inicio de producción del nuevo Ford Kuga, al que también han asistido los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Asuntos Exteriores y Cooperación, Manuel García-Margallo, y el presidente de Ford España, José Manuel Machado, y el director de fabricación de la factoría de Almussafes, Antonio Adés.
   "Ford es ya una empresa valenciana", ha subrayado Fabra, quien ha agradecido la "sensibilidad y compromiso" de su plantilla por haber "sabido entender cuáles eran las circunstancias del momento" y haberse implicado a nivel personal para que "saliera adelante esta factoría y pudiera seguir siendo una referencia en el sector automovilístico nacional". "Y es como se tienen que hacer las cosas: compromiso de permanencia y seguir apostando por la inversión, por la innovación y por la modernización", ha sentenciado.
   El jefe del Consell ha abogado por "seguir trabajando codo con codo" con la dirección y los trabajadores de la compañía para "seguir poniendo en verdadera referencia esta comunión entre todos los actores que todos los días" trabajan en la Comunitat para "seguir generando confianza" y "poder hacer que esta factoría sea ese motor, ese catalizador de todas nuestras ansias, anhelos y deseos".
   Fabra ha destacado que "hoy la Comunitat se siente más segura con esta aportación" de la compañía y con su compromiso con "el bienestar y el progreso de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".
   Ha subrayado que se trata de "un sector de futuro, que apuesta por la inversión, por la modernización, por seguir innovando y por seguir siendo un sector fundamental en la economía de la Comunitat Valenciana", donde genera nuevos proyectos, inversiones y empleos, como muestra el inicio de la producción del todoterreno compacto Kuga y de la próxima furgoneta comercial Transit Connect en Almussafes.
   Fabra ha remarcado que la automoción es un sector "fundamental en la economía de la Comunitat" y ha defendido la estrecha relación entre Ford y esta autonomía que, a su vez, "es un referente en el sector de la automoción, con 129 empresas del sector que dan trabajo a 11.975 personas".
   "Ford y el sector del automóvil son uno de los grandes motores económicos de la Comunitat", ha apuntado Fabra, quien ha indicado que emplea directamente a "más de 6.100 personas" y que el parque empresarial Juan Carlos I, en el que se ubica la planta, alberga a más de 100 empresas, casi el 90 por ciento proveedoras de Ford.
   Fabra ha defendido que "hoy más que nunca tenemos que tener muy claro aquello que nos hace fuertes, que es la constancia en nuestro trabajo, el no querer rendirnos nunca, ser capaces de transformarnos y adaptarnos a las circunstancias y seguir construyendo el mejor futuro para todos".

Más de 4.000 personas se concentran en Valencia para exigir "ni un paso atrás" en los derechos de los discapacitados

VALENCIA.- Más de 4.000 personas se concentraron este lunes en Valencia para exigir "ni un paso atrás" en la defensa de los derechos de los discapacitados en "un grito desesperado y desgarrador" para que los recortes y el impago de más de 50 millones que les adeuda el Gobierno valenciano que "nos están ahogando no termine por asfixiarnos". 

  Así, lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de Cermi Comunidad Valenciana, Carlos Laguna, durante la lectura de un manifiesto con el que concluyó una manifestación, en la que han participado 14 entidades representativas de personas con todo tipo de discapacidad, para hacer una llamada de socorro por sus derechos en el Día europeo e internacional de las personas con discapacidad. "Un día --ha constado que debería ser de fiesta, pero que si no se remedia, la discapacidad será considerada zona catastrófica".  
  Los participantes en esta marcha, que salió de la Plaza del Temple y concluyó en la plaza de la Virgen con el lema 'SOS Discapacidad, Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo. La discapacidad movilizada llevaban pancartas como 'necesitamos cobrar. Respeto y Dignidad'. 'Los políticos cobran, nosotros no', 'Dónde está nuestro dinero', 'No al cierre de centros'. 'Los más necesitados, los más olvidados' o 'Si a los centros o se pagana nos veremos en nuestras casas', no cesaron de gritar "ni un paso atrás". Muchos de los manifestantes ya habían participado ayer en la gran marcha que reunió en Madrid a unas 90.000 personas.
   Laguna ha lamentado que con esta crisis se quiere devolver a las personas con discapacidad y colectivos en riego de exclusión social "a las catacumbas y arrebatarnos los derechos que tenemos como ciudadanos, pero no lo vamos a permitir". De hecho, ha recalcado que si hace falta irán a Bruselas o a Berlín a hablar con Ángela Merkel. "Sí, sí, sí, iremos a Berlín", corearon los presentes.
   Al respecto, ha advertido de "la política errática" que está llevando a cabo el Gobierno de Fabra con la paralización de la creación de empleo y "la desaparición de puestos de trabajo que generan un gran retorno económico a las arcas" cuando la responsabilidad "no es de esta crisis no es de los discapacitados ni de los colectivos en riesgo de exclusión social, sino de una banca dirigida y manipulada por políticos y por la corrupción de los gran partidos incapaces de atajarla".
   Laguna ha apuntado que tiene constancia de "la sensibilidad" de Fabra, que recibió abucheos de los asistentes al oir su nombre, con el colectivo de los discapacitados, por lo que no entiende que "en este tiempo frente al diálogo y paciencia que le hemos ofrecido" sólo haya contestado con "promesas e incumplimientos" y "no haya sido más resolutivo a la hora de solucionar" este problema y plantear un futuro a las 400.000 personas que sufren alguna discapacidad en la Comunitat Valenciana. Por ello, ha pedido un gran pacto de Estado entre todos los paridos para incluir a la Discapacidad en la agenda política.  
   Así, Isabel, madre de un niño afectado, ha constado que desde agosto no ha cobrado ninguna ayuda cuando estas personas "necesitan de una grúa para levantarse, de silla de ruedas especiales, casas adaptadas" y "por más que pidas no te dan nada", "nos han quitados las ayudas y el año que viene será peor"
"Sólo les diría a los políticos que se pusieran en la piel de uno de estos niños", ha señalado.  Del mismo modo, Maite, una chica con parálisis cerebral de 34 años, ha señalado que "todo está muy complicado" y que es muy injusto que no este colectivo sufra los efectos de la crisis.

Medio centenar de personas protestan contra los recortes durante un acto de García Margallo

VALENCIA.- Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado este lunes al lado del Palacio de la Exposición de Valencia, donde el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, participaba en un acto, para protestar por los recortes en los servicios públicos.

   Los participantes en la protesta, de UGT, han ido acompañados de silbatos, de banderas del sindicato y de una doble pancarta en la que podía leerse 'No a los recortes en los servicios públicos'. Asimismo, han lanzado gritos como 'No hay pan para tanto chorizo'.
   García Margallo participaba este lunes en Valencia en el Foro de Las Provincias, acompañada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y decenas de empresarios, así como diversos representantes de la vida política y social de la Comunitat.

EUPV propone que Santiago Calatrava "devuelva" la Alta Distinción de la Generalitat

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, defenderá mañana martes, en el marco de la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la cámara autonómica, una proposición no de ley que propone "revocar inmediatamente y con carácter indefinido" la Alta Distinción de la Generalitat al arquitecto Santiago Calatrava.

   La propuesta de la formación de izquierdas también pide que el arquitecto con residencia fiscal en Suiza "devuelva la insignia recibida y cualquier otra gratificación dineraria o en especie ligada al otorgamiento de esta alta distinción".
   Blanco, en un comunicado, ha señalado que Calatrava "impuso" por su trabajo como arquitecto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, "con la aquiescencia" del Consell, "unos honorarios abusivos y francamente lesivos para las arcas públicas, totalmente inadmisibles desde el punto de vista de una mínima ética pública y frontalmente contrarios a los intereses generales del pueblo valenciano".
   Además, el diputado de izquierdas critica la existencia en los contratos firmados con Cacsa de "unas cláusulas muy ventajosas para Calatrava, y que no tienen parangón con las que se aplican al resto de contratistas".
   Finalmente, la proposición no de ley de la formación de izquierdas asegura que Calatrava "ha eludido el cumplimiento de la legislación fiscal española, aprovechando su residencia fiscal en Suiza", lo que EUPV tilda de "éticamente y políticamente reprobable". Al respecto, considera que todo ello "no lo hace merecedor de la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana".

Las Universidades valencianas detectan una reducción de créditos matriculados de hasta el 10% por el aumento de tasas

VALENCIA.- Las universidades públicas de la Comunitat Valenciana han constatado una reducción de los créditos en los que se matriculan los estudiantes de entre el 5 y el 10 por ciento como consecuencia de la subida de las tasas. Esta disminución se produce sobre todo a partir de la segunda matrícula, ya que "el monto tan elevado" tiene un efecto "desincentivador" y hace que el alumno se vuelva "más conservador". De igual modo, las instituciones académicas han detectado "un mayor grado de devolución" de las matrículas y, de hecho, alguna de ellas "por primera vez", han vuelto a enviar la orden de pago.

   Así lo han puesto de relieve en rueda de prensa los rectores del sistema público universitario valenciano, que este lunes se han reunido en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia para participar en una mesa redonda sobre 'El futuro del modelo universitario público español'. Al acto han acudido los máximos responsables de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo; Politécnica de València (UPV), Juan Julià; Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar; Universitat Jaume I de Castellón (UJI), Vicent Climent; y Miguel Hernández de Elche (UMH), Jesús Tadeo Pastor.
   Sobre el futuro de la financiación universitaria, Juan Julià ha aseverado que se debe encaminar hacia "un modelo anglosajón" con una cuantía mucho más elevada de beneficiarios de becas. En este sentido, ha hecho notar que, mientras España dedica a este tipo de ayudas el 0,08 del Producto Interior Bruto (PIB), la media de los países de la OCDE destina el 0,24, es decir "tres veces más", ha subrayado.
   Además, ha afirmado que, aunque se realice una mayor consignación presupuestaria de becas, hay que ver qué cantidad se liquida finalmente, puesto que los requisitos para acceder a elles también se han "endurecido".  
   En opinión del rector, con una política de becas más generosa, el resultado de la elevación de los precios públicos hubiera sido "más realista", ya que, en la práctica, el incremento de precios ha hecho que los créditos matriculados en las universidades valencianas hayan bajado entre un 5 y un 10 por ciento y que, además, haya alumnos que tengan problemas para pagar las matrículas.
   En este punto, y acerca de la posibilidad de que haya estudiantes que puedan verse excluidos del sistema por falta de pago, el rector de la UV, Esteban Morcillo, ha reconocido que "la obligación de las universidades es hacer cumplir la normativa de permanencia", que implica abonar la matrícula.
   No obstante, Morcillo --que ha resaltado la oposición expresada por las universidades al denominado 'decreto Wert'-- ha remarcado que las entidades educativas están "flexibilizando" el método de pago de los estudiantes ofreciéndoles la posibilidad de hacer frente a los importes en varias mensualidades.
   La bajada de los ingresos, junto al recorte de las dotaciones de la  administración, provoca además tensiones en las cuentas de las universidades, que están "en una situación límite para atender sus pagos mes a mes", ha admitido Juan Julià.
   Por ello, los rectores ven conveniente establecer un calendario de pagos y que el Plan Plurianual de Financiación que se firmó con la Generalitat "se cumpla" hasta que se diseñe un nuevo modelo. Mientras,  el responsable de la Politècnica ha recordado el "compromiso" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y de la consellera de Educación, María José Català, de intentar 'rescatar' 10 millones de euros del presupuesto de 2013 para el sistema universitario.
   Otro tema que está en la agenda de conversaciones entre las universidades públicas y el Consell es el próximo mapa de titulaciones. Sobre esta cuestión, los mandatarios de las instituciones de educación superior pública han opinado que, a la hora de reformar la oferta de títulos, también se debería tener en cuenta a las universidades privadas.
   Cuando se les ha preguntado por su valoración sobre la aprobación de una nueva universidad privada en la Comunitat --el centro adscrito de Valencia de la Universidad Europea de Madrid se ha constituido como Universidad Europea de Valencia-- el rector de la UJI, Vicent Climent, ha dicho que "parece absurdo plantear ese mapa de titulaciones y, en cambio, que la privada tenga carta blanca". Y más aún cuando "no está haciendo una oferta complementaria a las universidades públicas", ha rematado.
   En términos similares, Juan Julià ha comentado que "ha escuchado decir a alguien de la universidad privada" que lo de la reforma del mapa de titulaciones "no van con ellos", una afirmación sobre la que ha "discrepado".
   Acerca de si los rectores "temen" que pueda darse un proceso de "privatización" como el de la sanidad, Esteban Morcillo ha precisado que las universidades son organismo autónomos por ley. "Otra cosa --ha matizado-- es que un progresivo deslizamiento presupuestario nos pueda abocar a una situación complicada". Ante ese horizonte, ha instado a considerar a la universidad, al igual que la sanidad pública, como "un bien que defender por la sociedad".  
   Por su parte, Manuel Palomar, que en estos momentos ejerce como portavoz de la Conferencia de Rectores de la Comunitat, ha centrado su intervención en la "incongruencia del discurso político" al sostener, por un lado, que la economía debe basarse en el conocimiento y, por otro, aplicar una rebaja de un 80 por ciento en la investigación no financiada en los presupuestos de 2013.  
   De este modo, ha advertido de que si los planes estatales de investigación no van acompañados de una financiación adecuada, la pérdida de capital humano va a ser "irreparable en los próximos años".
   Finalmente, Jesús Tadeo, de la UMH, ha aludido al "deterioro" de la enseñanza primaria y secundaria. Frente a este problema, ha abogado por seguir los informes internacionales que animan a tomar como ejemplo los sistemas educativos de los países con mejores resultados.
   Las condiciones que se dan en ellos, ha enumerado, son tener un profesorado "bien formado y motivado", con salarios que se correspondan a su productividad; independencia de los colegios a la hora de diseñar sus currículos, ya que ese ha demostrado que obtiene mejores resultados que en los lugares donde la enseñanza está más centralizada; y fomentar la disciplina "entendida en un sentido amplio".

Paradores planea cerrar siete establecimientos pero no el del Saler

MADRID.- La dirección de Paradores planea cerrar siete establecimientos de la red y cierres temporales en 27 de los 94 paradores que conforman la red, medidas que se sumarían al ERE presentado por la cadena para la extinción de 644 trabajadores, casi el 14% de la plantilla, según informaron fuentes sindicales. Entre ellos no estaría el de Jávea.
 
Este lunes quedó constituida la mesa de negociación del ERE, cuyos despidos se repartirán por todo el conjunto de paradores, según indicaron las mismas fuentes, que precisaron que una vez presentado oficialmente, se abrirá un periodo de consultas, que durará un mes.
Los siete paradores para los que la hotelera plantea el cierre total son el de Albacete, el de Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Puerto Lumbreras (Murcia), Teruel y Verín (Ourense).
Los sindicatos han mostrado su "más absoluto rechazo al plan", que afectará a unos 1.500 trabajadores de los 4.600 que tiene en plantilla (400 en servicios centrales), incluidas las salidas, y han pedido "la dimisión del Comité de dirección de la cadena hotelera".
Fuentes sindicales de UGT calificaron de "desproporcionado" y de "inasumible" el plan que la compañía ha puesto sobre la mesa, ya que "perjudicaría la continuidad de la compañía más allá de la extinción de los 644 empleos".
Según UGT, el plan contempla el cambio de su condición de fijos a fijos discontinuos para 856 trabajadores de la plantilla, la supresión del departamento de reservas y del de informática.
En un comunicado CC.OO., aseguró que el cierre por temporada de estos establecimientos afectaría a los contratos de 948 trabajadores, a los que se debe sumar el cierre de nueve servicios de restauración (restaurantes y cocinas).
Paradores convocó este lunes a los representantes del Comité Intercentros de la cadena hotelera, integrado por UGT y CC.OO., a una primera reunión para abrir la negociación del plan de reestructuración planteado por la compañía e iniciar el periodo de consultas, ante las quejas de los representantes sindicales ante la convocatoria del pasado jueves por un defecto de forma.
El Comité Intercentros se ha opuesto a las propuestas de la dirección de la empresa, "por desproporcionadas", ya que temen que escondan "una futura privatización de la red", y mantiene la huelga convocada para el jueves y viernes de esta semana, los dos primeros días del puente de la Constitución.
Los sindicatos, que prevén difícil "un acuerdo", ya avanzaron que a estas protestas podrían seguirles más paros, ante el temor del "desmantelamiento total de la red". Ambas partes se reunirán de nuevo el próximo día 11 de diciembre. Los sindicatos reiterarán a la compañía un plan de futuro y garantía del empleo que incluya "sacrificios compartidos".
Al respecto, fuentes de la cadena pública aseguraron que será, en todo caso, "en la mesa de negociación donde se decida cuáles y cuántos establecimientos podrían llegar a cerrarse", tras reconocer que existen varios establecimientos de la red que acumulan "enormes pérdidas económicas". No obstante, incidieron en que lo que se ha presentado es la extinción de casi el 14% de la plantilla.
Según los sindicatos, entre los establecimientos afectados por los cierres de temporada se encontrarían los establecimientos ubicados en Cataluña: Aiguablava (Girona), Artíes (Lleida), Seo d'Urgell (Lleida), Cardona (Barcelona), Vic-Sau (Barcelona) y Vielha (Lleida).
En Galicia, la cadena contempla cierres parciales en los establecimientos de Vilalba (Lugo), Monforte de Lemos (Lugo), Santo Estevo (Ourense) y Tui (Pontevedra).
En Andalucía, donde se ubican 16 paradores, con una plantilla de 176 trabajadores, serán reconvertidos los paradores de Cazorla (Jaén) y el de Arcos de la Frontera (Cádiz). Según CC.OO., el ERE contempla 118 despidos en Andalucía y 50 modificaciones laborales, tanto de reducciones de jornada como del cambio de contratos fijos en fijos discontinuos.
En Castilla y León, los afectados por cierres parciales son: Benavente (Zamora), Puebla de Sanabria (Zamora), Cervera (Palencia), Gredos (Ávila), Tordesillas (Valladolid) y Villafranca del Bierzo (León).
En Castilla-La Mancha, la compañía plantea cierres parciales en Almagro (Ciudad Real) y Oropesa (Toledo), mientras que en Cantabria serán dos establecimientos los afectados por esta medida Fuente De y Limpias. También se contemplan cierres temporales en Alcañiz (Teruel) y Bielsa (Huesca); en Guadalupe (Cáceres) y en el de Santo Domingo (La Rioja).

El ministro Morenés destaca la "relevancia extrema" del sector marítimo para España

MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado este lunes la "relevancia extrema" que tiene el sector marítimo en España para su economía, su prosperidad y su seguridad y, por eso, ha insistido en la necesidad de que se cree una "conciencia de sector" como "paso clave" para que tenga "la visibilidad e importancia que merece".

   Así se ha pronunciado el ministro de Defensa en la clausura de la entrega de premios 2012 Clúster Marítimo Español. Morenés ha recalcado el papel de esta organización que reúne a todos los actores, estatales y privados, relacionados con la actividad marítima, en este momento de "nueva pujanza y visibilidad de este importante sector".
   "Nadie duda de que el siglo XXI será un siglo marítimo", ha insistido el ministro, que ha hecho hincapié en la labor que tiene Clúster Marítimo Español para aglutinar esfuerzos y crear "una conciencia de sector". Por eso, les ha animado a continuar con su esfuerzo de "potenciar la dimensión marítima de España".
   Por su parte, el presidente de esta organización, Federico Esteve, ha aprovechado la ceremonia para ofrecer todo su "soporte" a las Administraciones españolas para "elaborar" una "política nacional marítima integrada", tal y como ha recomendado hacer la Comisión Europea a sus Estados miembro.
   Además del ministro, al acto han acudido el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado; del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; del secretario general de Pesca, Carlos Domínguez; y el director de la Sociedad de Salvamento y Segurídad Marítima (SASEMAR), Juan Luis Pedrosa, entre otras autoridades.
   Ante ellos, el presidente de Clúster Marítimo ha lamentado que, tradicionalmente, el sector marítimo está "muy compartimentado" y organizado de manera "independiente", a pesar de que todos los agentes implicados "comparten la mar como vínculo común, sin percatarse muchas veces de que una política marítima integrada potencia al conjunto y a cada uno de ellos".
   Esteve ha destacado que el sector marítimo emplea de manera directa a 467.000 personas y supone el 2,7% del valor añadido en la economía española, ocupando el tercer puesto como sector económico del país.
   Morenés ha entregado el primero de los seis premios otorgados por la organización y que ha distinguido a Indra en el apartado de 'competitividad', por los proyectos y actividades que ha desarrollado este año.
   Además, el Instituto Español de Oceanografía ha sido reconocido con el premio 'tecnología e innovación'; Iberdrola, con el de 'proyección internacional'; Bureao Veritas Business School, con el de 'impulso a la formación'; SASEMAR, con el de 'bienestar social', y Puertos del Estado, con el de 'comunicación'.
   Su presidente, Carlos Suárez, que ha tomado la palabra en nombre de los premiados, ha destacado que el sector marítimo reúne "todas las condiciones para actuar como una de las palancas de impulso y crecimiento económico en estos momentos tan difíciles por los que está atravesando la economía española".
   En concreto, ha apuntado que "España necesita disponer de los medios adecuados para mantener la soberanía sobre nuestras aguas, garantizar la seguridad del tráfico marítimo, desarrollar nuevas fuentes de energía y proporcionar ayuda y socorro a quienes tuvieran menester de ello".
   Estas "necesidades", ha dicho, son muy "demandantes de tecnología" y deben servir para que las empresas españolas adquieran una "experiencia" que pueda ser después "adaptable" a otros muchos países a los que la industria nacional puede trasladar su conocimiento.
   "Todos los aquí presentes estamos comprometidos con el desarrollo tecnológico, económico y social de España, así como con su necesaria proyección internacional", ha asegurado Suárez.
   Creada en 2007, Clúster Marítimo Español cuenta con unas 70 entidades socias que representan a más de 2.900 empresas. Del total, un 85% de las entidades son privadas y el 15% restante, del sector público.

Montoro dice que en el FLA de 2013 se enfatizará aún más la financiación a proveedores

MÁLAGA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reiterado este lunes que para 2013 habrá Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiar con control por parte de la Administración General del Estado como se está haciendo ahora, y ha asegurado que "todavía enfatizaremos más en el nuevo fondo del año que viene la financiación de proveedores", de forma que este capítulo en las administraciones territoriales "será absolutamente prioritario".

   Montoro, que ha participado en el foro 'Hacienda, administraciones y salida de la crisis', ha señalado que aún es "prematuro" hacer un balance del FLA de este año, ya que el plazo para que se incorpore alguna de las comunidades autónomas de las ocho que no han entrado todavía acaba este lunes, aunque ha apuntado que no espera que entre "ninguna más".
   Además, ha apuntado que "tenemos holgura en el fondo de liquidez actual para que esa financiación se proyecte y continúe el año próximo y atendamos a los servicio que más perentoriamente necesitan los ciudadanos en esta comunidades autónomas".
   En el turno de preguntas, el ministro ha destacado que desde el Gobierno se está "apoyando financieramente a Andalucía", indicando que las últimas cifras de noviembre relativas a FLA son "muy expresivas y en Andalucía --ha continuado-- en la última semana estamos pagando a proveedores 176 millones de euros aplicando este fondo". No obstante, ha indicado que también se está apoyando "a Cataluña, a la Comunidad Valenciana y a otras muchas de menor tamaño, a quien realmente le corresponde y lo requiere".
   Ha incido en que si no se "va más rápido" es porque "a veces, las comunidades autónomas no nos presentan sus facturas", destacando que el "compromiso del Gobierno es liquidar esas facturas".
 "Un país serio no es un país que ignora esas facturas. Tenemos la capacidad de hacerlo, tenemos la capacidad financiara de hacerlo", ha resaltado.
   Respecto al déficit de las comunidades autónomas, ha asegurado que esta semana se publicará la contabilidad nacional de estas comunidades, relativa al tercer trimestre del año, que ya está elaborada, y dentro de poco se podrá publicar mensualmente la situación "y verán que están encauzadas y los datos traducidos en términos de contabilidad nacional son favorables y positivos".
   Aunque ha insistido en que hay que "cumplir el objetivo de déficit" con el cuarto trimestre de este año, para "poder crear esa confianza", ha dicho que las comunidades autónomas "no son las responsables de esta crisis. Esto es una simplificación". Así, ha recordado que la deuda total de éstas es de 170.000 millones de euros, mientras que "la cifra del 90 por ciento de deuda externa que nos ahoga y asfixia es 900.000 millones de euros".
   No obstante, ha insistido en que de esta crisis "nada más que se sale haciendo los deberes" y ha destacado que actualmente "el estado de las autonomías es más fiable que nunca en la historia lo ha sido", apuntando que existe "una capacidad operativa que es la que tenemos que identificar y reconocer en este momento".

Los plaguicidas presentes en el agua del grifo pueden provocar alergias a los alimentos

NUEVA YORK.- Los pesticidas del agua del grifo pueden tener parte de culpa en el aumento de las alergias a los alimentos, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Annals of Allergy, Asthma & Immunology'. Los investigadores detectaron que los altos niveles de diclorofenoles, un químico usado en pesticidas y para clorar el agua, cuando se encuentran en el cuerpo humano, están asociados con alergias alimentarias.

   "Nuestra investigación muestra que los niveles elevados de diclorofenol que contienen los pesticidas posiblemente pueden debilitar la tolerancia alimentaria en algunas personas, causando alergia a los alimentos", dijo la especialista en alergias Elina Jerschow, miembro del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI, en sus siglas en inglés) y autora principal de la investigación.
   Diclorofenol es una sustancia química que se encuentra comúnmente en los pesticidas utilizados por los agricultores y los consumidores de insectos y productos de control de malezas, así como en el agua del grifo, según explica Jerschow.
   Entre los 10.348 participantes en la Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición de Estados Unidos de 2005-2006, 2.548 tenían diclorofenoles medidos en la orina, de los cuales, 2.211 se incluyeron en este estudio. En 411 de estos participantes se encontró que tenían alergia alimentaria, mientras que 1.016 tenían una alergia ambiental.
"Los resultados de nuestro estudio sugieren que estas dos tendencias podrían estar vinculadas y que el uso creciente de pesticidas y otros productos químicos se asocia con una mayor prevalencia de alergias a los alimentos", añade la investigadora principal.
   Aunque pudiera parecer que optar por agua embotellada en lugar de agua del grifo podría ser una manera de reducir el riesgo de desarrollar una alergia, existen otras fuentes de diclorofenol, como plaguicidas para frutas y verduras, que, según los científicos, "pueden jugar un papel más importante en la causa de alergia a los alimentos".
   Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se observó un aumento de alergia a los alimentos de un 18 por ciento entre 1997 y 2007, siendo los alérgenos alimentarios más comunes la leche, los cacahuetes, los huevos, el trigo, las nueces, la soja, el pescado y los mariscos.
   Los síntomas de alergia a alimentos pueden variar desde una erupción leve hasta una reacción potencialmente mortal llamada anafilaxia, por lo que la ACAAI aconseja a todos aquellos que padezcan alguna alergia de comida que lleven siempre dos dosis de epinefrina recetada por el alergólogo, ya que un retraso en su administración es común en las muertes por reacciones alérgicas alimentarias severas.