jueves, 3 de marzo de 2011

El saldo vivo de la deuda autonómica se duplica durante la crisis y se acerca a 120.000 millones

MADRID.- El saldo vivo de la deuda autonómica se ha multiplicado por dos durante la crisis económica y podría haber cerrado el año entre 115.000 y 120.000 millones de euros, según uno de los informes del último número de Cuadernos de información económica de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

   El documento, elaborado por Iker Goikoetxea y César Cantalapiedra, de Analistas Financieros (AFI), asegura que, si se estima una vida media de entre cinco y seis años, el conjunto de los presupuestos autonómicos tendría que asumir una amortización anual que rondará entre 20.000 y 25.000 millones de euros.
   El informe repasa el "considerable" repunte que se ha producido en el stock de deuda pública en los últimos tiempos, que ha llegado a doblar su peso sobre el PIB en tres años, aunque los niveles se han mantenido por debajo del resto de los países del entorno.
   Actualmente, algo más de tres cuartas partes de la deuda está respaldada por la Administración Central, mientras que el 23,6% restante se divide de forma muy heterogénea entre las 17 comunidades autónomas y más de 8.200 municipios. La parte más representativa es la deuda regional, que equivale a un 17,5% del total y a un 10,2% del PIB. La deuda de las corporaciones locales es una tercera parte de la regional y apenas supera el 6% de la deuda pública.
   En cuanto al crecimiento económico, el gabinete de estadística regional de Funcas asegura que toda las comunidades y ciudades autónomas han experimentado un proceso de recuperación en 2010, encabezadas por Navarra, que fue la Comunidad que más creció el año pasado (1,7%).
   A continuación se situaron Canarias (0,78%), Ceuta (0,72%), Madrid (0,46%), Castilla y León (0,35%), Asturias (0,32%), País Vasco (0,30%), Cantabria (0,18%), La Rioja (0,13%) y Cantabria (0,01%).
   En cambio, un total de nueve comunidades y una ciudad autónoma registraron una evolución negativa y más intensa que la media en el año 2010, como Galicia (-0,25%), Cataluña (-0,47%), Melilla (-0,56%), Comunidad Valenciana (-0,64%), Aragón (-0,74%), Extremadura (-0,81%) y Andalucía (-0,87%). Los últimos puestos los ocuparon Baleares (-1,79%), Murcia (-1,27%) y Castilla-La Mancha (-1,04%).
   En el periodo 2000-2010, Madrid, Navarra, La Rioja y, más recientemente, Cantabria han combinado un crecimiento económico y un nivel de PIB por habitante superiores a la media española, formando así "el auténtico cuadro de honor" de las autonomías españolas desde el punto de vista económico.
   Murcia, Andalucía, Canarias, Extremadura y la Comunidad Valenciana han mostrado un alto crecimiento, pero mantienen un nivel de PIB por habitante inferior a la media.
   En cambio, Cataluña, Aragón y el País Vasco tienen un nivel alto de PIB por habitante, pero su crecimiento en el periodo ha estado por debajo de la media española. Finalmente, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Baleares tienen un nivel de PIB por habitante y un crecimiento inferior a la media.
   Funcas cree que la recuperación "ligera y dispar" ha paralizado el avance de la convergencia regional española con cierta intensidad, aunque las autonomías han mejorado en 2010 su convergencia con Europa en renta interior por habitante en paridad de poder de compra. Sólo Andalucía, Murcia y Melilla han reducido su índice de convergencia con Europa.
   La tasa de paro, por su parte, oscila entre el 28,70% de Canarias y el 10,55% del País Vasco, mientras que la media española es del 20,06%. El aumento del paro, según Funcas, ha contribuido a un crecimiento de la productividad que va desde el 2,98% de Navarra al 1,28% de Extremadura.
   En materia de precios, Funcas cree que la inflación continuará por encima del 3% hasta mayo o junio si el precio del barril de crudo se mantiene en los niveles de enero (96,4 dólares), aunque con cierta tendencia descendente a partir del mes de marzo que se acentuará en julio y diciembre al desaparecer el efecto escalón provocado por la subida del IVA y de los impuestos del tabaco.
   Así, el IPC cerraría el año por debajo del 2%, mientras que la inflación subyacente se mantendrá durante todo el año por debajo del 2% porque las condiciones de la demanda aún serán muy débiles, lo que limitará el traslado hacia los precios finales del mayor coste de las materias primas.

Fitch cree que comunidades y ayuntamientos suponen el "mayor riesgo" para la consolidación fiscal en España

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que las comunidades autónomas y los gobiernos locales son "el mayor riesgo" al que se enfrenta la economía española para cumplir con sus objetivos de consolidación fiscal, y remarca que aportan "incertidumbre" al rendimiento final de las cuentas nacionales. 

  "Dada su significativa proporción en el presupuesto general y su relativa falta de transparencia y retraso a la hora de informar sobre su ejecución presupuestaria, este sector añade un grado de incertidumbre al rendimiento final del Gobierno general", incide Fitch en un informe sobre la deuda soberana en la eurozona.
   Pese a todo, reconoce el "compromiso político" que existe en España con la consolidación fiscal, como demuestra que el Gobierno central haya superado los objetivos fiscales marcados para 2010 y haya mostrado su voluntad de adoptar medidas fiscales adicionales para cumplir la reducción de déficit marcada para 2011 en caso de que sea necesario.
   En este sentido, la agencia de calificación crediticia señala que, aunque España entró en la crisis financiera con superávit público y un endeudamiento inferior al de otros países, su posición de fortaleza fiscal se ha deteriorado rápidamente.
   Así, cree que las reformas estructurales mejorarán las perspectivas de crecimiento a medio plazo y la flexibilidad, aunque reconoce que el proceso de "desapalancamiento" del sector privado y la austeridad fiscal implicarán que la recuperación económica será "relativamente débil y frágil".
   Respecto al sistema financiero, señala que, a pesar de que el núcleo del sector bancario, dominado por el Santander y el BBVA, es "relativamente fuerte", las preocupaciones por el coste potencial de recapitalizar y reestructurar las cajas de ahorros "pesa en el mercado" y en la evaluación del rating de España.
   Así, advierte de que un coste de reestructuración del sector superior a los 23.000 millones de euros estimados por Fitch en julio de 2010 o un aumento del coste fiscal derivado de la recapitalización de las cajas tendría "implicaciones negativas" para la calificación soberana de España.

El presidente de Ford anuncia a Zapatero que Almussafes fabricará 5.000 coches híbridos al año

MADRID.- El presidente mundial y consejero delegado de Ford, Alan Mulally, ha concretado en su visita a La Moncloa los planes de producción de automóviles híbridos para la planta valenciana de Almussafes, que fabricará anualmente 5.000 vehículos de este tipo destinados a los mercados europeos.

   Mulally ha explicado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que Ford ha comprometido una inversión de 30 millones de dólares (unos 21,5 millones de euros al cambio actual) para la producción de las versiones híbridas e híbridas enchufables del modelo C-MAX en la factoría valenciana.
   En este sentido, la previsión de la empresa es fabricar en Almussafes 4.000 híbridos y 1.000 híbridos enchufables el año desde 2013. La fábrica valenciana produjo en 2010 un total de 256.650 vehículos de los modelos C-MAX, Fiesta y Focus, así como 194.570 motores. El 85 por ciento de la producción se destinó a exportaciones, informó Moncloa en un comunicado
   Por su parte, Zapatero ha expuesto a Mulally la apuesta del Gobierno por la automoción y, más concretamente, por el impulso del coche eléctrico en Europa. "Los coches eléctricos son una gran oportunidad para el impulso de la economía española, fomentan el ahorro energético y no comprometen la experiencia de conducción", ha señalado.
   El jefe del Ejecutivo ha recordado que para este año se ha aprobado un plan de ayudas para la adquisición de coches eléctricos dotado con 75 millones de euros. Además, ha trasladado a Mulally el compromiso de seguir trabajando por el futuro del automóvil y la necesidad de sumar esfuerzos para afrontar los retos del mismo.
   En otro orden de cosas, Zapatero ha informado al máximo responsable de Ford del acuerdo alcanzado entre las principales asociaciones del sector para solucionar el problema creado por la enmienda a la Ley de Economía sostenible que alteraba significativamente las relaciones entre fabricantes y concesionarios.
   Mulally ha agradecido "el firme compromiso del Gobierno español con la industria del automóvil, que ha permitido a Ford mantener su nivel de productividad y desarrollo con resultados que invitan al optimismo". Además, ha subrayado que la fábrica de Almussafes es "clave" para la estrategia global de la multinacional.
   A la entrevista han asistido también el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el presidente de Ford Europa, Stephen Odell, y el presidente de la filial española de Ford, José Manuel Machado.

Las Corts desestiman una moción del PSPV para evaluar el sistema sanitario de concesión administrativa

VALENCIA.- El pleno de las Corts ha desestimado este jueves, por los votos en contra de los diputados 'populares', una moción presentada por el grupo parlamentario socialista de evaluar la política de la Conselleria de Sanidad en materia de departamentos de salud gestionados mediante concesión administrativa. Los tres grupos de la oposición, por su parte, han votado a favor.

   El diputado parlamentario socialista Ignacio Subías ha señalado que el Consell dice que el modelo de gestión sanitaria mediante concesión administrativa es "más eficiente, más barato" y que los usuarios están "más contentos" y los profesionales sanitarios "más satisfechos". Por ello, ha preguntado: "¿es mejor el hospital de Manises que otros como el Clínico?".
   Subías, en su moción subsiguiente a la interpelación al conseller de Sanidad, Manuel Cervera, pedía a la Generaliltat que evalúe lo que  está haciendo en materia sanitaria y planteaba una serie de medidas como potenciar la atención primaria, mejorar la coordinación entre primaria y epecializada, mejorar las condiciones labores de los trabajadores, profesionalizar la gestión, reducir el gasto farmacéutico, hacer una utilización "adecuada" de las nuevas tecnologías y coordinar el sistema sociosanitario, entre otras.
   El diputado del grupo parlamentario socialista ha criticado que el PP "ha decidido como modelo básico la privatización" y ha señalado de que, de esta forma, se está "poniendo en cuestión" el sistema público. En este sentido, ha advertido de que "el modelo que están implantado puede llevar a un sistema dual, donde aquellos que tienen menos recursos queden al margen".
   Por su parte, la diputada del grupo parlamentario popular Alicia de Miguel ha asegurado que el analisis de la sanidad valenciana que realizan los socialistas es "absolutamente erróneo" y ha hecho hincapié en que el PP apuesta por "una sanidad pública, universal y gratuita", así como por integrar en este modelo "todos los recursos que existen en beneficio de los ciudadanos".
   No obstante, ha señalado que en el siglo XXI "el siglo de la modernidad y de la innovación" no se puede "pretender creer que el único proveedor de la gestión sanitaria sea el sistema público". De Miguel ha subrayado el "esfuerzo" llevado a cabo por la Conselleria de Sanidad y el PP y ha asegurado que, desde hace años, "estamos haciendo más con menos".  
   Por su parte, la diputada del grupo parlamentario Compromís Mònica Oltra ha expresado su apoyo a la moción de los socialista, aunque ha señalado que "hace tiempo" que se ha estudiado este modelo sanitario. Para Oltra, la sanidad "no está para hacer negocio".
   Así, la parlamentaria de Compromís ha destacado la apuesta de Compromís por la gestión pública, ya que entiende que es "la única manera de garantizar unas condiciones laborales dignas" para los trabajadores sanitarios y, además, "ahorra gastos a las arcas pública".
   Del mismo modo, la diputada de la Agrupación de No Adscritios y dirigente de EUPV Marina Albiol también ha valorado la propuesta del PSPV y ha hecho hincapié en que "es el momento de destinar todos los recursos posibles para mejorar la sanidad pública valenciana".

Luna acusa a Camps de "amedrentar" a la oposición y "ejemplarizar con el castigo" para lograr una "sociedad sumisa"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Ángel Luna, ha acusado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de "amedrentar a los diputados de la oposición" y de querer "ejemplarizar con el castigo" para lograr una "sociedad sumisa". Sin embargo, los socialistas "queremos ejemplarizar con el comportamiento" para que los ciudadanos sepan que a Camps "se le puede plantar cara y no pasa nada" y que "lo que hace mal hay que denunciarlo" para que esta sociedad "funcione bien".

   Luna se ha expresado de esta manera en la sesión de control a Camps en las Corts, a quien le ha preguntado si "considera compatible con la democracia amenazar, perseguir y castigar a la oposición por mantener actitudes críticas" con el Consell. En este sentido, se ha preguntado que si se "consigue amedrentar a los diputados de la oposición que gozamos de inmunidad parlamentaria, quién no se va amedrentar en la calle".
   Así, Luna ha insistido en que, "si los empresarios, que saben que se amañan concursos, ven que los diputados de la oposición no podemos denunciarles aquí, quién se va a atrever a llevarles a ustedes a los tribunales". Por ello, ha afirmado que "hay mucha gente pendiente de lo que aquí pasa".  
   El síndic socialista ha señalado que la situación judicial le ha provocado una "inseguridad" a Camps que "le lleva a tener modos de aprendiz de autócrata". Esto se refleja, ha dicho, en los aplausos que recibe al entrar en hemiciclo en la sesiones de control, pero "sólo en repúblicas bananeras y países del Este aplauden a los líderes nada más entrar" al Parlamento. "Ha buscado y conseguido la sumisión de su partido", ha agregado.  
   "No sé a qué caverna de la historia quiere retrotraernos pero, le aseguro que con nosotros no va a contar en ese viaje al pasado" porque "vamos a hacer todo lo posible para acabar con su autocracia", ha asegurado Luna.
   En esta línea, ha afirmado que Camps es un "candidato vergonzante" que no utilizará carteles para la promoción electoral porque "no se atreve a salir con la cara por delante" y que "lo único a lo que aspira es a ver si algún incauto vota al PP sin saber que es Camps el candidato". Así, ha retado a Camps a "poner su cara en la calle" para que "le vean" y "sepan que es el de los trajes, el de la corrupción, el que se va a presentar a las elecciones".
   Frente a esto, el presidente y candidato a la Generalitat, ha contestado que "en estos momentos, y así son de tozudas las encuestas, soy el presidente con una mayor aceptación de la historia ocho años después de ser presidente" y lo dicen los sondeos del PP y las del PSPV, ha afirmado.
   Así, ha señalado que el hecho de no utilizar cartelería en la campaña es una cuestión de "austeridad", frente a lo que hace el PSPV que es "sacar naranjas podridas -en referencia a una imagen de la campaña socialista--, que es la peor elección" porque supone "otro ataque a la agricultura valenciana".
   Camps también ha asegurado que "no ha dejado de estar en la calle y de ir por el mundo trayendo inversiones y proyectos a la Comunitat". Así, ha señalado que el presidente y consejero delegado de Ford Motor Company, Alan Mulally, en su primera visita a Europa "en lugar de ir a Madrid a visitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, primero quiso coger fuerzas" en Valencia.
   Frente a esto, ha asegurado que es el síndic socialista el que  "está todo el día en la caverna" y "lo sacan a pasear los jueves por la mañana". "Vive en esa oscuridad permanente", ha apuntado.
   Camps insistido también en conocer el origen de la filtración del informe del caso Gürtel que Luna exhibió en las Corts. "Si Luna creyese en la Justicia iría con el documento" al juzgado y "no escondiéndolo", ha dicho.
   Por otro lado, Luna ha comentado que uno de los "castigos previstos" por el PP para la oposición en la próxima legislatura es el recorte de las subvenciones públicas a los partidos. No obstante, se ha preguntado cómo se van a financiar los 'populares' si sus afiliados no pagan cuotas --no así los de los socialistas--. Por ello, se ha preguntado si es que en el PP "han encontrado a un sustituto de la trama Gürtel".
   En respuesta a esta cuestión, el presidente Camps ha apuntado que el portavoz socialista podría escribir la "'Tesis doctoral Luna: cómo aprovecharse de su paso por la Alcaldía, dejando un desastre de ciudad pero asegurando el futuro personal y familiar'".
   Por otro lado, Luna ha mencionado las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien considera que Camps pudo haber "pecado de ingenuidad" en el caso de los trajes. En opinión del síndic socialista, eso supone reconocer que "problemas hay" y que tal vez ésta forma de expresarse "sea la única manera que tiene de reconocer que --Camps-- es culpable".

El presidente de Ford promete nuevos productos y un "futuro brillante" para Almussafes

VALENCIA.- El presidente y consejero delegado de Ford, Alan Mulally, ha ratificado el compromiso de la corporación con la planta valenciana de Almussafes, que recibirá nuevos productos en el futuro y a la que auguró un porvenir "muy brillante".

   Mulally, en un encuentro con la prensa española, elogió la calidad y la productividad de la fábrica valenciana. "Estamos absolutamente comprometidos con nuestras operaciones en Valencia. Hoy no hay nada que anunciar, pero se oirá hablar de nuevos productos para esta planta en el futuro", manifestó.
   En este sentido, recordó que en Almussafes se fabrican los modelos Fiesta y C-MAX, correspondientes a las plataformas B y C, que son las más importantes para el mercado en cuanto a volumen. "Estamos encantados con la planta", insistió.
   El máximo responsable de Ford se refirió a la situación de la filial europea, que registró pérdidas en el último trimestre de 2010, y avanzó que este año tendrá beneficios. Así, explicó que los 'números rojos' de la parte final del pasado ejercicio se explican por la pérdida de cuota que provocó la política de fuertes descuentos de sus competidores.
   También en relación con la situación de la empresa en el Viejo Continente, dio por terminadas las medidas de reestructuración iniciadas hace unos años. "Estamos satisfechos con la capacidad de producción de Ford en Europa", dijo.
   Mulally explicó que, según las previsiones que maneja la firma del óvalo, el mercado automovilístico mundial alcanzará este año un volumen de entre 75 y 85 millones de vehículos. Al respecto, destacó la buena posición de Ford para aprovechar el desarrollo de las ventas en la distintas regiones.
   Tras descartar la posibilidad de una fusión entre Ford y otra corporación del sector, admitió que en el futuro seguirán produciéndose alianzas puntuales, como la 'joint venture' anunciada recientemente con Sollers en el mercado ruso.
   Si bien la estrategia de la multinacional se centra en potenciar el plan ONE Ford y la marca del óvalo como firma global, anunció que la empresa comercializará la marca Lincoln en otros mercados además del estadounidense, si bien actualmente la prioridad es su desarrollo en Norteamérica.
   Mulally defendió los logros de la estrategia Ford ONE, que persigue convertir Ford en una única compañía con familias de productos disponibles en todo el mundo.
   El ejecutivo, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Boeing,  se entrevistó hoy con el Rey don Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que mañana hará lo propio con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

La economía sumergida en España supone entorno al 17% del PIB

MADRID.-   La economía sumergida en España supone entorno al 17% del PIB, según un estudio de los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez publicado en el último 'Cuadernos de Información Económica' de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

   Los autores del estudio, que han realizado los cálculos teniendo en cuenta tres metodologías diferentes, concluyen que entre 1998 y 2008 la economía sumergida en España alcanzó el 17,4% con la aproximación monetaria, el 17,6% según el consumo de energía y el 16,7% con el modelo 'MIMIC' (Multiple Indicator and Multiple Causes).
   Así, en los últimos 20 años (1980-2008), el volumen de la economía oficial medida por el PIB se ha más que duplicado, pero la economía sumergida, en el mismo periodo, se ha multiplicado por cuatro. "Esto pone de manifiesto que economía sumergida y bonanza económica son perfectamente compatibles", indica el estudio.
   A la vista de estos datos, Funcas destaca que la economía sumergida alcanza "niveles preocupantes" en algunas economías como España por sus efectos sobre la equidad, eficiencia y competencia. "Parece existir un amplio consenso en que la economía española está entre ellas, pero también en la dificultad de aportar datos que gocen de una cierta precisión", subraya.
   En términos de recaudación fiscal, el estudio pone de manifiesto que la economía sumergida genera una merma de ingresos fiscales, que estiman en el periodo 1989-2008 entre 30.845 y 32.735 millones de euros anuales de media al año, lo que supone entre el 5,4% y el 5,6% del PIB oficial.
   Además, los autores indican que en el caso de que estuvieran todas las actividades económicas sometidas a fiscalidad y asumiendo que la recaudación fiscal observada no variara, la presión fiscal bajaría de media entre 4,5 y 4,8 puntos porcentuales.
   En cuanto al efecto en el empleo, sea cual sea el procedimiento de estimación de la economía sumergida que se utilice, el empleo sumergido estimado ha crecido desde 1980, pasando de alrededor de 1,4 millones a más de 4 millones al final de la muestra.
   Los autores explican que esta cifra no implica que exista una cifra equivalente de personas que realizan su actividad laboral al margen de la economía oficial, ya que puede ocurrir que algunas de ellas trabajen tanto en el ámbito de la economía sumergida como oficial.

CCOO teme que los ERE en los ayuntamientos se disparen tras las elecciones de mayo

MADRID.- CC.OO. ha advertido sobre la sucesión de ERE en las administraciones públicas durante 2010 tanto de extinciones de contratos como de suspensión o reducción de jornada, al tiempo que ha mostrado su preocupación por que esta tendencia se dispare tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo. 

   "Puede tratarse sólo de un principio (...), tras las elecciones puede registrarse un aumento de ERE que dejen la puerta abierta al despido de trabajadores fijos en la Administración", subrayó el sindicato encabezado por Ignacio Fernández Toxo en un comunicado.

   Por ello, la central avisó de que empleará "todos los mecanismo sindicales y jurídicos" a su alcance, al considerar que ni el despido colectivo ni objetivo fundamentan su instrumentación en este ámbito. 

   "En la Administración Pública cabe hablar de eficacia y eficiencia, pero nunca de competitividad", lamentó, para después reiterar que continuará exigiendo un "verdadero control y valoración" por la causa invocada por las empresas o las administraciones públicas.