martes, 19 de octubre de 2010

Luna califica a Camps de "manirroto" por "despilfarrar" y luego "pedir el dinero a los demás"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha calificado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de "manirroto" porque está acostumbrado a hacer lo que haga falta, despilfarrar lo que sea necesario, y luego pedir el dinero a los demás, que es lo que hace cualquier manirroto a la hora de funcionar, tanto en la vida privada como en la pública".

   Luna, que se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en relación a la reclamación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de mayor financiación al Gobierno, y a la necesidad de que haya una alternancia para que la democracia funcione. Sobre esto último considera que esta declaración es un "sarcasmo" porque Camps "hace todo lo legal y lo ilegal para seguir" en el Gobierno.
    En cuanto a las reclamaciones de financiación, Luna ha criticado la falta de "rigor" de Camps en materia económica, ya que "está acostumbrado a hacer lo que haga falta, despilfarrar lo que sea necesario, y luego pedir el dinero a los demás, que es lo que hace cualquier manirroto a la hora de funcionar, tanto en la vida privada como en la pública". 
Así, ha criticado las diferentes cifras manejadas por Camps a la hora de exigir la financiación autonómica porque "no tiene ningún pudor de decir la primera cifra que se le viene a la cabeza".
   Por lo que se refiere a la petición de Camps al Gobierno de que "no moleste", Luna ha señalado que lo podía haber dicho "el día que vino con nosotros con el AVE entrando en Valencia" o con "tantas obras que está haciendo el Gobierno de España en la Comunitat que no se hacían en la época de Aznar". Luna ha agregado que "no se puede andar gratuitamente y teniendo como único argumento electoral la enemistad con el Gobierno de España".
     El portavoz socialista ha criticado que Camps entienda el Consell como un "elemento  exclusivo de reivindicación contra el Gobierno de España y no asumir ninguna responsabilidad por aquello que se gestiona", sobre todo, cuando lo que se gestiona "es mucho".
   Por otro lado, preguntado por el presupuesto que las Corts destinará a amueblar el nuevo edificio de los grupos parlamentarios, Luna ha señalado que un sistema político "tiene que estar dotado de lo imprescindible" y, en este sentido ha agregado que los medios con los que los diputados trabajan en el Parlamento valenciano "no son ni mucho menos desorbitados, más bien están por debajo de la media", ha asegurado.
   El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha dicho sobre la misma cuestión que existe un informe de técnicos de las Corts que apuesta por recuperar parte de mobiliario de la sede que se utiliza actualmente por parte de los grupos. Además, ha apuntado que en esta época "cuanta más austeridad demuestren las instituciones mejor".

El AVE a Valencia creará 85.000 puestos de trabajo... en Madrid

MADRID.- El AVE Madrid-Levante, que a partir del 18 de diciembre conectará la capital con Cuenca, Albacete y Valencia, supondrá para la Comunidad de Madrid la creación de 85.000 puestos de trabajo, un incremento de la producción de 13.217 millones de euros y una riqueza de 5.188 millones.

   Así se desprende del estudio sobre el impacto socioeconómico de esta infraestructura realizado por Accenture y presentado por el ministro de Fomento, José Blanco.
   En concreto, según el informe el corredor Madrid-Levante habrá generado 85.000 empleos en la región en el periodo 2004-2016, que incluye desde el comienzo de las obras hasta su explotación durante seis años.
   Concretamente, 40.398 puestos de trabajo corresponden a la fase de construcción del AVE, y los 44.719 empleos restantes, durante los primeros seis años de explotación. El 21% de todos ellos son de alta cualificación. No obstante, a estas cifras habría que añadir que en total, la explotación de la línea generará entre 2011 y 2016 más de 136.000 nuevos empleos en toda España.
   Estos trabajos, además, habrán supuesto un incremento de la producción madrileña de 13.217 millones de euros y una riqueza de 5.188 millones. Desglosando las cifras en las dos fases de corredor, durante la construcción, la producción incrementará en 5.764,5 millones, mientras que en la fase de explotación, este incremento será de 7.453,4 millones.
   Por su parte, la riqueza en la Comunidad de Madrid durante el desarrollo del corredor habrá sido de 2.262,5 millones, y en la fase de explotación, de 2.925,9 millones.
   Este informe señala, además, que durante la fase de construcción (2004-2010) del AVE a Valencia, el 75% de los empleos se concentran en el sector industrial, mientras que durante la fase de explotación estudiada (2011-2016), el 85% de los empleos se concentrará en el sector de los servicios.
   Estos puestos de trabajo surgirán principalmente en empresas de hostelería, restauración, comercio, transporte, servicios públicos u ocio y serán la consecuencia del consumo que genere en Madrid el incremento de los viajeros que aportará a la línea.
   De hecho, según las previsiones del informe, este nuevo corredor permitirá que los museos de Madrid reciban 250.000 visitantes adicionales, que los establecimientos de restauración vendan 2,8 millones de consumiciones más y se creen en torno a 300 nuevas licencias de taxi.
   La explotación de la línea requerirá mantener también alrededor de 500 empleos anuales relacionados con el mantenimiento, la ingeniería o la tecnología ferroviaria y otros 550 ligados a la presentación de servicios a empresas, como limpieza o seguridad.
   Otra de las cifras destacadas en el informe es que la puesta en marcha del AVE a Valencia supondrá una reducción de la siniestralidad del 27%, lo que equivale a evitar 34 fallecidos y 125 heridos graves que, además, en términos económicos, se concreta en el ahorro de 55 millones de euros. En este sentido, estas cifras equivalen al coste de 220 camas al año en un hospital madrileño en el periodo 2011 y 2016.
   Por otra parte, el AVE se convertirá en el modo de transporte más atractivo en relación tiempo-coste para el viajero, sólo superado por el coche particular con más de un ocupante.
   De hecho, se prevé que el AVE sustituya aproximadamente el 55% de los trayectos que se realizan en avión entre la capital madrileña y la valenciana, así como el 25% y el 5% por ciento de los desplazamientos que se realizan en coche y autobús, respectivamente.
   Esta sustitución evitará consumir 1.650 GWh entre 2011 y 2016, y supondrá un ahorro del 29% en el consumo de energía en 2016. Ello posibilitará reducir la importación de petróleo en 340.000 barriles al año, con lo que se reducirá en un 4% la dependencia del crudo del corredor y el ahorro de hasta 100 millones de euros en la balanza de pagos, incrementando el uso de las energías renovables en un 50 por ciento.
   El estudio realizado por Accenture recoge también los beneficios medioambientales que generará la puesta en marcha del AVE entre Madrid y Valencia. Así, el AVE, considerado como el medio de transporte más eficiente, sostenible y respetuoso desde un punto de vista medioambiental, evitará la emisión a la atmósfera de 400.000 toneladas de CO2 durante el periodo 2011-2016.
   Asimismo, se conseguirá una reducción del 30% en 2016, lo que permitirá un ahorro de en torno a 6 millones de euros en la adquisición de derechos de emisión de CO2. Adicionalmente, se conseguirá reducir la emisión de otros gases de efecto invernadero en un 35 por ciento a partir de 2016.
   El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado tras presentar las cifras que en los tiempos actuales, el AVE es "un arma contra la crisis". De hecho, ha dicho que la construcción de este corredor es "una oportunidad" para generar "miles de empleos y millones de riqueza".
   Además, ha destacado que su construcción beneficiará no sólo a quienes se suban a los trenes, ya que se trata de "un tren cargado de externalidades positivas". "La alta velocidad genera riqueza y empleo, que trascienden al momento de la construcción y se prolonga durante varias generaciones", ha añadido.
   "Pero además el AVE es un emblema de la modernización de España. Con el AVE vamos a abrir mercados y romper tópicos sobre la imagen de España en el mundo", ha dicho Blanco, que ha añadido que la red ferroviaria española "muestra a España como un país capaz de asumir retos colectivos de gran envergadura".
   "También mostramos que somos capaces de hacer frente al desafío tecnológico y financiero de construir la red de alta velocidad más extensa y mas avanzada de Europa. Hoy, cuando un país quiere modernizar sus sistema de transportes, pregunta a España", ha concluido.

Ban Ki Moon denuncia la "peligrosa tendencia" a demonizar la inmigración

ESTRASBURGO.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha mostrado este martes ante la Eurocámara su preocupación por el discurso contrario a la inmigración que se está abriendo paso en Europa y criticado a quienes utilizan el estereotipo para "alimentar el odio". 

"Emerge una peligrosa tendencia: una política de polarización", ha dicho entre los aplausos de los eurodiputados.
   En su opinión, los inmigrantes sufren "de forma desproporcionada", tanto dentro como fuera de Europa, el paro, la discriminación y la desigualdad de oportunidades en escuelas y centros de trabajo. "Algunos --ha continuado-- se ceban en los miedos de la gente e invocan valores liberales para causas no liberales".
   Ban Ki-moon ha denunciado igualmente a quienes "acusan a los inmigrantes de vulnerar los valores europeos" porque, a su juicio, son a menudo "los acusadores" quienes violan dichos valores. En este sentido, ha considerado que la tarea fundamental de la UE es que los inmigrantes, sobre todo los musulmanes, no sean estereotipados. "El mundo no puede tolerar una Europa que haga esto", ha resaltado.
   Durante su intervención en la Cámara de Estrasburgo, Ban Ki Moon, ha lamentado así que, siete años después de que su predecesor en el cargo, Kofi Annan, reclamara no "demonizar" a los inmigrantes, la situación no haya cambiado gran cosa. "Me gustaría decirles que la situación en Europa ha mejorado en estos años pero, como amigo de Europa, tengo una profunda preocupación", ha admitido.
   Y ha subrayado igualmente que el reto para la Europa del siglo XXI es lograr la "tolerancia" dentro de sus fronteras, la "inclusión" para construir "sociedades diversas", una tarea, ha dicho "tan compleja o más" que la que afrontó el continente tras la II Guerra Mundial. "Nada de esto es fácil", ha reconocido el secretario general de la ONU tras recordar que Europa sigue siendo un "extraordinario motor de integración".
   "La Europa moderna se basa en derechos humanos y en valores comunes a la Humanidad. Nuestra ambición es la de un continente unido y no dividido por diferencias étnicas o religiosas", ha agregado. En esta misma línea, ha defendido una Unión donde todos los niños, "independientemente del origen de sus padres tengan las mismas oportunidades". "Confío en el modelo europeo, en la Europa que representa no sólo una entidad geográfica sino un ideal", ha apuntado.

Solo el 60% de los empleados públicos son funcionarios de carrera y el resto contratados a dedo

MADRID.- El recorte de salarios a los funcionarios públicos tenía un mensaje implícito que daba a la opinión pública otro chivo expiatorio para la crisis. Atacando las nóminas públicas se señalaba a los funcionarios como uno de los agujeros por los que se iba el dinero del Estado. También quedaban expuestos a los tópicos habituales que los dibujan como vagos e indolentes, privilegiados con un trabajo de por vida

La cara oculta de esta publicidad subliminal contra los funcionarios está en los datos que publica Abc solo el 60 por ciento de los empleados públicos, sin contar los que están en la nómina de empresas públicas, son funcionarios de carrera por oposición. El resto está formado por personal laboral y, hasta un 13 por ciento, por cargos de confianza e interinos. Los porcentajes se invierten en la Administración Local, en la que los contratados superan el 40 por ciento, según el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que excluye a las empresas públicas.

olo un 60 por ciento del total de estos trabajadores (2.698.628) son funcionarios (1.618.474), mientras que un 26 por ciento son personal laboral (709.491) y un 13 por ciento (370.663) están catalogados como otro personal, que incluyen interinos y personal de confianza, según el estudio realizado por la Federación de Asociaciones de los Cuerpos de la Asdministración General del Estado (Fedeca).

Estos datos no hacen más que confirmar que el agujero por donde se escapa el gasto de personal del Estado es el 40 por ciento que representan el personal laboral, interino y de confianza que entra a trabajar sin una oposición. Por mucha oferta de empleo público que se quiera recortar, si se siguen contratando trabajadores por la puerta de atrás, de nada servirá.
Estos trabajadores públicos están exprimiendo las cuentas públicas. Si tenemos en cuenta que la población ocupada en España es de 18.476.900 personas, el 23,3 por ciento (4.317.102 personas) de estos trabajadores lo hacen en alguna de las tres administraciones. Del total de ocupados, casi el 15 por ciento serían trabajadores contratados laborales y tan solo el 8,75 son funcionarios.
 
Pero hay más; no hay solo que frenar la entrada de más trabajadores por la gatera, sino que también hay que sacar una tarjeta roja a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, que son el verdadero problema a la hora de contener el desmesurado aumento de la contratación de trabajadores. Y así lo advirtió el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez, en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados: «El Gobierno ha tomado medidas durísimas en el gasto, que no he visto en la mayoría de las Comunidades Autónomas».
 
La realidad es dramática en lo que se refiere a la diferencia entre el personal que entra a trabajar en la Administración General del Estado (Ministerios y organismos autónomos, Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Administración de Justicia y Entidades Públicas Empresariales), cada vez menos, y el que pasa a engrosar la nómina de las Autonomías y los Entes Locales, creciendo descontroladamente.
 
En el caso de la Administración General del Estado, se ha pasado de 434.538 trabajadores en 2001 a 241.152 en enero de este año. En el caso de las Autonomías, ha sucedido el caso contrario, ya que se ha pasado de 932.716 empleados en 2001 a 1.348.492 en enero de este año. A la Administración Local le sucede lo mismo en el sentido que ha dado un salto de los 466.457 trabajadores en 2001 a 580.869 este año.
 
A este crecimiento del número de empleados se une el hecho de que baja el porcentaje de funcionarios, o sea, los que entran a trabajar con una oposición aprobada. Si en la Administración General del Estado (AGE) los funcionarios representan el 76,2 por ciento del total, en las Comunidades Autónomas baja al 66 por ciento y en los Ayuntamientos a un escandaloso 32,77 por ciento. El personal laboral supone un 21,45 por ciento en la AGE, un 11,32 en las Autonomías y un 60,49 por ciento en los ayuntamientos. Finalmente, los interinos y personal de confianza son un 2,2 por ciento en la AGE, un 23,28 en las Autonomías y un 6,7 en los Entes Locales.
 
Esta radiografía del empleo ha merecido la crítica de Fedeca, cuyo vicepresidente, Rafael Coloma, aseguró a Abc que «las contrataciones laborales se hacen con un método de ingreso que no garantiza los principios de mérito, capacidad e igualdad» y recuerda que «todo lo que no sale en la Oferta Pública de Empleo y sí sale en el BOE autonómico no tiene la misma publicidad que el BOE».
 
Coloma defiende el trabajo de los funcionarios: «No es lo mismo un funcionario que un contratado laboral y las administraciones tendrían que tener funcionarios de carrera, porque son los que garantizan la independencia. El contratado siempre dependerá de su jefe». Finalmente, el representante de Fedeca señala que las interinidades «son el resultado de una mala política de personal. Si necesitas gente que no puede ser fija, algo funciona mal».
 
Cuando se denuncia el exceso de gasto salarial en las administraciones públicas, no se repara en discriminar cuánto de ese gasto corresponde a funcionarios que han ingresado por oposición y cuánto a personal designado a dedo por los responsables políticos. Esto explica que, a pesar del recorte de nóminas, la masa salarial siga aumentando en este año, porque las administraciones siguen contratando personal. 
 
Para rebajar el gasto bastaría con cerrar la contratación de asesores y gabinetes, redistribuir el trabajo entre el funcionariado de carrera ya existente y reducir la interinidad. Se trata de un compromiso que deben asumir no los funcionarios, que llevan años perdiendo poder adquisitivo, sino los responsables políticos que utilizan las administraciones bajo su control como agencias de colocación. 
 
Es cierto que es necesaria una reforma de la Función Pública. Debe aumentar la eficiencia con los actuales recursos; es preciso un control de la productividad que evite abusos en la disposición de permisos y en la flexibilidad horaria; y debe haber una mayor consideración de los cargos políticos hacia el trabajo de los funcionarios, obligados muchas veces a secundar instrucciones más de partido que de servicio público.
 
Estos aspectos deben recibir una respuesta alejada del mito del funcionario indolente. Quienes lo utilizan olvidan que son funcionarios, entre otros, los maestros, los policías, los médicos o los bomberos, es decir, los que sostienen una sociedad desarrollada y segura. Esa respuesta necesaria debe poner el foco en las carencias reales de la función pública y renunciar a la demagogia.

Valencia se promociona como la entrada marítima a Madrid en la Expo de Shanghái

SHANGHAI.- El puerto de Valencia se ha promocionado hoy ante una veintena de responsables del principal puerto chino, Shanghái, como entrada marítima natural de Madrid, en un acto celebrado en el pabellón de Madrid de la Exposición Universal de Shanghái, del que el puerto valenciano es patrocinador.

"Nuestro objetivo principal hoy aquí es integrarnos dentro de las ofertas que la ciudad de Madrid propone en la Expo, ya que Madrid no tiene mar y Valencia es su puerto natural", explicó Juan Antonio Delgado, subdirector general de la Autoridad Portuaria de Valencia.
"Valencia es el primer puerto del Mediterráneo, es el puerto que ofrece mejores costes logísticos en la Península Ibérica y es el puerto que mejor situación ofrece para hacer distribución al norte y al oeste de África", continuó.
Delgado aseguró que "para los flujos de China hacia la Península Ibérica, Valencia es la mejor opción".
Además, el Puerto de Valencia ha celebrado este acto ante una veintena de miembros de la Autoridad Portuaria de Shanghái para "reafirmar la relación histórica que tenemos con el Puerto de Shanghái", con el que llevan hermanados diez años.
Delgado disculpó la ausencia de última hora de su presidente, Rafael Aznar, que ya se reunió el pasado julio, en la semana de la Comunidad Valenciana en el pabellón de España, con su homólogo del puerto shanghainés, Zhu Jianhua, para acordar la homologación de los sistemas de información y gestión de datos de ambos puertos.
Ignacio Niño, responsable del pabellón madrileño en la Expo y coordinador general de Madrid Global, recalcó la importancia de la colaboración de la capital española con el puerto valenciano y destacó "la importante interrelación económica entre las dos ciudades, uno de los ejes económicos más dinámicos del país".
"Para la economía de Madrid cualquier resultado positivo de la ciudad de Valencia, del Puerto de Valencia, siempre es una buena noticia, debida a esta gran colaboración económica", concluyó Niño.

Anticorrupción ya investiga al conseller Blasco

VALENCIA.- Nombres habituales en las adjudicaciones de Rafael Blasco en las diversas consejerías que ha dirigido se perfilan tras el escándalo que afecta a las subvenciones de cooperación. La empresa Mecanizados Inelme, SL, cuyo administrador único es Fernando Cañete Marco, propietario también de Sistemas Inelme, SL, hizo facturas para proyectos de organizaciones no gubernamentales de ayuda al desarrollo (ONGD) implicadas en la trama de captación de fondos de la Generalitat que investiga el fiscal anticorrupción, revela 'El País'.

Este diario ha tenido acceso a varios de esos documentos, entre los que figuran dos facturas proforma a la asociación Asa de África, fechadas en diciembre de 2009, por sendos grupos electrógenos con destino a proyectos en Mauritania y Camerún. El grupo electrógeno con destino a un proyecto de "impulso a la soberanía alimentaria en Camerún" costaría, según la factura, 11.920 euros. El otro, con destino a otro proyecto similar en Mauritania, tendría un coste de 10.920 euros. El propietario de Mecanizados Inelme, Fernando Cañete Marco, cuya empresa está ubicada en El Puig, es socio de César Augusto Tauroni en una sociedad constituida a finales de 2008, bajo el nombre de Air Services Management, SL, cuyo objeto social es el alquiler de aviones y el transporte aeronáutico.
César Augusto Tauroni frecuenta las oficinas de la Fundación Solidaria Entre Pueblos, aunque no figure en su organigrama. Así lo desveló la diputada de Compromís Mireia Mollà la semana pasada, cuando anunció que había entregado abundante documentación al fiscal anticorrupción sobre una trama en que la mencionada fundación ocupa un lugar central. Tauroni es un viejo conocido del consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. Antiguo socio de su hermano Bernardo Blasco, Tauroni consiguió para su empresa General de Comunicación y Servicios (GCS) en 2001 el concurso de atención telefónica a personas mayores y otra serie de contratos cuando Blasco era consejero de Bienestar Social. De manera indirecta, a través de Lonerson, empresa que compartió sede y recursos con GCS, tuvo acceso también a un contrato de atención 24 horas de 6,7 millones de euros en unión con Tissat. El administrador de Lonerson es Adolfo Soler Sempere, patrono de la Fundación Solidaria Entre Pueblos y administrador a su vez de la empresa Dinamiz-E, a la que han pagado facturas varias de las ONG implicadas en la trama.
Tauroni fue también el empresario con el que Blasco mantuvo una entrevista en su despacho en septiembre de 2006, cuando era consejero de Sanidad, poco antes de que una crisis por la adjudicación de un contrato millonario acabara con la dimisión del jefe del área de informática, Alfonso Jiménez, a quien sustituyó por Marc Llinares, su actual jefe del área de cooperación en la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía.

La Unión Europea de Transportistas ve "discriminatorio" el peaje para camiones

BRUSELAS.- La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) considera una "auténtica discriminación" el hecho de que otros modos de transporte queden al margen del peaje que la UE ha acordado imponer a la circulación de camiones por carreteras europeas para compensar los costes de contaminación, la denominada 'Euroviñeta'.

   La organización estima además "una evidente distorsión de la competencia" que la internalización de los costes externos del transporte por carretera sólo la asuma el de mercancías.
   En un comunicado, la UETR denuncia el hecho de que la Comisión Europea "no proporcione soluciones para el conjunto del sistema del transporte ni en el ámbito de su ejecución, ni en el de su desarrollo sostenible".
   Por ello, esta organización profesiones considera que la 'Euroviñeta' debería aplicarse a todos los vehículos de particulares.
   Esta patronal, de la que forma parte la española Fenadismer, insistió en que el peaje "incrementará el precio final de los productos, "dañando de ese modo la economía en su conjunto".
   Además, reivindicó que la UE determine de forma clara la finalidad y el destino que tendrán los fondos que se recauden con esta tarifa, para evitar que se destinen a nuevas infraestructuras viarias, en vez de al transporte por carretera, tal como demanda este sector.