martes, 26 de mayo de 2009

El PP desconvoca una sesión plenaria y la comparecencia de Camps en las Corts por las elecciones europeas

VALENCIA.- El portavoz del grupo popular en las Corts, Ricardo Costa, destacó hoy que la Junta de Portavoces ha desconvocado la sesión plenaria de la próxima semana, 3 y 4 de junio, porque "tradicionalmente" no ha habido pleno durante una campaña electoral. De esta manera, no se celebrará la comparecencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con motivo de la sesión de control al Consell, lamentaron los grupos de la oposición.

Costa, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, explicó esta decisión porque "tradicionalmente en las Corts nunca ha habido pleno durante las campañas electorales" y destacó la "importancia" y la "trascendencia" de estos comicios, en los que participan los diputados autonómicos como "principales activos" de los partidos políticos, comentó.

Los grupos de la oposición criticaron la actitud "escapista" del presidente del Consell porque, según explicaron, el calendario parlamentario actual es el que aprobó el PP, que ya era conocedor de las fechas electorales. Así, ante la pregunta de "cuál es el elemento novedoso" para que se desconvoque el pleno, "no hemos tenido respuesta", lamentó el portavoz del grupo socialista Ángel Luna, quien aseguró que este periodo de sesiones "tendrá un pleno menos".

Luna comentó que si el motivo para desconvocar el pleno es por las elecciones europeas, Camps "por lo menos no tendrá que mentir" respecto a su ausencia en él y apuntó que "son muchas las mentiras de Camps en sede parlamentaria", como la de su "excursión" a Boston para la firma de la Volvo Ocean Race porque "no firmó nada", aseguró.

Por su parte, el portavoz adjunto de Compromís Enric Morera destacó que esta decisión se enmarca en una táctica "ocultista" del PP y mostró su preocupación por que el PP "liquide un pleno cuando la obligación de Camps era venir y responder a la sesión de control", que estaba prevista "con mucha antelación".

Por otro lado, la Junta de Portavoces rechazó hoy la celebración de un pleno monográfico propuesto por el PSPV sobre la crisis y las medidas propuestas al respecto por las Administraciones autonómica y central. Costa explicó que "no hemos entendido muy bien ni el planteamiento del debate, ni la forma jurídica". "No hemos entendido -insistió- qué pedían exactamente; ni siquiera el fondo del debate".

El portavoz socialista apuntó que ante los "reproches" de Camps a la oposición porque no tratan asuntos económicos en los plenos, el PSPV planteó un pleno monográfico sobre la crisis. No obstante, el PP lo ha rechazado porque este asunto "no les interesa", aseguró.

Costa apuntó que les ha extrañado que la oposición quisiera tratar asuntos económicos en dicho pleno porque "en los últimos seis plenos con asistencia del jefe del Consell, el tema económico ha sido el último que ha primado" en sus preguntas de control.

Así, Costa, que se extrañó de este "este furor económico" de la oposición, señaló que "como no sabíamos muy bien lo que querían hacer" y para evitar agravios comparativos con Compromís --al que también se le rechazó un pleno monográfico--, y que "no se enfaden entre ellos", decidieron no aceptar la tramitación del pleno.

Por otro lado, el PP también ha rechazado en la Junta de Portavoces los recursos que el PSPV ha presentado para que se admitieran a trámite las 440 preguntas que la Mesa les rechazó, para pedir información de las empresas investigadas en el caso 'Gürtel' y su relación con la Generalitat valenciana. "Esta es la imagen de la transparencia de Camps", apostilló Ángel Luna.

El síndic socialista aconsejó a la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, que tramitara estas preguntas para evitar colocarse en una situación de "insumisión" ante el Tribunal Constitucional (TC), ya que, después de todo, el Consell "no las contesta".

Fabra dice que no piensa abandonar el cargo tras la petición de dimisión de PSPV y Bloc

CASTELLÓN.- El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, aseguró hoy que no piensa abandonar el cargo tras la petición de dimisión que realizaron PSPV y Bloc durante el pleno ordinario del consistorio que se celebró hoy, así como que sigue "igual de tranquilo que el primer día".

El portavoz del grupo socialista, Francesc Colomer, indicó que si Fabra tuviese "sentido de la decencia" y tras la petición de dos años de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito de falsificación de documento público "no seguiría en el cargo", a lo que el PP respondió con la aprobación de una moción de reprobación del propio Colomer.

Antes de comenzar el pleno, el salón ya estaba abarrotado de público, partidarios en su gran mayoría del PP, entre los que se encontraban alcaldes y concejales que a la entrada del presidente de la Diputación le brindaron un largo aplauso y gritos de apoyo, que se mezclaron con los abucheos de los partidarios del PSPV.

A pesar de que Carlos Fabra rogó a los asistentes de ambas facciones que mantuviesen silencio durante las intervenciones de los diputados, los partidarios de ambos bandos interrumpieron en varias ocasiones la sesión plenaria para manifestar su apoyo o disconformidad con el presidente de la Diputación.

En el turno de ruegos y preguntas, Francesc Colomer demandó la dimisión de Carlos Fabra, asegurando que "continúa en el cargo, desafiando la moral pública y la buena imagen de la provincia".

El portavoz socialista preguntó a Fabra "cuánto años de cárcel tienen que pedirle o de qué delito le tienen que acusar para que dimita", así como si le parece "razonable" aguantar en el cargo tras la petición de Anticorrupción "y cuando su imagen está ligada a una persona acorralada por la Justicia".

Colomer se dirigió a Fabra para indicarle que "su única reacción tras la petición de cárcel de la Fiscalía ha sido despreciar al Ministerio Fiscal", y le espetó si "cree que esta actitud está a la altura del cargo que representa" y si "insinúa que los fiscales en España pueden estar prevaricando".

Fabra respondió al portavoz del grupo socialista que "no pienso abandonar el cargo y usted perderá las elecciones y, luego, posiblemente lo tirarán".

El presidente de la Diputación manifestó estar "igual de tranquilo que el primer día", por lo que pidió a Colomer que se preocupe por él mismo, "ya que yo ha lo haré por mí mismo", y añadió que "tengo gran respeto a la Justicia, pero decir que la Fiscalía depende del Gobierno, tal y como está instrumentalizada, es una verdad como la copa de un pino".

Previamente, y tras anunciar el PSPV que iba a demandar la dimisión de Fabra, el PP anunció que presentaría una moción de reprobación del portavoz socialista, "por hacer dejación de sus funciones como portavoz y convertir los plenos en un auténtico espectáculo", según indicó el vicepresidente de la Diputación Rubén Ibáñez, que posteriormente fue aprobada sólo con los votos de los populares.

Colomer explicó a Fabra que esta moción "está en la senda de huir de sus problemas y es una impostura democrática". Al respecto, apuntó que "las responsabilidades penales no son nuestro objetivo, pero hay responsabilidades políticas que estuvieron presentes en los códigos éticos del PP, aunque parece que ahora se les haya olvidado".

Aclaró que el PP "ha sobrepasado todas las líneas que no deben pasarse en política, con un presidente para el que piden dos años de prisión por estar en medio de una trama de falsificación de documentos para enriquecerse más rápidamente y un vicepresidente -en relación a Vicent Aparici- para el que solicitan siete años de prisión por otro delito relacionado con sus competencias medioambientales".

"Esto es un guión de una película de terror y codicia, y en política se paga", agregó Colomer, quien subrayó a Fabra que "el mejor servicio que podría hacer a la provincia es dimitir y dedicarse a salvarse en sede judicial, y no a pedir la cabeza del portavoz de la oposición", pues -dijo- "si el fiscal me pidiese lo mismo que a usted, yo me iría a casa por dignidad y no les condenaría a pasar un espectáculo como éste".

Carlos Fabra recriminó a Colomer exigir a la gente de su partido el alejamiento de la vida política por estar imputados "porque desde su ideología marxista ha decidido diferenciar entre buenos y malos", y preguntó al portavoz socialista por qué no pide la dimisión de algunos representantes de su partido también imputados, como el alcalde de Elche o el ex alcalde de Vall d'Uixó.

El presidente de la Diputación significó que "nosotros respetamos la presunción de inocencia, que es un derecho constitucional, y usted se atreve a pedir la dimisión a quien a sido elegido democráticamente".

Así mismo, Fabra recordó que "en vísperas de las elecciones de 2004 salió el 'caso Naranjax' y en vísperas de las elecciones de 2007 se continuó con este tema y, sin embargo, el PSPV obtuvo un fracaso electoral, mientras que ahora salen los casos Gürtel, Garrut y otra vez Naranjax, en los que se ha comunicado las calificaciones antes a los medios de comunicación que a los interesados".

Fabra añadió que el PSOE "es la mejor oposición que podemos tener, ya que con esa política rastrera y de acoso conseguirán perder las elecciones, y espero -dirigiéndose a Colomer- que tenga la dignidad cuando se archive mi caso de pedirme disculpas, así como a mi familia y a la sociedad", y -agregó- "si le queda decencia, váyase de la política y póngase a trabajar, que, por una vez, no le irá mal".

Colomer insistió en que la provincia de Castellón "necesita una regeneración ética y política", y apuntó que Fabra gana en su relación con la Generalitat "porque le mantienen, pero la provincia pierde". Según aclaró, "yo no le pido la dimisión por estar imputado, sino por no dar la cara".

Por otra parte, el pleno rechazó, con los votos del PP, tres mociones del grupo socialista en las que solicitaba transporte público en el área metropolitana de Castellón, un Plan Integral de Residuos en la provincia y la coordinación e impulsión de políticas y medidas anticrisis en Castellón, así como dos mociones del Bloc en las que pedía la ejecución del Plan Educa 3 y la adhesión de la Generalitat a la Fundación Ramón Llull.

También, por unanimidad, se aprobó una moción del PP en la que exige al Ministerio de Fomento que asuma su intención de convertir la N-232 entre Valdealgorfa y Vinaròs como autovía, coincidiendo con la A-68,; que impulse la solución al Puerto de Querol; y que incluya el proyecto de desdoblamiento de la N-232 entre Valdealgorfa y Vinaròs en la próxima revisión del PEIT.

El pleno finalizó con abucheos al presidente de la Diputación y peticiones de dimisión por parte de partidarios del PSOE, así como aplausos y gritos de 'presidente' por parte de los partidarios del PP, produciéndose entre ambos bandos algunos intercambios verbales.

Flores dice que cree en la inocencia de Fabra

CASTELLÓN.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, aseguró hoy que cree en la inocencia del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, "hasta que se demuestren los cargos", y señaló que estos asuntos "se exageran o salen en momentos delicados políticamente".

Flores realizó estas declaraciones tras presentar en el Grao de Castellón la estrategia logística de la Generalitat en Castellón y tras pedirle una valoración sobre la petición de la Fiscalía Anticorrupción de dos años de prisión a Carlos Fabra por un presunto delitos de falsificación de documento público.

Según dijo, "yo prefiero no hacer comentarios", aunque aseguró que "Carlos es un buen amigo, creo en su inocencia hasta que se demuestren los cargos y, sobre todo, pienso que todos estos temas salen por la proximidad de unas elecciones".

"En cualquier caso, confío en Carlos, es un amigo y le deseo lo mejor", manifestó el conseller, quien reiteró que "todas estas cosas se exageran o salen en momentos delicados políticamente".

La mayoría de funcionarios y altos cargos de la Generalitat dicen estar "tranquilos"

VALENCIA.- La mayoría de funcionarios y altos cargos de la Generalitat valenciana que atendieron a los medios de comunicación tras comparecer este martes ante el magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por el 'caso Gürtel' aseguraron estar "muy tranquilos" y destacaron que "todo ha ido muy bien".

En total, acudieron a prestar declaración, desde las 10.00 horas hasta las 14.40 horas, en calidad de testigos, 35 funcionarios y altos cargos --directores generales y secretarios autonómicos--, por haber autorizado algún contrato con la empresa Orange Market, implicada en 'el caso Gürtel'. La mayoría indicó que salía "tranquilo" tras declarar durante cinco minutos, aunque no quiso concretar las preguntas formuladas.

La primera en llegar fue la directora general de Promoción Institucional, Dora Ibars, quien se presentó en el TSJCV a las 9.25 horas, sola, y sin pararse a contestar a los numerosos medios de comunicación que desde primera hora se congregaron a las puertas del Alto Tribunal. A su salida, a las 10.25 horas, tampoco quiso hacer declaraciones a los periodistas.

Tras ella, y aproximadamente con una diferencia de 10 minutos, llegaron otros altos cargos como la secretaria autonómica de Política Institucional, Isabel Villalonga, quien aseguró a los medios que estaba "encantada", como "todos cuando se dice la verdad". También negó hacer más declaraciones al respecto, ya que "no puedo decir nada", insistió.

Con muy poca diferencia de tiempo llegó al Alto Tribunal el vicesecretario regional del PPCV y ex secretario autonómico de Deportes, David Serra, quien sobre las 12.45 horas, cuando salió de declarar ante el magistrado de la rama valenciana del 'caso Gürtel', indicó que "todo" había ido "muy bien", "fenomenal", y que su declaración "había durado lo que estaba previsto". Después de estas afirmaciones, y preguntado por cómo valoraba el "desfile" de altos cargos, se limitó a responder que no podía decir nada más.

Tras David Serra llegó al TSJCV la directora general de Deportes, Niurka Montalvo, quien señaló que había ido "bien" y que permaneció declarando durante cinco minutos. Al ser preguntada por si le habían interpelado por si había recibido presiones para firmar contratos con Orange Market, no contestó.

Otro de los altos cargos que acudió al Alto Tribunal fue la directora general de Evaluación, Auxiliadora Hernández, que afirmó que no tenía "nada que decir" y que no quería hacer "ninguna declaración". Asimismo, asveró que salía "tranquilísima", igual que había entrado.

Además, acudió a prestar declaración Xema Vidal, que ha ocupado varios cargos en la Administración y actualmente trabaja en Orange Market, quien también afirmó que había prestado declaración durante cinco minutos ante el juez, y dijo que estaba "muy tranquilo".

Éste fue quien corroboró que las declaraciones iban con retraso. Tras él, salió el director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, quien indicó que "todo muy bien", y que no podía "decir nada" de las preguntas.

Otros de los que acudieron al Alto Tribunal fueron el secretario autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Peset; el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós; la gerente de la Sociedad para la Promoción Estratégica de la Comunitat Valenciana, Arantxa Vallés; el jefe de servicio de Promoción Turística, Jorge Guarro; y el ex director general de Política Lingüística, José Vicente Felip.

Además, asistieron el secretario general de la Conselleria de Educación, Carlos de la Fuente Arévalo; la directora general de Archivos e Innovación Tecnológica de la Generalitat, Silvia Caballer; la gerente de la fundación 'Llum de les Imatges', Carmen Díez Quintero; el secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado; y el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Juan Alfonso Bataller.

Las declaraciones en el TSJCV continuarán mañana, miércoles, día en que está previsto que acuda un perito contable para determinar las características de los contratos otorgados a Orange Market, y un testigo, del que no ha trascendido su identidad, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación.

El PSPV presenta la querella criminal contra Camps y el resto de imputados en el TSJCV

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, anunció hoy que los abogados del PSPV han presentado esta mañana la querella criminal contra el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, así como contra el resto de imputados en el 'caso Gürtel', que en parte investiga el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), con el fin de poder personarse en la causa y "defender el interés público".

Luna, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Corts, explicó que la querella la han presentado sus abogados y no los propios políticos porque no pretenden "montar un espectáculo" ni "presionar" a los jueces y tribunales. "No hemos querido hacer un desfile de altos cargos del partido socialista compareciendo ante la Justicia para presionar", reiteró, porque eso "ya lo hace suficientemente el PP".

La querella se ha presentado contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario general del PPCV y portavoz en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret y el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos por un delito de cohecho, aunque Luna explicó que está "abierta" a que, con motivo de la instrucción, se amplíe la acusación a otros delitos o a otros responsables.

En este sentido, advirtió de que algunos cargos del PP en declaraciones públicas han señalado que el juez "ha archivado el delito de financiación ilegal o de tráfico de influencias" pero, apuntó que "no han archivado nada" porque el sumario "cuando está abierto, está abierto" y las investigaciones "pueden determinar que se termine calificando el asunto de un delito o de otro o de cuatro", apostilló.

Perelló dice que "lo único que han hecho los valencianos para soportar tanta corrupción es votar al PP"

VALENCIA.- El candidato socialista al Parlamento Europeo Andrés Perelló afirmó hoy que "lo único" que han hecho los valencianos para "soportar el mayor número de casos de corrupción por metro cuadrado de España" es "haber votado al PP".

Perelló se refirió así, tras repartir publicidad electoral del PSPV-PSOE en el Mercado de San Pedro Nolasco de Valencia, a las comparecencias ante el TSJCV del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del portavoz del PP en las Corts Valencianes y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y hoy mismo de 35 altos cargos del Consell por 'el caso Gürtel'.

En ese sentido, subrayó que como valenciano se encuentra "profundamente avergonzado" por "estos casos de corrupción" y al respecto mantuvo que cuando en Europa le preguntan que qué han hecho los valencianos para "soportar tanta corrupción" debe responder: "sólo votar al PP".

"No es posible que por votar al PP, cada uno con la razón que tenga, los valencianos tengamos que soportar esta vergüenza", recalcó Perelló, quien no obstante subrayó que "ahora se desvelará con estas elecciones".