martes, 2 de agosto de 2011

El PP reclama que se investigue la CAM de forma «exhaustiva»

MADRID.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, defendió que Caja Mediterráneo (CAM) sea investigada de forma «tan exhaustiva» como lo debería ser la Caja de Castilla-La Mancha (CCM). González Pons, en una rueda de prensa en la sede de la calle Génova, mostró su confianza en que con el PP en el poder, se acabe realizando este examen a fondo.

«Me parece que la CAM debe tener una investigación tan exhaustiva como la que debió tener la CCM, y espero que finalmente la CCM, aunque sea con el PP en el Gobierno, acabe teniendo una investigación tan exhaustiva como la que debe tener la CAM», declaró. El vicesecretario de Comunicación reclamó también una inspección completa para «cualquier otra caja que se encuentre en la misma situación» que la CAM y la CCM.
El Banco de España intervino el pasado 22 de julio la CAM, la entidad española con peor nivel de solvencia en las pruebas realizadas a los bancos europeos, para capitalizarla y abrir posteriormente un proceso para su venta.
Las maniobras del Banco de España para cerrar el proceso de adjudicación de Caja Mediterráneo pasan por Merrill Lynch, la entidad encargada de este cometido, y que ya ha comenzado a contactar, según ha publicado el diario 'Cinco Días', con algunos de los principales bancos españoles -además de algún banco extranjero- para escuchar sus ofertas. El banco encargado de buscar a los posibles compradores ha interrogado a los candidatos sobre su interés por la caja y el modo en que se produciría la subasta.
El citado diario apunta a que el adjudicatario de la CAM podría ser la entidad financiera que, tras desembolsar el FROB los 2.800 millones que necesita la CAM, pida menos EPA, esto es, sistema de protección de activos.
Entre los candidatos que baraja Merril Lynch se encuentran principalmente las entidades bancarias que ya analizaron hace dos meses los datos de Caja Mediterráneo. En aquella ocasión era Nomura la que buscaba un socio o comprador para la entidad alicantina que pudiese evitar su intervención. En esta lista de entidades suenan nombres como Santander, BBVA, La Caixa, Ibercaja, Popular, Sabadell, Barclays, BBK o BNP Paribas.

Vela asegura que la Generalitat presentará en septiembre un plan de pagos a proveedores

VALENCIA.- El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha asegurado este martes que la Generalitat presentará en septiembre un plan de pagos a proveedores y dice que lo cumplirá "sin ninguna duda". Además, ha afirmado que el Gobierno valenciano podrá colocar todas las emisiones que tiene pendientes "en un plazo razonable". 

   José Manuel Vela se ha pronunciado así al término de una reunión que ha mantenido con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que han tratado diversos temas de ámbito económico, como el pago a los proveedores. A este respecto, ha indicado que "la mejor política social" que se puede adoptar en este momento es "pagar".
   Sobre este mismo tema, ha explicado que la Generalitat, igual que otros gobiernos, atraviesa tensiones de liquidez "muy importantes" debido a que no se ha ingresado el fondo de competitividad --abono que ha aprovechado para reclamar al Gobierno-- y a la crisis de los mercados financieros y la "desconfianza" que esto genera.
   Otro de los temas que ha tratado en el encuentro con Fabra es el de las medidas de ajuste, un asunto que ha considerado "prioritario". Asimismo, ha anunciado que se celebrará una Mesa General de la Función Pública a principios de septiembre donde se desarrollarán todas las medidas para conseguir ahorrar 680 millones.
   Por otro lado, el conseller ha calificado los presupuestos de la Generalitat del próximo ejercicio de "vitales" y ha indicado que se van a elaborar "en un ambiente de clara incertidumbre" porque el adelanto electoral conlleva que los Presupuestos Generales del Estado, que normalmente se conocen un mes antes de llevar a las Corts los autonómicos, "no van a existir y no vamos a poder conocer ni cifras, ni cuadros macroeconómicos, ni posibles convenios a suscribir", con lo que la elaboración de los presupuestos "será más difícil todavía si cabe", ha apostillado.
   En relación a la financiación de las universidades públicas, ha manifestado que el recorte en la subvención que se otorga a las universidades públicas "está pactado con los rectores" aunque ha reconocido que "no está todavía cerrado al milímetro". En este sentido, se ha mostrado convencido de poder llegar a un acuerdo en la próxima mesa sectorial que se celebre para abordar este asunto.

Fallece en Valencia el ilustrador valenciano José Sanchis, creador del gato Pumby

 
VALENCIA.- El tebeo español ha dicho hoy adiós a un histórico del arte porque nos ha dejado a los 79 años el ilustrador valenciano Jose Sanchís, creador del gato Pumby.

Nacido en Valencia en 1932, inició su carrera en el tebeo con sólo 16 años realizando series como El soldadito Pepe y El capitán Mostachete para la revista Jaimito de Editorial Valenciana. En 1952 creó su personaje más reconocido, el gato Pumby, un gato negro con hocico blanco y con una vestimenta que recuerda a Mickey Mouse. Tal fue el éxito del mismo, que tres años después obtuvo revista propia y se mantuvo hasta 1984, publicando un total de 1.202 números.

Aparte de Pumby, trabajó también como dibujante en la serie de Mazinger Z, continuación de una película taiwanesa de actores reales llamada The Iron Superman, estrenada en 1978 y cuyo título fue traducido por Mazinger Z, el robot de las estrellas, probablemente para captar la atención del público en una época en la que los dibujos japoneses del robot gigante estaban en auge. Asimismo, desde 1970 colaboró con la revista Zipi y Zape con la serie Robín Robot, que seguía las aventuras de un robot extraterrestre con aspecto humano rubio y vestido con una capa.

Tras la crisis del tebeo infantil, Sanchis siguió trabajando en el mundo de la ilustración. En 1993 publicó una historia de la Comunidad Valenciana protagonizada por Pumby y un año después ilustró el Diccionario Ilustrado de la Lengua Valenciana.

Como otros dibujantes españoles de la época, también tuvo varios litigios en relación a la propiedad de sus personajes. En 1999 dos sentencias favorables le otorgaron los derechos de propiedad sobre el Pumby, que retenían los herederos de la, por entonces extinta, Editorial Valenciana.

José Sanchís Grau nos deja, eso sí, con un gran legado a sus espaldas.

En el 2.009 la filial inmobiliaria de la CAM ya estaba en quiebra técnica

MADRID.- El 22 de julio pasado la insostenible situación de la Caja Mediterráneo (CAM) obligó al Banco de España a intervenirla y a despedir a sus gestores. Eso es lo que quedó de la que en su momento fue la cuarta Caja de España, según publica hoy 'Mercado Continuo'.

Todo esto fue producto de la “alocada” apuesta por el ladrillo y de una ahora comprobada connivencia con el poder político en la Comunidad de Valencia, lo que llevó el panorama a futuro de la Caja a un punto sin retorno.
Pero al parecer los problemas vienen desde mucho tiempo atrás. Ya en el año 2.009, la filial inmobiliaria de la CAM se encontraba en una clara situación de quiebra técnica.
Según los datos del Registro Mercantil del año 2.009, los últimos disponibles, el patrimonio neto de la empresa constructora propiedad de la CAM era una cifra negativa de 154 millones de euros, cuando doce meses atrás había sido de 55 millones positivos, es decir una diferencia de casi 200 millones de la moneda común. El capital se mantenía fijo en los números del capital escriturado, es decir 60,5 millones de euros.
Durante ese ejercicio también se fueron a las nubes la deuda con las empresas del grupo y asociadas, pasando de 650 millones a 1.665 millones, con una subida de más del 150%. Esto hizo que a fines del año el total de pasivos corrientes ascendiera a 1.675 millones de euros.
La inmobiliaria de la CAM sobrellevó la insolvencia con constantes inyecciones de capital que recibía de su matriz, la CAM.
Así es que el socio de KPMG Miguel Ángel Paredes firma el informe de auditoría del 31 de julio del año pasado afirmando textualmente que “la sociedad (Tenedora de Inversiones y Participaciones) ha formalizado el 30 de junio de 2010 un préstamo participativo con su socio mayoritario (la CAM) por importe de 173 millones de euros para restablecer su equilibrio patrimonial”.
Como si todo esto fuese poco, el formidable proyecto urbanístico en México conocido como Cabo Cortés, en el la CAM invirtió 230 millones de dólares, quedó paralizado por completo, de acuerdo a lo que informó en las últimas horas la cadena SER.
Este complejo turístico que iba a tener el tamaño de Cancún en la zona de Baja California, está por ahora detenido y entra en los pasivos no rentables de la Caja, lo que dificulta todavía más su intrincado presente.
El responsable del proyecto en México, Jesús Guilabert, reconoce que harían falta desembolsar hasta 800 millones de dólares, pero no hay ninguna certeza de que este megaproyecto pueda llegar a buen término.

La Audiencia ordena juzgar a Mónica Oltra por los incidentes en los desalojos de El Cabanyal

VALENCIA.- La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado juzgar a la diputada de Compromís Mónica Oltra por una falta de desobediencia leve, en relación a los incidentes generados durante el derribo de una vivienda en el marco del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal.

   El tribunal, de esta manera, ha estimado los recursos interpuestos por el ministerio fiscal y la representación del Ayuntamiento de Valencia contra el auto del juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, que acordaba el archivo de las actuaciones por prescripción. 
Por su parte, Mónica Oltra ha afirmado que "volvería a hacer exactamente lo mismo" tras conocer que la Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado juzgarla por una falta de desobediencia leve, en relación a los incidentes registrados el 6 de abril de 2010 durante el derribo de una vivienda en el barrio de El Cabanyal, por considerar que es su "obligación como representante público".
  Y ha asegurado estar "absolutamente tranquila" porque su actuación "fue correcta y, además, es la que se espera y la que tenía que tener como representante público".
   "Sé que mi actuación fue correcta y que mi obligación era estar al lado de los vecinos y defender la ilegalidad de esas actuaciones", ha recalcado la diputada autonómica.
   Es más, ha asegurado que "volvería a hacer exactamente lo mismo" por creer que es su "obligación como representante público".
   Oltra ha remarcado que no tiene "nada que esconder" dado que su actuación para evitar ese derribo "está grabada en vídeo y todo el mundo la puede ver y la Fiscalía, después de verla, dijo que no había ningún tipo de actitud que mereciera la pena castigar".
   Así, ha destacado que si bien la Audiencia "ha dicho que no hay prescripción de las denuncias y que, por tanto, se celebra el juicio", en su caso "el ministerio fiscal pidió el archivo en su día por considerar que no había ilícito penal, ni siquiera una falta".
   En su opinión, estos hechos "se enmarcan en la estrategia del PP de querer aniquilar y acallar a quienes les han resultado incómodos por denunciar la corrupción" y, en concreto, obedecen al "impulso" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que "dijo que iba a perseguir a quienes defendieron el barrio, el patrimonio y a los vecinos".
   "Es parte de la estrategia del PP de perseguir a todo aquel que denuncia la corrupción, que defiende la democracia y que les resulta incómodo", ha reprobado Oltra.
   En la misma línea, ha defendido que existe una "filosofía contrapuesta" entre la de "quienes creen que un cargo público está para defender los intereses de la gente, frente a la de otros que creen que un cargo público está para forrarse y robarle al pueblo".

El paro baja en 9.622 personas en julio en la Comunitat Valenciana y se sitúa en 509.558 desempleados

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunitat Valenciana bajó en 9.622 personas en julio respecto al mes anterior, lo que supone una caída del 1,85 por ciento, hasta situarse en 509.558 desempleados, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   No obstante, en comparación con los datos registrados en el mismo mes del ejercicio anterior, el número de parados ha crecido en 22.460 personas, un 4,61 por ciento más.
   A nivel nacional, se alcanzaron los 4.079.742 millones de desempleados registrados, tras bajar en 42.059 parados (-1,02%), una caída beneficiada por la temporada turística que es menos pronunciada que la registrada hace un año, cuando bajó en 73.790 personas.
   A pesar de ello, se trata del cuarto descenso consecutivo tras el de junio, mes en el que el desempleo se redujo en 67.858 personas, y el segundo mayor en un mes de julio desde 1999.

Muere a los 22 años el hijo de Eduardo Zaplana

BENIDORM.- Un hijo de 22 años del 'expresident' de la Generalitat valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana ha fallecido este martes en el Hospital comarcal de la Marina Baja, en Villajoyosa, a causa de una enfermedad que padecía de nacimiento, según han confirmado fuentes de su entorno familiar.

   El joven permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado hospital desde hacía 10 días, y ha fallecido en la mañana de este martes.
   El funeral se celebrará este miércoles al mediodía en el Tanatorio de Villajoyosa, según han comentado las mismas fuentes.