viernes, 24 de mayo de 2013

El PSPV asegura que la corrupción "pone contra las cuerdas a un Fabra incapaz de activar un Consell paralizado"


VALENCIA.- El portavoz socialista en las Corts valencianes, Antonio Torres, ha denunciado este viernes que la corrupción "pone contra las cuerdas" al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de quien ha asegurado que es "incapaz de activar un Consell paralizado por los escándalos" porque los consellers y el propio jefe del Consell "a la cabeza se están dedicando a apagar los fuegos de la corrupción en vez de estar trabajando para poner en marcha medidas que generen empleo".

   De esta manera se ha referido Torres en un comunicado a la decisión del juez José Castro de solicitar a las Corts que certifiquen la condición de diputados del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como trámite previo para elevar al TSJCV una exposición razonada de los hechos por los que podrían ser imputados en el 'caso Nóos'.
   Torres ha lamentado que "día a día aparecen nuevos casos, se conocen nuevas noticias sobre imputaciones e irregularidades que sitúan a nuestra Comunitat como el epicentro de la corrupción de toda España".
   Por este motivo, Torres se pregunta "qué es lo que va a celebrar exactamente Fabra" en el acto previsto para este sábado con motivo de su primer aniversario como presidente del PPCV "si no hay una sola medida que haya beneficiado a una Comunitat Valenciana asolada tras dos décadas de gobiernos del PP caracterizadas por la corrupción, el despilfarro y la mala gestión".
   A su juicio, es "urgente acabar de una vez por todas con esta situación" y ha advertido de que Alberto Fabra "está obligado a adoptar medidas de inmediato" porque el grupo parlamentario popular "no puede estar repleto de imputados".
   En este sentido, el síndic socialista ha recalcado que "los ciudadanos se merecen un respeto porque han votado a los políticos para que defiendan los intereses generales de todos y para que sean honrados" y ha destacado que "como día a día aparecen nuevas situaciones en las que se pone en duda la honradez, Fabra está obligado a acabar con esta situación inmediatamente".
   Torres ha añadido que "el principal problema que tenemos en la Comunitat es el paro" y ha asegurado que "como valencianos nos sentimos profundamente avergonzados por la situación sucesiva de diputados del PP que están implicados en casos de corrupción".

Compromís dice que Barberá y Camps están en el "paso previo" a ser imputados por un "traje a medida" a Nóos

VALENCIA.- El síndic de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha destacado este viernes que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps está en el "paso previo" a ser imputados por "ordenar hacer un traje a medida a Nóos".

   Morera, en una declaración facilitada a través de un corte de voz, ha considerado que era "evidente que quienes van ordenar hacer un traje a medida a Nóos eran Camps y Barberá".
   Así lo ha indicado después de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, haya acordado solicitar a las Corts Valencianes que certifiquen la condición de diputados de Camps y Barberá, como trámite previo a elevar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana una exposición razonada de los hechos por los que podrían ser imputados en el marco de esta causa.
   "Lo dijimos, y ahora están en el paso previo de su imputación por haber ordenado el saqueo de las arcas públicas valencianas", ha dicho, y ha añadido que desde Compromís siguen "defendiendo una absoluta regeneración de la vida pública valenciana y que quien ha cometido delito y ha saqueado el dinero de todos los valencianos lo pague ante la Justicia".

Calabuig dice que la petición de acreditar aforamiento de Camps y Barberá respalda la personación de PSPV

VALENCIA.-   El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado este viernes que la petición del juez José Castro, instructor del 'caso Nóos', a las Corts para que acrediten el aforamiento del expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa Rita Barberá "respalda" la personación en la causa de los concejales socialistas en el consistorio.

   Calabuig se ha pronunciado en estos términos en un comunicado después de que el juez instructor haya acordado solicitar a las Corts Valencianes esta certificación como trámite previo a elevar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) una exposición razonada de los hechos por los que podrían ser imputados en el marco de esta causa.
   El portavoz socialista ha recordado que su formación se personó en la causa "en defensa del interés público porque sabíamos que había implicaciones tanto en la Comunitat Valenciana como en el Ayuntamiento de Valencia" y ha apuntado que este paso judicial "acerca la determinación de las responsabilidades políticas sobre Rita Barberá y Francisco Camps".
   Calabuig ha destacado que el "problema fundamental no solo es que fueron más de 1,7 millones de euros los que se vieron implicados en esta operación, a través de los Valencia Summit, sino que el juez está estudiando la presunción de que parte de este dinero pudo no ser justificado".
   "Nos preocupa que el dinero de los valencianos fuera mal utilizado y queremos que vuelva a las arcas municipales y que se utilice para el bien de los ciudadanos y no de manera particular", ha afirmado y ha remarcado que, en su opinión, "lo que queda claro es que el grupo actuó correctamente en la personación".
   "Había razones muy claras para que actuáramos porque en tendíamos que habían sido afectados recursos de la ciudad y de la Comunitat", ha concluido.

Barberá destaca que está "a disposición de la justicia" y reitera que no ha acordado nada sobre Summit

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado este viernes, después de que el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, haya acordado solicitar a las Corts Valencianes que certifiquen su condición de diputada y la del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que está "a disposición de la justicia como siempre", al tiempo que ha reiterado que ella no ha acordado ni aprobado "nada" respecto a la celebración en la capital valenciana de las jornadas deportivas Valencia Summit organizadas por el instituto que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin. 

   Barberá ha asegurado que no está imputada y ha trasladado su "serenidad y tranquilidad para seguir trabajando" por Valencia. Asimismo, ha avanzado que su intención no es recurrir esta decisión del juez sino "defender las tesis que hemos defendido siempre" respecto a la organización de dicho encuentro.
   En este sentido, la primera edil ha apuntado, como ha dicho "siempre", que las Valencia Summit las decidió "una fundación privada", en alusión a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau. Ha agregado que estas jornadas, a las que acudieron "personalidades importantes de muchos lugares", "se celebraron, se pagaron" y que se tienen las facturas correspondientes.

El Consell asegura que pedir la acreditación de aforamiento de Camps y Barberá no predice la imputación


VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha asegurado este viernes que pedir la acreditación de aforamiento del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "no predica ni implica necesariamente otro tipo de decisiones", preguntado por una posible imputación de ambos. 

   Císcar ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha respondido a varias preguntas sobre el 'caso Nóos', después de que el juez instructor del mismo, José Castro, haya acordado solicitar a las Corts Valencianes que certifiquen la condición de diputados de Camps y Barberá, como trámite previo a elevar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) una exposición razonada de los hechos por los que podrían ser imputados en el marco de esta causa.
   El vicepresidente valenciano, quien ha justificado que la Generalitat se haya personado únicamente por la vía civil, ha destacado la "máxima colaboración" del Consell con la Justicia, y ha asegurado que reclamarán "hasta el último euro que se haya podido desviar".

EUPV ve "cantada" la imputación de Camps y Barberá y advierte de que pedirá su dimisión

VALENCIA.- El portavoz adjunto de Esquerra Unida (EUPV) en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha asegurado este viernes que la imputación del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el 'caso Nóos' está "cantada" y ha advertido de que en ese momento pedirá su dimisión "inmediata" de todos sus cargos.

   Blanco ha señalado que Francisco Camps y Rita Barberá fueron los "padrinos políticos" del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ya que  "permitieron que hiciera negocio con más de cuatro millones de euros de dinero público de los valencianos".
   El diputado de EUPV ha advertido de que "cuando sean imputados, Esquerra Unida pedirá su dimisión inmediata de las Corts Valencianes, así como del Ayuntamiento de Valencia en el caso de Barberá y del Consejo Jurídico Consultivo en el caso de Camps".
   Blanco ha recalcado además que si Rita Barberá es finalmente imputada, "se dará una situación verdaderamente esperpéntica" ya que los alcaldes de las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana "estarán imputados en gravísimos casos de corrupción", en referencia a que el primer edil de Castellón, Alfonso Bataller, está imputado en el 'caso Gürtel' y la de Alicante, Sonia Castedo, en 'Brugal'.
   El parlamentario de EUPV ha denunciado que tanto Camps como Barberá "han evitado sistemáticamente dar explicaciones en las Corts Valencianes y también ante la prensa, pero finalmente tendrán que rendir cuentas ante los tribunales".
   El diputado de EUPV considera que ambos dirigentes del PP "deben dar explicaciones con pelos y señales sobre su apadrinamiento de los negocios del yerno del Rey" y les ha pedido una "actitud de colaboración con la justicia".

Toni Cantó no descarta aterrizar en la política valenciana en el futuro

VALENCIA.- El diputado de UPyD Toni Cantó ha asegurado este viernes que no descarta trabajar en la política valenciana a nivel autonómico o en el Ayuntamiento de Valencia porque le encantaría "arrimar el hombro para que la vida de los valencianos sea mejor de lo que es ahora", pero ha indicado que "aún falta mucho tiempo" para tomar esa decisión y ahora mismo no piensa "más allá de la semana que viene". "Ya veremos", ha insistido.

   Así se ha pronunciado el parlamentario valenciano con motivo de la presentación de su libro 'Movilízate!', que surgió en el marco de la situación de "descrédito de la política" actual y en el que insta a los ciudadanos a implicarse en las instituciones para poder articular "una alternativa" que ponga fin a una clase política en la que, de acuerdo con la ley electoral, "triunfan los mediocres obedientes".
   Cantó, que considera "un privilegio" poder vivir la "responsabilidad" de estar en el Congreso pese a la "frustración" de "saber que uno tiene la solución para determinados problemas pero no la fuerza para imponer esas soluciones", ha comentado que su plan inicial era cumplir un par de legislaturas, aunque ha admitido que siempre que ha hecho planes a largo plazo "la vida se los ha llevado por delante".
   Respecto a un hipotético aterrizaje en las Corts Valencianes o el Ayuntamiento de Valencia, ha indicado que como valenciano le "encantaría poder arrimar el hombro para que la vida de los valencianos sea mejor de lo que es ahora, entre otras cosas porque es muy posible conseguirlo: sólo hace falta que se tenga visión de comunidad o de ciudad y no de partido".
   No obstante, ha indicado que esta decisión no sólo le atañe a él, sino que también dependería de los afiliados. "Ya veremos lo que deciden y lo que decido yo, falta aún mucho tiempo".
   Respecto a su valoración de los dos años de Alberto Fabra al frente del Consell, ha señalado que éste "no es un líder, no está transmitiendo ninguna ilusión y no está solucionando lo fundamental, que es el problema económico". Además, ha aseverado que el Gobierno central "no quiere ni siquiera ver a un valenciano en puestos de Secretario de Estado porque temen a los políticos valencianos del PP como un nublao", una situación que "históricamente es la primera vez que sucede".
   También ha criticado que el PPCV está "en seria dificultad" para "mover de una vez por todas la reforma de la financiación" que, a su juicio, se debe abordar multilateralmente y no de forma bilateral para que se pueda cerrar el debate definitivamente. No obstante, ha considerado que a los presidentes autonómicos ahora "les viene muy bien no cerrarlo" y ha agregado: "El señor (Alberto) Fabra y el señor (Artur) Mas están muy bien así, no pelean realmente porque tienen la excusa de estar mal financiados y entonces, la culpa es de Madrid".
   A nivel nacional, el diputado ha reclamado una mayor participación de la sociedad civil en la política porque los ciudadanos, "además de quejarse de una clase política mediocre, tienen que ofrecer alternativas". "Si estamos diciendo que hay que quitarlos a todos, ¿a quién ponemos? Mientras no presentemos alternativas van a seguir los mismos de siempre", ha explicado.
   A su juicio, cada legislatura el nivel de los políticos es "bastante peor", ya que los partidos "se han convertido en máquinas de expulsar talento". En este sentido, ha aseverado que "cada presidente es peor que el anterior y no hay ningún líder que gane ilusionando a la gente". 
"No ganan por sí mismos, ganan porque estamos ya con ganas de vomitar respecto al anterior", ha agregado Cantó.
   Preguntado sobre la posibilidad de que UPyD sea la "llave de Gobierno" en las próximas elecciones, ha indicado que apoyarán a aquellos partidos que estén "dispuestos a firmar un contrato" que contemple medidas como el adelgazamiento de la administración pública, la lucha contra la corrupción o controles independientes a la banca, entre otros aspectos.
   Por otra parte, preguntado sobre las polémicas generadas por algunos de sus mensajes en la red social Twitter, ha admitido que una parte de las críticas recibidas han sido "justificadas" pero ha asegurado que otras "forman parte de una clara campaña" orquestada contra el partido y contra su persona.
   "Mis trolls en Twitter o la gente que me amenaza son siempre los mismos y en su 'bio' tienen una hoz y un martillo; lo que opine esa gente de mí me da francamente igual. Me alucina que pueda seguir existiendo gente que se fotografíe o se dibuje una hoz y un martillo y no se le caiga la cara de vergüenza, porque a mí me causaría el mismo pudor fotografiarme con una hoz y un martillo que con una esvástica", ha considerado el diputado.
   No obstante, ha alertado de que las críticas en esta red "no tienen reflejo en la calle", donde según asegura, recibe apoyo de la gente, que incluso le para y le dice "que siga así".
 "A mí en la calle nunca me han dicho las barbaridades que me dicen en las redes", ha asegurado.
   Por último, al ser cuestionado sobre la hipotética vuelta a la política de José María Aznar, ha señalado que se trata de "una estrategia del PP", que "está perdiendo electorado de su derecha" y para el que "la manera mas inteligente de tenerlo en la casa es dando visibilidad a una corriente critica dentro del partido".
   "De lo contrario, corrían el riesgo de que se les creara un partido fuera del PP y eso algo que siempre el PP ha cuidado mucho de que suceda porque es un partido muy hegemónico y por el coste electoral que supondría", ha concluido Cantó.

El Consell no contempla que el ERE de RTVV se pueda anular y dice que el 31 de agosto todos los despedidos estarán fuera

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha señalado que en el Consell no contemplan que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se pueda anular porque "cumple todos los requisitos formales y jurídicos". Asimismo, ha asegurado que se ejecutará "conforme estaba previsto en el momento de su aprobación", de modo que "el 31 de agosto se habrán producido todas las salidas que se tienen que producir". 

   El también conseller de Presidencia se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por si el hecho de que el juez fallara en contra del ERE de RTVV, supondría el cierre del ente público.
   "No contemplamos el escenario de que el ERE que se pueda anular, cumple todos los requisitos formales y jurídicos como para que vaya adelante", ha indicado José Císcar, quien ha añadido que este Expediente de Regulación de Empleo está "plenamente justificado" porque "está hecho precisamente para garantizar la sostenibilidad de RTVV".
   Así, ha recordado que, como ya dijo en su momento, "la alternativa es o el ERE o el cierre", porque "no garantizar la sostenibilidad, no ahorrar y quitar gastos y costes a la sociedad implicaría entrar en una causa de disolución y de liquidación y eso siempre implica el cierre".
 "El ERE se ha hecho precisamente para evitar el cierre", ha destacado.
   En cuanto a la gestión de la nueva directora del ente, Rosa Vidal, ha subrayado que "ha entrado en un momento crucial", y ha añadido que no tiene "la más mínima duda de que está tomando las decisiones más adecuadas".
   Preguntado por las advertencias de que no se podrá mantener la programación cuando se apliquen todas los despidos, ha aseverado que "el ERE se va a ejecutar conforme estaba previsto en el momento de su aprobación", por lo que "el 31 de agosto se habrán producido todas las salidas que se tienen que producirse". "Habrá fórmulas para que sí pueda funcionar; siempre hay alternativas", ha subrayado.
   Císcar, inquirido por si en el contrato programa se renuncia a privatizar una franja de programación, ha instado a esperar a que sea aprobado. Al respecto, ha destacado que tras su aprobación por parte del consejo de administración, se trasladará a las Corts Valencianes y, finalmente, el Consell lo aprobará. Así, se ha comprometido a dar todos los "detalles" de este documento cuando se apruebe.

Realizan pintadas de "catalanista" en el portal del domicilio del presidente de la AVL

VALENCIA.- La puerta del edificio en el que se ubica en el domicilio en Valencia del presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer, ha sufrido una serie de pintadas en las que se califica al máximo responsable del ente normativo del valenciano de "catalanista", han confirmado hoy fuentes de la institución.

   Los hechos se produjeron en la madrugada del miércoles a jueves cuando la fachada del inmueble fue pintada con los lemas 'R. Ferrer catalaniste' (catalanista) y 'Fora la AVL' (Fuera la AVL). Además, aparecían las siglas del GAV, el Grup d'Acció Valencianista.
   El mismo spray de color azul usado para realizar las pintadas fue empleado también para cubrir el videoportero y telefonillos de la finca, han detallado las mismas fuentes.
   Este es el segundo incidente en pocos días que afecta a Ramon Ferrer. El primero de ellos sucedió a mediados del mes de mayo, cuando un grupo de personas intentó boicotear el acto 'Mural del País Valencià' en homenaje al poeta Vicent Andrés Estellés --que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burjassot-- justo en el momento en el que tomó la palabra el presidente de la Acadèmia.
   En el momento en el que Ferrer iba a dirigir unas palabras al auditorio un grupo de asistentes lanzó "gritos e insultos" y coreó el lema 'som valencians, mai catalans; llengua valenciana mai catalana'". Estas personas fueron desalojados por la Policía y uno de ellos fue detenido, señalaron entonces fuentes policiales.

El juez pide a las Corts Valencianes que acrediten el aforamiento de Camps y Barberá ante su posible imputación en Nóos

PALMA.- El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha acordado solicitar a las Corts Valencianes que certifiquen la condición de diputados del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como trámite previo a elevar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana una exposición razonada de los hechos por los que podrían ser imputados en el marco de esta causa.

   Mediante un auto dictado este viernes, el magistrado abre de este modo las puertas al posible encausamiento de los dos parlamentarios, quienes por su calidad de aforados tendrían que ser investigados por la máxima instancia judicial de Valencia.
   Los nombres de Camps y Barberá han aparecido en varias ocasiones a lo largo de la instrucción de la causa, más en concreto en relación con la tramitación del Valencia Summit, por cuyas tres ediciones el Instituto Nóos presidido entonces por Iñaki Urdangarin percibió unos tres millones de euros -1,044 millones por cada edición, pese a que el coste real de cada una de ellas oscilaría alrededor de los 300.000 euros, según los investigadores-.
   Precisamente, el exsocio de Urdangarin Diego Torres ha remitido un escrito ante el juez en el que de forma pormenorizada relata cómo se desarrolló la reunión que ambos mantuvieron con Camps y Barberà para abordar el proyecto del Valencia Summit y exponer los objetivos perseguidos por Nóos.
   En su escrito, el imputado sitúa el encuentro el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio para la celebración del evento -el 8 de septiembre de ese año-.