sábado, 9 de marzo de 2024

Susana Camarero insta al ministro Puente a "pedir perdón" por "frivolizar" con la salud mental al llamar "bipolar" a Mazón

 


VALENCIA.- La vicepresidenta segunda y consellera de Igualdad, Susana Camarero, ha instado al ministro de Transportes, Óscar Puente, a "pedir perdón de forma inmediata" por "frivolizar" con la salud mental al decir que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, es "un poco bipolar".

Así ha respondido a la afirmación que ha lanzado el ministro socialista, en Valencia, de que Mazón (PPCV) es "un hombre de trato cercano, agradable y dicharachero" y "políticamente, un poco bipolar", respecto a su posición en torno a la ampliación del puerto de Valencia.

Para Camarero, las declaraciones de Puente sobre Mazón son "absolutamente intolerables, una falta de respeto al presidente del Consell, pero, sobre todo, una falta de respeto, una falta de sensibilidad y de respeto a un problema tan grave que no deja de crecer en los últimos años como es la salud mental".

"El ministro Puente nos tiene acostumbrados a salidas de tono, pero utilizar una enfermedad mental como ataque político es absolutamente intolerable, frívolo e impresentable", ha denunciado.

En consecuencia, la vicepresidenta espera que el titular de Transportes "pida perdón de forma inmediata a tantas y tantas personas en España que sufren todo tipo de enfermedades mentales y que no merecen un ministro que haga declaraciones tan despreciables". 

Qué dijo el ministro

El ministro de Transportes, Óscar Puente, habría acusado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de ser «un poco bipolar», respecto a su posición sobre medidas de su Ministerio en torno a la ampliación de infraestructuras claves para la Comunidad Valenciana, como el Aeropuerto de Alicante, que ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez descarta.

«Hace unos días era el mejor, tras anunciar la ampliación del Puerto de Valencia, y ahora este ministro no quiere a Valencia», ha señalado al ser preguntado por cómo es su relación con Mazón, a quien también se ha referido como «un hombre de trato cercano, agradable y dicharachero».
 
Puente, en un desayuno informativo de la Cadena SER, habría afirmado que de momento tiene «poca experiencia» de trato con Mazón y se ha preguntado «cuál es su plan» para la Comunidad Valenciana.
 
Frente a ello ha reivindicado el papel que a su juicio ejercerá la ministra de Ciencia, Diana Morant, como líder de la Oposición en la región cuando sea ratificada en unas semanas como secretaria general del PSPV.
 
Tras poner en valor su «rigor», Puente ha defendido que hacen falta políticos como Morant, «que apelen menos a las vísceras y que apuesten más por el conocimiento», por lo que ha augurado que le irá «muy bien» al frente del PSPV.

La UPV ingresa 116 millones en 2023 gracias a su actividad en I+D+i, "la cifra más alta de su historia"


VALENCIA.- La Universitat Politècnica de València (UPV) ingresó en el ejercicio 2023 116 millones gracias a su actividad en I+d+i, "la cifra más alta de su historia"

El parque científico de la universidad ha cogido la V Jornada UPV Innovación, en la que se han dado cita cerca de 300 personas, entre personal investigador, emprendedor y otros agentes del ecosistema innovador de la Universitat Politècnica de València.

En ese foro, se ha puesto de relieve que 2023 fue "un año de récord para la investigación, innovación y transferencia con sello UPV".

 Su actividad en I+D+I se tradujo en 116,2 millones de ingresos, la cifra más alta de su historia; registró 40 nuevas solicitudes de patente; aprobó cinco nuevas spin-off, cuatro de ellas participadas -Sensing Tools, PhysioMRI, Artikode, Opticalsens, CiberTRS; y registró 26 nuevos softwares. Y también fue un año de récord para la proyección internacional de su I+D+I, con 24 nuevos proyectos europeos, 3 de ellos coordinados, y un importe superior a los 5M€.

Estas son algunas de las principales cifras del informe 'UPV Innovación', que resume un año de I+D+I de la Politècnica y que ha presentado en el marco de la V Jornada UPV-Innovación. Celebrada en el parque científico de la UPV, ha reunido a cerca de trescientas personas, entre personal investigador, emprendedor y otros agentes del ecosistema innovador de la Universitat Politècnica de València.

"En 2023 la UPV fue un año más clave para el desarrollo científico, tecnológico y empresarial de la Comunitat Valenciana. Nuestra universidad siguió incrementando sus relaciones con el sector productivo, y reforzamos nuestra apuesta por la transferencia, la formación, la internacionalización y la comunicación y divulgación científica. Sin duda, 2023 fue, de nuevo, un año de récord para nuestra I+D+I", ha destacado Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València.

Además, el encuentro ha contado con la participación como ponente invitado de Alfons Cornellá, fundador y presidente de Infonomía quien ha ofrecido una conferencia en la que, bajo el título "Innovar en la frontera", ha ahondado en todas las oportunidades que se derivan de explorar los límites del negocio gracias a la innovación.

"Existen muchos problemas que resolver, de las personas, de las organizaciones, de la sociedad, y hay que encontrar nuevas o mejores soluciones. Creo que viene un futuro en el que aparecerán soluciones a situaciones que hasta ahora considerábamos irresolubles, por ejemplo, en la salud (enfermedades que serán tratables), en la energía (soluciones sostenibles a nuestra insaciable necesidad de energía), en alimentación (procesos más eficientes y sostenibles)", ha señalado Alfons Cornellá.

"Tenemos la equivocada impresión de que la innovación va de nuevos productos o nuevas tecnologías, cuando las innovaciones que mayor éxito acaban teniendo son las que aportan nuevo valor a las personas, resolviendo problemas, aportando nuevas posibilidades (por ejemplo, comunicándose a distancia con móviles cuando antes esto era impensable, o aplicando la IA a cambiar la forma en la producimos imágenes). Hay mucha innovación posible consistente, pues, en aportar valor resolviendo problemas o respondiendo a expectativas de las personas de mejores o de nuevas formas", ha agregado.

El fundador y presidente de Infonomía ha abogado por "apoyar decididamente a las empresas que son innovadoras, que aportan valor, y, en especial, a las empresas que tienen éxito exportando sus productos y servicios justamente porque son innovadoras. Es difícil convencer a una empresa que no innova a que lo haga, pero sí que podemos ser útiles apoyando a las empresas que ya tienen actitud innovadora. Cuando éstas a las que apoyamos tienen éxito, otras se preguntarán "porqué aquellas tienen éxito y yo no..." y quizás entonces entiendan que el secreto está en la innovación... Los humanos somos así...", ha concluido.

¿Y en qué piensan las empresas cuando hablan de innovación? Es la pregunta que se ha abordado en una mesa redonda que contó con la participación de Beatriz Salvador, responsable Open Innovation de Acciona Energía; Nora Romero, coordinadora de Innovación, KM ZERO Food Innovation Hub; Lorena González Teruel, directora de Gestión de I+D de Cosentino Research; y Daniel Ramón, ADM-Biopolis. Todos ellos moderados por Fernando Conesa, jefe del Servicio i2T de la UPV.

La jornada fue clausurada por Pablo Lozano, director de Talent Acquisition en España y Head of Talent Management en el Este de España en NTT DATA.

Además, durante el evento se ha rendido un homenaje a las mujeres que se dedican, directa o indirectamente, a innovar y que forman parte de la Oficina de Transferencia de Conocimiento UPV-innovación, con la proyección del video "Mujeres innovadoras, mujeres que construyen futuros". 

Y se ha podido conocer de primera mano algunas de las historias de éxito de innovación y transferencia de la UPV, así como una selección de prototipos de los grupos de estudiantes de Generación Espontánea UPV.

Precisamente, uno de los grupos de este programa de la UPV, el Club del Cómic, ha convertido en unas espectaculares viñetas todo el evento, plasmando en papel los diferentes hitos de esta V Jornada UPV-Innovación.

Esta jornada se enmarca en uno de los objetivos del Plan SIRVE de la UPV, (UPV Relevante, Objetivo 6),que persigue intensificar el impacto positivo del conocimiento académico en el tejido socioeconómico y el medio ambiente

La jornada celebrada se extiende al próximo 21 de marzo, con la celebración de un evento para estudiantes. Desde UPV-innovación, junto con el PIAE+ y el Centro de Formación Permanente, se ha organizado para delegación de alumnos de la UPV una sesión de formación para facilitar herramientas y competencias con el fin de innovar desde sus distintas escuelas.

UGT denuncia impagos de seis meses del Consell a entidades de atención a víctimas de violencia de género



VALENCIA.- La Federación de Serveis Públics de UGT del País Valencià ha denunciado que la Conselleria de Servicios Sociales lleva seis meses, desde agosto de 2023, sin pagar a las entidades que gestionan los centros de atención a las víctimas de violencia de género.

Los impagos afectan a 20 de los 30 centros residenciales, según ha asegurado el sindicato en un comunicado, en el que asegura que la situación "ha llegado al tal extremo que, en algunos de ellos, el personal, en su mayoría trabajadoras, ha dejado de percibir su nómina".

UGT ha recalcado que el grueso de los centros de atención social para mujeres víctimas de violencia concertados por la Conselleria. Se trata de 20 centros distribuidos por toda la Comunitat Valenciana, que suman un total de 215 plazas y se integran en la red pública valenciana de Servicios Sociales.

"Suponen dos tercios de los centros residenciales y la mayor parte de las plazas disponibles en la Red --215 plazas de un total de 370--", ha apuntado el sindicato, que ha recalcado que los Centros de Emergencias, Centros de Recuperación Integral y Viviendas tuteladas para mujeres víctimas de violencia de género eran financiados por la Conselleria de Servicios Sociales mediante un concierto social que se convocó para al año 2022 y que se prorrogó hasta el 31 agosto de 2023.

Sin embargo, asegura que Servicios Sociales "ni ha prorrogado el concierto ni ha convocado un nuevo, por lo que desde septiembre de 2023 la Conselleria no paga a las entidades que los gestionan". 

El resultado, ha añadido, es que "se han quedado sin financiación pública y tienen que asumir todos los gastos necesarios para atender a las mujeres que residen en ellos, muchas de las cuales con hijos a su cargo, y también los salarios del personal trabajador".

Al no existir un concierto social que financie estos centros y los integre en la Conselleria de Servicios Sociales, UGT denuncia que el resultado es que la mayor parte de los centros y las plazas para la atención a mujeres víctimas de violencia "está fuera de la red pública y a merced de la buena voluntad de las entidades titulares de los centros".

El sindicato ha afirmado que más del 90 por ciento son trabajadoras, "muchas con cargas familiares, y no están cobrando el salario por el trabajo realizado". 

En esta línea, ha añadido que las entidades "carecen de ánimo de lucro y, muchas son de carácter religioso, por lo que no disponen de suficiente capacidad económica para cubrir los y los gastos de mantenimiento del centro, motivo por el cual algunas han dejado de abonar estos salarios".

Para Toni Femenía, delegado sindical de UGT, "ni las entidades del sector ni sus trabajadoras son culpables de esta situación, pero son las que sufren el abandono de la Conselleria, que ha dejado a estos centros sin la cobertura del concierto social y a la red pública sin la mayor parte de sus centros".

El sindicato ha exigido una solución "urgente y que se priorice el pago a las entidades". En Alicante los afectados son un centro de emergencias, cuatro centros de recuperación y una vivienda tutelada; en Castellón, dos viviendas tuteladas y en Valencia un centro de recuperación y once viviendas tuteladas.

Por su parte, la Conselleria de Servicios Sociales asegura que es "una prioridad pagar cuanto antes" a las entidades y, por este motivo, "se están agilizando los trámites para poder abonar lo antes posible la deuda" que se mantiene con ellos.

El departamento que dirige Susana Camarero ha indicado que esta situación es "un ejemplo más de la mala gestión" del Botànic que "dejaron sin tramitar el expediente administrativo de la nueva convocatoria para poder renovarla y no tuvieron ninguna previsión de iniciar el expediente de la nueva convocatoria de acción concertada, que lleva un largo trámite administrativo, con antelación suficiente para haberlo convocado en plazo", han informado fuentes de la Conselleria.

Comerciantes de Valencia denuncian orines en la fachada de Santos Juanes


VALENCIA.- La Asociación de Comerciantes del centro histórico de Valencia ha denunciado que durante este sábado varias personas han orinado en la fachada de la iglesia de los Santos Juanes y, ante situaciones como esta, ha reclamado al Ayuntamiento una ordenanza «estricta» que sancione «como corresponde» para acabar «radicalmente» con este problema.

«Nuestra ciudad y nuestros monumentos no se merecen esto», ha lamentado el colectivo de comerciantes del centro histórico de la ciudad, en una publicación en su perfil de la red social 'X' (antigua Twitter).

En el mensaje, la asociación adjunta una secuencia de fotografías en las que se observa cómo al menos cuatro personas orinan en la fachada de los Santos Juanes, en el entorno de la Lonja de la Seda, edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 «Sin vergüenza ni respeto al patrimonio, sin educación», añade el colectivo.

Ante este tipo de situaciones, los comerciantes del centro han insistido en la necesidad de que la ciudad cuente con una ordenanza «estricta» que «sancione como corresponde» este tipo de comportamientos para acabar «radicalmente» con ellos.

Desde la Asociación de Comercios València Centro han explicado que han remitido estas fotografías a las áreas de Policía Local y Limpieza del Ayuntamiento. Al mismo tiempo, han mostrado su preocupación porque estos hechos se han producido en los primeros días de las Fallas, antes de la 'semana grande' de las fiestas, cuando se prevé una afluencia masiva por el centro de la ciudad. «Estamos a día 9 y ya empiezan los maleducados», han lamentado.

En esta línea, han indicado que el consistorio tiene previsto instalar «más lavabos» en la vía pública, pero, en cualquier caso, han insistido en la necesidad de que se sancionen este tipo de comportamientos que «no son de recibo», para lo que han reclamado modificar la ordenanza. 

«Con media docena de multas que se pongan, tendríamos solucionado el tema (...), vendrían muy bien a la gente», han considerado.

Precisamente, esta misma semana representantes de varias entidades vecinales del centro histórico han pedido al Ayuntamiento de la ciudad que habilite las medidas necesarias para controlar los decibelios de verbenas y música ambiente durante las Fallas, con el fin de evitar contaminación acústica y el incumplimiento de las ordenanzas correspondientes.

Así, estos colectivos, todos de Ciutat Vella, reclaman a la alcaldesa, María José Catalá, que «disponga los medios necesarios para prevenir los recurrentes incumplimientos de las ordenanzas que al final acaban arruinando la fiesta a unos y la salud de todos».

«Pedimos amparo al Ayuntamiento para que controle el ruido por ser un perjuicio importante para la salud de los valencianos y las valencianas porque la contaminación acústica también mata», han expuesto las asociaciones en un comunicado.

Compromís reclama al Consell medidas para "combatir" los usos inadecuados de los cosméticos entre las menores



VALENCIA.- La diputada de Compromís en Les Corts Valencianes Mònica Álvaro ha anunciado la presentación de una proposición no de ley para instar al Consell a acordar con el sector sanitario valenciano y profesionales de las áreas involucradas la elaboración de un «diagnóstico de medidas» para «combatir» la cosmeticorexia, especialmente entre la infancia y la adolescencia.

La cosmeticorexia, un «fenómeno en aumento», ha sido definida popularmente como «la obsesión por el cuidado de la piel y el uso de productos cosméticos».

 El problema «más grave» acontece cuando dicha obsesión afecta a la infancia y especialmente a las niñas, según ha incidido la coalición en un comunicado.

Al respecto, Àlvaro ha advertido de que la «presión de los estereotipos de género» sobre mujeres y niñas y el incremento del uso de las redes en edades muy jóvenes juega «un papel fundamental» en el aumento de esta cosmeticorexia, «que ya empieza a preocupar seriamente tanto por los efectos físicos sobre la población más joven, pero también por los efectos psicológicos».

Además, ha señalado que profesionales de la dermatología «alertan de un incremento de pacientes en edades comprendidas entre 10 y 14 años con desajustes graves en la dermis como pueden ser los eccemas, irritaciones e incluso señales y llagas originadas por la acción de una sustancia cáustica o corrosiva en el tejido orgánico, que pueden volverse en definitivas».

Para la parlamentaria de Compromís, «la importancia y peso del sector cosmético en la industria y tejido productivo valenciano es muy grande».

 «Recientemente se ha constituido la Primera Mesa de la Cosmética valenciana, aglutinando a más de 200 empresas de este sector para coordinarse en sus retos e intereses», ha agregado.

Asimismo, ha considerado que esta Mesa de la Cosmética puede ser también «el marco adecuado para combatir la problemática de la cosmeticorexia».

 «Por eso proponemos la adopción de un código ético de funcionamiento para el sector cosmético valenciano», ha remarcado.

Compromís ha propuesto que este código ético del sector se elabore a partir de las medidas que acaben detallándose en la diagnosis sanitaria que tiene que impulsar el Consell, «haciendo extensivas la prevención de la cosmeticorexia a la producción y comercialización de sus productos».

Así, plantea que dicho código ético «se haga público dentro de una campaña de sensibilización que lleve a cabo el Consell para alertar sobre los peligros que el mal uso de la cosmética tienen sobre la salud física y mental en la infancia y adolescencia».

«Entendemos que se dan las herramientas y circunstancias óptimas para que la Generalitat sea pionera en atajar y combatir este grave problema de cosmeticorexia que cada día preocupa más a profesionales de la salud, pero también a madres y padres», ha concluido.

Detenidas 25 personas en Valencia por falsificar documentación para acceder al mercado laboral

 VALENCIA.- Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, han detenido en Valencia a 25 personas por presuntamente falsificar documentación relativa a la solicitud de protección internacional para acceder al mercado laboral español.

La investigación empezó en julio de 2023 después de que la Unidad de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia tuviera conocimiento de que algunas personas extranjeras podrían haber accedido al mercado laboral español «de forma fraudulenta», según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Asimismo, han detectado que un total de 25 personas habrían aportado documentación «manipulada» relacionada con su situación administrativa en el territorio nacional y, gracias la colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, han apreciado «numerosas deficiencias».

Los agentes han averiguado que estas personas alteraban la fecha de expedición de los documentos, en su mayoría relativos a la solicitud de protección internacional, con el propósito de «fingir su vigencia» para obtener la 'tarjeta roja'.

Al parecer, otra de las prácticas que realizaban era modificar la redacción de estos documentos públicos para conseguir acceder a contratos laborales «de forma ilícita».

Por estos hechos, la Policía Nacional ha detenido a 25 personas de origen sudamericano y africano como presuntos autores de un delito de falsedad documental. Tras pasar a disposición judicial, han sido puestas en libertad a la espera de comparecer cuando sean requeridos para ello.

El PSPV rinde homenaje a Ximo Puig

 


MORELLA.- El PSPV-PSOE ha celebrado este sábado en Morella un acto homenaje al 'expresident' de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, un «valencianista, federalista y europeísta» que ha sido «capaz de devolver la credibilidad a las instituciones valencianas».

Bajo el lema 'Gràcies, Ximo', en este acto, celebrado en Morella, la localidad natal de Puig, han participado miembros del partido, de la sociedad civil y amigos que han querido agradecerle «el trabajo realizado durante todos estos años», según ha indicado la formación en un comunicado.

En esta misma línea se ha pronunciado la secretaria general del PSPV, Diana Morant, quien ha destacado «el trabajo, la valentía y la templanza» de Ximo Puig y ha asegurado que para ella él es «escuela, guía y ejemplo a seguir».

 «Eres un 'president' del que nos podemos sentir muy orgullosos, que ha dado sentido al título de Molt Honorable y lucharé por defender tu legado», ha prometido.

Por su parte, el propio Puig ha agradecido a los presentes sus palabras y ha apostado por «trabajar juntos por un proyecto de mirada amplia y de futuro». 

«Quien os tiene que dar las gracias soy yo a vosotros, por darme la oportunidad de formar parte de este proyecto que se escribe en primera persona del plural», ha expresado.

El 'expresident' de la Generalitat, que se ha mostrado «feliz» y convencido de que «habrá un futuro y una nueva oportunidad de seguir progresando», ha defendido que el PSOE es un partido «generoso» y capaz de «abrir sus puertas» y «generar confianza». 

«Estoy seguro de que Diana Morant será una gran presidenta de la Generalitat», ha asegurado.

Comienza el movimiento / Guillermo Herrera *


Algunos mensajes del Cielo están diciendo que este mes de marzo es muy especial, igual que lo será el próximo mes de abril. Según Marie Mohler, marzo de 2024 trae al frente de la conciencia más frecuencias calmantes que necesitan limpieza, despertar, aceptación, liberación e integración. 

El hemisferio norte está en la cúspide de la primavera y brotan las experiencias. Hay energía de novedad, nueva vida en el aire, y también hay conciencia de que se está produciendo una purga profunda.

Según Kejraj, marzo ofrece todas las oportunidades para la realineación, la reactivación y el recuerdo del poder y la esencia interior. Entrar en un nuevo nivel de conciencia, mientras dejamos de lado los apegos y creencias 3-D. Déjate llevar y siente la luz superior envolver tu ser. 

Prepárense para una mayor expansión durante este mes de marzo, con nuevas capas de activaciones, dones superiores, talentos y la aparición de tu luz dorada de sabiduría y creación a través del núcleo diamantino en el centro del corazón, avanzando hacia el verano como un ser recién realizado.

https://eraoflight.com/2024/03/09/daily-message-for-3-9-2024/

Marzo viene como un león y se irá como un cordero. Se caracteriza por ser un mes inestable desde el punto de vista meteorológico, con refranes que reflejan su naturaleza cambiante entre frío y calor, vientos y precipitaciones. Además, en algunos años como 2022, marzo ha sido uno de los meses más húmedos en décadas en diversas regiones.

Próximo eclipse solar.- El lunes 8 de abril de 2024, la Luna pasará directamente frente al Sol para un eclipse solar total. Más de 31 millones de personas viven dentro de una ruta que atraviesa trece estados de EEUU. Millones más viajarán para ver la fantasmal corona del Sol, un espectáculo que cambiará la vida de muchos de los que lo presencien.

https://spaceweather.com/

GRIETAS

Marzo de 2024 marca el comienzo de más grietas en la matrix tridimensional de ilusiones. Marzo de 2024 sacudirá más los cimientos de las matrices de control 3-D. Marzo de 2024 sembra en la conciencia de la Humanidad las posibilidades de que lo que la gente creía que era la vida no sea como les dijeron. 

Las grietas en las ilusiones de la matrix 3-D se harán más evidentes en marzo y abril de 2024. Ilusiones a las que seguimos estando expuestos. Y la mente pensante no podrá darle sentido a la disonancia cognitiva entre lo que está sucediendo, lo que se está revelando y lo que a tu mente se le ha hecho creer que es verdad.

2024 traerá más cambios y grietas en el tejido de la matrix ilusoria 3-D, para exponer también la capacidad limitada de la mente para hacer frente al estrés abrumador y a las cosas que ya no tienen sentido. La naturaleza fallida de la gran ilusión seguirá resquebrajando la lealtad que tienen muchos hacia verdades ajenas a ellos mismos y hacia la connivencia con una matrix distorsionada y una realidad sesgada.

Marzo y abril de 2024 marcan el comienzo de algunos cambios poderosos. Quedarán expuestas más ilusiones y surgirán más verdades simultáneamente. Cada uno de ustedes está convocado a presenciar la oscuridad y a potenciar la luz viva tanto como sea posible. Las habilidades sensibles de los seres humanos son extensas, como la Esencia de la Fuente misma, pero reconocer las limitaciones de la mente tridimensional será un trampolín para la activación del sistema de guía y conciencia omnisciente del corazón.

Cada uno de ustedes está llamado a dejar caer los sacos de arena de la densidad 3-D y a permitir la ruptura de las ilusiones para entre en su vida la luz y la verdad de la Fuente. Los cambios de ascensión que se avecinan en marzo y abril de 2024 forman parte del gran diseño divino para restaurar la verdad, la armonía, la soberanía y la abundancia en este mundo.

https://eraoflight.com/2024/03/09/collective-energies-of-the-great-central-sun-the-blueprint-of-divine-perfection/

PRIMAVERA

En 2024, la primavera en el hemisferio norte comienza el 20 de marzo con el equinoccio de primavera. Durante ese día, el Sol se sitúa directamente arriba del ecuador y el día y la noche se duran lo mismo; doce horas cada uno. Para los japoneses, la floración del cerezo marca el inicio de la primavera. Para nosotros, el florecimiento temprano de los almendros nos da esperanza para el resto del año.

La primavera es tiempo de creatividad y siempre ha inspirado a grandes artistas. La primavera representa el renacer de la naturaleza, la floración de las plantas y el despertar de los animales en hibernación. Dura hasta el 21 de junio y trae consigo un aumento de la temperatura y días más largos.

La primavera climatológica comenzó el pasado 1 de marzo, y lo hizo dejándonos estampas insólitas para esta época: nevadas, frío y viento. Febrero loco y marzo otro poco. La primavera es el despertar de la Tierra y los vientos de marzo son el bostezo de la mañana. Que marzo sea el inicio de buenos sueños y grandes logros. No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de la mente. Marzo es el mes de la expectativa, de las cosas que no conocemos.

El primer día de la primavera marca el comienzo de seis meses de luz ininterrumpida en el Polo Norte y seis meses de oscuridad en el Polo Sur. En el hemisferio sur, la primavera dura desde agosto hasta noviembre. La razón por la que hay estaciones se debe a la inclinación de la Tierra. Los países muy cerca del ecuador tiene un clima bastante constante y caluroso porque reciben la misma cantidad del Sol durante todo el año.

https://www.twinkl.es/event/equinoccio-de-primavera-mexico-2024

El próximo cambio artificial de hora llegará a España en la última semana de marzo. Este año tendrá lugar en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo cuando a las 02:00 horas serán las 03:00 horas.

SUPERLUNA

Según Lauren, tenemos una súper Luna nueva este fin de semana, el domingo 10 de marzo, en Piscis, un signo místico y mágico, propenso a nociones idealistas y a reflexiones melancólicas y filosóficas. La melancolía puede ser más pronunciada en estos días debido a la semi cuadratura Júpiter-Neptuno.

Las superlunas ocurren cuando la Luna está cerca de la Tierra en su órbita. Puede que la súper Luna nueva no parezca tan espectacular como una súper Luna llena, porque no podemos verla, pero aun así puede ser bastante espectacular en sus efectos. 

Más aún con esta Luna nueva, donde todos los planetas están agrupados alrededor de un stellium de Piscis de cuatro planetas, incluidos el Sol y la Luna. Un stellium es un fenómeno astrológico que ocurre cuando tres o más planetas se encuentran en un mismo signo zodiacal o en una misma casa astral en la carta natal.

Tenemos tres súper Lunas nuevas este año, la Luna nueva anterior el 9 de febrero, la Luna nueva actual en Piscis el 10 de marzo y luego un eclipse solar total el 8 de abril. Desde la Luna nueva en Leo de 2023, la mayoría de estas lunas nuevas han estado en aspecto de iluminar y sorprender a Urano. Estas terminarán con la Luna nueva en Tauro en mayo.

La Luna nueva en Piscis de este mes es sextil con Urano, un aspecto más débil que algunos de los otros y, sin embargo, sigue siendo un aspecto de potencial creativo y de crecimiento. En este tipo de aspecto, Urano puede abrir una puerta a la revelación y a la innovación. 

El planeta de la innovación nos muestra nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Puede liberarnos para cosas cada vez mejores por venir. Y nos da permiso para sentirnos cómodos con nuestro propio viaje personal.

https://eraoflight.com/2024/03/09/a-super-new-moon-in-pisces/

LUNA DE GUSANO

El 21 de marzo tendrá lugar la superluna del mes, con la Luna llena en su máximo acercamiento a la tierra. La Luna llena de marzo de 2024, también conocida como Luna de gusano, será un evento especial que marcará el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur.

La Luna llena de marzo, asociada con la renovación y la limpieza, se sitúa en el signo zodiacal de Virgo. Este evento simboliza un momento propicio para dejar atrás el pasado, celebrar el amor y la amistad, así como para dar paso a nuevas oportunidades y comienzos. En algunas culturas, esta Luna llena marca festividades como el festival Holi en la India.

Este fenómeno astronómico se producirá el día 25 de marzo a las 2:00 AM, siendo la primera Luna llena de la primavera. Además, esta Luna llena estará acompañada por un eclipse lunar penumbral en Libra, visible desde Perú y otros países de la región, que representa un punto de culminación y revelación en las relaciones interpersonales.

Un evento astrológico relevante para el año 2024 es la conjunción de Júpiter y Urano en Tauro, que ocurre cada catorce años. Esta conjunción se inició a mediados de febrero y se extenderá hasta finales de mayo, prometiendo grandes cambios y revoluciones.

Además, este mes también se destaca por una conjunción entre Venus y Saturno el 21 de marzo, lo que añade energía significativa. Estos eventos astrales marcarán un mes dinámico y transformador para todos, con influencias cósmicas que impactan en diferentes aspectos de la vida y las emociones de la gente.

NOTICIAS

OPINIONES

  • Hay una guerra contra la libertad de expresión y no estarán satisfechos hasta que se erradique por completo.

    https://www.zerohedge.com/political/there-war-free-speech-and-they-wont-ever-be-satisfied-until-it-completely-eradicated

  • Según Michael Snyder, la libertad de decir lo que queremos es uno de los derechos más elementales y fundamentales de una sociedad libre. Si no fuéramos libres de hablar, sería sólo cuestión de tiempo antes de que desaparecieran todos nuestros otros derechos. 

    Así que debería alarmarnos a todos que la libertad de expresión está bajo ataque como nunca antes. Gran parte de la población se ha convencido de que el discurso de odio es una clase especial de discurso que no merece protección. 

     Por supuesto, en la práctica, el discurso de odio termina siendo cualquier forma de expresión que no les guste. Es por eso que las leyes del discurso de odio siempre se escriben tan vagamente, porque el odio es una emoción subjetiva difícil de evaluar.

    http://endoftheamericandream.com/there-is-a-war-on-free-speech-and-they-wont-ever-be-satisfied-until-it-is-completely-eradicated/

  • La palabra ‘sostenible’ está contaminada del globalismo de los ricos. La concentración extrema de riqueza, donde un pequeño porcentaje de la población acumula una parte significativa de los recursos, ha generado preocupación sobre cómo esta situación puede influir en la política mundial y en las decisiones que afectan a la humanidad en su conjunto.

  • La desigualdad económica, exacerbada por factores como el uso de paraísos fiscales y la falta de regulaciones eficaces, plantea desafíos significativos para lograr un desarrollo equitativo. Esto refleja una percepción de que los intereses económicos y políticos dominantes están priorizando agendas mundiales que sólo benefician a una minoría privilegiada en detrimento del bienestar general de la humanidad.

    https://www.perplexity.ai/search/Qu-es-el-raLGxptYRvqYopTNO2l8UA

  • Poofness dijo.- Se están produciendo algunos avances que eliminarán algunos de los obstáculos que siempre han aparecido en el horizonte de todos estos fondos innovadores previstos. Se están realizando esfuerzos para destituir a algunas personas y otras instituciones que han mantenido las puertas cerradas. 

    Eso no es garantía, pero nada lo es. Lo que se sabe hoy es que se están produciendo rupturas en muchas facetas de la vieja guardia, y los nuevos jugadores buscan poner fin a todo el escenario.

  • Reúnan sus bienes y prepárense para algunos cambios muy eficaces cuando salgan los decretos finales. No habrá fanfarrias ni señales que digan nada de eso. Sólo la conciencia individual les permitirá saber que ahora es el momento adecuado para hacer un esfuerzo concertado para hacer la buena voluntad del Padre. 

    Todos se beneficiarán cuando esto se complete. Todos tendrán recursos y libertades asombrosas que ahora están muy lejos. ¿Es mañana? No. Lo que se ha dicho es que ha comenzado el movimiento.

    https://dinarchronicles.com/2024/03/04/the-office-of-poofness-weekly-report-update-from-poof-and-dj-3-4-24/

     

    (*) Periodista

El juzgado archiva la causa del incendio de Campanar al descartar la Policía origen delictivo del fuego


VALENCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 9 de Valencia ha acordado provisionalmente el sobreseimiento de la causa abierta por el incendio de dos bloques de viviendas en la zona de Campanar, que se saldó con 10 víctimas mortales, al descartar la Policía Judicial el origen delictivo del fuego.

Según ha informado el ministerio público, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia del Cuerpo Nacional de Policía ha comunicado al juzgado que las primeras investigaciones permiten descartar el origen criminal o delictivo del incendio de los edificios de la calle Rafael Alberi, número 2, de Valencia.

El juzgado, a la vista de esta información, ha acordado provisionalmente el sobreseimiento de las actuaciones a la espera de que concluyan las investigaciones y análisis policiales oportunos, que continúan para poder esclarecer el origen concreto del incendio que tuvo lugar el pasado 22 de febrero.

Por otro lado, el juzgado de instrucción ha autorizado el acceso de las compañías aseguradoras al inmueble siniestrado, con supervisión policial, al objeto de permitir la realización de las oportunas gestiones para indemnizar a los perjudicados, ya que esta medida no interfiere en las investigaciones policiales.

Según ha informado también la Fiscalía Provincial de Valencia en un comunicado, el juez instructor ha levantado el secreto del sumario y ha acordado de forma provisional el sobreseimiento de las actuaciones, a la espera de que concluya la investigación y los análisis policiales que deberán determinar el origen concreto del incendio.

Los peritos de las compañías aseguradoras que entren al inmueble con el propósito de realizar las gestiones necesarias para indemnizar a los perjudicados deberán hacerlo con supervisión policial, añade el referido comunicado.

El incendio se originó el 22 de febrero, sobre las 17.30 horas, en el apartamento 86 de uno de los dos edificios conformados por 138 inmuebles que fueron arrasados por el fuego.

Transcurrida apenas una hora del origen del fuego, las llamas habían devorado los dos bloques de viviendas, de 10 y 14 plantas, en las que vivían unos 450 vecinos. Como consecuencia, 10 personas fallecieron y otras 15 resultaron heridas, entre ellas, siete bomberos.

A raíz del incendio declarado en estos edificios construidos en 2009 --época del boom inmobiliario-- por una promotora que quebró, se puso en marcha toda la operativa de emergencias --bomberos, policías, sanitarios, forenses-- y se abrió una causa judicial para investigar lo ocurrido y determinar las causas del fuego, que se propagó en tiempo récord. Ahora el juzgado ha archivado provisionalmente las actuaciones al no ver la Policía origen delictivo del fuego.

Moviment Feminista advierte en Valencia que no dará "un paso atrás" en los derechos de las mujeres: "Queremos la mitad de todo"


VALENCIA.- La manifestación convocada por el Moviment Feminista de València por el 8M, bajo el lema 'Por los derechos de las mujeres. Ni un paso atrás', ha reivindicado con un «grito unitario» la importancia de que las mujeres «salgan a las calles» para defender que quieren «la mitad de todo», así como «una vida digna que se respete», al tiempo que han advertido de que no permitirán que se dé «un paso atrás» ante situaciones «que están ocurriendo ya» tras la entrada de la «extrema derecha» en los gobiernos e instituciones.

La marcha, «muy violeta, muy reivindicativa y muy feminista», ha partido sobre las 19.00 horas de la Porta de la Mar y discurrió por la calles Colón, Xàtiva, la plaza del Ayuntamiento y San Vicente, para finalizar en la plaza de la Reina. 

En la misma han participado más de 20.000 personas, según fuentes de Delegación de Gobierno.

Entre las autoridades que han secundado la protesta, se encontraban diferentes representantes del PSPV-PSOE y Compromís, como los ministros Óscar Puente y Diana Morant; los secretarios de Estado Rebeca Torró y Arcadi España; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; o la diputada de Compromís en el Congreso Àgueda Micó.

En representación del Consell han acudido la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, la directora general de Igualdad y del Instituto de las Mujeres, Davinia Bono, y el comisionado para la lucha contra la violencia sobre la mujer, Felipe del Baño, según han apuntado fuentes de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. 

También han asistido varios concejales de Compromís y el PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, partidos que integran la oposición al ejecutivo local de PP y Vox.

Los asistentes han coreado consignas como 'Visca, visca, visca la lluita feminista', 'València, escucha, feministas en lucha', 'Cuidado, cuidado, puedes tener un putero a tu lado' o 'Mujer migrante, tu voto es importante', han portado carteles con mensajes como 'Som imparables' o 'Feminismo, idea radical de que las mujeres somos personas', entre otros.

También se han mostrado a lo largo de la marcha varias pancartas con los lemas 'Feminisme és abolicionista', 'Pels drets de les dones, ni un pas enrere', 'Abolició de la prostitució' o 'Lliures, vives, fortes i diverses... som feministes', entre otras.

La convocatoria, para «plantar cara a todas las opresiones que seguimos sufriendo las mujeres», ha puesto de relieve «el miedo» que existe de que con el cambio de Gobierno en la Comunitat Valenciana --con la entrada de Vox-- se produzca «un retroceso en los derechos de las mujeres» y también por los recortes que se están viviendo alrededor del mundo.

La defensa de una legislación abolicionista de la prostitución y de los vientres de alquiler, la protección a las víctimas de la violencia sexual y una coeducación por la igualdad sexual y efectiva, sobre todo en los jóvenes, que enseñe los peligros de la pornografía son otras de las reivindicaciones que se han escuchado este viernes.

Antes de comenzar la marcha, un grupo de «mujeres anónimas» que lleva varios meses haciendo acciones de calle para «luchar contra el terrorismo machista» se ha concentrado en la Porta de la Mar para «recordar a todas las mujeres asesinadas por el hecho de serlo».

 Lo han hecho vestidas con una túnica blanca y con máscaras del mismo color, portando velas y algunos de los nombres de las asesinadas, y han exigido que se priorice la lucha contra la violencia machista en la agenda del Gobierno y que no existan «víctimas de segunda».

La portavoz de la Coordinación Feminista de València, Cándida Barroso, en declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación, ha insistido en la importancia de que las mujeres «salgan a las calles» para defender que quieren «la mitad de todo» y reivindicar «una vida digna».

 «Queremos salir a la calle y que no nos violen. Queremos tener el mismo salario que los hombres. Queremos tener una vida digna que se respete», ha recalcado.

En esta línea, ha denunciado que en España se producen «diariamente 51 ataques sexuales», una cifra que considera «una barbaridad».

 Además, ha censurado que en la Comunitat Valenciana «dos millones y medio de mujeres tienen inferior categoría que los toros».

 «Se gastan más de 8.000 millones de euros en toros, que son más importantes que las vidas de las mujeres».

La también portavoz de este colectivo, Esperanza Pascual, ha señalado que la manifestación de este 8M tiene como objetivo reivindicar que las mujeres «no pensamos dar un paso atrás por nuestros derechos» ante situaciones que «están ocurriendo ya» por ejemplo en Valencia, donde concejales de Vox «aplaudían y se socarroneaban de que no había salido adelante una moción conjunta apoyando el Día de la Mujer».

Del mismo modo, ha reivindicado los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y, en ese sentido, ha criticado la que han calificado «oficina antiaborto del Ayuntamiento de Alicante» porque «el aborto debe ser gratuito y financiado por la Seguridad Social para todas las mujeres y que no tengan que desplazarse 300 kilómetros como está pasando en Castilla y León». 

«Qué envidia da Francia», ha señalado en referencia a que el país galo ha sido el primero en blindar este derecho en la Constitución.

Por su lado, la portavoz del Movimiento Feminista de València, Bárbara Pérez, ha exigido «una fiscalización de los fondos de Estado contra la violencia hacia las mujeres» para que «se aplique realmente la igualdad y la subsanación de las desigualdades de género».

 También ha reclamado «una legislación abolicionista de la prostitución y de la pornografía».

Desde el PSPV, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha resaltado que «hoy es el día de las mujeres, de todas las mujeres, de todas las personas que creemos en la igualdad y que necesitamos políticas valientes y feministas». 

«Es lo que hoy necesitamos más que nunca para hacer de dique de contención a las políticas reaccionarias de la derecha y la ultraderecha especialmente en esta Comunitat», ha manifestado.

«Por suerte el Gobierno de Pedro Sánchez va a servir como ese dique de contención», ha defendido, al tiempo que ha recalcado que la presencia de Puente y Morant en la marcha es «una muestra» de que el Ejecutivo «está comprometido con la Comunitat Valenciana y con las mujeres».

Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha lamentado que «tenemos la barbarie en las instituciones» y «unos representantes que niegan la violencia contra las mujeres, niegan que las mujeres estén discriminadas, y, en definitiva, niegan la evidencia».

«Y por eso hoy, más que nunca, tenemos que estar en las calles de Valencia y en las calles de todo el País Valencià para defender la lucha feminista», ha reivindicado, y ha alertado de que, «si dejamos espacio, la ultraderecha da pasos hacia atrás». 

«Por eso, ni un paso atrás, porque lo que hemos conseguido ha costado mucho de ganar y no podemos pegar ni un paso atrás», ha finalizado.

Valencia ha sido una de las ciudades españolas en las que este 8M se ha evidenciado la división del feminismo: por un lado, la Assemblea Feminista ha convocado a primera hora de la tarde una manifestación «anticapitalista y anticolonial» desde el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Zapadores hasta la plaza de la Virgen, y, por otro lado, se ha celebrado a última hora la marcha de la Coordinadora Feminista con salida de la Porta de la Mar hasta llegar también a la plaza de la Virgen.

La Assemblea Feminista clama en Valencia contra el machismo y el racismo


VALENCIA.- La Assemblea Feminista de València ha arrancado las acciones del 8M con un grito feminista, antirracista y con solidaridad para Palestina. Este año, se ha escogido para la manifestación el lema 'De la miseria a la rabia, de la rabia a la lucha' porque consideran «una miseria todo lo que produce el capital, el colonialismo, el racismo».

 «Y es de ahí de donde sacamos la rabia como motor para nuestra lucha», aseguran.

Antes del inicio de la marcha, diversos colectivos han realizado 'perfomances' frente al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia. Tras la pancarta 'Del patriarcado colonial a la re-existencia', grupos de mujeres han reivindicado la «memoria antirracista» con «rituales de resistencia» para pedir la «regularización inmediata» de los migrantes: «No estamos todos, faltan las presas».

Al mismo tiempo, han criticado que «seguir mirando a Europa y al feminismo blanco es un camino al suicidio». 

«El feminismo blanco y hegemónico no nos representa», han asegurado. Por ello, han llamado al «desacato al orden colonial» frente al «racismo institucional».

 «Somos las nietas de las racializadas que no pudisteis quemar», han apuntado.

Junto a ellas, asociaciones en favor de Palestina, como Casa Marruecos, que han reclamado el «alto al fuego inmediato» en la franja de Gaza contra el «silencio y complicidad de la comunidad internacional» sobre el «genocidio del Estado asesino de Israel». 

«No hay 8M sin la causa palestina», han defendido.

Silvana Cabrera, portavoz de la Assemblea Feminista y del Movimiento Regularización Ya, ha señalado a los medios que el Día de la Mujer es una «jornada de reivindicación por todas las injusticias que pasan sobre nosotras y sobre muchas compañeras».

Además, ha subrayado la importancia de iniciar la marcha en el CIE para expresar que «el rechazo a este sistema colonialista que pone centros de internamiento que son cárceles para personas que se encuentran en situación administrativa irregular». 

«Si España se considera un país democrático, lo primero que tiene que hacer es cerrar definitivamente todos los CIE», ha reclamado.

Por su parte, Marta Maicas, del equipo de portavoces de la Assemblea, se ha referido al hecho de que esta tarde dos manifestaciones feministas --además de la impulsada por este colectivo, la Coordinadora Feminista también ha convocado una marcha-- recorrerán las calles de la capital del Turia.

Maicas ha señalado que, «evidentemente, son todos espacios de lucha» y ha recalcado la voluntad de la asamblea de «intentar construir un espacio transfeminista y antirracista».

«Queremos hacer un espacio que sea cómodo y un ambiente donde todos podamos estar. Este posicionamiento es un espacio transfeminista, progresista, antirracista y anticapitalista. Tenemos un compromiso compartido con la justicia y la solidaridad», ha aseverado.

Al término de las performances ante el CIE, ha dado comienzo la manifestación, que se ha dirigido hacia el centro de Valencia hasta llegar a la plaza de la Virgen.

A la acción convocada por la Assemblea Feminista se han sumado plataformas como Mujeres, Voces y Resistencias, Casa Marruecos, Resistencia Migrante Disidente, Regularización YA!, AIPHYC, Amnistía Internacional y también colectivos estudiantiles como el Bloc d'Estudiant Agermanat (BEA) o el Sindicat d'Estudiants.

Desde la avenida Doctor Waksman, la marcha ha recorrido las calles Fuente de San Luis, Cádiz, Gran Vía Germanías, Russafa, Xàtiva hasta la plaza de San Agustín, donde la Jove Muixeranga de València ha realizado una 'perfomance' y ha levantado una torre humana de cuatro alturas.

Tras ello, la marcha ha continuado por la avenida del Oeste y las calles Bosseria y Cavallers para volver a detenerse frente al Palau de la Generalitat para realizar una 'sentada colectiva' para instar a las instituciones a actuar e imponer sanciones para frenar el «genocidio israelí» y han mostrado su rechazo a un sistema «colonial, racista y patriarcal».

Durante toda la tarde, las participantes han reivindicado una Palestina «libre» y han cargado contra el machismo al grito de «Vosotros machistas, sois los terroristas», «No volem cap matxirulo a València» o «La lucha será transfeminista o no será»

Al concluir la manifestación en la plaza de la Virgen, los colectivos a favor de Palestina han pedido al Gobierno de España que actúe «de inmediato»: «No podemos permitirnos ser espectadores pasivos en esta tragedia».

Decenas de personas reivindican una igualdad "real" en la manifestación por el 8M en Castellón


CASTELLÓN.- Decenas de personas, en plena celebración de las fiestas de La Magdalena, se han concentrado este viernes en la plaza de la Paz de Castellón para participar en una manifestación, convocada por la Coordinadora Feminista de Castellón, en la que han revindicado la igualdad «real» entre hombres y mujeres con ocasión de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Los participantes, entre los que había representantes de diversos colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos como PSOE y Compromís, han recorrido la calle Mayor en una manifestación que encabezaba una pancanta en la que se podía leer 'Pels drets de les dones + feminismo' y que ha llegado hasta la puerta de la delegación del Consell en Castellón.

Durante el recorrido, amenizado por la dolçaina y el tabal, los manifestates han proferido gritos como: "No nos pararán', 'Visca, visca, visca, la lluita feminista', 'Si ens toquen a una, ens toquen a totes', 'De nord a sud, d'est a oest, la lluita seguix coste el que coste', o 'Tranquila hermana, aquí está tu manada'.

Maricarmen Díaz, representante de la Coordinadora Feminista de Castellón, ha señalado ante los medios que «el feminismo ha de estar más unido que nunca porque juntas somos más fuertes, y porque los derechos de las mujeres no nos los pueden arrebatar». 

«Ha sido el feminismo el que ha luchado para conseguir que la sociedad sea más justa, que tenga una igualdad real ya, y tenemos confianza en la gente joven para que siga en esa lucha porque ellos ya han nacido con esos derechos, por lo que seguro que tenemos el futuro garantizado», ha añadido.

«La lucha continuará frente al machismo y, sobre todo, frente a la violencia de género y machista, que es la que acaba con la vida de las mujeres», ha apuntado Díaz, quien también ha señalado la necesidad de seguir luchando contra la brecha salarial y por la coeducación. 

«Todos aquellos derechos conseguidos, por mucho que se empeñe la extrema derecha en arrebatárnoslos, no lo conseguirán», ha dicho.

Por su parte, Reyes Santamaría, también de la Coordinadora Feminista, ha subrado que se ha avanzado «mucho» en los derechos de las mujeres, «pero queda mucho camino por recorrer». 

«Las leyes nos amparan, pero están en buena medida por desarrollar. Necesitamos abrir el abanico de los derechos, enchancharlo y continuar avanzando en esta lucha que es imparable», ha apuntado.

El acto reivindicativo ha contado con la presencia de miembros de la Conlloga Muixeranga de Castelló, que han realizado varias torres humanas.

Frente a la Delegación del Consell ha tenido lugar una concentración, en la que han leído el manifiesto tres mujeres del mundo festero, las cuales han exigido a las administraciones, a las instituciones y a toda la sociedad el reconocimeinto de la violencia de género y machista y la necesidad de proteger a las mujeres y a los hijos víctimas de esta violencia.

Además, han reivindicado un sistema judicial «que no sea machista ni patriarcal», la protección y atención a las víctimas de violencias sexuales, especialmente desplegando el articulado de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y que el derecho al aborto sea «libre, gratuito y ejercido en la sanidad pública».

Así mismo, el manifiesto continuaba señalando la necesidad de que la coeducación sea una realidad y la educación afectiva y sexual deje de lado los estereotipos de género en toda la enseñanza y que la convivencia y el respeto sean «valores fundamentales».

 También se ha reivindicado que la pobreza deje de tener «cara de mujer», que se garantice a las mujeres una vida digna sin brechas de género y con igualdad de oportunidades y con un empleo de calidad.

El manifiesto seguía reivindicando una legislación abolicionista de la prostitución, de la pornografía y de la explotación reproductiva; la necesidad de abordar ya la transición ecológica; y la paz ante las guerras, las invasiones y los genocidios en el mundo.

Catalá afirma que el Ayuntamiento de Valencia "no dará ni un paso atrás" en igualdad: "Lo que no haga Vox, lo hará la alcaldesa"


VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado este viernes, Día Internacional de la Mujer, que «este ayuntamiento y esta ciudad no darán ni un paso atrás en igualdad» y al respecto ha garantizado: «Lo que no haga Vox lo hará la alcaldesa y los 13 de concejales del PP».

Catalá se ha referido así preguntada por los cambios introducidos por el equipo de gobierno, a propuesta de Vox, en los estatutos de la Fundación Valencia Activa que afectan al fomento del empleo de las mujeres y al impulso de políticas en favor de este colectivo donde se ha eliminado el término 'mujer' y se ha sustituido por 'todas las personas'. Además, el pleno del Ayuntamiento no logró este jueves sacar adelante una declaración por el 8M.

Al respecto, ha admitido que es «evidente» la «distancia» que mantiene con Vox, sus socios de gobierno, en «materia de igualdad, en materia de lucha contra el cambio climático, en materia de reconocimiento y, sobre todo, de no buscar el frentismo». 

No obstante, ha descartado que estas diferencias afecten al pacto de gobierno, según ha dicho en declaraciones a los medios tras los actos con motivo de la festividad del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

«Por encima de todo está la ciudad de Valencia, no voy a renunciar a decir que soy una mujer feminista y, mientras yo sea alcaldesa, aquí no se va a dar ni un paso atrás, pero evidentemente en las cuestiones comunes seguiremos unidos en el trabajo de la Ayuntamiento», ha señalado.

En ese sentido, ha apuntado que Vox ha «sobreactuado», pero ha afirmado que «los hechos van a demostrar que este Ayuntamiento no va a dar ni un paso atrás». 

«Este 8M, como mujer al frente de este ayuntamiento, digo que no habrá ni un paso atrás en igualdad después de tantos años de trabajo y esfuerzo para defender y reivindicar los derechos de la mujer, la igualdad y todas aquellas cuestiones para las que aún queda mucho camino por recorrer», ha afirmado.

«Que nadie tenga ninguna duda de que todo lo que no haga Vox, lo hará la alcaldesa la primera, como mujer feminista que me siento, y 13 de los 17 concejales de este equipo de gobierno y no daremos un paso atrás en la lucha por el feminismo», ha subrayado.

Así, ha garantizado: «Toda cuestión, programa, que Vox deje de hacer en materia de empleo, en materia de conciliación, en materia de igualdad ya me encargaré yo como alcaldesa de Valencia de que siga haciéndose y me encargaré de que esta ciudad siga diciendo alto y claro que en el Día de la Mujer está con la mujer y con sus necesidades». 

«La alcaldesa primero y 13 de 17 concejales darán todos los pasos al frente que quepa hacer por la igualdad y por el feminismo», ha insistido.

De hecho, ha afirmado que la Junta de Gobierno se ha adherido, con los votos en contra de Vox, al manifiesto aprobado en la Federación Española de Municipios y Provincias por el Día de la Mujer. 

«Vox ha votado en contra, pero nosotros, 13 de 17, seguiremos adelante y por tanto el Ayuntamiento de Valencia hoy se incorpora al manifiesto reivindicando la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y la igualdad para luchar contra la violencia de género, y la violencia machista con todas sus letras, con todas sus palabras y con toda la firmeza que lo pueda decir», ha señalado.

«No hay que fijarse ni en las palabras ni en los gestos, hay que fijarse en los hechos», ha reclamado Catalá, que ha pedido a los medios de comunicación «no sobreactuar» con Vox y fijarse también en los hechos y no en las palabras.

En ese sentido, ha señalado que «Valencia se ha comprometido a no perder ni un programa de empleo para la mujer», ha insistido en que votarán en contra de retirar el nombre de Guillem Agulló en un paseo de Viveros, ha destacado que están celebrando la Capitalidad Verde Europea que «se capitanea» desde la alcaldía y ha recalcado que no va a debatir «ni una de las cuestiones que objetivamente son irrefutables como que existe un cambio climático».

Asimismo, también se ha referido al mensaje que ayer colgó el segundo teniente de alcalde, edil de Empleo y portavoz de Vox, Juanma Badenas en redes sociales en el que se ve cómo los cuatro ediles de Vox celebran su «compromiso con España y la Constitución para que una moción progre, sectaria y discriminatoria como la del 8M no haya sido aprobada por primera vez en el Ayuntamiento de Valencia» junto a un vídeo en el que se ve a estos concejales, en la plaza de la Virgen y junto a un hombre vestido de torero, cantando «que viva España».

 «Yo no me hubiera prestado en la vida una imagen similar», ha señalado la alcaldesa.