miércoles, 25 de mayo de 2011

Zapatero: "Seguiré anteponiendo el interés de España a cualquier otro"

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha replicado este miércoles a quienes le están demandando un giro a la izquierda en sus políticas que su objetivo fundamental sigue siendo la recuperación económica y la creación de empleo. "No sé si eso es un giro o no hay que girar, pero vamos a hacerlo con toda la responsabilidad y poniendo los intereses de España por encima de cualquier otro, como he dicho en más de una ocasión", ha sentenciado.

   Zapatero respondía así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al portavoz de ERC, Joan Ridao, quien le preguntó si tras las elecciones del pasado domingo tiene previsto recuperar el "programa socialdemócrata mínimo" con el que llegó a La Moncloa y si había reflexionado sobre el hecho de "mientras la izquierda tomaba las plazas, la derecha llenaba las urnas".
   Ridao explicó que no va a pedir un adelanto electoral porque no desea la vuelta de la derecha al poder. "No tengo ninguna prisa ni ningún ansia de eso, pero sí de que un día de estos la izquierda vuelva al Gobierno", confesó, antes de dejar claro que ERC no va a "abonar una moción de censura" en el caso de que el PP la planteé.
   "Sería relativamente fácil que todos nos pusiéramos en contra de usted, pero lo que ya es casi imposible es que nos pusiéramos a favor del señor Rajoy", señaló Ridao, quien exhortó a Zapatero a aclarar si ante el, margen de actuación tan "estrecho" que tiene, piensa dar un giro a la izquierda".
   En su primera réplica Zapatero empezó a hablar de hipotecas, la pregunta que Ridao le hizo hace dos meses: "No sé si me iba a preguntar sobre las hipotecas, pero... en fin, sobre un giro en torno a las hipotecas le puedo contestar", le respondió inicialmente Zapatero, aparentemente desconcertado.
   Ridao explicó después que el presidente le había admitido el error y lo había achacado a sus asesores, que le habían preparado una respuesta relativa a las hipotecas, sobre la que Ridao le preguntó, pero a finales de marzo. El propio presidente del Congreso, José Bono, también aclaró luego a los diputados republicanos que todo se había debido a una equivocación.
   Tras su primera referencia a las hipotecas, el presidente improvisó una réplica a las afirmaciones de Ridao sobre el movimiento del 15 de mayo, pero sin abundar en el tema: "Las valoraciones sobre el resultado electoral corresponden a los partidos correspondientes", dijo, antes de expresar su "profundo respeto" por los mismos y destacar la importancia de la "amplia participación electoral" que ha tenido lugar "frente a algunos discursos".
   En su segundo turno, Ridao incidió en sus reproches a la política económica "antisocial" de Zapatero, al que acusó de "satisfacer a los mercados y salvar a los bancos sin ningún tipo de contraprestación". "El movimiento de los indignados que no se siente representado por ningún partido expresan precisamente esa inquietud, es gente que piensa que el sistema está en contra de ellos y eso tiene mucho que ver son su política económica".
   Por todo ello, le rogó que le contestase "concretamente" a su pregunta de si continuará "barriendo la casa a la derecha" y de si "priorizará la confianza de los ciudadanos o la de los mercados". Para ayudarle ha priorizar la primera opción le propuso "hacer efectiva la dacion en pago para las hipotecas, apretar las tuercas a los bancos para que fluya el crédito, profundizar en un Estado laico y en la transparencia y la regeneración democrática". 
   Fue en su segunda réplica cuando Zapatero subrayó que el "objetivo fundamental del Gobierno" ante la "más grave crisis económica" que se ha vivido durante décadas es "conseguir la recuperación y mantener la estabilidad financiera de España" que, según ha recalcado, es "indispensable para la recuperación y el objetivo central, que es volver a crear empleo".
   "No sé si es un giro o no hay que girar, pero lo que sí vamos a hacerlo es contra la responsabilidad y poniendo los intereses de España por encima de cualquier otro, como he dicho en más de una ocasión", ha recordado el jefe del Ejecutivo.
   Antes del debate entre Zapatero y Ridao, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, había intentado sin éxito introducir en la sesión de control al Gobierno en el Congreso la posibilidad de que el PP plantee una moción de censura, que el Ejecutivo se someta a una cuestión de confianza o que incluso convoque elecciones anticipadas a raíz de los resultados obtenidos por el PSOE este domingo.
   "Ésta es la primera pregunta que se formula tras las elecciones municipales y lo lógico quizá sería que le preguntase acerca de lo que se viene debatiendo: si moción de censura, si cuestión de confianza o si elecciones anticipadas", ha comenzado Duran su pregunta en el Pleno de la Cámara Baja.
   Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha hecho caso omiso al planteamiento inicial del nacionalista catalán y tan sólo se ha limitado a sumarse a las condolencias que Duran ha trasladado a la familia del ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo, fallecido este martes.
   "Quiero sumarme en nombre del Gobierno a las condolencias a la familia de quien fue gobernador del Banco de España, cuya memoria todos honramos", ha dicho.
   Este mismo martes el secretario general del CiU ya supeditó su apoyo a una hipotética cuestión de confianza o una eventual moción de censura a las propuestas que hagan Zapatero, en el primer caso, o el líder del PP, Mariano Rajoy, en el segundo.
   En este sentido, Duran animó a ambos partidos a "mojarse" utilizando estos instrumentos constitucionales porque, según dijo, eso servirá para conocer qué programa quiere cada uno de los dos grandes partidos para afrontar la crisis que atraviesa el país.

Bankia crea la cuarta entidad gestora del mercado español

MADRID.- Bankia ha lanzado la nueva gestora de fondos del grupo formado por siete cajas de ahorros que nace con 7.400 millones de euros de activos bajo gestión y más de 350.000 partícipes, según indicó la entidad, que da así un paso más en su proceso de integración.

   Con este volumen, Bankia Fondos se convierte en la cuarta entidad gestora del mercado español, con una cuota de mercado superior al 5%, según se puede extraer de los datos agregados de Inverco a cierre de abril.
   La nueva entidad gestionará los fondos que se comercialicen a través de la red de Bankia, incluidos los productos que hasta ahora han estado gestionados por Gesmadrid, Bancaja Fondos y Ges Layetana.
   Durante los próximos meses, Bankia Fondos elaborará un nuevo catálogo de productos homologado bajo la denominación Bankia, en el que estarán representadas todas las categorías de fondos de Inverco.
   Los nuevos fondos Bankia podrán contratarse a través de la red de sucursales de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.
   El proceso de integración implica que Bankia, entidad que saldrá próximamente a cotizar, pasa a ser la entidad depositaria de los fondos de inversión, en lugar de Caja Madrid, Bancaja y Caixa Laietana.
   La entidad ha iniciado ya todos los trámites necesarios con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para implementar estos cambios y en breve los comunicará a los partícipes de manera personalizada.

Por qué somos antisistema / Fernando Bermúdez López *

Algunos acusan a los jóvenes indignados del Movimiento 15-M de ser “antisistema”.  Yo diría que más bien es el sistema quien está en contra de la juventud, la excluye y le roba la posibilidad de un futuro digno. El sistema es anti-juventud y es anti-vida del pueblo, particularmente de los pobres.
El sistema neoliberal actúa como un monstruo gigante, ante el cual parece que no  se puede hacer nada, que hay que dejar las cosas como están aunque no nos gusten. El sistema quiere gente sumisa, acrítica, ignorante. A los que buscan otro mundo posible los llama ingenuos, resentidos, rebeldes… Es por eso que  contemplo el Movimiento 15-M como una semilla de esperanza.
Ante esta situación, como creyente en Jesús, obligadamente me veo en la  necesidad de volver la mirada al Evangelio. ¿Fue Jesús antisistema? Su mensaje y  su práctica nos dan la respuesta. ¿Qué les dice a los banqueros del sistema de su tiempo?: “No se puede servir a Dios y al dinero” (Lc 16,13), “Ay de vosotros  que acumuláis riquezas para sí... ¿Apartaos de mí, malditos, porque tuve hambre,  tuve sed, fui forastero (inmigrante), estaba desnudo, enfermo… y no me ayudasteis” (Mt 25,31-46). Se puso al lado de los pobres, víctimas del sistema, y fustigó con dureza a los que acumulan riqueza. Véase la parábola el pobre Lázaro y el rico (Lc 16,19-30).

A sus discípulos los llama a rebelarse contra ese sistema cuando les dice: “Como bien sabéis, los jefes de las naciones las gobiernan como si fueran sus dueños y los poderosos las oprimen con su poder. Pero entre vosotros no ha de ser así” (Mc 10, 42). Jesús desacredita al sistema.

Más aún, a la clase dirigente del sistema les dice: “Serpientes, raza de víboras, sepulcros blanqueados” (Mt 23, 1-23). Y al rey le llama zorra (Lc 13, 32).


Jesús se atreve a quebrantar la Ley. Proclama que ésta está en función de la vida del pueblo y no al revés. “La ley está hecha para el hombre y no el hombre para la ley” (Mc 2,26). Más aún, afirma que saciar el hambre de los hambrientos está por encima de la observancia de la ley (Lc 6, 1-4).


A la clase religiosa del sistema les dice que el dios oficial del Templo no es su Dios. Por eso la jerarquía religiosa lo condena como blasfemo (Lc 19,47). “Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley buscaban la manera de cómo detener a Jesús y darle muerte” (Mc 14,1-2).


La actitud valiente y sincera de Jesús irritó a los hombres del sistema. El poder económico, político y religioso se puso de acuerdo para eliminar a Jesús. Era un estorbo y un peligro para el sistema.

Es por eso que, como  seguidor de Jesús y ante esta realidad que vivimos en España y en el mundo, me declaro antisistema capitalista neoliberal. Y me uno a los que sueñan y luchan por otro sistema socio-económico fundado en la justicia y en la ética. Es necesaria y urgente una revolución ética, una revolución de la conciencia, que siente las bases de otro mundo posible.

Es indignante cómo los que manejan este “sistema” están deshumanizando el mundo y destruyendo nuestro medio ambiente. Han sustituido los valores éticos y  morales por los intereses económico-financieros. Han desmontado descaradamente el “estado de bienestar”  que los trabajadores, desde finales del siglo XIX, han conquistado con sus luchas.

Soy antisistema porque los políticos han traspasado las funciones del Estado a manos de especuladores, con el pretexto del “libre mercado”. Con la excusa de la crisis, causada por la sed insaciable de los especuladores del “libre mercado”, se castiga al pueblo recortando sus derechos.

Soy antisistema porque se ha llegado a valorar más el capital que el trabajo. En este sistema el trabajador es deshumanizado y convertido en una pieza de la producción al servicio del capital. Y porque el sistema privatiza las ganancias, pero socializa las pérdidas.

Soy antisistema porque sabiendo quiénes han causado la crisis, no se les castiga ni se les depone de sus puestos, sino que se les exime de responsabilidades. Y porque para cubrir el déficit financiero, los gobiernos sacan fondos de los presupuestos del Estado en perjuicio de los gastos sociales.

Soy antisistema porque nuestros gobiernos, tanto estatal como autonómicos, se han sometido vilmente a los dictados del “mercado”, y de los especuladores del “sistema”, amparados bajo el FMI, el Banco Mundial, la OMC o el Banco Central Europeo.

Soy antisistema porque se favorece la libre movilización de capitales y de mercancías, pero no de las personas. Cada vez más se limita, controla y persigue, e incluso se criminaliza, la inmigración, desconociendo que toda persona tiene derecho a movilizarse por cualquier lugar del mundo (Declaración Universal DDHH. Art. 13).

Soy antisistema porque se ha sacralizado la propiedad privada sin límite, como un derecho absoluto, desconociendo las exigencias éticas del bien común y las necesidades de las mayorías empobrecidas. El sistema busca privatizar no sólo los medios de producción sino también los servicios sociales: salud, educación, transporte, vivienda, seguridad…

Soy antisistema porque mientras nuestros gobernantes nos exigen cada vez más renuncias y pérdidas de bienestar, la clase política se afianza en sus privilegios. Y porque ha limitado la participación democrática de los ciudadanos al simple acto de votar cada cuatro años. Y con eso nos dicen que ya hay democracia. El voto favorece a los partidos mayoritarios, en perjuicio de otras opciones, provocando un bipartidismo no representativo de la sociedad española.

Soy antisistema porque muchos de nuestros gobernantes se aferran a sus puestos, que no quieren abandonar, a pesar de haber sido corruptos, y tratan de utilizar el voto democrático para justificar sus actividades especulativas. Se han autoadjudicado un estatus de privilegios: jubilaciones suculentas, dobles sueldos, exenciones tributarias...

Soy antisistema porque el afán de acumulación de riqueza que impulsa el sistema lo ciega para no ver las consecuencias: aumento de la pobreza y el hambre en el país y en el mundo y las alteraciones ambientales, como es el calentamiento global del planeta y el cambio climático.

Soy antisistema porque las grandes corporaciones y compañías transnacionales del sistema caen como aves de rapiña sobre los países del Sur (África, América Latina…) para explotar y saquear sus recursos naturales. El sistema se enriquece a costa de los países del Sur, arrinconándolos en la miseria.

Soy antisistema porque nos han metido en una espiral consumista cada vez más férrea, cuyas consecuencias humanas son la configuración de personas que viven para tener, no para ser, alienadas y esclavas del sistema, con pensamientos y prácticas egoístas y hedonistas. 


Soy antisistema porque el consumismo genera una gigantesca acumulación de deshechos (aceites, plásticos, latas, gases tóxicos…) que contamina la tierra, los ríos, los mares y el aire, produciendo efectos irreversibles, convirtiendo la tierra en un gran basurero con imprevisibles consecuencias.

Soy antisistema porque amo la paz, detesto la carrera armamentista y el uso de la violencia como medio de resolución de conflictos. Abogo por un mundo sin guerras, sin ejércitos y sin armas.

Pienso que un verdadero cristiano, en fidelidad al Evangelio de Jesús, ante un sistema injusto y cruel como el que hoy domina el mundo, deberá ser crítico y “antisistema”,  soñador siempre de otro sistema que esté  organizado en base a la justicia, la libertad, la democracia participativa, el diálogo intercultural, la paz, la solidaridad y el respeto sagrado a la naturaleza.

                                                    
(*) Fernando Bermúdez López es teólogo. Estudió Medicina en la Universidad Complutense y Teología en la Universidad Pontificia de Comillas. Desde 1979 vive y trabaja junto a su esposa en América Latina desempeñando tareas educativas, de promoción humana y de defensa de los Derechos Humanos.

Eduard Punset a los indignados: "No paréis"

OVIEDO.- El popular escritor y divulgador científico Eduard Punset se acercó en la noche del martes a la Plaza de la Escandalera de Oviedo, en la que se encuentran los acampados del movimiento 15-M para expresarles su apoyo. "No paréis", les ha pedido.

   Punset se encuentra estos días en Oviedo ya que forma parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011 que hace público este miércoles su fallo.
   El conocido escritor cogió el micrófono y tomó la palabra para dirigirse a lo presentes. "Gracias por mantener viva una esperanza que llevamos cultivando desde hace mucho tiempo", ha dicho a los presentes, y les ha comentado que hay mucha gente que se acuerda de ellos, aunque les parezca a veces que están solos.
   Punset ha comparado el movimiento del 15M con la Ruta de la Seda de hace 2.000 años, un trayecto comercial entre Asia y Europa. "Era como vosotros, la gente iba e intercambiaba conocimientos, chismorreos, infecciones, genes... y de allí surgía una civilización nueva y una manera de pensar; y en eso estáis vosotros", ha dicho.
   También se ha referido a las numerosas especulaciones relativas a quién está detrás del movimiento. Y ha dicho que cuando las preguntas no tienen respuesta, la gente suele recurrir a teorías "conspirativas".
   Ha explicado a los presentes que está en Oviedo porque "quizás por la edad" le colocan en jurados de distintos premios. "Estoy en el jurado de Ciencia del Premio Príncipe de Asturias, creo que se llama,  hemos pasado todo el día discutiendo quién sería el que ha ganado el premio. Ahora tengo que guardar el secreto. Pero os dejo tranquilos, porque creo que hemos elegido bien", ha señalado. 
La intervención de Punset en la Escandalera ya ha sido colgada por un usuario en Youtube.

El TSJCV investigará financiación irregular del PP, delito electoral y falsedad en los comicios de 2007 y 2008

VALENCIA.- La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se ha declarado competente para asumir la investigación por financiación irregular del PPCV, delito electoral en las elecciones locales y autonómicas de 2007 y falsedad mercantil en los comicios de 2008, según ha informado el TSJCV en su twitter.

   En cambio, el TSJCV no investigará si ha habido comisión de delito fiscal, ya que considera que va conexo a las investigaciones que se desarrollan en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
   Además, la sala no se considera competente para investigar al ex director general de RTVV, Pedro García, por cohecho y prevaricación por adjudicaciones relacionadas con la visita del Papa a Valencia y sí investigará por prevaricación y cohecho en la adjudicación de Generalitat a Orange Marjet de Fitur 2005 a 2009, entre otras actuaciones.

Compromís propone a PSPV y EU "bloquear" la renovación del consejo de administración de RTVV en las Corts

VALENCIA.- La coalición Compromís ha emplazado públicamente este miércoles al resto de grupos de la oposición, PSPV y EUPV, a "bloquear" en las Corts la renovación del consejo de administración de RTVV, según ha informado en un comunicado.

   La diputada de Compromís, Mónica Oltra, ha subrayado que, para la renovación del consejo de administración de RTVV, "son necesarias las dos terceras partes de los votos de la cámara, por tanto, los grupos de la oposición podemos realizar un bloqueo parlamentario para intentar forzar al PP a pactar una gestión democrática de este ente público, con la elección de un director o directora que gestione de manera independiente y plural RTVV".
   "Desde Compromís planteamos que este bloqueo se mantenga hasta la constitución del Consejo del Audiovisual previsto en la normativa estatutaria. De lo que se trata en definitiva es de que se dé cumplimiento al derecho a que tienen los ciudadanos a una información veraz y a unos medios de comunicación públicos que reflejen la diversidad política y social que contribuye a conformar una opinión pública libre", ha manifestado.
   En su opinión, "desde la oposición tenemos que pasar de la queja, de decir que RTVV es el NODO del PP, a la acción y ésta es una buena manera de demostrar que los grupos de la oposición, ante esta situación de control y manipulación de los medios públicos, queremos actuar con todas las herramientas de que disponen", ha manifestado Oltra.

Los 'indignados' de Valencia proponen una "reunión virtual" para coordinarse con el resto de acampadas españolas

VALENCIA.- La asamblea de la acampada de Valencia del movimiento 15M ha propuesto realizar una "reunión virtual" con diversos campamentos del resto de España con el fin de buscar "un consenso entre todas las acampadas, coordinar las acciones y no doblar el trabajo que está haciendo cada una de ellas", ha informado el colectivo.  

   Las propuestas de la asamblea del martes estuvieron protagonizadas por las Comisiones de Acción y Jurídica. Así, Desde Acción se ha sugerido ir al edificio de un medio de comunicación público --no se ha dicho cual ni cuando-- para llevar a cabo "una limpieza", como ya se hizo con el Ayuntamiento de Valencia. Los asistentes irán caracterizados de trabajadores de limpieza, cargados con pancartas contra "la censura y la manipulación informativa". La iniciativa ha tenido "muy buena acogida por parte del público, con todos los votos a favor", han afirmado.
   Además, dentro de esta protesta, se estudia "obsequiar" a los trabajadores del medio escogido con flores, "en recompensa al trabajo que realizan y que muchas veces va contra sus principios".
   Cabe recordar que ayer un grupo de 'indignados' de Murcia accedió a las dependencias de la sede de la televisión autonómica '7 Región de Murcia' para leer un manifiesto reivindicando "el derecho a una libre información, a una programación cultural de mayor nivel y, en definitiva, a utilizar una televisión pública para dar una información pública de verdad".
   Por su parte, el Comité Jurídico ha hecho notar la necesidad de trabajar para cambiar las bases que regulan el régimen electoral, el derecho de reunión o las hipotecas, "donde no está permitida la Iniciativa Legislativa Popular". Igualmente, ha aclarado que desde el Movimiento 15-M no se puede convocar una huelga general pero, en caso de que algún sector la convoque, sí se podría sumar el 15-M.
   En otro orden de cosas, desde la Ludoteca organizada por los acampados se ha comenzado a impulsar la Asamblea Pies Descalzos, donde los niños deciden a qué quieren jugar y se ha lanzado la iniciativa de realizar un Taller de Educación Especial, donde habrá un espacio de tiempo libre y también será un punto de encuentro entre familias.
   En los últimos días, los 'indignados' han creado nuevas comisiones, como las de Poesía, Transfeminismo, Agricultura, Economía, Cultura Libre y Derechos Animales.

Un estudio de la UV concluye que la invasión del mejillón cebra es "irreversible"

VALENCIA.- Científicos de la Facultat de Ciències Biològiques de la Universitat de València han liderado un proyecto estatal, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con 690.000 euros --del subprograma de Medio ambiente y Ecoinnovación, perteneciente al Programa Nacional de Proyectos de Desarrollo Experimental-- para caracterizar once poblaciones españolas de mejillón cebra (Dreissena polymorpha) y han concluido que la llegada de esta especie exótica a nuestros ríos es "prácticamente irreversible", según ha informado la institución académica en un comunicado. 

   La responsable del proyecto, la profesora del departamento de Biología Funcional y Antropología Física, Amparo Torreblanca, argumenta que las poblaciones establecidas en las cuencas "son capaces de adaptar su funcionamiento a diferentes condiciones ambientales, incluyendo la contaminación química, a la vez que muestran un prolongado periodo reproductor".
   La "exhaustiva" caracterización ecofisiológica y genética de las poblaciones de mejillón cebra desarrollada por investigadores de la UV y del CSIC (a través del Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua (IADEA) de Barcelona y del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (IATS) de Castellón) permitirá a los gestores diseñar estrategias "específicas" para el control de esta especie, como también la creación de nuevas metodologías para luchar contra su expansión en espacios acuáticos naturales o instalaciones cerradas.
   Por otra parte, la "elevada" tasa de reproducción detectada en el estudio hormonal, aconseja que la práctica de actividades deportivas, como por ejemplo el piragüismo, "implique un estricto cumplimiento de las recomendaciones de las confederaciones hidrográficas para evitar su propagación a otros ríos de la península o el continente, porque las larvas del mejillón quedan enganchadas a las embarcaciones. De hecho, nosotros durante la realización del trabajo, nunca trajimos ningún organismo vivo al laboratorio", ha explicado Torreblanca.
   El mejillón cebra es una especie invasora que ha proliferado en ríos y lagos de España y Norteamérica, provenientes de las cuencas de los mares Negro y Caspio, durante las últimas décadas y su llegada supone un grave riesgo ambiental y socioeconómico. En España, las primeras poblaciones se detectaron en 2001 en el embalse de Flix, desde donde se produjo una progresiva dispersión a otros pantanos de la cuenca del Ebro y otros puntos de gran interés ecológico hasta colonizar completamente esta cuenca. Además, también se vio afectada la cuenca hidrográfica del Júcar.
   La primera población se encontró en 2005 en el embalse de Sitjar, en el río Mijares, y actualmente está estabilizada, según los investigadores, mientras que en el pantano de Forata, en el Magro, afluente del Júcar, el mejillón cebra se localizó en 2006, pero en los dos últimos años no se han visto larvas. A pesar de ello, "no se puede descartar totalmente su presencia". Esta invasión, según el trabajo coordinado por Amparo Torreblanca, "no se ha producido directamente de las cuencas originarias, sino que ha venido de poblaciones más occidentales, es decir, desde zonas geográficamente mucho más próximas".
   La expansión del mejillón cebra no sólo tiene un impacto ambiental por su afección a especies endémicas y el equilibrio ambiental de los ecosistemas, sino también económico. Amparo Torreblanca ha subrayado que a los Estados Unidos la invasión de esta especie desde la década de los ochenta le ha supuesto millones de dólares, mientras que la Confederación Hidrográfica del Ebro predijo en 2005 que la expansión del mejillón cebra costaría alrededor de 40 millones de euros en veinte años. De hecho, este molusco "crea importantes problemas y gastos económicos debido a su gran capacidad para obstruir todos tipo de infraestructuras y canalizaciones hídricas", ha añadido la profesora.
   El control del mejillón cebra requiere un "enorme" conocimiento previo sobre las principales fuentes de colonización, capacidad de dispersión, como también de los mecanismos y factores ambientales que pueden regular su crecimiento y reproducción. Por este motivo, el trabajo coordinado por científicos de la UV ha estudiado diez poblaciones de la cuenca del Ebro y una del Júcar, muestreadas en puntos con diferente calidad de las aguas con el fin de conseguir su caracterización desde varios parámetros como por ejemplo genéticos, ecofisiológicos, genómicos y proteómicos.
   Por ejemplo, se han determinado los niveles de metalotioneína en la glándula digestiva y las branquias, una proteína que indica la exposición a metales. Además, entre otras muchas acciones, se han evaluado las respuestas de estas poblaciones de mejillón cebra al estrés térmico y la desecación mediante la determinación de la proteína HSP70, a la vez que se han usado técnicas proteómicas para detectar variaciones en los patrones globales de expresión proteica de esta especie invasora.
   Con ello, por primera vez, "se han encontrado vías metabólicas únicas en el mejillón cebra y, por lo tanto, susceptibles de utilizarse para desarrollar tratamientos específicos para su control", ha concluido Torreblanca.

La Universidad de Valencia rinde un emotivo homenaje al rector Peset Aleixandre, fusilado por el franquismo hace 70 años


VALENCIA.- La Universitat de València (UV) ha rendido este martes un emotivo homenaje a Joan Peset Aleixandre, rector durante la II República, fusilado por el franquismo el 24 de mayo de 1941, hace 70 años. El acto, organizado por el Rectorado de la UV, se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultat de Medicina i Odontologia, según ha informado la institución académica en un comunicado.

   En el homenaje han participado el rector, Esteban Morcillo, el catedrático de Historia de la Ciencia y Documentación Josep Lluís Barona, el director del Departamento de Medicina Preventiva, Jordi Mañes, y el decano de la Facultat de Medicina, Antonio Pellicer. También han asistido familiares de Joan Peset Aleixandre. Durante el homenaje se ha colocado una placa conmemorativa en el interior del edificio de la Facultat de Medicina i Odontologia.
   Esteban Morcillo ha lamentado que el rector Peset "no haya recibido todo el énfasis que merece", pero ha manifestado que la intención de esta reunión es "transmitir su recuerdo y honrar la figura y la obra de Joan Baptista Peset como médico, investigador, docente, rector y como persona implicada con la sociedad de su momento".
   El rector ha destacado, además, que "la UV ha hecho y continuará haciendo honor al rector Peset" y ha recordado la edición de varios volúmenes de investigación dedicados a su obra y a su vida, como los publicados bajo el rectorado de Joaquín Colomer y Pedro Ruiz, la existencia del Hospital Universitario Peset Aleixandre, el Colegio Mayor Doctor Peset, o la realización de las Jornadas con su nombre celebradas el pasado mes de abril.
   Por su parte, Josep Lluís Barona ha enmarcado la figura y la obra de Joan Peset en el ambiente familiar, profesional, académico y cívico de la época, las décadas de los años veinte y treinta del siglo pasado.
   Por otro lado, el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha destacado en un comunicado que este tributo de la UV es un "acto valiente" y espera "que no sea el único ni el último". Además, ha exigido a las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento de Valencia "que este año no vuelva a quedar sin homenaje la humilde lápida del nicho donde se encuentran los restos de una de las más insignes víctimas valencianas de la sinrazón".
   Asimismo, esta entidad ha reclamado que "el delator e instigador de su asesinato, beneficiario directo de aquel infame hecho, deje de tener una calle en su honor con el doble insulto de discurrir paralela a la Avenida dedicada a la víctima, la del Doctor Peset Aleixandre".

Biografía
   Joan Baptista Peset i Aleixandre (Godella, 1886 - Paterna, 24 de mayo de 1941) pertenecía a una familia de importantes médicos e intelectuales valencianos. La familia tenía una tradición de pensamiento liberal, desde Marià Peset de la Raya, quien fue perseguido a principios del siglo XIX, en los tiempos del absolutismo, por sus ideas liberales.
   Joan Peset Aleixandre cursó cinco titulaciones académicas: perito químico y mecánico, doctor en Medicina, en Ciencias Químicas y en Derecho. Sus excelentes calificaciones académicas le hicieron merecedor del diploma de caballero de la orden civil de Alfonso XII.
   El 1910 obtuvo la cátedra de Medicina Legal y Toxicología en la Universidad de Sevilla y, el año siguiente, la dirección del laboratorio bacteriológico de la ciudad. Trabajó en la lucha contra la epidemia de tifus que el 1912 atacó la capital andaluza. El 1913 participó al I Congresos de Médicos de lengua catalana, del cual su padre era uno de los presidentes de honor.
   El 1916 volvió a Valencia, donde fue nombrado catedrático de Medicina Legal. Se le encargó la creación del Instituto Provincial de Higiene, el edificio del cual pagó con dinero propio. Descubrió un tratamiento contra la meningitis purulenta, que resultó de una efectividad absoluta, y realizó una campaña antitífica. Fue miembro del Instituto Médico Valenciano y presidió la Asamblea Médica Regional Valenciana de 1918. Entre 1928 y 1939 dirigió la tercera época de la revista 'Crónica Médica'.
   Fue elegido rector de la Universitat de València, cargo que ocupó entre mayo de 1932 y junio de 1934. Y antes fue el decano de la Facultad de Medicina.
   Joan Peset fue un hombre de ideas republicanas y de izquierda. Fue militante de Acción Republicana y, más tarde, de Izquierda Republicana, del cual fue presidente en Valencia, los dos partidos fundados por Manuel Azaña. En mayo de 1935 presidió el famoso mitin de Azaña en Mestalla.
   Su popularidad hizo que fuera elegido para encabezar la candidatura del Frente Popular por Valencia en las elecciones del 16 de febrero de 1936. Obtuvo 84.106 votos, ganando claramente los comicios en esta circunscripción y consiguiendo un escaño a las Cortes españolas.
   Al estallar la Guerra Civil del 1936, Peset fue nombrado inspector de los hospitales de guerra. Durante la contienda, estudió las repercusiones psicológicas del conflicto bélico en el individuo. Además, continuó con la labor política y parlamentaria. Asistió a la última sesión de las Cortes republicanas en territorio español, que tuvo lugar en Figueres el 1 de febrero de 1939.
   Peset fue ejecutado en Paterna el 24 de mayo de 1941, de manera antirreglamentaria, dado que se no avisó el auditor. Fue fusilado en las tapias del cementerio de Paterna.

Los imputados de la Comunitat Valenciana logran mantenerse en las instituciones

VALENCIA.- Las imputaciones de los candidatos de la Comunitat Valenciana no han influido mucho en los resultados electorales, ya que las elecciones autonómicas y municipales del domingo han vuelto a colocar a muchos de los imputados en las instituciones, tanto en las Corts Valencianes como en numerosos ayuntamientos. 

   El PP ha vuelto a ser el partido más votado para las Corts Valencianes, ampliando su mayoría absoluta con 55 parlamentarios, frente a los 54 escaños que logró en 2007. De este modo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, continuará al frente del Ejecutivo valenciano, pese al 'caso Gürtel', en el que está implicado por un delito de cohecho.
   En este misma causa se encuentra Ricardo Costa, número siete del PP por la lista de Castellón, que volverá a ocupar un escaño en el parlamento valenciano. También repetirá en las Corts el número 13 de la lista 'popular' por Alicante, Pedro Hernández Mateo, imputado por tráfico de influencias a raíz de la compraventa de una finca.
   Además de estos imputados, en las listas del PP a las Corts también hay implicados en casos de corrupción como la expresidenta Milagrosa Martínez --que además de ser diputada será alcaldesa de Novelda-- y el vicepresidente del Consell Vicente Rambla, así como David Serra y Yolanda García. Estas cuatro personas están siendo investigadas por el 'caso Gürtel'.
   También estará en el parlamento valenciano, la alcaldesa de Alicante y número uno al parlamento valenciano por esta provincia, Sonia Castedo, implicada en la trama de corrupción del 'caso Brugal' en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, junto con su antecesor, el 'popular' Luis Díaz Alperi, también estará en la cámara valenciana.
   Respecto al ámbito municipal, el 'popular' Ricardo Cardona, imputado por un delito de prevalircación por paralizar la construcción de un chalé en suelo rústico, repetirá en la Alcaldía de Canals, donde ha obtenido mayoría absoluta.
   Tampoco le ha afectado a nivel electoral su imputación por un delito de prevaricación urbanística, omisión de deber de persecución de delitos y desobediencia al socialista Antonio Polo, que volverá a gobernar en Montroi.
   También se mantiene en la Alcaldía, en este caso de Loriguilla, el 'popular' José Javier Cervera, imputado por presuntos delitos de actividades prohibidas a funcionarios públicos y contra la Administración Pública. Además, está acusado por un presunto trato de favor a empresas en adjudicación de obra pública.
   Entre otros alcaldes que también han revalidado su mayoría, se encuentran el de Zarra, el independiente Juan José Rubio, imputado desde hace años por varios delitos relacionados con la corrupción urbanística y expulsado por ello del PSOE; y el de Riba-roja, el 'popular' Francisco Tarazona, implicado en dos causas por posibles delitos de cohecho y prevaricación.
   Por lo que se refiere a las alcaldías alicantinas, la investigación judicial y policial de la llamada 'Operación Brugal' se ha dejado sentir de forma muy desigual en los resultados electorales de algunos de los municipios afectados, especialmente en Orihuela, donde el PP, con la hasta ahora alcaldesa Mónica Lorente, ha perdido la mayoría absoluta.
   En Alicante, donde se investiga la ramificación relativa al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aún bajo secreto de sumario, el PP no sólo ha revalidado su mayoría absoluta, sino que ha ganado tres concejales. Por el contrario, el PSOE ha perdido seis y han entrado EU --personada en la investigación de la trama-- y UPyD.
   En Calpe, donde se investiga una subtrama relacionada con el pesaje de la basura y los sobrecostes del servicio de la empresa de Ángel Fenoll --principal investigado en la trama-- el PP ha ganado con diez concejales, con el candidato renovado César Sánchez, pero no obtiene mayoría absoluta.
   En Albatera, donde el edil Javier Bru, del PP, también es uno de los supuestos colaboradores principales de Fenoll, el PSOE ha perdido cuatro concejales, mientras el PP ha sumado uno y Coalición Valenciana otros dos.
   En Algorfa, donde se investiga presunta financiación irregular al alcalde del PP, los 'populares' se mantienen en siete concejales, mientras que en Bigastro, los 'populares' pasan de 12 a seis ediles, y en Callosa del Segura, donde el alcalde Pérez Trigueros está imputado por cohecho, el PP obtiene 12, uno menos que en 2007.
   Igualmente, en Jacarilla, donde también se investiga una presunta financiación irregular, el PP se mantiene con cinco concejales pero pierde la mayoría absoluta. En Rafal, donde también se investigaba una presunta financiación irregular gana el PSOE, con seis ediles, uno más; el PP pierde uno y se queda en cinco.

El juez archiva la causa contra el hombre que acudió a un colegio con el cartel 'este traje me lo he pagado yo'

VALENCIA.- El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Torrent ha archivado la causa abierta contra un hombre detenido este domingo tras presentarse en un colegio electoral con un cartel en el que se podía leer 'este traje me lo he pagado yo', según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

   El magistrado ha tomado declaración este martes al hombre y seguidamente ha decidido archivar la causa al entender que no ha quedado justificado que cometiera un delito electoral contemplado en el artículo 146 de la Ley Electoral General o una falta de alteración del orden público.
   El hombre, de unos 60 años, fue detenido en un colegio electoral, tras haber depositado su voto en otro distinto, al no querer quitarse un cartel que llevaba pegado en su traje en el que se podía leer 'este traje me lo he pagado yo'.
   Los miembros de la mesa electoral, al verle así vestido y con este cartel, le pidieron que declinara su actitud y que se marchara. Al no hacerlo, la Policía Local de Aldaia le detuvo y lo trasladó a Comisaría.
   Seguidamente, el hombre fue puesto a disposición de la Policía Nacional, que le retuvo en los calabozos durante algunas horas. Este martes ha sido citado a prestar declaración por el juez de Torrent, que ha acordado el archivo de la causa.
   Según consta en el atestado policial, la mujer del hombre que fue detenido afirmó que cuando éste se reveló y tuvo un pequeño forcejeo con los agentes, uno de ellos le llegó a dar algún manotazo. Por estos hechos, el magistrado ha informado a la mujer que si quiere que la causa siga adelante por estos hechos, deberá presentar una denuncia.

Los 'indignados' de Valencia extienden la movilización a los barrios

VALENCIA.- Los simpatizantes del movimiento 15M acampados en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia comienzan este martes la movilización por diversos barrios de la capital, donde llevarán a cabo una serie de concentraciones informativas y participativas. 

   Así, está previsto que a lo largo de la jornada recorran enclaves como el centro histórico, el barrio de Zaidia, el Cabanyal, Benimaclet y la Universidad Politècnica de València, donde estarán en el Ágora en una reunión informativa. Para el miércoles 25 de mayo se ha convocado otro encuentro participativo a las 14.00 horas frente a las pistas de pádel del campus. Ya por la tarde, se reunirán en la Plaza de la Iglesia de Campanar, la Plaza del Mercado de Russafa y la de Patraix, según informa el colectivo en la web valencia.tomalaplaza.net.
   Los 'indignados' instan a os ciudadanos a que participen en la concentración más cercana, a la espera de que se complete la lista de distritos.
   Además, avanza que el sábado 28 de mayo el movimiento 15-M también llegará a los barrios de la ciudad a través de miembros de Acampada Valencia y vecinos que se han acercado hasta la rebautizada 'Plaça del Quinze de Maig' para lograr trasladar el sistema asambleario a las diferentes asociaciones vecinales de Valencia.
   Esta primera toma de contacto buscará informar sobre la posibilidad de proponer problemas y soluciones, propuestas comunes y todo tipo de temas tanto de ámbito vecinal, como a nivel comunitario o estatal, por medio de asambleas libres, como las realizadas en la acampada, señalan las mismas fuentes.
   Un segundo objetivo --apuntan-- será la creación de una red vecinal que aúne las diferentes asambleas de los barrios para trabajar conjuntamente, mediante propuestas comunes. Asimismo, el próximo domingo, 29 de mayo, se realizará a las 17.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, la primera puesta en común de propuestas y acciones de todas las asambleas vecinales.

La delegada del Gobierno quiere poner límites a las acciones de los 'indignados'

ALICANTE.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha comentado este martes que hay "una impresión generalizada" por parte de los convocantes del movimiento 15-M de "extender su voluntad de concentración, en principio hasta la semana que viene", al tiempo que ha resaltado la necesidad de "atenerse a una convivencia democrática", de modo que "si dicen que se van a concentrar en una plaza, no se pueden reunir indiscriminadamente en cualquier otro sitio".

   Antes de su reunión con la patronal alicantina, y preguntada por los medios de comunicación, Ana Botella no ha podido cuantificar el número de concentraciones solicitadas en la Comunitat Valenciana porque son  "dinámicas", aunque sí ha apuntado que "en principio, hasta la semana que viene" continuarán las concentraciones.
   Además, ha recordado que en las peticiones "han de hacer constar dónde se van a concentrar, si van a hacer manifestación por dónde van a pasar", ya que tiene que haber un "equilibrio entre el derecho de reunión y la seguridad", de modo que cumplan los requisitos especificados en las notificaciones de concentración.
  Según ha advertido, "todo lo que se salga de ahí es lo que se tendría que impedir porque si dicen que se van a concentrar en una plaza, no se pueden reunir indiscriminadamente en cualquier otro sitio".
   Desde su punto de vista, "tienen que entender que atenerse a una convivencia democrática" y, respecto a algunas quejas en Valencia, ha querido "recordarles las condiciones que ellos mismos habían establecido, lo que no pueden es hacer una manifestación espontánea, si han dicho que iban a concentrarse en una plaza"
  Se ha mostrado, de este modo, partidaria del "equilibrio" y de "no caer en interpretaciones negativas, que se atengan a lo que solicitan". No obstante, también ha querido resaltar que han sido "muy escrupulosos" en el cumplimiento de sus peticiones hasta la fecha.

El PP auditará todas las CC.AA. y ayuntamientos que entre a gobernar

MADRID.- La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que los nuevos gobiernos municipales y autonómicos del PP realizarán auditorías de las cuentas de todas las administraciones que han pasado a dirigir, para conocer la "verdadera situación" de sus finanzas y detectar los gastos "superfluos". 

    En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, la dirigente 'popular' ha asegurado que el triunfo de los 'populares' en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo muestra que "los ciudadanos han votado austeridad" y ésta será la primera "autoexigencia" de sus dirigentes regionales y municipales, que aplicarán un "plan muy claro" de reducción de personal eventual, número de consejerías y gasto corriente.
   No obstante, ha insistido en que, antes de poner en marcha las medidas de ajuste en comunidades y ayuntamientos que han pasado a gobernar, hay que conocer su estado financiero, ya que no "confía en lo que decían sus anteriores viejos dirigentes", si bien ha asegurado que las actuaciones serán similares a las que el PP lleva planteando desde hace más de un año.
   Precisamente los 'populares' volverán a llevar al Pleno del Congreso de este mismo martes una propuesta de reforma de la ley General de Estabilidad Presupuestaria para fijar techos de gasto en todas las administraciones públicas, de forma que el Gobierno central pueda imponer un objetivo concreto de estabilidad a las autonomías si éstas no son capaces de acordarlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   "Estamos viendo como otros piden tiempo. En el PP no queremos perderlo y por eso el primer debate que traemos al Pleno es la reforma de las leyes de estabilidad", ha remarcado, asegurando que su propuesta es la "primera de las reformas estructurales que deben hacerse en España para superar la crisis", estableciendo el "déficit cero".