miércoles, 11 de enero de 2012

El aeropuerto de Valencia registra en 2011 un 0,9% más de pasajeros que en el año anterior

ALICANTE.- Los aeropuertos de la Comunitat Valenciana han experimentado un crecimiento en el número de pasajeros en el ejercicio 2011. En concreto, el aeródromo valenciano de Manises ha registrado un aumento del 0,9 por ciento hasta los 4,9 millones; y el alicantino de El Altet un aumento del 5,6 por ciento, hasta 9,9 millones de pasajeros.

   Así se desprende de los datos publicados este miércoles por el gestor aeroportuario, que además indican que las operaciones aumentaron un 1,5 por ciento en Alicante, hasta las 75.762; mientras que en Valencia sufrieron una reducción del 9,5 por ciento, hasta las 70.393.
   Por su lado, el transporte de mercancías se ha reducido en un 3,2 por ciento en el aeropuerto de El Altet, mientras que en Manises ha bajado en un 8,3 por ciento en el conjunto del ejercicio pasado.
   A nivel nacional, los aeropuertos de la red de Aena recibieron más de 204 millones de pasajeros en 2011, lo que supone un 6 por ciento más respecto al año anterior, la segunda cifra más alta de la historia después del récord de 210 millones alcanzado en 2007.
   Se trata del tercer año consecutivo de incrementos en el número total de pasajeros de la red (con más de 187 millones en 2009 y de 192 millones en 2010).
   Destaca el buen comportamiento del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ha batido su récord histórico con 34,3 millones de pasajeros. También han logrado cifras récord los aeropuertos de Gran Canaria, con 10,5 millones de pasajeros, Ibiza (5,6 millones), Sevilla (4,9 millones), Fuerteventura (4,9 millones), Santiago (2,4 millones) y Santander (1,1 millones).
   Los grandes aeropuertos registraron incrementos de dos dígitos en sus pasajeros durante 2011. Así, Fuerteventura crece un 18,6 por ciento; Barcelona-El Prat, el 17,8 por ciento; Tenerife Sur, el 17,6 por ciento; Sevilla, el 17,4 por ciento; Santiago, el 13,4 por ciento; Lanzarote, el 12,3 por ciento; Ibiza, el 11,9 por ciento y, Gran Canaria, el 11,1 por ciento.
   El número de operaciones en 2011 en toda la red de Aena superó los 2,1 millones de movimientos, cerca del 1 por ciento más. Por lo que se refiere al tráfico de mercancías, superó en 2011 las 671.000 toneladas, un 2,9 por ciento más.

Compromís reclama al Consell que busque "usos alternativos" a las instalaciones del "fallido" aeropuerto de Castellón

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha presentado este miércoles en las Corts Valencianes una proposición no de ley en la que se insta al Consell a realizar un estudio para analizar los "posibles usos alternativos" de las instalaciones del "fallido" aeropuerto de Castellón.

   La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha señalado en un comunciado que "una vez se ha constatado el fracaso" del aeropuerto de Castellón por "su nula viabilidad, es una obligación de los gobernantes tratar de aprovechar las inversiones realizadas para no perder todo el dinero y esfuerzo que se ha invertido", ha añadido.
   En concreto, Compromís ha indicado que la construcción del aeropuerto de Castellón ha costado 150 millones de euros. Los halcones y hurones 465.500 euros (12.600 al mes). La empresa pública Aerocas, participada por la Diputación y la Generalitat, ha invertido más de 30 millones de euros en publicidad, 300.000 en la escultura de Ripollés. Además "desde su inauguración como aeropuerto peatonal ha duplicado el gasto de personal hasta los 328.000 euros anuales", ha afirmado.
   Según ha manifestado Oltra "estas escandalosas cifras" son una constatación del "fracasado modelo económico" del Partido Popular basado en el "urbanismo irracional, los grandes acontecimientos y la construcción de grandes infraestructuras inútiles sin ninguna planificación previa". Además, cree que "todo esto, sumado a la corrupción, nos ha sumido en esta grave crisis y en la quiebra económica de la administración pública valenciana".
   Oltra considera que las últimas medidas del Consell en forma de recortes y replanteamiento de los grandes eventos e infraestructuras como el Aeropuerto de Castellón son "un símbolo del fracaso de los gobiernos del PP".
"Ahora hay que buscar soluciones a problemáticas que ya están creadas y en este sentido desde Compromís planteamos al Consell la elaboración de un estudio para establecer usos alternativos al Aeropuerto de Castellón", ha insistido.
   En esta proposición no de ley se reclama que la elaboración de este estudio cuente con la participación de todos los agentes sociales, organizaciones de representatividad y movimientos ciudadanos, así como de aquellos otros que pidan su participación.
   El informe tendrá que ser "público" y tendrá que concluir con una "propuesta concreta de uso alternativo" del Aeropuerto de Castelló. Del mismo modo se reclama que el plazo de puesta en funcionamiento del estudio sea de dos meses y finalice en un plazo máximo de seis.

Mata subraya que su intención no es sustituir a Alarte, sino "cambiar el socialismo valenciano"

VALENCIA.- El aspirante de 'Esperanza Socialista' a liderar el PSPV, Manuel Mata, ha subrayado este miércoles que su interés "no es sustituir" al actual secretario general, Jorge Alarte, sino "cambiar el socialismo valenciano y la percepción que los valencianos tienen de los socialistas".

   Manuel Mata, en una entrevista en el programa 'Bon Matí' de Canal 9, ha destacado que se presenta "para hacer propuestas, crear equipos y liderar el proceso".
"No es una batalla de quítate tu para ponerme yo, sino de propuestas", ha asegurado.
   El dirigente de Esperanza Socialista, según ha informado esta iniciativa en un comunicado, ha indicado que "el resultado de las últimas elecciones evidencia que nuestra oferta no resultó atractiva". "Alarte lo ha intentado y no ha tenido éxito. Hemos de buscar otras soluciones", ha subrayado.
   En este sentido, Mata considera que "nadie nos puede hacer renunciar a nuestros principios" y que "quien crea que hay que parecerse al PP para ganar elecciones se equivoca". Como ejemplo, el candidato ha mencionado que "cuando un presidente va a Dubai para decir 'quiero hacer un parque Ferrari de 800 millones en plena crisis' y hay un dirigente del PSPV que dice que sí, siempre que sea bueno para Valencia, es que nos estamos engañando".
   "El PSPV ha entrado en el punto negro que le marca el PP y ha identificado la valencianía con lo que hacen los dirigentes del PP", ha lamentado.
   Por todo ello, Mata ha defendido que la dirección del partido vuelva a conectar con la sociedad y ha rechazado el modelo de "organizaciones endogámicas".
"La política tiene interés, pero la gente rechaza un modelo de partido cerrado, en que no hay participación sino profesionales de la política que se preocupan solo por sus propios problemas", ha considerado el candidato de Esperanza Socialista, quien ha lamentado que "hemos creado una clase política que nada tiene que ver con la realidad".
   "Los dirigentes suelen ir en coche oficial, rodeados por una corte, y reunirse con gente que no quiere hablar con la persona sino con el cargo. El partido no ha visto en ningún momento la posibilidad de ganar las elecciones y ha habido gente que ha preferido repartirse la miseria antes que hacer un proyecto colectivo e ilusionante", ha criticado.
   Asimismo, ha señalado que tras 16 años de gobierno del PP, "hay un 40 por ciento de fracaso escolar, somos 15 puntos más pobres y hay un nivel de corrupción intolerable". Para Mata, "en esta situación el PSPV no ha conseguido que los valencianos lo identifiquen como alternativa sólida", por lo que considera que "es el momento de sacar pecho y defender a los valencianos, porque estamos dando una imagen lamentable".
   Para Mata, "no es un problema de siglas, porque con las del PSPV hemos ganado muchísimas elecciones".
"Hay que recuperar las comarcas, no renunciar a nuestros principios y no dejarnos distraer por el PP. Si hubiera primarias para elegir al secretario general, todo el proceso cambiaría. Quien crea que esto se soluciona con mesas camillas y apaños, se equivoca de nuevo", ha afirmado.
   Sobre las candidaturas de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón a la Secretaría General del PSOE, Mata entiende que "no se trata de un problema de personas", sino que "hay que escuchar en el congreso, leer las propuestas, ver los equipos y tomar una decisión". Así, ha resaltado que "los delegados tienen que tomar una decisión que afectará al socialismo español durante los próximos diez o doce años".
   En cualquier caso, "quien crea que hay que esperar a que el PSOE resuelva los problemas del PSPV se engaña".
"El PSPV tiene que proponer en Madrid lo que crea que es bueno para el socialismo español, pero es nuestra responsabilidad cambiar esta comunidad, que esta en una situación lamentable", ha concluido.

El Gobierno baraja congelar sus aportaciones a las CCAA si incumplen el déficit

MADRID.- El Gobierno quiere que el régimen de sanciones a las comunidades comprometido en la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria permita al Estado congelar o incluso reducir las aportaciones que realiza a las autonomías que no cumplan los objetivos de déficit público, en la línea de las medidas previstas por la Unión Europea.

Así lo ha explicado el ministro de Hacienda y Presupuestos, Cristóbal Montoro, en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, donde ha indicado que primero escuchará las demandas que las regiones le transmitan. Este miércoles recibe a las presididas por el PP y la próxima semana organizará una reunión del Consejo Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Montoro está dispuesto a atender demandas de las comunidades autónomas que se quejan de asfixia económica, e incluso no descarta nuevos incentivos, pero ha recalcado que todo ello estará condicionado al cumplimiento de los objetivos de déficit.

Su deseo es no llegar a la posibilidad de recortar o congelar aportaciones del Estado, pero en todo caso quiere contar con las herramientas adecuadas para actuar si se llega a ese extremo.

El modelo sería el que se aplica en la Unión Europea con los Estados miembros, aunque el diseño concreto busca una mayor eficacia que las sanciones de Bruselas. Su objetivo es empezar a trabajar para "crear una imagen de país" comprometido con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Asimismo, ha explicado que la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria que el Gobierno aprobará antes de los Presupuestos Generales del Estado, comprometida en la reforma constitucional que impulsaron el PP y el PSOE, incluirá techos de gasto y, "como consecuencia de la situación económica", también de déficit.

Respecto a otra de las cuestiones que se abordarán en el próximo CPFF, la reducción de entes públicos, el Gobierno ha encargado un informe sobre esta cuestión para evaluar la situación.

Inyección de recursos


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado a los gobiernos regionales del PP que la subida de impuestos supondrá una inyección de recursos adicionales para las regiones y los ayuntamientos y ha defendido la autonomía económica y financiera de las Comunidades Autónomas.


   Montoro ha mantenido este miércoles una reunión "informal" con los consejeros de Economía y Hacienda de las CCAA en las que gobierna el PP para trasladarles el compromiso del Gobierno y del partido con el déficit público y el equilibrio presupuestario, así como con las medidas necesarias para alcanzar dicho objetivo.

   Tras repasar el contenido del real decreto ley de medidas urgentes económicas aprobado por el Congreso, el titular de Hacienda ha explicado a los consejeros que los ajustes contemplados serán soportados prácticamente por el Estado y ha enfatizado que la subida de impuestos supondrá una inyección de recursos adicionales para las Comunidades y ayuntamientos porque revierte en parte en las administraciones locales y autonómicas.

   Asimismo, Montoro ha reafirmado el "pleno respeto" del PP a la autonomía económica, política y financiera de las Comunidades Autónomas y, en esta línea, ha recalcado que un Estado descentralizado no tiene por qué ser despilfarrador y generador de déficit.

   El titular de Hacienda ha abordado con los consejeros la necesidad de reducir el déficit y racionalizar el gasto público de todas las administraciones, una prioridad para el Ejecutivo, y en este contexto se ha abordado la posibilidad de establecer sanciones a las CCAA que no cumplan con el objetivo de déficit en línea con lo que aplica la Unión Europea con los Estados miembros.

   La reunión también ha servido para debatir otros temas como la Ley de Estabilidad presupuestaria, el plan de saneamiento del sector público en el que trabaja el nuevo Ejecutivo de Rajoy, la necesidad de establecer un techo de gasto para las regiones, así como de atender a los problemas de liquidez para que las CCAA puedan seguir financiando los servicios públicos.

   Finalmente, Montoro ha insistido en la responsabilidad de los gestores públicos y en la transparencia de los distintos gobiernos.

Diego de Ramón plantea presentar una demanda de responsabilidad patrimonial a cuatro niveles en la CAM

ALICANTE.- El abogado que denunció a los antiguos gestores de la CAM ante la Audiencia Nacional, Diego de Ramón, ha pedido a una plataforma de afectados por Caja Mediterráneo en Alicante que se adhieran a una "demanda de responsabilidad patrimonial en cascada" que afecta a cuatro niveles y que son los directivos, los miembros del consejo de administración, los representantes políticos en el consejo de administración.

   Diego de Ramón ha hecho estas declaraciones momentos antes de participar en un acto con esta asociación, que se ha celebrado este miércoles en la sede de CCOO en Alicante, y que ha contado con la asistencia de la diputada autonómica del PSPV-PSOE, Ana Barceló, y la diputada de Compromís, Mireia Mollà, ya que la asociación había invitado a los diputados autonómicos que participan en la Comisión de Investigación de la CAM en las Corts Valencianes.
   Así, el letrado ha indicado que la reunión se ha celebrado con la finalidad de que los miembros de esta asamblea y los afectados se adhieran a una demanda, que tiene previsto presentar "inmediatamente", en caso de recibir apoyo del colectivo alicantino, ante la Audiencia Nacional, para que se depuren todas las responsabilidades patrimoniales.
   El abogado ha explicado que, en su opinión, hay "cuatro niveles de responsabilidad: los primeros son los directivos de CAM, en segundo lugar están los miembros del consejo de administración y, los políticos representantes en el consejo, y en tercer lugar el Instituto Valenciano de Finanzas y la Consejería de Economía del Gobierno murciano, que todos los años tenían los balances y auditorías y no actuaron porque los propios vigilantes tenían créditos de la propia caja" a la que tenían que vigilar.
   En su opinión, "el cuarto nivel de responsabilidad sería del FROB, Banco de España y la CNMV", al entender que cuando "la comisión tuvo conocimiento de la creación del Banco CAM, por falta de solvencia patrimonial y económica, tenía que haber suspendido la cotización".
  "Por eso nos dirigiremos en acciones judiciales, buscando esos cuatro niveles de responsabilidad para que respondan las instituciones del Estado, la policía bancaria, por no haber intervenido la caja antes, salvaguardando así los intereses de los cuotapartícipes porque las cuotas no están protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos".
   De Ramón ha resaltado que en 2008 envió un escrito a la CNMV en el que se oponía a la emisión de cuotas participativas, pidiendo "una garantía de solvencia patrimonial para que la caja pudiera obtener esa liquidez".
   Además, ha indicado que "un mes antes de la intervención, la CAM separa el Banco CAM, donde se deja la parte buena, los depósitos puros y limpios, y deja los créditos contaminados y de dudoso cobro y las cuotas en la CAM", por lo que la CNMV tendría que haber "suspendido la cotización un mes antes de la intervención" porque, de esa forma, no habría habido el perjuicio económico de los cuotapartícipes". Desde su punto de vista, "hubo una dejación de funciones por parte de la CNMV y del Banco de España".
   Respecto a la primera denuncia presentada ante el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, ha indicado que su titular, Grande-Marlaska había pedido una fianza para la personación de 60.000 euros. De Ramón ha recurrido y la fianza se ha rebajado a 6.000 euros, pero ha vuelto a recurrir con el fin de poder asumir la cantidad para poder ejercer la acción popular.
   Además, según ha dicho, el juez le ha pedido al Banco de España, al FROB, "una documentación contable de esos agujeros económico-financieros que tenía la CAM". Ha recordado que ha solicitado al Banco de España que abra una investigación más "exhaustiva" de los posibles delitos penales cometidos por los gestores de esta entidad, así como información relativa a los negocios de CAM "en la oficina de Miami, en paraísos fiscales y también en la oficina de Londres".
   Según ha avanzado, también pretende recabar "información sobre la participación de responsables políticos en las grandes concesiones de los macrocréditos para ver si los consejos de administración tenían los informes de análisis y qué tipo de garantías complementarias se les exigieron".
   A este respecto, el abogado ha mantenido que la CAM "concedió créditos por valor de 1.600 millones de euros sin garantías" y ha exigido que lo "expliquen".

Denuncia de la CIC


La Confederación Intersindical de Cajas (CIC) presentará este jueves una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su antecesor en el cargo y actual responsable del Banco Internacional de Pagos, Jaime Caruana, por presunta prevaricación, según informa el sindicato en un comunicado.
   CIC responsabiliza a ambos dirigentes de la situación que atraviesan las entidades financieras y las cajas de ahorro españolas, ya que considera que disponían de informes elaborados por los propios inspectores del Banco de España en los que se advertía del alto nivel de riesgo acumulado en el sistema financiero español.
   Los citados informes detallaban que el riesgo era consecuencia de la "anómala" evolución del mercado inmobiliario español y alertaba de que los "errores cometidos por las entidades acabarían siendo transferidos a la sociedad en conjunto".
   La presentación de la demanda correrá a cargo del presidente de la CIC, Gonzalo Postigo, y del secretario general, Jordi Oller. 
Fernández Ordóñez, actualmente en el cargo, fue designado gobernador del Banco de España el 8 de marzo de 2008 en sustitución de Jaime Caruana, que ocupó el cargo desde julio de 2000.

RTVV carga contra Toni Cantó por "aplaudir" un vídeo en el que se hace estallar Canal 9 como "solución al déficit"

VALENCIA.- La dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha manifestado su "profundo rechazo" por los comentarios colgados en su twitter por el diputado valenciano de UPyD Toni Cantó, en los que se hace eco de un vídeo el que se ve cómo un misil hace saltar por los aires el edificio de la televisión pública valenciana y lo "aplaude" acompañándolo del comentario "Muy bueno!!! una posible solución al déficit de Canal 9". 

   Al respecto, el ente público ha difundido un comunicado en el que cuestiona el sentido del humor del político y actor y le acusa de "mostrar su desprecio por el trabajo de los profesionales de RTVV y el delicado momento en el que se encuentra la cadena".
   RTVV considera "lamentable e intolerable que un representante de la ciudadanía valenciana utilice las redes sociales para despreciar no sólo una empresa pública, sino a los compañeros que trabajan en ese edificio público cuya voladura él celebra".
   Al mismo tiempo, RTVV hace un llamamiento a todos los agentes sociales, a los grupos políticos y a los medios de comunicación en general, para que "traten con el mayor respeto y rigor el proceso de reestructuración del ente, para evitar especulaciones que crean confusión y desazón entre los trabajadores del grupo RTVV".
   Además de enviar este comunicado a los medios, los informativos de Canal 9 han dado la noticia y han mostrado el vídeo en el que un supuesto misil cae sobre el edificio del canal. El representante de UPyD ha colgado, por su parte, el siguiente mensaje en su red social: "Me comentan que por fin hemos salido en Canal9...".
   No obstante, anteriormente, Cantó ya había difundido otro mensaje en su twitter en el que expresaba su "solidaridad con los trabajadores de Canal 9, sobre todo con los que han denunciado el uso que el PP ha hecho del canal".
   Por su parte, la sección sindical de CSIF en RTVV, ha lamentado "profundamente que un representante político valenciano haga bromas con la grave situación" que se vive en el ente.
   CSIF --que ha criticado este vídeo en el que además del ataque virtual a Canal 9 se oye una voz en off que dice 'a tomar por culo'-- ha exigido a Cantó "una rectificación inmediata en la que pida disculpas a los trabajadores afectados por la puesta marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que en caso de ir adelante supondrá para buena parte de los empleados la pérdida del puesto de trabajo".

Fabra asegura que no habrá despidos en la Generalitat

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este miércoles, preguntado por las protestas anunciadas por los sindicatos y el encierro mantenido este martes por trabajadores en dependencias de la Secretaría Autonómica de Adminitración Pública en Valencia, que no habrá despidos y ha afirmado que son "conscientes" de que se está pidiendo "sacrificios y esfuerzos adicionales, pero es que el momento es crítico para todos".

   Así lo ha indicado en Villarreal, al ser preguntado por el anuncio de los sindicatos de celebrar una manifestación el próximo día 26 en las tres provincias en protesta por el decreto ley de medidas urgentes para la reducción del déficit, que establece la posibilidad de reducir un 25 por ciento el personal de la Generalitat para reducir el gasto.
   Al respecto, ha manifestado que están adoptando una serie de medidas "en lo que afecta al personal" que son "transitorias, que son temporales y que se requiere de este esfuerzo para que toda la Comunitat Valenciana pueda salir de esta situación temporal". En todo caso, ha afirmado que despidos "no va a haber".
   "Es más, lo que hemos hecho es ajustarnos el cinturón, intentando evitar despidos y sobre todo pidiendo esfuerzos a los que más tienen", ha dicho, y ha incidido en que el incremento en el tramo autonómico de IRPF va dirigido "a personas que cobran más de 120.000 euros, que hay alguno".
   Asimismo, ha recalcado que las medidas se han adoptado "sobre las bases" de "no reducir las prestaciones a los ciudadanos". "Lo que hemos hecho es aprobar eficacia y mayor control del gasto tanto en Sanidad como en Educación como en el resto de la Administración, pero no va a haber despidos porque lo que queremos es ser conscientes todos de la situación actual", ha subrayado.
   El presidente de la Generalitat ha dicho que poder generar empleo "es la mejor labor que podemos hacer las administraciones y desde luego hemos sido conscientes de que son medidas difíciles de tomar, pero en este momento absolutamente necesarias". ha dicho, al tiempo que ha destacado la necesidad de "tener que sacrificarse todos de forma temporal para que podamos salir adelante".
   "Hay que reducir gasto y lo hacemos mirando aquellas infraestructuras, instalaciones o prestación de servicios donde aquello que podamos reducir, hacerlo y no hay una diferenciación o una cuestion territorial en cuanto a una provincia u otra", ha resaltado al ser preguntado por cómo afectarán a Castellón, al tiempo que ha indicado que se trata de "una cuestión de compromiso".

Alberto Fabra quiere que el aeropuerto de Castellón se pueda abrir cuanto antes

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este miércoles que el Consell quiere que el aeropuerto de Castellón "se pueda abrir cuanto antes", y no renuncia a que sea en abril, aunque ha recalcado que el planteamiento que se haga en cuanto a su puesta en servicio debe ser "duradero en el tiempo". 

   "Lo que no podemos es intentar abrirlo para que luego o no funcione o tengamos muchísimos problemas para el mantenimiento diario. Queremos una solución estable y sobre todo que sirva para los fines para los que se realizó está infraestructura", ha señalado el jefe del Consell, al ser preguntado por el aeropuerto de Castellón en el transcurso de un acto en Villarreal donde ha presidido la inauguración de un centro de infantil y primaria.
   Preguntado por las negociaciones tras la decisión de la Generalitat de rescindir el contrato con la empresa que iba a gestionarlo y el hecho de que la adjudicataria haya interpuesto una denuncia por incumplimiento, ha señalado que los contratos tienen estipulado en sus cláusulas "qué pasa en caso de que se pueda romper" y ha recalcado que se "ajustarán" a lo que diga la legislación.
   En esta línea, interpelado por los gestores y si podría ser AENA, ha manifestado que se están barajando "todas las posibilidades" y no descartan "ninguna". El presidente de la Generalitat ha incidido en que están en negociaciones con la empresa que era la adjudicataria para llegar a un acuerdo porque, según ha resaltado, "lo importante es entender que lo que en su día se firmó en una coyuntura como ésta, ahora no se puede mantener".
   "Estamos en proceso de negociación", ha dicho, porque en la empresa son "conscientes de que la fórmula no se puede mantener y vamos a seguir trabajando para que se pueda continuar".
   Así, ha insistido en que la Generalitat "no puede afrontar una serie de gastos que estaban planteados en una época de bonanza y con otras perspectivas" por lo que se deben "revisar los modelos anteriores", al igual que están haciendo con la estructura de la administración.
   "Lo que dijimos es que, tal y como estaban las previsiones de las aportaciones que tenía que hacer la Generalitat, no se podía hacer en los próximos años y en esas condiciones no podíamos continuar con el acuerdo", ha destacado.
   No obstante ha hecho hincapié en que se trata de una "gran infraestructura" y una "oportunidad trmenda" de la provincia para atraer el turismo por lo que se debe trabajar para "ponerla al servicio de los hoteleros y de los responsables de turismo cuanto antes para que pueda generar beneficio y prosperidad".
   En todo caso, ha recalcado que la obra "está prácticamente acabada y no se va a llevar a ningún sitio", por lo que queda "al servicio" de la provincia y se debe "buscar una solución de forma inmediata para que se ponga en marcha y se cumplan todas las ilusiones y esperazas".

El riesgo bancario inmobiliario a debate / Ángel Tomás Martín *

Un gran desacierto, no sólo en la política económica sino en cualquier otra actividad, sería calificar negativamente un producto, una gestión o una corporación en su lanzamiento.

Este principio lo sabe cualquier líder responsable y sería automáticamente cesado si usase expresiones degradantes en los productos o servicios que gestionase. Es el caso de la tan usada y extendida denominación de ‘banco malo’ que se pretende crear para incorporarle los activos inmobiliarios ‘tóxicos’ de los bancos y de casi imposible realización inmediata a causa de un exceso de promoción-demanda, y de unos precios que alcanzaron niveles actualmente inaceptables, impulsados por una especulación y descontrol sin precedentes. Tal calificación podría aplicársele a los gestores económicos y financieros carentes de visión y ausencia de regulación y control.

Banco se define como un organismo público de crédito y de operaciones de banca para facilitar el desenvolvimiento de empresas y particulares; actuaciones desarrolladas con ánimo de lucro. Hay diversas especialidades de bancos: ‘banca privada’, cuya actividad va dirigida a la gestión de patrimonios y asesoramiento integral; ‘banco comercial y de negocios’, especializado en apoyo financiero a empresas y particulares; ‘bancos centrales nacionales’, emisores, con funciones de tesorería de los Estados, de control y de servicio central de balances; Banco Central Europeo; Banco Mundial, organismo económico internacional fundado junto al FMI en 1944 para conceder créditos a los Estados. Todos cumplen sus funciones de financiación, pero siempre acompañadas de la facultad de lucro.

Ente público de gestión patrimonial
Si el mal llamado ‘banco malo’ va a tener como misión la incorporación de activos tóxicos procedentes de la banca privada y comercial, en modo alguno debe llamársele ‘banco’. Debe crearse un ente público de gestión patrimonial sin ánimo de lucro cuya actividad sea la administración y realización de los bienes inmobiliarios incorporados, apoyada por una buena política de mercado que haga posible, en el tiempo, ajustar precios razonables en coyunturas favorables basadas en una demanda nacida del crecimiento económico. Es indiscutible que limpiar los balances, de urgente necesidad, con cargo al Tesoro sería un grave error, dado el alto endeudamiento público y el incumplimiento con las exigencias de los reguladores europeos.

Los balances de las entidades financieras necesitan sanear sus activos, seriamente afectados por la obligada incorporación de inmovilizados ajenos a la habitual actividad para la que han sido creadas. Los valores de incorporación son superiores a los de mercado actuales por razones coyunturales conocidas, lo que, unido a la inversión en deuda soberana, ha paralizado en gran medida sus posibilidades crediticias, indispensables para la recuperación económica que España necesita con urgencia.

Estos activos deben ser liberados a los precios contables actuales, ya que de aplicarse los de mercado vigentes originarían unas pérdidas en el ‘pasivo no exigible’ en muchos casos insoportables y una posición no permitida por el Banco de España, y seguiría sin resolverse el crédito a la economía real. Regularizarlos con cargo a beneficios futuros implicaría un deterioro en las cotizaciones bursátiles sin haber eliminado los activos tóxicos, lo que obligaría a una gestión añadida a la financiera habitual, sin la estructura especializada de la que carecen.

Si se obliga a la entidades de crédito a realizarlos directamente y con urgencia, se provoca una crisis bancaria, una recesión inevitable y una pérdida de credibilidad internacional de muy difícil recuperación. No olvidemos que el conjunto de activos absorbidos supera la cifra de 400.000 millones de euros (que incluye, entre otros, morosos, de dudoso cobro y fallidos, que alcanzan un total de más de 160.000 millones de euros potencialmente problemáticos, aunque en parte ya provisionados ).

Siendo el valor de los ‘créditos débiles’ 70.000 millones aproximadamente, éste es el importe que debería obtenerse del FMI con garantía del propio Ente y del Estado (vayamos ganándonos el favor de EEUU, poseedor de casi el 20% del mismo) para ser inyectado al ente público de gestión patrimonial con destino a compensar los inmuebles recibidos de cada entidad financiera a los precios contables. Estos fondos recibidos por el sistema financiero tendrían como único destino la economía real. La nueva gestión inmobiliaria debería dotarse de un equipo humano especializado de alto nivel técnico y comercial, y contar con el apoyo de las oficinas de los bancos regularizados.

Los terrenos, calificados o sin calificar, deben gestionarse por la propia banca, responsable de haber financiado en la mayoría de los casos con excesiva ligereza, sin que olvidemos en adelante corregir el débil control del Banco de España y del Tribunal de Cuentas del Estado.

(*) Economista y empresario

Cada español pagará 679 euros más este año por recibos e impuestos

MADRID.-   La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) estima que cada contribuyente deberá afrontar este año un pago extra de 679 euros debido a las subidas del IRPF, IBI, hipotecas y servicios básicos, como el gas natural y el agua.

   En concreto, FUCI calcula que la subida del IRPF supondrá para cada contribuyente una media de 222 euros anuales, a los que hay que añadir los 360 euros al año de las hipotecas que deban revisarse ahora.
   Por otro lado, la subida prevista del IBI de entre un 4 y un 10%, dependiendo del año en el que se revisará el valor catastral de las viviendas, supondrá un incremento medio por inmueble de 42 euros al año, de acuerdo con las estimaciones de esta organización de consumidores.
   Respecto a los servicios básicos, y a pesar de la congelación de las tarifas eléctricas y del butano, el incremento en un 0,5% en el recibo de gas natural supondrá un gasto medio de 0,57 euros al mes.
   En cuanto al precio del agua, cuya subida la decide cada ayuntamiento, es uno de los conceptos que más se va a encarecer este año, pues la factura puede elevarse hasta un 60%, lo que puede implicar un gasto medio de 4 euros mensuales.
   El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha denunciado que estas subidas "van a acabar por ahogar a las rentas medias que cada día ven más reducido su poder adquisitivo y su capacidad de ahorro que, en muchas ocasiones es nula, provocándoles incertidumbre en el negro futuro que se vislumbra".
   Ante estas subidas, la organización de consumidores recomienda seguir pautas de control de gasto y ahorro, así como una correcta planificación de la economía para poder afrontar el encarecimiento de los servicios básicos que tienen lugar a principios de año.

La sala escucha cómo Camps y su mujer agradecen los "detallitos" a 'El Bigotes'

VALENCIA.- El tribunal del jurado que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio dentro de la conocida como 'causa de los trajes' en el 'caso Gürtel' ha podido escuchar algunas conversaciones en las que Camps y su mujer, Isabel Bas, agradecían a Álvaro Pérez, 'El Bigotes', considerado uno de los presuntos cabecillas de la trama, algunos "detallitos". 'Álvaro, te has pasado veinte pueblos', le dice en una ocasión Bas, después de que su marido le indicase 'muchísimas gracias'.

   De esta forma ha comenzado, en la vigesimoprimera sesión del juicio, a exponerse la prueba documental, una vez concluida la fase testifical y pericial. El magistrado-presidente del tribunal del jurado, Juan Climent, tuvo que suspender la vista después de que las partes no se pusieran de acuerdo en cómo afrontar esta nueva fase del juicio, ya que el letrado de Camps, Javier Boix, y el de Costa, Juan Casanueva, advirtieron de la posibilidad de impugnar todos aquellos documentos escritos y grabaciones que no se mostraran ante el jurado.
   Este miércoles, Juan Climent ha vuelto a recordar que, tal y como figura en la ley, las partes pueden proponer la audición de todas las grabaciones y la lectura de aquellos documentos que consideren necesarios. Así, se han escuchado un total de siete conversaciones solicitadas por el ministerio fiscal.
   En el turno de la prueba documental, y tras indicar el letrado de Camps que daba por reproducido todo aquello visto durante el juicio --es decir, que todo lo expuesto y escuchado en la vista anteriormente no pensaba impugnarlo--, la fiscal ha pedido que se le mostrara al jurado tan solo determinados documentos que todavía no habían podido visionar. Entre ellos, una agenda dietario, unos documentos de compra y unos tickets.
   Respecto a las conversaciones escuchadas, la mayoría se produjeron entre los días 4 y 7 de enero del año 2009. La primera de ellas ya se había podido oír anteriormente, y es una en la que una empleada de El Corte Inglés le llama a 'El Bigotes' para preguntarle si tiene "alguna cosa pendiente" para enviar a Camps. Él le contesta que "no", y ella le dice seguidamente: "entonces lo que hay arriba y lo que me habéis traído aquí, ¿no?".
   Tras ello, el secretario de la sala ha leído un sms que manda Isabel Bas a 'El Bigotes': "dudo que para los de Oriente de mañana haya más expectación...". Seguidamente, se ha podido escuchar una conversación en la que la mujer de Camps le dice "no te puedes imaginar la expectación que hay... están como locos...", y le agrega: "hay un ambiente...".
   A ello, Pérez le dice que lo que a él le hacía "más ilusión" era "lo de las chicas, lo tuyo y el de tu hija, y dile que el de ella es el más especial, porque lo he hecho para la gente que quiero, y el de tu hija está diseñado por mí". Después Bas le vuelve a decir: "de verdad, que hay una expectación...", y añade: "gracias Álvaro".
   Junto a ello, se ha reproducido en la sala otra conversación de fecha 7 de enero en la que Pérez le dice "Presidente!", y el le contesta: "hola, oye muchas gracias". Seguidamente Pérez le comenta: "te quiero mucho y como te quiero mucho...", y le señala: "fíjate si te debo". Camps le contesta: "no, no, nada... yo quiero que nos veamos para hablar con tranquilidad de lo nuestro", y Pérez le contesta: "cuando tu quieras". Luego Pérez le dice "te quiero mucho", y Camps le responde "yo más".
   En esta conversación, luego se pone Bas y le dice a 'El Bigotes': "con el mío te has pasado veinte pueblos", a lo que éste le contesta: "¿qué dices?. Es un detallito", y Bas le responde "si, un detallito.... (y ríe)". Agrega: "eso lo tenemos que hablar, en serio...". Pérez insiste: "¿pero a --nombre de su hija-- le ha gustado lo suyo?", y le contesta la mujer de Camps: "le está pequeño... es de niña pequeña...".
   "¿Y le ha gustado la medallita?, le pregunta Pérez, a lo que responde "sí, le ha encantado". Luego 'El Bigotes' le dice que se iba a pasar al día siguiente a verle. "Mañana por la mañana voy a darte un beso", y Bas le comenta: "Y hablamos porque esto es muy fuerte". "¿quién está fuerte???", le interpela él.
   Tras ello, la sala ha escuchado una conversación de fecha 22 de diciembre de 2008 entre Pérez y Costa en la que este último le comenta que necesita 100 gramos de caviar, y 'El Bigotes' le responde: "vale, a ver si te lo puedo pedir y traer..."; y Costa le especifica que es para la cena de Nochebuena, para su madre y su padre. Pérez le dice: "no sé si lo tendré a tiempo (*.) se lo voy a pedir al único que se lo puedo pedir".
   Seguidamente, el jurado ha oido una grabación del 3 de enero de 2009 en la que Pérez le dice a Cándido Herrero, otro de los presuntos cabecillas de la trama, que está en Louis Vuitton "porque hay una cosa que no hemos pensado, llevamos cuatro años regalando una cosa a la alcaldesa y este año no voy a dejar de regalarle, ¿sabes?". "No nos da nada, no nos sirve de nada, pero tampoco me jode", le indica.
   Luego le comenta a Herrero: "Le voy a comprar un bolso de la colección nueva y a tomar por culo, me voy a gastar menos que el año pasado, pero se lo compro. Luego tenemos que comprar un reloj a la consejera de..., se lo compré a la hija de puta de la 'perla', ¿no se lo voy a comprar ahora a la de Turismo?. Que tampoco lo pensamos Pablo y yo, y ésta se porta muy bien conmigo, ¿sabes?".
   Por último, se ha leído un sms de Costa a Pérez, de fecha 29 de enero de 2009, en el que le dice: "consígueme el Nokia".

Los alimentos multiplican por cinco su precio desde el campo a los hogares

MADRID.- El precio de los productos agrarios y ganaderos se multiplicó por más de cinco desde su cotización en el campo hasta la venta al público en los establecimientos comerciales al cierre de 2011, según el Índice de Precios en Origen y Destibo (IPOD) que publica COAG junto a UCE y Ceaccu.

De esta forma, el diferencial entre origen y destino se acentuó el pasado año, al pasar de 3,93 en diciembre de 2010 a 5,13 en el mismo mes de 2011.
Entre las principales causas se encuentra el desplome de los precios hortofrutícolas, que ha agrandado la brecha entre el campo y la mesa. Productos como las patatas, cebollas, pimientos, calabacines, naranjas, limones o plátanos se pagan en origen hasta un 50% más baratos que hace un año.
De esta manera, los márgenes más desorbitados coinciden con la mayoría de estos productos: cebolla (1.600%), plátanos (805%), patatas (786%), limones (759%) y naranjas (712%).
El índice se elevó hasta el 5,69 en el caso de los productos agrarios, mientras que el de los productos ganaderos se situó en diciembre en 2,96. En concreto, la carne de cerdo y ternera multiplicaron por 5,35 y 4,42 su precio de la granja al hogar.